jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.733 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1201 – 1400 de 21733   Más reciente›   El más reciente»
Roberto M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Competencias docentes dijo...

Las imágenes y el aprendizaje

La asociación de situaciones, objetos, fotografías es una excelente forma de aprender y aveces de anclar algunas acontecimientos, que nos recuerdan momentos especiales de las diferentes etapas de nuestra vida, y bastaria recordar aquellos imágenes de la infancia que aun producen en nosotros tal regocijo y emoción que nos hacen volver a vivir, a disfrutar porque nos provocan recuerdos que nos hacen volver a sentir...porque han sido significativas para nuestra vida.

Ahora como docente he aprendido a apreciar las imagenes para lograr interesar a los alumnos, recientemente les entregue el programa de la asigntura de administración utilizando solo imagenes que les permitieran deducir los contenidos y aprendizajes a lograr, fue grato escuchar los comentarios,y darme cuenta que esos dibujos les permitieron comprender todo lo que iban a "aprender", "aprender a hacer" y las actitudes a seguir en esta asignatura de administracion.
En adelante hará uso adecudo y permtienente diferentes imágenes para motivar a mis estudiantes.

Ma. Guadalupe Salgado Rómulo

Competencias docentes dijo...

Aprender con imagenes
Las imágenes de mi vida
Las imágenes han sido fundamentales durante el desarrollo de toda mi vida, incluso me atrevo a afirmar que muchas de ellas marcaron mi infancia, sobre todo aquellas que observe en los libros de texto, los cuales me era tan grato sentir como parte de mi propiedad. Ahora como docente entiendo que las imágenes son un recurso valioso, para lograr aprendizajes significativos en aquellos alumnos que son visuales, de hecho las imágenes refuerzan lo que oímos y vemos.
A lo largo de la historia diferentes culturas se han valido de ellas para comunicar sus legados más importantes, pero también se ha hecho uso incorrecto de ellas para manipular grupos, personas o circunstancias, por ejemplo en la mercadotecnia representan una fuerte influencia que induce a las personas a realizar compras de forma compulsiva, de tal forma que ir de compras se ha puesto de moda, es precisamente aquí donde la guía del docente puede hacer aportaciones valiosas que orienten de manera positiva, el uso y aplicación de las imágenes.
Pero es también a través de ellas que podemos conocer hermosos lugares que de otra forma nunca podríamos visitar, identificar situaciones relevantes de la forma de vida de las diferentes culturas. La naturaleza es la principal proveedora de imágenes porque día a día nos ofrece paisajes insospechados que podemos guardar para siempre en una imagen, a mi me encantan las puestas de sol junto al mar...por que son las imágenes que acompañaron mi infancia.
Como decente utilizaré las imágenes como un recurso valioso que permita a mis alumnos lograr sus propios aprendizajes y encaminarlos por la elección adecuada de las mismas.
Guadalupe Salgado Rómulo

adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Ruiz dijo...

Desde ninos nos acostumbramos a ver la Televisión por horas y ahora también los jóvenes están todo el día viendo la computadora, por lo que ya están acostumbrados a ver imágenes, esto lo podemos aprovechar
para atraer su atención hacia temas de importancia.
En Internet podemos encontrar una gran cantidad de vídeos de contenido muy relevante para las materias que impartimos por lo que podemos utilizarlos en nuestras clases, ademas podemos hacer presentaciones en power point, para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Lo principal es que preparemos con tiempo las clases y asi podremos facilitar el aprendizaje de los alumnos.

columba dijo...

cagrco_comentario Aprender con imágenes.

Añadir imágenes a la presentación de una clase es el primer paso para alejarse del monótono aspecto de un simple documento de texto para pasar a un mundo de diseños, las imágenes añaden identidad, color, forma y presencia. Constituyen una estrategia didáctica muy importante para crear aprendizajes significativos construyendo conocimientos que perduraran por mucho tiempo en nuestra memoria.
Al utilizar imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje facilitamos la comprensión del conocimiento haciéndolo nuestro; recuerdo que cuando era estudiante hace más de 24 años, el profesor de Geología nos explicaba el concepto de un sismo y dibujó en el pizarrón varias imágenes una de ellas una capa de un súper héroe porque lo relacionábamos con ese concepto que hasta hoy todavía recuerdo, movimiento de las capas tectónicas de la tierra.
Está más que comprobado que al utilizar imágenes el conocimiento se facilita, y como dicen una imagen dice más que mil palabras.
Saludos.
Columba Cabido Gracia.

apicultura dijo...

El utilizar las imagenes como un recurso didadtico es benefifo, ayuda a los alumnos a organizar y construir la informacion y los estimula para que desarrollen el pensamiento creativo. Los alumnos reproducen con sus propias palabras lo que han aprendido. vivimos en una era donde la tecnologia esta al orden del dia. Los jovenes estan en contacto directo con estos medios, que de alguna manera si nonotros como docentes les enseñamos a darle un buen uso, ampliaran mas sus saberes.
Atte.
Martin Ramirez Ruiz

Irma Delia dijo...

En la actualidad es necesario capacitarnos. Las imágenes tienen un impacto consciente e inconsciente, el cual debemos aprovechar para lograr que los estudiantes construyan el conocimiento mediante la elaboración de imágenes, sobre una representación, semejanza, apariencia, etc.

Nuestra actividad docente deber ser aplicada o relacionada con una serie de actividades que impacten al estudiante y que mejor instrumento que las imágenes que influyen de manera significativa y se convierten en aliados para construir nuevos conocimientos.

adriana dijo...

Me parece muy importante que se reflexione acerca de las imágenes y su impacto en el aprendizaje. Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual las imágenes muestran gran cantidad de mensajes y se han convertido en constructoras de diversos significados.
Las y los estudiantes no están ajen@s a esta dinámica. De ahí que sea importante incorporar imágenes como recurso didáctico en el aula, ubicando las pertinentes a la asignatura que se imparte. Al mismo tiempo sería conveniente lograr que se miren las imágenes con una actitud crítica.
Adriana.

Anónimo dijo...

Como diseñaron industrial, la frase más nombrada es “Una imagen dice más que mil palabras”, y en la actualidad esta frase se ha fundamentado más, debido al gran desarrollo tecnológico. Las imágenes son una parte fundamental de nuestro entorno, en la publicidad principalmente todo esta acompañado de imágenes, en los celulares se basa mucho en imágenes.
En la actualidad la juventud es auditiva y visual esto se a dado así por muchas razones pero la mas notoria es que desde pequeños son acercados a la televisión y la computadora.
Por lo que nosotros como formadores de los jóvenes debemos emplear las imágenes como una parte de nuestra labor con la finalidad de logras mejores aprendizajes y más significativos, esto claro sin olvidar que el texto forma parte de una imagen.

Cristina Velasco Gutiérrez dijo...

Valor de la imagen

Debemos considerar la importancia de las imágenes como recurso didáctico, ya que son ilustrativas; si estas se integran de manera adecuada al proceso educativo, entonces tendremos un recurso valioso.
Las imágenes son muy útiles en la comunicación con nuestros alumnos, pues para ellos es muy tedioso, tanto el estar solamente escuchando como solamente escribiendo; así que al proyectarles imágenes en Power point, mostrárselas mediante una maqueta o con dibujos, hará la clase más productiva y amena.
Al utilizar imágenes en los contenidos, ya sea teóricos, procedimentales o actitudinales, estaremos motivando que nuestros alumnos se familiaricen fácilmente con el entorno del contenido, de esta manera se facilitará la interacción maestro-alumno, alcanzando el logro de los objetivos.

TRIAC135 dijo...

Generar información mediante imágenes y sonido siempre me ha parecido muy interesante. Creo que la dinámica genera interacción entre los seres humanos, para mi la acción de producir videos didácticos es algo que en verdad disfruto pues me presentan el reto de lograr un producto que realmente cumpla con sus propósitos. El primero y más importante comunicar ideas y experiencias acerca de un tema en particular. Segundo, atraer la atención del que lo toma como referencia para un análisis. Tercero, que sirva como material de repaso para utilizarse cuantas veces sea necesario.
Siempre me pareció muy estresante en mis años de estudiante en el TEC el hecho de no tener suficientes apuntes para preparar mis exámenes, o bien que estos no me parecieran suficientes o explícitos, por eso decidí que mis alumnos debían tener al menos una opción que les permitiera complementar sus apuntes e investigaciones.
Yo desearía que todos supiéramos realizar videos didácticos, ojala y algún día esto se logre
Sergio Villarreal Pérez.

Benito dijo...

¡Hola, es un placer el volver a tener contacto virtual con ustedes!

INFLUENCIA DE LAS IMÁGENES
EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


La memoria es, sin lugar a dudas, una facultad imprescindible para el aprendizaje, ya que es una manera de viajar, dándonos la oportunidad de ser libres respecto a los límites del binomio tiempo-espacio.

Esto nos habla de la intima relación que existe entre la memoria y las imágenes, las cuáles son fundamentales en la asociación y la emoción. ¿Será lo mismo imaginar que visualizar? Como procesos son prácticamente lo mismo. La sutil diferencia es tan solo técnica.
Imaginar es crear en nuestra mente algo nuevo, que no ha sido registrado previamente por los sentidos físicos y tampoco pensado con anterioridad.
Visualizar significa recordar a través de imágenes, algo que ya se ha registrado a través de los sentidos físicos ó de pensamientos previos. Para entender mejor estos puntos lo ejemplificaré, supongamos que una pareja planifica un viaje, él ha escuchado algo sobre la antártica e imagina hacer el viaje ahí. Ella recuerda cuán feliz fue su .luna de miel, visualiza la playa en la que estuvo y piensa en realizar el viaje a ese lugar.
Por otra parte recordemos que al hablar de imágenes, estas pueden ser visuales, como una fotografía que se proyecta en la mente, pero también auditivas, como cuando se evoca ó se crea una melodía y también quinestésicas, cuando más que “vista u oídas” son evocadas a través de sensaciones.
Concluyendo, es muy importante que aprendamos a clarificar la diferencia entre imaginación y visualización. Al hacer esto, podremos ayudar al bachiller a que lo desarrollen también y de ésta manera fortalezcan su diversidad cognitiva (inteligencia múltiple), parte angular en el bachiller del siglo XXI, que el mundo cambiante, globalizado y tecnológico demanda.
La imagen es piedra angular como elemento de la comunicación, muy bien lo señala el adagio popular “la imagen dice más que mil palabras” y así es efectivamente. Con ella el bachiller da rienda suelta a su pensamiento e imaginación, desarrollando y fortaleciendo su diversidad cognitiva.
Por otra parte, como recurso didáctico es formidable puesto que como mediador tengo la oportunidad de utilizarla en diferentes situaciones dentro del aula y aún fuera de ella. Además, me da la satisfacción de ser copartícipe con el bachiller en el desarrollo y fortalecimiento de su proceso cognitivo: Pensamiento, Concepción, Actitud, Memoria, Imaginación e Interpretación.

senseihugo dijo...

Creo que no es necesario insistir en las bondades del aprendizaje con imágenes, desde donde se vea es una herramienta incomparable, lo que quiero expresar aqui es el hecho de que no basta con pasar una imagen y voila, el aprendizaje se logró; es indispensable que dicho método sea acompañado por otras técnicas didácticas que logren el objetivo deseado, recordemos que en méxico, las telesecundarias no han tenido el éxito que se supone lograrían con el uso de IMAGENES.

ALFONSO RAMIREZ R. dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola Elisa, Compañeros del Grupo 65.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras: es decir las imágenes te pueden decir algo que no pueden las palabras, la imagen representa un tema, un evento o da testimonio de un acontecimiento. Te comunica algo, te dejas transportar por lo que vez en la imagen y sientes que te esta transmitiendo algo, si la imagen es un paisaje hermoso, sientes que te comunica tranquilidad con sus árboles, ríos y vegetación; si es gente, observas sus rostros, sus rasgos y sientes que te transmiten su estado de ánimo; es decir, te comunica mensajes claros que tu interpretas sin palabras.
Hoy en día los mensajes visuales nos saturan, por donde veas los encuentras, la imagen nos trata de transmitir su mensaje, el cual puede tener distintos significados dependiendo su entorno y representa un medio de comunicación.
En nuestro ámbito educativo es una excelente forma de transmitir proyecciones para lograr interesar a los alumnos en lo que les queremos comunicar y de esta forma despertar en ellos la inquietud de aprender por medio de imágenes y que a partir de ahí adicione una nueva herramienta a su forma de aprender.
Saludos,
Alfonso Ramírez, Grupo 65

Norma Martínez dijo...

La imágen utilizada en el campo educativo debe tener un proyecto pedagógico o pierde su sentido. El individuo puede aprender a través de varias vías y una de ellas es la imágen. Gadner establece que hay individuos que son "visuales", es decir, les gusta o prefieren aprender a través de imagenes. Las imagenes favorecen la comunicación, acercan a los estudiantes a situaciones reales y estimulan los sentidos de los aprendientes. Además, es una forma de motivar a los estudiantes y utilizar las TIC´s. Definitivamente, las imagenes son un recurso didáctico que el docente esta obligado a utilizar por las grandes ventajas pedagógicas que representa.

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.

Laura Elena Gómez Cruz

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

laura dijo...

Las imágenes son una forma de la comunicación universal, que nos permite relacionarnos con nuestro entorno presente y ausente.

Hoy en día son en verdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo históricas hasta numéricas.

El uso de imágenes como técnicas didácticas ayuda a los estudiantes a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga.

La tarea para el docente, es la de planear y reflexionar la manera óptima de uso de la imagen, el momento de su inserción en el proceso enseñanza y aprendizaje, el objetivo que se pretende lograr, y sobre todo, tener la capacidad para acompañar al alumno en su reflexión para que construya un aprendizaje a través de ellas.

Trabajar con imágenes es un reto en nuestra tarea docente ya que utilizando diferentes estrategias basadas en imágenes como una película, una presentación, un video, etc., nos da un nuevo panorama para abordar diferentes temas que le ayuden al alumno desarrollar sus habilidades.

Myrna Rìos Quiroz dijo...

De acuerdo con las diferentes formas de aprendizaje el estilo visual propicia en el aula la facilitación del proceso enseñanza aprendizaje, ya que proporciona experiencias significativas en el alumno y por consecuencia desarrollan habilidades como el organizar ideas, clarificar sus pensamientos, fortalecer sus conocimientos, identificar conceptos erróneos con mayor facilidad, resolución de problemas.
Es importante que el uso de este recurso se fundamente con información escrita, ya que no todos pensamos de igual manera y la interpretación que le demos a una imagen puede ser muy diversa según nuestra forma de ser, de pensar y de ver las cosas.

Fabby Carballo dijo...

Hoy en día, estamos rodeados de imágenes, si vas por la calle ves anuncios de publicidad, fotografías en los periódicos, en revistas, murales en las bardas, las hay en libros de texto, álbumes y todos tratan de transmitir algo. Evidentemente, la utilización de imágenes se realiza para algo más que simple estética, y su importancia trasciende, además de que tiene la ventaja de que se le pueden asignar diferentes significados dependiendo del contexto: para propiciar que la gente compre un producto, con objeto amarillista en los diarios, y además estimula la creatividad; pero, ¿realmente le hemos dado el valor que tiene como elemento de la comunicación y recurso didáctico, o lo utilizamos indiscriminadamente sin elegir la imagen correcta dependiendo del fin buscado?

Es importante que hagamos uso de la imagen como recurso didáctico en nuestra propuesta educativa y en general, en nuestra práctica docente, ya que “una imagen dice más que mil palabras” y así fomentar una cultura visual en nuestros alumnos.

Fabiola Carballo

Alicia Pérez Luna dijo...

Hola.
Considero muy importante, en la actualidad de este mundo globalizado, las formas de aprendizaje de los jóvenes debe ir cambiando o buscando nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje y una forma de etilo de aprendizaje es lo visual, que siendo importante el aprender con imágenes, involucra que haya un mayor interés y motivación para que los estudiantes adquieran el aprendizaje realizando, su percepción tenga un sentido positivo y su nivel de conciencia e inconciencia este dirigido hacia el conocimiento y el aprendizaje apoyados siempre con imágenes acordes al tema que se este tratando en ese momento.

Joel García Rivero dijo...

Una de las características fundamentales de la comunicación visual es precisamente su carácter subjetivo; de apreciación particular para cada individuo, al menos esto es lo que afirma el texto presentado en el blog. No obstante habría que reflexionar acerca del contexto en el que se emite el mensaje así como el efecto que dejará sentir esta imagen en un espacio contextual determinado. Lo que trato de decir es que la imagen lleva en sí implícita una información así como un intención, lo cual es citado en el texto del blog, pero además habrá que pensar en el efecto que en un determinado contexto histórico cultural devine esta imagen. Es decir, no es el mismo efecto para un individuo de una clase social más acomodada que para un individuo de una clase social desfavorecida, clase que por cierto resulta mayoritaria en nuestro país. Y es precisamente ésta parte del análisis la que no se incluye en el cometario, ¿Casualidad o causalidad? Difícil saberlo en estos tiempos de incertidumbre intelectual y mediatización colectiva.

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

LAURA ELENA GÓMEZ CRUZ dijo...

Aprender con imágenes

Todos sabemos que adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones, y haciendo cosas.
Esto no habla de que existen diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de nosotros, pero sin lugar a duda es cierto, lo que dicen que una imagen vale más que mil palabras.
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Hay que tomar en cuenta que un alto porcentaje de los alumnos con los que se trabaja en el aula, son visuales.
Recordemos que la planeación de una clase, comienza por definir el estilo de aprendizaje de los alumnos para así precisar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se van a emplear y los recursos didácticos adecuados para impartir la clase.
Laura Elena Gómez Cruz

Gabriel dijo...

Considero que la importancia de la imagen fija y en movimiento , radica en el valor excepcional que tiene como medio educativo, en algo tan fundamental como preparar a los alumnos para desenvolverse en un mundo eminentemente audiovisual, en el que la imagen tiene un gran protagonismo,(todo el tiempo ha sido así, pero nunca se había encausado hacia la construcción del conocimiento) ya que si utilizamos esta, como recurso didáctico, es para atraer la atención de los alumnos de una manera divertida y fuera de lo común, siendo una buena estrategia que le permitirá al docente acercarse a los alumnos mediante la ayuda de las imágenes, desarrollando de esta manera el interés y la motivación, y como es bien sabido a mayor motivación mejores serán los resultados de aprendizaje.
Cabe hacer mención que nosotros como docentes tenemos la obligación moral de actualizarnos día a día para conocer las innovaciones de la educación y darnos cuenta que esta era que estamos viviendo tenemos que echar mano y más que nada conocer las técnicas y herramientas con las que contamos para preparar a jóvenes capaces de desenvolverse en esta nueva era de la tecnología de la información y la comunicación.

Gabriel dijo...

Considero que la importancia de la imagen fija y en movimiento , radica en el valor excepcional que tiene como medio educativo, en algo tan fundamental como preparar a los alumnos para desenvolverse en un mundo eminentemente audiovisual, en el que la imagen tiene un gran protagonismo,(todo el tiempo ha sido así, pero nunca se había encausado hacia la construcción del conocimiento) ya que si utilizamos esta, como recurso didáctico, es para atraer la atención de los alumnos de una manera divertida y fuera de lo común, siendo una buena estrategia que le permitirá al docente acercarse a los alumnos mediante la ayuda de las imágenes, desarrollando de esta manera el interés y la motivación, y como es bien sabido a mayor motivación mejores serán los resultados de aprendizaje.
Cabe hacer mención que nosotros como docentes tenemos la obligación moral de actualizarnos día a día para conocer las innovaciones de la educación y darnos cuenta que esta era que estamos viviendo tenemos que echar mano y más que nada conocer las técnicas y herramientas con las que contamos para preparar a jóvenes capaces de desenvolverse en esta nueva era de la tecnología de la información y la comunicación.

2o. Encuentro de Experiencias Académicas DGETA Chiapas dijo...

Es cierto que a través de las imágenes percibo la mayor parte de las cosas, letreros, campañas, carteles, televisión, etc. Hoy en día, estamos rodeados de imágenes. En las clases, sí se emplean este tipo de recursos es importante no perder de vista el propósito, es decir, la imagen para qué me va a servir en un momento dado al estar trabajando con los alumnos, pensar en la manera en que los alumnos van a percibir la imagen, a qué los lleva, por ejemplo, a reflexionar sobre un tema en particular y el momento en que se empleará para lograr el propósito de aprendizaje.
Se dice que las personas aprenden la mayor parte por el sentido de la vista (el 80% ingrese a nuestro cerebro por la vista, esto se emplea generalmente en el ámbito informático con el uso de los iconos) y lo demás se aprende a través de los otros sentidos, gusto, tacto y el auditivo.
Es necesario explotar el uso de las imágenes en el proceso de aprendizaje, ya que esto permite que el alumno, recuerde hechos significativos, perciba el mensaje, lo aprenda, le sirva y reflexione sobre dicha imagen.
Sergio Lázaro

Héctor López Torres dijo...

Aprender con imágenes
La imagen como medio de aprendizaje, se considera muy importante en el proceso de enseñanza, ya que a través del sentido visual se generan estímulos que sabiéndolos aprovechar permitirán crear conocimientos significativos. Debemos de considerar que las imágenes son representaciones de la realidad, por lo que la imagen en sus diferentes modos de presentarse puede ser analizada y leída, aunque esta última no concebida como en el lenguaje verbal. La imagen tiene sus características propias (objetiva) conllevando aspectos subjetivos que son difíciles de develar. Por lo anterior, una imagen tiene un significado diferente, que va a depender del sujeto inmerso en el proceso de comunicación y en nuestro caso, de aprendizaje.
Hay que considerar que las imágenes como un medio de comunicación-aprendizaje tienen un enorme potencial didáctico, una capacidad expresiva y y evidente atractivo para quien va dirigido. Por lo tanto, debemos de ser reflexivos en la utilización de estos recursos y no llegar a utilizarlos como algo estético, al no adecuarse a los planes y programas de estudio en la cual van a ser utilizados. Esto recursos son un medio, no son un fin en si mismos.
El desarrollo de los sentidos es un mecanismo de carácter innato, desde que nacemos hasta que morimos vamos desarrollándolos, pero estos requieren del aprendizaje, de ahí las diferencias de percepción entre individuos con entornos culturales distintos. Por lo que la utilización de imágenes puede generar estímulos del pensamiento y expresión, estímulos para la reflexión y la racionalidad. Recordemos que las imágenes nos ofrecen la oportunidad de expresar con claridad información que de forma verbal resultarían más complicado de lograr.
Las generaciones de hoy (y considero que las futuras), están siendo formadas en un entorno visual mucho mayor que la de nosotros, por lo que no hay que perder de vista que lo que mas atrae a un joven estudiante, son imágenes; aunque creo que todavía no hay un elemento que supla totalmente a la expresión verbal, por lo que en ocasiones la imagen va acompañada de esta última.
Héctor López Torres
Grupo 44
UPN-SEMS

Oscar dijo...

Las imágenes siempre han tenido mucha influencia en el conocimiento, y efectivamente depende a quién va dirigido. Por ejemplo: en la industria hay imágenes que nos advierten de ciertos peligros o de cómo utilizar mejor los recursos. Desafortunadamente no todos estamos capacitados para entender la información y mucho de ello va a ser subjetivo, es decir, de acuerdo con los conocimientos previos que se tengan. Ahora con el auge de las TIc´s, se puede ayudar a que nuestros alumnos obtengan una mejor comprensión del tema que se esté tratando, a utilizarlo como recurso pedagógico,aunque hay que tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, ya que los hay visuales, kinestésicos y lingüisticos.
Considero que debemos educar aprovechando los medios que tenemos hoy en día, de tal forma que podamos incidir en la educación de nuestros jóvenes.

Saludos.....
Oscar M. Reyes Vázquez

Laura Thomas dijo...

A las generaciones anteriores, se nos daba mayor entrenamiento y aprendizajes a través de la palabra, esto ha venido cambiando, ya que las nuevas generaciones son màs visuales, y esto se tendrìa que aprovechar para el proceso del aprendizaje, sin descuidar la comunicaciòn escrita, ya que no se tiene el hàbito de la lectura y por ende en la comprensiòn de ella, para la comunicaciòn por imágenes se necesita su comprensión, no es de un vistazo, tiene sus implicaciones al igual que la lectura, como serìa la observación detallada, el color,la teorìa del mismo, el tamaño, etc., lo que sì es claro, es que tenemos que valernos de todos los recursos necesarios para llegar a los objetivos de los aprendizajes de las asignaturas que impartimos.

Graciela López G. dijo...

En la educación siempre se ha recurrido al uso de imágenes, quizás cuando estábamos en la primaria el maestro se esforzaba por combinar tizas de colores en el pizarrón al dibujar un mapa, el cuerpo humano, la célula, etc., hoy en día, el uso de esta técnica, resulta de poco interés para los alumnos, ya que ellos viven en un mundo de imágenes estáticas o en movimiento, colores, sonidos y efectos especiales, de ahí la importancia de educarnos y educar a los alumnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos.
Los avances tecnológicos ponen en nuestras manos la posibilidad de hacer uso de medios didácticos para lograr que nuestros jóvenes aprendan con imágenes; es necesario hacer uso de estos medios para lograr que las nuevas generaciones desarrollen la capacidad de valorar cualidades, identificar y cuestionar los mensajes que a través de ellas se transmiten de manera responsable. Es conocido por todos que los medios de comunicación son expertos en el tema, ellos venden, imponen modas, crean necesidades, todo esto y más a través de imágenes.
Es necesario que nosotros como docentes a través de un uso responsable de los medios didácticos logremos que nuestros alumnos identifiquen lo que realmente se esta transmitiendo a través de las diferentes imágenes y que también aprendan a expresarse a través de ella. Afortunadamente contamos con una gran variedad de sitios en Internet como éste blog que pone a nuestro alcance diferentes apoyos para nuestra labor docente.

Graciela López G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Gandarilla B. dijo...

Hola soy SERGIO GANDARILLA, las caracterización que hacemos del mundo real es apoyada a través de imágenes; generalmente hacemos representaciones del exterior conforme a nuestros sentimientos; y llegamos al vicio de que solo con imágenes queremos acercarnos a descripción de lo que vemos y percibimos; las imágenes nos ayudan a tener una idea más cercana y clara de lo que vivimos, pero no debe ser la única alternativa de conectarnos a nuestra realidad con nuestro alrededor; cada persona se apoya en imágenes que le son familiares, útiles y pertinentes de las cuales se siente cómodo en su uso y utilidad para interpretar y representar, porque le ayudan a reflejar lo que para ella es su verdad y su realidad.
Si tenemos la capacidad visual, las imágenes y esquemas nos ayudan al aprendizaje y nos aceleran en forma prematura el crecimiento y desarrollo como persona, así es que mientras nuestra vida este llena de imágenes no pospondremos más nuestra adecuación al mundo en que vivimos.
Debemos ayudar a nuestros alumnos a describir una imagen, sin que sea la única alternativa de exploración del medio ambiente, la mayoría de los alumnos están desarrollando una excesiva afición a lo visual lo que les limita experimentar alternativas, de análisis, critica, discusión etc. el medio virtual al que están expuestos les brinda un esquema de solo imágenes para lograr la motivación, el deseo , el convencimiento de actitudes , que en la mayoría de las ocasiones no son las correctas, así que debemos hacer uso de las imágenes de manera responsables y no como medio único para facilitar el aprendizaje. Gracias........

Graciela López G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nefema dijo...

En la enseñanza pretendemos que el alumno comprenda; Comprender no significa subsumir un caso particular en lo universal, sino articular una situación singular desde una generalidad de la que no se puede disponer. Lla comprensión va de lo singular actual a una totalidad potencial, referida a los acontecimientos finitos en la que la aplicación constituye una aspecto esencial de la comprensión.
El comprender se descubre; al reconoce la intervención de lo “no dicho” en la palabra dicha, esto es lo que se logra con la imagen.

La imagen es una representación fáctica de nuestra realidad, cuya interpretación requiere de una decodificación; Decodificación que depende de la cultura y el contexto, y aunque se dice que es atemporal por su validez, esta refiere a un tiempo histórico.

Con base en el documento nos menciona que las imágenes pueden ser creadas en diferentes ámbitos, como el técnico.

El contenido es importante para determinar el significado de ella en la que tenemos que observar la denotación y connotación.

La imagen como fotografía en sí, ha servido tanto para captar la realidad como para la búsqueda artística de expresión y experimentación, construye ante la mirada y da una estructura de sentido, además de ser una forma de lenguaje icónico.

La dialéctica entre el lenguaje verbal y el lenguaje icónico, se puede presentar como un conflicto, en tanto la utilización de imágenes en educación fue y es una cuestión en la que se advierten contradicciones como: aportes genuinos en el proceso de enseñanza, su valoración en la educación actual, con un enfoque desde la formación del profesorado que solo contribuye a devaluarla por falta de conocimientos, por lo cual se requiere una formación del docente para su empleo.

Valdría la pena además de considerar este documento completo, revisar, “Los medios del proceso pedagógico, Dr. C. Carlos Bravo Reyes cbravo@catedradigital.org, en el sitio http://www.slideshare.net/cbravo/la-imagen-en-los-medios-de-enseanza. En los cuales nos da un panorama sobre este tema, me pareció interesante saber el que se requiere considerar los elementos principios y variables generales del diseño en los que anota:
Elementos: Conceptuales, visibles, de relación prácticos y visuales
Principios: Agrupación, contraste, proporción, equilibrio, ritmo, énfasis, y
Variables: Formales y tonales

LINDA dijo...

Aprender con imagenes:
El uso de imagénes como recurso didáctico es muy valioso ya que por medio de ellas el alumno obtiene un aprendizaje significativo y mediante la imagen realiza un analisis de pensamiento para procesar su información del tema que se este viendo.En la materia de física es muy bueno usar este recurso el cuál motiva al alumno a tener un mejor aprendizaje y relaciona de manera facil los conceptos físicos y tiene un aprendizaje significativo. Este recurso didáctico nos permite relacionar contextualizar,la información contenida en los textos, permitiendo crear así puentes cognitivos entre las imagénes y la información.
También como maestro utilizar las imagénes,videos, fotografías conlos Tics, en nuestra planeación didáctica.
Saludos Linda Gil.

OSCAR DURAN dijo...

Estimados tod@s:
Nuestros jóvenes estudiantes son visuales y auditivos por excelencia. Se dejan hipnotizar por los videos de Internet o en su celular. Están rodeados de gadgets que llenan sus mundos de sonido e imagen. Es difícil competir contra estos factores si lo hacemos con las herramientas tradicionales, debemos pelear nuestros combates docentes en su propio terreno. Si usamos herramientas visuales y auditivas seguramente lograremos atraer la atención de los alumnos y por otro lado divertirnos, pues considero que es entretenido preparar este material y usarlo. La información de esta página es excelente, pero difiero en lo que cita respecto a que :”La imagen es universal y atemporal”. Es cierto que es universal, pero así como hemos tenido que cambiar nuestra forma (lenguaje) de expresarnos pienso que las imágenes deberán usarse, pero evolucionando al ritmo de cada generación y sus intereses propio.
Saludos cordiales, Oscar Durán
Grupo 21.

Susana dijo...

Es un recurso didáctico el cual enriquece la tarea educativa y cumple la función de facilitar la interacción entre los docentes y los estudiantes, lo cual motiva y asi propicia un cambio de actitud duradero en los estudiantes.

Víctor Manuel Palacios Sosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Manuel Palacios Sosa dijo...

La imagen dice más que mil palabras, muy cierto, sobre todo si consideramos que una misma imagen tiene significados diversos para cada uno de los que la ven y es natural que esos significados diferentes se expresen con diferentes palabras.
Vivimos el imperio de la imagen, no podemos sustraernos a su influencia, a su eficiencia, a su omnipresente poder.
Es natural que también se presente en las escuelas, es natural que esté presente en los mismos bolsillos de profesores y alumnos, ya no podemos vivir sin ella; además de que nos impone condiciones, tal vez nos hemos vuelto irremediablemente adictos, tal vez… y esta duda me consuela.
En este mismo instrumento de comunicación nos explican que en 1921 André Bretón y otros creían que el hombre “se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación”. Tal vez debamos decir que el instrumento de liberación que estas personas empezaron a diseñar, hoy se ha convertido, para muchos, también en una camisa de fuerza que no les permite pensar ni comprender al mundo tal cual es, sino al través de los anteojos que nos intentan poner algunos creadores de imágenes.
Soy profesor, y también tal vez los “profes” debemos convertirnos en fieles súbditos de este imperio, en expertos del lenguaje equívoco de la imagen, pero… a condición de que con ella rescatemos a la palabra y la pongamos en el lugar que le corresponde, a la palabra como fiel símbolo de pensamientos, sentimientos, y de todo lo que hay adentro y afuera de los humanos.
Palabra e imagen tienen como madre común a la humanidad, son hermanas, pero la mayor es la palabra.
¿Cuántas palabras necesitamos para explicar un spot de televisión con propaganda política o publicidad comercial? ¿Mil? Tal vez más, pero hasta que no logremos expresar con palabras el significado del spot no lo habremos hecho nuestro, no podemos criticarlo más que con palabras, no podemos desentrañar la intención del emisor de la imagen si no lo platicamos entre varios y no encontramos palabras que desentrañen esa intensión, a la manera como se hace en este equilibrado blog en el que hoy escribo palabras.
Los profesores nos quejamos de la deficiencia en la expresión oral y escrita, en el uso de la ortografía, de las dificultades para leer, del pensamiento poco sólido, y de un sinfín de deficiencias más de nuestros alumnos. Tampoco podemos negar que esa misma crítica se les hace a no pocos miembros del gremio magisterial.
Las causas de esta situación merecen ser investigadas, y algunos autores sugieren que una de ellas es la actual hegemonía cultural de la imagen pues como dice Giovanni Sartori el Homo sapiens está dejando el escenario, dando paso al Homo Videns, un ser que cada vez piensa menos y usa más los ojos.
¿Qué tipo de alumnos necesita México y el mundo? ¿Unos que miren pasivamente, o unos que analicen, critiquen, juzguen y se expresen con propiedad y con libertad?
¿Alumnos que lean un texto y entiendan y juzguen los conceptos que se les proponen, y digan y escriban sus propias ideas, o unos que aprieten botoncitos para mirar como cae su adversario virtual?
¿Unos que salten de canal en canal buscando nuevas sensaciones, nuevos productos que satisfagan sus apetitos, nuevas emociones, nuevas imágenes, o unos que se esmeren en expresar adecuadamente sus conocimientos y sus opiniones y juicios por cualquier medio que les permita transmitir sus palabras, vehículos de toda esa riqueza interior?
¡Viva la imagen como recurso didáctico¡ a condición de que la palabra en todas sus formas la subordine a través de y para el servicio de emisores inteligentes, críticos, hábiles en su uso. Tal y como se hace en este blog.
Reciban un saludo desde el corazón

Laura Thomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gisel dijo...

Desde la antigüedad el ser humano se ha valido de imágenes para representar sucesos importantes de su entorno, prueba de ello lo tenemos en los murales y pinturas rupestres; estos tienen la ventaja de que pueden ser interpretados por casi cualquier persona que los vea. Con la escritura dejaron de hacerse conjeturas para tener hechos concretos.
Ambas formas han acompañado al ser humano en su evolución, hasta el punto que actualmente existen determinados símbolos (iconos) que tienen un significado universal, lo cual representa una ventaja porque para todos su interpretación es la misma; pero existen otras imágenes que depende del contexto en que se ubiquen el significado que tendrán; lo importante de todo esto es que podemos auxiliarnos de está herramienta para sensibilizar y comunicar al alumno contenidos en los cuales nos interesa que reflexione y analice la información contenida en el ideograma para que a partir de la misma deduzca o interrelacione los conocimientos que se le presentan; esto se puede complementar con textos que reafirmen los contenidos gráficos.

Nundehui dijo...

Creo que muchas personas son más visuales que otras. Es decir, hay personas que aprenden más con imágenes. Como se dice; "una imagen vale más que mil palabras", es muy cierto, en mi caso en las clases de inglés si a mis alumnos les presento una imagen con alguna palabra que se asocie a algún verbo o palabra nueva es más fácil para ellos y la manera de aprender es diferente, les llama más la atención o les gusta más.

Deni dijo...

Como individuos, nuestro aprendizaje se ha basado hasta hace algunos años en imágenes como elemento de comunicación, solo situemos nuestra memoria en los años preescolares.

Poseemos la capacidad de asociar imágenes y provocar un aprendizaje. Esta capacidad esta aún más desarrollada en nuestros jóvenes puesto que reciben mensajes visuales a través de los medios de comunicación.

Para utilizarlo como recurso pedagógico debemos de saber utilizarlo y aprovechar las ventajas que este nos ofrece. Aprender con imágenes nos permite apreciar, analizar, criticar y expresar expresar nuestras ideas y emociones.

Isela Elizabeth dijo...

Como se dice cotidianamente “una imagen dice más que mil palabras” considero que es cierto ya que nos deja una mejor ya que es algo representativo de algún tema, hecho, acontecimiento, objeto, etc.

Hay que incorporar imágenes en la clase haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información ya que permite un mayor acercamiento a los estudiantes al tema logrando con ello mejores resultados de aprendizaje.

No hay que abusar de ningún recurso didáctico ya que tenemos una gran variedad de ellos, pero creo que uno de los indispensables de utilizar constantemente son las imágenes, aunque se le debe dar el uso adecuado de acuerdo a objetivos, programa de estudio, perfil de egreso, etc., además de utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Isela Elizabeth dijo...

Como se dice cotidianamente “una imagen dice más que mil palabras” considero que es cierto ya que nos deja una mejor ya que es algo representativo de algún tema, hecho, acontecimiento, objeto, etc.

Hay que incorporar imágenes en la clase haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información ya que permite un mayor acercamiento a los estudiantes al tema logrando con ello mejores resultados de aprendizaje.

No hay que abusar de ningún recurso didáctico ya que tenemos una gran variedad de ellos, pero creo que uno de los indispensables de utilizar constantemente son las imágenes, aunque se le debe dar el uso adecuado de acuerdo a objetivos, programa de estudio, perfil de egreso, etc., además de utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Juan Manuel dijo...

No todos aprendemos de la misma forma, unos son auditivos, otros visuales y algunos otros somos kinestésicos; pero sin duda una imagen puede ayudar en gran medida el conocimiento.
Las ayudas visuales son muy importantes para la publicidad en medios, pero también para enseñar, por ejemplo en una planta de ensamblaje le muestra al operador como realizar algunas actividades, en la asignatura de instalaciones eléctricas, le muestran al alumno como son los elementos eléctricos, dónde estan distribuidos y como van interconectados.
Sin duda la frase: "una imagen vale más que mil palabras" tiene mucho de verás, pero una imagen mal hecha en lugar de ayudar a contribuir al desarrollo del aprendizaje, podría estropear todo el trabajo realizado; tomemos conciencia si lo que le presentaremos al joven es de real utilidad o no.

Lic. Javier Hernández dijo...

Aprender con imágenes
Tal como se refiere que una imagen dice más que mil palabras y es cierto, que su uso en la educación es imprescindible; como son los videos de empresas, imágenes de cada tipo de empresa con cada actividad, el llenado de formato (material de la especialidad de contabilidad), y sobre todo la diversidad de imágenes, videos y contenidos de esas empresas que podemos trabajar por la asignatura de administración son solo algunas de las aplicaciones entre muchas más.
Enfocando las imágenes al tema que abordo en mi planeación, relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales, esto hace que los jóvenes observen un contexto desde su realidad y lo visualizan con mayor facilidad, y fomenta a un mejor análisis de los temas, asi como su creatividad, aprovechando sus fortalezas y áreas de oportunidad.
No por nada los negocios de videojuegos y la TV nos están ganando la atención de los ¡niños!, actualmente los atraen poderosamente los videojuegos, porque observan, escuchan e interactúan.
Saludos.
Lic. Javier Hernández Gamboa
Compañero del grupo 35 de la especialidad en competencias
Docentes para la educación media superior de la UPN

Lillian dijo...

Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que recibimos nos llega de esta manera, ya sea a través de películas, televisión e, incluso, Internet. Por ello es comprensible la manera en que estas imágenes y símbolos afectan nuestra comprensión, y nos condicionan a la hora de tomar decisiones, o de realizar elecciones. Imaginemos ahora el uso que le podemos dar en la docencia, por esta razón considero que es tan importante poder dominar este lenguaje visual en el campo pedagógico, para que los docentes y alumnos puedan comunicarse de una forma más directa, sencilla, y fácil de entender.
Bien dicen que "una imagen vale más que mil palabras"… y como docentes debemos valernos de todos los recursos disponibles para mejorar nuestra labor y alcanzar los objetivos propuestos…

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández Cervantes

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández Cervantes

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández Cervantes

María Andrea Alvarez Avalos dijo...

Incorporar el uso de la imàgen en la escuela hoy en dìa nos abre un mundo de ideas que con palabras solo se insinùa. Un ejemplo de ello serìa la aficiòn de los alumnos por los videojuegos que manejan todos los recursos del cine que no serìan nada sin la riqueza de las imàgenes en movimiento.
De tal relevancia que cobran las imagenes es aquì donde se encuentra la oportunidad para el docente de saber utilizar esos recursos electrònicos para que adquieran saberes y conocimientos ya que muchos de nuestros alumnos son visuales y ayudarìan mucho a atraer la atenciòn de nuestros estudiantes cada vez màs distraìdos.

Angélica Jiménez Ramírez dijo...

Aprender con imágenes
Comparto muchos de los comentarios antecedentes, y al mismo tiempo retomo:
A) Todo depende del cristal con que se mira.- Esto depende de nuestra preparación (conocimientos previos), una misma imagen puede ser perciba con distinto enfoque al ser observada por un artista, un matemático, un adolescente e incluso un niño.
B) Al leer el blog explica que se debe poner en duda nuestra primera impresión, capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos para poder darle un valor comunicativo. Esto implica que debemos también alfabetizarnos en “aprender con imágenes”.
C) Si que realmente existen frases que hacen alusión a la importancia de una imagen, y como docentes recordemos que se trata de un recurso didáctico poco explotado como ya se ha mencionado abusamos de la comunicación verbal dejando fuera otros tipos de comunicación interesantes.
Elaboró Angélica Jiménez Ramírez Grupo 40

cavise dijo...

Valor de la Imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico
Es determinante en el proceso educativo la presentación de imágenes, comúnmente pensamos que el niño capta o desarrolla su potencia por medio de la vista sin embargo también nos damos cuenta que los jóvenes del nivel medio superior requieren de estas herramienta visuales; frecuentemente utilizamos el pizarrón, nos apoyamos en hojas de rota folio, proyector acetatos: en la actualidad el uso de la enciclomedia en las escuelas secundarias, del cañón par proyectar imágenes o videos del equipo de computo; todas y cada una de ellas han tenido una función específica y en su memento fueron útiles actualmente el docente de debe conocer la gran variedad de herramientas de que dispone mediante el uso de internet: WebQuest,H5,Blog. etc.
Hoy en día, los medios de comunicación tienen más penetración en las audiencias que las propias revistas, libros, la radio como medio de comunicación y más aun con la aparición del internet y el desarrollo de la telefonía celular, donde las imágenes son captadas, transportadas y transferidas sin problema alguno.
Sin embargo el docente debe utilizar las herramientas visuales idóneas como elemento y recursos didácticos en el desarrollo de una clase, transmitir conocimientos o dar a conocer una idea. Sabemos de antemano que las imágenes pueden tener varios significados pero es necesario analizar el fin que se persigue al proyectar una imagen y el efecto que se quiere causar en quien recibe el mensaje, es decir, el alumno.
La reforma educativa plantea la necesidad de desarrollar individuos con la capacidad de ver, sentir, pensar y actuar en consecuencia; por lo que nuestros alumnos deben ser elementos críticos y responsables de la vasta cantidad de imágenes que le son proyectadas..

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.

Angélica Jiménez Ramírez dijo...

Aprender con imágenes
Comparto muchos de los comentarios antecedentes, y al mismo tiempo retomo:
A) Todo depende del cristal con que se mira.- Esto depende de nuestra preparación (conocimientos previos), una misma imagen puede ser perciba con distinto enfoque al ser observada por un artista, un matemático, un adolescente e incluso un niño.
B) Al leer el blog explica que se debe poner en duda nuestra primera impresión, capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos para poder darle un valor comunicativo. Esto implica que debemos también alfabetizarnos en “aprender con imágenes”.
C) Si que realmente existen frases que hacen alusión a la importancia de una imagen, y como docentes recordemos que se trata de un recurso didáctico poco explotado como ya se ha mencionado abusamos de la comunicación verbal dejando fuera otros tipos de comunicación interesantes.
Elaboró Angélica Jiménez Ramírez Grupo 40

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.

patycary_blog_especializacion dijo...

Cierto; Las ilustraciones (Dibujos, fotografías, cromos, mapas y otras imágenes) desde todos los tempos han resultado un excelente medio de comunicación y transmisión de conocimientos, muestra de ellos son las pinturas rupestres que sin palabras nos describen las actividades que se realizaban en la época primitiva, los periódicos al ilustrar una noticia o al visualizar un mapa geográfico o conceptual.
Aunque estoy de acuero con un gran número de comentarios que aquí se aportan respecto a que "Una imagen dice mas que mil palabras" porque mi canal de percepción más desarrollado es el visual, debemos considerar que para los auditivos resulta ser indispensable el poder expresarse verbalmente y escuchar, así como para los Kinestésicos es muy importante el manipular materiales, construir maquetas, prototipos o tener un contacto físico con materiales que lleven al desarrollo de actividades que puedan conectarlos con los contenidos a aprender.
Paty Cary.

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández Cervantes

María Andrea Alvarez Avalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DELFINA dijo...

“Oigo, y olvido. Veo, y recuerdo. Hago, y entiendo” lo anterior hace referencia a todo lo que debemos de tener presente, como docentes, para conseguir que nuestros alumnos aprendan. Introducir el uso de imágenes, videos, fotos, mapas mentales, etc., estimula el aprendizaje, lo hace más atractivo y entendible. No es lo mismo tratar de imaginar una figura, que verla. Por lo tanto aprender con imágenes es algo que debemos de tener siempre presente, ya que, todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo tanto, los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa.
Delfina Cárdenas Rodríguez

DELFINA dijo...

“Oigo, y olvido. Veo, y recuerdo. Hago, y entiendo” lo anterior hace referencia a todo lo que debemos de tener presente, como docentes, para conseguir que nuestros alumnos aprendan. Introducir el uso de imágenes, videos, fotos, mapas mentales, etc., estimula el aprendizaje, lo hace más atractivo y entendible. No es lo mismo tratar de imaginar una figura, que verla. Por lo tanto aprender con imágenes es algo que debemos de tener siempre presente, ya que, todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo tanto, los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa.
Delfina Cárdenas Rodríguez

cavise dijo...

Valor de la Imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico
Es determinante en el proceso educativo la presentación de imágenes, comúnmente pensamos que el niño capta o desarrolla su potencia por medio de la vista sin embargo también nos damos cuenta que los jóvenes del nivel medio superior requieren de estas herramienta visuales; frecuentemente utilizamos el pizarrón, nos apoyamos en hojas de rota folio, proyector acetatos: en la actualidad el uso de la enciclomedia en las escuelas secundarias, del cañón par proyectar imágenes o videos del equipo de computo; todas y cada una de ellas han tenido una función específica y en su memento fueron útiles actualmente el docente de debe conocer la gran variedad de herramientas de que dispone mediante el uso de internet: WebQuest,H5,Blog. etc.
Hoy en día, los medios de comunicación tienen más penetración en las audiencias que las propias revistas, libros, la radio como medio de comunicación y más aun con la aparición del internet y el desarrollo de la telefonía celular, donde las imágenes son captadas, transportadas y transferidas sin problema alguno.
Sin embargo el docente debe utilizar las herramientas visuales idóneas como elemento y recursos didácticos en el desarrollo de una clase, transmitir conocimientos o dar a conocer una idea. Sabemos de antemano que las imágenes pueden tener varios significados pero es necesario analizar el fin que se persigue al proyectar una imagen y el efecto que se quiere causar en quien recibe el mensaje, es decir, el alumno.
La reforma educativa plantea la necesidad de desarrollar individuos con la capacidad de ver, sentir, pensar y actuar en consecuencia; por lo que nuestros alumnos deben ser elementos críticos y responsables de la vasta cantidad de imágenes que le son proyectadas

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández

ccristina dijo...

El uso de imágenes es un elemento indispensable para comunicar lo que deseamos que nuestros alumnos recuerden ya que al asociar imágenes con conocimientos facilitamos el aprendizaje. Todos hemos experimentado deseos de comer cuando observamos un platillo en una imagen o deseos de descansar al observar una playa paradisiaca, al ver anuncios de ropa, alhajas, perfumes, etc. deseamos esos objeto; las imágenes inducen en nuestro inconsciente el deseo por lo que observamos , utilizando en forma correcta las imágenes como recursos didácticos podemos mejorar nuestras estrategias pedagógicas.
Cristina Hernández

FRANCISCO J ROMERO dijo...

La imagen es el punto de partida en el mundo de hoy. No sucede así en la escuela donde a pesar de estar rodeados de imágenes, por simples o viejas, podrían resultar de gran utilidad en nuestra práctica docente. Sin embargo desconocemos su valor, somos indiferentes, somos analfabetos prácticos.
“Sí el ojo humano procesa un flujo de información diez veces superior al resto de los sentidos” porque no apostar al uso de la imagen en la escuela. La imagen no como simple ilustración, sino como un elemento dotado de significado se convierte en un elemento fundamental para la motivación del alumno, permite la mejor adquisición de contenidos, ofrece espacios interesantes para la comunicación, provee un conjunto simultáneos de mensajes, además es rica en detalles.

Francisco Javier Romero Ramírez

Patricia dijo...

Las imágenes han sido llamadas “lenguaje universal”, pues podemos sacar de ellas significados similares, aunque hablemos idiomas (lenguajes) distintos. Aún sin saber leer, podemos recibir el mensaje de una imagen. Se ha dicho que “una imagen dice más que mil palabras”. Pero, también, que tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Didácticamente hablando son un recurso muy valioso, pero, la imagen por sí misma carecerá de sentido si el uso de la misma no se hace de manera adecuada, no servirá a nuestros fines si no se le sabe utilizar correctamente. Como una forma de comunicación, la imagen puede servir para transmitir cualquier idea, y, como todo medio de comunicación, tiene sus exigencias y cualidades, como maestros, debemos estar al tanto de ellas. Utilizar la comunicación audiovisual en la comunicación didáctica implica investigar los lenguajes, las técnicas y los medios de la primera, para poder definir, planear, diseñar, elaborar, realizar y aplicar materiales, documentos, instrumentos y programas audiovisuales con fines didácticos.

Victor Elias dijo...

Recuerdo que hace un tiempoen una escuela rural,habia un niño discapacitado(sordo mudo)en el aula y me preguntabacomo podia aprender a leer y a escribir , entonces vi que en su cuaderno el dibujo de las alas de un ave, y él dibujaba las letras que el profesor escribío definitivamente ese niño no aprendio.Es repetitivo el aserto una imagen vale mas que mil palabras,pero actualmente los dibujos,las imágenes,las pinturas los recortes,ayudan a los alumnos a comprender situaciones simples y no cuando se pretende transmitir algo complejo.ciertamente las imágenes ayudan a diversificar la manera de aprender y al conjugarse con las letras los alumnos logran que su aprendizaje sea un éxito

Unknown dijo...

Las imágenes son muy importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, permiten que este le sea más significativo, fortaleciendo así sus conocimientos, habilidades, ideas y pensamientos.
Como docentes debemos tener cuidado al utilizar imágenes, ya que impactan, ya sea consciente o inconsciente en los alumnos, pudiendo percibirlas e interpretarlas de diversas maneras, por lo que considero siempre deben ir acompañadas de las palabras para que la intención con la que fueran creadas sea la misma o similar que la que aprecien los receptores.

Saludos, Dios los cuida.

Lorena Leticia

cavise dijo...

Valor de la Imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico
Es determinante en el proceso educativo la presentación de imágenes, comúnmente pensamos que el niño capta o desarrolla su potencia por medio de la vista sin embargo también nos damos cuenta que los jóvenes del nivel medio superior requieren de estas herramienta visuales; frecuentemente utilizamos el pizarrón, nos apoyamos en hojas de rota folio, proyector acetatos: en la actualidad el uso de la enciclomedia en las escuelas secundarias, del cañón par proyectar imágenes o videos del equipo de computo; todas y cada una de ellas han tenido una función específica y en su memento fueron útiles actualmente el docente de debe conocer la gran variedad de herramientas de que dispone mediante el uso de internet: WebQuest,H5,Blog. etc.
Hoy en día, los medios de comunicación tienen más penetración en las audiencias que las propias revistas, libros, la radio como medio de comunicación y más aun con la aparición del internet y el desarrollo de la telefonía celular, donde las imágenes son captadas, transportadas y transferidas sin problema alguno.
Sin embargo el docente debe utilizar las herramientas visuales idóneas como elemento y recursos didácticos en el desarrollo de una clase, transmitir conocimientos o dar a conocer una idea. Sabemos de antemano que las imágenes pueden tener varios significados pero es necesario analizar el fin que se persigue al proyectar una imagen y el efecto que se quiere causar en quien recibe el mensaje, es decir, el alumno.
La reforma educativa plantea la necesidad de desarrollar individuos con la capacidad de ver, sentir, pensar y actuar en consecuencia; por lo que nuestros alumnos deben ser elementos críticos y responsables de la vasta cantidad de imágenes que le son proyectadas.
Sergio Calderón Villarreal

Jorge Humberto Silva Ojeda dijo...

Desde siempre, la escuela tradicional ha utilizado la expresión oral como elemento clave de comunicación. A través de la palabra, se han formado y transformado los contenidos educativos. En el contexto de la educación tradicional, los recursos didácticos se encuentran dependientes de la palabra relegando a la imagen a jugar un papel secundario, normalmente subordinada al texto.
La masificación de los medios de comunicación y recursos electrónicos, internet, por ejemplo, ha revolucionado los recursos didácticos que pueden ser utilizados en el aula para mediar el aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas aportan una gran variedad de materiales didácticos que de manera significativa han modificado el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin duda alguna, uno de los elementos que más ha intervenido en esta nueva forma de mediar el conocimiento es la imagen. Para los nuevos enfoques de enseñanza la imagen juega un papel clave ya que su carácter holístico permite expresar la totalidad de una idea de una sola vez, e incluso, sustituir a otros elementos.
Si consideramos al aula como el espacio donde se intercambian, crean y transforman los significados, la imagen es, en este contexto, un vehículo de comunicación que permite potenciar estos significados enriqueciendo y orientando la actividad cognitiva del alumno.

Jorge Humberto Silva Ojeda dijo...

Desde siempre, la escuela tradicional ha utilizado la expresión oral como elemento clave de comunicación. A través de la palabra, se han formado y transformado los contenidos educativos. En el contexto de la educación tradicional, los recursos didácticos se encuentran más dependientes de la palabra relegando a la imagen a jugar un papel secundario, normalmente subordinada al texto.
La masificación de los medios de comunicación y recursos electrónicos, internet, por ejemplo, ha revolucionado los recursos didácticos que pueden ser utilizados en el aula para mediar el aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas aportan una gran variedad de materiales didácticos que de manera significativa han modificado el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin duda alguna, uno de los elementos que más ha intervenido en esta nueva forma de mediar el conocimiento es la imagen. Para los nuevos enfoques de enseñanza la imagen juega un papel clave ya que su carácter holístico permite expresar la totalidad de una idea de una sola vez, e incluso, sustituir a otros elementos.
Si consideramos al aula como el espacio donde se intercambian, crean y transforman los significados, la imagen es, en este contexto, un vehículo de comunicación que permite potenciar estos significados enriqueciendo y orientando la actividad cognitiva del alumno.

Concepción Amézquita dijo...

Las imágenes son elementos fundamentales en la comunicación ya que complementan una narrativa o bien por sí sólo no dan un mensaje, cuando pequeños aprendimos leyendo u observando libros donde los gráficos eran el 90% del contenido que conformaba el mensaje o narrativa a comunicar, a medida que íbamos creciendo los libros y su contenido gradualmente los gráficos disminuían, pero siempre fue muy representativo los pocos gráficos que contenían.
Hoy en día cuando los medios gráficos son imperativos para nuestros adolecentes y el poder asociar un conocimiento nuevo con una imagen, ese conocimiento es representativo para él aprendiz, logrando un aprendizaje significativo.
Para alcanzar eficacia, es primordial que al seleccionar estos gráficos sean pertinentes a las competencias a desarrollar.

Oscar Mingo dijo...

Como educadores debemos centrar el uso y la función de las nuevas tecnologías desarrollando en el adolescente las capacidades de análisis y de critica ante las imágenes que estos reciben como receptores de la gran cantidad de información contenida en los medios de comunicación Periodicos, Revistas,Tv, Web,.Etc.. Es por eso la importancia de la imagen para producir conocimiento. Y aprovechar al máximo el poder que esta genera, como un recurso didáctico, expresivo, comunicativo e imaginativo.
Siendo motivadores en los alumnos, es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen de manera pedagógica, para darles a los adolescentes las pautas de interpretación en clases, logrando llegar a la intención y propósito que esta tiene y así despertar el interés , curiosidad y reflexión, usando las adecuadas técnicas de interpretación y expresión obtendremos la asimilación de nuevos aprendizajes y saberes.

Como bien sabemos tenemos diferentes formas de imágenes como : la imagen fija, en movimiento, interactivas, dinámicas y en tres dimensiones. Que usándola como una vía de aprendizaje, estimularemos la motivación y el interés por nuestras materias.

Saludos Compañeros!

Alberto Muñoz Nolasco dijo...

"Aprender con imágenes"
Todos estamos de acuerdo que los niños y ádolescentes de hoy, forman parte de una generación diferente la cual está saturada por los medios de comunicación, siendo la comunicación una de las que más impacto tienen.
Los adolescentes le dan gran importancia a lo audio-visual, tan es así que las campañas publicitarias dirigidas hacen uso de imágenes atrayentes y de audio digerible que les estimulen a adquirir un producto.
Yo creo que en la eduación debemos tomar el ejemplo que nos están dando las agencias de publicidad sobre el manejo de lo audio-visual, e implementarlo de manera más profesional con un interes educativo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es cierto que hoy en día contamos con recursos didácticos como las computadoras, los retroproyectores, el dvd, y otros, sin embargo considero que nos hace falta capacitación sobre como generar material didáctico propio que incluya recursos audiovisuales, para adecuarlos a la realidad del medio ambiente educativo que cada docente vive.
Obviamente a través de la especialidad estamos enriqueciendonos de algunas propuestas e ideas, sin embargo considero que requeririamos de un curso especial dedicado a este aspecto.
Saludos.

Concepción Amézquita dijo...

Las imágenes son elementos fundamentales en la comunicación ya que complementan una narrativa o bien por sí sólo no dan un mensaje, cuando pequeños aprendimos leyendo u observando libros donde los gráficos eran el 90% del contenido que conformaba el mensaje o narrativa a comunicar, a medida que íbamos creciendo los libros y su contenido gradualmente los gráficos disminuían, pero siempre fue muy representativo los pocos gráficos que contenían.
Hoy en día cuando los medios gráficos son imperativos para nuestros adolecentes y el poder asociar un conocimiento nuevo con una imagen, ese conocimiento es representativo para él aprendiz, logrando un aprendizaje significativo.
Para alcanzar eficacia, es primordial que al seleccionar estos gráficos sean pertinentes a las competencias a desarrollar.
Saludos

Nora Hilda Garcilazo Conti dijo...

Nora Hilda.
Cuando intentamos integrar un nuevo conocimiento en nuestro cerebro, de acuerdo a mi percepción, relacionamos ese nuevo aprendizaje con el conocimiento que se encuentra previamente almacenado en nuestra memoria, interviniendo de manera significativa las series de imágenes que se entrelazan con la serie de conceptos adquiridos a través de un texto o un audio.
De aquí que resulta de trascendental importancia utilizar como mediador del aprendizaje las artes visuales, ya que de no hacerlo, estaríamos dejando de lado uno de los canales de percepción del conocimiento como lo es el sentido de la vista. Por lo tanto, es importante incorporar en nuestras planeaciones recursos, que nos permitan abarcar todos los canales de percepción del conocimiento, y de esta forma lograr en nuestros alumnos un aprendizaje significativo.

José Luis Montecillo Téllez dijo...

Los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje han sido de gran utilidad en lograr un mayor rendimiento para lograr un aprendizaje significativo. Son una herramienta y un recurso que debe conocerse de manera amplia para que el educador logre el impacto educativo que pretende. Actualmente el “consumo” de imágenes ha llevado a un deterioro en la capacidad de observación de la población, principalmente urbana. Es un aspecto que se debe tener en cuenta en el uso de imágenes en los momentos de aprendizaje.
Algunos consideran que los estudiantes son “más audiovisuales” por usar los medios que proporciona la Red, no desestimo la utilidad de este medio pero considero que los estudiantes han sido avasallados, en lo general, por el consumo de imágenes y sonido, de manera que ha disminuido su capacidad de razonamiento, atención y respeto por el medio.
Las imágenes son un medio de acercar a los estudiantes a la realidad que se desea estudiar, es un modelo pero no la realidad misma, se puede exagerar en el uso de imágenes, que es lo que ha ocurrido, dañando la capacidad de abstracción e inclusive la imaginación creativa de los estudiantes.
Las imágenes son un recurso didáctico, en la educación, que algunos consideran que debe facilitar el aprendizaje, hacerlo más relajado, e incluso “divertido”. Uno de los daños que se ha ocasionado a los estudiantes es utilizar medios audiovisuales para consumir tiempo, hecho que ha ocurrido en las etapas de secundaria de manera que los alumnos han recibido un significado equivocado de la importancia de los medios audiovisuales, de manera que en la educación media se debe partir de una manera planeada, organizada en el uso de tales medios en la educación.

Victor Cruz dijo...

Desde la antigüedad la imagen se ha utilizado con diferentes objetivos desde proporcionar información hasta establecer dominio de los gobernantes, pasando por expresiones netamente artísticas.
Al igual que la apreciación de una pintura requiere preparación pienso que se requiere preparación para examinar y comprender todo tipo de imágenes. Creo que es muy útil el emplear imágenes en la educación, ello implica desarrollar habilidades al generarlas, ya que se deben considerar los aspectos psicológicos de quienes la van a percibir, asimismo se debe preparar adecuadamente a los alumnos a analizar detalladamente las imágenes y que no las perciban como una simple impresión.

belman dijo...

Hoy en día se buscan mas y mas estrategias para lograr un aprendizaje significativo en nuestro alumnos, y uno de los tantos recursos que tenemos es el uso de imágenes, pero para esto es necesario no solo ver, sino que realmente se debe “OBSERVAR”; se debe ser críticos de las imágenes que se presentan, desgraciadamente a nuestros alumnos no se les ha enseñado como realizar esto, y simplemente se quedan con la imagen que a primera vista captan nuestros sentidos,
Hagamos uso adecuado de las imágenes como herramienta de enseñanza- aprendizaje, y logremos una verdadera capacidad de análisis, de esta forma cobrará fuerza la frase: “Una imagen dice más que mil palabras”.

megama2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
niria tigerina dijo...

BUENAS TARDES, TUTOR VALENTIN Y COMPAÑEROS DE GRUPO 78
APRENDER CON IMAGENES
Es necesario que como docentes consideremos la potencialidad de las tecnologías visuales como elementos didácticos acordes a los estudiantes del siglo XXI, repletos de información y bombardeados con imágenes.
La enseñanza se basa en todos los estímulos que se reciben como el aprendizaje sensorial, auditivo, visual y kinestesico, ahora creo que la mayoría de las personas nos gusta ver imágenes en ellas muchas veces resumimos el significado de lo que se observa, es importante como docentes reconocer que este tipo de estimulo esta utilizado con gran influencia en todos los entornos en los que nos encontramos, mas por que la publicidad se encarga de que nuestro cerebro detecte un color o letra y lo relacionamos inmediatamente con una marca, también esto se desarrolla en el aula al momento de que presentemos una imagen para muchos alumnos tendrá un gran significado aleatorio ya que todos conciben el significado de manera diferente.
Creo que es importante a aceptar y a relacionarse con las imágenes ya que actualmente las tenemos todos los días, pero también es importante saber interpretar para poder enseñar a los alumnos a entender dichas imágenes.
De aquí la importancia de que nosotros pongamos un poco de énfasis en técnicas didácticas que se utilicen imágenes como estrategia principal.
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS.
NIRIA TIJERINA RAMIREZ

Angélica dijo...

Las imágenes son parte de nuestro lenguaje visual y es tan poderoso como otros tipos de lenguaje en la influencia de nuestras emociones y actitudes. Las imágenes didácticas tienen como fin la transmisión de conocimiento y utilizan como estrategia composiciones gráfico-visuales que van desde imágenes puramente figurativas hasta esquematizaciones basadas en la abstracción que tratan de re-presentar conceptos y fenómenos que no tienen una naturaleza visual.
Vivimos inmersos en la civilización de las imágenes que absorbemos frecuentemente de manera inmediata e inconsciente, recuperar el lenguaje icónico en el proceso enseñanza aprendizaje no quiere decir usarlo para adquirir conocimientos con menos esfuerzo, si no utilizar las posibilidades de lo visual para favorecer el dominio del código verbal o para promover instantes de reflexión y debate colectivo sobre la representación de la realidad que cada día más necesita de una educación intercultural, entendiendo esta mas allá de la diversidad. Es necesario descubrir y analizar las imágenes de los medios de comunicación que nos ofrecen estereotipos de otro, y condicionan la manera de relacionarse, es importante sistematizar su análisis para que permita incidir en los resultados de aprendizaje.
Las técnicas de aprendizaje visual, maneras gráficas de trabajar con ideas y presentar información, enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias. También estimulan el pensamiento creativo. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, este aprendizaje inspira niveles más altos de logros.

Competencias docentes Grupo 82

Josafat dijo...

La imagen por si sola es una gran ayuda debido a que simboliza uno o varios significados, esta simbolización adquiere valor para el alumno cuando representa algún saber que se desea aprender, sin embargo al momento de utilizarlas debemos tener cuidado de que el significado que adquiera el alumno sea alusivo al tema o contenido que el facilitador desea que el alumno capte, podemos correr el riesgo de que una imagen que no lleve un grado de encaminamiento hacia un significado en específico sea malinterpretada y por lo tanto perdería su valor como recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje.

adi dijo...

Valor de las imágenes como elemento de comunicación y recurso didáctico.
Una imagen nos detiene para que observemos, una imagen nos controla y controla nuestra atención, ya que al observarla, en un primer momento vemos un mensaje, en la segunda mirada, encontramos una razón para volver a mirar y en la tercera mirada encontramos una historia, un cuento, o lo que construyamos con nuestra imaginación, y después muchos motivos para seguir mirándola, ya que a medida que vamos acostumbrando a nuestra vista y a nuestra mente vamos creando un habito para interpretar esas imágenes.
Es una herramienta que sustancialmente nos comunica y es punto de partida para crear una cultural visual , la imagen dice mucho por si sola ya que cada uno vera en ella lo que quiere construir. Dice mas una imagen que mil palabras.
Las imágenes existen desde que existió el hombre y las podemos encontrar por todas partes, en el esparcimiento, en el arte, en la educación y en la política, y para nuestra actividad docente es de gran utilidad para despertar y hacer jóvenes analíticos.

Elba Isabel López Celada dijo...

La incorporación de recursos visuales de Internet como herramientas didácticas del docente en el aula, permite optimizar la comunicación alumno-docente, ya que además del lenguaje expresado con palabras y el lenguaje escrito, el uso de imágenes permite mejorar la comunicación en el aula y motivar e interesar al estudiante en el tema a tratar considerando que existe una relación directa entre las imágenes que visualizamos y nuestros pensamientos.

lety dijo...

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tiene implícita una intención, por ello es fundamental comprender que su finalidad es: informar, comunicar, expresar, lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito. Si no que también en lo educativo es importante para que el aprendizaje sea duradero y significativo.
Creo que es importante no satanizar el uso de los medios, antes bien, aprovecharlos en nuestro favor.
Actualmente los alumnos son más audiovisuales, porque desde su nacimiento, los tenemos pegados a la computadora, cine, televisión, videojuegos que hasta en los celulares, traen sin separarse de ellos.

zamaro_competencias dijo...

Retomando mi comentario anterior.
La imagen es un recurso didáctico que puede ser aprovechado para proporcionar una experiencia sensorial significativa acerca de un determinado conocimiento, ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes y constituyen un auxiliar en el proceso, enseñanza- aprendizaje. El recurso de la imagen acerca a los estudiantes a situaciones de la vida real, ya que proporcionan situaciones vívidas sobre los contenidos que se abordan y sirven de ejemplos concretos, además ayudan a reforzar y retener la información porque es un estimulo directo a los sentidos de los estudiantes.
La imagen por si misma no es un recurso didáctico, debe saber utilizarse para ejemplificar, ampliar y relacionar el conocimiento con otros contenidos curriculares y contextos. El maestro le tiene que dar el mejor uso para proporcionar al alumno una experiencia real y concreta del conocimiento. El docente tendrá que usar la lógica en el uso de las imágenes, y aprovechar esta época de entusiasmo por los medios. El docente debe atreverse a ser un hacker. Para ser más productivo y obtener un mejor rendimiento de los estudiantes.

Rosa Zamudio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es importante el uso de las imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más sin embargo no es lo único. En el lenguaje de la matemática, que es universal por utilizar símbolos o imágenes conocidos por casi todos, no es muy atractivo para el estudiante, sino hasta que se familiariza con los procesos cognitivos, cuando con textos o indicaciones verbales se le indica los pasos a seguir comprende más que si sólo observa y sigue el procedimiento; aunque se dice que una imagen dice más que 1000 palabras, para muchas asignaturas la imagen no es suficiente. Considero que es significativo el asociar la imagen con el aprendizaje si se esta familiarizado con los esquemas presentados.

Davecisco dijo...

La imagen
Como elemento de la comunicación o Recurso didáctico

Si la imagen es un "alfabeto de nuestro tiempo", al notarla de segundo plano en nuestra aula, surge la reflexión ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o también ¿por qué su estudio no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza? Tal vez por eso hay varios graffiteros en nuestra aula. O peor, es necesario que el docente tenga la competencia de crear y recrear imágenes y las incluya en sus fortalezas didácticas.
Dadas las características de la imagen o de los mensajes visuales que "nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento", cabría admitir la otra reflexión ¿es posible desarrollar la competencia de crear y recrear la imagen en multimedia o en papel y lápiz, o con Tic? o bien ¿el docente moderno solo puede usar material creado por otros en slide share?
Se recuerda con facilidad, un dato importante sobre los diferentes tipos de textos. Estos se pueden estudiar tomando en cuenta sus marcadores gráficos, tipográficos e iconográficos. Otra vez la imagen viene a ser la parte clave.
El suscrito aporta este pequeña tema al respecto en la siguiente link: http://www.lessonplanspage.com/ArtOFaceDrawingPsychomotorInstructions12.htm
Que puede ser usado para la facilitación de la clase de matemáticas apoyado con artes. Tal como una lectora uso para su programa de maestría en docencia.
Saludos David

Jose dijo...

José Rodrigues Cuevas

Las imágenes constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Este tipo de recursos por sí mismos son interesantes, por lo que pueden llamar la atención o distraer. Su establecimiento ha sido siempre muy importantes (en términos de lo que aportan al aprendizaje del alumno y lo frecuente del empleo)en todas las áreas del conocimiento. Las imágenes son más recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción, conceptos de tipo visual o espacial, eventos que ocurren de manera simultánea y también para ilustrar procedimientos o instrucciones procedimentales. Aunque es de señalar que cada quien tiene una percepción de las cosas y por ende cada quien ve de diferente manera al mundo externo.

Jose dijo...

José Rodrigues Cuevas

Las imágenes constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Este tipo de recursos por sí mismos son interesantes, por lo que pueden llamar la atención o distraer. Su establecimiento ha sido siempre muy importantes (en términos de lo que aportan al aprendizaje del alumno y lo frecuente del empleo)en todas las áreas del conocimiento. Las imágenes son más recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción, conceptos de tipo visual o espacial, eventos que ocurren de manera simultánea y también para ilustrar procedimientos o instrucciones procedimentales. Aunque es de señalar que cada quien tiene una percepción de las cosas y por ende cada quien ve de diferente manera al mundo externo.

Salva Uribe dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Tenemos un mundo de información, creo que con más tranquilidad tendré en nuestra bitácora mas páginas para mí y los chicos, quiero mencionar que en algunas páginas me perdía y en otros me fue muy interesante.
La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturas diversas. Cada una le otorga distinto significado, por ello debemos tomar en cuenta las mediaciones con que es vista, es decir las creencias, valores, que posee el receptor de las imágenes las cuales le ayudan a seleccionar aquello que es más acorde con su manera de ser, situación que puede ser potencializada adquiriendo conocimientos del lenguaje audiovisual.
Conocer acerca de este lenguaje conlleva poder leer o descifrar las imágenes, cuyas sensaciones, texturas, colores y formas son producto de un medio ambiente que ofrece la oportunidad y riqueza de la estimulación visual y auditiva, y que incita al consumo indiscriminado de éstas. Es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen o aprender con la imagen
Cuando se usa una imagen no sólo se ilustra un tema sino que se da una interpretación del mismo apoyándolo o rechazándolo, se define una ideología sobre ese mensaje, una personal manera de representar a la realidad y se educa la sensibilidad de quien va a contemplarla.
Con respecto a la lectura de imágenes, no partimos de cero: todos poseemos una cultura audiovisual formada a través de nuestra experiencia, puesto que vivimos rodeados de medios que nos envían infinidad de mensajes. "Aprender a leer imágenes" implica recibir esos mensajes, pero con la mirada crítica que logra descifrarlos y ver como está construido su mensaje.
Leer imágenes es observar los elementos visuales (que merecen una reflexión aparte), luz, color, encuadre, composición, punto y línea, y ver cómo en la combinación de estos elementos el realizador de imágenes nos ofrece mensajes, que podemos interpretar en distintos niveles de comprensión, en la medida que nos detengamos a captarlos con mayor cuidado.
Todos los seres humanos poseemos 3 formas de aprender y de establecer comunicación con otras personas y una de ellas es la visual, es a través de esta, como nos llegan todo tipo de mensajes hasta los subliminales, es por eso que en esta época se ha hecho cada vez más indispensable que como docentes hagamos uso de los medios que nos permitan proyectar algo que signifique para los estudiantes y que transmita aquello que no debe olvidarse y que tenga la posibilidad de asociarlo con otros elementos.
Es muy importante para los jóvenes que se le motive para que a través de internet realicen sus actividades académicas. Debemos recordar que esta es una herramienta que los estudiantes conocen, que se les facilita usarla y que en su mayoría ya dominan.
No hay que perder de vista que el internet es una herramienta valiosa para la investigación de diversos temas, sin embargo esta herramienta es un complemento que el maestro utilizará en el proceso enseñanza aprendizaje.
Con las imágenes es posible transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos e información, por ello los medios masivos han alcanzado grandes coberturas, por que han sabido utilizar todo tipo de colores, formas, sonidos que acompañan a los efectos visuales, esto nos demuestra que el uso de los medios visuales son efectivos y pueden y deben utilizarse como apoyo indispensable en la construcción del aprendizaje de todas las materias del currículo, para con esto lograr el éxito en la educación.
Saludos

Salva Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salva Uribe dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Tenemos un mundo de información, creo que con más tranquilidad tendré en nuestra bitácora mas páginas para mí y los chicos, quiero mencionar que en algunas páginas me perdía y en otros me fue muy interesante.
La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturas diversas. Cada una le otorga distinto significado, por ello debemos tomar en cuenta las mediaciones con que es vista, es decir las creencias, valores, que posee el receptor de las imágenes las cuales le ayudan a seleccionar aquello que es más acorde con su manera de ser, situación que puede ser potencializada adquiriendo conocimientos del lenguaje audiovisual.
Conocer acerca de este lenguaje conlleva poder leer o descifrar las imágenes, cuyas sensaciones, texturas, colores y formas son producto de un medio ambiente que ofrece la oportunidad y riqueza de la estimulación visual y auditiva, y que incita al consumo indiscriminado de éstas. Es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen o aprender con la imagen
Cuando se usa una imagen no sólo se ilustra un tema sino que se da una interpretación del mismo apoyándolo o rechazándolo, se define una ideología sobre ese mensaje, una personal manera de representar a la realidad y se educa la sensibilidad de quien va a contemplarla.
Con respecto a la lectura de imágenes, no partimos de cero: todos poseemos una cultura audiovisual formada a través de nuestra experiencia, puesto que vivimos rodeados de medios que nos envían infinidad de mensajes. "Aprender a leer imágenes" implica recibir esos mensajes, pero con la mirada crítica que logra descifrarlos y ver como está construido su mensaje.
Leer imágenes es observar los elementos visuales (que merecen una reflexión aparte), luz, color, encuadre, composición, punto y línea, y ver cómo en la combinación de estos elementos el realizador de imágenes nos ofrece mensajes, que podemos interpretar en distintos niveles de comprensión, en la medida que nos detengamos a captarlos con mayor cuidado.
Todos los seres humanos poseemos 3 formas de aprender y de establecer comunicación con otras personas y una de ellas es la visual, es a través de esta, como nos llegan todo tipo de mensajes hasta los subliminales, es por eso que en esta época se ha hecho cada vez más indispensable que como docentes hagamos uso de los medios que nos permitan proyectar algo que signifique para los estudiantes y que transmita aquello que no debe olvidarse y que tenga la posibilidad de asociarlo con otros elementos.
Es muy importante para los jóvenes que se le motive para que a través de internet realicen sus actividades académicas. Debemos recordar que esta es una herramienta que los estudiantes conocen, que se les facilita usarla y que en su mayoría ya dominan.
No hay que perder de vista que el internet es una herramienta valiosa para la investigación de diversos temas, sin embargo esta herramienta es un complemento que el maestro utilizará en el proceso enseñanza aprendizaje.
Con las imágenes es posible transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos e información, por ello los medios masivos han alcanzado grandes coberturas, por que han sabido utilizar todo tipo de colores, formas, sonidos que acompañan a los efectos visuales, esto nos demuestra que el uso de los medios visuales son efectivos y pueden y deben utilizarse como apoyo indispensable en la construcción del aprendizaje de todas las materias del currículo, para con esto lograr el éxito en la educación.
Saludos

Jesús Eduardo dijo...

El presente comentario iba yo a iniciarlo: "como dice el refrán: mas vale una imagen que mil palabras",pero al leer algunos comentarios pensé cambiar el inicio y al final acabé iniciándolo así. Es que es inevitable escribirlo ante tanta evidencia de que así es.
Es innegable que las estructuras mentales de los jóvenes de nuestras aulas están constituídas, edificadas de manera asociativa y que esta se multiplica y diversifica desde el momento en que abre los ojos al nacer y desarrollarse en su entorno (televisión, videojuegos,computadoras, cine, celulares, etc.,-casi en ese orden de aparición en sus vidas-)y, dependiendo de su desarrollo en e su entorno, será el poder de abstracción, de asociación de ideas, de pensamientos y de construcción de sus conocimientos.En alguna parte leí que el ser humano se está convirtiendo en un ser que ve pero no piensa, que mira pero no entiende,si los maestros reflexionamos sobre estas palabras deberemos comprender que tenemos una tarea por delante que podría ser relevante:aprovechar ese poder seductor que las imágenes tienen sobre los alumnos, combinados con los recursos audiovisuales tan a la mano y el poder de asociación en su estructura mental.

idhera_bitacora dijo...

IHernandez_APRENDER CON IMÁGENES:
Grupo 37 mod.II UPN

Estoy de acuerdo en que una imagen expresa muchas cosas importantes o no, todo es relativo, ¿en base a qué? A la percepción que cada uno tengamos con la realidad, recuerdas aquél comercial que decía: “Depende de la percepción si el vaso está medio vacío o medio lleno” y es que en ése sentido los seres humanos tenemos diferentes filtros o canales para ingresar la información al cerebro en donde se procesa y crea una concepción, hay muchos elementos vivencias que hacen que se piense de una o de otra forma, al respecto , en PNL se menciona que “El mapa no es el territorio que describe” y “Una Fotografía no es la realidad”(Introducción a la PNL Joseph O connor y John Seymour), por lo tanto los medios visuales serán de utilidad siempre y cuando conlleven al estudiante a la aplicación del propósito del medio visual, la reflexión de los valores o anti-valores reflejados en la imagen deben ser analizados desde puntos de vista opuestos y que encaminen al análisis, al juicio o a la crítica, además , el docente debe revisar el aprendizaje al cerrar la actividad para evitar las posibles distorsiones de la información que tienen que ver con el filtro.

idhera_bitacora dijo...

IHernandez_APRENDER CON IMÁGENES:
Grupo 37 mod.II UPN

Estoy de acuerdo en que una imagen expresa muchas cosas importantes o no, todo es relativo, ¿en base a qué? A la percepción que cada uno tengamos con la realidad, recuerdas aquél comercial que decía: “Depende de la percepción si el vaso está medio vacío o medio lleno” y es que en ése sentido los seres humanos tenemos diferentes filtros o canales para ingresar la información al cerebro en donde se procesa y crea una concepción, hay muchos elementos vivencias que hacen que se piense de una o de otra forma, al respecto , en PNL se menciona que “El mapa no es el territorio que describe” y “Una Fotografía no es la realidad”(Introducción a la PNL Joseph O connor y John Seymour), por lo tanto los medios visuales serán de utilidad siempre y cuando conlleven al estudiante a la aplicación del propósito del medio visual, la reflexión de los valores o anti-valores reflejados en la imagen deben ser analizados desde puntos de vista opuestos y que encaminen al análisis, al juicio o a la crítica, además , el docente debe revisar el aprendizaje al cerrar la actividad para evitar las posibles distorsiones de la información que tienen que ver con el filtro.

mis escritos dijo...

Qué importante son las imagenes, no sólo por lo que inspiran de entrada, sino por lo que trasmiten: pasión, amor, odio, ,misticismo, etc. Todo un cargamento lleno de símbolismo, el cual como profesores no debemos olvidar por la simple y sencilla razón de que la imagen comunica a la vez acerca de lo que estuvo ahí; maneras de pensar, por lo que los registros que sobreviven materialmente se convierten de inmediato en vestigios de posible interés para la investigación social.

mis escritos dijo...

Queridos compañeros que más puedo expresar, si ya lo han dicho casi todo. Sin embargo, deseo compartir mi sentir. Educar con imagenes,por supuesto, ya la popia niñera de los jóvenes nos ganó la partida, nos dió el ejemplo; ahora nos toca participar como mediadores para que nuestros jovenes se hagan concientes de quellas imagenes que decidan capturará su mente. Nuestro destino es guíar este procesos lo mejor y humanamente posible, espero esto sí no nos gana la partida final.
Emilio

LILIA BALLESTEROS dijo...

El ser humano desde su aparición en el planeta tuvo que aprender por observación una vez que observaba, plasmaba con imágenes a través de la pintura rupestre la historia de su tribu, para que sus descendientes, fueran conociendo su historia, con el paso del tiempo, sigue siendo muy importante el estudio de las imágenes. Es muy importante recordar y reflexionar sobre al valor que da la imagen como un elemento de comunicación y como herramienta de uso didáctico. Recordemos que de pequeños todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes con sonidos por ejemplo cuando aprendimos colores cuando nos mostraban un color y una imagen que representara de manera significativa a ese color se asociaba lo visual con el aprendizaje. Creo que es precisamente utilizando este tipo de recursos visuales como se puede ampliar el trabajo en el aula y lograr de esta manera que el joven pueda tener una visión menos teórica y mas apegado a una realidad cotidiana. Además creo que utilizar este tipo de recursos nos favorece ya que nos actualizamos y actualizamos la clase de manera sustancial. Las imágenes hoy en día son en verdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo históricas hasta numéricas. Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos. Lilia Ballesteros Jimenez. Grupo 7 de UPN,

Norma Barajas dijo...

Las imágenes son un recurso fundamental dentro del proceso E-A, de manera inconsciente hemos aprendido a través de las imágenes, la vista deja muchísima mas información de la que creemos saber, baste con hacer un pequeño ejercicio, ver por determinado tiempo un dibujo, y posteriormente al quitarlo de nuestro alcance, describir el contenidos del mismo, nos daremos cuenta de la gran cantidad de información que obtuvimos sin darnos cuenta; es por ello que la enseñanza se basa en medios visuales sin olvidar los auditivos para lograr aprendizajes significativos; la psicología y pedagogía han aprovechado este recurso didáctico para generar el máximo conocimiento en los educandos. Es increíble la cantidad de imágenes que tenemos en el cerebro y los referentes que logramos asociar a ellas, como docentes no aprovechar este recurso, nos dejaría en la miseria intelectual, hoy día debemos hacer uso de los medios técnicos y tecnológicos para realimentar y facilitar el proceso educativo, usadas como recursos didácticos motivan a los alumnos en su deseo de aprender y a nosotros como docentes nos permiten cumplir con los objetivos planeados.

Francisco Palomares G. dijo...

Para nuestros alumnos que tenemos en clase, lo concreto empieza por todo lo que es observable, lo que impresiona directamente sus sentidos, y al mismo tiempo el que los invita poner atención, por esto, es aceptable, que las imágenes, juegan un papel esencial en la enseñanza y comprensión los temas tratados.
Entonces, el crecimiento de las nuevas tecnologías, a través de imágenes complementadas con texto, han desencadenado una revolución en el campo de la comunicación, ofreciendo nuevas formas de trasmitir la enseñanza, constituyendo herramientas de trabajo que pueden aportar a la educación una gran ayuda en el logro del aprendizaje.

C.P. y M.I. David. Castillo dijo...

Hola buenas tardes soy del grupo 14 de la especialidad .
El comentario que realizo acerca de aprender con imagenes esmuy corto ya que tomo como referencia "LAS IMAGENES DICEN MAS QUE MIL PALABRAS"pero si debemos tener cuidado al selecionar la imagen que se utilisara en los temas que vamos a tratar en nuestras clases para no confunfir alos alumnos , recordando un poco la primera imagen que recuerdo cuando estaba en primaria fueron las vocales y posteriormente el abecedarion que me hicieron asociar diferentes objetos , y formas ,concideremos lasimagenes como un soporte o material indirecto en nuestra labor docente no olvidando cual es la esencia del SABER, SER Y HACER DOCENTE

HUGO SERGIO dijo...

A través de la historia de la educación han surgido diversas teorías y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje, los cuales son una herramienta importante para el docente y el alumno durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
En un principio, las teorías se basaban en el aprendizaje memorístico, pero a través del desarrollo de este proceso, algunas de éstas establecen que los estudiantes aprenden por tres vías: la visual, la auditiva y la kinestésica, mismas que nos indican que la forma de aprendizaje igual en cada individuo, ya que algunos aprenden viendo, otros escuchando y otros más haciendo la actividad. Es importante que las estrategias de aprendizaje permitan que el alumno desarrolle estos sentidos y puedan procesar la información que reciben, de tal forma que logren aprendizajes significativos.
Actualmente, el desarrollo del aprendizaje por imágenes ha tenido gran auge apoyándose en las TIC. Los mensajes visuales favorecen la comunicación ofreciéndonos una polisemia enriquecedora, permitiendo su uso en diversas áreas del conocimiento.
Las imágenes por sí solas representan mucha información; sin embargo, la codificación es más compleja comparada con el lenguaje escrito, pues en este es más sencillo el análisis del contenido, ya que es mas fácil fragmentar el texto que la imagen, en tanto que el lenguaje por imágenes, invita a saber analizar, criticar y apreciar el significado en el contexto educativo.

Maricela dijo...

¡Hola Maestra Gaby!
Mi comentario sobre las imágenes es el siguiente:

Desde inicio de la era el hombre ha querido estampar su evolución através de las imágenes, ha destacado con las figuras antiquísimas labradas en la roca de las cuevas, sirviéndonos en la actualidad para conocer las diferentes formas de civilización existentes, y aprendiendo de ellas, poco a poco ha desarrollado la forma de plasmar las imágenes, siguiendo la representación en los pergaminos, telas, pinturas, fotografías, etc. Hasta llegar a la actualidad en que parece como fantasía el acceder a casi cualquier parte del planeta y conocer lo que ahí se encuentra, desde el fondo de los mares, hasta el impenetrable azul del cielo, las rocas, las montañas, el hábitat de los animales grandes como la ballena y pequeños como los microorganismos. En fin es todo un universo de imágenes con las cuales podemos transmitir conocimientos, aprendizajes, de formas de vida, desarrollando en los jóvenes la observación de todos y cada uno de los detalles que queremos que descubran.
La imagen es todo un potencial de posibilidades que bien enfocadas y guiadas pueden conducir al estudiante a lograr de una forma sencilla y completa el logro de sus aprendizajes significativos. Es por ello que se hace indispensable contar con esta herramienta de trabajo en el aula de clase para coadyuvar al docente y al alumno al logro del conocimiento y desarrollo de sus habilidades. Es por todo esto que creo necesario implementarla como herramienta de trabajo.
Saludos Maestra Gaby y hasta pronto.
Maricela Cruz Galván.

josefina dijo...

Las imágenes han sido utilizadas como medio de comunicación desde tiempos muy remotos en los cuales nuestros antepasados las utilizaron para legarnos sus conocimientos y/o información de su forma de vida, muestra clara de ello son los grabados rupestres, las inscripciones y grabados en las pirámides de Egipto, etc.,por otro lado quién de nosotros no ha aprendido a través de las imágenes, de los dibujos de caricatura, en los cuentos, en los libros, en la televisión y actualmente con los vertiginosos avances en la tecnología en la computadora y hasta en los teléfonos celulares en estos dos últimos aparatos mencionados desafortunadamente las imágenes que se pueden mirar no solamente sirven para aprender contenidos que enriquezcan a los jóvenes sino que pueden encontrar de cualquier tipo, incluso aquellos que los puedan dañar.
Las imágenes pueden ser utilizadas con fines didácticos en las más diversas áres del conocimiento, pero su éxito depende en mucho de que el docente tenga muy claro el propósito que persigue y realice la selección de imágenes que contribuyan exactamente a lograrlo, ya que en una imagen cada quién ve lo que quiere ver (o lo que necesite ver), según sus conocimientos previos entre otros aspectos.

Gracias

Rosalinda Lara dijo...

Como docentes tenemos la obligación de capacitarnos para lograr expresarnos y comunicarnos además del leguaje escrito a través del lenguaje visual aprovechando el gran poder que tiene de impactar, no solo en el consciente, sino también en el inconsciente.

Cuando ideamos las imágenes o las seleccionamos debemos tener muy clara la intención de lo que queremos lograr a través de ellas y sobre todo deben estar de acuerdo al público al que van dirigidas.

Consideremos que nuestro público es de adolescentes y que estos recibirán un impacto inmediato y que se verán influenciados por una percepción inicial, dejándose llevar por una primera impresión, logrando así un análisis poco objetivo de lo que se desea.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Una imagen nos traslada mentalmente hasta su lugar de origen, provocando a partir de la observación la reflexión y así el análisis crítico, obteniendo la construcción del conocimiento.

Aprendamos a utilizar el lenguaje visual para comunicarnos con nuestros alumnos, aprendamos a elaborar mejores materiales didácticos, sin perder de vista que nuestros alumnos reciben gran información por medio de fuentes visuales que afecta su forma de pensar y actuar. Nuestros alumnos están inmersos desde muy pequeños en un mundo audiovisual, sí motivamos su aprendizaje a través de imágenes, habrá más interés por parte de ellos.


Rosalinda L.

Especialidad Competencias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristy Aguilar dijo...

Importancia de aprender con imágenes.

Las imágenes favorecen la comunicación, cada uno de los individuos le damos un significado diferente a una misma representación por lo que resulta conveniente enseñar a nuestros educandos a apreciar y criticar las representaciones visuales.

Concientes de que cada individuo utiliza diferentes canales para aprender y que en mayor grado utilizamos el visual, los docentes hemos de procurar incluir en nuestro repertorio del quehacer docente, imágenes que permitan el análisis, la reflexión y que le den valor agregado al texto, de tal forma que el estudiante al ver la imagen relacione ésta y le haga recordar el mensaje emitido.

En el artículo “Aprendizaje visual” que se localiza en la dirección:
http://cf.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=visual_learning
se indican las siguientes cuatro razones de peso para incluir las imágenes como recurso didáctico:
 Ayudan al estudiante a aclarar pensamientos.
 Reforzar la comprensión.
 Integrar nuevos conocimientos.
 Identificar conceptos equivocados

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Especialidad Competencias dijo...

El uso de las imágenes, las hemos abocado en la educación al apoyo de algún escrito para que no se vuelva tediosa la información, sin embargo como bien se menciona en este blog nunca hemos aprendido a analizarlas adecuadamente, pues no se nos ha enseñando a leerlas para comprender lo que ellas nos están sugiriendo en realidad. La televisión como algunos de ustedes lo mencionaban nos "esta ganando la batalla" con este tipo de materiales y nuestros estudiantes se quedan con la obviedad de lo presentado, pues es así como siempre lo hemos hecho.

El utilizar este tipo de materiales visuales tendrán que cambiar no solo como parte de un apoyo a algún texto, sino para que el estudiante pueda obtener información valiosa de ella, lo que permitirá al estudiante a ser más crítico y analítico de lo que observa a su alrededor y no solo quedarse con lo que superficialmente le siguiere lo captado. Por ejemplo visualicen la siguiente imagen, accediendo a la dirección url: http://alt1040.com/wp-content/uploads/2007/12/j.jpg .

Esta imagen pudiera ofrecer a primera vista que fue hecha para alguna película de terror o que es un fotomontaje, sin embargo la realidad es tristemente otra, ya que fue una fotografía tomada en 1985 a una niña de 13 años de edad victima del volcán Nevado de Ruiz en Colombia y que a causa de los restos de la casa, el agua sucia y la misma erupción sus ojos se tornaron totalmente negros y sus manos estaban deslavadas por el tiempo en que se encontró sumergida en tal suciedad.

El emplear imágenes conlleva una gran responsabilidad considerando lo que la compañera Anali comenta: “son estímulos visuales que a su vez ingresan al subconsciente” es decir “ la primera impresión jamás se olvida…” un dicho que empleamos para alguna presentación laboral, pero que tiene mucho de cierto pues en el educar no solo esta en que el estudiante se apropie de conocimientos sino en guiar su aprendizaje para que los analice y pueda dar una apreciación personal y fundamentada en su conocimiento.

Atte. Cristina Martínez Ramos
Grupo 80

Ricardo Garibay Tovar dijo...

Cada día nos encontramos con nuevas innovaciones en tecnología y cada vez son más visuales que literales, cabe mencionar la gran cantidad de iconos con los que cuenta un programa para desarrollar diferentes procesos, con lo cual ya no se requieren instrucciones verbales para ejecutar dicho proceso, en un programa de cómputo una imagen dice más que las palabras, para un niño de seis años le es más fácil interpretar una imagen que interpretar una instrucción escrita.
Las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos comprometen a modificar las formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de tal forma que los procedimientos de enseñanza empleados antes de la revolución tecnológica, resultan inadecuados para la formación integral de los futuros profesionistas, que indudablemente tendrán que valerse de los actuales medios para desempeñar y ser competentes en sus funciones profesionales.
La utilización de imágenes y con ellas el empleo de los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje son un punto de partida para transformar la educación hacia una nueva forma de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, que les permita a los jóvenes aprender de forma autónoma, que provoque en él un interés por ser el dueño de sus aprendizajes al tener que interpretar la imagen.
Si los medios de comunicación masivos son utilizados para provocar en el público la compra irracional de cualquier cosa, por que no emplearlos para que los estudiantes compren conocimientos.
Saludos.
Ricardo Garibay Tovar

mis escritos dijo...

Un saludo a todos desde el Distrito Federal, les escbribe Emilio González quien está totalmente de acuerdo con ustedes en la importancia de educar con imagenes, ya que vivimos en una sociedad plagada de ellas. Si por si fuera poco se desea que el alumno se acerque al conocimiento a través de objetos, o circunstancias más proximas a la realidad, es necesario diría imprescindible trabajar con imagenes.

Anónimo dijo...

Recordar es vivir, la mente es muy rápida y la mayoría de veces cuando recordamos o visualizamos algo lo hacemos con imágenes, de hecho el aprendizaje primario en un niño empieza con imágenes; le enseñan los colores, las frutas, los medios de transporte, figuras geométricas, etc.; aun así de que el niño no sabe leer ni escribir; sin embargo, se logra un aprendizaje significativo; visualiza, conoce, analiza y llega inclusive a relacionar dicho aprendizaje; ejemplo; la fruta con el color: la manzana es roja; en realidad no hay duda alguna de que las imágenes nos dejan un mensaje.

Todos reconocemos que esto sucede en el aprendizaje de un niño, los docentes en este grado planean su clase hasta lograr el objetivo; para ellos es normal de que el niño no sepa leer ni escribir y de todas formas tienen que enseñar; y es precisamente eso, lo que hace que los maestros que recibimos alumnos que leen y escriben y en las planeaciones de clase damos por hecho de que también saben analizar e interpretar; situación que no siempre es así; y sabemos no se logra la mayoría de veces un aprendizaje significativo.

Es substancial fomentar el valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico en el aula; además de motivador para los estudiantes, en la actualidad contamos con tantos medios y tecnologías, que incluir dicho recurso (de forma guiada) en nuestras planeaciones de clases; se optimiza y fortalece el proceso de aprendizaje-enseñanza.

José González Tisnado dijo...

El aprendizaje en el ser humano a lo largo de su vida es a través de la observación de imágenes como una forma de lenguaje donde desarrolla sus capacidades intelectuales, creativas, reflexivas y críticas, por lo que es importante se utilice como un recurso pedagógico que permitan establecer procesos educativos y comunicativos, actualmente estas, se pueden utilizar, porque de alguna manera se acerca a la realidad del estudiante y en forma bien estructurada se puede lograr el objetivo de un aprendizaje significativo en el fomento de una cultura visual, además con el aprovechamiento de los medios tecnológicos como auxiliares educativos se fortalecerá la interacción cognitiva y afectiva durante la dirección del aprendizaje.

pemopi_bitacora dijo...

Hola Oscar!
Después de ver este interesante blog, concluyo que es de mucha importancia el "aprender con imágenes", y creo que siempre ha sido así, anteriormente no había esto del internet y que pudiéramos tener acceso a este recurso didáctico, y sin embargo nos mostraban diapositivas que siempre eran de utilidad, sobre todo para aquellas personas, alumnos que aprendemos más de una manera visual, porque también las hay las que aprenden de manera auditiva, y actualmente se mezclan las dos, audiovisuales y el aprendizaje viene siendo mucho mejor, más aún, si estas imágines van acompañadas de colores llamativos y bien combinados.
Tomar las imágenes, como son dibujos, papeles recortados, fotografías, videos, como recurso didáctico ayudan al alumno a que su aprendizaje quede más grabado en su memoria,
Así que, teniendo tantas herramientas, como el internet, debemos hacer uso de ellas y guiar al alumno para que su trabajo sea más real y hasta divertido.
Que sigas pasando una excelente tarde!!
P i l a r

Rita dijo...

Actualmente en un entorno tan visual, se vuelve necesario el delimitar el valor de una imagen ya que esta no puede abarcar diferentes significados, porque a la larga carecerá de valor y dejará de tener representatividad.

Si bien es cierto que una imagen dice más que 1000 palabras se debe tener cuidado en la elección de la imagen y en lo que se quiere transmitir, ya que también es cierto que con una palabra podemos pensar en 1000 imágenes.

Computadoras e Internet nos dan una gama ilimitada de imágenes, el mismo Windows es muy visual, el reto, encontrar las imágenes que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo del entorno y del contexto en el que se esté trabajando, ya que una imagen equivocada puede generar ideas equivocadas.

Saludos.
Rita Vilchis

pemopi_bitacora dijo...

Hola Oscar!
Después de ver este interesante blog, concluyo que es de mucha importancia el "aprender con imágenes", y creo que siempre ha sido así, anteriormente no había esto del internet y que pudiéramos tener acceso a este recurso didáctico, y sin embargo nos mostraban diapositivas que siempre eran de utilidad, sobre todo para aquellas personas, alumnos que aprendemos más de una manera visual, porque también las hay las que aprenden de manera auditiva, y actualmente se mezclan las dos, audiovisuales y el aprendizaje viene siendo mucho mejor, más aún, si estas imágines van acompañadas de colores llamativos y bien combinados.
Tomar las imágenes, como son dibujos, papeles recortados, fotografías, videos, como recurso didáctico ayudan al alumno a que su aprendizaje quede más grabado en su memoria,
Así que, teniendo tantas herramientas, como el internet, debemos hacer uso de ellas y guiar al alumno para que su trabajo sea más real y hasta divertido.
Que sigas pasando una excelente tarde!!
P i l a r

MOSAPI dijo...

Sabemos que para que el conocimiento se de requiere que exista congruencia entre el objeto y la representación interna correspondiente, para llegar a construir conceptos primeros captamos el objeto por medio de los sentidos, básicamente los ojos y los oídos; así que la imagen se convierte en un componente esencial en la interpretación de la realidad que consumamos los seres humanos. Es decir que la imagen establece una representación ordenada de la realidad común dado que la imagen tiene, dimensión, figura, etc.
Los seres humanos cavilamos con imágenes mentales que pretendemos enunciar con los lenguajes que conocemos, y entre los diferentes modos que tenemos de describir lo que vemos y sabemos, entre las formas disímiles de decir lo que queremos indicar, la imagen, como la foto o los gráficos, o la imagen en movimiento como los vídeos y las animaciones, colaboran como nuevos conductos, que mejoran la perspectiva de nuestras imágenes mentales y posibilitan la generación del conocimiento y la decantación de este en conocimiento conceptual y holístico. Por ello es importante en educación usar las más variadas formas de elementos visuales que contribuyan a entender con meridiana claridad la realidad cotidiana que no sea regida por la educación o la experiencia personal

Lupita Torres dijo...

La vista es una de las tantas formas de aprendizaje y es muy importante incluir en nuestras clases imágenes que ayuden a nuestros alumnos que son visuales, pues para ellos es difícil aprender con letras y están en desventaja con los que si pueden aprender leyendo o escuchando, me considero en parte visual, cuando veo una imagen de cualquier cosa no olvido lo que aprendí con ella, una imagen nos adentra en situaciones reales que amplían nuestro panorama en cualquier tema; las imágenes guardan de forma callada un sin fin de información que al momento de exponerlas abre nuestra imaginación y nos transporta a lugares y situaciones que sin haber estado allí nos muestra la realidad.
Siento que tenemos mucho de donde echar mano, sin embargo nuestras escuelas públicas no están equipadas para llevar acabo un trabajo así, tener una televisión en el aula resulta costoso y casi imposible a menos de que se consiga por donación, nuestras escuelas, sí cuentan con un centro de computo tienen mucho, el salón aún no se actualiza, el pizarrón con gis es lo que tiene como básico, para tener imágenes en clase se tienen que dibujar en láminas, recortar de revistas, periódicos, etc., no se puede hacer mucho pues la sala de computo es para 10 grupos a la vez, por lo que hay que hacer fila para llevar al grupo y hacer uso de Internet o entrar a la biblioteca donde contamos con un cañón para hacer proyecciones y agregarle imágenes a nuestra clase; todavía hay mucha discrepancia de lo que la Reforma quiere con lo que realmente tenemos en nuestras escuelas. No por eso dejaremos de insistir y cuando menos buscar imágenes que estén al alcance de nuestras manos para enriquecer nuestras clases.

Lupita Torres dijo...

La vista es una de las tantas formas de aprendizaje y es muy importante incluir en nuestras clases imágenes que ayuden a nuestros alumnos que son visuales, pues para ellos es difícil aprender con letras y están en desventaja con los que si pueden aprender leyendo o escuchando, me considero en parte visual, cuando veo una imagen de cualquier cosa no olvido lo que aprendí con ella, una imagen nos adentra en situaciones reales que amplían nuestro panorama en cualquier tema; las imágenes guardan de forma callada un sin fin de información que al momento de exponerlas abre nuestra imaginación y nos transporta a lugares y situaciones que sin haber estado allí nos muestra la realidad.
Siento que tenemos mucho de donde echar mano, sin embargo nuestras escuelas públicas no están equipadas para llevar acabo un trabajo así, tener una televisión en el aula resulta costoso y casi imposible a menos de que se consiga por donación, nuestras escuelas, sí cuentan con un centro de computo tienen mucho, el salón aún no se actualiza, el pizarrón con gis es lo que tiene como básico, para tener imágenes en clase se tienen que dibujar en láminas, recortar de revistas, periódicos, etc., no se puede hacer mucho pues la sala de computo es para 10 grupos a la vez, por lo que hay que hacer fila para llevar al grupo y hacer uso de Internet o entrar a la biblioteca donde contamos con un cañón para hacer proyecciones y agregarle imágenes a nuestra clase; todavía hay mucha discrepancia de lo que la Reforma quiere con lo que realmente tenemos en nuestras escuelas. No por eso dejaremos de insistir y cuando menos buscar imágenes que estén al alcance de nuestras manos para enriquecer nuestras clases.

Clara dijo...

Clara Martínez Vázquez
Las imágenes nos permiten trasmitir un mensaje haciendo uso de un cartel, fotografía, video es una forma de expresión con dibujos que va dirigirá a un determinado grupo de personas, tomando en cuenta su edad, educación, muchas veces la imagen dice mas que lo que se expresa en forma verbal su uso en los medios de comunicación los acerca mas a las personas ya que estas se identifican mas fácilmente con lo que pueden ver en la educación el uso de imágenes nos permiten organizar la información de una manera mas compresible para los educandos al asociar los conceptos con alguna imagen ya que se apropian mas fácilmente del conocimiento , los sitúa en lo real , o utilizarlos como motivador al hacer uso de un cartel cada semana , el aprendizaje en la actualidad no debe dejar de lado el uso de las imágenes ya que los jóvenes de hoy son mas visuales que auditivos.

RAHIFU dijo...

Indudablemente las imágenes constituyen un elemento muy importante en el porceso de enseñanza-aprendizaje, basta con recordar nuestra época de estudiantes cuando no queríamos leer algún libro sólo por el hecho de que no tenía "monitos".

Si el libro o texto que leeríamos estaba dotado de fotografías, gráficas o alguna imagen que lo hiciera menos monótono, entonces lo leíamos con más interés que cuando no las tenía.

Así mismo, nuestros alumnos siempre se interesarán más en nuestra clase por difícil o tediosa que ésta pueda parecer, si consideramos la posibilidad de incluir en el desarrollo de la misma la inclusión de imégenes que nos ayuden a hacer más amena y divertida la clase sin desvirtuar el aprendizaje; permitiendo ésto que nuestros alumnos puedan llegar al aprendizaje significativo.

Concluyo mi comentario recordando las frases: "una imagen dice más que mil palabras" y "una imagen lo dice todo".

Lupita Torres dijo...

La vista es una de las tantas formas de aprendizaje y es muy importante incluir en nuestras clases imágenes que ayuden a nuestros alumnos que son visuales, pues para ellos es difícil aprender con letras y están en desventaja con los que si pueden aprender leyendo o escuchando, me considero en parte visual, cuando veo una imagen de cualquier cosa no olvido lo que aprendí con ella, una imagen nos adentra en situaciones reales que amplían nuestro panorama en cualquier tema; las imágenes guardan de forma callada un sin fin de información que al momento de exponerlas abre nuestra imaginación y nos transporta a lugares y situaciones que sin haber estado allí nos muestra la realidad.
Siento que tenemos mucho de donde echar mano, sin embargo nuestras escuelas públicas no están equipadas para llevar acabo un trabajo así, tener una televisión en el aula resulta costoso y casi imposible a menos de que se consiga por donación, nuestras escuelas, sí cuentan con un centro de computo tienen mucho, el salón aún no se actualiza, el pizarrón con gis es lo que tiene como básico, para tener imágenes en clase se tienen que dibujar en láminas, recortar de revistas, periódicos, etc., no se puede hacer mucho pues la sala de computo es para 10 grupos a la vez, por lo que hay que hacer fila para llevar al grupo y hacer uso de Internet o entrar a la biblioteca donde contamos con un cañón para hacer proyecciones y agregarle imágenes a nuestra clase; todavía hay mucha discrepancia de lo que la Reforma quiere con lo que realmente tenemos en nuestras escuelas. No por eso dejaremos de insistir y cuando menos buscar imágenes que estén al alcance de nuestras manos para enriquecer nuestras clases.

Lupita Torres dijo...

La vista es una de las tantas formas de aprendizaje y es muy importante incluir en nuestras clases imágenes que ayuden a nuestros alumnos que son visuales, pues para ellos es difícil aprender con letras y están en desventaja con los que si pueden aprender leyendo o escuchando, me considero en parte visual, cuando veo una imagen de cualquier cosa no olvido lo que aprendí con ella, una imagen nos adentra en situaciones reales que amplían nuestro panorama en cualquier tema; las imágenes guardan de forma callada un sin fin de información que al momento de exponerlas abre nuestra imaginación y nos transporta a lugares y situaciones que sin haber estado allí nos muestra la realidad.
Siento que tenemos mucho de donde echar mano, sin embargo nuestras escuelas públicas no están equipadas para llevar acabo un trabajo así, tener una televisión en el aula resulta costoso y casi imposible a menos de que se consiga por donación, nuestras escuelas, sí cuentan con un centro de computo tienen mucho, el salón aún no se actualiza, el pizarrón con gis es lo que tiene como básico, para tener imágenes en clase se tienen que dibujar en láminas, recortar de revistas, periódicos, etc., no se puede hacer mucho pues la sala de computo es para 10 grupos a la vez, por lo que hay que hacer fila para llevar al grupo y hacer uso de Internet o entrar a la biblioteca donde contamos con un cañón para hacer proyecciones y agregarle imágenes a nuestra clase; todavía hay mucha discrepancia de lo que la Reforma quiere con lo que realmente tenemos en nuestras escuelas. No por eso dejaremos de insistir y cuando menos buscar imágenes que estén al alcance de nuestras manos para enriquecer nuestras clases.

Patricia dijo...

En este siglo XXI los medios de comunicación han progresado de una manera extraordinaria, debido a las necesidades de comunicación y gracias al apoyo que brindan en la actualidad las nuevas tecnologías existen los recursos visuales que podemos emplear en el proceso de enseñanza – aprendizaje, son recursos pedagógicos excelentes que apoyan al proceso de aprendizaje significativo. En este contexto el maestro puede administrar el uso correcto de los recursos visuales para propiciar el desarrollo de habilidades de aprendizaje, además de desarrollar su propia creatividad, de ahí la importancia de manejar estos recursos para el diseño de estrategias didácticas que se pueden utilizar como: videos, reportajes, películas, comerciales, etc.
Es increíble la forma como se aprende por medio de la observación, la mayoría de los jóvenes tienen video juegos, hacen uso de Internet, de celulares, televisión, cine, teatro, definitivamente es uno de los medios de aprendizaje que han dado muy buenos resultados en el aula y fuera de ella, ya que es muy diverso el material que se puede utilizar.

Alberto Rivera dijo...

La afirmación de que vivimos en un mundo mediático, nos debe de dar un punto de partida para el empleo de imágenes como herramienta didáctica; los adultos pero en especial el docente tiene la obligación de mostrar a nuestros alumnos que las imágenes son más que un artículo de moda. Los adolecentes son presa fácil del lenguaje visual así como de su impacto inmediato, los periódicos, revistas, el internet y especial la televisión le llevan gran ventaja a la educación en cuanto a los contenidos que pueden transmitir, pero sobre todo en cuanto a lo que dejan plasmado en la mente de nuestros alumnos, podemos estrechar esta distancia capacitándonos en el uso de nuevas tecnologías ya que contamos (la mayoría) con una vasta experiencia y valiéndonos de nuestro bagaje cultural y educativo ayudar a los jóvenes en el análisis de esa primera impresión y sobre todo de ese impacto inmediato de las imágenes.

Herminia dijo...

Herminia Castellanos Jiménez

Una imagen es un recurso valioso y puede tener distintos significado. En el trabajo educativo las imágenes son de gran utilidad para el aprendizaje significativo desde cómo recuperar y localizar información de un texto, interpretar y reflexionar. Los alumnos atreves de la observación pueden comparar las diferencias y semejanzas de las imágenes claves.
También es importante señalar que al momento de trabajar con imágenes el alumno despierta el interés en du desempeño académico.
La administración del conocimiento es básicamente la recopilación de experiencias de una persona que ha laborado en un determinado lugar, así las imágenes nos facilitan este conocimiento, debido a que el alumno no utiliza un sentido como el oído sino utiliza dos como lo son oído y vista, los sentidos cumplen, pues, una importantísima función en el aprendizaje, y están implicados en el aprendizaje de habilidades, transmisión de información y adquisición de capacidades de socialización.

Herminia dijo...

Herminia Castellanos Jiménez

Una imagen es un recurso valioso y puede tener distintos significado. En el trabajo educativo las imágenes son de gran utilidad para el aprendizaje significativo desde cómo recuperar y localizar información de un texto, interpretar y reflexionar. Los alumnos atreves de la observación pueden comparar las diferencias y semejanzas de las imágenes claves.
También es importante señalar que al momento de trabajar con imágenes el alumno despierta el interés en du desempeño académico.
La administración del conocimiento es básicamente la recopilación de experiencias de una persona que ha laborado en un determinado lugar, así las imágenes nos facilitan este conocimiento, debido a que el alumno no utiliza un sentido como el oído sino utiliza dos como lo son oído y vista, los sentidos cumplen, pues, una importantísima función en el aprendizaje, y están implicados en el aprendizaje de habilidades, transmisión de información y adquisición de capacidades de socialización.

luruev-aprendiendoa hacer blog. dijo...

Hola:
Uno de los estilos de aprendizaje utilizado por los alumnos es el visual, razón por la cual las imágenes pueden tomarse como un recurso didáctico.Tomando como referencia las frases conocidas "tengo memoria fotográfica" y "una imagen dice más que mil palabras" significa que la retención y comprensión de información se realiza por más tiempo,generando mejores aprendizajes.Sin embargo no hay que olvidar que no todos los alumnos utilizan este estilo de aprendizaje.

Clara dijo...

Las imágenes nos permiten trasmitir un mensaje haciendo uso de un cartel, fotografía, video es una forma de expresión con dibujos que va dirigirá a un determinado grupo de personas, tomando en cuenta su edad, educación, muchas veces la imagen dice mas que lo que se expresa en forma verbal su uso en los medios de comunicación los acerca mas a las personas ya que estas se identifican mas fácilmente con lo que pueden ver en la educación el uso de imágenes nos permiten organizar la información de una manera mas compresible para los educandos al asociar los conceptos con alguna imagen ya que se apropian mas fácilmente del conocimiento , los sitúa en lo real , o utilizarlos como motivador al hacer uso de un cartel cada semana , el aprendizaje en la actualidad no debe dejar de lado el uso de las imágenes ya que los jóvenes de hoy son mas visuales que auditivos.

Rosalia dijo...

La vista es uno de los sentidos más apreciados por que a través de las imágenes que percibimos conocemos el mundo que nos rodea.
Las imágenes son herramientas didácticas que permiten al profesor introducir al alumno en el tema, éstas lo motivan a conocerlo y hacen el aprendizaje más dinámico. Los estudiantes con una imagen pueden comprobar que han entendido un contenido o hacer una explicación integradora.
Por ello, es importante que el profesor haga una planeación adecuada de los momentos en donde usará imágenes, y el cómo se utilizará para aprovechar al máximo sus características pedagógicas.
Rosalía Avendaño

María de los Ángeles dijo...

Hola Maestro Alberto y compañeros.
Hoy en día las imágenes juegan un papel muy importante. A través del tiempo el hombre ha aprendido de lo que ve.
En la actualidad, muchos de nuestros alumnos aprenden de manera visual. Aprovechemos este recurso didáctico en nuestro quehacer docente. Facilitemos el proceso de enseñanza -aprendizaje asociando conceptos con imágenes.
En este mundo globalizado las nuevas tecnologías harán más sólido nuestro trabajo en el aula. Involucrémonos más en el uso de las mismas.

Tere R. dijo...

La memoria la podemos concebir como un almacén de recuerdos que en muchas ocasiones son desconcertantes. Puede mostrarse una agilidad inesperada o por el contrario nos puede dejar estancados en las situaciones más triviales. Su desarrollo y la capacidad de retener imágenes conforme avanza nuestra edad va en declive, por lo tanto, debemos de efectuar una serie de actividades que nos pueda ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, para evitar la disminución de la capacidad para pensar y recordar, por lo tanto, las imágenes juegan un papel importante ya que de esta manera podemos recordar detalles de la película o de un libro, de un escrito, etc. Es bien sabido que el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual más que en palabras. Por ejemplo, si perdemos las llaves del coche, es necesario pensar en la imagen cerrando el coche y luego ver que se hizo a continuación.
El uso de los dispositivos electrónicos está haciendo que se pierda la capacidad de recordar, siendo indispensable el uso de las imágenes, mismas que deberemos guardar en nuestra memoria. De antemano se sabe que las personas con memoria fotográfica piensan en imágenes, por ejemplo para recordar el número 2, puede pensar en un interruptor de luz que tiene dos opciones.
En lo personal, me gusta utilizar en mis clases mucho los esquemas que resuman el contenido de los conocimientos a adquirir e ilustrar con simples dibujos, los cuáles hacen que el alumno recuerde fácilmente el contenido y lo aplique ya sea para resolver un tema, un problema o la actividad que se le encomiende.

Gustavo dijo...

Siempre me ha parecido interesante el impacto que causa una imagen al comunicarnos con nuestros alumnos, al tratar de enseñar algún contenido, necesariamente tenemos que asociarlo a algo y ese algo tiene que ser necesariamente una imágen, la enseñanza actualmente no se concibe si no se acompaña de imágenes, para tener realmente un aprendizaje significativo debemos acompañar nuestros contenidos con imágenes llenar el aula de imágenes resulta siempre muy didáctico.

ARTURO dijo...

Recuerdo imágenes que yo adquirí de niño y que han pasado a formar parte de mi memoria a largo plazo. Estas imágenes me impactaron y al mismo tiempo despertaron el imaginario infantil. En el tiempo presente asocio aquellas imágenes, con información actual, pudiendo finalmente materializar imagen-información, en mi contexto actual de la realidad.
Por eso estoy de acuerdo en la trascendencia de las imágenes como recurso de comunicación y de aplicación didáctica, para reforzar la información que provoque el imaginario de los educandos, y con ello internalicen y hagan propio todo ese concepto percibido; haciéndolos personas únicas, auténticas y creativas, en una palabra, cada individuo será capaz de saber observar, para comprender y analizar y obtener su propia síntesis de lo que aprende y aprehende, para poder solucionar problemáticas de su entorno cotidiano, en beneficio propio y colectivo.
Las imágenes que vemos hoy en día son de alto impacto visual y generan en el espectador; poco o mucho alcance informativo, aunque no sabemos de momento qué tanto es retentivo, por ejemplo, pensando en el educando, éste quiere cambios constantes de imágenes e información, siendo que muchas veces no se detiene a observar, poner atención y analizar abriendo el acervo de la experiencia individual para llegar a internalizar la información visual dada.
Todo esto me llevó a una reflexión; hoy día las imágenes cotidianas del entorno se producen en dos dimensiones, qué ocurrirá cuando la tecnología acerque la información con la utilización de imágenes en tres dimensiones, es decir, información con volumen virtual.

Amalia_Ruiz dijo...

Todos los seres humanos visualmente posibilitados, obtenemos y mantenemos un contacto estrecho con el mundo icónico, al observar el entorno se perciben de manera consciente e inconsciente un sinnúmero de imágenes que se van asociando con otros esquemas mentales ya construidos, a todo ello se le busca una interpretación dentro de los alcances de cada individuo. Los medios de comunicación, la televisión por ejemplo presenta una gran cantidad de material gráfico sin texto que “dice mucho sin utilizar palabras”. La imagen informa sobre la realidad pero también es una plataforma que desarrolla la imaginación y la creatividad en los alumnos.
La aplicación didáctica de las imágenes y fotografías en el aula son un apoyo al material escrito, ayudan al docente a mostrar al alumno las realidades de su entorno, por ejemplo el uso de las fotografías generan un notable impacto social, porque el alumno obtiene información gráfico-visual que le permite seguir infiriendo y procesando muchísimos datos. Otro recurso didáctico es por ejemplo la historieta que utiliza imágenes con la intención de aprender ciertos contenidos. Como maestros podemos leer un párrafo y quizás comentarlo para centrar al alumno en algunos puntos de la lectura, pero cuando mostramos una imagen o una fotografía relativa a ese párrafo, el impacto que se da es mayor y entonces los alumnos empiezan a construir, a deducir, a reflexionar sobre diversas vertientes.
Sin duda alguna el proceso mental que se dispara al utilizar imágenes y/o fotografías como recurso didáctico es muy útil para generar aprendizajes significativos, aunque de manera personal considero que debe ser alternado o combinado con otro tipo de técnicas para potenciar el desarrollo del resto de los sentidos y lograr aprendizajes a través de diferentes canales.

MERCEDES dijo...

Hoy en día el no integrarse a la modernidad es estar obsoleto, más aún si trabajamos en el ámbito educativo, debemos integrar herramientas que les facilite la manera de interpretar su entorno, y una forma práctica es acercarlos a los medios que existen actualmente son los medios visuales que además, es la manera en la que se integra el conocimiento en primera instancia y de esta manera podemos tomar ventaja de esta situación para poder construir con esos conceptos. Así que definitivamente es una herramienta adecuada para poder utilizar dentro del salón de clases.

Coco Montalvo dijo...

Las imágenes ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje, por el impacto que causa en el estudiante, nos permite captar su atención, utilizándola en distintos momentos de la sesión.
Nos permiten representar visualmente alguna práctica, proceso, concepto, etc. Establecer incluso simulaciones.
Con respecto a la frase una imagen vale más que mil palabras, puedo decir que en la interpretación que se da por parte de los estudiantes a las imágenes, también va depender del contexto de estos, la información previa que tengas, y su muy particular forma de aprendizaje.

Usar imágnes como recurso didáctico, requiere una planeación a conciencia, a fin de elegir las adecuadas, al propósito de la sesión específica, y por consecuencia al desarrollo de competencias.

Magnolia Leòn dijo...

Es cierto que estamos viviendo una sociedad que esta basada en imágenes ya que en la actualidad los jóvenes en su gran mayoría son visuales debido a que la mayor parte de su tiempo libre se la pasan viendo la televisión, en juegos electrónicos o en Internet, lo que tienen una gran influencia sobre ellos permitiéndoles cambiar o moldear su forma de pensar o de ver la vida además de que les permite construir nuevos conocimientos.
Como también es cierto que las imágenes hoy en día son en verdad un recurso que ninguno de nosotros como docentes debe de dejar de lado y que tiene que constituirla en una herramienta indispensable; dada la naturaleza del el alcance que tiene en nuestros jóvenes.
Entonces se vuelve necesario educarnos y educar a la juventud para interpretar, analizar y criticar objetivamente las imágenes que se nos presentan y hacer una interpretación adecuada que permita generar en ellos el desarrollo deseado.

JUAN SALVADOR dijo...

Me parecen interesantes los links: Software para elaborar Mapas conceptuales, Software para elaborar Líneas de tiempo, Software para elaborar Diagramas de flujo, Visitas virtuales a los Museos del Vaticano, Mapas dinámicos, Criterios para evaluar una página web, Actividades para el aula con diagramas causa-efecto, Recursos en red, Recursos didácticos digitales en Internet, Recurso Didácticos On-Line, Centro de recursos didácticos, Merrian Webster Dictionary On line, Generador de periódicos, Generador de rúbricas en Español e Inglés y videos.
Cada uno de los links antes mencionados, tienen aplicabilidad.

ARTURO dijo...

Recuerdo imágenes que yo adquirí de niño y que han pasado a formar parte de mi memoria a largo plazo. Estas imágenes me impactaron y al mismo tiempo despertaron el imaginario infantil. En el tiempo presente asocio aquellas imágenes, con información actual, pudiendo finalmente materializar imagen-información, en mi contexto actual de la realidad.
Por eso estoy de acuerdo en la trascendencia de las imágenes como recurso de comunicación y de aplicación didáctica, para reforzar la información que provoque el imaginario de los educandos, y con ello internalicen y hagan propio todo ese concepto percibido; haciéndolos personas únicas, auténticas y creativas, en una palabra, cada individuo será capaz de saber observar, para comprender y analizar y obtener su propia síntesis de lo que aprende y aprehende, para poder solucionar problemáticas de su entorno cotidiano, en beneficio propio y colectivo.
Las imágenes que vemos hoy en día son de alto impacto visual y generan en el espectador; poco o mucho alcance informativo, aunque no sabemos de momento qué tanto es retentivo, por ejemplo, pensando en el educando, éste quiere cambios constantes de imágenes e información, siendo que muchas veces no se detiene a observar, poner atención y analizar abriendo el acervo de la experiencia individual para llegar a internalizar la información visual dada.
Todo esto me llevó a una reflexión; hoy día las imágenes cotidianas del entorno se producen en dos dimensiones, qué ocurrirá cuando la tecnología acerque la información con la utilización de imágenes en tres dimensiones, es decir, información con volumen virtual.

Blanca Lorena Contreras Aguilar dijo...

Blanca Lorena Contreras A.
Hoy día, en nuestra práctica docente es necesario utilizar los materiales adecuados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que debemos planearlos y definirlos de acuerdo a las características del curso, contenidos y a los alumnos. Las computadoras, el internet, la videocasetera,la televisión, etc.,utilizan la imagen visual como medio de comunicación y hacia donde miremos estamos rodeados de imagenes visuales.
El aprendizaje visual es una herramienta importante a considerar para aplicarlo en la planeación de las asignaturas ya que nos permita trabajar con diferentes medios para analizar y cuestionar los mensajes. Es necesario capacitarnos para que aprendamos a utlizar de manera adecuada este recurso didáctico y que nuestros estudiantes logren aprender con diferentes instrumentos ya que debemos avanzar a la par de la tecnología. Los estudiantes deben aprender a trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación, deben apreciar, analizar y criticar la información visual que reciben, y no perder de vista que deben utilizarlas de manera responsable de ellas.

Lorenzo Diaz Castro dijo...

Importante es considerar las imágenes en la educación.
La imagen desde el hombre primitivo fue la forma como inicio su comunicación, haciendo trazos en las cavernas.
Cuando utilizamos imágenes en el aula el alumno centra mas su atención, y le resulte mas significativo el aprendizaje, le permite entender mejor y realizar análisis, que respaldamos con textos.
El observar imagen, despertara además la creatividad del alumno. Los estudiantes expresan su sentir con ellas. Amistad, amor, frustración, etc.
Aprenden con imágenes, les resulta una forma interesante y entretenida

IGNACIO dijo...

Hola compañeros del grupo 15.

Vivimos en un mundo dominado por la imagen en que la información nos llega con altas dosis de contenido visual. Los avances en los medios electrónicos y la digitalización de la información, han permitido crear nuevos entornos para la comunicación, que la sitúan en un espacio no real que muchos llamamos espacio virtual.
La utilización de la tecnología en los medios educativos está en una fase inicial o introductoria; el uso de la nueva tecnología de la información se abre paso a pesar de cierta resistencia al cambio, que se produce a partir de un modelo educativo rígido y tradicional. El miedo a la pérdida del control del aprendizaje de los alumnos y el rol del profesor o la falta de dominio, por parte de los pedagogos hacia los medios que dispone la nueva tecnología son motivos de esta resistencia. Se trata, pues, de adoptar en la enseñanza un nuevo estilo comunicativo, sacando partido de la potencialidad persuasivo-seductora de las tecnologías, codificando los mensajes de manera conciliadora, es decir, de acuerdo con una múltiple fidelidad: al receptor, a los códigos, a los contenidos a las tecnologías, etc.
Por lo tanto, estoy de acuerdo, en considerar la imagen como un recurso didáctico. Esta idea me mueve a investigar y profundizar en métodos de enseñanza que activen estas relaciones causa- efecto que produce la imagen visual sobre el cerebro. Pues como se dice = una imagen dice más que mil palabras=

IGNACIO dijo...

Hola compañeros del grupo 15.

Vivimos en un mundo dominado por la imagen en que la información nos llega con altas dosis de contenido visual. Los avances en los medios electrónicos y la digitalización de la información, han permitido crear nuevos entornos para la comunicación, que la sitúan en un espacio no real que muchos llamamos espacio virtual.
La utilización de la tecnología en los medios educativos está en una fase inicial o introductoria; el uso de la nueva tecnología de la información se abre paso a pesar de cierta resistencia al cambio, que se produce a partir de un modelo educativo rígido y tradicional. El miedo a la pérdida del control del aprendizaje de los alumnos y el rol del profesor o la falta de dominio, por parte de los pedagogos hacia los medios que dispone la nueva tecnología son motivos de esta resistencia. Se trata, pues, de adoptar en la enseñanza un nuevo estilo comunicativo, sacando partido de la potencialidad persuasivo-seductora de las tecnologías, codificando los mensajes de manera conciliadora, es decir, de acuerdo con una múltiple fidelidad: al receptor, a los códigos, a los contenidos a las tecnologías, etc.
Por lo tanto, estoy de acuerdo, en considerar la imagen como un recurso didáctico. Esta idea me mueve a investigar y profundizar en métodos de enseñanza que activen estas relaciones causa- efecto que produce la imagen visual sobre el cerebro. Pues como se dice = una imagen dice más que mil palabras=

Manuel Ponce dijo...

Buenas Noches,
En la época en que vivimos en gran medida se da a partir de una comunicación de imágenes, que las vivimos cotidianamente y que marcan la forma de darle significado a la propia realidad, sobre todo por la gran influencia que la televisión tiene en nuestras comunidades.
Por ello es importante formar una cultura visual crítica y analítica, de los mensajes que subyacen detrás de las secuencias de imágenes. Es relevante generar conciencia y mejor aprovechamientos de los medio de información con contenido visual. Para ello es importante que el maestro no sólo busque material didáctico audiovisual para apoyar el aprendizaje de un tema, sino que dote de elementos para una mejor compresión e interpretación de la información contenida en las imágenes, eso sin duda ayudará a tener personas con un mayor criterio y tomar puntos de vistas más objetivos.

Abigaid D. Rodrìguez Lòpez dijo...

Muchos de nuestros alumnos aprenden visualizando, otros tocando, moviendose, cantando, etc., sin embargo las imagenes son un recurso didáctico rico, completo, y hasta significativo; tanto para el alumnos y el profesor con esta herramienta, dificilmente se llega a olvidar una tarea, concepto ó alguna problemática de aprendizaje; inclusive los alumnos hasta te aplauden el hecho de que como profesor complementen la explicación con alguna imagen, por lo que implica, se recuerdan las cosas sin complicarse la existencia.
No envano los expertos en la publicidad y mercadotecnia utilizan las imagenes para la venta de algún producto, por que hasta una persona que no sepa leer logra comprender el mensaje.

Ericka dijo...

Considero que la imágenes son importantes para el aprendizaje de los alumnos, ya que teniendo éstas se facilita y se comprende mejor el tema o concepto de determinada materia.
También hay que tener en cuenta que podemos o tenemos alumnos que son visuales y hay que ayudarles para facilitarles lo que se quiere transmitir.

especializacion dijo...

Considero que el aprendizaje por medio de imágenes ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad, como ejemplo pondré al hombre prehistórico cuando dejó grabado en las paredes de las cuevas cómo cazaban al mamut, estableciendo con ello el inicio en las comunicaciones, o bien, en el hombre mismo, cuando nace y llega a este mundo lo primero que ve son las imágenes de doctores y su familia, a partir de este momento su enseñanza de la vida la realiza a través de los sentidos privilegiando a la vista y al oído.
El desarrollo intelectual de un alumno ha estado rodeado de imágenes desde el jardín de niños al aprender a identificar pintando personas, animales y cosas; sus maestros en primaria y secundaria en las diferentes áreas del conocimiento continuaron apoyándose de la vista y del oído para que conocieran e identificaran los fenómenos y sucesos que se realizaban a su alrededor. En lo particular, aún recuerdo como mi maestro de citología se apoyó de un video para mostrarnos la reproducción celular y pudiéramos identificar con mayor propiedad las fases de la mitosis.
En la actualidad, si nos adentramos al contexto vivencial de los jóvenes que estudian el bachillerato nos percataremos que después de la escuela están utilizando gran parte de su tiempo viendo la televisión, interactuando con la computadora, el teléfono celular o en el videojuego, por esa razón considero que las técnicas y recursos didácticos deben apoyarse de materiales audiovisuales, ya que estos se convertirán en las herramientas que facilitarán la comprensión de los contenidos de las materias que impartimos, generando la ambientación que favorecerá el desarrollo de las secuencias didácticas.
Una imagen, un símbolo, un color, etc. nos proporcionan por sí mismas mensajes e información que dentro de nuestro cerebro convertimos en aprendizajes significativos, como se dice “una imagen nos dice más que mil palabras” y si a esto le agregamos sonidos, la interacción de los alumnos con los materiales audiovisuales brindará una comprensión y atracción por los contenidos académicos.
Para nosotros como maestros, con la apertura de las nuevas tecnologías, el reto educativo se traducirá en encontrar en la innovación de nuestra práctica docente, nuevas formas de enseñanza, capacitados para emplear y diseñar recursos audiovisuales, donde el empleo de las animaciones multimedia será indispensable.
Rolando Cortés Delgado

especializacion dijo...

Considero que el aprendizaje por medio de imágenes ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad, como ejemplo pondré al hombre prehistórico cuando dejó grabado en las paredes de las cuevas cómo cazaban al mamut, estableciendo con ello el inicio en las comunicaciones, o bien, en el hombre mismo, cuando nace y llega a este mundo lo primero que ve son las imágenes de doctores y su familia, a partir de este momento su enseñanza de la vida la realiza a través de los sentidos privilegiando a la vista y al oído.
El desarrollo intelectual de un alumno ha estado rodeado de imágenes desde el jardín de niños al aprender a identificar pintando personas, animales y cosas; sus maestros en primaria y secundaria en las diferentes áreas del conocimiento continuaron apoyándose de la vista y del oído para que conocieran e identificaran los fenómenos y sucesos que se realizaban a su alrededor. En lo particular, aún recuerdo como mi maestro de citología se apoyó de un video para mostrarnos la reproducción celular y pudiéramos identificar con mayor propiedad las fases de la mitosis.
En la actualidad, si nos adentramos al contexto vivencial de los jóvenes que estudian el bachillerato nos percataremos que después de la escuela están utilizando gran parte de su tiempo viendo la televisión, interactuando con la computadora, el teléfono celular o en el videojuego, por esa razón considero que las técnicas y recursos didácticos deben apoyarse de materiales audiovisuales, ya que estos se convertirán en las herramientas que facilitarán la comprensión de los contenidos de las materias que impartimos, generando la ambientación que favorecerá el desarrollo de las secuencias didácticas.
Una imagen, un símbolo, un color, etc. nos proporcionan por sí mismas mensajes e información que dentro de nuestro cerebro convertimos en aprendizajes significativos, como se dice “una imagen nos dice más que mil palabras” y si a esto le agregamos sonidos, la interacción de los alumnos con los materiales audiovisuales brindará una comprensión y atracción por los contenidos académicos.
Para nosotros como maestros, con la apertura de las nuevas tecnologías, el reto educativo se traducirá en encontrar en la innovación de nuestra práctica docente, nuevas formas de enseñanza, capacitados para emplear y diseñar recursos audiovisuales, donde el empleo de las animaciones multimedia será indispensable.
Rolando Cortés Delgado

Martha Laura Briones dijo...

¡Qué tal!
Sin duda alguna, el valor que tienen las imágenes para transmitir un mensaje es incalculable, pues como lo han mencionado: “una imagen dice más que mil palabras”, por lo que es necesario que al utilizarse en el ámbito educativo, éstas creen el impacto necesario para trasmitir el mensaje deseado; en la actualidad, por las características de los alumnos al momento de aprender, es necesario explorar a través de todos los sentidos las diversas maneras de cómo aprender, ya sea visual, auditiva, kinésica, interpersonal, etc., de tal modo que los recursos didácticos aplicados despierten en los jóvenes el interés de aprender.
En la actualidad, por la diversidad de tecnologías que se utilizan, se prefiere ver y escuchar para transmitir un mensaje, por lo que como docentes, debemos saber seleccionar los materiales que se utilizan, de manera que éstos nos ayuden a crear el impacto deseado en los jóvenes.
Saludos

Martha Laura Briones dijo...

¡Qué tal!
Sin duda alguna, el valor que tienen las imágenes para transmitir un mensaje es incalculable, pues como lo han mencionado: “una imagen dice más que mil palabras”, por lo que es necesario que al utilizarse en el ámbito educativo, éstas creen el impacto necesario para trasmitir el mensaje deseado; en la actualidad, por las características de los alumnos al momento de aprender, es necesario explorar a través de todos los sentidos las diversas maneras de cómo aprender, ya sea visual, auditiva, kinésica, interpersonal, etc., de tal modo que los recursos didácticos aplicados despierten en los jóvenes el interés de aprender.
En la actualidad, por la diversidad de tecnologías que se utilizan, se prefiere ver y escuchar para transmitir un mensaje, por lo que como docentes, debemos saber seleccionar los materiales que se utilizan, de manera que éstos nos ayuden a crear el impacto deseado en los jóvenes.
Saludos

claudia ivonne cruz lara dijo...

ROSA LARA DOMINGUEZ
Una imagen dice mas que mil palabras,cuanta razon tiene el autor de esta frase, pues efectivamente las imagenes son grandes transmisoras de conocimientos; que pueden coabyubar a propiciar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario recuperar como recurso didactico las imagenes que en la actualiada las podemos encontrar,elaborar y amnejar con los apoyos de las tics;atras quedaron los trabajos que entregabamos con recortes de laminas a cordes al tema,de periodicos o revistas, mismos que elaborabamos a mano y adornabamos de a cuerdo a la creatividad de cada quien.
hoy vemos que podemos copiar, pegar y anexar textos en una misma hoja con la ayuda de las tics, atras quedaron las extenuantes horas de trabajo a mano o a maquina mecanicas, que tardabamos horas y dias y hoy con una hora de trabajo en el internet resolvemos estas situaciones.
de a hi la importancia de recuperar el trabajo academico con las imagenes que pueden ayudarnos a realizar un proceso mas creativo y enrriquecedor.

Celia Valles Valdez dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.
Si analizamos la imagen, podemos decir que la imagen existió antes que la palabra, y si nos remontamos a la evolución del hombre, podemos ubicarnos e interpretar su desarrollo gracias a las imágenes o pinturas rupestres que se localizan en las cuevas, las imágenes son excelentes recursos didácticos los cuales son utilizados desde que nacemos, ya que el aprendizaje inicial es visual y por asociación.
Las imágenes pueden ser más elocuentes que mil palabras, podemos entender mejor una imagen que una larga explicación, también recurrimos a las imágenes cuando no podemos comunicarnos en otro idioma, la imagen es comunicación.
Podemos relacionar las imágenes con la religión, arte, cultura, educación, comunicación, tecnología.
Desde que iniciamos nuestra formación académica el recurso didáctico utilizado es la imagen tierna y cálida, conforme vamos avanzando las imágenes se van volviendo más serias, varían desde una pintura de la Conquista hasta una fotografía de la Revolución Mexicana, y estos recursos nos van dando conocimientos visuales sobre la naturaleza, formas de vestir, tecnología, comportamiento y formas de vivir que son asociadas con las lecturas de las que van acompañadas.
En el área histórico-social se utiliza como recurso didáctico las películas históricas, reportajes y documentales especializados, y en la actualidad la utilización de las tecnologías de información y la comunicación nos permite tener acceso a infinidad de recursos que motive el interés del estudiante a saber más y más.
Nuestra función como docente es facilitar la localización de una demostración, un video o cinta, que ofrezca la oportunidad de analizar, comentar la nueva información.
Celia Valles Valdez
Competencias Docentes
Grupo 81.

Los saberes de mis estudiantes dijo...

Este articulo me recordó, cuando aprendí a conocer las letras, recuerdo que mi maestra me enseña imágenes, y yo recordaba las letras, por ejemplo, me mostraba una imagen de un ratón, eso quería decir que era la letra “i”, otro ejemplo, me mostraba la imagen de un oso, quería decir que era una letra “o”, tal vez, todos, recordamos algo, de esta lectura. También me transporte cuando enseñaba Microsoft Word, a personas adultas, siempre aplicaba la asociación de iconos, y les decía que era muy fácil, porque estos iconos se repitan constantemente, en los diferentes menús y barras de herramientas, les decía que tenían que visualizar cada icono, era muy fácil de aprender, los motivaba, así enseñaba Microsoft Word, por medio de asociación de palabras. En realidad, en mis clases, les comento a mis alumnos que sepan apreciar, que sean visuales, que observen detalladamente todo lo que se encuentra en las computadoras, (imágenes, iconos). , claro en mis materias se adaptan bien, este recurso de imágenes, iconos, porque está relacionada a la tecnología. (Computadoras, programas, etc.).
Saludos
Susan Thomas

Martha Abelleyra dijo...

Las imágenes han sido utilizadas desde la época prehistórica con las pinturas rupestres para plasmar eventos,en la época medieval las tabernas y hoteles utilizaron imagenes en lugar de nombres como hoy los conocemos, por lo que se demuestra que desde siempre una imagen nos permite recordar e identicar lugares, eventos, etc. Y si las trasladamos a la educación, cuánta veces hemos visto que nuestros alumnos se interesan más en libros o temas que traen ilustraciones o "dibujitos" en lugar de textos con muchas líneas, un ejemplo de que se aprende más fácil con imágenes es cuando realizamos mapas mentales con dibujos y colores, o realizan una historieta.
Martha Ma. del Carmen Abelleyra Vergara. Curso Virtual Competencias Docentes para la educación Media superior UPN. grupo 1

YADIRA YESENIA dijo...

El aprendizaje por imágenes ha formado parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los tiempos, en nuestro país, con la llegada de los Españoles, se inicia la educación y evangelización a través de ellas, tenemos como ejemplo a Fray Bartolomé de las Casas que en lienzos plasmas pasajes bíblicos, con el objetivo definido de evangelizar. Gran parte de la historia la conocemos por las pinturas, códices y murales que nos muestran la cultura, economía, religión, costumbres, tradiciones y formas sociales y de producción de tiempos remotos. Las imágenes resultan relativas ante cualquier espectador, porque tanto el creador como el observador, la pueden interpretar de diversas formas, desde su propio contexto social, psicológico, axiológico y educativo.
La imagen como ente estático, es polisémico, ya que se puede interpretar de diversas formas y por tanto, utilizar con distintos fines y en diversos contextos.
La imagen como recurso didáctico, debe tener una intensión bien definida por parte del educador.
Yadira Yesenia Gutiérrez Piña

Martha Abelleyra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UPN_ocsere dijo...

Mi nombre es Octavio.
En definitiva uno de los principales éxitos de la publicidad consiste en el uso y manejo de las imágenes, en este sentido, debe ser factible emplear algunas de estas técnicas en el aula para lograr determinados objetivos de aprendizaje con los estudiantes.
Como ya se ha mencionado en comentarios anteriores, la asociación de ideas con imágenes resulta de gran ayuda en la formación inicial y debe ser posible dar la orientación pertinente en el nivel medio superior, de tal forma que el uso de las imágenes se convierta en una herramienta de utilidad para el docente, sin embargo es necesario tener cuidado con el manejo de las mismas ya que un conducción inadecuada puede resultar contraproducente o desviar el interés y ser un distractor más que un apoyo.

poraco65 dijo...

Nuestro cuerpo como una maquinaria “perfectamente bien diseñada “, y con las características propias de los seres vivos llamada “irritabilidad” (propiedad de responder a los estímulos del medio ambiente); la cual utiliza a los sentidos como herramientas para percibir y reaccionar a su entorno, la vista como sentido recibe las imágenes para después ser procesada en el cerebro y emitir una respuesta, este complejo mecanismo se realiza en un “abrir y cerrar de ojos”. Definitivamente todos los sentidos son importantes, pero la vista es determinante en el desempeño e interacción con el medio, por tal motivo el uso de imágenes como material didáctico es imprescindible en la tarea educativa, la apropiada selección de material visual, o audiovisual ya sea en forma de fotografías, películas, mapas etc. Transportara al alumno de un mundo subjetivo a uno real, despertara su imaginación, y “guardara” una asociación entre la imagen y el tema o contenido. Al docente le facilitara su tarea ya que una imagen puede significar amplitud y profundidad en lo que se quiere decir o representar. De tal suerte que la enorme gama de recursos en Internet es de gran utilidad tanto para estudiantes como para maestros al momento de realizar sus tareas e investigaciones dentro de un proceso educativo o autodidacta.

Gaby Malagón Romero dijo...

¡Hola Tutor José y Compañeros!

Considero que la cultura visual se debe practicar dentro del aula, aprender con imágenes es una buena opción pedagógica; como recurso para llegar cognoscitivamente al alumno, a través de la selección significativa, motivadora y adecuada de un lenguaje visual que le permita la construcción de su conocimiento. Hay un refrán que dice: “la primera impresión nunca se olvida”; los docentes debemos considerar que el impacto consiente e inconsciente de los mensajes visuales para determinar qué es lo que realmente necesitamos comunicar a nuestros alumnos o sea la intención. Cuántos de nosotros no hemos comprado alguna cosa, después de ver una buena imagen creada por la publicidad, entonces ¿porque no vender imágenes desde un enfoque pedagógico?

Saludos Ma. Gabriela Malagón Romero

poraco65 dijo...

Nuestro cuerpo como una maquinaria “perfectamente bien diseñada “, y con las características propias de los seres vivos llamada “irritabilidad” (propiedad de responder a los estímulos del medio ambiente); la cual utiliza a los sentidos como herramientas para percibir y reaccionar a su entorno, la vista como sentido recibe las imágenes para después ser procesada en el cerebro y emitir una respuesta, este complejo mecanismo se realiza en un “abrir y cerrar de ojos”. Definitivamente todos los sentidos son importantes, pero la vista es determinante en el desempeño e interacción con el medio, por tal motivo el uso de imágenes como material didáctico es imprescindible en la tarea educativa, la apropiada selección de material visual, o audiovisual ya sea en forma de fotografías, películas, mapas etc. Transportara al alumno de un mundo subjetivo a uno real, despertara su imaginación, y “guardara” una asociación entre la imagen y el tema o contenido. Al docente le facilitara su tarea ya que una imagen puede significar amplitud y profundidad en lo que se quiere decir o representar. De tal suerte que la enorme gama de recursos en Internet es de gran utilidad tanto para estudiantes como para maestros al momento de realizar sus tareas e investigaciones dentro de un proceso educativo o autodidacta.

Salvador Acosta Bordas dijo...

Las imágenes siempre nos dan una orientación, y de esa misma forma también aprendemos con solo ver las imágenes. Cuando vamos a un lugar que no es en español, nos guiamos con las imágenes. El utilizar imágenes, llama poderosamente la atención de nuestros alumnos, cuando es una información sin imágenes, fotos o algo que les llame la atención, sabemos todos que los alumnos se enfadan rápidamente, y les es muy monótono. Ellos van mas allá cuando ven imágenes, van haciendo creaciones mentales y edifican aprendizajes que son muy agradables para los alumnos. La relación de esas imágenes con los contenidos, con los contextos del tema que se trabaja, abre una gran gama de habilidades sin utilizar, pero que al mismo tiempo, necesitamos trabajar a la par de esas imágenes con los temas que hacen referencia.

Emilio Jaime dijo...

Las imágenes en la educación.
Desde el principio de la historia el hombre tuvo la necesidad de plasmar en imágenes su existencia, refleja sus costumbres, los bienes que poseía como era su familia y animales, la fascinación por lo insólito, también lo misterioso y proyectarse hacia la inmortalidad, tuvieron éstos dotes mágicas de representación.
La imagen ha ofrecido la oportunidad de expresar miedos, amores, cultos y cuando los seres humanos han imitado y representado a la realidad, a la vez esto canalizó hacia las primeras necesidades estéticas.
En la actualidad la propia UNESCO, señala cómo el concepto de alfabetización se ha ampliado y se habla entre otras de la alfabetización en los medios de comunicación. Muchos de estos medios trabajan sobre la base de la imagen. En el mundo de hoy, las imágenes juegan un importante rol en la educación de las nuevas generaciones.
Basándonos en estas aseveraciones, estamos convencidos del la imperiosa necesidad de trabajar en función a las imágenes, de que el maestro, y por ende la escuela, tenga entre sus objetivos contribuir al desarrollo de una cultura de la imagen de los educandos, como parte de su preparación para la vida en sociedad. Es este un problema eminentemente pedagógico.
En esta realidad a la que llamamos “Cultura de la Imagen”, pareciera que estamos arribando a la cúspide de la afirmación: “una imagen vale más que mil palabras”, vemos inundada toda la comunicación por imágenes: la mayoría de los relatos son contados en imágenes, los libros, los periódicos, utilizan cada vez más la imagen que la palabra, y la comunicación verbal tiene cada vez más la lógica sintética e impactante de la imagen, pereciera que pensáramos “en figuritas”.
Evidentemente el medio por excelencia de este cambio es la Televisión, que es el fenómeno social y cultural más impresionante de la historia de la humanidad. Es el mayor instrumento de socialización que ha existido jamás. Ningún otro medio de comunicación en la historia había ocupado tantas horas de la vida cotidiana de los ciudadanos, y ninguno había mostrado un poder tan grande de fascinación y de penetración.
Los maestros venimos diciendo esto de muchos formas, se vive en carne propia que el aula muchas veces pierde con el televisor, y esto lo vemos confirmado en parte por los datos estadísticos que nos dicen que nuestros jóvenes, pasan 1450 horas anuales frente al televisor y 950 horas anuales en el aula.
Vivimos en un mundo donde la imagen lo invade todo, y creo que desde todas las asignaturas deberíamos darle a los alumnos herramientas para que puedan decodificarlas, interpretarlas, contextualizarlas y expresarse lingüisticamente a partir de ellas.

Salvador Acosta Bordas dijo...

Las imágenes siempre nos dan una orientación, y de esa misma forma también aprendemos con solo ver las imágenes. Cuando vamos a un lugar que no es en español, nos guiamos con las imágenes. El utilizar imágenes, llama poderosamente la atención de nuestros alumnos, cuando es una información sin imágenes, fotos o algo que les llame la atención, sabemos todos que los alumnos se enfadan rápidamente, y les es muy monótono. Ellos van mas allá cuando ven imágenes, van haciendo creaciones mentales y edifican aprendizajes que son muy agradables para los alumnos. La relación de esas imágenes con los contenidos, con los contextos del tema que se trabaja, abre una gran gama de habilidades sin utilizar, pero que al mismo tiempo, necesitamos trabajar a la par de esas imágenes con los temas que hacen referencia.

juanita dijo...

Para el ser humano, la visión es uno de los sentidos más importantes para la comprensión de su medio. Nuestra memoria a largo plazo se basa en imágenes, nuestro mundo contemporáneo se ha visto transformado por las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs). Vivimos en un entorno extremamente visual: películas, videojuegos, Internet, publicidad, vídeos y fotografía digital. Una imagen vale más que mil palabras. Esta expresión universal, apunta hacia la importancia de la imagen como herramienta de comunicación y de comprensión.
En la educación, valoramos la información en función del soporte visual aportado, gran parte de la información didáctica se pierde al chocar contra las barreras cognitivas (muchas veces inconscientes) de los alumnos en la medida en que la información visual recibida no sostiene la explicación oral y/o escrita. Incluir como soporte de la explicación imágenes interactivas, dinámicas y en tres dimensiones es fundamental para captar la atención de los alumnos, aumentar la retención y asimilación de los contenidos, así como para estimular la motivación y aumentar el interés por la materia. Estas nuevas tecnologías se han ido introduciendo en el aula de forma gradual, recientemente las pizarras digitales interactivas son equipos que permiten la presentación de información de forma multimedia a un nivel impensable incluso hace tan sólo unos años. Sin embargo todo este potencial de los nuevos equipos (hardware) de nada sirve si los contenidos que manipulan no están a su altura. Por ello puede darse la paradoja de que el profesor acabe haciendo lo mismo de siempre utilizando un soporte más sofisticado.

Juanita Del Angel Robles

Elisa dijo...

Hola, mi nombre es Elisa. Grupo 59
Con las nuevas tecnologías de aprendizaje y el cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho crecer la necesidad de educar las actuales y futuras generaciones al uso y a la interpretación de las imágenes y de las representaciones visuales.
Además, la investigación ha demostrado que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.
Las técnicas del aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:

Depurar el pensamiento.
La representación gráfica hace explícito cómo es que se relacionan los conceptos, aún cuando se trata de grandes cantidades de conceptos, priorizando la comprensión de los conceptos nuevos. La posibilidad de Knowledge Master de organizar los conceptos en grupos afines, ofrece un método más para establecer grupos de conceptos y organizar el conocimiento.

Reforzar la comprensión.
La posibilidad de poder por sí mismos interactuar con los mapas y "retratar" lo que han aprendido, del modo en que individualmente lo han aprendido -el aprendizaje, en última instancia es individual- permite a los estudiantes interiorizar y adquirir el conocimiento. Es importante observar cuanto aumenta la seguridad el estudiante en la calidad de su conocimiento.

Integrar nuevo conocimiento.
La representación visual permite al estudiante constatar el desarrollo de la propia comprensión integral que las palabras o cualquier comunicación secuencial no pueden ofrecer. La integración se realiza tanto en el tópico objeto de estudio como con respecto al conocimiento precedente del estudiante. La racionalidad de la integración del nuevo conocimiento con el conocimiento precedente, en la medida en que el estudiante progresa, le permite una sólida comprensión de la materia objeto de estudio.

Identificar errores conceptuales e incomprensiones.
La estructura del mapa elaborado por el estudiante (presencia de conceptos y consistencia de los enlaces) permite la identificación por parte del docente de los errores conceptuales y percepción de los estudiantes, de sus incomprensiones, para elaborar a tiempo soluciones remediables, sobre todo con las ideas fundamentales.

Alicia dijo...

Comentario al Blog Artes Visuales “Aprender con Imágenes”
Alicia Beltrán Trejo
Tutor Juan Gustavo, Compañeros del grupo 9
Ciertamente las imágenes envían mensajes visuales, siempre y cuando haya un rceptor. Y que este receptor decodifique el mensaje.
El receptor decodificará y har’una interpretación de la imagen atendiendo a su propio contexto, experiencia y aprendizajes previos.
De tal modo que una misma imagen podré ser interpretada de manera diferente por los distintos sujetos receptores que la reciban e incluso de manera distinta por el mismo sujeto receptor de acuerdo a la etapa de desarrollo humano en que se encuentre.
Así pues, habría que, como se menciona en este escrito de “Aprender con imágenes”, realizar un análisis del contexto donde se genera la imagen y del contexto e interpretación de los sujetos receptores que la reciban. Esto, si es aplicado en el ámbito de la educación, es indispensable: conocer a los alumnos.
Y aún cuando la “imagen es universal y atemporal..”los sujetos que la observan pertenecen a un sitio geográfico-cultural y temporal en este planeta Tierra.
Mencionaría en este momento los llamados “mensajes subliminales” a base de imágenes “bien planeadas” y dirigidas a un mercado meta, los mensajes visuales para ser interpretados por el hemisferio derecho y por el enfoque del hemisferio izquierdo.
Así entonces, concuerdo con que es importante, así como estudiamos el lenguaje escrito, estudiar el lenguaje visual para emplearlo como recurso didáctico toda vez que facilita el aprendizaje.

Angélica dijo...

Estuve leyendo las opiniones de muchos compañer@s sobre las imágenes y todos tienen razón en lo que dicen. Desde mi punto de vista, las imágenes usadas en el aula deben tener un propósito bien definido para que se evite distorsionar el objetivo principal en la clase, ya que éstas pueden ser muy llamativas y desviar la atención de los alumnos. Creo que si las combinamos con texto y voz (e.g. en una presentación de power point), nos aseguramos que la información está llegando a todos los alumnos, especialmente por los canales auditivo y visual, y los resultados en el aprendizaje pueden ser mejores.
En la materia de Inglés, las imágenes son esenciales para entender el tema y vocabulario abstracto, lo que las convierte en una herramienta de gran valor, además que facilita la labor docente. Además, es un recurso que les atrae a la mayoría de los alumnos debido a la proliferación de éstas en todos lados, en especial en el internet y los videojuegos, por los que ellos están más habituados a aprender de esta manera, y esto también lo podemos tomar como ventaja pedagógica.
Sin embargo, debemos tener mucho cuidado en su uso, ya que la desventaja en el abuso de este recurso es que los alumnos escriben menos y su ortografía es de regular a mala en muchos casos, por lo cual sugiero que -como dije antes- se combinen con texto y de forma oral.

Alfonso Marbán Ocampo Grupo 46

Marcela del C. Balan Gonzalez dijo...

Aprender con imágenes

Todavía recuerdo que al contarnos la maestra un cuento, nos gustaba ver las imágenes que aparecían en los libros de cuento o de texto, porque de esa manera podíamos entenderlo con mayor claridad, en los libros con los que se enseñaba a leer, las letras estaban asociadas con imágenes. Desde siempre las imágenes forman una parte importante para comunicarnos y han sido de gran utilidad en la enseñanza.

Hay un dicho que dice “una imagen dice mas que mil palabras” sin embargo sabemos también que una misma imagen puede ser interpretada de mil formas según el contexto en el que se mire.

Cada persona retiene sus conocimientos por distintos canales, que hay quienes aprenden observando, otras escuchando y otras haciendo.

Desde mi punto de vista la imagen es un elemento primordial en la comunicación y como recurso didáctico, con ello se logra centran la atención de los alumnos; la integración de las nuevas tecnologías ha permitido que el aprendizaje sea una aventura, mediante ella se logra conocer e interactuar con otras culturas, traer el mundo al salón o tener una vivencia.

La potencialidad de usar las imágenes para transmitir mejor un contenido es de suma importancia, pues la imagen es capaz de transmitir sentimientos y actitudes, por ello es imprescindible capacitar inicialmente al profesorado en ejercicio en la utilización didáctica de los medios audiovisuales.

También es necesario capacitar a nuestros alumnos en la lectura de imágenes visuales de manera crítica. El uso creciente de material videográfico para enseñar distintas asignaturas, hará que llegue hacer una destreza transversal que deberá imponerse a la enseñanza y aprendizaje de todas las asignaturas. Por esta razón, docentes y alumnos no solamente pueden ser consumidores o analistas de discursos audiovisuales sino fundamentalmente publicadores, editores y productores de material audiovisual. Esto significa que además de una herramienta de exposición y de análisis, el video y las fotografías pueden ser formas de registro, de expresión, de presentación de resultados, de exhibición de investigaciones, etc.

En la actualidad muchos jóvenes, mediante celulares y cámaras digitales filman, y suben esos datos a la red, también se puede recurrir a fotografías, grabaciones de audio, montajes o collages con materiales tomados de internet, con ello propagan información que podemos utilizar en diversas ocasiones de manera gratuita.

Las imágenes como elemento de la comunicación tienen su valor en lograr capturar rápidamente la atención y que la impresión que cause sea perdurable, y como recurso didáctico su valor fundamental esta en lograr conocimientos, habilidades y actitudes en nuestros alumno.

Saludos.
Marce

Salvador Acosta Bordas dijo...

Las imágenes siempre nos dan una orientación, y de esa misma forma también aprendemos con solo ver las imágenes. Cuando vamos a un lugar que no es en español, nos guiamos con las imágenes. El utilizar imágenes, llama poderosamente la atención de nuestros alumnos, cuando es una información sin imágenes, fotos o algo que les llame la atención, sabemos todos que los alumnos se enfadan rápidamente, y les es muy monótono. Ellos van mas allá cuando ven imágenes, van haciendo creaciones mentales y edifican aprendizajes que son muy agradables para los alumnos. La relación de esas imágenes con los contenidos, con los contextos del tema que se trabaja, abre una gran gama de habilidades sin utilizar, pero que al mismo tiempo, necesitamos trabajar a la par de esas imágenes con los temas que hacen referencia.

Luis Manuel dijo...

A través de la historia siempre han existido los mensajes visuales, pero en las últimas décadas su proliferación se ha extendido de manera exponencial, contribuyendo de manera importante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales influyen significativamente en las diversas áreas del conocimiento en nuestra sociedad, su impacto tiene implícito una intensión y es de acuerdo al propósito para el cual fueron concebidos , desafortunadamente no hemos sido educados para entenderlos y usarlos apropiadamente y es común que la primera impresión nos genere una concepción equivocada, por lo que es importante que desarrollemos las habilidades de pensamiento crítico reflexiva que nos facilite la correcta interpretación del contenido de estos mensajes visual(aprender con imágenes) en contexto, extendiendo estas habilidades a nuestros alumnos quienes utilizan este y otros recursos en su proceso de formación.

Luis Manuel

Myrna O. CH. dijo...

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Unidad 4. Propuesta didáctica centrada en el aprendizaje
Aprender con Imágenes
Desde hace mucho tiempo, y eso lo sabemos, porque así fue como aprendimos cuando éramos pequeños, que el aprendizaje era mucho mejor cuando era visual. Lamentablemente en aquellos tiempos, no se le dió la debida importancia a este tipo de aprendizaje. Pero, con el paso del tiempo y aunado a esto el avance de las nuevas tecnologías, fue creciendo de una manera acelerada esta cultura visual. Lo vemos hoy en día en los programas nuevos de computación en donde los íconos ó comandos son imágenes que representan una acción, un niño de 4 años, asume que donde está el la imagen de la impresora y le hace un click obtendrá su documento impreso. Con el paso del tiempo, se han estado mejorando y perfeccionando los aparatos electrónicos: computadoras, software, Dvd, internet, televisión, etc., siendo aún más amigables para cualquier usuario creando una comunicación inimaginable por medio de las imágenes. Por lo tanto, es sumamente importante, utilizar éste recurso pedagógico valioso: El Arte Visual.


MYRNA OROZCO CHÁVEZ

mis trabajos EE dijo...

Aprender con imágenes

La comunicación a través del tiempo ha evolucionado. Para enviar sus mensajes el ser humano utilizó medios rudimentarios y sencillos, los cuales fue perfeccionando hasta lograr el uso de aparatos sofisticados.
Con el avance tecnológico, la comunicación se ha facilitado y llega cada día más lejos, a sitios tan distantes de nuestro planeta que su uso permite que se acorten las distancias: medios como el teléfono, cine, televisión, radar, fax, Internet y telefonía celular hacen que las personas estén cada día más comunicadas.
Además de utilizar el lenguaje oral, escrito, kinésico, proxémico, también utilizamos el icónico que es el lenguaje donde interviene la imagen: la información se percibe visualmente.
El color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de modo muy directo con el campo emocional del individuo.
Las imágenes forman parte importante en la educación, es una forma más sencilla de aprender y comprender los temas de cualquier materia.
Las imágenes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje puede ser un recurso didáctico excelente si se aplica adecuadamente; esto implica saber seleccionar las imágenes que vamos a utilizar, dependiendo del propósito de lo que queremos informar o expresar.
El aprendizaje visual ayuda a los estudiantes a:
-Clarificar el pensamiento. Los nuevos conceptos se comprenden profunda y fácilmente.
-Reforzar la comprensión. Reproducen con sus propias palabras lo que han aprendido.
-Integrar nuevos conocimientos.
-Identificar conceptos erróneos.
Las TICs pueden apoyar más efectivamente el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos como herramientas para ampliar éstos y que los estudiantes desarrollen un pensamiento reflexivo y crítico.

Lic. Elsa Elida Jiménez Flores

Fco. Javier Garcia Valles dijo...

Aprender con Imágenes
Me recuerda al concepto que implementamos en alguna ocasión en la Industria Maquiladora en los años de los noventas llamado “La Fabrica Visual”, que se relacionaba de ayudas gráficas sencillas de sobre cómo hacer correctamente los trabajos. Sin embargo, existe algo más completo llamado la Gestión Visual que emplea el lenguaje gráfico para comunicar de una manera fácil una situación, una actividad ó llamar la atención, ya que en corto tiempo (a través de un vistazo) se pueden aprender, comprender o comunicar muchas cosas empleando elementos gráficos. Sabemos que tanto los niños, jóvenes y adultos aprenden de forma inmediata al relacionar imágenes con actividades, simplemente, al observar las nuevas formas de los programas computaciones que implementan iconos (imágenes de acciones ó comandos) cada vez más agradables a la vista, encontrándose el ejemplo del icono de la impresora, en donde un niño ó adulto relaciona que esa imagen le permitirá obtener una impresión de su documento.
El sentido de la vista permite ver u observar todo cuanto hay a su alrededor, que nos permite conocer el mundo exterior e influye en nuestra vida cotidiana y gracias a ésta podemos tener nuestras propias interpretaciones y así tener una percepción diferente a la de los demás.

RIGO dijo...

Siempre he considerado que las imágenes y gestos en el aula dicen más que mil palabras, esta expresión apunta hacia la importancia que tiene la enseñanza con imágenes como herramientas de comunicación y comprensión. Centrándonos en el ámbito educativo, puedo decir que en las escuelas son los espacios donde con mayor lentitud se ha visto la introducción del desarrollo de la enseñanza a través de imágenes y el desarrollo de las TICs, sin embargo la escuela deberá ser considerada como un espacio donde los maestros tengamos más que aportar a este respecto, con la finalidad de éstas sean bien aplicadas y desarrolladas. Valorando el papel importante que cumple en el aula la información visual, gran parte se pierde de manera inconsciente por los alumnos, esto es debido a que no tiene el suficiente sustento de la explicación oral o escrita que el maestro debe darles, y que sirva para aumentar tanto para retención y asimilación de los contenidos como para estimular la motivación y acrecentar el interés por la materia.
En la planeación de las propuestas de intervención en el aula deberán considerase entonces recursos audiovisuales de calidad para apoyar el proceso de enseñanza, trabajando de esta manera el aprendizaje de los alumnos con la percepción corporal y kinestésica, tono de voz, sonidos, música, y por supuesto las imágenes aprovechando que hoy en día gran número de jóvenes invierten varias horas en contacto con estos medios.
Rigoberto Patiño Vidal

RIGO dijo...

Siempre he considerado que las imágenes y gestos en el aula dicen más que mil palabras, esta expresión apunta hacia la importancia que tiene la enseñanza con imágenes como herramientas de comunicación y comprensión. Centrándonos en el ámbito educativo, puedo decir que en las escuelas son los espacios donde con mayor lentitud se ha visto la introducción del desarrollo de la enseñanza a través de imágenes y el desarrollo de las TICs, sin embargo la escuela deberá ser considerada como un espacio donde los maestros tengamos más que aportar a este respecto, con la finalidad de éstas sean bien aplicadas y desarrolladas. Valorando el papel importante que cumple en el aula la información visual, gran parte se pierde de manera inconsciente por los alumnos, esto es debido a que no tiene el suficiente sustento de la explicación oral o escrita que el maestro debe darles, y que sirva para aumentar tanto para retención y asimilación de los contenidos como para estimular la motivación y acrecentar el interés por la materia.
En la planeación de las propuestas de intervención en el aula deberán considerase entonces recursos audiovisuales de calidad para apoyar el proceso de enseñanza, trabajando de esta manera el aprendizaje de los alumnos con la percepción corporal y kinestésica, tono de voz, sonidos, música, y por supuesto las imágenes aprovechando que hoy en día gran número de jóvenes invierten varias horas en contacto con estos medios.
Rigoberto Patiño Vidal

María Esther Austria Peláez dijo...

Las imágenes sin duda son el fiel testigo de nuestra memoria. A todos seguramente nos ha pasado que vemos un lugar, un color, a una persona y nos recuerda hechos del pasado o nos permite imaginar cosas del futuro. Por asociación de imágenes nos es posible memorizar datos, fechas, ubicación características de diferentes temas o circunstancias a lo largo de nuestra vida. Las imágenes permiten fijar de forma definitiva un nuevo aprendizaje. Por lo cual sin duda utilizar imágenes en nuestra aula es un excelente medio de comunicación y recurso didáctico.

María Esther Austria Peláez dijo...

Las imágenes sin duda son el fiel testigo de nuestra memoria. A todos seguramente nos ha pasado que vemos un lugar, un color, a una persona y nos recuerda hechos del pasado o nos permite imaginar cosas del futuro. Por asociación de imágenes nos es posible memorizar datos, fechas, ubicación características de diferentes temas o circunstancias a lo largo de nuestra vida. Las imágenes permiten fijar de forma definitiva un nuevo aprendizaje. Por lo cual sin duda utilizar imágenes en nuestra aula es un excelente medio de comunicación y recurso didáctico.

OSCAR DURAN dijo...

Estimados tod@s:
Nuestros jóvenes estudiantes son visuales y auditivos por excelencia. Se dejan hipnotizar por los videos de Internet o en su celular. Están rodeados de gadgets que llenan sus mundos de sonido e imagen. Es difícil competir contra estos factores si lo hacemos con las herramientas tradicionales, debemos pelear nuestros combates docentes en su propio terreno. Si usamos herramientas visuales y auditivas seguramente lograremos atraer la atención de los alumnos y por otro lado divertirnos, pues considero que es entretenido preparar este material y usarlo. La información de esta página es excelente, pero difiero en lo que cita respecto a que :”La imagen es universal y atemporal”. Es cierto que es universal, pero así como hemos tenido que cambiar nuestra forma (lenguaje) de expresarnos pienso que las imágenes deberán usarse, pero evolucionando al ritmo de cada generación y sus intereses propio.
Saludos cordiales, Oscar Durán
Grupo 21.

MA. DEL SOCORRO GALLEGOS RICO dijo...

Ma. Del Socorro Gallegos Rico.
Competencias Docentes.
Grupo 26

Sin duda que estamos viviendo en una sociedad que esta basada en imágenes ya que en la actualidad los jóvenes la gran mayoría son visuales porque gran parte del tiempo libre se la pasan viendo la televisión, en juegos electrónicos o en Internet eso les permite ver una gran cantidad de imágenes que tienen una gran influencia en ellos y que cambian o moldean su forma de pensar o de ver la vida además de que les permite construir nuevos conocimientos. Es importante que nosotros como profesores las adoptemos y adaptemos como parte del proceso enseñanza/aprendizajes pera lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos. Si analizamos cómo es que nuestros alumnos aprenden más, encontraremos, definitivamente que es por medio del uso adecuado de imágenes ya que desde que nuestros alumnos son pequeños lo hacen, y es una de las habilidades que mas se fomentan desde niños, por eso es importante en nuestro nivel diseñar secuencias en las que utilicemos en forma constante los recursos didácticos a través de imágenes visuales.

` El leer y aprender de imágenes es un tema actual, vayamos un momento por las calles de la ciudad, ¿qué es lo que nos bombardea? comercialmente hablando, ¿qué es lo que quieren que hagamos?, ¿qué es la moda?, ¿qué es lo que ya no nos sirve?.
Imáginemos ese contexto con nuestros alumnos, lleno de imágenes por todos lados, llega a la escuela y que ve, letras, palabras y mas palabras, presentaciones en power point con puro texto, nada de imagen, nada de movimientos, etc., Por eso de manera fácil nos ganan la atención de nuestros alumnos. Leer el fondo de una imagen no es fácil, se requiere de gran trabajo docente, desgraciadamente no lo hacemos o no intentamos realizarlo (o acaso estamos preparados para enseñar los aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos, estéticos, de una imagen) por ello, nuestros alumnos o uno mismo es un ser pasivo ante tanto bombardeo visual.

Uno de los grandes retos de la educación es precisamente La lectura que la lectura es la base de cualquier aprendizaje, de ahí la importancia de que nuestros desarrollen su competencia lectora y lleguen mas allá de lo que ven sus ojos, es necesario que sus niveles de comprensión lectora se eleven cada día, con cada práctica, con cada una de las asignaturas del plan de estudios. Promover la lectura no es función privativa del profesor que atiende la materia de lectura, sino de todos los profesores involucrados en la atención de un alumno

OSCAR DURAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graciela Delgado Martínez dijo...

Graciela Delgado Martínez. Grupo 20Competencias Docentes.
El valor de la imagen como recurso didáctico.
Hola a todos los que lean este blog. Quiero comentarles que acabamos de participar en el evento de prototipos 2009 y que este tema se apega a lo que acabamos de observar en el evento con respecto a prototipos didácticos. Cada ves se esta utilizando mas la tecnología por parte de los docentes y el uso del entorno visual toma gran relevancia. Esto viene a estar actualizado ya que los profesores debemos de competir con una gran gama de recursos tecnológicos como son la televisión, los juegos interactivos en Internet, las películas y toda la información que el joven puede visualizar a su alrededor, que al estar bien trabajada le causa impacto y la recuerda muy bien.
Por lo anterior debemos de apoyarnos en los recursos didácticos que logren captar la atención de nuestros jóvenes y no pierdan el interés por las clases que las considera aburridas porque el profesor se la pasa hablando.
En internet existe toda una gama de posibilidades para que los profesores tomemos incluso material ya elaborado referente a muchas materias como son videos, presentaciones en Power Point, etc.
Saludos desde Puebla.

Ing. Romeo Rodríguez dijo...

Nuestro cerebro relaciona imágenes con información de manera inmediata. Nos damos cuenta cuando vamos a un lugar, como un restaurante y volteamos a nuestro alrededor.
Vemos:
Un cigarrillo cruzado por una diagonal............no fumar de manera inmediata
Vemos también.
2 siluetas de personas, uno con falda y otro con pantalón, .........los baños y también cual es el de mujeres y cual el de caballeros.

Se dice que:
Aprendemos
10 % de lo que leemos.
20 % de lo que escuchamos
30 % de lo que vemos

Por lo tanto debemos aprovechar este recurso didáctico de las imágenes,
Para enseñar o comunicar, tanto conocimientos como actitudes a nuestros alumnos.

un coordial saludo.

María Esther Austria Peláez dijo...

“Artes Visuales”

Aprender con imágenes
28/02/09 10.08 p.m.

Comentario por: maría Esther Austria Peláez


Las imágenes sin duda son el fiel testigo de nuestra memoria. A todos seguramente nos ha pasado que vemos un lugar, un color, a una persona y nos recuerda hechos del pasado o nos permite imaginar cosas del futuro. Por asociación de imágenes nos es posible memorizar datos, fechas, ubicación características de diferentes temas o circunstancias a lo largo de nuestra vida. Las imágenes permiten fijar de forma definitiva un nuevo aprendizaje. Por lo cual sin duda utilizar imágenes en nuestra aula es un excelente medio de comunicación y recurso didáctico.

monserratalicia dijo...

El beneficio de estimular el aprendizaje visual, en los alumnos, sin duda representa un buen método para promover el desarrollo de habilidades para pensar, sin embargo también hay que considerar que en muchas ocasiones el fracaso escolar esta relacionado a problemas “visuales”. Por tal razón hay que tomar en cuenta este aspecto antes de empezar dicha actividad con los estudiantes, así mismo ser cuidadoso en la elección de las estrategias a usar con la finalidad de aprovechar al máximo este recurso. Ya que las imágenes como elementos de comunicación y recurso didáctico pueden ser utilizados de manera creativa apangándola a los contenidos de nuestra asignatura por citar un ejemplo: el empleo del cómic donde se combinan elementos icónicos (dibujos) y verbales (textos). Por esta razón retomo la siguiente frase “Una imagen habla más que mil palabras”

Monserrat Gabriela Pérez Vera dijo...

Como parte de la evaluación diagnostica aplico un cuestionario de INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE que Gardner considera; para poder identificar los estilos de aprendizaje de mis alumnos, en donde el 80% de cada grupo son espaciales, ellos perciben imágenes externas e internas, las recrean, transforman o modifican, recorren el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información, de tal manera que es muy importante considerar como estrategias de enseñanza y propiciar como estrategia de aprendizaje las imágenes.

Monserrat Gabriela Pérez VeraDiplomado de competencias docentes
Grupos 62

EXALUMNOS NORMAL PATRIA dijo...

La imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Lo primero que se me viene para reflexionar con respecto a este tema, es, que primero se desarrollan ciertas sensaciones cuando estamos en el vientre y que sentimos sin interpretar, (porque no tenemos la capacidad) posteriormente se desarrolla durante y después de la gestación el oír, cuando se nace la vista, y se va mejorando la calidad de las imágenes con el transcurrir de los días. Ya no se diga el tacto es otro sistema de aprendizaje. En mayor o menor grado el ser humano tiene desarrollado la capacidad de aprender y depende del material y su naturaleza perceptiva involucrando los intereses madurez y/o personalidad para la codificación o descodificación de las imágenes que nuestros alumnos pudieran estar visualizando, pero de ahí la diversidad y de que el alumno encuentre por sí mismo el conocimiento de acuerdo a las competencias a desarrollar. Por último, quisiera comentar como parte importante que tiene la imagen para que se dé el aprendizaje, es que, es parte de la inteligencia, como un catador su habilidad para aprender y definir, está en el gusto, el tacto en algunos invidentes, etc. En el caso de la vista la mayoría de los seres humanos interviene la motivación selectiva en que dirigimos la vista en todo aquello que nos interesa o motiva. Aprovechémosla pues en el aula y como recurso didáctico para que nuestros alumnos aprendan.

trinidad dijo...

ARTES VISUALES
APRENDER CON IMÁGENES

De mi comentario de este texto puedo mencionar que aunque esté muy trillado la frase de “una imagen dice más que mil palabras”, si se aplica pero también es cierto que depende de nuestro estado de ánimo la interpretación y/o significado que le podamos dar a una misma imagen.
Difícilmente podemos desligarnos de la transmisión de conocimientos de a través de imágenes, porque como docentes tenemos que estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología se refiere, y recordemos que nuestros alumnos desde el momento mismo en que se sienta frente a una computadora lo primero que busca es una imagen que le impacte y así hacer más agradable su conocimiento.

Mirla E. Lozoya Pedroza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1201 – 1400 de 21733   Más reciente› El más reciente»