Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Aprender Con Imágenes
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21.731 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 7601 – 7800 de 21731 Más reciente› El más reciente»El poder de la imagen es enorme, primero porque llama la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
El poder de la imagen es enorme, primero porque llama la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Una imagen dice más…
Desde nuestra niñez, aprendemos por medio de la observación, y vamos registrando información que nos permite formular juicios. Como una herramienta sencilla y al alcance de todos está el utilizar imágenes en nuestras estrategias didácticas, es una forma muy efectiva de asociación por imagen. Por ejemplo sucede que cuando vemos una imagen de algún espectacular en la ciudad, de antemano sabemos qué nos quieren decir o vender, sin leer aún el mensaje, eso sucede porque registramos la imagen y después llega la información. Otro ejemplo es, ver una película en inglés sin subtitulo, las imágenes nos permiten formular juicios sin conocer el texto.
Ma. Guadalupe Limas Sánchez.
Maestro Leo le envió un afectuoso saludo y aprovecho para reconocer su valioso trabajo en favor de la comunidad escolar de los amantes del ciberespacio.
Considero que las imágenes han sido la forma de comunicación más antigua del hombre, donde plasmó sus vivencias en la búsqueda de su supervivencia.
La fuerza de las imágenes fijas o en movimiento han transformado nuestro mundo, cada imagen tiene tantas interpretaciones como personas en el mundo, debido a que cada uno de nosotros hacemos uso de una asociación libre producida por nuestras vivencias.
Por otra parte la comunicación escrita nos encadena a un concepto al cual debemos darle una lógica evidenciada y objetiva, mientras que la imagen en cuanto a su interpretación puede contener muchos elementos subjetivos.
La letra es una forma de comunicación que también debemos reconocer se ha diversificado en cuanto la forma de transmisión, pero si hacemos referencia al enfoque comunicativo, nos vuelve a centrar en el concepto, definición y contexto, aunque también el comprenderla es producto de nuestra experiencia, por ejemplo: "casa" y "kasa".
La primera educación que recibimos se ha centrado en la comunicación a base de letras, números y signos, y hemos "aprendido" a interpretar imágenes de una manera más libre, pues no pueden presentar la figura de un perro, pero puede ser un perro real o uno de caricatura, mientras que el número "uno" por lo regular se escribirá como "1" y se leerá "uno".
Gracias
Benjamín Sánchez Rodríguez
Es incalculable la influencia que ejerce la imagen sobre el comportamiento humano. La imagen siempre ha sido un gran instrumento de creación de cultura. Ahora se da el caso que muchas personas conocen más la realidad a través de las imágenes televisivas que por medio de los libros… vivimos en un mundo donde predomina, cada vez con más eficacia e intensidad, la cultura de la imagen. Nos hallamos en la civilización de la imagen, en la “iconósfera”; en la era de los símbolos, lo retórico ha pasado de moda, estamos sometidos al bombardeo de lo visual en el cine, en la publicidad, en las telenovelas, en las revistas, entre otros. Así la imagen prevalece sobre el texto ya que es mucho más trabajo para nuestra memoria el retener el mensaje de un texto que el de una imagen. La diferencia de una imagen con un texto es que la imagen nos permite leer casi inmediatamente lo que representa, en sus partes y en su totalidad; y un texto no lo podemos leer de un solo vistazo. Para captar su mensaje, tenemos que leerlo desde la primera hasta la última palabra. En lo que respecta al uso de la imagen en el aula suele ser muy atractivo para el estudiante, pues está más familiarizado con la imagen, que cuando quiero que escriban un texto les proyecto imágenes y de ahí parten para hacer sus composiciones.
En términos generales, la imagen tiene una gran capacidad expresiva. Nos fascina a todos. Por eso, no sorprende que la imagen juegue un papel importante en la comunicación y en la vida cotidiana.
En la actualidad, el uso de los mensajes visuales se fortalece en todos los ámbitos, desde el político, económico, cultural y por supuesto el educativo. Se tiene la percepción de mayor veracidad cuando tenemos frente a nosotros una imagen que un texto. Considero que estos tipos de mensajes combinados pueden tener un mayor impacto en quién lo recibe.
En el aula, no es cuestión de sustituir medios, sino de combinarlos efectivamente para que cumplan con su cometido, ser un medio amplio de aprendizaje, que motive y cautive a los alumnos, provoque en ellos un cambio sustancial en su actitud hacia el aprendizaje, en los docentes, que trastoque su función frente a grupo, que también lo motive y transforme positivamente sus prácticas.
No se trata de sustituir, reemplazar, más bien se procura combinar, experimentar con sentido, cambiar la rutina del aula y dinamizar nuestras actividades dentro de ella.
Felicidades por la realización de este blog, es enriquecedor.
Alberto Veloz Grajeda
Competencias docentes para la Educación Media Superior G4a –UPN
Maestro Leo le envió un afectuoso saludo y aprovecho para reconocer su valioso trabajo en favor de la comunidad escolar de los amantes del ciberespacio.
Considero que las imágenes han sido la forma de comunicación más antigua del hombre, donde plasmó sus vivencias en la búsqueda de su supervivencia.
La fuerza de las imágenes fijas o en movimiento han transformado nuestro mundo, cada imagen tiene tantas interpretaciones como personas en el mundo, debido a que cada uno de nosotros hacemos uso de una asociación libre producida por nuestras vivencias.
Por otra parte la comunicación escrita nos encadena a un concepto al cual debemos darle una lógica evidenciada y objetiva, mientras que la imagen en cuanto a su interpretación puede contener muchos elementos subjetivos.
La letra es una forma de comunicación que también debemos reconocer se ha diversificado en cuanto la forma de transmisión, pero si hacemos referencia al enfoque comunicativo, nos vuelve a centrar en el concepto, definición y contexto, aunque también el comprenderla es producto de nuestra experiencia, por ejemplo: "casa" y "kasa".
La primera educación que recibimos se ha centrado en la comunicación a base de letras, números y signos, y hemos "aprendido" a interpretar imágenes de una manera más libre, pues no pueden presentar la figura de un perro, pero puede ser un perro real o uno de caricatura, mientras que el número "uno" por lo regular se escribirá como "1" y se leerá "uno".
Gracias
Benjamín Sánchez Rodríguez
Es importante tener presente que nuestros primeros aprendizajes siempre estuvieron acompañados de imagenes. De hecho haciendo un poco de rememoranza desde nuestros ancestros se utilizó la imagen, la cual plasmaban en rocas de todo lo que vivian y gracias a ello podemos saber como era su realidad,convirtiendose a lo largo de la historia del ser humano ha sido un valioso recurso´para trasmitir y recibir conocimientos, ademas que dejaría de ser monotona la enseñanza en el aula ya que con imagenes, videos,historietas, podriamos movilizar la imaginación y creatividad de nuestros educandos, y es con una imagen pude expresarse toda una situación que con palabras sería deficil describir; como ejemplo una expresión,un suceso, y así estariamos otorgando el recurso necesario para los diferentes estilos de aprendizaje-En nuestros primeros años de vida gracias a las imagenes pudimos hacer las representaciones y relaciones necesarias para adquirir la lecto- escritura y así a medida que nos vamos relacionando en nuestro entorno estamos saturados de imagenes, por lo cual sería importante retomarlas como un recurso didáctico capaz de movilizar todos los recursos cognitivos y por ende tener aprendizajes significativos, destacando que debe ser con una previa planeación y siempre con un objetivo claro que justifique su utilización.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Según el enfoque sociolingüístico para el aprendizaje de la lecto-escritura en Educación Básica, que empieza a introducirse en los planes de estudio, se reconoce que la imagen es parte del texto comunicativo, y en esta idea, se lee, se interpreta y aporta información por si sola o bien como parte de la información de las grafías convencionales que integran un texto.
Los caricaturistas políticos han entendido esto y con mucha creatividad pueden utilizar la imagen y las grafías para enviar un mensaje, éste es sólo un ejemplo.
CONCEPCION PEREZ TORRES
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
"Una imágen dice más que mil palabras", es cierto pero también debemos tener esa capacidad para apreciar, analizar y criticar la información visual, ya que podemos dejarnos llevar por lo que vemos a simple vista, pero ¿Cuál es la finalidad de la imágen presentada? este sería mi primer cuestionamiento para presentarla como un recurso visual ante mis alumnos?
Saludos.
Emilia
grupo 065
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, en con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, en con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos, sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos, sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
omentario del blog
El ser humano aprende en una diversidad de formas (inteligencias múltiples), una de ellas la observación, las imágenes son en la actualidad una forma de comunicación, desde que somos bebes aprendemos a través de ellas (colores, formas, etc.) ,utilizarlas en clase es un recurso muy útil pero debemos de tener cuidado de situarla en el contexto adecuado que permita llegar al objetivo educativo que pretendemos ( la imagen por si sola no hace el conocimiento) ya que una misma imagen puede tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto en que se maneje. Pienso que debemos tener cuidado de no abusar de este recurso ya que puede resultar contraproducente.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Todos crean imágenes: logotipos, emblemas, símbolos e iconos. Los publicistas, para vender; el locutor, para informar; el político, para tratar de convencer. Hasta el mismo hombre, según se dice, fue creado a ”imagen y semejanza de Dios.” La primera imagen que percibieron los homínidos fue su propio reflejo , así tomaron conciencia de su existencia y comprendieron que el reflejo no era “otro”, sino ellos mismos.
Estamos rodeados de imágenes: religiosas, políticas, artísticas, simbólicas, y todas tienen algo que comunicarnos. Algunas estimulan sentimientos y reafirman preferencias. Otras son informativas o de entretenimiento. Sin embargo, el significado de una imagen depende en gran medida del contexto histórico, político, económico, social y cultural en que fue creada y específicamente de quien la percibe.
Como recurso, las imágenes son de gran utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre y cuando sean integrados a una adecuada planeación didáctica. De la misma forma, en la actualidad el uso de imágenes con fines educativos es más sencillo cuando se utilizan medios informáticos, tales como: Google, Yahoo y entre otros.
En la enseñanza y aprendizaje de la historia, las imágenes facilitan la comprensión de lo leído o estudiado: pintura mural de Diego Rivera, billetes y monedas, piezas arqueológicas en museos, banderas, cartografía histórica, iconos de las estaciones del metro, videos, películas, fotografías (ejemplo Archivo Casasola)
Aunque las imágenes tienen algo que decir, no siempre es fácil interpretarlas correctamente, es necesario comprender su significado tanto evidente como el mensaje “entre líneas”, preguntándonos: ¿quién lo hizo, cuándo y cómo?, ¿cómo y dónde?, ¿por qué y para qué? En forma similar a la tarea de un arqueólogo.
Es incalculable la influencia que ejerce la imagen sobre el comportamiento humano. La imagen siempre ha sido un gran instrumento de creación de cultura. Ahora se da el caso que muchas personas conocen más la realidad a través de las imágenes televisivas que por medio de los libros… vivimos en un mundo donde predomina, cada vez con más eficacia e intensidad, la cultura de la imagen. Nos hallamos en la civilización de la imagen, en la “iconósfera”; en la era de los símbolos, lo retórico ha pasado de moda, estamos sometidos al bombardeo de lo visual en el cine, en la publicidad, en las telenovelas, en las revistas, entre otros. Así la imagen prevalece sobre el texto ya que es mucho más trabajo para nuestra memoria el retener el mensaje de un texto que el de una imagen. La diferencia de una imagen con un texto es que la imagen nos permite leer casi inmediatamente lo que representa, en sus partes y en su totalidad; y un texto no lo podemos leer de un solo vistazo. Para captar su mensaje, tenemos que leerlo desde la primera hasta la última palabra. En lo que respecta al uso de la imagen en el aula suele ser muy atractivo para el estudiante, pues está más familiarizado con la imagen, que cuando quiero que escriban un texto les proyecto imágenes y de ahí parten para hacer sus composiciones.
En términos generales, la imagen tiene una gran capacidad expresiva. Nos fascina a todos. Por eso, no sorprende que la imagen juegue un papel importante en la comunicación y en la vida cotidiana.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Todos crean imágenes: logotipos, emblemas, símbolos e iconos. Los publicistas, para vender; el locutor, para informar; el político, para tratar de convencer. Hasta el mismo hombre, según se dice, fue creado a ”imagen y semejanza de Dios.” La primera imagen que percibieron los homínidos fue su propio reflejo , así tomaron conciencia de su existencia y comprendieron que el reflejo no era “otro”, sino ellos mismos.
Estamos rodeados de imágenes: religiosas, políticas, artísticas, simbólicas, y todas tienen algo que comunicarnos. Algunas estimulan sentimientos y reafirman preferencias. Otras son informativas o de entretenimiento. Sin embargo, el significado de una imagen depende en gran medida del contexto histórico, político, económico, social y cultural en que fue creada y específicamente de quien la percibe.
Como recurso, las imágenes son de gran utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre y cuando sean integrados a una adecuada planeación didáctica. De la misma forma, en la actualidad el uso de imágenes con fines educativos es más sencillo cuando se utilizan medios informáticos, tales como: Google, Yahoo y entre otros.
En la enseñanza y aprendizaje de la historia, las imágenes facilitan la comprensión de lo leído o estudiado: pintura mural de Diego Rivera, billetes y monedas, piezas arqueológicas en museos, banderas, cartografía histórica, iconos de las estaciones del metro, videos, películas, fotografías (ejemplo Archivo Casasola)
Aunque las imágenes tienen algo que decir, no siempre es fácil interpretarlas correctamente, es necesario comprender su significado tanto evidente como el mensaje “entre líneas”, preguntándonos: ¿quién lo hizo, cuándo y cómo?, ¿cómo y dónde?, ¿por qué y para qué? En forma similar a la tarea de un arqueólogo.
Una imagen dice más…
Desde nuestra niñez, aprendemos por medio de la observación, y vamos registrando información que nos permite formular juicios. Como una herramienta sencilla y al alcance de todos está el utilizar imágenes en nuestras estrategias didácticas, es una forma muy efectiva de asociación por imagen. Por ejemplo sucede que cuando vemos una imagen de algún espectacular en la ciudad, de antemano sabemos qué nos quieren decir o vender, sin leer aún el mensaje, eso sucede porque registramos la imagen y después llega la información. Otro ejemplo es, ver una película en inglés sin subtitulo, las imágenes nos permiten formular juicios sin conocer el texto.
Ma. Guadalupe Limas Sánchez.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
Comentario del blog
El ser humano aprende en una diversidad de formas (inteligencias múltiples), una de ellas la observación, las imágenes son en la actualidad una forma de comunicación, desde que somos bebes aprendemos a través de ellas (colores, formas, etc.) ,utilizarlas en clase es un recurso muy útil pero debemos de tener cuidado de situarla en el contexto adecuado que permita llegar al objetivo educativo que pretendemos ( la imagen por si sola no hace el conocimiento) ya que una misma imagen puede tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto en que se maneje. Pienso que debemos tener cuidado de no abusar de este recurso ya que puede resultar contraproducente.
Ma. del Carmen Estrada Romo
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
Todos crean imágenes: logotipos, emblemas, símbolos e iconos. Los publicistas, para vender; el locutor, para informar; el político, para tratar de convencer. Hasta el mismo hombre, según se dice, fue creado a ”imagen y semejanza de Dios.” La primera imagen que percibieron los homínidos fue su propio reflejo , así tomaron conciencia de su existencia y comprendieron que el reflejo no era “otro”, sino ellos mismos.
Estamos rodeados de imágenes: religiosas, políticas, artísticas, simbólicas, y todas tienen algo que comunicarnos. Algunas estimulan sentimientos y reafirman preferencias. Otras son informativas o de entretenimiento. Sin embargo, el significado de una imagen depende en gran medida del contexto histórico, político, económico, social y cultural en que fue creada y específicamente de quien la percibe.
Como recurso, las imágenes son de gran utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre y cuando sean integrados a una adecuada planeación didáctica. De la misma forma, en la actualidad el uso de imágenes con fines educativos es más sencillo cuando se utilizan medios informáticos, tales como: Google, Yahoo y entre otros.
En la enseñanza y aprendizaje de la historia, las imágenes facilitan la comprensión de lo leído o estudiado: pintura mural de Diego Rivera, billetes y monedas, piezas arqueológicas en museos, banderas, cartografía histórica, iconos de las estaciones del metro, videos, películas, fotografías (ejemplo Archivo Casasola)
Aunque las imágenes tienen algo que decir, no siempre es fácil interpretarlas correctamente, es necesario comprender su significado tanto evidente como el mensaje “entre líneas”, preguntándonos: ¿quién lo hizo, cuándo y cómo?, ¿cómo y dónde?, ¿por qué y para qué? En forma similar a la tarea de un arqueólogo.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos, sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Comentario del blog
El ser humano aprende en una diversidad de formas (inteligencias múltiples), una de ellas la observación, las imágenes son en la actualidad una forma de comunicación, desde que somos bebes aprendemos a través de ellas (colores, formas, etc.) ,utilizarlas en clase es un recurso muy útil pero debemos de tener cuidado de situarla en el contexto adecuado que permita llegar al objetivo educativo que pretendemos ( la imagen por si sola no hace el conocimiento) ya que una misma imagen puede tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto en que se maneje. Pienso que debemos tener cuidado de no abusar de este recurso ya que puede resultar contraproducente.
Ing. Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
Definitivamente el uso de las imágenes en la educación viene a revolucionar la práctica en el aula, ya que una imagen bien planteada logrará el mismo efecto que una explicación profunda. Hoy en día, los jóvenes están inmersos en la tecnología, volviéndose cada vez más audiovisuales; por lo anterior, nosotros como docentes debemos aprovechar esa condición al máximo y empezar a utilizar imágenes como recurso didáctico que nos ayude en nuestro quehacer docente. Si la imagen logra el objetivo para el cual fue usada en la clase, será recordada sin dificultad y con ello su contenido, sin importar la asignatura que en que se aplique, siendo un gran auxiliar en la aquellas en las que se nos dificulta ciertas explicaciones.
Saludos cordiales.
Beatriz Uranga
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Después de leer la entrada puedo comentar lo siguiente:
lo visual como componente pedagógico es lo que nos sigue faltando tanto a educadores como a alumnos. Este comentario va en el sentido que si no podemos separarnos de la influencia y predominio visual al que nos están acostumbrando o sometiendo los medios de comunicación, si podemos y debemos aprender a usarla, es decir aprovechar sus cualidades para ser capaces de apreciar, analizar y criticar lo que quieren comunicarnos (pues fueron elaboradas con un propósito)y así no distorsionar su fin. Es tarea de nosotros como docentes aprender a leer el lenguaje visual de manbera que después seamos capaces de guiar las "lecturas visuales" de nuestros alumnos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Ing. Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:
Dentro de la comunicación podemos utilizar el lenguaje oral y escrito, para que a través de la organización de ideas y la descripción de detalles se pueda llevar al destinatario a la percepción de dichas ideas que le permitirán crear “imágenes mentales”; para esto, además de la estructura y descripción de ideas, se requiere espacio para la escritura y tiempo para la lectura; si estas formas de comunicación se ven apoyadas por el uso de imágenes, la transmisión de ideas será más eficiente y tendrá mayor impacto y contundencia, habrán más elementos que en automático describan intrínsecamente “el detalle”; bien se dice que: “una imagen dice más que mil palabras”.
Las imágenes constituyen un elemento fundamental cuando se desea desarrollar procesos cognitivos de los que se anhela una permanencia a largo plazo en la memoria; es más fácil recordar una imagen, como elemento concreto, que otro tipo de percepciones más abstractas. Por lo tanto, relacionar imágenes a un concepto abstracto, produce en el cerebro una respuesta inmediata.
La imagen adquiere un valor diferente, de acuerdo al contexto en que se presente u observe; decodificar su significado en relación a un contexto particular, y expresarlo a través del lenguaje oral y escrito, también implica ciertas habilidades que todos debemos desarrollar; debemos promover en nuestros alumnos esta práctica para que a través de un juicio libre, crítico y consciente puedan expresar su sentir. La imagen ofrece grandes ventajas y posibilidades didácticas enriquecedoras pero se debe tener cuidado y reflexionar sobre: quiénes el emisor y sus intenciones, quienes el alumno receptor, su susceptibilidad, sus mediaciones culturales y personales, y la manera particular en que asimila y observa los mensajes; de no considerar lo anterior se corre el riesgo de educar receptores tecnificados pero pasivos, que sólo acepten la información sin un análisis crítico del contenido y sus implicaciones.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Ing. Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
Aprender con imágenes.
Desde siempre el uso de las imágenes es parte fundamental en el aprendizaje del ser humano. Desde sus inicios el hombre se ha apoyado en pinturas, símbolos y esculturas, como una forma de poder comunicarse y a la vez de aprender. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado, con la gran innovación de las nuevas tecnologías, se nos da la oportunidad de conocer diversas estrategias en la aplicación de imágenes. Para el ámbito educativo es de gran importancia aprovechar estos recursos, a través de ellos se pueden lograr medios de conocimientos, comprensión y expresión. Para la creación de imágenes habrá que considerar el desarrollo de habilidades de imaginación y visualización, donde generalmente el autor pretende manifestar características de personalidad, identidad y apreciación a lo estético y buen gusto, aunque en estos dos últimos conceptos lo relativo se hace presente.
Me permito concluir con una frase que comparto con los alumnos de técnico en arquitectura; Sus trabajos hablan por Ustedes, por lo tanto requieren de toda su atención y dedicación, porque en ellos va representada su forma de actuar y de ser.
Atentamente: Víctor Gómez.
En las aulas las imágenes se pueden emplear para varios propósitos. Estimular la inteligencia visual-espacial, que según Howard Gardner es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Promover la observación, el análisis y la síntesis que son procesos mentales superiores necesarios para adoptar una postura critica, tomar decisiones, identificar el propósito de los mensajes publicitarios, etc. Si la imagen es una obra de arte se puede utilizar para la enseñanza de la Historia, Literatura, Filosofía, Trigonometría, Arte, entre otras. Además las imágenes llaman la atención de los estudiantes y esto es muy importante en su proceso de aprendizaje.
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
Los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos, además los profesores necesitamos formarnos en una cultura audiovisual para también formarla en los alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto.
Nora del Rosario
"Una imagen dice más que mil palabras", es cierto pero también al utilizar una imagen como recurso visual, se debe tomar en cuenta la capacidad para apreciar, analizar y criticar la información visual, ya que al presentarla se pueden cometer errores que solamente se dejen llevar por lo que representa a simple vista, por el color o lo bonito, por decir algo, se debe dejar bien claro la finalidad de la imagen.
Saludos,
Emilia
grupo 065
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
En las aulas las imágenes se pueden emplear para varios propósitos. Estimular la inteligencia visual-espacial, que según Howard Gardner es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Promover la observación, el análisis y la síntesis que son procesos mentales superiores necesarios para adoptar una postura critica, tomar decisiones, identificar el propósito de los mensajes publicitarios, etc. Si la imagen es una obra de arte se puede utilizar para la enseñanza de la Historia, Literatura, Filosofía, Trigonometría, Arte, entre otras. Además las imágenes llaman la atención de los estudiantes y esto es muy importante en su proceso de aprendizaje.
Después de leer la entrada puedo comentar lo siguiente: lo visual como componente pedagógico es lo que nos sigue faltando tanto a educadores como a alumnos. Si no podemos escapar al abrumamiento visual al que nos someten y acostumbran los medios de comunicación, si podemos y debemos aprender a usarla, es decir aprovechar sus cualidades para ser capaces de apreciar, analizar y criticar lo que quieren comunicarnos (pues fueron elaboradas con un propósito) y de esa forma no distorsionar su fin.
Lo visual es inevitable, entonces como docentes debemos aprender a leer estos medios para poder ayudar después a nuestros alumnos en su "lectura visual" de una forma correcta y útil para su aprendizaje.
Saludos. Bisela.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Las técnicas visuales son algo natural para los jóvenes que nacieron y están creciendo rodeados de imagen (cámaras digitales, de video, metroflogs, emoticonos de messenger) así que trabajar con ellas es una muy buena opción, que les hace las clases mas entretenidas y por ende prestan mas atención. Eso sí no hay que olvidar a los que su estilo de aprendizaje no es visual, así que se pueden combinar. El motivarles a hacer conciencia crítica de los mensajes visuales es otro punto, pues como en la publicidad, ¿cuantos casos de falta de autoestima adolescente tenemos porque se comparan con una artista?, que está para vender en una imagen creada por psicólogos y cuidadosamente tratada con photoshop. Así que ambos lo lingüístico y lo visual combinados se refuerzan y nos dan una herramienta didáctica poderosa.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
"Aprender con imágenes"
Creo que como todos lo han comentado, el aprendizaje a través de imágenes le da al docente la gran ventaja, pues al "acercarle" al alumno una imágen o una serie de ellas le permite desarrollar un aprendizaje significativo.
Sin embargo, considero importante puntualizar que la imágen por muy significativa que sea, carecerá de importancia para el aprendizaje del alumno si el docente no es cuidadoso en la forma en que se la presenta, debemos elegir el mejor momento para presentar una imagen y tener bien claro el por qué de hacerlo.
Asimismo, no perdamos de vista que el abuso de este tipo de recursos, más allá de facilitarle al alumno aprender y al docente la enseñanza, puede crear un ambiente tedioso y predecible que a largo plazo hará necesario generar una nueva estrategia.
En lo personal, sugiero que nos demos un tiempo para revisar todos los recursos existentes: impresos, informáticos y audiovisuales; al tiempo de construir un portafolios personal de recursos que me ayuden a mejorar mi labor docente.
Después de leer la entrada puedo comentar lo siguiente: lo visual como componente pedagógico es lo que nos sigue faltando tanto a educadores como a alumnos. Si no podemos escapar al abrumamiento visual al que nos someten y acostumbran los medios de comunicación, si podemos y debemos aprender a usarla, es decir aprovechar sus cualidades para ser capaces de apreciar, analizar y criticar lo que quieren comunicarnos (pues fueron elaboradas con un propósito) y de esa forma no distorsionar su fin.
Lo visual es inevitable, entonces como docentes debemos aprender a leer estos medios para poder ayudar después a nuestros alumnos en su "lectura visual" de una forma correcta y útil para su aprendizaje.
Saludos. Bisela.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 .
competencias docentes.
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
También coincido que las imágenes son mas atractivas, que solo letras, recordemos cuando éramos niños nos gustaba mas leer libros con dibujos que libros que solo contenían letras.
En etapas mas avanzadas, ya comprendemos que leer, nos sirve y que cierto libro nos va a servir para x cosa aunque no contenga imágenes. Pero la mayoría de nuestros estudiantes sabemos que están a la fuerza en la escuela, no tienen el deseo de aprender por lo tanto solo letras y números contribuyen a su desinterés en cambio las imágenes captan la atención del estudiante.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto
Los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto.
Nora del Rosario
Ing. Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Las técnicas visuales son algo natural para los jóvenes que nacieron y están creciendo rodeados de imagen (cámaras digitales, de video, metroflogs, emoticonos de messenger) así que trabajar con ellas es una muy buena opción, que les hace las clases mas entretenidas y por ende prestan mas atención. Eso sí no hay que olvidar a los que su estilo de aprendizaje no es visual, así que se pueden combinar. El motivarles a hacer conciencia crítica de los mensajes visuales es otro punto, pues como en la publicidad, ¿cuantos casos de falta de autoestima adolescente tenemos porque se comparan con una artista?, que está para vender en una imagen creada por psicólogos y cuidadosamente tratada con photoshop. Así que ambos lo lingüístico y lo visual combinados se refuerzan y nos dan una herramienta didáctica poderosa.
"Una imagen dice más que mil palabras", es cierto pero también al utilizar una imagen como recurso visual, se debe tomar en cuenta la capacidad para apreciar, analizar y criticar la información visual, ya que al presentarla se pueden cometer errores que solamente se dejen llevar por lo que representa a simple vista, por el color o lo bonito, por decir algo, se debe dejar bien claro la finalidad de la imagen.
Saludos.
Emilia.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
Definitivamente el uso de las imágenes en la educación viene a revolucionar la práctica en el aula, ya que una imagen bien planteada logrará el mismo efecto que una explicación profunda. Hoy en día, los jóvenes están inmersos en la tecnología, volviéndose cada vez más audiovisuales; por lo anterior, nosotros como docentes debemos aprovechar esa condición al máximo y empezar a utilizar imágenes como recurso didáctico que nos ayude en nuestro quehacer docente. Si la imagen logra el objetivo para el cual fue usada en la clase, será recordada sin dificultad y con ello su contenido, sin importar la asignatura que en que se aplique, siendo un gran auxiliar en la aquellas en las que se nos dificulta ciertas explicaciones.
Saludos cordiales.
Beatriz Uranga
Maestro Leo:
Precisamente las imágenes fueron una de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, se plasmaban situaciones que vivían en ese tiempo, así como emociones o prioridades que tenían en el momento. La imágenes tienen una riqueza especial, como lo menciona en este artículo, comunica, transmite, pero sobre todo sensibiliza y permite comprender la esencia de las cosas. La principal atracción es a través de ellas, y si nuestra intención es atraer la atención de los estudiantes, con este recurso nos permitirá lograr muchos objetivos que con sólo teoría no podríamos.
Es necesario reconocer con que recursos podemos contar y elegir imágenes para enriquecer nuestras clases. Entre ellas encontramos de manera impresa en libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, anuncios, etc. De manera audiovisual tenemos videos, televisión y proyecciones. Y de manera multimedia con la computadora e internet.
Tenemos una gran variedad de recursos para mejorar nuestra enseñanza y la calidad de nuestra práctica educativa para cumplir con objetivos y competencias propuestas.
Saludos.
Buenas noches.
Desde el nacimiento hemos utilizado nuestros sentidos para aprender del medio ambiente que nos rodea. Este aprendizaje sensorial va madurando conforme al crecimiento y desarrollo del individuo, por tanto utilizar imágenes en la educación formal es conveniente para reforzar el contenido, además de hacer amena la clase. Es importante elegir las imágenes y no abuzar del recurso sino equilibrar las presentaciones.
Saludos.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 competencias docentes
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual
Comentario del blog
El ser humano aprende en una diversidad de formas (inteligencias múltiples), una de ellas la observación, las imágenes son en la actualidad una forma de comunicación, desde que somos bebes aprendemos a través de ellas (colores, formas, etc.) ,utilizarlas en clase es un recurso muy útil pero debemos de tener cuidado de situarla en el contexto adecuado que permita llegar al objetivo educativo que pretendemos ( la imagen por si sola no hace el conocimiento) ya que una misma imagen puede tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto en que se maneje. Pienso que debemos tener cuidado de no abusar de este recurso ya que puede resultar contraproducente.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
También coincido que las imágenes son mas atractivas, que solo letras, recordemos cuando éramos niños nos gustaba mas leer libros con dibujos que libros que solo contenían letras.
En etapas mas avanzadas, ya comprendemos que leer, nos sirve y que cierto libro nos va a servir para x cosa aunque no contenga imágenes. Pero la mayoría de nuestros estudiantes sabemos que están a la fuerza en la escuela, no tienen el deseo de aprender por lo tanto solo letras y números contribuyen a su desinterés en cambio las imágenes captan la atención del estudiante.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Las técnicas visuales son algo natural para los jóvenes que nacieron y están creciendo rodeados de imagen (cámaras digitales, de video, metroflogs, emoticonos de messenger) así que trabajar con ellas es una muy buena opción, que les hace las clases mas entretenidas y por ende prestan mas atención. Eso sí no hay que olvidar a los que su estilo de aprendizaje no es visual, así que se pueden combinar. El motivarles a hacer conciencia crítica de los mensajes visuales es otro punto, pues como en la publicidad, ¿cuantos casos de falta de autoestima adolescente tenemos porque se comparan con una artista?, que está para vender en una imagen creada por psicólogos y cuidadosamente tratada con photoshop. Así que ambos lo lingüístico y lo visual combinados se refuerzan y nos dan una herramienta didáctica poderosa.
"Una imagen dice más que mil palabras", es cierto pero también al utilizar una imagen como recurso visual, se debe tomar en cuenta la capacidad para apreciar, analizar y criticar la información visual, ya que al presentarla se pueden cometer errores que solamente se dejen llevar por lo que representa a simple vista, por el color o lo bonito, por decir algo, se debe dejar bien claro la finalidad de la imagen.
Saludos.
Emilia.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Las técnicas visuales son algo natural para los jóvenes que nacieron y están creciendo rodeados de imagen (cámaras digitales, de video, metroflogs, emoticonos de messenger) así que trabajar con ellas es una muy buena opción, que les hace las clases mas entretenidas y por ende prestan mas atención. Eso sí no hay que olvidar a los que su estilo de aprendizaje no es visual, así que se pueden combinar. El motivarles a hacer conciencia crítica de los mensajes visuales es otro punto, pues como en la publicidad, ¿cuantos casos de falta de autoestima adolescente tenemos porque se comparan con una artista?, que está para vender en una imagen creada por psicólogos y cuidadosamente tratada con photoshop. Así que ambos lo lingüístico y lo visual combinados se refuerzan y nos dan una herramienta didáctica poderosa.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 competencias docentes
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual
“El alma jamás piensa sin una imagen” (Aristóteles)
Es determinante el papel que las imágenes tienen en la vida del hombre, independientemente de cuál sea su contexto de vida: su profesión, su preparación académica, su edad, su nacionalidad, etc., La importancia del lenguaje gráfico es que por sí mismo posee multitud de recursos que nos permiten expresar con claridad informaciones que verbalmente resultan más complejas para su comprensión o asimilación.
El nivel de impacto que tienen las imágenes en nuestros procesos mentales es incalculable; crecemos rodeados de ellas y aprendemos poco a poco a asociarlas con conceptos, deseos, ideas, hasta que llegan a ser representaciones bien estructuradas y complejas que integran nuestro conocimiento. Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Por ello, los docentes debemos de ser conscientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información y de conocimiento, ya que su uso debe hacerse de una manera responsable, planeada y con objetivos pedagógicos correctamente definidos, pues en él tan importante es la forma como el mensaje, el continente y el contenido.
La exagerada cantidad de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
“El alma jamás piensa sin una imagen” (Aristóteles)
Es determinante el papel que las imágenes tienen en la vida del hombre, independientemente de cuál sea su contexto de vida: su profesión, su preparación académica, su edad, su nacionalidad, etc., La importancia del lenguaje gráfico es que por sí mismo posee multitud de recursos que nos permiten expresar con claridad informaciones que verbalmente resultan más complejas para su comprensión o asimilación.
El nivel de impacto que tienen las imágenes en nuestros procesos mentales es incalculable; crecemos rodeados de ellas y aprendemos poco a poco a asociarlas con conceptos, deseos, ideas, hasta que llegan a ser representaciones bien estructuradas y complejas que integran nuestro conocimiento. Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Por ello, los docentes debemos de ser conscientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información y de conocimiento, ya que su uso debe hacerse de una manera responsable, planeada y con objetivos pedagógicos correctamente definidos, pues en él tan importante es la forma como el mensaje, el continente y el contenido.
La exagerada cantidad de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
“El alma jamás piensa sin una imagen” (Aristóteles)
Es determinante el papel que las imágenes tienen en la vida del hombre, independientemente de cuál sea su contexto de vida: su profesión, su preparación académica, su edad, su nacionalidad, etc., La importancia del lenguaje gráfico es que por sí mismo posee multitud de recursos que nos permiten expresar con claridad informaciones que verbalmente resultan más complejas para su comprensión o asimilación.
El nivel de impacto que tienen las imágenes en nuestros procesos mentales es incalculable; crecemos rodeados de ellas y aprendemos poco a poco a asociarlas con conceptos, deseos, ideas, hasta que llegan a ser representaciones bien estructuradas y complejas que integran nuestro conocimiento. Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Por ello, los docentes debemos de ser conscientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información y de conocimiento, ya que su uso debe hacerse de una manera responsable, planeada y con objetivos pedagógicos correctamente definidos, pues en él tan importante es la forma como el mensaje, el continente y el contenido.
La exagerada cantidad de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Considerando que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo, que una imagen vale más que mil palabras y que los mensajes visuales nos rodean; entonces coincido con el autor de que es imprescindible empezar a educarnos y prepararnos para entenderla y utilizarla en nuestro contexto principalmente en el educativo.
Como docentes tenemos que diseñar las actividades donde se desee hacer uso de este recurso que se tiene, porque todo lo que se observa alrededor son imágenes. Asimismo es un recurso que puede mejorar el proceso de aprendizaje, ya que estamos tan acostumbrados a enseñar de manera expositiva y para un solo estilo de aprendizaje como es el caso del auditivo, que emplear el recurso de la imagen representa una oportunidad de cambiar esquemas tradicionalistas, y generar también actividades de aprendizaje para estudiantes del estilo de aprendizaje visual.
Se abren nuevas posibilidades para otros alumnos que se les dificulta solo aprender de manera auditiva. Asimismo se maximiza la motivación y se facilita la comprensión del contenido.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Las técnicas visuales son algo natural para los jóvenes que nacieron y están creciendo rodeados de imagen (cámaras digitales, de video, metroflogs, emoticonos de messenger) así que trabajar con ellas es una muy buena opción, que les hace las clases mas entretenidas y por ende prestan mas atención. Eso sí no hay que olvidar a los que su estilo de aprendizaje no es visual, así que se pueden combinar. El motivarles a hacer conciencia crítica de los mensajes visuales es otro punto, pues como en la publicidad, ¿cuantos casos de falta de autoestima adolescente tenemos porque se comparan con una artista?, que está para vender en una imagen creada por psicólogos y cuidadosamente tratada con photoshop. Así que ambos lo lingüístico y lo visual combinados se refuerzan y nos dan una herramienta didáctica poderosa.
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Las imágenes han formado parte de nuestras vidas, desde que el hombre prehistórico deja sus primeros dibujos (pinturas rupestres), pasando con las pinturas que a través de los siglos han dejado los hombre de todos los tiempos, por nombrar algunos como Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, en fin son muchos los personajes que han dejado algún grabado que actualmente se admira.
Las imágenes se han ido transformando a través de la historia, principalmente en la que se refiere al cine y la televisión, quien no ha visto las primeras imágenes que son de blanco y negro, de las imágenes a color, de los efectos, que se han dado, recuerdo uno de las películas que marco el inicio de los efectos modernos como Matriz.
Las imágenes también forma parte de los recursos que utiliza la psicología, principalmente a la que se refiere a la proyección, donde se le pide a la persona que pienso o sensación le da cierta imagen, de cómo a través de los dibujos que realiza cada uno de los seres humanos proyecta parte de su personalidad, aunque los dibujos sean poco estéticos.
Las imágenes de los comic`s, que en la actualidad, parece que esta de moda lo que le llaman el genero anime, donde una de la características es hace los ojos más grandes, por lo tanto, como dice un viejo dicho, una imagen dice más que mil palabras.
Entonces hay que saber aprovechar ese recurso de las imágenes, principalmente de aquellas personas que según Howard Gardner menciona y desarrolla que los humanos tenemos diferentes tipos de inteligencias y una de ellas es la visual, ya que este tipo de personas, tiene esa capacidad de leer por decirlo así, de entender mucho mejor lo que trata de decir una imagen, a lo que otras personas simplemente no pueden o no saben lo que quiere decir una imagen, una fotografía, un dibujo (realista, figurativo, abstracto, animado, etc.).
Como dice el autor del artículo, estamos rodeados de imágenes, a donde quiera que vayamos, de que tienen un impacto de forma consiente o inconsciente, sin embargo, hay que saber delimitar y aprender a “leer” las imágenes.
Atte.
Fabián Coconi Ojo de Agua.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Como docentes, debemos saber que uno de los estilos de aprendizaje es el visual, y aunque no es el único ni el más desarrollado, lo cierto es que las imágenes facilitan el aprendizaje. No es lo mismo recurrir todo el tiempo a la capacidad imaginativa de los alumnos que mostrarles imágenes en el momento preciso; de esta forma es más fácil que logren recordar información y aprender.
Por otra parte, los primeros que tenemos que educarnos para entender y usar eficazmente las imágenes, somos los docentes, como bien se menciona, las imágenes que utiliza la mercadotecnia (principalmente) tienen intenciones claras, regularmente para marcar estereotipos, que no siempre nos es fácil descifrar. Por ello la preparación que el docente tenga en la materia es imprescindible. Es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información y de esta forma podamos instruir a los alumnos.
Una misma imagen puede tener diversos significados que dependen de los referentes de cada persona o incluso del estado de ánimo en ese momento, por lo tanto, si se desea emplear en el aula como recurso, debe ser con base en una planificación bien estructurada y objetivos precisos que no desvíen la intención de a dónde se pretende llegar.
Saludos!!!
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
El ser humano aprende en una diversidad de formas (inteligencias múltiples), una de ellas la observación, las imágenes son en la actualidad una forma de comunicación, desde que somos bebes aprendemos a través de ellas (colores, formas, etc.) ,utilizarlas en clase es un recurso muy útil pero debemos de tener cuidado de situarla en el contexto adecuado que permita llegar al objetivo educativo que pretendemos ( la imagen por si sola no hace el conocimiento) ya que una misma imagen puede tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto en que se maneje. Pienso que debemos tener cuidado de no abusar de este recurso ya que puede resultar contraproducente.
Las imágenes han formado parte de nuestras vidas, desde que el hombre prehistórico deja sus primeros dibujos (pinturas rupestres), pasando con las pinturas que a través de los siglos han dejado los hombre de todos los tiempos, por nombrar algunos como Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, en fin son muchos los personajes que han dejado algún grabado que actualmente se admira.
Las imágenes se han ido transformando a través de la historia, principalmente en la que se refiere al cine y la televisión, quien no ha visto las primeras imágenes que son de blanco y negro, de las imágenes a color, de los efectos, que se han dado, recuerdo uno de las películas que marco el inicio de los efectos modernos como Matriz.
Las imágenes también forma parte de los recursos que utiliza la psicología, principalmente a la que se refiere a la proyección, donde se le pide a la persona que pienso o sensación le da cierta imagen, de cómo a través de los dibujos que realiza cada uno de los seres humanos proyecta parte de su personalidad, aunque los dibujos sean poco estéticos.
Las imágenes de los comic`s, que en la actualidad, parece que esta de moda lo que le llaman el genero anime, donde una de la características es hace los ojos más grandes, por lo tanto, como dice un viejo dicho, una imagen dice más que mil palabras.
Entonces hay que saber aprovechar ese recurso de las imágenes, principalmente de aquellas personas que según Howard Gardner menciona y desarrolla que los humanos tenemos diferentes tipos de inteligencias y una de ellas es la visual, ya que este tipo de personas, tiene esa capacidad de leer por decirlo así, de entender mucho mejor lo que trata de decir una imagen, a lo que otras personas simplemente no pueden o no saben lo que quiere decir una imagen, una fotografía, un dibujo (realista, figurativo, abstracto, animado, etc.).
Como dice el autor del artículo, estamos rodeados de imágenes, a donde quiera que vayamos, de que tienen un impacto de forma consiente o inconsciente, sin embargo, hay que saber delimitar y aprender a “leer” las imágenes.
Atte.
Fabián Coconi Ojo de Agua.
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
Comentario al blogger
Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Las imágenes son recursos didácticos que captan la atención y el interés de los alumnos, a ellos les gusta trabajar con imágenes porque es menos aburrido y más interesante. Nosotros debemos seleccionar aquellas que mejor se presten para trabajar en cualquier actividad de acuerdo a nuestros contenidos de programa. Con la ayuda de éstas podemos hacer que la clase sea más significativa. Todo esto facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje donde el maestro será el guía en determinada actividad.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
Las imágenes son recursos didácticos que captan la atención y el interés de los alumnos, a ellos les gusta trabajar con imágenes porque es menos aburrido y más interesante. Nosotros debemos seleccionar aquellas que mejor se presten para trabajar en cualquier actividad de acuerdo a nuestros contenidos de programa. Con la ayuda de éstas podemos hacer que la clase sea más significativa. Todo esto facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje donde el maestro será el guía en determinada actividad.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
El lenguaje visual es uno de los medios más importante que han utilizado todos los seres humanos para entender, explicar y aprender del mundo que lo rodea. Esta aventura de la imagen a través de su devenir histórico, han sido utilizada como medio de persuasión, dominio, coacción, azuzar, seducción y educar a los individuos y a los grupos sociales. Pero si dirigimos el uso de las imágenes al plano de la educación y como herramienta indispensable de aprendizaje, consolidaríamos los elementos significantes y significado de nuestros educandos, por otro lado, consolidar un aprendizaje más significativo. Por otro lado, le ayudará al profesor como estrategia de aprendizaje por descubrimiento, ya que en cualquier actividad o tarea. El instructor no expone los contenidos temáticos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer al estudiante una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos; además de explayar su interpretación de las imágenes designadas. Esto a su vez, promueve la investigación, fortalecer hábitos organizativos, la creatividad y proyección de trabajos. Para terminar, el uso de las imágenes es una herramienta asertiva y lúdica para fomentar un aprendizaje sensitivo, original, económico y muy redituable en saberes y haceres tanto de los estudiantes como los profesores.
Como docentes, debemos saber que uno de los estilos de aprendizaje es el visual, y aunque no es el único ni el más desarrollado, lo cierto es que las imágenes facilitan el aprendizaje. No es lo mismo recurrir todo el tiempo a la capacidad imaginativa de los alumnos que mostrarles imágenes en el momento preciso; de esta forma es más fácil que logren recordar información y aprender.
Por otra parte, los primeros que tenemos que educarnos para entender y usar eficazmente las imágenes, somos los docentes, como bien se menciona, las imágenes que utiliza la mercadotecnia (principalmente) tienen intenciones claras, regularmente para marcar estereotipos, que no siempre nos es fácil descifrar. Por ello la preparación que el docente tenga en la materia es imprescindible. Es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información y de esta forma podamos instruir a los alumnos.
Una misma imagen puede tener diversos significados que dependen de los referentes de cada persona o incluso del estado de ánimo en ese momento, por lo tanto, si se desea emplear en el aula como recurso, debe ser con base en una planificación bien estructurada y objetivos precisos que no desvíen la intención de a dónde se pretende llegar.
Saludos!!!
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
El lenguaje visual es uno de los medios más importante que han utilizado todos los seres humanos para entender, explicar y aprender del mundo que lo rodea. Esta aventura de la imagen a través de su devenir histórico, han sido utilizada como medio de persuasión, dominio, coacción, azuzar, seducción y educar a los individuos y a los grupos sociales. Pero si dirigimos el uso de las imágenes al plano de la educación y como herramienta indispensable de aprendizaje, consolidaríamos los elementos significantes y significado de nuestros educandos, por otro lado, consolidar un aprendizaje más significativo. Por otro lado, le ayudará al profesor como estrategia de aprendizaje por descubrimiento, ya que en cualquier actividad o tarea. El instructor no expone los contenidos temáticos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer al estudiante una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos; además de explayar su interpretación de las imágenes designadas. Esto a su vez, promueve la investigación, fortalecer hábitos organizativos, la creatividad y proyección de trabajos. Para terminar, el uso de las imágenes es una herramienta asertiva y lúdica para fomentar un aprendizaje sensitivo, original, económico y muy redituable en saberes y haceres tanto de los estudiantes como los profesores.
Alicia Caro
Una imágen dice más que mil palabras, es una frase muy recurrida pero también muy cierta, y es que a veces existe algún concepto o idea que se hace difícil de describir con palabras, pero sin embargo al utilizar una imagen apropiada, ya no hay necesidad de explicarla porque la imagen lo dice todo.
Y es que actualmente estamos invadidos de miles y miles de iconos o imágenes, en la tv, en la casa, la escuela, la calle, sean naturales o artificiales. Pero también son muy utilizadas y aceptadas por los jóvenes, de ahí la necesidad y urgencia de implementar estrategias didácticas en el uso de la imagen, para hacer más interesante y eficiente nuestra labor docente.
Saludos a todos desde Ciudad Serdán, Puebla. las imágenes siempre son buenas para proyectar de una forma más clara lo que queremos dar a entender, son hasta cierto punto mensajes subliminales , de ahí que en la actualidad sean cada vez más llamativas, con movimiento y con colores fosforescentes, en la educación también hay apoyos didácticos llamativos e incluso los alumnos aprenden mejor si hacen mapas mentales en donde insertan imágenes que tengan que ver con un tema específico; el uso del material didáctico con imágenes definitivamente es un gran auxiliar para la comprensión y el aprendizaje, pero hay que seleccionarlas con cuidado y evitar la ambigüedad del mensaje que queremos dar.
Un ejemplo importante de exposición que se utiliza con frecuencia en las escuelas que cuentan con este recurso es el power point al que se le insertan imágenes ya sean estáticas o con movimiento lo cual les ayuda para poder explicar el tema que se les asignó sin necesidad de memorizar un contenido de sólo letras.
Candelaria de la Fuente M.
El lenguaje visual es uno de los medios más importante que han utilizado todos los seres humanos para entender, explicar y aprender del mundo que lo rodea. Esta aventura de la imagen a través de su devenir histórico, han sido utilizada como medio de persuasión, dominio, coacción, azuzar, seducción y educar a los individuos y a los grupos sociales. Pero si dirigimos el uso de las imágenes al plano de la educación y como herramienta indispensable de aprendizaje, consolidaríamos los elementos significantes y significado de nuestros educandos, por otro lado, consolidar un aprendizaje más significativo. Por otro lado, le ayudará al profesor como estrategia de aprendizaje por descubrimiento, ya que en cualquier actividad o tarea. El instructor no expone los contenidos temáticos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer al estudiante una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos; además de explayar su interpretación de las imágenes designadas. Esto a su vez, promueve la investigación, fortalecer hábitos organizativos, la creatividad y proyección de trabajos. Para terminar, el uso de las imágenes es una herramienta asertiva y lúdica para fomentar un aprendizaje sensitivo, original, económico y muy redituable en saberes y haceres tanto de los estudiantes como los profesores.
Saludos a todos desde Ciudad Serdán, Puebla. las imágenes siempre son buenas para proyectar de una forma más clara lo que queremos dar a entender, son hasta cierto punto mensajes subliminales , de ahí que en la actualidad sean cada vez más llamativas, con movimiento y con colores fosforescentes, en la educación también hay apoyos didácticos llamativos e incluso los alumnos aprenden mejor si hacen mapas mentales en donde insertan imágenes que tengan que ver con un tema específico; el uso del material didáctico con imágenes definitivamente es un gran auxiliar para la comprensión y el aprendizaje, pero hay que seleccionarlas con cuidado y evitar la ambigüedad del mensaje que queremos dar.
Un ejemplo importante de exposición que se utiliza con frecuencia en las escuelas que cuentan con este recurso es el power point al que se le insertan imágenes ya sean estáticas o con movimiento lo cual les ayuda para poder explicar el tema que se les asignó sin necesidad de memorizar un contenido de sólo letras.
Candelaria de la Fuente M.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
bX-t14bci
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
Buenas noches.
Desde el nacimiento y a lo largo de nuestra vida utilizamos los sentidos para aprender del medio ambiente que nos rodea, este aprendizaje sensorial aumenta en relación al crecimiento y desarrollo del individuo. El uso de imágenes en la educación formal es conveniente ya que nos ayuda a reforzar y facilitar la comprensión de los contenidos educativos, debemos ser cuidadosos en la elección de éstos y no abuzar del recurso, mantener un equilibrio para que tenga un impacto efectivo.
Saludos.
Las imágenes han formado parte de nuestras vidas, desde que el hombre prehistórico deja sus primeros dibujos (pinturas rupestres), pasando con las pinturas que a través de los siglos han dejado los hombre de todos los tiempos, por nombrar algunos como Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, en fin son muchos los personajes que han dejado algún grabado que actualmente se admira.
Las imágenes se han ido transformando a través de la historia, principalmente en la que se refiere al cine y la televisión, quien no ha visto las primeras imágenes que son de blanco y negro, de las imágenes a color, de los efectos, que se han dado, recuerdo uno de las películas que marco el inicio de los efectos modernos como Matriz.
Las imágenes también forma parte de los recursos que utiliza la psicología, principalmente a la que se refiere a la proyección, donde se le pide a la persona que pienso o sensación le da cierta imagen, de cómo a través de los dibujos que realiza cada uno de los seres humanos proyecta parte de su personalidad, aunque los dibujos sean poco estéticos.
Las imágenes de los comic`s, que en la actualidad, parece que esta de moda lo que le llaman el genero anime, donde una de la características es hace los ojos más grandes, por lo tanto, como dice un viejo dicho, una imagen dice más que mil palabras.
Entonces hay que saber aprovechar ese recurso de las imágenes, principalmente de aquellas personas que según Howard Gardner menciona y desarrolla que los humanos tenemos diferentes tipos de inteligencias y una de ellas es la visual, ya que este tipo de personas, tiene esa capacidad de leer por decirlo así, de entender mucho mejor lo que trata de decir una imagen, a lo que otras personas simplemente no pueden o no saben lo que quiere decir una imagen, una fotografía, un dibujo (realista, figurativo, abstracto, animado, etc.).
Como dice el autor del artículo, estamos rodeados de imágenes, a donde quiera que vayamos, de que tienen un impacto de forma consiente o inconsciente, sin embargo, hay que saber delimitar y aprender a “leer” las imágenes.
Atte.
Fabián Coconi Ojo de Agua.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
bX-t14bci
El uso de imágenes en la educación, no es nada nuevo y el trabajo docente encaminado al desarrollo de escenarios didácticos que le permitan hacer significativo el aprendizaje al alumno, tampoco. Pero para nuestro tiempo y gracias a la globalización de los medios de comunicación es casi obligatorio “crear” escenarios educativos encaminados a que el alumno sea capaza de discernir entre los conocimientos reales y las situaciones ficticias que la televisión, por ejemplo, le ofrece.
El docente de hoy, frente a las reformas, debe desarrollar una serie de estrategias y herramientas que le permitan utilizar las imágenes que los alumnos “consumen”, utilizándolas como material para construir saberes, de tal forma que el alumno sea quien decida cuales son los elementos necesarios para desenvolverse en su vida personal, profesional y académica.
Asimismo, considero necesario puntualizar en el hecho de que el docente debe mostrarse prudente en el uso de los medios visuales y audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no siempre ofrecen “imágenes” acordes a las necesidades educativas y que pueden “mal educarlos” más que orientarlos. Más aun si el docente pierde de vista que estos recursos sirven para confirmar, elaborar, consolidar o verificar un conocimiento y su “lectura” debe estar bien encaminada.
Como lo menciona el autor del documento, la finalidad de una imagen puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, yo agregaría que una imagen también se puede utilizar como proceso de memorización. En el área físico- matemetico, donde desempeño mi perfil docente, tengo la costumbre de pegar en las paredes del interior del aula, en papel cartulina, las fórmulas matemáticas más relevantes, y el alumno, al tenerlas al alcance, símplemente con levantar la mirada, puede anotarla y aplicarla. Con el tiempo y con su constante visualización, termina por memorizarla permanentemente. Esta técnica le da seguridad al alumno a la hora de sustentar una evaluación.
Saludos: Eduardo López Ojeda
El uso de imágenes en la educación, no es nada nuevo y el trabajo docente encaminado al desarrollo de escenarios didácticos que le permitan hacer significativo el aprendizaje al alumno, tampoco. Pero para nuestro tiempo y gracias a la globalización de los medios de comunicación es casi obligatorio “crear” escenarios educativos encaminados a que el alumno sea capaza de discernir entre los conocimientos reales y las situaciones ficticias que la televisión, por ejemplo, le ofrece.
El docente de hoy, frente a las reformas, debe desarrollar una serie de estrategias y herramientas que le permitan utilizar las imágenes que los alumnos “consumen”, utilizándolas como material para construir saberes, de tal forma que el alumno sea quien decida cuales son los elementos necesarios para desenvolverse en su vida personal, profesional y académica.
Asimismo, considero necesario puntualizar en el hecho de que el docente debe mostrarse prudente en el uso de los medios visuales y audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no siempre ofrecen “imágenes” acordes a las necesidades educativas y que pueden “mal educarlos” más que orientarlos. Más aun si el docente pierde de vista que estos recursos sirven para confirmar, elaborar, consolidar o verificar un conocimiento y su “lectura” debe estar bien encaminada.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
bX-t14bci
El uso de imágenes en la educación, no es nada nuevo y el trabajo docente encaminado al desarrollo de escenarios didácticos que le permitan hacer significativo el aprendizaje al alumno, tampoco. Pero para nuestro tiempo y gracias a la globalización de los medios de comunicación es casi obligatorio “crear” escenarios educativos encaminados a que el alumno sea capaza de discernir entre los conocimientos reales y las situaciones ficticias que la televisión, por ejemplo, le ofrece.
El docente de hoy, frente a las reformas, debe desarrollar una serie de estrategias y herramientas que le permitan utilizar las imágenes que los alumnos “consumen”, utilizándolas como material para construir saberes, de tal forma que el alumno sea quien decida cuales son los elementos necesarios para desenvolverse en su vida personal, profesional y académica.
Asimismo, considero necesario puntualizar en el hecho de que el docente debe mostrarse prudente en el uso de los medios visuales y audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no siempre ofrecen “imágenes” acordes a las necesidades educativas y que pueden “mal educarlos” más que orientarlos. Más aun si el docente pierde de vista que estos recursos sirven para confirmar, elaborar, consolidar o verificar un conocimiento y su “lectura” debe estar bien encaminada.
Las imágenes son elementos que el cerebro retiene e interpreta de una manera diferente a si el mensaje solo es escrito, una imagen puede despertar otros de nuestros sentidos, como por ejemplo si observamos una imagen de algún platillo que se vea exquisito salivamos del antojo, otras personas que son más susceptibles al observar una imagen en donde la persona tenga algo en la piel, hasta puede empezar a rascarse ya que la sensación la hace suya. De esta manera en biología, las imágenes son fundamentales para poder construir un conocimiento, los alumnos comentan que no es lo mismo describir una célula que observarla.
Como en la mayoría de los comentarios observe, los medios de comunicación utilizan estas imágenes para la mercadotecnia, pero ya es hora que se utilicen de una manera adecuada para la educación, ya que pueden ser tan significativas que permanezcan por más tiempo en nuestra memoria.
No debemos olvidar que hay imágenes que son universales y que a través de ellas se pueden interpretar una serie de datos y conocimientos que rompen fronteras, por lo tanto en la actualidad debemos hacer una revisión del significado han ido tomando algunas imágenes y que son representativas de esta generación, para hablar el mismo idioma de nuestros alumnos.
Tal vez una persona que se dedica al arte pueda expresar de una mejorar manera el significado que tienen las imágenes en la educación, pero lo que si me queda muy claro es que en esta sociedad del conocimiento son fundamentales.
Desde mi preparación como profesora de Ingles, estuvo presente el empleo de imágenes, visuales, flashcards como recurso didáctico y desde que ejerzo mi profesión recurro a este tipo de material didáctico. Sin duda la imagen puede permanecer por mas tiempo en la memoria del individuo los docentes debemos aprovechar al máximo este recurso en nuestro quehacer diario del proceso enseñanza-aprendizaje
Saludos a todos desde Ciudad Serdán, Puebla. las imágenes siempre son buenas para proyectar de una forma más clara lo que queremos dar a entender, son hasta cierto punto mensajes subliminales , de ahí que en la actualidad sean cada vez más llamativas, con movimiento y con colores fosforescentes, en la educación también hay apoyos didácticos llamativos e incluso los alumnos aprenden mejor si hacen mapas mentales en donde insertan imágenes que tengan que ver con un tema específico; el uso del material didáctico con imágenes definitivamente es un gran auxiliar para la comprensión y el aprendizaje, pero hay que seleccionarlas con cuidado y evitar la ambigüedad del mensaje que queremos dar.
Un ejemplo importante de exposición que se utiliza con frecuencia en las escuelas que cuentan con este recurso es el power point al que se le insertan imágenes ya sean estáticas o con movimiento lo cual les ayuda para poder explicar el tema que se les asignó sin necesidad de memorizar un contenido de sólo letras.
Candelaria de la Fuente M.
Las imágenes han formado parte de nuestras vidas, desde que el hombre prehistórico deja sus primeros dibujos (pinturas rupestres), pasando con las pinturas que a través de los siglos han dejado los hombre de todos los tiempos, por nombrar algunos como Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, en fin son muchos los personajes que han dejado algún grabado que actualmente se admira.
Las imágenes se han ido transformando a través de la historia, principalmente en la que se refiere al cine y la televisión, quien no ha visto las primeras imágenes que son de blanco y negro, de las imágenes a color, de los efectos, que se han dado, recuerdo uno de las películas que marco el inicio de los efectos modernos como Matriz.
Las imágenes también forma parte de los recursos que utiliza la psicología, principalmente a la que se refiere a la proyección, donde se le pide a la persona que pienso o sensación le da cierta imagen, de cómo a través de los dibujos que realiza cada uno de los seres humanos proyecta parte de su personalidad, aunque los dibujos sean poco estéticos.
Las imágenes de los comic`s, que en la actualidad, parece que esta de moda lo que le llaman el genero anime, donde una de la características es hace los ojos más grandes, por lo tanto, como dice un viejo dicho, una imagen dice más que mil palabras.
Entonces hay que saber aprovechar ese recurso de las imágenes, principalmente de aquellas personas que según Howard Gardner menciona y desarrolla que los humanos tenemos diferentes tipos de inteligencias y una de ellas es la visual, ya que este tipo de personas, tiene esa capacidad de leer por decirlo así, de entender mucho mejor lo que trata de decir una imagen, a lo que otras personas simplemente no pueden o no saben lo que quiere decir una imagen, una fotografía, un dibujo (realista, figurativo, abstracto, animado, etc.).
Como dice el autor del artículo, estamos rodeados de imágenes, a donde quiera que vayamos, de que tienen un impacto de forma consiente o inconsciente, sin embargo, hay que saber delimitar y aprender a “leer” las imágenes.
Atte.
Fabián Coconi Ojo de Agua.
Las imágenes permiten la comunicación de ideas de manera muy clara y específica; a veces para explicar algo con palabras tenemos limitantes de carácter semántico e inclusive, falta de experiencia. Por ello, al usar imágenes trasmitimos con claridad lo que queremos decir; es semejante con lo que ocurre al utilizar señas, pues con un ademán o una indicación de la mano podemos dar una instrucción de manera rápida y precisa.
Pero, con diferencia al lenguaje no verbal, las imágenes nos permiten su estudio preciso, podemos volver a ellas cuantas veces queramos para aclarar el significado que tenga para nosotros. De ahí que, aprender y educar en la comprensión e interpretación de las imágenes resulta algo importante, más cuando en la sociedad contemporánea las imágenes abundan en todos los ámbitos de nuestro desempeño social.
Veo en este blog una interesante propuesta para la enseñanza de la comprensión de imágenes y al mismo tiempo un reto, pues para usar ellas en nuestra práctica docente, deberemos adquirir conocimientos que nos ayuden a seleccionar adecuadamente aquellas que serán útiles en nuestra planeación, motiven a los estudiantes y generen en ellos aprendizajes.
El uso de imágenes en la educación, no es nada nuevo y el trabajo docente encaminado al desarrollo de escenarios didácticos que le permitan hacer significativo el aprendizaje al alumno, tampoco. Pero para nuestro tiempo y gracias a la globalización de los medios de comunicación es casi obligatorio “crear” escenarios educativos encaminados a que el alumno sea capaza de discernir entre los conocimientos reales y las situaciones ficticias que la televisión, por ejemplo, le ofrece.
El docente de hoy, frente a las reformas, debe desarrollar una serie de estrategias y herramientas que le permitan utilizar las imágenes que los alumnos “consumen”, utilizándolas como material para construir saberes, de tal forma que el alumno sea quien decida cuales son los elementos necesarios para desenvolverse en su vida personal, profesional y académica.
Asimismo, considero necesario puntualizar en el hecho de que el docente debe mostrarse prudente en el uso de los medios visuales y audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no siempre ofrecen “imágenes” acordes a las necesidades educativas y que pueden “mal educarlos” más que orientarlos. Más aun si el docente pierde de vista que estos recursos sirven para confirmar, elaborar, consolidar o verificar un conocimiento y su “lectura” debe estar bien encaminada.
Las imágenes permiten la comunicación de ideas de manera muy clara y específica; a veces para explicar algo con palabras tenemos limitantes de carácter semántico e inclusive, falta de experiencia. Por ello, al usar imágenes trasmitimos con claridad lo que queremos decir; es semejante con lo que ocurre al utilizar señas, pues con un ademán o una indicación de la mano podemos dar una instrucción de manera rápida y precisa.
Pero, con diferencia al lenguaje no verbal, las imágenes nos permiten su estudio preciso, podemos volver a ellas cuantas veces queramos para aclarar el significado que tenga para nosotros. De ahí que, aprender y educar en la comprensión e interpretación de las imágenes resulta algo importante, más cuando en la sociedad contemporánea las imágenes abundan en todos los ámbitos de nuestro desempeño social.
Veo en este blog una interesante propuesta para la enseñanza de la comprensión de imágenes y al mismo tiempo un reto, pues para usar ellas en nuestra práctica docente, deberemos adquirir conocimientos que nos ayuden a seleccionar adecuadamente aquellas que serán útiles en nuestra planeación, motiven a los estudiantes y generen en ellos aprendizajes.
REFLEXION SOBRE EL VALOR DE LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDACTICO.
Los diferentes medios de comunicación como la televisión, el internet, periódicos, revistas, cine, celulares, son los que mayor impactan a las personas por el gran contenido de mensajes visuales alusivos a los intereses de cada uno. Desde que nacemos nos ponen frente a un televisor y nos “cuelgan” muñecos para identificarlos y empezar a desarrollar nuestra capacidad visual y nuestras percepciones de las cosas que nos rodean, es a través de imágenes como vamos aprendiendo a diferenciar las cosas que son útiles a las que no lo son.
Cierto que las imágenes cobran especial importancia para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, pero no solo es “la imagen lo que nos va a decir todo”, en el proceso enseñanza-aprendizaje no va la frase “una imagen dice más que mil palabras”, porque una imagen es solo eso, una imagen, por lo que el maestro debe de mostrar su creatividad y su capacidad interpretando textualmente lo que una imagen significa. Es obvio, es una herramienta poderosa que el maestro utiliza como medio de comunicación para que los estudiantes se interesen y aprendan lo que será útil para su vida personal y profesional
Considero que las imágenes son el complemento a lo que tu escribes, para hacer atractiva y motivante tu clase y que los jóvenes se interesen por aprender, no hay duda porque las imágenes se quedan para siempre en la mente de las personas, porque hoy día los estudiantes están más familiarizados con las imágenes que con los textos simples, se les hace muy aburridas y tediosas las sesiones donde no se muestran imágenes. Solo que para lograr objetivos de aprendizaje en los estudiantes, el maestro debe combinar una serie de habilidades y destrezas como la utilización de imágenes, despertar el interés de los estudiantes, alumnos participativos y colaborativos (competencias).
Las imágenes son elementos que el cerebro retiene e interpreta de una manera diferente a si el mensaje solo es escrito, una imagen puede despertar otros de nuestros sentidos, como por ejemplo si observamos una imagen de algún platillo que se vea exquisito salivamos del antojo, otras personas que son más susceptibles al observar una imagen en donde la persona tenga algo en la piel, hasta puede empezar a rascarse ya que la sensación la hace suya. De esta manera en biología, las imágenes son fundamentales para poder construir un conocimiento, los alumnos comentan que no es lo mismo describir una célula que observarla.
Como en la mayoría de los comentarios observe, los medios de comunicación utilizan estas imágenes para la mercadotecnia, pero ya es hora que se utilicen de una manera adecuada para la educación, ya que pueden ser tan significativas que permanezcan por más tiempo en nuestra memoria.
No debemos olvidar que hay imágenes que son universales y que a través de ellas se pueden interpretar una serie de datos y conocimientos que rompen fronteras, por lo tanto en la actualidad debemos hacer una revisión del significado han ido tomando algunas imágenes y que son representativas de esta generación, para hablar el mismo idioma de nuestros alumnos.
Tal vez una persona que se dedica al arte pueda expresar de una mejorar manera el significado que tienen las imágenes en la educación, pero lo que si me queda muy claro es que en esta sociedad del conocimiento son fundamentales.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
bX-t14bci
Hola. Comentario de Juana Eva Ávila Torrez
Dentro de todo aprendizaje que adquirimos a cualquier edad, siempre ha sido significativo el tener como parámetro una imagen, ya que al desarrollar uno de los sentidos importantes que tenemos que es sin duda la vista; el observar es el primer proceso que emprendamos para conocer, reconocer, adquirir, percibir y finalmente aprender el objeto que se nos presenta sin más que la apreciación exacta para después dar la interpretación adecuada. Aún cuando no seamos visuales, requerimos necesariamente de imágenes para asociarlas con un concepto, un conocimiento, un saber. Mucho se dice que la imagen dice más que una palabra misma expresa y nuestros alumnos muchas veces dinamizan su aprendizaje si va acompañado nuestro recurso didáctico de imágenes porque es con lo que están más cerca, y en la actualidad aún más con la internet, los celulares, la televisión, los videojuegos que es lo que más atrae su atención. Por lo que el trabajo en el aula requiere de recursos visuales para hacer más atractiva la clase causando impacto para el aprender a través de una pantalla, una computadora, accediendo desde su casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico que esté disponible para su utilización. De ahí la importancia de las imágenes dentro del proceso de comunicación que establecemos en el salón de clases que es prioritario como recurso didáctico.
Saludos de Eva.
Hola. Comentario de Juana Eva Ávila Torrez
Dentro de todo aprendizaje que adquirimos a cualquier edad, siempre ha sido significativo el tener como parámetro una imagen, ya que al desarrollar uno de los sentidos importantes que tenemos que es sin duda la vista; el observar es el primer proceso que emprendamos para conocer, reconocer, adquirir, percibir y finalmente aprender el objeto que se nos presenta sin más que la apreciación exacta para después dar la interpretación adecuada. Aún cuando no seamos visuales, requerimos necesariamente de imágenes para asociarlas con un concepto, un conocimiento, un saber. Mucho se dice que la imagen dice más que una palabra misma expresa y nuestros alumnos muchas veces dinamizan su aprendizaje si va acompañado nuestro recurso didáctico de imágenes porque es con lo que están más cerca, y en la actualidad aún más con la internet, los celulares, la televisión, los videojuegos que es lo que más atrae su atención. Por lo que el trabajo en el aula requiere de recursos visuales para hacer más atractiva la clase causando impacto para el aprender a través de una pantalla, una computadora, accediendo desde su casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico que esté disponible para su utilización. De ahí la importancia de las imágenes dentro del proceso de comunicación que establecemos en el salón de clases que es prioritario como recurso didáctico.
Saludos de Eva.
REFLEXION SOBRE EL VALOR DE LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDACTICO.
Los diferentes medios de comunicación como la televisión, el internet, periódicos, revistas, cine, celulares, son los que mayor impactan a las personas por el gran contenido de mensajes visuales alusivos a los intereses de cada uno. Desde que nacemos nos ponen frente a un televisor y nos “cuelgan” muñecos para identificarlos y empezar a desarrollar nuestra capacidad visual y nuestras percepciones de las cosas que nos rodean, es a través de imágenes como vamos aprendiendo a diferenciar las cosas que son útiles a las que no lo son.
Cierto que las imágenes cobran especial importancia para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, pero no solo es “la imagen lo que nos va a decir todo”, en el proceso enseñanza-aprendizaje no va la frase “una imagen dice más que mil palabras”, porque una imagen es solo eso, una imagen, por lo que el maestro debe de mostrar su creatividad y su capacidad interpretando textualmente lo que una imagen significa. Es obvio, es una herramienta poderosa que el maestro utiliza como medio de comunicación para que los estudiantes se interesen y aprendan lo que será útil para su vida personal y profesional
Considero que las imágenes son el complemento a lo que tu escribes, para hacer atractiva y motivante tu clase y que los jóvenes se interesen por aprender, no hay duda porque las imágenes se quedan para siempre en la mente de las personas, porque hoy día los estudiantes están más familiarizados con las imágenes que con los textos simples, se les hace muy aburridas y tediosas las sesiones donde no se muestran imágenes. Solo que para lograr objetivos de aprendizaje en los estudiantes, el maestro debe combinar una serie de habilidades y destrezas como la utilización de imágenes, despertar el interés de los estudiantes, alumnos participativos y colaborativos (competencias).
Hola. Comentario de Juana Eva Ávila Torrez
Dentro de todo aprendizaje que adquirimos a cualquier edad, siempre ha sido significativo el tener como parámetro una imagen, ya que al desarrollar uno de los sentidos importantes que tenemos que es sin duda la vista; el observar es el primer proceso que emprendamos para conocer, reconocer, adquirir, percibir y finalmente aprender el objeto que se nos presenta sin más que la apreciación exacta para después dar la interpretación adecuada. Aún cuando no seamos visuales, requerimos necesariamente de imágenes para asociarlas con un concepto, un conocimiento, un saber. Mucho se dice que la imagen dice más que una palabra misma expresa y nuestros alumnos muchas veces dinamizan su aprendizaje si va acompañado nuestro recurso didáctico de imágenes porque es con lo que están más cerca, y en la actualidad aún más con la internet, los celulares, la televisión, los videojuegos que es lo que más atrae su atención. Por lo que el trabajo en el aula requiere de recursos visuales para hacer más atractiva la clase causando impacto para el aprender a través de una pantalla, una computadora, accediendo desde su casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico que esté disponible para su utilización. De ahí la importancia de las imágenes dentro del proceso de comunicación que establecemos en el salón de clases que es prioritario como recurso didáctico.
Saludos de Eva.
¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.
Hola. Comentario de Juana Eva Ávila Torrez
Dentro de todo aprendizaje que adquirimos a cualquier edad, siempre ha sido significativo el tener como parámetro una imagen, ya que al desarrollar uno de los sentidos importantes que tenemos que es sin duda la vista; el observar es el primer proceso que emprendamos para conocer, reconocer, adquirir, percibir y finalmente aprender el objeto que se nos presenta sin más que la apreciación exacta para después dar la interpretación adecuada. Aún cuando no seamos visuales, requerimos necesariamente de imágenes para asociarlas con un concepto, un conocimiento, un saber. Mucho se dice que la imagen dice más que una palabra misma expresa y nuestros alumnos muchas veces dinamizan su aprendizaje si va acompañado nuestro recurso didáctico de imágenes porque es con lo que están más cerca, y en la actualidad aún más con la internet, los celulares, la televisión, los videojuegos que es lo que más atrae su atención. Por lo que el trabajo en el aula requiere de recursos visuales para hacer más atractiva la clase causando impacto para el aprender a través de una pantalla, una computadora, accediendo desde su casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico que esté disponible para su utilización. De ahí la importancia de las imágenes dentro del proceso de comunicación que establecemos en el salón de clases que es prioritario como recurso didáctico.
Saludos de Eva.
Coincido con algunos de los comentarios leídos, cuesta un poco de trabajo comprender lo que los artistas como los pintores, quieren transmitir, ya que muchas ocasiones no sabemos leer lo que el artista describe con imágenes, sin embargo en la actualidad, el uso de imágenes para la mercadotecnia, se desarrolla de tal manera que estas pueden ser interpretadas por los consumidores de tal manera que el producto se venderá con facilidad ya que la manera de llegar a la gente es a través de los medios masivos y estas imágenes son básicas para la venta de su producto. Actualmente, para que los estudiantes aprendan por imágenes, debemos de aprender los docentes el lenguaje apropiado para presentar el conocimiento con imágenes, de acuerdo al contexto de los estudiantes, ya que si estas son usadas en cuestiones comerciales y para hacer cosas nada formativas, a través de los diferentes medios de comunicación han funcionado, porqué no usarlas como un recurso que permita a los estudiantes aprender cómo aprender.
bX-t14bci
Desde mi preparación como profesora de Ingles, estuvo presente el empleo de imágenes, visuales, flashcards como recurso didáctico y desde que ejerzo mi profesión recurro a este tipo de material didáctico. Sin duda la imagen puede permanecer por mas tiempo en la memoria del individuos los docentes debemos aprovechar al máximo este recurso en nuestro quehacer diario del proceso enseñanza-aprendizaje
En estos tiempos, donde las imágenes desbordan los límites del lenguaje escrito, convirtiéndose en una forma definida de comunicación, de tal manera que pone en evidencia la necesidad de una participación más intima entre la educación y los medios de comunicación; los docentes debemos brindar medios y métodos suficientes para que el alumno aprenda a decodificar y comprender las imágenes, para que así pueda expresarse en un nuevo ámbito: La alfabetización visual.
Ignacio Hernández.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos visuales siempre han tenido un valor importante desde hace décadas al utilizar recortes de periódico, cartulinas con fotografías o dibujos en el pizarrón, sin embargo actualmente han evolucionado éstos recursos como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, ya que podemos contar con imágenes de cualquier parte del mundo, mapas interactivos, dibujos de objetos o procesos y una diversidad de esquemas del tema de nuestro interés. Los recurso visuales son utilizados como apoyo a textos, actividades y ejercicios que motivan la participación, promueven la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes.
Muchas felicidades por este blog
Desde mi particular punto de vista considero que las imágenes como medio de comunicación han sido parte desde la prehistoria, las representaciones principalmente en cuevas muestran el uso de estos medios como una forma de comunicar mensajes o conocimientos, además nos han permitido conocer algunas de sus actividades y recordar a lo largo de la historia muchas cosas, desde la cultura de las civilizaciones antiguas hasta lo mas novedoso en el Internet.
Nuestra sociedad esta impregnada de lenguaje gráfico-visual, representado en programas de televisión, películas, DVD, revistas llenas de fotografías, videojuegos, publicidad a través de imágenes llenas de colorido, que llevan consigo mensajes subliminales, Internet y los programas de los diferentes tipos de Gadgets entre otros;
es increíble la habilidad que han tenido al irlas plasmando y desde luego que es bueno conocer todo esto para aprovecharlo en nuestro quehacer educativo, por lo regular estas imágenes solo son utilizadas de manera estética o comercial, olvidando que desde el punto de vista educativo, las investigaciones de la psicología cognoscitiva como de la teoría educativa nos indican que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender. De niños aprendemos primero a leer figuras antes de aprender a leer, competencia que vamos perdiendo a medida que aprendemos a leer.
Es importante que adquiramos una alfabetización visual, que nos permita comprender el sentido de las imágenes a las que nos enfrentamos, para poder hacer uso de ellas para comunicarnos, descubriendo que una imagen es universal y atemporal.
El uso de las imágenes como recurso pedagógico permite: Aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, rescatar e integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos equivocados.
Saludos cordiales, De Carlos Pérez Carballo
Vivimos en un mundo lleno de imágenes, ya que desde en kinder hasta profesional, aprendimos por medio de una letra, un dibujo, un número, etc. de forma visual, oral y auditiva, pero como se nos vuelve algo tan rutinario y tan normal que no nos damos cuenta de la importancia que éstas tienen, me pregunto y pregunto a los demás ¿ cómo sería un mundo sin imágenes? creo que no nos lo podemos imaginar por que siempre han estado ahí. Los jóvenes actualmente son audiovisuales, cosa que los docentes debemos de aprovechar para poder integrar en nuestra manera de enseñar una forma más acorde con este nuevo S.XXI. y tratar de estar al nivel del mundo actual.
En estos tiempos, donde las imágenes desbordan los límites del lenguaje escrito, convirtiéndose en una forma definida de comunicación, de tal manera que pone en evidencia la necesidad de una participación más intima entre la educación y los medios de comunicación; los docentes debemos brindar medios y métodos suficientes para que el alumno aprenda a decodificar y comprender las imágenes, para que así pueda expresarse en un nuevo ámbito: La alfabetización visual.
Ignacio Hernández.
Es correcto “una imagen dice más que mil palabras”. Las imágenes adecuadamente utilizadas de acuerdo al tema, materia o asignatura, nos facilitaran enormemente nuestra labor docente al guiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual es necesario que las conozcamos, aprendamos a manejarlas y con ello distinguir cual de las TICs son las más convenientes.
Vivimos en un mundo lleno de imágenes, ya que desde en kinder hasta profesional, aprendimos por medio de una letra, un dibujo, un número, etc. de forma visual, oral y auditiva, pero como se nos vuelve algo tan rutinario y tan normal que no nos damos cuenta de la importancia que éstas tienen, me pregunto y pregunto a los demás ¿ cómo sería un mundo sin imágenes? creo que no nos lo podemos imaginar por que siempre han estado ahí. Los jóvenes actualmente son audiovisuales, cosa que los docentes debemos de aprovechar para poder integrar en nuestra manera de enseñar una forma más acorde con este nuevo S.XXI. y tratar de estar al nivel del mundo actual.
Buenas noches.
Desde el nacimiento y a lo largo de nuestra vida hemos utilizado los sentidos para aprender del medio ambiente que nos rodea, éste aprendizaje sensorial se va desarrollando conforme va madurando el individuo. El uso de imágenes en la educación formal es conveniente para facilitar y reforzar los contenidos educativos, por tanto es importante hacer una elección congruente con los temas, no abuzar de las imágenes, mantener un equilibrio para que su uso sea eficaz.
Saludos.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos visuales siempre han tenido un valor importante desde hace décadas al utilizar recortes de periódico, cartulinas con fotografías o dibujos en el pizarrón, sin embargo actualmente han evolucionado éstos recursos como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, ya que podemos contar con imágenes de cualquier parte del mundo, mapas interactivos, dibujos de objetos o procesos y una diversidad de esquemas del tema de nuestro interés. Los recurso visuales son utilizados como apoyo a textos, actividades y ejercicios que motivan la participación, promueven la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes.
Hola a todos.
Como menciona el texto, en la educación no se le ha dado el valor que le corresponde a la imagen; no se ha incorporado como recurso pedagógico que fomente la cultura visual. Sin embargo, no podemos tomarlo a la ligera, “emocionarnos” e implementarlo “a la buena de Dios”, sin intención educativa y sin conocimiento pleno de metodologías. Para ello debemos educarnos, “capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”.
Una vez que nos capacitemos, podremos elaborar estrategias educativas utilizando como recurso didáctico a las imágenes, definiendo su intención o propósito, conduciendo la actividad para obtener resultados favorables.
Hola,
En efecto, los medios masivos de comunicación han cambiado el mundo. Eso es algo cierto y palpable y no es nada nuevo, obviamente. Desde inicios del siglo XX esa transformación viene operándose a pasos agigantados, cada vez más rápidos, más profundos, más globales. Tanto, que la sociedad planetaria actual ha pasado a definirse, quizá demasiado ostentosamente, como "de la información". -De la cual antes en su mayoría teníamos muy poco acceso-. Y quien ahora no esté a la vanguardia de esa transformación, se pierde la posibilidad de pertenecer a ‘ese mundo global y modernizado’
La cultura moderna (o posmoderna) se caracteriza por el dominio creciente de lo visual en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los llamados Mass Media han ido relegando a un segundo plano los lenguajes tradicionales de creatividad (literatura y bellas artes), que en vez de alimentar estos nuevos cauces de comunicación como antes, imitan ahora sus modos de expresión, o simplemente los utilizan para expresarse; La imagen es masiva e inmediata. Dice todo en un golpe de vista. No da posibilidad de reflexión. "La lectura cansa. Se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta fascina y seduce. Se renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo", se quejaba amargamente Giovanni Sartori.
El discurso y la lógica del relato por imágenes están modificando la forma de percibir y el procesamiento de los conocimientos que tenemos de la realidad. Hoy por hoy la tendencia es ir suplantando lo racional-intelectual –dado en buena medida por la lectura – por esta nueva dimensión de la imagen como nuevo dios. De acuerdo con algunos datos, se calcula que un niño promedio está unas 1.500 horas anuales frente a un televisor (unas cuatro horas diarias) contra 1.000 horas anuales que pasa en un aula escolar. Y no hay ninguna duda cuál de las dos cosas es más atractiva, vistosa, fascinante; ni que decir de la Internet o de los juegos de video. La UNESCO estima que en pocas generaciones más la escuela formal tenderá a ir desapareciendo mientras que la educación de la humanidad se irá haciendo cada vez más a través de medios digitales (pantallas: léase televisor, computadora y nuevas alternativas multimediales).
Ante esta situación, un tanto lamentable, sería tonto ir contra las tecnologías en sí mismas. Es como destruir las máquinas de vapor cuando el surgimiento de la revolución industrial en Inglaterra. De lo que se trata ahora, y es un reto para los que ejercemos cualquier profesión, y más aún, para los que nos dedicamos a la docencia; conocer y apropiarnos de estas nuevas tecnologías y técnicas visuales, para ponerlas al servicio de nuestra actividad cotidiana diaria, dentro y fuera del salón de clases; es decir, utilizarlas como recursos didácticos que nos permitan, por un lado, confirmar, consolidar, elaborar y verificar conocimientos; y por otro, llamar la atención del alumno, desde la perspectiva de su entorno, donde se desenvuelve a partir de una cultura total basada en imágenes y relaciones vía electrónica.
Alejandra Sáenz
Sí, las tecnologías han propiciado la creación y evolución de todo un mundo de imágenes que nos acompañan desde nuestra infancia, cuya asociación representa mensajes y conocimientos en diversos sentidos y que bien encauzados son de gran utilidad en el área educativa, tal y como sucede por ejemplo en el campo de la mercadotecnia. Desde tiempos muy remotos, aún en su forma más rudimentaria, han sido utilizadas por el hombre para representar conocimientos, creencias, información o mensajes, la sociedad en general maneja símbolos representados por imágenes.
Es entonces indiscutible su importancia y necesidad de ser utilizadas como apoyo a las labores educativas.
Un afectuoso saludo a todos.
LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO
Las imágenes son de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje. Es un recurso didáctico que apoya a la estrategia didáctica. Dándole el uso pertinente permitirá que se faciliten los aprendizajes de los alumnos.
En las aulas de clase contamos con jóvenes que se les facilitan los aprendizajes por medios auditivos, kinestésicos y visuales. Es por ello, que la comunicación no solo se puede dar a través del habla o escritura, sino también la comunicación se puede generar a través de las imágenes. Lo importante es trabajarlo de manera estratégica, en función a los aprendizajes que se pretenden lograr en los estudiantes. Todo con la finalidad que se logre los objetivos y que las imágenes tengan sentido para los alumnos.
Saúl Velázquez Flores.
Una imagen dice más que mil palabras, por medio de ellas podemos expresar o interpretar sentimientos, emociones. Cuando nos apoyamos en ellas podemos proyectar ideas, saberes, etc. Saber utilizarla será su significado.
Lic. Angelita Moreno Rosales.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 competencias docentes
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual.
Hola buen día
Son muy interesantes las ideas vertidas sobre el tema de aprender con imágenes, en mi opinión las imágenes son un recurso didáctico que se debe de emplear de manera correcta ya que en ocasiones las imágenes que utilizamos suelen ser estereotipadas que impiden que exista el análisis y la reflexión en nuestros alumnos. La imagen didáctica requiere una rigurosa tarea de selección por parte del docente, es todavía una práctica poco habitual en las aulas.
La combinación de formas, tamaños, colores, sonidos, la integración de lenguajes icónicos, los avances en la fotografía y en la producción de imágenes móviles, el impacto del avance informático, han generado imágenes no sólo ricas por su variedad sino por su fuerza representativa.
Contundentemente, la de facilitación redundante, también conocida como refuerzo perceptivo. Supone expresar icónicamente un mensaje ya planteado en forma clara y precisa por vía oral o escrita. Dicho de otro modo, reproduce exactamente o al menos no intenta agregar nada sustancial al contenido objeto de tratamiento. La adecuación semántica, es decir que el "texto base" y su ilustración hablen de lo mismo, se erige como regla incuestionable.
Saludos
David Aguilar Torreblanca
LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO
Las imágenes son de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje. Es un recurso didáctico que apoya a la estrategia didáctica. Dándole el uso pertinente permitirá que se faciliten los aprendizajes de los alumnos.
En las aulas de clase contamos con jóvenes que se les facilitan los aprendizajes por medios auditivos, kinestésicos y visuales. Es por ello, que la comunicación no solo se puede dar a través del habla o escritura, sino también la comunicación se puede generar a través de las imágenes. Lo importante es trabajarlo de manera estratégica, en función a los aprendizajes que se pretenden lograr en los estudiantes. Todo con la finalidad que se logre los objetivos y que las imágenes tengan sentido para los alumnos.
Saúl Velázquez Flores.
bX-t14bci
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 205 de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
--
NOEMI SÁNCHEZ
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 205 de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 competencias docentes
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual.
LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO
Las imágenes son de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje. Es un recurso didáctico que apoya a la estrategia didáctica. Dándole el uso pertinente permitirá que se faciliten los aprendizajes de los alumnos.
En las aulas de clase contamos con jóvenes que se les facilitan los aprendizajes por medios auditivos, kinestésicos y visuales. Es por ello, que la comunicación no solo se puede dar a través del habla o escritura, sino también la comunicación se puede generar a través de las imágenes. Lo importante es trabajarlo de manera estratégica, en función a los aprendizajes que se pretenden lograr en los estudiantes. Todo con la finalidad que se logre los objetivos y que las imágenes tengan sentido para los alumnos.
Saúl Velázquez Flores.
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 205 de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
Aprender con imágenes…comentarios.
En estos tiempos, donde las imágenes desbordan los límites del lenguaje escrito, convirtiéndose en una forma definida de comunicación, de tal manera que pone en evidencia la necesidad de una participación más intima entre la educación y los medios de comunicación; los docentes debemos brindar medios y métodos suficientes para que el alumno aprenda a decodificar y comprender las imágenes, para que así pueda expresarse en un nuevo ámbito: La alfabetización visual.
Ignacio Hernández.
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 205 de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
Hola, les saluda Patricia Domínguez.
Grupo 55 competencias docentes
La comunicación visual juega un papel preponderante en la enseñanza, con la fotografía, la televisión y el internet se ha cambiado nuestra forma de enseñar, sobre todo de utilizar dichos avances tecnológicos como herramientas didácticas. Aprovechando a nuestro favor la carga de enseñanza que podemos imprimir a una imagen. El cartel es un ejemplo claro de lo que podemos expresar en una imagen. ¿Cuánto se aprende a través de una fotografía, un dibujo, un mural o una pintura?, lo ideal es aprovechar el interés que muestra el joven por lo visual.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos visuales siempre han tenido un valor importante desde hace décadas al utilizar recortes de periódico, cartulinas con fotografías o dibujos en el pizarrón, sin embargo actualmente han evolucionado éstos recursos como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, ya que podemos contar con imágenes de cualquier parte del mundo, mapas interactivos, dibujos de objetos o procesos y una diversidad de esquemas del tema de nuestro interés. Los recurso visuales son utilizados como apoyo a textos, actividades y ejercicios que motivan la participación, promueven la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes.
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 20% de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO
Las imágenes son de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje. Es un recurso didáctico que apoya a la estrategia didáctica. Dándole el uso pertinente permitirá que se faciliten los aprendizajes de los alumnos.
En las aulas de clase contamos con jóvenes que se les facilitan los aprendizajes por medios auditivos, kinestésicos y visuales. Es por ello, que la comunicación no solo se puede dar a través del habla o escritura, sino también la comunicación se puede generar a través de las imágenes. Lo importante es trabajarlo de manera estratégica, en función a los aprendizajes que se pretenden lograr en los estudiantes. Todo con la finalidad que se logre los objetivos y que las imágenes tengan sentido para los alumnos.
Saúl Velázquez Flores.
Antes que nada felicitaciones porque la información publicada en esta entrada es muy interesante, además de contar con una gran cantidad de lectores. Me doy cuenta en que todos conicidimos en que una imagen dice más que mil palabras. Realmente es así, de ahí el éxito de las telenovelas, series, películas, comics, etc. De hecho hasta los episidios biblicos ya no se olvidan cuando se presentan a través de imágenes. Al respecto, quisiera compartir algo que leí hace tiempo en la Web y que hacía referencia a la pregunta ¿cómo aprendemos?, las respuestas eran así: 10% de lo que leemos, 20% de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que oímos y vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.
Interesante ¿no? Vale la pena que como docentes replanteemos que los jóvenes no van a aprender solamente con lo que oigan o los pongamos a leer, necesitan forzosamente ver, practicar y expresarse.
Aprender con imágenes…comentarios
En estos tiempos, donde las imágenes desbordan los límites del lenguaje escrito, convirtiéndose en una forma definida de comunicación, de tal manera que pone en evidencia la necesidad de una participación más intima entre la educación y los medios de comunicación; los docentes debemos brindar medios y métodos suficientes para que el alumno aprenda a decodificar y comprender las imágenes, para que así pueda expresarse en un nuevo ámbito: La alfabetización visual.
Ignacio Hernández.
Las imágenes que percibimos están determinadas también por nuestros conocimientos previos. Recordemos la imagen que ha circulado en la red acerca de las figuras de varios delfines (vistos como tal por niños) pero que al colocarlos de otra forma, en conjunto y visto por un adulto, podría representar otra cosa muy diferente. Lo que demuestra que los saberes que vamos acumulando en la vida, inciden en la manera de ver las cosas o las imágenes que se nos presentan cotidianamente.
Las imágenes son también motivo de estímulo positivo para todos. Cómo no dejar de observar la serie de las mejores fotografías tomadas a lo ancho del mundo, en las cuales aparece por cierto la de Korda representando al Che Guevara o la de la niña afgana y sus enigmáticos ojos de tonalidades increíbles. Saludos.
Publicar un comentario