jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   9001 – 9200 de 21731   Más reciente›   El más reciente»
Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Magaly Manzano dijo...

Partiendo de la lectura de aprender con imágenes, se puede ver como las imágenes han jugado siempre un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Haciendo énfasis que todo proceso educativo es un proceso de comunicación. Todo el tiempo en el aula nosotros como docentes, estamos intercambiando información con los alumnos. Ahora con la ayuda de imágenes se puede hacer esta tarea educativa mucho más sencilla, porque a la vez el receptor que es el alumno o alumnos , se muestran más interesados, el objetivo del tema que se esta revisando se torna más llamativo para ellos las utilizamos. Los docentes actuamos como emisores, quienes hacemos la tarea educativa más fácil a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Haciendo uso de imágenes nuestra tarea educativa se tornará más satisfactoria y sencilla.
Desde el punto de la publicidad, las personas encargadas de elaborar todo tipo de publicidad, ya sea de tipo impreso o electrónico con todas sus variantes. El publicista debe checar bien el campo de audiencia, es decir a quien va dirigida la publicidad, cual es el contenido de la imagen, y sobre todo el punto principal es el mensaje que se desea transmitir al público. Todo el tiempo estamos bombardeados de imágenes desde que nacemos hasta nuestra vejez.

Moisés Romano Guzmán dijo...

Una imagen vale más que mil palabras, comentario muy trivial pero muy cierto. Actualmente vivimos en un mundo mediático donde la imagen se ha convertido en el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación. Debemos de estar conscientes que el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

jmaciasdelrio dijo...

Considero que la imagen asociada con el movimiento de la misma es el binomio que complementa la asimilación de las ideas en las tareas de enseñanza-aprendizaje, para los alumnos el observar un video, que se puede repetir su exhibición las veces que sea necesario, que se puede congelar la imagen para analizar en forma más detalla, y que incluso pueden obtener una copia y llevarla a casa sin ninguna alteración de lo mostrado en clase, es una enorme oportunidad de para aprender, analizar e interpretar el material educativo.
Pero como señalan los diferentes comentarios, se requiere de más capacitación sobre estas nuevas tecnologías para elaborar de forma adecuada material didáctico, de aprovechar la transmisión de la información por internet y concretar en un tiempo no muy lejano la educación a distancia.
Un saludo afectuoso a todos los participantes.
José María Macías del Río
6 de diciembre de 2009.

Isela Pérez dijo...

En general, estos recursos sirven de apoyo a las actividades que realizamos en el aula, se podría utilizar para introducir a un tema y motivar la participación del alumno, en la actualidad las imágenes como recurso didáctico se emplean de manera que los alumnos observen lo que de manera conceptual se les proporciona, en el área de matemáticas una estrategia en la cual se emplean imágenes es la fotografía , en este trabajo se presenta las fotografías como recurso de aprendizaje en el cual se intenta involucrar al alumno con la matemática desde un ángulo poco usual como lo es el entorno que lo rodea, con la ayuda de un instrumento diferente a los utilizados en clase: la cámara fotográfica y las imágenes.
Un saludo.

Atlántida Calderón dijo...

"Sin duda, incluir imágenes a nuestra labor docente debe de ser un ejercicio real, práctico, porque recordemos que en la antigüedad los profesores solo poseían de un pizarrón que en ocasiones si no se le daba el mantenimiento necesario, era en ocasiones hasta confuso, pues las letras o graficas se prestaban a una mala interpretación, posteriormente los alumnos nos sentíamos admirados de cuando el "profe" usaba gises de colores.

En fin, en la actualidad, podemos utilizar distintos medios o formas, siempre y cuando, las imágenes sean las precisas, aquellas que puedan englobar de una mejor manera el sentir de lo que se desea transmitir, que no pueda herir susceptibilidades, pero sobre todo que sea algo relativo a llamar poderosamente la atención de el alumnado, situación que no es nada sencilla, vemos compañeros que toman como material de apoyo el programa Power Point, pero solo utilizan letras, cosa que a los alumnos no les agrada en lo absoluto, puesto que ellos están siendo acostumbrados a "digerir" todo mediante imágenes, postura hedonista que si bien tampoco es correcta, debemos de asumir precisamente con la finalidad de que reivindicar el uso correcto de los gráficos.

Para todos los docentes esta publicación nos brinda una gran reflexión".

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

masanchezzv dijo...

La característica básica que nos distingue como especie es la capacidad de comunicarnos por varios medios y de forma clara y precisa. Desde el inicio de las civilizaciones; en la etapa temprana de la humanidad hasta nuestros días, el lenguaje ha propiciado la evolución y el progreso de la raza humana; esta capacidad de expresarse ha hecho posible que los hombres hereden sus conocimientos por generaciones: antes, mucho antes de la escritura, las ideas plasmadas por medio de imágenes y representaciones abstractas han constituido una de las herramientas más valiosas para la persecución de éste fin no obstante la dificultad de contextualizar el significado de estas en cada cultura según la idiosincrasia de cada grupo social; en la que incluso la cuestión geográfica puede modificar el significado de un concepto. La imagen como una posibilidad de comunicación y herramienta de enseñanza cobra así un valor inestimable en virtud de la universalidad de las ideas representadas de esta manera. Encuentro en ésta forma de comunicación una suerte de poder para llegar de manera sencilla hasta allá, donde las palabras sufren de las fronteras y la temporalidad cambia de manera radical sus significados.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Zeferino Armenta Flores dijo...

Recordemos que siempre que vemos una imagen esta nos representa la apariencia de algo (un objeto, una situación dada, etc.), durante todo el tiempo estamos aprendiendo y relacionando imágenes con palabras y/o contextos específicos que tienen significado alguno para nosotros.
Hoy en día los jóvenes actualmente tiene una importante atracción por la imágenes en movimientos tales como televisión, programas de computadora, algunos usos del internet, etc., ahora os toca a nosotros como docentes incorporar imágenes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que así estaremos actualizados y nuestras clase además de estar actualizadas serán más atractivas para los alumnos. Razón por la cual hoy en día es importante que se incluyan este tipo de materiales didácticos en las clases.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

María Mondragón Pérez dijo...

En el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos las contienen. Las imágenes son un lenguaje universal que todos entendemos, la prueba esta en que son utilizadas en todos los países como medios de señalización en hospitales, empresas, bibliotecas, carreteras, etc. En la práctica docente el uso de las imágenes hace más atractivo el tema a tratar para nuestros estudiantes, son más fáciles de recordar en comparación con un texto. Me parece muy importante que los docentes estemos bien capacitados para poder expresarnos a través de ellas de tal forma que cumplan con el objetivo para el que fueron utilizadas, entender las imágenes favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos. Con la unión de lo visual u lo verbal, hay más posibilidades de que los alumnos procesen mejor la información y que además se adiestren para el futuro en el que necesitan analizar imágenes y sobre todo trabajar con ellas, diseñarlas y utilizarlas.
Saludos.
María Mondragón Pérez

Juan Manuel Martinez Pineda dijo...

VALOR DE LA IMAGEN
Que yo recuerde, desde que tengo uso de la razón, las imágenes en su mayoría nos han sido de utilidad en nuestra labor educativa, ya que en la escuela las aplicamos en actividades didácticas y las manejamos cotidianamente con nuestros alumnos y los interesa a trabajar con más interés en sus actividades, por ejemplo compran revistas y manejan el Internet con mucha facilidad, no debemos menospreciar ese recurso que en la actualidad forma parte importante en su comunicación, solo nos queda como docentes conducirlos adecuadamente en su uso para ubicarlos a que le den el uso apropiado en su aprendizaje, ya que es un recurso muy valioso y lo deben aprovechar al máximo y con responsabilidad para ser mejores en el proceso de su educación.

Ismael Vidal Fernández dijo...

En el proceso de enseñanza aprendizaje, através de la comunicación, había prevalecido la palabra sobre la imagen.

En la actualidad, la imagen ha cobrado mayor fuerza debido precisamente a su impacto visual,lamentablemente no hemos desarrollado en las aulas las habilidades para analizar de forma "crítica" los mensajes o la información que se recibe por medio de una imagen.

Leer desarrolla habilidades que corresponden a la creatividad y la abstracción, elementos internos de nuestras estructuras cognitivas.

Recibir imágenes como "agentes externos" de aprendizaje determinan condiciones subjetivas que necesariamente se tendrán que racionalizar en su debido momento.

La inteligencia del ser humano es una combinación de los agentes externos y los estímulos que percibimos por los sentidos y las construcciones internas que elaboramos de ellos.

Enseñar o aprender através de imágenes requiere necesariamente un equilibrio entre lo externo y lo interno.

En la actualidad, nuestros alumnos parece que aprenden más de esos estímulos externos que nos proporcionan los recursos multimedia (televisión, internet,etc)pero desde mi punto de vista hace falta el otro proceso interno que comentaba (reflexión, análisis crítico y elaboraciones cognitivas)para lograr realmente aprendizajes significativos.

Para finalizar mi comentario quisiera proponer un equilibrio entre la utilización de los recursos didácticos con los que contamos actualmente y los procesos cognitivos inherentes de enseñanza aprendizaje, es decir: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre"

Reciban todos un cordial saludo.

Ismael.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Juan Manuel Martinez Pineda dijo...

VALOR DE LA IMAGEN
Que yo recuerde, desde que tengo uso de la razón, las imágenes en su mayoría nos han sido de utilidad en nuestra labor educativa, ya que en la escuela las aplicamos en actividades didácticas y las manejamos cotidianamente con nuestros alumnos y los interesa a trabajar con más interés en sus actividades, por ejemplo compran revistas y manejan el Internet con mucha facilidad, no debemos menospreciar ese recurso que en la actualidad forma parte importante en su comunicación, solo nos queda como docentes conducirlos adecuadamente en su uso para ubicarlos a que le den el uso apropiado en su aprendizaje, ya que es un recurso muy valioso y lo deben aprovechar al máximo y con responsabilidad para ser mejores en el proceso de su educación.

María Mondragón Pérez dijo...

En el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos las contienen. Las imágenes son un lenguaje universal que todos entendemos, la prueba esta en que son utilizadas en todos los países como medios de señalización en hospitales, empresas, bibliotecas, carreteras, etc. En la práctica docente el uso de las imágenes hace más atractivo el tema a tratar para nuestros estudiantes, son más fáciles de recordar en comparación con un texto. Me parece muy importante que los docentes estemos bien capacitados para poder expresarnos a través de ellas de tal forma que cumplan con el objetivo para el que fueron utilizadas, entender las imágenes favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos. Con la unión de lo visual u lo verbal, hay más posibilidades de que los alumnos procesen mejor la información y que además se adiestren para el futuro en el que necesitan analizar imágenes y sobre todo trabajar con ellas, diseñarlas y utilizarlas.
Saludos.
María Mondragón Pérez

Ivette Vales Tenreiro dijo...

El poder hacer uso de los medios visuales definitivamente nos puede apoyar para la construcción del conocimiento. Por supuesto que hay que hacer una adecuada selección de la imágen que será utilizada pues de ello dependerá que la comunicación logre su cometido. Hemos crecido en un mundo visual, pero ahora lo es más, así que a ponernos las pilas y utilizar este valioso recurso.

Eliceo Mijangos dijo...

EL VALOR DE LA IMÁGEN
Es importante aprender a utilizar debidamente las imágenes, quizá muchos de los educadores por falta de tiempo u otros factores no las utilizamos tan seguido pero realmente son importantes no sólo para darle estética a nuestras ideas escritas sino como recurso que ayudará a nuestro proceso de enseñanza.
Además con su uso correcto seremos y serán nuestros alumnos educados para poder utilizarlas debidamente pues éstas coadyuvan a llevar los mensajes y a que éstos sean más comprensibles.
Es necesario por esto saber o percibir cual es el fin que lleva una publicación o un anuncio en el que se utiliza las imágenes, es por tal motivo que surge la necesidad de crearnos una cultura del uso de las imágenes.
Como recurso pedagógico puedo decir que son necesarias para el interés de nuestros alumnos en las clases y aparte se pueden entender mejor éstas, pues lo que no podamos decir o se nos pase por alto se compensará con el mensaje que la imagen presentada esté dando en el momento de la clase.

Saludos

serafina dijo...

Comentario
Retome el enunciado: “Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención”. Es cierto actualmente los seres humanos recibimos información principalmente mediante el lenguaje visual, también nos permite comunicarnos con cualquier persona sin importar su nacionalidad. Por tanto el utilizar las imágenes como una forma de comunicación, debe ser una herramienta básica en la enseñanza, que debemos saber manejar adecuadamente, para poder transmitir de forma adecuada un mensaje y se recibo de la misma forma.
Comparto que los maestros debemos prepararnos adecuadamente para que lo que expresemos visualmente concuerde con nuestras palabras y aprovechar los medios de comunicación visual como herramientas de trabajo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.
Las imagenes es hablar sin palabras.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Jorge Itzincab dijo...

En mis examenes utilizo imagenes, pero no con la intención didáctica que se pretende, considero que es un recurso importantisimo que podemos aplicar en nuestras clases. Nuestros alumnos estan inmersos en el uso de las TIC, asi que debemos aprovechar el uso de nuestro Blog y de nuestra Web Quest para insertar información con Imagenes, con el objetivo que los muchachos se motiven para aprender.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Raquel Vásquez Mata dijo...

Aprender con imágenes
Durante toda nuestra trayectoria como docentes nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos reconocen mucho más fácil los contenidos con imágenes que con textos, pues el aprendizaje con imágenes es más dinámico y atractivo y lo pueden interiorizar más rápidamente.
También debemos considerar que nuestros alumnos observan mucha publicidad y están muy enterados de las bondades del mundo cibernético y tecnológico. Por lo tanto debemos prepararnos bien para ajustar nuestros programas de estudio y planear nuestras estrategias didácticas en base a estos lineamientos y no quedarnos atrás en un mundo cada vez más fascinante y atractivo para ellos.
También debemos recordar que al maniobrar en el entorno que los rodea, les ayuda a existir transformando la realidad en que viven. Debemos recordar que desde que nacemos aprendemos atraves de nuestra manipulación con el mundo circundante y la escuela no debe ser la excepción y cuando el conocimiento es atractivo y significativo tiene más interés para el alumno.

Jose Luis Godinez Guizar dijo...

Mi comentario al respecto considero que si bien es cierto el dicho que dice “Una imagen dice más que mil palabras”, es necesario considerar las imágenes como una estrategia de enseñanza ya que una imagen nos da diversidad de información dependiendo también del contexto donde se analice. Durante mis sesiones de clase he trabajado con videos y presentaciones motivacionales en las cuales se incluyen ilustraciones, dibujos, fotografías, entre otras efectos visuales y han demostrado ser herramientas de gran valor ya que los jóvenes logran una mejor apreciación de las ideas clave por lo que hoy en día, esta técnica permite la recuperación y construcción de aprendizajes. Es básico que el docente se de cuanta el alcance tan grande que tiene el utilizar imágenes en su práctica cotidiana, las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. coincido con Filiberto, aprendemos desde muy pequeños asociando imagenes.

Dario Gustavo dijo...

Las imágenes son los elementos con las cuales nos hemos identificado desde la infancia, ya que una forma de aprender es la de relacionar imágenes con palabras, pero yo creo que no siempre una sola imagen va a interpretarnos todo lo que su autor quiso decir, por que las imágenes pueden ser asimiladas de forma diferente en cada individuo e incluso en el mismo individuo en momentos emocionales diferentes, por lo que considero que toda imagen tendrá que ir acompañada de alguna palabra o frase de tal manera que el alumno relacione la imagen, la frase con el contexto en el cual se presenta.
Excelente trabajo, felicidades

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Raquel Vásquez Mata dijo...

Aprender con imágenes
Durante toda nuestra trayectoria como docentes nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos reconocen mucho más fácil los contenidos con imágenes que con textos, pues el aprendizaje con imágenes es más dinámico y atractivo y lo pueden interiorizar más rápidamente.
También debemos considerar que nuestros alumnos observan mucha publicidad y están muy enterados de las bondades del mundo cibernético y tecnológico. Por lo tanto debemos prepararnos bien para ajustar nuestros programas de estudio y planear nuestras estrategias didácticas en base a estos lineamientos y no quedarnos atrás en un mundo cada vez más fascinante y atractivo para ellos.
También debemos recordar que al maniobrar en el entorno que los rodea, les ayuda a existir transformando la realidad en que viven. Debemos recordar que desde que nacemos aprendemos atraves de nuestra manipulación con el mundo circundante y la escuela no debe ser la excepción y cuando el conocimiento es atractivo y significativo tiene más interés para el alumno.

Jose Luis Godinez Guizar dijo...

Mi comentario al respecto considero que si bien es cierto el dicho que dice “Una imagen dice más que mil palabras”, es necesario considerar las imágenes como una estrategia de enseñanza ya que una imagen nos da diversidad de información dependiendo también del contexto donde se analice. Durante mis sesiones de clase he trabajado con videos y presentaciones motivacionales en las cuales se incluyen ilustraciones, dibujos, fotografías, entre otras efectos visuales y han demostrado ser herramientas de gran valor ya que los jóvenes logran una mejor apreciación de las ideas clave por lo que hoy en día, esta técnica permite la recuperación y construcción de aprendizajes. Es básico que el docente se de cuanta el alcance tan grande que tiene el utilizar imágenes en su práctica cotidiana, las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. coincido con Filiberto, aprendemos desde muy pequeños asociando imagenes.

Dario Gustavo dijo...

Las imágenes son los elementos con las cuales nos hemos identificado desde la infancia, ya que una forma de aprender es la de relacionar imágenes con palabras, pero yo creo que no siempre una sola imagen va a interpretarnos todo lo que su autor quiso decir, por que las imágenes pueden ser asimiladas de forma diferente en cada individuo e incluso en el mismo individuo en momentos emocionales diferentes, por lo que considero que toda imagen tendrá que ir acompañada de alguna palabra o frase de tal manera que el alumno relacione la imagen, la frase con el contexto en el cual se presenta.
Excelente trabajo, felicidades

Maribel Mendoza Medina dijo...

Una de las formas con la que más rápido recordamos y asociamos es a través de imágenes como la fotografía, por lo que es un excelente recurso para producir un aprendizaje significativo

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Ivette Vales Tenreiro dijo...

El poder hacer uso de los medios visuales definitivamente nos puede apoyar para la construcción del conocimiento. Por supuesto que hay que hacer una adecuada selección de la imágen que será utilizada pues de ello dependerá que la comunicación logre su cometido. Hemos crecido en un mundo visual, pero ahora lo es más, así que a ponernos las pilas y utilizar este valioso recurso.

Maribel Mendoza Medina dijo...

Una de las formas con la que más rápido recordamos y asociamos es a través de imágenes como la fotografía, por lo que es un excelente recurso para producir un aprendizaje significativo

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es mas amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una pelicula al aprender acerca de los personajes de la historia nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican mas que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran mas aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Unknown dijo...

A través de los medios de comunicación se ha desarrollado el potencial visual para captar mensajes e información de manera efectiva apoyados en el hecho de que el cerebro utiliza la imagen para establecer relaciones y aprender.
Todos tenemos la capacidad para aprender más fácilmente por medio de imágenes, lo cual puede aprovecharse en el aula para que los alumnos visualicen símbolos, establezcan relaciones de semejanza y diferencia de fenómenos e incluso elaboren representaciones de hechos que no se perciben a simple vista; es deseable que aunado al aprendizaje visual, se desarrollo la habilidad verbal para comunicar de forma oral y escrita el conocimiento que se ha adquirido.

Esguso dijo...

Creo que le restamos importancia al valor de las imágenes porque nos encontramos en un mundo tan saturado de información que somos indiferentes a los mensajes que podemos obtener de ellos, forman parte de nuestro entorno y hemos aprendido a vivir con ellas sin ponerles atención. Actualmente resulta inimaginable detenernos a observar algo ante el ritmo de vida tan acelerado que tenemos.
Actualmente como seres sociales nos estamos alejando más de ese interés de explorar con el sentido de la vista, dejamos de percibir detalles que nos permitan enriquecer una descripción o percepción para emitir comentarios e interpretaciones, dando por obvio los recursos vistos, no nos permitimos el sentimiento de asombro ante lo que observamos (si en algún momento nos damos esa oportunidad).
En el ámbito escolar estoy de acuerdo que las imágenes deben de ser un recurso con el cual podamos reforzar contenidos a cualquier nivel, sin embargo debemos considerar que no con todos los alumnos el impacto pueda ser el mismo considerando que en cada individuo el canal de percepción dominante nunca será el mismo y que nos encontramos con grupos heterogéneos. Sin embargo, creo que valdría la pena comenzar a incluir este recurso en el quehacer docente.

María del Carmen dijo...

Hola compañeros:

Considero de suma importancia para la enseñanza aprendizaje el uso de las imágenes como lenguaje de comunicación, tomando en cuenta sus principales atributos como son la universalidad y su atemporalidad como cualidades que nos ayudarían con mucho a encontrar mecanismos que nos permitirían una comunicación inmediata. Debemos prepararnos para aprovechar los diversos recursos que nos proporcionan las imágenes para poder aplicarlos en el campo de la pedagogía, ya que las imágenes tienen un propósito determinado y un lenguaje que ayudaría a mejorar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

A través de los medios de comunicación se ha desarrollado el potencial visual para captar mensajes e información de manera efectiva apoyados en el hecho de que el cerebro utiliza la imagen para establecer relaciones y aprender.
Todos tenemos la capacidad para aprender más fácilmente por medio de imágenes, lo cual puede aprovecharse en el aula para que los alumnos visualicen símbolos, establezcan relaciones de semejanza y diferencia de fenómenos e incluso elaboren representaciones de hechos que no se perciben a simple vista; es deseable que aunado al aprendizaje visual, se desarrollo la habilidad verbal para comunicar de forma oral y escrita el conocimiento que se ha adquirido.

fresita-Nara dijo...

Es importante aprender a utilizar debidamente las imágenes, quizá muchos de los educadores por falta de tiempo u otros factores no las utilizamos tan seguido pero realmente son importantes no sólo para darle estética a nuestras ideas escritas sino como recurso que ayudará a nuestro proceso de enseñanza.
Además con su uso correcto seremos y serán nuestros alumnos educados para poder utilizarlas debidamente pues éstas coadyuvan a llevar los mensajes y a que éstos sean más comprensibles.
Es necesario por esto saber o percibir cual es el fin que lleva una publicación o un anuncio en el que se utiliza las imágenes, es por tal motivo que surge la necesidad de crearnos una cultura del uso de las imágenes.
Como recurso pedagógico puedo decir que son necesarias para el interés de nuestros alumnos en las clases y aparte se pueden entender mejor éstas, pues lo que no podamos decir o se nos pase por alto se compensará con el mensaje que la imagen presentada esté dando en el momento de la clase.

Saludos

GABRIEL SANTAMARIA dijo...

“Aprender con imágenes”
“Una imagen dicen más que mil palabras” Frase popular
En la actualidad se busca que la tecnología sirva de herramienta para que los alumnos construyan el conocimiento a través de su interactividad con ellas, el análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el docente necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las impresiones, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

¿Utilizamos correctamente el recurso de la lectura de la imagen? La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes, porque en la red hay sexo, drogas, prostitución suicidios, de todo, por lo que pido que el docente, padres pongan atención a las imágenes que ven.
Saludos
Atte.
Gabriel Santamaria
Grupo 194

Blanca Eugenia Romero R. dijo...

Las imágenes son el lenguaje del siglo XXI, por ello los medios de comunicación se han centrado en difundir sus mensajes a traves de este recurso, bombardeando los ojos a grandes velocidades para que compremos, deseemos, decidamos y volvamos a comprar,seguros de que nuestras elecciones son las mejores.
Creo que emplear a la imagen como recurso didáctico de manera responsable y propiciando el análisis y la reflexión podría ayudar a contrarestar este enfasis marcado en los ojos.
Prestar atención a los otros sentidos, al lenguaje oral y a la audición atenta y sensible podría ayudar a rescatar el habla en nuestros estudiantes.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

María del Carmen dijo...

Hola compañeros:

Considero de suma importancia para la enseñanza aprendizaje el uso de las imágenes como lenguaje de comunicación, tomando en cuenta sus principales atributos como son la universalidad y su atemporalidad como cualidades que nos ayudarían con mucho a encontrar mecanismos que nos permitirían una comunicación inmediata. Debemos prepararnos para aprovechar los diversos recursos que nos proporcionan las imágenes para poder aplicarlos en el campo de la pedagogía, ya que las imágenes tienen un propósito determinado y un lenguaje que ayudaría a mejorar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Esguso dijo...

Creo que le restamos importancia al valor de las imágenes porque nos encontramos en un mundo tan saturado de información que somos indiferentes a los mensajes que podemos obtener de ellos, forman parte de nuestro entorno y hemos aprendido a vivir con ellas sin ponerles atención. Actualmente resulta inimaginable detenernos a observar algo ante el ritmo de vida tan acelerado que tenemos.
Actualmente como seres sociales nos estamos alejando más de ese interés de explorar con el sentido de la vista, dejamos de percibir detalles que nos permitan enriquecer una descripción o percepción para emitir comentarios e interpretaciones, dando por obvio los recursos vistos, no nos permitimos el sentimiento de asombro ante lo que observamos (si en algún momento nos damos esa oportunidad).
En el ámbito escolar estoy de acuerdo que las imágenes deben de ser un recurso con el cual podamos reforzar contenidos a cualquier nivel, sin embargo debemos considerar que no con todos los alumnos el impacto pueda ser el mismo considerando que en cada individuo el canal de percepción dominante nunca será el mismo y que nos encontramos con grupos heterogéneos. Sin embargo, creo que valdría la pena comenzar a incluir este recurso en el quehacer docente.

Lizeth Herrera dijo...

Es importante considerar, que las imágenes son solo una herramienta para el aprendizaje, porque nos permite relacionar conceptos de forma mas ágil, generalmente es más factible recordar por medio de las imágenes y como medio de comunicación es esencial por que la televisión, internet y el arte mismo tienen mayor impacto en la mente de las personas procesando información. Los seres humanos también de forma natural somos más visuales y por ello su éxito.
María Lizeth Herrera Cruz

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Unknown dijo...

A través de los medios de comunicación se ha desarrollado el potencial visual para captar mensajes e información de manera efectiva apoyados en el hecho de que el cerebro utiliza la imagen para establecer relaciones y aprender.
Todos tenemos la capacidad para aprender más fácilmente por medio de imágenes, lo cual puede aprovecharse en el aula para que los alumnos visualicen símbolos, establezcan relaciones de semejanza y diferencia de fenómenos e incluso elaboren representaciones de hechos que no se perciben a simple vista; es deseable que aunado al aprendizaje visual, se desarrollo la habilidad verbal para comunicar de forma oral y escrita el conocimiento que se ha adquirido.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

María del Carmen dijo...

Hola compañeros:

Considero de suma importancia para la enseñanza aprendizaje el uso de las imágenes como lenguaje de comunicación, tomando en cuenta sus principales atributos como son la universalidad y su atemporalidad como cualidades que nos ayudarían con mucho a encontrar mecanismos que nos permitirían una comunicación inmediata. Debemos prepararnos para aprovechar los diversos recursos que nos proporcionan las imágenes para poder aplicarlos en el campo de la pedagogía, ya que las imágenes tienen un propósito determinado y un lenguaje que ayudaría a mejorar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo.

Mtra. Thelma Núñez Amaro dijo...

Hola:
Felicidades por el blog.

Thelma Núñez Amaro

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Mtra. Thelma Núñez Amaro dijo...

Hola:
Felicidades por el blog.

Thelma Núñez Amaro

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Unknown dijo...

A través de los medios de comunicación se ha desarrollado el potencial visual para captar mensajes e información de manera efectiva apoyados en el hecho de que el cerebro utiliza la imagen para establecer relaciones y aprender.
Todos tenemos la capacidad para aprender más fácilmente por medio de imágenes, lo cual puede aprovecharse en el aula para que los alumnos visualicen símbolos, establezcan relaciones de semejanza y diferencia de fenómenos e incluso elaboren representaciones de hechos que no se perciben a simple vista; es deseable que aunado al aprendizaje visual, se desarrollo la habilidad verbal para comunicar de forma oral y escrita el conocimiento que se ha adquirido.

Daniel Bazaldúa Bazaldúa dijo...

Una imagen contiene gran variedad de información dependiendo a qué grupo de la población va dirigida, una parte de la misma es captada visualmente y transformada en información a través de la capacidad cognitiva del individuo, pero otra parte de la información, la mayoría de las veces se capta de manera inconsciente, pero causa efectos en la conducta de quien la recibe.
Por lo tanto, la comunicación por imágenes hoy en día es parte de nuestra vida, lo que tenemos que hacer como docentes es aprovechar adecuadamente la información por medio de imágenes para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiante para que aprenda de manera amena y eficiente.
Hoy en día la práctica docente tiene una infinidad de recursos didácticos para que los alumnos accedan de manera motivada al aprendizaje por medio de imágenes, se requiere de diseñar nuestros propios recursos y ponerlos al alcance de los estudiantes utilizando la cámara fotográfica, videocasete, Dvd, CD-ROM, internet. Las imágenes nos permiten una interacción más real de los objetos por lo que se obtiene un aprendizaje más significativo.

Unknown dijo...

Es importante el utilizar el lenguaje visual y considero que una imágen habla más que las palabras.

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es mas amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una pelicula al aprender acerca de los personajes de la historia nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican mas que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran mas aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

Blanca Eugenia Romero R. dijo...

Las imágenes son el lenguaje del siglo XXI, por ello los medios de comunicación se han centrado en difundir sus mensajes a traves de este recurso, bombardeando los ojos a grandes velocidades para que compremos, deseemos, decidamos y volvamos a comprar,seguros de que nuestras elecciones son las mejores.
Creo que emplear a la imagen como recurso didáctico de manera responsable y propiciando el análisis y la reflexión podría ayudar a contrarestar este enfasis marcado en los ojos.
Prestar atención a los otros sentidos, al lenguaje oral y a la audición atenta y sensible podría ayudar a rescatar el habla en nuestros estudiantes.
Veo mucho énfasis en la frase "una imagen dice más que mil palabras", ojalá que nuestros estudiantes pudieran describirlas con esas mil palabras, sería muy enriquecedor escucharlos o leer sus trabajos.

Unknown dijo...

A través de los medios de comunicación se ha desarrollado el potencial visual para captar mensajes e información de manera efectiva apoyados en el hecho de que el cerebro utiliza la imagen para establecer relaciones y aprender.
Todos tenemos la capacidad para aprender más fácilmente por medio de imágenes, lo cual puede aprovecharse en el aula para que los alumnos visualicen símbolos, establezcan relaciones de semejanza y diferencia de fenómenos e incluso elaboren representaciones de hechos que no se perciben a simple vista; es deseable que aunado al aprendizaje visual, se desarrollo la habilidad verbal para comunicar de forma oral y escrita el conocimiento que se ha adquirido.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Luz Martínez Vera dijo...

Definitivamente, el uso de imágenes es un recurso que, de manera a veces imperceptible, siempre hemos tenido. Desde el momento en que nacemos, estamos acostumbrados a relacionar los objetos, con las palabras y es un hechos que de niños, antes de aprender a leer, aprendemos a dibujar o a bosquejar.
Si bien es cierto que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma (los hay visuales, auditivos o quinestésicos, el uso de imágenes nos ayuda a fijar las ideas.
En la actualidad, tenemos diversas herramientas visuales que complementan nuestra manera de enseñar. Habrá que conocerlas e implementarlas en nuestras actividades docentes.

Unknown dijo...

Es importante el utilizar el lenguaje visual y considero que una imágen habla más que las palabras.

Luz Martínez Vera dijo...

Definitivamente, el uso de imágenes es un recurso que, de manera a veces imperceptible, siempre hemos tenido. Desde el momento en que nacemos, estamos acostumbrados a relacionar los objetos, con las palabras y es un hechos que de niños, antes de aprender a leer, aprendemos a dibujar o a bosquejar.
Si bien es cierto que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma (los hay visuales, auditivos o quinestésicos, el uso de imágenes nos ayuda a fijar las ideas.
En la actualidad, tenemos diversas herramientas visuales que complementan nuestra manera de enseñar. Habrá que conocerlas e implementarlas en nuestras actividades docentes.

Rosalba Baltazar dijo...

Los estudiantes aprenden más fácilmente algún tema o contenido, mediante imágenes porque son atractivas en tanto a su calidez y rapidez con la que se transmiten y comunican.

Las imágenes son medios de enseñanza y se utilizan como recursos visuales para transmitir la información con ilustraciones y pinturas que enriquecen la imaginación y creatividad de los estudiantes.

Las imágenes permanecen en la mente viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada. También emplea un código específico de interpretación y construcción de la realidad, de especial trascendencia en el proceso educativo y es de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos.

Las imágenes siempre han estado presentes en nuestra vida y en nuestra enseñanza y hoy las utilizo como medio de enseñanza y aprendizaje.

Angélica Maturano Rodríguez dijo...

¡Buenas noches!
En la comunicación se maneja que toda frase se refiere a una idea y ésta idea se configura mediante una imagen que simboliza la frase ocupada. El cerebro es un órgano único que cuando pensamos al mismo tiempo imaginamos y se crea en nuestra mente un ícono sobre el acontecimiento.
Así debe ser el proceso enseñanza – aprendizaje donde el alumno observe para hacer más comprensible el conocimiento. En la actualidad tenemos un mundo cubierto de recursos didácticos visuales que el profesor debe aprender a ocupar y a hacer un uso adecuado de ellos. Es importante estar a la vanguardia, para seleccionar y llevarlos a nuestro campo de trabajo; el aula de clase.
La forma en que se apoya y se da el aprendizaje mediante la observación es increíble, los alumnos identifican y se ven más motivados. Hay que enseñar al alumno a observar, característica que poco a poco han ido perdiendo.
Hasta luego.

Blanca Eugenia Romero R. dijo...

Las imágenes son el lenguaje del siglo XXI, por ello los medios de comunicación se han centrado en difundir sus mensajes a traves de este recurso, bombardeando los ojos a grandes velocidades para que compremos, deseemos, decidamos y volvamos a comprar,seguros de que nuestras elecciones son las mejores.
Creo que emplear a la imagen como recurso didáctico de manera responsable y propiciando el análisis y la reflexión podría ayudar a contrarestar este enfasis marcado en los ojos.
Prestar atención a los otros sentidos, al lenguaje oral y a la audición atenta y sensible podría ayudar a rescatar el habla y la comunicación en nuestros estudiantes.

María Mondragón Pérez dijo...

En el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos las contienen. Las imágenes son un lenguaje universal que todos entendemos, la prueba esta en que son utilizadas en todos los países como medios de señalización en hospitales, empresas, bibliotecas, carreteras, etc. En la práctica docente el uso de las imágenes hace más atractivo el tema a tratar para nuestros estudiantes, son más fáciles de recordar en comparación con un texto. Me parece muy importante que los docentes estemos bien capacitados para poder expresarnos a través de ellas de tal forma que cumplan con el objetivo para el que fueron utilizadas, entender las imágenes favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos. Con la unión de lo visual y lo verbal, hay más posibilidades de que los alumnos procesen mejor la información y que además se adiestren para el futuro en el que necesitan analizar imágenes y sobre todo trabajar con ellas, diseñarlas y utilizarlas.
Saludos.
María Mondragón Pérez.

Salvador Aispuro Chaidez dijo...

Tradicionalmente hemos considerada a las imágenes como parte del material didáctico en la elaboración de una estrategia de enseñanza aprendizaje pero solo como un medio para transmitir información a manera de contenidos, y no como una manera concreta de generar el aprendizaje a largo plazo en el estudiante mediante la observación y análisis de la imagen, para descifrar el contenido codificado a manera de lenguaje visual, que viene implícito en esta. Creo que nosotros como docentes hemos estado desperdiciando este gran recurso didáctico que al mismo tiempo es uno de los mas accesibles, y creo que ya es tiempo que, ahora que están de moda las competencias en la educación, desarrollemos la competencia del “saber ver” y “saber expresarse mediante gráficos” en los alumnos, porque muchos de ellos, podemos decir que son analfabetas en la escritura visual o grafica, ya que no son capaces ni de “leer” correctamente una imagen ni de expresarse mediante esta.
Por otra parte, la imagen es un medio extraordinario para transmitir información. Lo podemos apreciar diariamente en el impacto que causan en las personas los medios publicitarios, en donde existe la tendencia a dejar de lado la publicidad escrita y un tanto también la verbal, para dedicarle mayor espacio a los mensajes visuales, quizá porque como bien lo dice el autor, estos son universales, aunque en este punto, difiero un poco sobre la idea de que también esta forma de comunicación es atemporal, ya que en algunos casos, para que la comunicación mediante imágenes sea efectiva, el recetor deberá tener ciertos conocimientos previos referentes a elementos del contexto de donde es extraída la imagen.
Saludos cordiales.

Gloria María Domínguez dijo...

Nuestros sentidos siempre han tenido gran importancia para el aprendizaje en el transcurso de nuestras vidas, pero en la actualidad se utiliza más el sentido de la vista, por lo que las imágenes son ahora muy importantes, aunque no es lo único para poderse utilizar en la enseñanza.
Tenemos en nuestro entorno mil recursos donde podemos obtener imágenes o videos para podernos apoyar como herramientas de nuestros temas y trabajo de enseñanza; por lo que respecta a mi materia que es la Química, hay experimentos que no se podrían hacer en un laboratorio por el grado de peligrosidad que tienen, sin embargo hay videos de estos experimentos que nos demuestran lo que puede suceder; esto es impactante y demostrativo para mis alumnos.
En el manejo de las inteligencias nos hacen referencia a los alumnos que son visuales y la mayoría caemos en este tipo de inteligencias, por lo que el manejo de colores, imágenes y videos nos apoyan en la clase.
Recordemos que hay colores que permanecen más tiempo en nuestra mente, por lo que anuncios o carteles utilizan estos colores para resaltar lo que quieren hacer llegar al usuario; nosotros los docentes podemos hacerlo para nuestros alumnos.
Sin más por el momento, reciban un saludo. Gloria M. Domínguez.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna las imágenes hoy en día juegan un papel muy importante como exponente de comunicación, las cuales debemos de aprovechar como un recurso didáctico; sabemos que desgraciadamente no podemos contar en las escuelas con las suficientes herramientas tecnológicas, por ello debemos planear estrategias en donde debemos de aprovechar los diversos medios de comunicación como la televisión, el internet, carteles, publicidad, etc; en donde a través de las imágenes nos pueden servir como un recurso didáctico.
Patricia González Sánchez

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es más amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una película al aprender acerca de los personajes de la historia, nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican más que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran más aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

José Luis Delgado Palacios dijo...

Aprender con imágenes… un titulo que sin duda nos recuerda el hecho de vivir en un “mundo mediático”, un entorno en que las imágenes nos rodean ya no como parte de un espacio físico sino como mensajes y ello nos conduce a la reflexión ¿Cuál es el impacto de este lenguaje visual en nuestros estudiantes? De manera un tanto pesimista Sartori nos habla de la transformación del homo sapiens en homo videns: un ser irreflexivo, alienado por los medios y en especial por la televisión… un ser que no procesa la información sino que solamente la acepta ¡pero ello fue el siglo pasado! En este momento nos damos cuenta de que la profecía alienante de Sartori puede transformarse gracias a la educación ¿Cuántos de nosotros aun pensamos en el átomo como un sistema planetario? ¿Por qué no dejamos de relacionar la cruz gamada con el holocausto?
Allí radica la importancia de la educación visual (entendiendo esta como una forma de alfabetización que nos permita analizar, criticar y usar esta forma de comunicación) que se establezca una verdadera significación en lo que percibimos recordando que todo lenguaje tiene una función (apelativa, referencial, sintomática, metalingüística…) que corresponde a un propósito. Alfabetizar visualmente consistirá entonces en educar para la comprensión del propósito concreto de esa imagen y, una vez determinado este, tomar una decisión crítica producto de la reflexión: porque las imágenes relacionadas a nuestras creencias, nociones y saberes también corresponden a nuestros valores y nuestra propia forma de ver el mundo.
Como todo lenguaje el lenguaje visual deberá constituirse en una construcción social, de allí el protagonismo que como docentes nos toca ejercer, educar en la interpretación correcta de la imagen y usarla de forma consensuada… no podemos detener la rueda del progreso, es mejor usarla en nuestro provecho al final de cuentas como dice la sabiduría popular: “de la vista nace el amor”.

Salvador Aispuro Chaidez dijo...

Tradicionalmente hemos considerada a las imágenes como parte del material didáctico en la elaboración de una estrategia de enseñanza aprendizaje pero solo como un medio para transmitir información a manera de contenidos, y no como una manera concreta de generar el aprendizaje a largo plazo en el estudiante mediante la observación y análisis de la imagen, para descifrar el contenido codificado a manera de lenguaje visual, que viene implícito en esta. Creo que nosotros como docentes hemos estado desperdiciando este gran recurso didáctico que al mismo tiempo es uno de los mas accesibles, y creo que ya es tiempo que, ahora que están de moda las competencias en la educación, desarrollemos la competencia del “saber ver” y “saber expresarse mediante gráficos” en los alumnos, porque muchos de ellos, podemos decir que son analfabetas en la escritura visual o grafica, ya que no son capaces ni de “leer” correctamente una imagen ni de expresarse mediante esta.
Por otra parte, la imagen es un medio extraordinario para transmitir información. Lo podemos apreciar diariamente en el impacto que causan en las personas los medios publicitarios, en donde existe la tendencia a dejar de lado la publicidad escrita y un tanto también la verbal, para dedicarle mayor espacio a los mensajes visuales, quizá porque como bien lo dice el autor, estos son universales, aunque en este punto, difiero un poco sobre la idea de que también esta forma de comunicación es atemporal, ya que en algunos casos, para que la comunicación mediante imágenes sea efectiva, el recetor deberá tener ciertos conocimientos previos referentes a elementos del contexto de donde es extraída la imagen.
Saludos cordiales.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Esguso dijo...

Creo que le restamos importancia al valor de las imágenes porque nos encontramos en un mundo tan saturado de información que somos indiferentes a los mensajes que podemos obtener de ellos, forman parte de nuestro entorno y hemos aprendido a vivir con ellas sin ponerles atención. Actualmente resulta inimaginable detenernos a observar algo ante el ritmo de vida tan acelerado que tenemos.
Actualmente como seres sociales nos estamos alejando más de ese interés de explorar con el sentido de la vista, dejamos de percibir detalles que nos permitan enriquecer una descripción o percepción para emitir comentarios e interpretaciones, dando por obvio los recursos vistos, no nos permitimos el sentimiento de asombro ante lo que observamos (si en algún momento nos damos esa oportunidad).
En el ámbito escolar estoy de acuerdo que las imágenes deben de ser un recurso con el cual podamos reforzar contenidos a cualquier nivel, sin embargo debemos considerar que no con todos los alumnos el impacto pueda ser el mismo considerando que en cada individuo el canal de percepción dominante nunca será el mismo y que nos encontramos con grupos heterogéneos. Sin embargo, creo que valdría la pena comenzar a incluir este recurso en el quehacer docente.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Elsa Ramirez-Porras dijo...

Hoy en día es fundamental el que los docentes utilicemos otros tipos de recursos didácticos en el aula, ya que estar inmersos en una sociedad del conocimiento y la comunicación es imprescindible que nuestros alumnos cambien su forma de aprender. Es conocido por todos la importancia del aprendizaje través de imágenes, ya que con ellas se aprende, se descubre, se entiende y se conoce. Esto es porque aprendemos a través de los sentidos pues con ellos nos relacionamos con el medio.
Nuestro entorno está saturado de imágenes fijas y móviles como revistas, periódicos, televisión, cine, video. Todo esto es un recurso que podemos implementar en el aula para que nuestros alumnos lean, comprendan, reflexionen, socialicen, interactúen y construyan sus aprendizajes de forma significativa, pues despierta la atención e interés de los discentes, ayuda a la comprensión de los temas, fomenta en ellos la investigación y los hace mas autónomos en la construcción de aprendizajes. Recordemos que nuestros alumnos tienen diversos estilos de aprendizaje y el uso de las TICS nos provee diferentes recursos para que todos accedan al conocimiento por el canal primario que les sea más favorecedor.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

José Luis Delgado Palacios dijo...

Aprender con imágenes… un titulo que sin duda nos recuerda el hecho de vivir en un “mundo mediático”, un entorno en que las imágenes nos rodean ya no como parte de un espacio físico sino como mensajes y ello nos conduce a la reflexión ¿Cuál es el impacto de este lenguaje visual en nuestros estudiantes? De manera un tanto pesimista Sartori nos habla de la transformación del homo sapiens en homo videns: un ser irreflexivo, alienado por los medios y en especial por la televisión… un ser que no procesa la información sino que solamente la acepta ¡pero ello fue el siglo pasado! En este momento nos damos cuenta de que la profecía alienante de Sartori puede transformarse gracias a la educación ¿Cuántos de nosotros aun pensamos en el átomo como un sistema planetario? ¿Por qué no dejamos de relacionar la cruz gamada con el holocausto?
Allí radica la importancia de la educación visual (entendiendo esta como una forma de alfabetización que nos permita analizar, criticar y usar esta forma de comunicación) que se establezca una verdadera significación en lo que percibimos recordando que todo lenguaje tiene una función (apelativa, referencial, sintomática, metalingüística…) que corresponde a un propósito. Alfabetizar visualmente consistirá entonces en educar para la comprensión del propósito concreto de esa imagen y, una vez determinado este, tomar una decisión crítica producto de la reflexión: porque las imágenes relacionadas a nuestras creencias, nociones y saberes también corresponden a nuestros valores y nuestra propia forma de ver el mundo.
Como todo lenguaje el lenguaje visual deberá constituirse en una construcción social, de allí el protagonismo que como docentes nos toca ejercer, educar en la interpretación correcta de la imagen y usarla de forma consensuada… no podemos detener la rueda del progreso, es mejor usarla en nuestro provecho al final de cuentas como dice la sabiduría popular: “de la vista nace el amor”.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es más amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una película al aprender acerca de los personajes de la historia, nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican más que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran más aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

Gloria María Domínguez dijo...

Nuestros sentidos siempre han tenido gran importancia para el aprendizaje en el transcurso de nuestras vidas, pero en la actualidad se utiliza más el sentido de la vista, por lo que las imágenes son ahora muy importantes, aunque no es lo único para poderse utilizar en la enseñanza.
Tenemos en nuestro entorno mil recursos donde podemos obtener imágenes o videos para podernos apoyar como herramientas de nuestros temas y trabajo de enseñanza; por lo que respecta a mi materia que es la Química, hay experimentos que no se podrían hacer en un laboratorio por el grado de peligrosidad que tienen, sin embargo hay videos de estos experimentos que nos demuestran lo que puede suceder; esto es impactante y demostrativo para mis alumnos.
En el manejo de las inteligencias nos hacen referencia a los alumnos que son visuales y la mayoría caemos en este tipo de inteligencias, por lo que el manejo de colores, imágenes y videos nos apoyan en la clase.
Recordemos que hay colores que permanecen más tiempo en nuestra mente, por lo que anuncios o carteles utilizan estos colores para resaltar lo que quieren hacer llegar al usuario; nosotros los docentes podemos hacerlo para nuestros alumnos.
Sin más por el momento, reciban un saludo. Gloria M. Domínguez.

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es más amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una película al aprender acerca de los personajes de la historia, nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican más que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran más aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

Mìriam Abigaìl Garcìa dijo...

Miriam Abigaíl
Hola! a todos estoy de acuerdo con mis compañeros que una imagen dice mas que mil palabras y para las personas que somos muy visuales, las imagenes nos parecen fascinantes debido a que es una estrategia de aprender mas rápido conceptos, etc, pero tambien es bien sabido que no todos vemos con el mismo cristal, a que voy con esto no se si alguna vez han visualizado imagenes donde segun el punto donde la veas se ven diferentes imagenes por ejemplo: donde se ve una hermosa mujer, pero tambien puedes ver una viejita, entonces es buena esta estrategia de utilizar imagenes pero nunca dejado atras la explicación o conceptualización para que se de el resultado que queramo, en un momento dado el aprendizaje significativo.
Saludos!! Aprovecho para desearles una bonita feliz navidad.

Lucila Montiel Díaz dijo...

En la actualidad en donde el proceso de Enseñanza - Aprendizaje debe contemplar los intereses del alumno para lograr un aprendizaje significativo, el empleo de las herramientas visuales resultan ser un gran apoyo a dicho proceso por encontrarse al alcance de todos, facilitando los resultados de aprendizaje, con mejores habilidades, conocimientos y actitudes durante el proceso de formación.
Es nuestro deber como docentes fomentar el uso de variadas herramientas que logren despertar en el alumno el deseo de aprender y en esta época en la que vivimos bombardeados por los medios de comunicación resulta imprescindible crear conciencia del adecuado uso de los elementos visuales a que tienen acceso los alumnos a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación, ya que las imágenes tienen el poder de favorecer conocimientos y la comunicación siempre y cuando estén bien diseñadas y su empleo sea el adecuado para lograr así cumplir con los objetivos planeados, sin dejar atrás el hecho de que no todos los alumnos aprenden de manera visual debiendo hacer uso también de herramientas auditivas y sensoriales.

Rosa Aída dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Julisa Cepeda Sandoval dijo...

Considero que una persona aprende a través de todos sus sentidos, Bandler y Grinder han hecho una clasificación de estilos de aprendizaje, identifican los estilos visual, auditivo y Kinestésico. Se dice que aproximadamente el 40% de las personas son visuales; es por esto que los maestros debemos incluir dentro de nuestras estrategias y recursos didácticos el uso recursos visuales como las imágenes, ahora bien, su uso debe ser de una manera adecuada, poniendo especial cuidado en los colores, tamaño y que sirvan de apoyo al tema que se esté abordando.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

Blanca Jusepe dijo...

La comunicación debe ser clara y es válido recurrir a estrategias para conseguirlo, la visión es más amplia y recrea esas imágenes en nuestra memoria al aprender diversos temas con este recurso.
Es como observar la reseña de una película al aprender acerca de los personajes de la historia, nos despierta mas el interés incluso para los adultos.
El material presentado en este blogg representa la creatividad e imaginación puesta en práctica para lograr el aprendizaje con diversas imágenes y el compromiso de actualización constante de los docentes.
Definitivamente las imágenes bien representadas comunican más que frases estructuradas sin sentido.
Los alumnos se concentran más aprendiendo en forma visual y auditiva relacionándolo con sus materias.

José Luis Delgado Palacios dijo...

Aprender con imágenes… un titulo que sin duda nos recuerda el hecho de vivir en un “mundo mediático”, un entorno en que las imágenes nos rodean ya no como parte de un espacio físico sino como mensajes y ello nos conduce a la reflexión ¿Cuál es el impacto de este lenguaje visual en nuestros estudiantes? De manera un tanto pesimista Sartori nos habla de la transformación del homo sapiens en homo videns: un ser irreflexivo, alienado por los medios y en especial por la televisión… un ser que no procesa la información sino que solamente la acepta ¡pero ello fue el siglo pasado! En este momento nos damos cuenta de que la profecía alienante de Sartori puede transformarse gracias a la educación ¿Cuántos de nosotros aun pensamos en el átomo como un sistema planetario? ¿Por qué no dejamos de relacionar la cruz gamada con el holocausto?
Allí radica la importancia de la educación visual (entendiendo esta como una forma de alfabetización que nos permita analizar, criticar y usar esta forma de comunicación) que se establezca una verdadera significación en lo que percibimos recordando que todo lenguaje tiene una función (apelativa, referencial, sintomática, metalingüística…) que corresponde a un propósito. Alfabetizar visualmente consistirá entonces en educar para la comprensión del propósito concreto de esa imagen y, una vez determinado este, tomar una decisión crítica producto de la reflexión: porque las imágenes relacionadas a nuestras creencias, nociones y saberes también corresponden a nuestros valores y nuestra propia forma de ver el mundo.
Como todo lenguaje el lenguaje visual deberá constituirse en una construcción social, de allí el protagonismo que como docentes nos toca ejercer, educar en la interpretación correcta de la imagen y usarla de forma consensuada… no podemos detener la rueda del progreso, es mejor usarla en nuestro provecho al final de cuentas como dice la sabiduría popular: “de la vista nace el amor”.

Rosa dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Mìriam Abigaìl Garcìa dijo...

Miriam Abigaíl
Hola! a todos estoy de acuerdo con mis compañeros que una imagen dice mas que mil palabras y para las personas que somos muy visuales, las imagenes nos parecen fascinantes debido a que es una estrategia de aprender mas rápido conceptos, etc, pero tambien es bien sabido que no todos vemos con el mismo cristal, a que voy con esto no se si alguna vez han visualizado imagenes donde segun el punto donde la veas se ven diferentes imagenes por ejemplo: donde se ve una hermosa mujer, pero tambien puedes ver una viejita, entonces es buena esta estrategia de utilizar imagenes pero nunca dejado atras la explicación o conceptualización para que se de el resultado que queramo, en un momento dado el aprendizaje significativo.
Saludos!! Aprovecho para desearles una bonita feliz navidad.

Salvador Aispuro Chaidez dijo...

Tradicionalmente hemos considerada a las imágenes como una parte del material didáctico al elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje, pero solo como un medio para transmitir información a manera de contenidos, y no como una manera concreta de generar el aprendizaje a largo plazo en el estudiante mediante la observación y análisis de la imagen, ni para descifrar el contenido codificado a manera de lenguaje visual, que viene implícito en esta. Creo que nosotros como docentes hemos estado desperdiciando este gran recurso didáctico que al mismo tiempo es uno de los mas accesibles, y creo que ya es tiempo que, ahora que están de moda las competencias en la educación, desarrollemos las competencias en el alumno del “saber ver” y “saber expresarse mediante gráficos”, porque muchos de ellos, podemos decir que son analfabetas en cuanto a la escritura visual o grafica, ya que no son capaces ni de “leer” correctamente una imagen ni de expresarse mediante esta.
Por otra parte, la imagen es un medio extraordinario para transmitir información. Lo podemos apreciar diariamente en el impacto que causan en las personas los medios publicitarios, en donde existe la tendencia a dejar de lado la publicidad escrita y un tanto también la verbal, para dedicarle mayor espacio a los mensajes visuales, quizá porque como bien lo dice el autor, estos son universales, aunque en este punto, difiero un poco sobre la idea de que también esta forma de comunicación es atemporal, ya que en algunos casos, para que la comunicación mediante imágenes sea efectiva, el recetor deberá tener ciertos conocimientos previos referentes a elementos del contexto de donde es extraída la imagen.

Saludos cordiales.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

Daniel Bazaldúa Bazaldúa dijo...

Una imagen contiene gran variedad de información dependiendo a qué grupo de la población va dirigida, una parte de la misma es captada visualmente y transformada en información a través de la capacidad cognitiva del individuo, pero otra parte de la información, la mayoría de las veces se capta de manera inconsciente, pero causa efectos en la conducta de quien la recibe.
Por lo tanto, la comunicación por imágenes hoy en día es parte de nuestra vida, lo que tenemos que hacer como docentes es aprovechar adecuadamente la información por medio de imágenes para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiante para que aprenda de manera amena y eficiente.
Hoy en día la práctica docente tiene una infinidad de recursos didácticos para que los alumnos accedan de manera motivada al aprendizaje por medio de imágenes, se requiere de diseñar nuestros propios recursos y ponerlos al alcance de los estudiantes utilizando la cámara fotográfica, videocasete, Dvd, CD-ROM, internet. Las imágenes nos permiten una interacción más real de los objetos por lo que se obtiene un aprendizaje más significativo.

Rosa dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

Tonatiuh Fajardo dijo...

Después de leer este blog acerca del aprendizaje con imágenes, reflexioné acerca de la acepción de la palabra imagen, e hice una búsqueda de definiciones para entender mejor lo que es una imagen, dentro de Wikipedia encontré lo siguiente:
“Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. El concepto mayoritario al respecto corresponde al de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vivencia interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.”
Si en este artículo del Blog (Aprender con imágenes), se considera a la imagen como un recurso pedagógico valioso, dándole solamente la acepción de un recurso visual, al hablar de imagen con sus diferentes acepciones como se señala en la definición de Wikipedia, (imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.), lo debemos de revalorar como un recurso además de valioso, indispensable para el proceso de aprendizaje, aprendiendo a emplear este recurso de diferentes maneras, según las estrategias didácticas que implementemos, apoyándonos en las herramientas actuales que nos brindan las TIC´s.

María del Carmen dijo...

Hola compañeros:

Considero de suma importancia para la enseñanza aprendizaje el uso de las imágenes como lenguaje de comunicación, tomando en cuenta sus principales atributos como son la universalidad y su atemporalidad como cualidades que nos ayudarían con mucho a encontrar mecanismos que nos permitirían una comunicación inmediata. Debemos prepararnos para aprovechar los diversos recursos que nos proporcionan las imágenes para poder aplicarlos en el campo de la pedagogía, ya que las imágenes tienen un propósito determinado y un lenguaje que ayudaría a mejorar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo.

Eliceo Mijangos dijo...

Es importante aprender a utilizar debidamente las imágenes, quizá muchos de los educadores por falta de tiempo u otros factores no las utilizamos tan seguido pero realmente son importantes no sólo para darle estética a nuestras ideas escritas sino como recurso que ayudará a nuestro proceso de enseñanza.
Además con su uso correcto seremos y serán nuestros alumnos educados para poder utilizarlas debidamente pues éstas coadyuvan a llevar los mensajes y a que éstos sean más comprensibles.
Es necesario por esto saber o percibir cual es el fin que lleva una publicación o un anuncio en el que se utiliza las imágenes, es por tal motivo que surge la necesidad de crearnos una cultura del uso de las imágenes.
Como recurso pedagógico puedo decir que son necesarias para el interés de nuestros alumnos en las clases y aparte se pueden entender mejor éstas, pues lo que no podamos decir o se nos pase por alto se compensará con el mensaje que la imagen presentada esté dando en el momento de la clase.

Saludos

MARIO ANTONIO dijo...

Aprender con imágenes.
Como el tema es amplio y complejo, algunos comentarios:
Visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
Las imágenes constituyen un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos, que los docentes no hemos sabido apreciar con plenitud.
Una competencia fundamental para interactuar en un mundo digital y multimedia. Pero siempre tratemos de utilizar herramientas, de distribución gratuita y de libre acceso, que no supongan una carga económica para los alumnos.
Las imágenes son polisémicas: Habilitan múltiples interpretaciones, no previsibles hasta la recepción. No son univocas, y en el proceso de recepción juega un importante papel el contexto cultural en el que tiene lugar, así como variables individuales del receptor.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. Las imágenes deben tener mucho color.
La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en una imagen, de una forma perfecta y equilibrada.
El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
1. Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
2. Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
3. Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
4. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).
Mario Antonio Ruiz Castillo

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Eliceo Mijangos dijo...

Es importante aprender a utilizar debidamente las imágenes, quizá muchos de los educadores por falta de tiempo u otros factores no las utilizamos tan seguido pero realmente son importantes no sólo para darle estética a nuestras ideas escritas sino como recurso que ayudará a nuestro proceso de enseñanza.
Además con su uso correcto seremos y serán nuestros alumnos educados para poder utilizarlas debidamente pues éstas coadyuvan a llevar los mensajes y a que éstos sean más comprensibles.
Es necesario por esto saber o percibir cual es el fin que lleva una publicación o un anuncio en el que se utiliza las imágenes, es por tal motivo que surge la necesidad de crearnos una cultura del uso de las imágenes.
Como recurso pedagógico puedo decir que son necesarias para el interés de nuestros alumnos en las clases y aparte se pueden entender mejor éstas, pues lo que no podamos decir o se nos pase por alto se compensará con el mensaje que la imagen presentada esté dando en el momento de la clase.

Saludos

Claudia Mora dijo...

El aprendizaje con imágenes
En nuestro trabajo docente es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, porque constituyen herramientas indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Después de realizar la lectura de la entrada del blog “Aprender con imágenes” hemos podido observar que la lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula, ya que cada imagen se presta a diversas particularidades que profesor y alumno han de descubrir.
Para esto, los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes. Esta necesidad se ve forzada en nuestros días por la importancia que tiene ya en la vida de cualquier ciudadano. Los recursos visuales pueden ser empleados con el fin de: informar, compartir, comparar, transmitir o simplemente ilustrar por puro fin estético.
Estos recursos pueden ser imágenes, fotografías, dibujos, esquemas, mapas, gráficas, cuadros, que nos servirán de apoyo a los textos, actividades, ejercicios o evaluaciones, y de esta manera introducir a un tema, ejemplificar un proceso, motivar la participación y promover la expresión oral y escrita de nuestros alumnos.
En el caso de los recursos audiovisuales, éstos han sufrido una evolución a lo largo del tiempo, como consecuencia de la nueva tecnología, ya que anteriormente se utilizaban las videocaseteras o audiocaseteras y el retroproyector, ahora los videos ya casi están en desuso, los casetes han pasado a ser CD y el retroproyector ha dado paso al cañón de imagen con ayuda de la computadora, ya que es más fácil proyectar a los alumnos imágenes, esquemas o resúmenes de lo que se va a exponer.
Por último, cabe mencionar que debido a que en la actualidad la informática se ha metido en casi todos los contextos, es necesaria la actualización en estos recursos, que son un soporte importante para el aprendizaje del conocimiento y no podemos quedarnos al margen de dicha tecnología.
Claudia Mora. Grupo 137

Tonatiuh Fajardo dijo...

Después de leer este blog acerca del aprendizaje con imágenes, reflexioné acerca de la acepción de la palabra imagen, e hice una búsqueda de definiciones para entender mejor lo que es una imagen, dentro de Wikipedia encontré lo siguiente:
“Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. El concepto mayoritario al respecto corresponde al de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vivencia interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.”
Si en este artículo del Blog (Aprender con imágenes), se considera a la imagen como un recurso pedagógico valioso, dándole solamente la acepción de un recurso visual, al hablar de imagen con sus diferentes acepciones como se señala en la definición de Wikipedia, (imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.), lo debemos de revalorar como un recurso además de valioso, indispensable para el proceso de aprendizaje, aprendiendo a emplear este recurso de diferentes maneras, según las estrategias didácticas que implementemos, apoyándonos en las herramientas actuales que nos brindan las TIC´s.

Angélica Maturano Rodríguez dijo...

¡Buenas noches!
En la comunicación se maneja que a toda frase se refiere a una idea y ésta idea se configura mediante una imagen que simboliza la frase ocupada. El cerebro es un órgano único que cuando pensamos al mismo tiempo imaginamos y se crea en nuestra mente un ícono sobre el acontecimiento.
Así debe ser el proceso enseñanza – aprendizaje donde el alumno observe para hacer más comprensible el conocimiento. En la actualidad tenemos un mundo cubierto de recursos didácticos visuales que el profesor debe aprender a ocupar y a hacer un uso adecuado de ellos. Es importante estar a la vanguardia, para seleccionar y llevarlos a nuestro campo de trabajo; el aula de clase.
La forma en que se apoya y se da el aprendizaje mediante la observación es increíble, los alumnos identifican y se ven más motivados. Hay que enseñar al alumno a observar, característica que poco a poco han ido perdiendo.
Hasta luego.

David Murcia dijo...

Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.

GABRIEL SANTAMARIA dijo...

“Aprender con imágenes”
“Una imagen dicen más que mil palabras” Frase popular
En la actualidad se busca que la tecnología sirva de herramienta para que los alumnos construyan el conocimiento a través de su interactividad con ellas, el análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el docente necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las impresiones, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

¿Utilizamos correctamente el recurso de la lectura de la imagen? La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes, porque en la red hay sexo, drogas, prostitución suicidios, de todo, por lo que pido que el docente, padres pongan atención a las imágenes que ven.
Saludos
Atte.
Gabriel Santamaria
Grupo 194

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Luz Martínez Vera dijo...

Definitivamente, el uso de imágenes es un recurso que, de manera a veces imperceptible, siempre hemos tenido. Desde el momento en que nacemos, estamos acostumbrados a relacionar los objetos, con las palabras y es un hechos que de niños, antes de aprender a leer, aprendemos a dibujar o a bosquejar.
Si bien es cierto que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma (los hay visuales, auditivos o quinestésicos, el uso de imágenes nos ayuda a fijar las ideas.
En la actualidad, tenemos diversas herramientas visuales que complementan nuestra manera de enseñar. Habrá que conocerlas e implementarlas en nuestras actividades docentes.

Eliceo Mijangos dijo...

Es importante aprender a utilizar debidamente las imágenes, quizá muchos de los educadores por falta de tiempo u otros factores no las utilizamos tan seguido pero realmente son importantes no sólo para darle estética a nuestras ideas escritas sino como recurso que ayudará a nuestro proceso de enseñanza.
Además con su uso correcto seremos y serán nuestros alumnos educados para poder utilizarlas debidamente pues éstas coadyuvan a llevar los mensajes y a que éstos sean más comprensibles.
Es necesario por esto saber o percibir cual es el fin que lleva una publicación o un anuncio en el que se utiliza las imágenes, es por tal motivo que surge la necesidad de crearnos una cultura del uso de las imágenes.
Como recurso pedagógico puedo decir que son necesarias para el interés de nuestros alumnos en las clases y aparte se pueden entender mejor éstas, pues lo que no podamos decir o se nos pase por alto se compensará con el mensaje que la imagen presentada esté dando en el momento de la clase.

Saludos

Angélica Maturano Rodríguez dijo...

¡Buenas noches!
En la comunicación se maneja que a toda frase se refiere a una idea y ésta idea se configura mediante una imagen que simboliza la frase ocupada. El cerebro es un órgano único que cuando pensamos al mismo tiempo imaginamos y se crea en nuestra mente un ícono sobre el acontecimiento.
Así debe ser el proceso enseñanza – aprendizaje donde el alumno observe para hacer más comprensible el conocimiento. En la actualidad tenemos un mundo cubierto de recursos didácticos visuales que el profesor debe aprender a ocupar y a hacer un uso adecuado de ellos. Es importante estar a la vanguardia, para seleccionar y llevarlos a nuestro campo de trabajo; el aula de clase.
La forma en que se apoya y se da el aprendizaje mediante la observación es increíble, los alumnos identifican y se ven más motivados. Hay que enseñar al alumno a observar, característica que poco a poco han ido perdiendo.
Hasta luego.

Daniel Bazaldúa Bazaldúa dijo...

Una imagen contiene gran variedad de información dependiendo a qué grupo de la población va dirigida, una parte de la misma es captada visualmente y transformada en información a través de la capacidad cognitiva del individuo, pero otra parte de la información, la mayoría de las veces se capta de manera inconsciente, pero causa efectos en la conducta de quien la recibe.
Por lo tanto, la comunicación por imágenes hoy en día es parte de nuestra vida, lo que tenemos que hacer como docentes es aprovechar adecuadamente la información por medio de imágenes para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiante para que aprenda de manera amena y eficiente.
Hoy en día la práctica docente tiene una infinidad de recursos didácticos para que los alumnos accedan de manera motivada al aprendizaje por medio de imágenes, se requiere de diseñar nuestros propios recursos y ponerlos al alcance de los estudiantes utilizando la cámara fotográfica, videocasete, Dvd, CD-ROM, internet. Las imágenes nos permiten una interacción más real de los objetos por lo que se obtiene un aprendizaje más significativo.

Claudia Mora dijo...

El aprendizaje con imágenes
En nuestro trabajo docente es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, porque constituyen herramientas indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Después de realizar la lectura de la entrada del blog “Aprender con imágenes” hemos podido observar que la lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula, ya que cada imagen se presta a diversas particularidades que profesor y alumno han de descubrir.
Para esto, los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes. Esta necesidad se ve forzada en nuestros días por la importancia que tiene ya en la vida de cualquier ciudadano. Los recursos visuales pueden ser empleados con el fin de: informar, compartir, comparar, transmitir o simplemente ilustrar por puro fin estético.
Estos recursos pueden ser imágenes, fotografías, dibujos, esquemas, mapas, gráficas, cuadros, que nos servirán de apoyo a los textos, actividades, ejercicios o evaluaciones, y de esta manera introducir a un tema, ejemplificar un proceso, motivar la participación y promover la expresión oral y escrita de nuestros alumnos.
En el caso de los recursos audiovisuales, éstos han sufrido una evolución a lo largo del tiempo, como consecuencia de la nueva tecnología, ya que anteriormente se utilizaban las videocaseteras o audiocaseteras y el retroproyector, ahora los videos ya casi están en desuso, los casetes han pasado a ser CD y el retroproyector ha dado paso al cañón de imagen con ayuda de la computadora, ya que es más fácil proyectar a los alumnos imágenes, esquemas o resúmenes de lo que se va a exponer.
Por último, cabe mencionar que debido a que en la actualidad la informática se ha metido en casi todos los contextos, es necesaria la actualización en estos recursos, que son un soporte importante para el aprendizaje del conocimiento y no podemos quedarnos al margen de dicha tecnología.
Claudia Mora. Grupo 137

Pablo Moreno Beltrán dijo...

¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.

Alberto Veloz Grajeda dijo...

En la actualidad, el uso de los mensajes visuales se fortalece en todos los ámbitos, desde el político, económico, cultural y por supuesto el educativo. Se tiene la percepción de mayor veracidad cuando tenemos frente a nosotros una imagen que un texto. Considero que estos tipos de mensajes combinados pueden tener un mayor impacto en quién lo recibe.
En el aula, no es cuestión de sustituir medios, sino de combinarlos efectivamente para que cumplan con su cometido, ser un medio amplio de aprendizaje, que motive y cautive a los alumnos, provoque en ellos un cambio sustancial en su actitud hacia el aprendizaje, en los docentes, que trastoque su función frente a grupo, que también lo motive y transforme positivamente sus prácticas.
No se trata de sustituir, reemplazar, más bien se procura combinar, experimentar con sentido, cambiar la rutina del aula y dinamizar nuestras actividades dentro de ella.
Felicidades por la realización de este blog, es enriquecedor.
Alberto Veloz Grajeda
Competencias docentes para la Educación Media Superior G4a –UPN

lic.luis enrique dijo...

Hola compañeros buenas noches, cabe hacer mención que en la asignatura que imparto que pertenece al área de capacitación para el trabajo (Servicios Turísticos), resulta un poco complicado tratar de compartir el conocimiento y que este sea realmente significativo y es que a través de las imágenes donde en lo particular como docente me apoyo, ya que permite trasladarnos y viajar a través del tiempo y el espacio y donde los alumnos se apropian de los roles del tema que se este viendo; además de clarificar la idea y el conocimiento ya que como humanos y por naturaleza se va distorsionando sin querer la información y muchas veces en vez de clarificar con un relato, con ejemplos y/o anécdotas terminamos confundiendo más al alumno.
En conclusión el aprendizaje y la enseñanza por imágenes toma un valor relevante y clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en el tiempo en el que vivimos hoy en día en la era de la tecnología nos ha invadido (con el internet, la televisión, etc.) y ante un mudo globalizado no podemos enajenarnos ante esto y las imágenes favorecen el ambiente de trabajo como es el que el alumno no se aburra, que se integre y que analice y reflexione.
Atte.
Luis Enrique Aguilar Borraz.

gerardo dijo...

Aprendemos de diferentes formas a decir de (Gardner). Desde una perspectiva del pensamiento filosófico como el empirismo los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) y la experiencia; juegan un papel preponderante en los saberes de los individuos. En la cultura occidental se privilegia a la vista (ver para creer).
La programación neurolingüística (Bandler y Grinder) consideran que la información que captamos se hace a partir de la vista, el oído y el cuerpo. Algunas investigaciones refieren que captamos mayor información visualmente y nos permite recordar imágenes abstractas. Los medios de comunicación masiva como la televisión y el cine, captan más la atención de los espectadores que los medios escritos.
Nos expresamos y comunicamos de diversas maneras, no obstante el lenguaje visual percibe y representa con mayor rapidez la realidad material. De modo que los medios audiovisuales deben de utilizarse como parte de los recursos didácticos de los docentes aprovechando las ventajas que éstos aportan a los aprendizajes de los estudiantes.

Saludos.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

Hola compañeros docentes
A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Tonatiuh Fajardo dijo...

Después de leer este blog acerca del aprendizaje con imágenes, reflexioné acerca de la acepción de la palabra imagen, e hice una búsqueda de definiciones para entender mejor lo que es una imagen, dentro de Wikipedia encontré lo siguiente:
“Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. El concepto mayoritario al respecto corresponde al de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vivencia interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.”
Si en este artículo del Blog (Aprender con imágenes), se considera a la imagen como un recurso pedagógico valioso, dándole solamente la acepción de un recurso visual, al hablar de imagen con sus diferentes acepciones como se señala en la definición de Wikipedia, (imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.), lo debemos de revalorar como un recurso además de valioso, indispensable para el proceso de aprendizaje, aprendiendo a emplear este recurso de diferentes maneras, según las estrategias didácticas que implementemos, apoyándonos en las herramientas actuales que nos brindan las TIC´s.

Rosa dijo...

Aprender con imágenes es muy importante, porque se puede ver y analizar de acuerdo al punto de vista que tenga cada persona, cuando leemos un texto y a su vez se encuentra una imagen lo vemos más interesante y lo relacionamos con lo que estamos leyendo y entendemos mejor el mensaje que nos brinda y de esa manera podemos aprender mucho más.

MARIO ANTONIO dijo...

Aprender con imágenes.
Como el tema es amplio y complejo, algunos comentarios:
Visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
Las imágenes constituyen un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos, que los docentes no hemos sabido apreciar con plenitud.
Una competencia fundamental para interactuar en un mundo digital y multimedia. Pero siempre tratemos de utilizar herramientas, de distribución gratuita y de libre acceso, que no supongan una carga económica para los alumnos.
Las imágenes son polisémicas: Habilitan múltiples interpretaciones, no previsibles hasta la recepción. No son univocas, y en el proceso de recepción juega un importante papel el contexto cultural en el que tiene lugar, así como variables individuales del receptor.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. Las imágenes deben tener mucho color.
La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en una imagen, de una forma perfecta y equilibrada.
El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
1. Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
2. Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
3. Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
4. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).

Imelda MartinezCorral dijo...

Los jòvenes se han acostumbrado tanto a las imàgenes, desde su infancia con los juegos de video, que para ellos resultan imprescindibles para cualquier proceso de aprendizaje.
El aprendizaje vuelve significativo cuando cada joven lo contextualiza de acuerdo a sus expectativas y necesidades cognitivas, por lo tanto, el papel del docente como guia y/o facilitador del aprendizaje, es una gran responsabilidad.

Ma. Elena Sánchez Sánchez dijo...

Una imagen visual va a proporcionar un mensaje psicológico dependiendo de ámbito de la vida en el que se dé a conocer y de su finalidad, va a influenciar de manera positiva o negativa para hacer o dejar de hacer algo; quienes diseñan la imagen estudian cuidadosamente a quienes va dirigida y lo que se espera de esa población. Tenemos por ejemplo los iconos en los Caminos y puentes federales, las de Seguridad y prevención de accidentes en los centros de trabajo, en los hospitales, en las escuelas, etc. Las imágenes con fines comerciales como es la infinidad de anuncios con todo tipo de imágenes visuales para promover artículos o servicios; en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje de algún saber ya sea dándolo a conocer, reforzar, practicar, motivar, impulsar, etc.
Ma. Elena Sánchez

Tonatiuh Fajardo dijo...

Después de leer este blog acerca del aprendizaje con imágenes, reflexioné acerca de la acepción de la palabra imagen, e hice una búsqueda de definiciones para entender mejor lo que es una imagen, dentro de Wikipedia encontré lo siguiente:
“Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. El concepto mayoritario al respecto corresponde al de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vivencia interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.”
Si en este artículo del Blog (Aprender con imágenes), se considera a la imagen como un recurso pedagógico valioso, dándole solamente la acepción de un recurso visual, al hablar de imagen con sus diferentes acepciones como se señala en la definición de Wikipedia, (imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.), lo debemos de revalorar como un recurso además de valioso, indispensable para el proceso de aprendizaje, aprendiendo a emplear este recurso de diferentes maneras, según las estrategias didácticas que implementemos, apoyándonos en las herramientas actuales que nos brindan las TIC´s.

lic.luis enrique dijo...

Hola compañeros buenas noches, cabe hacer mención que en la asignatura que imparto que pertenece al área de capacitación para el trabajo (Servicios Turísticos), resulta un poco complicado tratar de compartir el conocimiento y que este sea realmente significativo y es que a través de las imágenes donde en lo particular como docente me apoyo, ya que permite trasladarnos y viajar a través del tiempo y el espacio y donde los alumnos se apropian de los roles del tema que se este viendo; además de clarificar la idea y el conocimiento ya que como humanos y por naturaleza se va distorsionando sin querer la información y muchas veces en vez de clarificar con un relato, con ejemplos y/o anécdotas terminamos confundiendo más al alumno.
En conclusión el aprendizaje y la enseñanza por imágenes toma un valor relevante y clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en el tiempo en el que vivimos hoy en día en la era de la tecnología nos ha invadido (con el internet, la televisión, etc.) y ante un mudo globalizado no podemos enajenarnos ante esto y las imágenes favorecen el ambiente de trabajo como es el que el alumno no se aburra, que se integre y que analice y reflexione.
Atte.
Luis Enrique Aguilar Borraz.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Dulce V. Hernández Durazo dijo...

Nuestra vida funciona por interés personales; lo atractivo siempre nos resulta interesante. Vivir en rutina genera ambientes monótonos y desmotivantes. Lograr cambiar las rutinas de clase implementando actividades atractivas e interesantes genera desde mi muy particular punto de vista un interés especial en los bachilleres, pues ellos y nosotros vivimos la época de los grandes cambios tecnológicos y resulta absurdo no implementar este tipo de tecnología a nuestras clases. Lo audiovisual definitivamente nos llama la atención a todos, es por ello que tiene tanto éxito el you tube u otras páginas con videos.
Un cordial y respetuoso saludo,
Profesora Dulce V. Hernández Durazo

Anónimo dijo...

El título de este blog “artes visuales” tiene el nombre perfecto, ya que en la enseñanza es un arte poder contar con un número infinito de imágenes, con las cuales nos apoyamos en aprendizaje.
Lo Visual forma parte de la clasificación de las inteligencias, todas son importantes, ya que se relacionan entre sí para obtener mejores resultados; el contar con diversos medios visuales es una magnifica estrategia de apoyo en la educación, y no solo en la media superior sino en todas las etapas.
En particular al inicio de cada semestre les sugiero a mis alumnos, no importa el grado, que desde ese día hasta el término del semestre, observen a diario lo que ven en el transporte, en su casa, en cualquier lugar, y encontraran un sinfín de imágenes que no le habían tomado atención.
Les agradezco este tipo de de material didáctico ya que me proporciona una ayuda mas en mi estrategia de enseñanza.
Muchas Gracias. Grupo 116
Gaby Luna

Gloria María Domínguez dijo...

Buenas noches Prof. Leo:
Nuestros sentidos siempre han tenido gran importancia para el aprendizaje en el transcurso de nuestras vidas, pero en la actualidad se utiliza más el sentido de la vista, por lo que las imágenes son ahora muy importantes, aunque no es lo único para poderse utilizar en la enseñanza.
Tenemos en nuestro entorno mil recursos donde podemos obtener imágenes o videos para podernos apoyar como herramientas de nuestros temas y trabajo de enseñanza; por lo que respecta a mi materia que es la Química, hay experimentos que no se podrían hacer en un laboratorio por el grado de peligrosidad que tienen, sin embargo hay videos de estos experimentos que nos demuestran lo que puede suceder; esto es impactante y demostrativo para mis alumnos.
En el manejo de las inteligencias nos hacen referencia a los alumnos que son visuales y la mayoría caemos en este tipo de inteligencias, por lo que el manejo de colores, imágenes y videos nos apoyan en la clase.
Recordemos que hay colores que permanecen más tiempo en nuestra mente, por lo que anuncios o carteles utilizan estos colores para resaltar lo que quieren hacer llegar al usuario; nosotros los docentes podemos hacerlo para nuestros alumnos.
Sin más por el momento, reciban un saludo. Gloria M. Domínguez.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

MARIO ANTONIO dijo...

Aprender con imágenes.
Como el tema es amplio y complejo, algunos comentarios:
Visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
Las imágenes constituyen un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos, que los docentes no hemos sabido apreciar con plenitud.
Una competencia fundamental para interactuar en un mundo digital y multimedia. Pero siempre tratemos de utilizar herramientas, de distribución gratuita y de libre acceso, que no supongan una carga económica para los alumnos.
Las imágenes son polisémicas: Habilitan múltiples interpretaciones, no previsibles hasta la recepción. No son univocas, y en el proceso de recepción juega un importante papel el contexto cultural en el que tiene lugar, así como variables individuales del receptor.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. Las imágenes deben tener mucho color.
La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en una imagen, de una forma perfecta y equilibrada.
El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
1. Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
2. Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
3. Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
4. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).

Mtra. Gladys P. López dijo...

Hola
Las imágenes siempre han sido una de las mejores formas de comunicación, es a través de ellas que podemos transmitir ideas, pensamientos y sentimientos, el conocimiento no es la excepción dentro de los beneficios de aprender con imágenes, me atrevo a afirmar que a la mayoría de nosotros nos parece tedioso trabajar con solo texto en nuestras presentaciones, cuando un contenido del programa me permite trabajarlo con apoyo de una presentación en power point, me gusta presentar imágenes de acorde al punto tratado, esto facilita relacionar el conocimiento con una realidad, aplicarlo a una situación que para el alumno le ofrece una posibilidad de retención mayor a diferencia de presentar solo texto.
Los principales medio de comunicación presentan imágenes para transmitir un mensaje, el radio, revista, periódico, internet, televisión, etc. Son utilizadas como la principal herramienta para llamar la atención, cuantas veces no nos ha pasado que volteamos a ver algún anuncio u espectacular porque nos llamo la atención la imagen, y como resultado de esto leemos el texto y nos enteramos del mensaje que se pretendía dar, esto lo saben muy bien los mercadologos y lo utilizan de manera certera. Nosotros podemos hacer lo mismo, aplicar las imágenes como medio para lograr la atención, sin saturar tanto que se pueda perder el principal objetivo.

gerardo dijo...

Aprendemos de diferentes formas a decir de (Gardner). Desde una perspectiva del pensamiento filosófico como el empirismo los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) y la experiencia; juegan un papel preponderante en los saberes de los individuos. En la cultura occidental se privilegia a la vista (ver para creer).
La programación neurolingüística (Bandler y Grinder) consideran que la información que captamos se hace a partir de la vista, el oído y el cuerpo. Algunas investigaciones refieren que captamos mayor información visualmente y nos permite recordar imágenes abstractas. Los medios de comunicación masiva como la televisión y el cine, captan más la atención de los espectadores que los medios escritos.
Nos expresamos y comunicamos de diversas maneras, no obstante el lenguaje visual percibe y representa con mayor rapidez la realidad material. De modo que los medios audiovisuales deben de utilizarse como parte de los recursos didácticos de los docentes aprovechando las ventajas que éstos aportan a los aprendizajes de los estudiantes.

Saludos.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Ma. Elena Sánchez Sánchez dijo...

Una imagen visual va a proporcionar un mensaje psicológico dependiendo de ámbito de la vida en el que se dé a conocer y de su finalidad, va a influenciar de manera positiva o negativa para hacer o dejar de hacer algo; quienes diseñan la imagen estudian cuidadosamente a quienes va dirigida y lo que se espera de esa población. Tenemos por ejemplo los iconos en los Caminos y puentes federales, las de Seguridad y prevención de accidentes en los centros de trabajo, en los hospitales, en las escuelas, etc. Las imágenes con fines comerciales como es la infinidad de anuncios con todo tipo de imágenes visuales para promover artículos o servicios; en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje de algún saber ya sea dándolo a conocer, reforzar, practicar, motivar, impulsar, etc.
Ma. Elena Sánchez

Ma. Elena Sánchez Sánchez dijo...

Una imagen visual va a proporcionar un mensaje psicológico dependiendo de ámbito de la vida en el que se dé a conocer y de su finalidad, va a influenciar de manera positiva o negativa para hacer o dejar de hacer algo; quienes diseñan la imagen estudian cuidadosamente a quienes va dirigida y lo que se espera de esa población. Tenemos por ejemplo los iconos en los Caminos y puentes federales, las de Seguridad y prevención de accidentes en los centros de trabajo, en los hospitales, en las escuelas, etc. Las imágenes con fines comerciales como es la infinidad de anuncios con todo tipo de imágenes visuales para promover artículos o servicios; en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje de algún saber ya sea dándolo a conocer, reforzar, practicar, motivar, impulsar, etc.
Ma. Elena Sánchez

Imelda MartinezCorral dijo...

Los jòvenes se han acostumbrado tanto a las imàgenes, desde su infancia con los juegos de video, que para ellos resultan imprescindibles para cualquier proceso de aprendizaje.
El aprendizaje vuelve significativo cuando cada joven lo contextualiza de acuerdo a sus expectativas y necesidades cognitivas, por lo tanto, el papel del docente como guia y/o facilitador del aprendizaje, es una gran responsabilidad.

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Imelda MartinezCorral dijo...

Los jòvenes se han acostumbrado tanto a las imàgenes, desde su infancia con los juegos de video, que para ellos resultan imprescindibles para cualquier proceso de aprendizaje.
El aprendizaje vuelve significativo cuando cada joven lo contextualiza de acuerdo a sus expectativas y necesidades cognitivas, por lo tanto, el papel del docente como guia y/o facilitador del aprendizaje, es una gran responsabilidad.

Consuelo Ozevely Téllez Estrella. dijo...

Me llama mucho la atención el hecho de que el blog creado por el profe Leo, es un espacio cuyo contenido está enfocado a las diversas artes visuales, ya que al observar la barra derecha de la pantalla se leen contenidos como: historia de la fotografía, el arte de posar, prácticas del difuminado, evolución de la escultura clásica, etc.), de aquí se deriva una conexión mental entre la entrada de este blogger titulada “Aprender con imágenes” y la aplicabilidad de su contenido a cada una de las asignaturas implícitas en las diversas áreas del conocimiento.

Previo al aprendizaje de la lectoescritura, nuestro conocimiento partió de imágenes muy coloridas que lamentablemente fueron reducidas paulatinamente (e incluso eliminadas) en función de los contenidos de cada asignatura y del grado escolar. Hoy que jugamos el rol de docentes es trascendental que hagamos un uso inteligente de las imágenes (las TIC´s están de nuestro lado) para promover el aprendizaje en nuestros estudiantes.

Ozevely Téllez.

Oscar Mendoza Vega dijo...

Nuestra cutura actual es en gran porcentaje visual, muchos de los procesos cognitivos están ligados necesariamente a la imagen, debido al fuerte impacto que tenemos de los medios masivos de comunicación. De tal manera que "el ojo es más rápido que la mente" como asegura Merleau-Ponty en "Fenomenología de la percepción", es una afirmación que refleja el grado de utilidad del sentido de la vista en el proceso del conocimiento. Por tanto, el trabajo docente tiene que contemplar en la planeación de actividades las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta que los apoyos didácticos deben considerar en gran medida el conocimiento por la vista a partir de imágenes.

Pablo Moreno Beltrán dijo...

¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.

Noel dijo...

Si consideramos materias como Matemáticas o Física donde se modelan fenómenos naturales o procesos que involucran relacionar dos variables, no cabe duda de que contar con una imagen de lo que se esta trabajando, (grafico del proceso) ayuda en la interpretación y resolución del problema.

Dulce V. Hernández Durazo dijo...

Las imágenes audiovisuales siempre han generado interés en las personas. Desde que surgió la televisión, la fotografía... el hombre siempre ha manifestado interesarse de manera muy particular por las imágenes. Actualmente los bachilleres visitan de manera cotidiana la famosa página youtube en la que encuentran un sinnúmero de videos que bien pueden ayudarlos a aprender o simplemente a entretener. Es por ello que considero de suma importancia (tomando en cuenta que el docente tiene que motivar al alumno)implementar en las actividades diarias de la clase alguna imagen o video que pueda complementar de manera efectiva el desarrollo de competencias de nuestros alumnos.
Un cordial saludo,
Dulce Hernández Durazo

Oscar Mendoza Vega dijo...

Nuestra cutura actual es en gran porcentaje visual, muchos de los procesos cognitivos están ligados necesariamente a la imagen, debido al fuerte impacto que tenemos de los medios masivos de comunicación. De tal manera que "el ojo es más rápido que la mente" como asegura Merleau-Ponty en "Fenomenología de la percepción", es una afirmación que refleja el grado de utilidad del sentido de la vista en el proceso del conocimiento. Por tanto, el trabajo docente tiene que contemplar en la planeación de actividades las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta que los apoyos didácticos deben considerar en gran medida el conocimiento por la vista a partir de imágenes.

Dulce V. Hernández Durazo dijo...

Las imágenes audiovisuales siempre han generado interés en las personas. Desde que surgió la televisión, la fotografía... el hombre siempre ha manifestado interesarse de manera muy particular por las imágenes. Actualmente los bachilleres visitan de manera cotidiana la famosa página youtube en la que encuentran un sinnúmero de videos que bien pueden ayudarlos a aprender o simplemente a entretener. Es por ello que considero de suma importancia (tomando en cuenta que el docente tiene que motivar al alumno)implementar en las actividades diarias de la clase alguna imagen o video que pueda complementar de manera efectiva el desarrollo de competencias de nuestros alumnos.
Un cordial saludo,
Dulce Hernández Durazo

Raquel Lucía Valdez Palmero dijo...

Creo que es muy importante saber manejar las imágenes, sobre todo en educación, proque nuestros jóvenes están acostumbrados a interpretar muchos aspectos del mundo que los rodea por medio de ellas, sólo que creo que debemos saber usarlas de modo pertinente para que realmente sean efectivas y no distraigan o se queden sólo en la imagen por sí misma, pues entiendo que por medio de ella, queremos informar y formar a los estudiantes, es por eso que recalco que debemos saber usarlas con petinencia.

Consuelo Ozevely Téllez Estrella. dijo...

Me llama mucho la atención el hecho de que el blog creado por el profe Leo, es un espacio cuyo contenido está enfocado a las diversas artes visuales, ya que al observar la barra derecha de la pantalla se leen contenidos como: historia de la fotografía, el arte de posar, prácticas del difuminado, evolución de la escultura clásica, etc.), de aquí se deriva una conexión mental entre la entrada de este blogger titulada “Aprender con imágenes” y la aplicabilidad de su contenido a cada una de las asignaturas implícitas en las diversas áreas del conocimiento.

Previo al aprendizaje de la lectoescritura, nuestro conocimiento partió de imágenes muy coloridas que lamentablemente fueron reducidas paulatinamente (e incluso eliminadas) en función de los contenidos de cada asignatura y del grado escolar. Hoy que jugamos el rol de docentes es trascendental que hagamos un uso inteligente de las imágenes (las TIC´s están de nuestro lado) para promover el aprendizaje en nuestros estudiantes.

Ozevely Téllez.

Noel dijo...

Si consideramos materias como Matemáticas o Física donde se modelan fenómenos naturales o procesos que involucran relacionar dos variables, no cabe duda de que contar con una imagen de lo que se esta trabajando, (grafico del proceso) ayuda en la interpretación y resolución del problema.

Dulce V. Hernández Durazo dijo...

Las imágenes audiovisuales siempre han generado interés en las personas. Desde que surgió la televisión, la fotografía... el hombre siempre ha manifestado interesarse de manera muy particular por las imágenes. Actualmente los bachilleres visitan de manera cotidiana la famosa página youtube en la que encuentran un sinnúmero de videos que bien pueden ayudarlos a aprender o simplemente a entretener. Es por ello que considero de suma importancia (tomando en cuenta que el docente tiene que motivar al alumno)implementar en las actividades diarias de la clase alguna imagen o video que pueda complementar de manera efectiva el desarrollo de competencias de nuestros alumnos.
Un cordial saludo,
Dulce Hernández Durazo

Anónimo dijo...

El título de este blog “artes visuales” tiene el nombre perfecto, ya que en la enseñanza es un arte poder contar con un número infinito de imágenes, con las cuales nos apoyamos en aprendizaje.
Lo Visual forma parte de la clasificación de las inteligencias, todas son importantes, ya que se relacionan entre sí para obtener mejores resultados; el contar con diversos medios visuales es una magnifica estrategia de apoyo en la educación, y no solo en la media superior sino en todas las etapas.
En particular al inicio de cada semestre les sugiero a mis alumnos, no importa el grado, que desde ese día hasta el término del semestre, observen a diario lo que ven en el transporte, en su casa, en cualquier lugar, y encontraran un sinfín de imágenes que no le habían tomado atención.
Les agradezco este tipo de de material didáctico ya que me proporciona una ayuda mas en mi estrategia de enseñanza.
Muchas Gracias. Grupo 116
Gaby Luna

Mtra. Gladys P. López dijo...

Hola
Las imágenes siempre han sido una de las mejores formas de comunicación, es a través de ellas que podemos transmitir ideas, pensamientos y sentimientos, el conocimiento no es la excepción dentro de los beneficios de aprender con imágenes, me atrevo a afirmar que a la mayoría de nosotros nos parece tedioso trabajar con solo texto en nuestras presentaciones, cuando un contenido del programa me permite trabajarlo con apoyo de una presentación en power point, me gusta presentar imágenes de acorde al punto tratado, esto facilita relacionar el conocimiento con una realidad, aplicarlo a una situación que para el alumno le ofrece una posibilidad de retención mayor a diferencia de presentar solo texto.
Los principales medio de comunicación presentan imágenes para transmitir un mensaje, el radio, revista, periódico, internet, televisión, etc. Son utilizadas como la principal herramienta para llamar la atención, cuantas veces no nos ha pasado que volteamos a ver algún anuncio u espectacular porque nos llamo la atención la imagen, y como resultado de esto leemos el texto y nos enteramos del mensaje que se pretendía dar, esto lo saben muy bien los mercadologos y lo utilizan de manera certera. Nosotros podemos hacer lo mismo, aplicar las imágenes como medio para lograr la atención, sin saturar tanto que se pueda perder el principal objetivo.

Faustino Tobon dijo...

Los estudiantes de Ciencias sociales, en un tema analizan el cúmulo de información que como comerciales ven en la televisión, donde se buscan de mil formas compradores de artículos, que muchas veces no necesitamos y que por el poder de la imagen terminamos comprando. Buscamos volver a nuestros estudiantes analíticos ante ésta gran fuerza de convencimiento donde se usan imágenes. Esto no hace otra cosa que confirmar el enorme potencial didáctico de las imágenes fijas o en movimiento que muchos docentes no aprovechamos, tendríamos que considerarlo.

Faustino Tobon dijo...

Los estudiantes de Ciencias sociales, en un tema analizan el cúmulo de información que como comerciales ven en la televisión, donde se buscan de mil formas compradores de artículos, que muchas veces no necesitamos y que por el poder de la imagen terminamos comprando. Buscamos volver a nuestros estudiantes analíticos ante ésta gran fuerza de convencimiento donde se usan imágenes. Esto no hace otra cosa que confirmar el enorme potencial didáctico de las imágenes fijas o en movimiento que muchos docentes no aprovechamos, tendríamos que considerarlo.

Ma. Elena Sánchez Sánchez dijo...

Una imagen visual va a proporcionar un mensaje psicológico dependiendo de ámbito de la vida en el que se dé a conocer y de su finalidad, va a influenciar de manera positiva o negativa para hacer o dejar de hacer algo; quienes diseñan la imagen estudian cuidadosamente a quienes va dirigida y lo que se espera de esa población. Tenemos por ejemplo los iconos en los Caminos y puentes federales, las de Seguridad y prevención de accidentes en los centros de trabajo, en los hospitales, en las escuelas, etc. Las imágenes con fines comerciales como es la infinidad de anuncios con todo tipo de imágenes visuales para promover artículos o servicios; en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje de algún saber ya sea dándolo a conocer, reforzar, practicar, motivar, impulsar, etc.
Ma. Elena Sánchez

Alberto Veloz Grajeda dijo...

En la actualidad, el uso de los mensajes visuales se fortalece en todos los ámbitos, desde el político, económico, cultural y por supuesto el educativo. Se tiene la percepción de mayor veracidad cuando tenemos frente a nosotros una imagen que un texto. Considero que estos tipos de mensajes combinados pueden tener un mayor impacto en quién lo recibe.
En el aula, no es cuestión de sustituir medios, sino de combinarlos efectivamente para que cumplan con su cometido, ser un medio amplio de aprendizaje, que motive y cautive a los alumnos, provoque en ellos un cambio sustancial en su actitud hacia el aprendizaje, en los docentes, que trastoque su función frente a grupo, que también lo motive y transforme positivamente sus prácticas.
No se trata de sustituir, reemplazar, más bien se procura combinar, experimentar con sentido, cambiar la rutina del aula y dinamizar nuestras actividades dentro de ella.
Felicidades por la realización de este blog, es enriquecedor.
Alberto Veloz Grajeda
Competencias docentes para la Educación Media Superior G4a –UPN

Faustino Tobon dijo...

Los estudiantes de Ciencias sociales, en un tema analizan el cúmulo de información que como comerciales ven en la televisión, donde se buscan de mil formas compradores de artículos, que muchas veces no necesitamos y que por el poder de la imagen terminamos comprando. Buscamos volver a nuestros estudiantes analíticos ante ésta gran fuerza de convencimiento donde se usan imágenes. Esto no hace otra cosa que confirmar el enorme potencial didáctico de las imágenes fijas o en movimiento que muchos docentes no aprovechamos, tendríamos que considerarlo.

Faustino Tobon dijo...

Los estudiantes de Ciencias sociales, en un tema analizan el cúmulo de información que como comerciales ven en la televisión, donde se buscan de mil formas compradores de artículos, que muchas veces no necesitamos y que por el poder de la imagen terminamos comprando. Buscamos volver a nuestros estudiantes analíticos ante ésta gran fuerza de convencimiento donde se usan imágenes. Esto no hace otra cosa que confirmar el enorme potencial didáctico de las imágenes fijas o en movimiento que muchos docentes no aprovechamos, tendríamos que considerarlo.

Dulce Yuliana dijo...

Alguna vez Pablo Neruda dijo: “Nos dejaron todo, se llevaron todo; pero nos dejaron las palabras”… Esta frase queda en contrapunta de lo que se refiere a la practicidad de las herramientas mediadoras del saber. Es bien sabido que el interés de los educando se domina por la vista, por imágenes que hacen la parte de REFERENTE en primaria y en nuestro nivel, hacen la gestión de decodificaciones estructurales; que los profesores usamos para enseñar. Se nos ha olvidado, que tan persuasivo puede llegar a ser una visión en la mente de nuestros alumnos. Pero con los años de experiencia percibo que entienden mejor si hay imágenes porque de esa manera imaginan la concepción de lo que se quiere abordar. Es sin duda alguna un impacto visual y cognitivo que apoya a darle impulso de lo aprendido.

Faustino Tobon dijo...

Los estudiantes de Ciencias sociales, en un tema analizan el cúmulo de información que como comerciales ven en la televisión, donde se buscan de mil formas compradores de artículos, que muchas veces no necesitamos y que por el poder de la imagen terminamos comprando. Buscamos volver a nuestros estudiantes analíticos ante ésta gran fuerza de convencimiento donde se usan imágenes. Esto no hace otra cosa que confirmar el enorme potencial didáctico de las imágenes fijas o en movimiento que muchos docentes no aprovechamos, tendríamos que considerarlo.

Pablo Moreno Beltrán dijo...

¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.

Dulce Yuliana dijo...

Alguna vez Pablo Neruda dijo: “Nos dejaron todo, se llevaron todo; pero nos dejaron las palabras”… Esta frase queda en contrapunta de lo que se refiere a la practicidad de las herramientas mediadoras del saber. Es bien sabido que el interés de los educando se domina por la vista, por imágenes que hacen la parte de REFERENTE en primaria y en nuestro nivel, hacen la gestión de decodificaciones estructurales; que los profesores usamos para enseñar. Se nos ha olvidado, que tan persuasivo puede llegar a ser una visión en la mente de nuestros alumnos. Pero con los años de experiencia percibo que entienden mejor si hay imágenes porque de esa manera imaginan la concepción de lo que se quiere abordar. Es sin duda alguna un impacto visual y cognitivo que apoya a darle impulso de lo aprendido.

Gabriel Alfonso Gutiérrez Godínez dijo...

La imagen desde tiempos ancestrales ha sido utilizada como un medio de comunicación, desde la época prehistórica, la prehispánica con las culturas indígenas del continente, los egipcios y diversas culturas del mundo a través tiempo hasta la actualidad.
Es común ver como una imagen es capaz de otorgar una información tan completa y detallada sobre algún tema de interés, tales como enigmas, formas y estilos de vida, hallazgos, representaciones, costumbres, astronomía, cronología, como en el caso de los calendarios entre otras.
Asimismo, es posible el no acceder a ella, ya que de no ser interpretada adecuadamente puede también no rescatarse aquella información de una manera fidedigna, es decir puede también confundir al receptor sin lograr el propósito inicial de comunicar.
Sin duda que dentro del campo cognoscitivo las imágenes son de gran valor e importancia, hay sujetos que aprenden de una manera visual, permitiendo obtener un mejor desarrollo cognitivo durante el proceso de aprendizaje.
Es importante lo que se comenta en este espacio, que es común usar la imagen sólo desde el punto de vista estético y se olvida que con un manejo adecuado, puede ser de gran ayuda en los procesos de formación, al convertirse en un recurso didáctico pedagógico de gran valor, y que por otro lado fomentaría el uso de una cultura visual.

Humberto Fernández Sánchez dijo...

Durante algunos años siempre critique una actividades didácticas de mis compañeros de institución, es muy frecuente que en asignaturas como LEO y E, Biología y otras asignaturas, realicen en equipos un COLLAGE, entendiendo esto como una forma de expresión cercano a la realidad que viven los estudiantes a diario, ya que le ayuda a expresarse manipulando texturas, colores y formas, cuyo orden responde a criterios tanto artísticos, didácticos y creativos.
No encontraba sentido a una serie de imágenes aparentemente desordenadas y sin sentido. Sin embargo en últimas fechas he tenido la oportunidad de leer sobre el tema y resulta muy interesante el uso del COLLAGE como técnica de expresión didáctica. Pero sigo defendiendo que la riqueza del collage depende de la información que se obtenga, de su análisis e interpretación.

Mìriam Abigaìl Garcìa dijo...

Miriam Abigaíl
Hola! a todos estoy de acuerdo con mis compañeros que una imagen dice mas que mil palabras y para las personas que somos muy visuales, las imagenes nos parecen fascinantes debido a que es una estrategia de aprender mas rápido conceptos, etc, pero tambien es bien sabido que no todos vemos con el mismo cristal, a que voy con esto no se si alguna vez han visualizado imagenes donde segun el punto donde la veas se ven diferentes imagenes por ejemplo: donde se ve una hermosa mujer, pero tambien puedes ver una viejita, entonces es buena esta estrategia de utilizar imagenes pero nunca dejado atras la explicación o conceptualización para que se de el resultado que queramo, en un momento dado el aprendizaje significativo.
Saludos!! Aprovecho para desearles una bonita feliz navidad.

Pablo Moreno Beltrán dijo...

¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.

Gabriel Alfonso Gutiérrez Godínez dijo...

La imagen desde tiempos ancestrales ha sido utilizada como un medio de comunicación, desde la época prehistórica, la prehispánica con las culturas indígenas del continente, los egipcios y diversas culturas del mundo a través tiempo hasta la actualidad.
Es común ver como una imagen es capaz de otorgar una información tan completa y detallada sobre algún tema de interés, tales como enigmas, formas y estilos de vida, hallazgos, representaciones, costumbres, astronomía, cronología, como en el caso de los calendarios entre otras.
Asimismo, es posible el no acceder a ella, ya que de no ser interpretada adecuadamente puede también no rescatarse aquella información de una manera fidedigna, es decir puede también confundir al receptor sin lograr el propósito inicial de comunicar.
Sin duda que dentro del campo cognoscitivo las imágenes son de gran valor e importancia, hay sujetos que aprenden de una manera visual, permitiendo obtener un mejor desarrollo cognitivo durante el proceso de aprendizaje.
Es importante lo que se comenta en este espacio, que es común usar la imagen sólo desde el punto de vista estético y se olvida que con un manejo adecuado, puede ser de gran ayuda en los procesos de formación, al convertirse en un recurso didáctico pedagógico de gran valor, y que por otro lado fomentaría el uso de una cultura visual.

pedro osorio perez dijo...

Casi todos coinciden en que las imágenes son un factor importante para hacer llegar mensajes y no hay manera de dudarlo. Sin embargo existe un momento de incertidumbre cuando en el texto se menciona que estas imágenes son de sólo de uso estético. Si revisamos un poco, la creación de la imagen es siempre con la intención de expresar algo, no puede existir una imagen con el único momento estético como si fuera un adorno aislado. Por lo que respecta al aprendizaje a través de imágenes, debemos de recordar que así fue como se dió la evangelización y la culturización por medio de los murales

Anónimo dijo...

El título de este blog “artes visuales” tiene el nombre perfecto, ya que en la enseñanza es un arte poder contar con un número infinito de imágenes, con las cuales nos apoyamos en aprendizaje.
Lo Visual forma parte de la clasificación de las inteligencias, todas son importantes, ya que se relacionan entre sí para obtener mejores resultados; el contar con diversos medios visuales es una magnifica estrategia de apoyo en la educación, y no solo en la media superior sino en todas las etapas.
En particular al inicio de cada semestre les sugiero a mis alumnos, no importa el grado, que desde ese día hasta el término del semestre, observen a diario lo que ven en el transporte, en su casa, en cualquier lugar, y encontraran un sinfín de imágenes que no le habían tomado atención.
Les agradezco este tipo de de material didáctico ya que me proporciona una ayuda mas en mi estrategia de enseñanza.
Muchas Gracias. Grupo 116
Gaby Luna
bx-t14bci

Pablo Moreno Beltrán dijo...

¡Hola! Profe Leo
Es un gusto comentar su trabajo sobre Aprender con imágenes.
Nuestro primer contacto con la realidad es a través del oído con las voces que percibimos, después por medio del tacto con las caricias, con el olfato a identificar olores personales y a las dos semanas somos capaces de identificar imágenes, una de ellas la más importante el rostro de mamá, es así como empezamos a aprender a identificar objetos y con señalamientos de lo que vemos comunicarnos para tener lo que queremos.
El mundo en que vivimos nos rodea con imágenes que nos transmiten mensajes, que nos dicen algo, que nos informa, que nos comunican, que nos recuerdan, que nos expresan algún sentimiento, que nos estimulan a reaccionar o están por simple adorno, muchas de ellas dan cuenta del pasado o de la verdadera realidad actual, pero otras tantas solo brindan fantasías. Considero que las imágenes si son esenciales como medio de comunicación y sí las estamos utilizando como medio de aprendizajes, como recurso didáctico o elemento fundamental del lenguaje visual de la comunicación.
Desde la perspectiva de que las imágenes tienen implícita una intención, debemos ser escéptico a la primera impresión que de ella emana, no dejándonos llevar por composiciones o colores, debemos estar preparados para apreciar, analizar y criticar la información visual que percibimos, por eso el docente debe formarse una cultura audiovisual para poder incorporar adecuadamente las imágenes al proceso enseñanza-aprendizaje, para desplegarla en sus alumnos, el profesor debe establecer ambientes de aprendizajes para desarrollar en los estudiantes procesos de reflexión sobre las imágenes que emplea en las clases y empezar a desarrollar una cultura adecuada de lectura delos mensajes visuales.
Saludos y bendiciones.
Atte. Pablo Moreno Beltrán
Estudiante grupo 139, M2 Especialización en Competencias docentes UPN_Cosdac.

Humberto Fernández Sánchez dijo...

Durante algunos años siempre critique una actividades didácticas de mis compañeros de institución, es muy frecuente que en asignaturas como LEO y E, Biología y otras asignaturas, realicen en equipos un COLLAGE, entendiendo esto como una forma de expresión cercano a la realidad que viven los estudiantes a diario, ya que le ayuda a expresarse manipulando texturas, colores y formas, cuyo orden responde a criterios tanto artísticos, didácticos y creativos.
No encontraba sentido a una serie de imágenes aparentemente desordenadas y sin sentido. Sin embargo en últimas fechas he tenido la oportunidad de leer sobre el tema y resulta muy interesante el uso del COLLAGE como técnica de expresión didáctica. Pero sigo defendiendo que la riqueza del collage depende de la información que se obtenga, de su análisis e interpretación.

Martha Cañarte Chon dijo...

Aprender con imágenes.
Nos permite a los docentes reflexionar acerca de la importancia que tienen las imágenes, lenguaje icónico en el proceso de la comunicación y recurso didáctico.
Desde los griegos se considero una relación natural entre la cosa, objeto y el nombre. A partir de Ferdinand de Saussure (1875-1913) la lengua es un sistema de signos y las palabras que la componen son signos lingüísticos, mismos que se integran por el significante: lo que vemos cuando escribimos o lo que escuchamos cuando hablamos, significado: el concepto, idea que se forma en la mente al escribir, leer o escuchar y ambos nos conducen al referente que es la realidad de un signo determinado.
En el proceso de la comunicación el mensaje es la codificación del emisor que se expresa en forma escrita, verbal, gestual y/o imágenes capaces de ser interpretados significativamente por el receptor para propiciar la interacción es decir la retroalimentación.
M G Correa Señala que la Educación es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que el docente puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal…
Acertadamente la blog ubica a las imágenes como recursos didácticos de las estrategias didácticas, que guían nuestra tarea educativa para contribuir a la formación de alumnos capaces de asumir actitudes de reconfiguración y búsqueda del verdadero significado de las imágenes a fin de evitar que sean alienados o enajenados ante el predominio de las TIC. Entendido el material didáctico como instrumento que sirva como recurso que genere ambientes de aprendizaje, experiencias sensoriales que favorezcan la asimilación de contenidos. Sin olvidar que los recursos por si solos no cambian ni transforman la enseñanza, requieren un proyecto pedagógico que les de sentido.
Martha Cañarte Ch. Gpo. 29 Modulo 2 Esp. UPN

Gloria María Domínguez dijo...

Buenas noches Prof. Leo:
Nuestros sentidos siempre han tenido gran importancia para el aprendizaje en el transcurso de nuestras vidas, pero en la actualidad se utiliza más el sentido de la vista, por lo que las imágenes son ahora muy importantes, aunque no es lo único para poderse utilizar en la enseñanza.
Tenemos en nuestro entorno mil recursos donde podemos obtener imágenes o videos para podernos apoyar como herramientas de nuestros temas y trabajo de enseñanza; por lo que respecta a mi materia que es la Química, hay experimentos que no se podrían hacer en un laboratorio por el grado de peligrosidad que tienen, sin embargo hay videos de estos experimentos que nos demuestran lo que puede suceder; esto es impactante y demostrativo para mis alumnos.
En el manejo de las inteligencias nos hacen referencia a los alumnos que son visuales y la mayoría caemos en este tipo de inteligencias, por lo que el manejo de colores, imágenes y videos nos apoyan en la clase.
Recordemos que hay colores que permanecen más tiempo en nuestra mente, por lo que anuncios o carteles utilizan estos colores para resaltar lo que quieren hacer llegar al usuario; nosotros los docentes podemos hacerlo para nuestros alumnos.
Sin más por el momento, reciban un saludo. Gloria M. Domínguez.

Anónimo dijo...

El título de este blog “artes visuales” tiene el nombre perfecto, ya que en la enseñanza es un arte poder contar con un número infinito de imágenes, con las cuales nos apoyamos en aprendizaje.
Lo Visual forma parte de la clasificación de las inteligencias, todas son importantes, ya que se relacionan entre sí para obtener mejores resultados; el contar con diversos medios visuales es una magnifica estrategia de apoyo en la educación, y no solo en la media superior sino en todas las etapas.
En particular al inicio de cada semestre les sugiero a mis alumnos, no importa el grado, que desde ese día hasta el término del semestre, observen a diario lo que ven en el transporte, en su casa, en cualquier lugar, y encontraran un sinfín de imágenes que no le habían tomado atención.
Les agradezco este tipo de de material didáctico ya que me proporciona una ayuda mas en mi estrategia de enseñanza.
Muchas Gracias. Grupo 116
Gaby Luna
HTML

Gabriel Alfonso Gutiérrez Godínez dijo...

La imagen desde tiempos ancestrales ha sido utilizada como un medio de comunicación, desde la época prehistórica, la prehispánica con las culturas indígenas del continente, los egipcios y diversas culturas del mundo a través tiempo hasta la actualidad.
Es común ver como una imagen es capaz de otorgar una información tan completa y detallada sobre algún tema de interés, tales como enigmas, formas y estilos de vida, hallazgos, representaciones, costumbres, astronomía, cronología, como en el caso de los calendarios entre otras.
Asimismo, es posible el no acceder a ella, ya que de no ser interpretada adecuadamente puede también no rescatarse aquella información de una manera fidedigna, es decir puede también confundir al receptor sin lograr el propósito inicial de comunicar.
Sin duda que dentro del campo cognoscitivo las imágenes son de gran valor e importancia, hay sujetos que aprenden de una manera visual, permitiendo obtener un mejor desarrollo cognitivo durante el proceso de aprendizaje.
Es importante lo que se comenta en este espacio, que es común usar la imagen sólo desde el punto de vista estético y se olvida que con un manejo adecuado, puede ser de gran ayuda en los procesos de formación, al convertirse en un recurso didáctico pedagógico de gran valor, y que por otro lado fomentaría el uso de una cultura visual.

Maria del Rocio Ambrosio Estrada dijo...

Realmente pocas veces reflexionamos a cerca del uso de imágenes en el proceso educativo y no alcanzamos a visualizar como docentes que éstas constituyen por si mismas una forma de lenguaje visual que impactan de manera inmediata y de formas consciente e inconsciente sobre la generación de conocimientos del estudiante.
En un curso de didáctica el Maestro nos decía que muchos de los docentes enseñamos de acuerdo las forma en que aprendimos y que tendemos a imitar a aquel maestro o maestros que impactaron sobre nuestra forma de aprender, de conocer y de ver el mundo, pero que además nos enseñaron a obedecer, a ser quietos en el aula y quizá a reprimir lo que pensamos y sentimos; pienso que eso es cierto, pero afortunadamente, gracias a la tecnología y a los cambios vertiginosos de este tiempo los maestros debemos actualizarnos en todos los aspectos ya que en este mundo de medios debemos utilizarlos pues nuestros estudiantes son capaces de hacer varias cosas a la vez, como estudiar y escuchar música o ver televisión a la vez, como se dice son kinestésicos y para ellos debemos mostrar otras estrategias de aprendizaje que tengan imágenes visuales.
También considero, que en ocasiones no es tan fácil o sencillo para un docente producir este tipo de materiales como películas, documentales u otros similares; por lo anterior como docentes debemos buscar en internet los materiales que ya existen y utilizarlos de acuerdo a las competencias planteadas.

Humberto Fernández Sánchez dijo...

Durante algunos años siempre critique una actividades didácticas de mis compañeros de institución, es muy frecuente que en asignaturas como LEO y E, Biología y otras asignaturas, realicen en equipos un COLLAGE, entendiendo esto como una forma de expresión cercano a la realidad que viven los estudiantes a diario, ya que le ayuda a expresarse manipulando texturas, colores y formas, cuyo orden responde a criterios tanto artísticos, didácticos y creativos.
No encontraba sentido a una serie de imágenes aparentemente desordenadas y sin sentido. Sin embargo en últimas fechas he tenido la oportunidad de leer sobre el tema y resulta muy interesante el uso del COLLAGE como técnica de expresión didáctica. Pero sigo defendiendo que la riqueza del collage depende de la información que se obtenga, de su análisis e interpretación.

Dulce Yuliana dijo...

Alguna vez Pablo Neruda dijo: “Nos dejaron todo, se llevaron todo; pero nos dejaron las palabras”… Esta frase queda en contrapunta de lo que se refiere a la practicidad de las herramientas mediadoras del saber. Es bien sabido que el interés de los educando se domina por la vista, por imágenes que hacen la parte de REFERENTE en primaria y en nuestro nivel, hacen la gestión de decodificaciones estructurales; que los profesores usamos para enseñar. Se nos ha olvidado, que tan persuasivo puede llegar a ser una visión en la mente de nuestros alumnos. Pero con los años de experiencia percibo que entienden mejor si hay imágenes porque de esa manera imaginan la concepción de lo que se quiere abordar. Es sin duda alguna un impacto visual y cognitivo que apoya a darle impulso de lo aprendido.

Gabriel Alfonso Gutiérrez Godínez dijo...

La imagen desde tiempos ancestrales ha sido utilizada como un medio de comunicación, desde la época prehistórica, la prehispánica con las culturas indígenas del continente, los egipcios y diversas culturas del mundo a través tiempo hasta la actualidad.
Es común ver como una imagen es capaz de otorgar una información tan completa y detallada sobre algún tema de interés, tales como enigmas, formas y estilos de vida, hallazgos, representaciones, costumbres, astronomía, cronología, como en el caso de los calendarios entre otras.
Asimismo, es posible el no acceder a ella, ya que de no ser interpretada adecuadamente puede también no rescatarse aquella información de una manera fidedigna, es decir puede también confundir al receptor sin lograr el propósito inicial de comunicar.
Sin duda que dentro del campo cognoscitivo las imágenes son de gran valor e importancia, hay sujetos que aprenden de una manera visual, permitiendo obtener un mejor desarrollo cognitivo durante el proceso de aprendizaje.
Es importante lo que se comenta en este espacio, que es común usar la imagen sólo desde el punto de vista estético y se olvida que con un manejo adecuado, puede ser de gran ayuda en los procesos de formación, al convertirse en un recurso didáctico pedagógico de gran valor, y que por otro lado fomentaría el uso de una cultura visual.

«El más antiguo ‹Más antiguo   9001 – 9200 de 21731   Más reciente› El más reciente»