jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   17201 – 17400 de 21731   Más reciente›   El más reciente»
JORGE MURGUIA dijo...

Definitivamente las imágenes son de suma importancia en muchos ámbitos del desarrollo humano, y el aprendizaje no es la excepción, el impacto mental que se produce al observar una imagen puede tener muchas vertientes, y una imagen puede transmitirnos un sinfín de emociones, sentimientos, conocimientos, etc. dependiendo nuestro enfoque, objetivo, y ¿porqué no? hasta nuestro estado de ánimo.
Mientras más observemos una imagen con detenimiento nuestra mente irá descubriendo más detalles, colores y vertientes que quizá no captamos al primer vistazo.
Es por eso la importancia de incorporar el uso de imágenes en nuestra práctica docente sobre todo con la agilidad mental de los jóvenes de hoy. Con el simple hecho de mostrar una imagen y lanzar preguntas abiertas sobre que ven y que significa para ellos, nos podremos dar cuenta del inmenso potecial del uso de las imágenes, ya que nos daremos cuenta de la variedad en las opiniones y la multitud de tópicos que surgen con el puro hecho de observar imágenes.
Como dice la frase "para unos esto es un vaso medio vacío, para otros esto es un vaso medio lleno".

RENE dijo...

Que tal buenas tardes, mi nombre es René

Desde siempre las imágenes se han utilizado como una forma para ilustrar la información y representarla más clara mente; utilizando imágenes es posible emitir mensajes que queden directamente en el subconsciente, y entre más atractiva sea esa imagen, es decir que maneje colores, efectos y movimiento, más impacto tendrá en el individuo que la recibe.

Como recurso didáctico yo creo que es excelente e indispensable, ya que cuando un alumno puede ilustrar de manera adecuada una tarea, un trabajo o una práctica, está analizando, reflexionando, entendiendo el tema, buscando la manera en que puede representarlo y utilizando sus capacidades creativas para lograrlo. Utilizado por el profesor es un recurso excelente ya que permitirá representar de manera visual el conocimiento y al mismo tiempo captar la atención del alumno ofreciéndole una alternativa diferente de aprendizaje.
Un saludo

Magda dijo...

Aprender con imágenes

Para nuestros jóvenes y nosotros mismos, las imágenes son parte de nuestra vida diaria, las imágenes comunican, e imposible negar “una imagen dice más que mil palabras”. Cada día tenemos “mejores imágenes” de una gran “calidad”. Como comenta Norma Alicia Sánchez, actualmente “los niños y los jóvenes son cada vez más audiovisuales, esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, el Internet, las revistas, etc”. Aunque difiero un poco en cuanto a las revistas, nuestros jóvenes ya no adquieren revistas.

La imagen tiene un fin pero quien la mira le da un significado, este significado es diferente dependiendo de la edad, estrato social y cultural. A nosotros como docentes nos corresponde utilizar y seleccionar adecuadamente las imágenes como un medio para formar jóvenes reflexivos sobre los significados de las imágenes, por lo que debemos de tener presente que como emisores debemos cuidar cuales son nuestros objetivos e intenciones con el grupo (receptores), su sensibilidad, su cultura, sus vivencias para lograr que interpreten el contenido y las intenciones de los mensajes visuales.

Magda

Juan Palacios dijo...

Los docentes de todas las áreas y niveles educativos debemos capacitarnos en la interpretación del lenguaje de las imágenes que se nos presenta cotidianamente, en especial del que implica movimiento, es impactante, complejo y sugestivo, por ello, es imprescindible el apoyo que podamos brindar en el desarrollo de las capacidades de interpretación y análisis de los alumnos, para disminuir el efecto alienante que produce la inmersión en el mudo mediático. Por otra, parte aprender a utilizar la imágenes eficientemente en el contexto educativo dará mayor calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo es muy ilustrativo a cerca del camino a seguir, felicidades.
Juan Palacios.

J. D. González P. dijo...

"Ver para creer"
"Todo depende del cristal con que se mire"
"De la vista nace el amor"
"Una imagen dice más que mil palabras"


Infinidad de dichos populares han surgido en torno a los beneficios de VER la información y no sólo escucharla o leerla, por ello, lo gráfico o visual resulta un recurso muy útil en nuestra labor docente y de ser utilizado adecuadamente, puede darnos grandes beneficios.

Es un hecho que en la actualidad la información abarca cualquier tipo de expresión desde la oral pasando por la escrita hasta la visual. Incluso, con el auge de las TIC’s el término MULTIMEDIA también ha cobrado fuerza y al escucharlo, podemos pensar que es una actividad nueva o exclusiva que surge con la invención de las computadoras y sobre todo el entorno gráfico; yo creo que va más allá pues ya desde hace mucho la combinación de materiales escritos, imágenes, sonidos han sido utilizados dentro de la labor de enseñanza aprendizaje.

Muchos son los beneficios que puede traernos utilizar las “Artes Visuales” en el ámbito educativo, pero todo el material debe ser tratado de acuerdo al contexto que corresponda, de lo contrario no favorecerá la comunicación inmediata pudiendo incluso impactar de manera errónea, pues como lo dice el dicho al principio citado todo dependerá de la percepción de cada individuo.

Por ello, para la construcción adecuada de material multimedia, debemos estar bien capacitados, reunir los elementos adecuados en cuanto al contenido, colores, estructura así como determinar la finalidad de cada uno de los elementos a utilizar para poder de ese modo diseñar de manera adecuada nuestro material que pueda apoyar a que nuestros estudiantes logren “Aprender con imágenes”.

Juan Palacios dijo...

Los docentes de todas las áreas y niveles educativos debemos capacitarnos en la interpretación del lenguaje de las imágenes que se nos presenta cotidianamente, en especial del que implica movimiento, es impactante, complejo y sugestivo, por ello, es imprescindible el apoyo que podamos brindar en el desarrollo de las capacidades de interpretación y análisis de los alumnos, para disminuir el efecto alienante que produce la inmersión en el mudo mediático. Por otra, parte aprender a utilizar la imágenes eficientemente en el contexto educativo dará mayor calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo es muy ilustrativo a cerca del camino a seguir, felicidades.
Juan Palacios.

MARIA RUBI TAPIA PALOMARES dijo...

El avance tecnológico convierte nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación. El mensaje puede transmitirse en muchos casos en forma de imágenes, pues en la actualidad aprender con imágenes es una competencia para producir aprendizaje significativo ya que aparte de que son fáciles de recordar, a los alumnos les parece atractivo porque llama su atención, permanecen por más tiempo en la memoria que un texto y desarrollan el pensamiento visual que ayuda a descubrir la diversidad de significados e interpretar los mensajes que estas nos proporcionan. Además si combinamos lo visual y lo verbal, existen mayores posibilidades de que los alumnos procesen más la información. Aprovechemos estos recursos para elaborar materiales didácticos visuales y audiovisuales para obtener mejores resultados en nuestra enseñanza.
“Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo” (Proverbio chino).
Saludos.
María Rubí Tapia Palomares.

Unknown dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Sergio Osaki dijo...

Las imágenes, es el material didáctico más antiguo que pienso debe de haber, mediante las pinturas rupestres es muy probable que enseñaran a su propio pueblo y a su descendencia como era que cazaban, que animales eran los que había, y así fueron dibujando muchas otras situaciones de las cuales ellos fueron aprendiendo.
Son las imágenes una de las formas más comunes y más sencillas de iniciar y de desarrollar temas académicos, ya que son fáciles de adquirir aun mas ahora gracias a medios de comunicación (TIC) mucho más efectivos y fáciles de consultar.
Es muy importante tomar en cuenta a la hora de utilizar este material que no desvie la atención de los estudiantes, forma falsas imágenes o den una falsa interpretación, por lo que la imagen debe de ser muy bien utilizada y dar una explicación concreta de porque esta ahí, talvez después de escuchar que piensan los estudiantes que es, o como es que quiere el maestro que se relacione con el tema.

Maria Elena Avilés Duarte dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Maria Elena Avilés Duarte dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Maria Elena Avilés Duarte dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Selene Almaraz Medina dijo...

Las imágenes han formado parte de toda nuestra vida, sin embargo, poco se nos ha enseñado, ó poco hemos practicado su interpretación y aún menos su uso en la educación media superior, pues en el nivel básico está incluido tanto en libros de texto como en el manejo de láminas, biografías y otros.

El mayor uso que le damos es para presentar diagramas de construcción y/o solución, lo que nos ha dejado cortos, pues ellos requieren una interpretación lógica - matemática y deja fuera (casi siempre) a la creatividad e imaginación.

Es necesario que aprendamos a incorporarlas en nuestros procesos educativos para que sean de beneficio y sobre todo usar las herramientas tecnológicas que pueden brindarnos un mundo de imágenes e información atractiva para los jóvenes y más sencilla de explicar para los docentes.

Saludos.

Elizabeth Ponce Mata dijo...

El valor de la imágen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Hay un dicho "de la vista nace el amor", es cierto,en ocasiones ciertas imágenes nos impactan y como dicen de un uso estético se puede lograr un uso pedagógico.
Infinidad de imágenes se cruzan todos los días con nosotros, informando,anunciando y en ocasiones manipulando múltiples y variados mensajes, que de una u otra manera han entrado de lleno a nuestras vidas. Especialmente en el siglo XX, el fotógrafo se convierte en una prestigiosa profesión, símbolo del progreso de la civilización, además de instrumento de cultura y ciencia. Las imágenes siguen siendo un lenguaje especial de comunicación y expresión que de alguna manera a ido avanzando al ritmo de las nuevas tecnologías: cámaras de bolsillo, calidad de imágen, revelados instantáneos, las imágenes son muy útiles y están presentes en todas las escuelas, pero desafortunadamente sólo desde una manera receptiva, como ejempo tenemos flash cards y en especial los libros de apoyo que contienen textos y en ellos imágenes, pero son solo eso imágenes. Es tiempo que demos un giro en el cual debemos y darle una utilización creativa, es decir que los alumnos, aprendan a expresarse mediante la imágen, comprendiéndola, interpretándola y recreándola constantemente.
La utilización didáctica de la imágen debe convertirse en un eje central del proceso enseñanza aprendizaje, ya que solo así se logrará un aprendizaje significativo.

Karina Flores dijo...

Constantemente escuchamos o nosotros mismo decimos la frase –“Una imagen vale más que mil palabras”, frase que decimos sin ningún problema. Ahora ya no se trata de decirla nada más, se trata de aplicarla en nuestra práctica docente.
Las imágenes son muy importantes como un recurso didáctico en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en el alfabeto de nuestro tiempo. Forman parte de los mensajes visuales que podemos ver en todos lados: revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, video, los celulares, los comics, etc. Valorando el papel de los mensajes visuales podemos percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre es el significado que se le da.
Debemos estar conscientes que gran parte del aprendizaje es realizado por la observación, en la actualidad los jóvenes y niños son mas audiovisuales es momento de integrar dentro de nuestra planeación los recursos didácticos, el uso de videos, algunas películas que se pueden identificar con los temas a tratar, las imágenes que se insertan cuando se utilizan diapositivas, así como el uso de Microsoft Power Point para las presentaciones por equipo, el collage, etc., pues son apoyos importantes de representación y comunicación inmediata, contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado, proporcionándoles experiencias sensoriales significativas.

Maria Felix Tristan R dijo...

Las imágenes constituyen un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imágen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas, los llamados gif
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto

Maria Felix Tristan R dijo...

Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imágen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas, los llamados gif
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto

Petra Isabel dijo...

Hola compañeros
Todos los días aprendemos lo que captamos a través de nuestros sentidos, la capacidad que tiene cada ser humano de desarrollar un sentido más que otro, sin embargo se cree mas en lo que se ve que en lo que se oye, claro conjugar los 2 sentidos mucho mejor, vivimos en un mundo consumista y lo que mas se compra es aquello que te atrae por las imágenes que te presentan, y esa será nuestra labor captar la atención de nuestros estudiantes a través de imágenes que los motiven a aprender enseñándolos a captar, interpretar, analizar y criticar objetivamente las imágenes presentadas.
Las imágenes mueven sentimientos dependiendo de lo que veas a través fotografías, revistas, periódicos internet y todo ese mundo lleno de publicidad, por todo esto es importante adquirir este recurso pedagógico como herramienta muy valiosa en el aprendizaje y que también el joven aprenda a expresarse a través de las imágenes.
Saludos su amiga I. Barreda

Santiago Arroyo Mercado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Arroyo Mercado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Arroyo Mercado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio Páramo dijo...

Las imágenes son recursos didácticos, que en la mayoría de los casos, no usamos de forma consciente. Realizamos presentaciones electrónicas y muchas veces solo escogemos algún diseño prediseñado sin reflexionar que efecto causarán en los alumnos las figuras y colores que usamos. Agregamos; algunas veces, imágenes porque las consideramos bonitas, pero las seleccionamos sin analizar cuanto nos ayudan o estorban a la transmisión de los conocimientos. Mi sugerencia es incluir imágenes como herramienta didáctica siempre y cuando sean previamente analizadas.

Clotilde Lee Piedragil Salgado dijo...

Las imágenes son valiosas como recursos didácticos, ya que constituyen una fuente de información y aprendizaje, tomando en cuenta que desde pequeños aprendemos observando. Una imagen se da espontáneamente, es inevitable, ya que permite traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es idónea para fascinar, dramatizar de esta forma permite que los jóvenes la utilicen como medio de transmitir sentimientos y actitudes; la motivación influye como elemento importante, ya que a través de la imagen se pretende captar y mantener el interés y la atención del estudiante, la imagen se convierte en una ayuda fundamental que permite complementar la teoría con la praxis.
Por lo que debemos darle un valor a la imagen como un elemento de la comunicación y recurso didáctico, tomándolas en cuenta y aprovecharlas, para lograr que su función sea óptima.
Respetuosamente
Clotilde Lee Piedragil Salgado.

gaviota dijo...

Hola a tod@s:
En la historia de la ciencia que es también la historia del hombre, podemos identificar cómo se han utilizado las imágenes en la concreción de diversas teorías que sustentan las ciencias, por ejemplo: los vectores en física y más evidentemente en química con la tabla periódica y las ecuaciones químicas. El uso dado a los símbolos es resultado de procesos de comunicación en la comunidad científica quien busca sus propios medios para comunicar sus hallazgos, así un símbolo químico es una imagen que contiene mucha información, nombre, origen del símbolo, etc., o sea que es una imagen significativa. En el caso de las ecuaciones químicas nos encontramos con un proceso de comunicación que reafirma los significados de los símbolos utilizados en matemáticas y en química. No dejemos de lado pues, utilizar los símbolos, signos e imagenes que poseen la capacidad de facilitar los procesos de comunicación.

Nancy Erika Uribe dijo...

Una forma muy fácil de prender es usando las imágenes ya que son un medio de asociación que nos facilita mucho el aprendizaje. Quien no se aprendió los colores por medio de imágenes, por ejemplo el amarillo siempre asociado con la imagen del sol o el verde de los arboles y así hay un sin fin de ejemplos, pero el uso de las imágenes no se limita a un nivel básico de educación, es posible siempre usarse en cualquier nivel ya que es una estrategia metodologica tradicional y que siempre se puede innovar.

Beatriz dijo...

“Una imagen habla mas que mil palabras”, Para poder observar e interpretar una imagen debemos de tomar en cuenta el contexto, el estado de animo y las circunstancias, que el propio observador tiene, es más fácil interpretar algo escrito por que el autor sabe exactamente que decir no nos deja todo a la imaginación como es el caso de una imagen. El trabajar con imágenes sigue a un propósito lo cual implica que al manejarlas dotemos a los alumnos de las pistas necesarias para que cumplan su función de informar

Melina dijo...

En el mundo del uso de manejo de imágenes nos encontramos que es lo más usual que se maneja a en nuestra vida diaria, en la calle (anuncios publicitarios, colores y formas de los edificios, el arte urbano y como se ve nuestra ciudad) y en la casa (en la televisión, en una computadora, una revista o periódico, libros). Simplemente al momento que queremos expresar lo que sentimos sin palabras.

Por ello el hecho de aprender a dibujar y entender una imagen nos lleva a ser un esfuerzo por entenderlo que se nos queda grabado para siempre. Por ejempló las pinturas de Leonardo Da Vinci han dejado tal huella a través de generaciones que aun son un vivo ejemplo de su talento.

José Antonio Páramo dijo...

Las imágenes son recursos didácticos, que en la mayoría de los casos, no usamos de forma consciente. Realizamos presentaciones electrónicas y muchas veces solo escogemos algún diseño prediseñado sin reflexionar que efecto causarán en los alumnos las figuras y colores que usamos. Agregamos; algunas veces, imágenes porque las consideramos bonitas, pero las seleccionamos sin analizar cuanto nos ayudan o estorban a la transmisión de los conocimientos. Mi sugerencia es incluir imágenes como herramienta didáctica siempre y cuando sean previamente analizadas.

Melina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena dijo...

Una de los requisitos que solicito a mis alumnos cuando van a realizar una exposición es que el material que utilicen sea visual, con la lectura de este blog reafirmo mi opinión de que es más fácil entender el tema, ya que como bien se menciona las imágenes son universales y atemporales, cualidades que favorecen la comunicación, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento.
Como bien mencionan en algunos de los comentarios una imagen dice más que mil palabras, de la vista nace el amor, en el caso de la educación podríamos decir que por medio de imágenes podemos lograr que nuestros estudiantes observen, analicen, aprendan y busquen mayor información referente a ellas.

Melina dijo...

En el mundo del uso de manejo de imágenes nos encontramos que es lo más usual que se maneja a en nuestra vida diaria, en la calle (anuncios publicitarios, colores y formas de los edificios, el arte urbano y como se ve nuestra ciudad) y en la casa (en la televisión, en una computadora, una revista o periódico, libros). Simplemente al momento que queremos expresar lo que sentimos sin palabras.

Por ello el hecho de aprender a dibujar y entender una imagen nos lleva a ser un esfuerzo por entenderlo que se nos queda grabado para siempre. Por ejempló las pinturas de Leonardo Da Vinci han dejado tal huella a través de generaciones que aun son un vivo ejemplo de su talento.

Margarita Barrios Sánchez dijo...

Hola compañeros:
Recuerdo una pregunta de mis alumnos, maestra ¿porqué algunos libros no tienen dibujos? son puras letras y nos cansan, lo que es indicativo que actualmente nuestros jóvenes reciben mucha información a través de imágenes sobre todo por el sector publicitario pero no debe ser exclusivo de él en educación debemos aprovechar el lenguaje visual para impactar a nuestros estudiantes y motivarlos en el tema de aprendizaje porque como dice el proverbio chino “oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”.
Ahora bien el reto para nosotros es capacitarnos para seleccionar o elaborar correctamente las imágenes con un enfoque educativo para aprovechar el potencial de comunicación que poseen ya que tenemos la ventaja de conocer las inquietudes, carencias e intereses de nuestros receptores. Además debemos cultivar las imágenes por su carácter universal, por romper las barreras del tiempo y del idioma para comunicarnos y todo esto se optimiza con el uso de las tecnologías informáticas.
Reciban saludos
Margarita

Maria Felix Tristan R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosalía Velázquez dijo...

Las imágenes han servido como medio para que los seres humanos nos comuniquemos,desde los primeros pobladores se tienen registros sobre las pinturas rupestres como recurso para informar sobre los sucesos de una tribu o comunidad y muestran la capacidad que tienen las imágenes de incidir para generar una visión integral del objeto, hecho o suceso, ya que una imagen informa sobre la realidad, su uso en la educación puede ser un medio que potencie la imaginación y la creatividad en los alumnos.

Rosalía Velázquez dijo...

Las imágenes han servido como medio para que los seres humanos nos comuniquemos,desde los primeros pobladores se tienen registros sobre las pinturas rupestres como recurso para informar sobre los sucesos de una tribu o comunidad y muestran la capacidad que tienen las imágenes de incidir para generar una visión integral del objeto, hecho o suceso, ya que una imagen informa sobre la realidad, su uso en la educación puede ser un medio que potencie la imaginación y la creatividad en los alumnos.

Sandra Luz López dijo...

Aprender con imágenes, existen en nuestra lengua frases o dichos conocidos populares que dan a entender que el sentido de la vista favorece el sentir, pensar, gustar, de situaciones o hechos determinados, -de la vista nace el amor - ver para creer - ojos que no ven corazón que no siente - una imagen dice más que mil palabras, etc.
En el ámbito educativo, podemos observar que en los últimos años, las formas de enseñanza han considerado el uso de herramientas visuales en pro de favorecer el proceso, hoy en día, la tecnología de la comunicación e informática igualmente se está incorporando como una herramienta que apoya la enseñanza y favorece los aprendizajes, formando competencias de conocimientos y habilidades.

Saludos desde La Paz, B.C.S.
Sandra Luz López López.

Maria Elena Avilés Duarte dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Lluvia Educación dijo...

Debemos de recorder que desde hace miles de años la humanidad ha utilizado imagenes para comunicarse o para representar algun aspecto de su vida o comunidad, ahora esto sigue siendo tan importante que las grandes empresas utilizan el poder de las imagenes para impactar el mayor numero de personas del sector a donde quieren llegar, nosotros debemos utilizar esta gran oportunidad para impactar en los alumnos dependiendo del contexto que deseamos trabajar.

Maria Elena Avilés Duarte dijo...

Hola, que tal... Es una realidad que no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma manera, hay quienes afirman que la manera en que seleccionamos la información depende de acuerdo a la forma en cómo se presenta esta información, ya sea con la ayuda de imágenes, sonidos o manipulando objetos (visuales, auditivos y kinestésicos). El aprender con imágenes creo que facilita el aprendizaje en los estudiantes, en mi experiencia en clase además de apoyarme con las nuevas tecnologías a través del uso del internet, computadora y power point, también mediante la elaboración de mapas mentales ha sido de gran ayuda, en donde se utilizan las imágenes para representar conceptos e ideas, lo que brinda la oportunidad de expresarse de manera creativa. Considero que mediante el aprendizaje visual los estudiantes aprovechan mejor el mensaje.

Saludos!

María Elena Avilés.

Rosa Lilia Domínguez dijo...

Las imágenes son una herramienta que nos ayuda a los maestros en el proceso de inducción e inferencia que pueden hacer los estudiantes dentro o fuera de un aula en determinado tema o proyecto. Sin embargo no podemos apostar toda nuestra planeación visualmente por varios motivos, uno de ellos es que nuestros alumnos aprenden de formas diversas, algunos son más visuales que auditivos o viceversa; otros necesitan mover cognitivamente sus saberes por medio de la manipulación de información u objetos.
La reforma educativa busca también la inclusión de las personas con capacidades diferentes, por este motivo debemos los docentes identificar todas las herramientas de las cuales podemos echar mano para integrar inclusive a los débiles visuales. Con lo anterior no pretendo decir que las imágenes no son valiosas, sino que la integración de ellas nos podrá ayudar a captar la atención de los jóvenes, ya que es más sencillo mostrarles fotografías para que ellos saquen conclusiones a que yo maestro les trate de explicar el sufrimiento de algunas personas.

Por ejemplo las imágenes que aparecen en la siguiente liga.
http://www.elarmonista.com/ws/galeria/view/1

Maria Eugenia Delgado Angeles dijo...

Ma. Eugenia Delgado
Aprender con imágenes es uno de los medios que se utilizan en diversas áreas para diseñan ambientes, con la ayuda de videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando fotografías, recurren a la música, a la luz, la voz y se alimentan de la imaginación popular.
Dentro de la educación es un medio poco utilizado y aprovechado debido a la falta de infraestructura y preparación del docente, para crearlos y reproducirlos, pero es un recurso novedoso con una mezcla de estilos y atractivo para los alumnos, ante la globalización se hace necesario crear nuevas estrategias didácticas que ayuden a una mejor y más rápida comprensión de los temas y esta es una de ellas.
Visitando las etiquetas me entusiasmo el ver que hay tutoriales, videos que me pueden servir para apoyar los temas de la asignatura que imparto, por ejemplo la de Tecnología.

Rosalía Velázquez dijo...

Desde tiempos remotos,las imágenes han sido un medio para comunicarse, las pinturas rupestres fueron utilizadas como recurso para informar sobre un hecho o suceso, debido a que las imágenes informan sobre la realidad.
El uso de imágenes en la enseñanza puede ser un medio que potencie la imaginación y la creatividad de los alumnos.

José Luis Lecona Hernández dijo...

“Las imágenes hablan más que mil palabras” coincido con una gran mayoría de comentarios ya que desde pequeños observamos diferentes tipos de imágenes con infinidad de significados, el estudio de la Cultura Audiovisual y Multimedia mediante imágenes en el Nivel Medio Superior son de gran utilidad ya que hacen las clases más amenas y placenteras. Desde el punto de vista académico contribuye al desarrollo de la formación intelectual del alumno, los hace ser capaces de producir y de analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación en su entorno social.
El desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesar críticamente la información que recibe.

paty sánchez dijo...

En muchas ocasiones escuchamos a nuestros alumnos decir "¿y tiene dibujitos?", cómo es que de primera entrada antes de leer el contenido de un escrito, ellos le dan mucha importancia a las imagenes y "dibujitos", creo que las imagenes son factores fundamentales en el interés que los alumnos tengan sobre una lectura, razón de más para integrarlas a los diferentes recursos que utilizamos en el salón de clase y como parte de los trabajos que ellos realizan también, considero que nuestros alumnos pueden desarrollar su creatividad al utilizarlas.

Emilia Monárrez dijo...

Dentro de mi experiencia docente, me he dado cuenta que dentro de las preferencias de aprendizaje, predominan la visual y la kinestesica. Esto nos lleva a rediseñar nuestras planeaciones para satisfacer a las necesidades de aprendizaje actuales, encontrando una excelente herramienta como lo es el uso de páginas web, cuyo contenido en su mayoría visual, les permite a los jóvenes interactuar apropiándose de los contenidos.
No debemos olvidar que sin una adecuada guía y supervisión, enfocados a un objetivo claro, esto seria mera simulación, pues perdería el sentido pedagógico.
Integrémonos a la sociedad del conocimiento y tomemos ventaja aprovechándonos de las herramientas que nos proporciona el uso de las Tic´s.

Emilia Monárrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel antonio dijo...

MI REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN La imagen la podemos considerar como un recurso de interés en el lenguaje de la comunicación. Si le damos un buen uso educativo la podemos convertir en un valioso recurso pedagógico y puede dar inicio a una cultura visual entre nuestros estudiantes. La imagen tiene un impacto consiente e inconsciente, por lo que hay que aplicarla y explotarla en el terreno educativo; es decir darle una intención.
Los creadores determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar; pero que en ocasiones no somos capaces de reconocer.
Vivimos en un mundo de información mediática ya que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo; lo importante es saber hacia dónde miremos o estemos. Lo que nos rodea son mensajes visuales incluyendo las TICs. V. Gr. El internet, la computadora, televisión, videos, carteles, murales, anuncios, folletos, camonías, etiquetas, etc.
Pregunta.- ¿Entonces por qué no somos educados para entender las imágenes y usarlas? ¿Por qué su estudio no lo hemos incorporado a nuestros procesos de enseñanza?
Utilidad.- Es descubrir que la imagen es atemporal y universal, favorece la comunicación inmediata, favorece una polisemia ilimitada en la aplicación a las áreas del conocimiento y puede presentar una policromía de significados, establece un estatus documental de la comunicación.
La finalidad de la imagen es la de informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.
Nuestros compañeros opinaron que: todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes, la imagen ayuda a que nuestros estudiantes elaboren una representación.
“Una imagen dice más que mil palabras” dice verdades; ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias. De ahí la importancia de que nosotros pongamos énfasis empleando imágenes en técnicas didácticas.
Consideraciones: las imágenes son un recurso valioso en el lenguaje de la comunicación; la imagen es universal y atemporal, favorece a una polisemia ilimitada y una policromía de significado, establece un estratus documental y de la comunicación, tiene una finalidad: informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.

Elaboró: Manuel Antonio Frías F. G5M2U4S10

Santiago Arroyo Mercado dijo...

Las imágenes las hemos aplicado más de alguna vez en nuestro ejercicio docente, como puede ser a través de un acetato o últimamente por un proyector pero sin darles tal vez la importancia que se merecen, por desconocimiento que tenemos de este recurso.
Las imágenes nos pueden mostrar detalles que a lo mejor con otros medios no sería tan eficiente, por ejemplo cuando miramos una fotografía de un álbum y más aún si es de muchos años atrás, recordamos muchos detalles que creíamos a ver olvidado, es un recurso de reconstrucción o actualización de nuestro conocimiento o aprendizaje.
Las imágenes son motivadoras al sumarlas en un escrito haciéndolos menos tediosos, son complemento del mismo ya que el alumno relaciona de inmediato el tema, con una imagen se pueden decir muchas cosas, es una forma de resumir y tal vez una manera de explicar un cosa de una manera más sencilla, por todas estas razones y las más que pueda haber es un recurso que sebe tomar en cuenta en la exposición de una clase. Además el avance tecnológico que existe hoy en la actualidad nos facilita el modo de cómo adicionarlas a nuestro quehacer docente.
El video, computadoras, dvd, Cd y CD-ROM, se pueden convertir en importantes medios de enseñanza que garantizan una mayor calidad de aprendizaje por lo cual es importante la actualización del profesor para su aplicación, juntos o relacionados con los otros medios que utilizamos.

manuel antonio dijo...

MI REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN La imagen la podemos considerar como un recurso de interés en el lenguaje de la comunicación. Si le damos un buen uso educativo la podemos convertir en un valioso recurso pedagógico y puede dar inicio a una cultura visual entre nuestros estudiantes. La imagen tiene un impacto consiente e inconsciente, por lo que hay que aplicarla y explotarla en el terreno educativo; es decir darle una intención.
Los creadores determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar; pero que en ocasiones no somos capaces de reconocer.
Vivimos en un mundo de información mediática ya que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo; lo importante es saber hacia dónde miremos o estemos. Lo que nos rodea son mensajes visuales incluyendo las TICs. V. Gr. El internet, la computadora, televisión, videos, carteles, murales, anuncios, folletos, camonías, etiquetas, etc.
Pregunta.- ¿Entonces por qué no somos educados para entender las imágenes y usarlas? ¿Por qué su estudio no lo hemos incorporado a nuestros procesos de enseñanza?
Utilidad.- Es descubrir que la imagen es atemporal y universal, favorece la comunicación inmediata, favorece una polisemia ilimitada en la aplicación a las áreas del conocimiento y puede presentar una policromía de significados, establece un estatus documental de la comunicación.
La finalidad de la imagen es la de informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.
Nuestros compañeros opinaron que: todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes, la imagen ayuda a que nuestros estudiantes elaboren una representación.
“Una imagen dice más que mil palabras” dice verdades; ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias. De ahí la importancia de que nosotros pongamos énfasis empleando imágenes en técnicas didácticas.
Consideraciones: las imágenes son un recurso valioso en el lenguaje de la comunicación; la imagen es universal y atemporal, favorece a una polisemia ilimitada y una policromía de significado, establece un estratus documental y de la comunicación, tiene una finalidad: informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.

Elaboró: Manuel Antonio Frías F. G5M2U4S10

Georgina Barrios Garnelo dijo...

Los bebés cuando empiezan a aprender, en lo primero que nos apoyamos las madres son en las imágenes; sea de animales, de objetos o bien, sin querer a veces, y muchas veces a propósito, los dejamos cerca del televisor y ellos se quedan absortos viendo el programa en función; más adelante, nos preguntamos de dónde han aprendido esto o aquello y efectivamente su aprendizaje primario hoy en día son las imágenes; los chicos son altamente visuales, de modo que es absurdo no apoyarnos en recursos didácticos a través de imágenes; háblese de películas, fotografías, pinturas o dibujos elaborados por los mismos alumnos, pero que tengan un contenido didáctico que nos auxilie como docentes. Lógicamente como el recurso en sí es novedoso para nosotros, debemos tener especial cuidado en su manejo y elección.

Saludos.

Georgina

José Luis Lecona Hernández dijo...

“Las imágenes hablan más que mil palabras” coincido con una gran mayoría de comentarios ya que desde pequeños observamos diferentes tipos de imágenes con infinidad de significados, el estudio de la Cultura Audiovisual y Multimedia mediante imágenes en el Nivel Medio Superior son de gran utilidad ya que hacen las clases más amenas y placenteras. Desde el punto de vista académico contribuye al desarrollo de la formación intelectual del alumno, los hace ser capaces de producir y de analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación en su entorno social.
El desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesar críticamente la información que recibe.

José Luis Lecona Hernández dijo...

“Las imágenes hablan más que mil palabras” coincido con una gran mayoría de comentarios ya que desde pequeños observamos diferentes tipos de imágenes con infinidad de significados, el estudio de la Cultura Audiovisual y Multimedia mediante imágenes en el Nivel Medio Superior son de gran utilidad ya que hacen las clases más amenas y placenteras. Desde el punto de vista académico contribuye al desarrollo de la formación intelectual del alumno, los hace ser capaces de producir y de analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación en su entorno social.
El desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesar críticamente la información que recibe.

José Luis Lecona Hernández dijo...

“Las imágenes hablan más que mil palabras” coincido con una gran mayoría de comentarios ya que desde pequeños observamos diferentes tipos de imágenes con infinidad de significados, el estudio de la Cultura Audiovisual y Multimedia mediante imágenes en el Nivel Medio Superior son de gran utilidad ya que hacen las clases más amenas y placenteras. Desde el punto de vista académico contribuye al desarrollo de la formación intelectual del alumno, los hace ser capaces de producir y de analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación en su entorno social.
El desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesar críticamente la información que recibe.

MARIA DE LOS ANGELES ROMAN dijo...

APRENDIZAJE VISUAL
Varias investigaciones sugieren que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar. Las técnicas de aprendizaje visual acostumbran a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información al tiempo que clarifican su pensamiento. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. El estudiante puede ver cómo se conectan las ideas, darse cuenta de cómo se puede agrupar y organizar la información de tal manera que los nuevos conceptos sean más profundos y fácilmente comprendidos. El estudiante tiene la oportunidad de expresar con sus propias palabras lo que ha aprendido al tiempo que descubre cómo las relaciones mal dirigidas o los conceptos que no encajan dejan al descubierto partes del tema que no ha entendido bien

maria guadalupe morales mancilla dijo...

Todos los seres humanos estamos acostumbrados a ver siempre carteles, letreros con símbolos (letras) y entendemos el significado o mensaje de igual manera. Sin embargo cuando vemos un cartel con una imagen no todos lo interpretamos de igual manera. Existen muchas imágenes que se requieren de mucha observación, cosa que muchos de nosotros no tenemos esa habilidad bien desarrollada.
Creo que actualmente se esta desarrollando mucho los mensajes a través de imágenes como por ejemplos en internet o en la televisión, te mandan mensajes con letras e imágenes o bien solo la imagen. Los colores que colocan en las imágenes te impacta, te relaja, te hace volar o trasportar a ese mundo o lugar.
Pienso que es una gran herramienta o recurso el saber mandar información o mensajes a través de imágenes; esto les ayudara a los jóvenes a desarrollar otras habilidades como la imaginación, creatividad etc. Y quizá esto se aprovecharía para un mejor aprendizaje.
Las clases serian menos aburridas, más creativas y dinámicas, mejor entendidas, con más reflexión y análisis y se formarían personas más críticas y no criticonas

Elia Viveros dijo...

Definitivamente una imagen dice mas que mil palabras y es una herramienta de comunicación universal que puede impactar y transmitir diferentes significados dependiendo de cómo se presente, el uso de imagenes en educación se vuelve necesario cómo una forma mas de llamar la atención de los alumnos y de buscar transmitir los mensajes que se deseen ayuda a establecer una comunicación efectiva, siempre y cuando sea la imagen adecuada en el contexto que nosotros elijamos.

Sixta Ortiz dijo...

En los 9 años que tengo de experiencia como docente he podido comprobar que el uso de imágenes como recurso didáctico y componente de la comunicación, tiene un valor incuestionable, ya que motivan el interés del alumno hacia los contenidos, favoreciendo el aprendizaje de los mismos.
El uso de imágenes en una clase, provoca en primera instancia que los alumnos estén más atentos a ella. Como lo menciona el profesor Leo, “es importante utilizarlas de forma adecuada, para que realmente nos ayuden a expresar y comunicar el tema que nos ocupa” y si bien es cierto que tienen una función estética, también es cierto que a través de ellas podemos tener una mejor comunicación con nuestros alumnos, al trabajar con otro sentido (la vista) dentro del salón de clase.
Las imágenes son una herramienta de gran utilidad por su carga informativa en la presentación de información, ya que acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real y coadyuvan al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Una imagen evoca y proyecta información a los otros, por eso se considera un estímulo visual muy significativo.

manuel antonio dijo...

MI REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN La imagen la podemos considerar como un recurso de interés en el lenguaje de la comunicación. Si le damos un buen uso educativo la podemos convertir en un valioso recurso pedagógico y puede dar inicio a una cultura visual entre nuestros estudiantes. La imagen tiene un impacto consiente e inconsciente, por lo que hay que aplicarla y explotarla en el terreno educativo; es decir darle una intención.
Los creadores determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar; pero que en ocasiones no somos capaces de reconocer.
Vivimos en un mundo de información mediática ya que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo; lo importante es saber hacia dónde miremos o estemos. Lo que nos rodea son mensajes visuales incluyendo las TICs. V. Gr. El internet, la computadora, televisión, videos, carteles, murales, anuncios, folletos, camonías, etiquetas, etc.
Pregunta.- ¿Entonces por qué no somos educados para entender las imágenes y usarlas? ¿Por qué su estudio no lo hemos incorporado a nuestros procesos de enseñanza?
Utilidad.- Es descubrir que la imagen es atemporal y universal, favorece la comunicación inmediata, favorece una polisemia ilimitada en la aplicación a las áreas del conocimiento y puede presentar una policromía de significados, establece un estatus documental de la comunicación.
La finalidad de la imagen es la de informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.
Nuestros compañeros opinaron que: todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes, la imagen ayuda a que nuestros estudiantes elaboren una representación.
“Una imagen dice más que mil palabras” dice verdades; ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias. De ahí la importancia de que nosotros pongamos énfasis empleando imágenes en técnicas didácticas.
Consideraciones: las imágenes son un recurso valioso en el lenguaje de la comunicación; la imagen es universal y atemporal, favorece a una polisemia ilimitada y una policromía de significado, establece un estratus documental y de la comunicación, tiene una finalidad: informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.

Elaboró: Manuel Antonio Frías F. G5M2U4S10

Sara Díaz Calderón dijo...

Sin lugar a dudas el uso de mensajes visuales en todos los ámbitos, los encontramos plasmados como parte de la sociedad en la que nos desenvolvemos, es importante en nosotros como docentes el poder aprovechar dichos recursos pero con un propósito educativo, convirtiéndolos en apoyos y recursos didácticos, cuya finalidad sea el proporcionar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos; ayudarlos a interpretar lo que una imagen puede representar.

Elia Viveros dijo...

Definitivamente las imágenes son una herramienta visual que impactan dependiendo de su diseño, tienen un lenguaje universal y son muy útiles en educación por que llaman la atención de los estudiantes facilitan la comunicación y agilizan la trnasmisión de los mensajes que queremos transmitir a nuestros alumnos de una manera mas ligera y agradable. I

gaviota dijo...

Hola a tod@s:
La historia de la ciencia que es la historia del hombre, nos permite identificar la importancia de las imágenes (por ejem. señales y signos como un medio de supervivencia, hasta nuestros días, competencia que se ha venido desarrolando en el ser humano desde la prehistoria (pinturas rupestres) y que se ha ido heredando y modificando de generación en generación. La ciencias han encontrado en las imágenes el medio para interiorizar y exteriorizar sus teorías (por ejem. vectores en física; tabla periódica y ecuación química en química; signos matemáticos, etc.). Las imagenes cualesquiera que sean, son el producto de un concenso social o en el caso de las ciencias de un concenso entre la comunidad científica, que se vió en la necesidad de comunicarse y comunicar sus hallazgos de una manera significativa.
Si las imagenes has servido para dar significado y acercarnos a la realidad que nos rodea, entonces es una herramienta que debemos incluir en el diseño de estrategias didácticas y llevarlas al aula. Llevar una imagén al aula implica primero identificar la importancia de la imagen en el tema propuesto, identificar los contextos en los que surgieron dichas imágenes y llevarlos al contexto de nuestros alumnos. Requiere además recomendar las fuentes en las cuales se buscaran las imágenes, las diversas estrategias que se utilizaran para presentar dichas imágenes, etc.
No podemos pues, dejar de lado el uso de las imágenes como instrumento de enseñanza-aprendizaje en un modelo educativo por competencias, pues el uso de las imagenes como un medio de comunicación contiene en él los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permiten el desarrollo de competencias, en éste caso de la comunicación de sus hallazgos, resultados y conclusión, sea en el formato que fuere video, fotografías, collage, presentación power point, corel draw, etc.
Bueno, saludos cordiales a todos.
M.E.C. Gabriela Martínez Jacinto.
Generación 5, grupo 154.

Hermila Bravo dijo...

Las imágenes son un lenguaje de comunicación entre los seres humanos, pues desde tiempos remotos se comunicaban a través de dibujos, y en la actualidad lo seguimos haciendo, por ejemplo cuando queremos expresar a alguien nuestros sentimientos lo hacemos a través de una imagen ¿o no? Y que decir de la tecnología como el Televisor y la computadora, entre otras, que son elementos muy importantes dentro de la comunicación y se basan prácticamente en imágenes. Como recurso didáctico también ha jugado un papel muy importante, que decir por ejemplo de los mapas, loterías, entre otros, que sirven tanto a docentes como alumnos como herramienta fundamental para transmitir y asimilar el conocimiento, la importancia aquí radica en la finalidad o a donde se pretende llegar con el análisis de X imagen, determinar que esperamos que el alumno aprenda o adquiera de esta, especificarle las actividades que lo conduzcan a lo que queremos que alcance y que este análisis repercuta significativamente dentro de su aprendizaje. Para comprender el significado de una imagen, realizamos una serie de operaciones de pensamiento asociadas a la percepción sensorial de los estímulos que nos induce a mirarla.

ISABEL ALBA HURTADO dijo...

Buenas noches mi comentario es:
Las imágenes sirven como elementos de comunicación, fácil de distinguir. Si deseamos usar las imágenes como recurso didácticos debemos tener en cuenta: la imagen debe tener un fin u objetivo concreto, Inmediatez, que captura rápidamente la atención y que la impresión que cause sea perdurable. Para esto, las imágenes deben ser claras, simples y equilibradas, con forma y contornos simples, sin adornos innecesarios para lograr una imagen que se asimile sin esfuerzo. Generalidad la capacidad de representar una clase de objeto o característica, cohesión cuando las imágenes aparecen juntas deben guardar una coherencia entre ellas con una relación visual muy clara, el tipo de trazos, colores, caracterización los objetos y su estado deben ser reconocibles, un punto de vista adecuado y la exageración de rasgos característicos de un objeto ayudan a identificarlo.
Existen tipos de imágenes como:
• Iconos: describen el significado mediante una caracterización del propio significado. Es decir, siempre describen objetos tangibles.
• Índices: representación del significado por asociación de conceptos relacionados (por ejemplo, una imagen de humo para indicar fuego).
• Símbolo: representan un significado por pura convención.
Si consideramos lo anterior podemos usar imágenes efectivas para la actividad docente.
Reciban un cordial saludo.

Mi blog de aula dijo...

No cabe duda que el valor de una imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico en el proceso de aprendizaje es muy importante.
Ciertamente las imágenes tiene un gran impacto en el aprendizaje, razón por la cual son excelentes medios de comunicación.
En este mismo sentido las imágenes favorecen la comunicación y facilitan el desarrollo de ciertas habilidades como observación, el análisis, la critica y la reflexión, por lo tanto las imágenes son recursos didácticos que se deben de contemplar para el aprendizaje.

Dante Oreste dijo...

Nuestras ideas, son representaciones de la realidad. En esté sentido, casi todo el conocimiento que poseemos ha sido asimilado a través de "imagenes", es más la misma escritura es una imagen.
Lo importante es elejir las representaciones de la realidad, adecuadas para un aprendizaje determinado.

gabriel de la cruz sandoval dijo...

Delacruzg_importancia de las imágenes visuales
La importancia de la imagen como elemento sustancial de comunicación, podría convertirse en un buen recurso pedagógico, es innegable la importancia de hoy en día de la imagen en un mundo mediático, los mensajes visuales: venden, compran, anuncian, expresan ideas y algo muy común en nuestro medio manipulan. En nuestro país vivimos una etapa que deja mucho de ser lo ideal para un desarrollo intelectual libre, desde pequeños con los libros de texto gratuitos, nos inculcaron historias y hechos que todavía en éste tiempo no se sabe si fueron ciertos, en la actualidad los consorcios televisivos tienen a su merced a la gran mayoría de la gente, a la que manipulan todo tipo de información siempre en beneficio la mayoría de las veces de los gobernantes en turno , aunque hoy por hoy es más la gente que se está capacitando para apreciar, analizar, y criticar la información visual que se recibe, aunque es cierto para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales se necesita cierta educación, es la razón de la importancia de capacitarnos y adentrarnos en el uso del internet como herramienta para hacernos llegar información de toda índole y sin censura, esto para poder orientar e inculcar en los jóvenes el buen uso de ésta herramienta como un medio para lograr un desarrollo intelectual e integral ya sea para su vida profesional o para sus actividades diarias, sin olvidar que son jóvenes y ocupan divertirse.

Mumi dijo...

Las imágenes juegan un papel trascedente dentro de todo aprendizaje, debido a que movilizan experiencias que se expresan por medio del lenguaje y dan cuenta lo que sucede dentro de cada uno de nosotros, por ello se debe tener especial cuidado, principalmente en la intención de las imágenes y para quien va dirigido , recodemos que estamos inmersos en una comunidad donde existe una saturación de imágenes, en la que no existe un proceso reflexivo que nos oriente a descifrar el sentido detrás de cada una de ellas.

Las imágenes son un componente de la comunicación porque contribuyen en la construcción de significados y sentidos, permitiendo construir y representar experiencias del mundo; por lo que también son consideras como un recurso didáctico y se encuentran clasificados dentro de los medios tecnológicos: icónicos y audiovisuales principalmente.
Las imágenes cobran sentido por medio del lenguaje lo que permite una interacción social donde se pone de manifiesto la subjetividad, las relaciones de autoridad y los procesos ideológicos.

Las imágenes desempeñan una acción importante en el proceso de comunicación, por que como bien se lo cuestionaba Jean-Paul Sartre: « ¿No será la imagen una síntesis de la afectividad y del saber?». La imagen, que conecta de manera inevitable con la emotividad, puede utilizarse para despertar la racionalidad. A partir de su reconocida capacidad para crear conflictos emotivos, puede utilizase para generar conflictos cognitivos.

Considero que si se logra una organización e incorporación de imágenes en el proceso de enseñanza facilitara incrementar la motivación, incentivar la imaginación, la creatividad y por lo tanto la comunicación entendida como proceso didáctico.

Silvia García Aguilar dijo...

Como elemento de comunicación, la imagen es importante ya que mediante la observación de la misma, podemos comunicar información, emociones y sentimientos de todo tipo.
La imagen como recurso didáctico es de gran apoyo, ya que son herramientas, que en manos de maestros y alumnos son cauces de creatividad, pues pueden proporcionar experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles, además facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias, son motivadoras, estimulan la atención y receptividad del alumno por lo que fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico y sobre todo pueden adaptarse a cualquier asignatura.
Saludos
Silvia

ProfeJoel dijo...

Buenas noches a todos:

Es interesante conocer el impacto que tiene los medios audiovisuales en la sociedad actual, pero es responsabilidad de los padres y los docentes enseñarles que todo tiene una causa, la mercadotecnia.

No importa el tipo de imagen que se aprecie, mientras se tenga un objetivo específico y, sobre todo, monitoreado.

Claudia Razo dijo...

Las imagenes son representaciones graficas que nos ayudan a comprender y entender de mejor forma el mundo que nos rodea.
La asociacion de las imagenes con la comunicacion verbal es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita la comprension y proporciona aprendizajes significativos.
Los docentes debemos conocer como aprenden los alumnos que tenemos hoy dia y conocer sobre las inteligencias multiples para poder emplear a nuestro favor todos los recursos disponibles entre ellos las TIC´s para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

Saludos

felipe dijo...

Los ojos de los seres humanos son las ventanas del alma, todo lo que miramos entra a nuestra mente y disfrutamos de esas imágenes, entre más pasa el tiempo se perfecciona los mensajes a través de pues la tecnología ha llegado para hacer cosas más simbólicas, cuando mostramos una ilustración a los alumnos se les nota mas motivados, se observa que les llama la atención y disfrutan de los colores, aunque no solo son los colores, sino el diseño de la imagen, como parte de la comunicación es interesante hacer uso de las imágenes en el proceso de aprendizaje.

Leonardo López Nava dijo...

Hola a todos.
De a cuerdo con Herbert Marshall, antropólogo canadiense, vivimos en la era de los medios visuales en la cual surge la realidad inmediata de la imagen, sin que haya tiempo para la reflexión que permitía la palabra escrita. “el mensaje es el medio”
Por otro lado Laura Frade menciona que si bien en las sociedades humanas el dibujo, la pintura y la música siempre han estado presentes, no todos podemos dibujar, cantar o componer.
La inmensa mayoría de los adultos podemos escuchar con atención una lectura, una conferencia y aprender de lo leído, sin embargo, la aparición de los medios visuales está impactando esto, ya que las capacidades lingüísticas de los niños y jóvenes está cada vez más interrelacionadas con las habilidades gráficas espaciales.
Hoy podemos ver qué juegos como el PSP, Xbox, la televisión, la computadora y celulares ofrecen sistemas de comunicación centrados en tres aspectos fundamentales que modifican los estilos de aprendizaje de los alumnos:
1. La información cuenta con un mínimo de lenguaje oral y/o escrito, ya que ésta se brinda de manera gráfica.
2. Estos medios ofrecen una constante interacción entre el usuario y el medio utilizado. Esto implica un desarrollo constante de la voluntad como función cognitiva.
3. Los alumnos de la actualidad se concentran en varios estímulos a la vez.
Los alumnos en la actualidad cuentan con un proceso cognitivo que podría llamarse inestables, es decir, si lo que están escuchando o viendo no les interesa, seleccionan otra cosa y así sucesivamente hasta que algo logra captar sus atención. Los medios de comunicación actuales repercuten en que los alumnos cuenten con un proceso de atención selectiva y diferida, pero con una baja atención sostenida, que es primordial para el aprendizaje.
Saludos.

Felix Rendon dijo...

En la actualidad creo que somos objeto de bombardeo de tantas imágenes haciendo contacto directo e indirecto con ellas en el hogar, en la calle y en la escuela, ya sea tomadas con cámaras fotográficas, uso de revistas, periódicos, libros; televisión, internet y espectaculares. Sin embargo, su uso en las aulas es mínimo aun cuando son parte fundamental del aprendizaje. Considero que se tiene que hacer una readecuación en los programas de estudio y capacitar a los docentes para insertar en las estrategias de enseñasas el uso de imágenes, ya que se considera un recurso didáctico, un tipo de lenguaje peculiar de comunicación y de expresión con una potencialidad motivadora para el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

Paola Martínez González dijo...

Sin lugar a dudas, una de las ventajas del uso de la imagen en el proceso de comunicación es que logra llamar la atención del receptor desde el primer momento.

En el ámbito educativo su uso favorece la asociación y relación entre conceptos, promueven una mejor comprensión del tema y estimulan el pensamiento crítico y creativo para el desarrollo de competencias.

En este sentido, al igual que los publicistas, el docente al momento de seleccionar imágenes como recursos didácticos deberá considerar al receptor en este caso los estudiantes para lograr en ellos el efecto planeado tomando en cuenta sus intereses, lo cual se logra mediante la empatía factor importante que favorece la comunicación efectiva.

Paola Martínez González
amcd050487

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, primero que nada una disculpa por la tardanza, ya que en estos momento se estan viviendo momentos muy dificiles en la Cd. de Monterrey, N.L., México y se me ha dificultado el acceso a internet.

Con refrerente a este blog, me resulta interesante el hacer uso de las imagenes en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y ademas utilizar la tecnología disponible para ello.

En lo que difiero un poco es a la intuición que tengo sobre el texto, sobre la idea que nos hace llegar sobre que no se ha utilizado los objetos multimedia o imagenes en beneficio de la educación o se ha utilizado muy poco. Recordemos que existen diferentes técnicas o herramientas que nos ayudan a entender mejor algunos temas cuya base son las imagenes, por ejemplo las simulaciones gráficas, la técnica de collage, gráficos estadísticos hablando de matemñaticas, entre otras mas.

Bueno compañeros, les dejo mi comentario, saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, primero que nada una disculpa por la tardanza, ya que en estos momento se estan viviendo momentos muy dificiles en la Cd. de Monterrey, N.L., México y se me ha dificultado el acceso a internet.

Con refrerente a este blog, me resulta interesante el hacer uso de las imagenes en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y ademas utilizar la tecnología disponible para ello.

En lo que difiero un poco es a la intuición que tengo sobre el texto, sobre la idea que nos hace llegar sobre que no se ha utilizado los objetos multimedia o imagenes en beneficio de la educación o se ha utilizado muy poco. Recordemos que existen diferentes técnicas o herramientas que nos ayudan a entender mejor algunos temas cuya base son las imagenes, por ejemplo las simulaciones gráficas, la técnica de collage, gráficos estadísticos hablando de matemñaticas, entre otras mas.

Bueno compañeros, les dejo mi comentario, saludos.

Rafael López. dijo...

Es muy acertado el desarrollar la enseñanza con el apoyo de las imágenes, ya que gracias a ellas podemos lograr que los temas a tratar sean más atractivos y llamen la atención de los estudiantes, provocando la inquietud por conocer y fomentando el interés por el tema que se está desarrollando.
Para lograr esto es necesario un cambio en los hábitos educativos ya que los recursos didácticos evolucionan por completo. Es por esto que debemos planear y analizar cuál deberá de ser el mensaje que deseamos dar en los temas a desarrollar, tomando en cuenta los objetivos, y a quiénes va dirigido el mensaje, solo así podremos alcanzar la meta.
La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
Con lo anterior se verá favorecido el aprendizaje.
Por otro lado el contenido del blog y los links están muy interesantes.
Felicidades.
Rafael López

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, primero que nada una disculpa por la tardanza, ya que en estos momento se estan viviendo momentos muy dificiles en la Cd. de Monterrey, N.L., México y se me ha dificultado el acceso a internet.

Con refrerente a este blog, me resulta interesante el hacer uso de las imagenes en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y ademas utilizar la tecnología disponible para ello.

En lo que difiero un poco es a la intuición que tengo sobre el texto, sobre la idea que nos hace llegar sobre que no se ha utilizado los objetos multimedia o imagenes en beneficio de la educación o se ha utilizado muy poco. Recordemos que existen diferentes técnicas o herramientas que nos ayudan a entender mejor algunos temas cuya base son las imagenes, por ejemplo las simulaciones gráficas, la técnica de collage, gráficos estadísticos hablando de matemñaticas, entre otras mas.

Bueno compañeros, les dejo mi comentario, saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, primero que nada una disculpa por la tardanza, ya que en estos momento se estan viviendo momentos muy dificiles en la Cd. de Monterrey, N.L., México y se me ha dificultado el acceso a internet.

Con refrerente a este blog, me resulta interesante el hacer uso de las imagenes en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y ademas utilizar la tecnología disponible para ello.

En lo que difiero un poco es a la intuición que tengo sobre el texto, sobre la idea que nos hace llegar sobre que no se ha utilizado los objetos multimedia o imagenes en beneficio de la educación o se ha utilizado muy poco. Recordemos que existen diferentes técnicas o herramientas que nos ayudan a entender mejor algunos temas cuya base son las imagenes, por ejemplo las simulaciones gráficas, la técnica de collage, gráficos estadísticos hablando de matemñaticas, entre otras mas.

Bueno compañeros, les dejo mi comentario, saludos.

Dante Oreste dijo...

En casa rara vez tomamos, refresco embotellado. Mi hija tenia un año y meses, aun no decia pápá ni mamá. Un dia al ir de viaje, habia varias casa pintadas color rojo y con logotipo de "coca-cola" y gran sorpresa, que al pasar a un costado de ellas mi hija decia "coca". NO en balde las imagenes más los sonidos son los que fijan mayor concocimiento en nuestro cerebro.

Salvador dijo...

Hola buenas noches definitivamente el aprender con imágenes estimula a aquellas personas que son visualoes y que aprende de esta manera, pero cabe mencionar el dicho tan citado que menciona que dice más una buana imagen que mil palabras, pero para elegir la imagen debemos tomar criterios establecidos para hacerlo como son:
1.- Si representan la significatividad que deseamos provocar el los alumnos.
2.- de dónde proviene la imagen y para qué la necesitamos.
3.- cuáles son los sujetos en la foto.
4.- por qué y para qué fué tomada.
5. si representa un tema específico.
6. los componentes de la imagen como: temas colores, seleccionesde imagen ,e tc.
7.- algunos elemento s examinar en la imagen como: espacios físicos, gente retratada, etc.
8. La eficacia de la imagen.
ATTE.
salvador Alvarez.

felipe dijo...

Los ojos de los seres humanos son las ventanas del alma, todo lo que miramos entra a nuestra mente y disfrutamos de esas imágenes, entre más pasa el tiempo se perfecciona los mensajes a través de pues la tecnología ha llegado para hacer cosas más simbólicas, cuando mostramos una ilustración a los alumnos se les nota mas motivados, se observa que les llama la atención y disfrutan de los colores, aunque no solo son los colores, sino el diseño de la imagen, como parte de la comunicación es interesante hacer uso de las imágenes en el proceso de aprendizaje.

Ing. Rosa Rodríguez Osorio dijo...

Hola.
En la materia de Ecología y Medio Ambiente les he solicitado a mis alumnos que elaboren dibujos para dar a entender algún concepto, he llegado a la conclusión que si ellos no tienen claro el concepto, no van a ilustrarlo correctamente. También me he dado cuenta de que existe algo de renuencia a hacerlo, dicen que no saben dibujar y en efecto esto es cierto son pocos los alumnos que hasta el momento he visto tienen facilidad para hacerlo y son muy solicitados. Me he preguntado muchas veces ¿porque no se nos siguió fomentando el que nos expresáramos mediante dibujos si cuando niños hacíamos posiblemente murales?. Es agradable expresar ideas mediante dibujos, cada uno lo hacemos poniendo nuestro sello personal, hay quienes los hacen muy pequeños, otros estáticos pero hay quienes si logran captar el movimiento. Puede ser un deleite para la vista disfrutar de las imágenes, independientemente de que tanto se asemejen con la realidad, considero que por nuestra falta de práctica con que demos idea de lo que queremos expresar es suficiente y con el tiempo mejoraremos. Pienso que es valioso seguir cultivando el diseño de imágenes y el uso de ellas como medio de comunicación y como recurso didáctico.
saludos cordiales

Joel dijo...

Sin lugar a dudas es a través del sentido de la vista, el tacto y el oído, como el ser humano empieza a conocer el mundo que lo rodea, sin embargo a medida que el niño crece contextualiza todo el conjunto de conceptos que ha adquirido a través de sus sentidos, de manera paulatina su mente en menor o mayor grado se va fortaleciendo y en cierta medida se comienza a “refinar” todo aquello que percibe a través de los sentidos. Considero por lo tanto que el impacto visual es importante si solo es un preámbulo y de guía para introducirse posteriormente en otro orden de construcción del conocimiento, la cual requerirá de procesos cognitivos y mentales de mayor complejidad
Joel Chávez Berna

Joel dijo...

Sin lugar a dudas es a través del sentido de la vista, el tacto y el oído, como el ser humano empieza a conocer el mundo que lo rodea, sin embargo a medida que el niño crece contextualiza todo el conjunto de conceptos que ha adquirido a través de sus sentidos, de manera paulatina su mente en menor o mayor grado se va fortaleciendo y en cierta medida se comienza a “refinar” todo aquello que percibe a través de los sentidos. Considero por lo tanto que el impacto visual es importante si solo es un preámbulo y de guía para introducirse posteriormente en otro orden de construcción del conocimiento, la cual requerirá de procesos cognitivos y mentales de mayor complejidad
Joel Chávez Berna

Joel dijo...

Sin lugar a dudas es a través del sentido de la vista, el tacto y el oído, como el ser humano empieza a conocer el mundo que lo rodea, sin embargo a medida que el niño crece contextualiza todo el conjunto de conceptos que ha adquirido a través de sus sentidos, de manera paulatina su mente en menor o mayor grado se va fortaleciendo y en cierta medida se comienza a “refinar” todo aquello que percibe a través de los sentidos. Considero por lo tanto que el impacto visual es importante si solo es un preámbulo y de guía para introducirse posteriormente en otro orden de construcción del conocimiento, la cual requerirá de procesos cognitivos y mentales de mayor complejidad
Joel Chávez Berna

Rafael López. dijo...

Es muy acertado el desarrollar la enseñanza con el apoyo de las imágenes, ya que gracias a ellas podemos lograr que los temas a tratar sean más atractivos y llamen la atención de los estudiantes, provocando la inquietud por conocer y fomentando el interés por el tema que se está desarrollando.
Para lograr esto es necesario un cambio en los hábitos educativos ya que los recursos didácticos evolucionan por completo. Es por esto que debemos planear y analizar cuál deberá de ser el mensaje que deseamos dar en los temas a desarrollar, tomando en cuenta los objetivos, y a quiénes va dirigido el mensaje, solo así podremos alcanzar la meta.
La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
Con lo anterior se verá favorecido el aprendizaje.
Por otro lado el contenido del blog y los links están muy interesantes.
Felicidades.
Rafael López

Roberto Gómez Torres dijo...

Reflexionar sobre la importancia de las imágenes como medio de aprendizaje y no solo desde el aspecto estético, me hizo recordar las veces que he colocado en un trabajo de Power Poit una imagen nadada mas para que se vea “bonita” la presentación, ignorando la posible oportunidad de activar mediante esa imagen los conocimientos previos de mis alumnos.
Nunca había pensado en utilizar fotografías en mi clase de matemáticas y no solo mapas conceptuales, había olvidado que las imágenes agradables o desagradables quedan para siempre en el cerebro y que este hecho puede ser utilizado para facilitarles a mis alumnos su aprendizaje.
Leer algunos de los comentarios del blog me ha ayudado para tomar conciencia sobre la necesidad que tengo actualizarme sobre técnicas de aprendizaje con imágenes para mejorar la calidad de mi práctica docente y tener cuenta el estilo de aprendizaje visual de mis alumnos en mis planeaciones didácticas.
Mi agradecimiento al “Profe Leo” de Sonora México autor del blog y a todas las personas que han contribuido con sus comentarios pues me ayudaron a aprender algo hoy.

Roberto

Roberto Gómez Torres dijo...

Reflexionar sobre la importancia de las imágenes como medio de aprendizaje y no solo desde el aspecto estético, me hizo recordar las veces que he colocado en un trabajo de Power Poit una imagen nadada mas para que se vea “bonita” la presentación, ignorando la posible oportunidad de activar mediante esa imagen los conocimientos previos de mis alumnos.
Nunca había pensado en utilizar fotografías en mi clase de matemáticas y no solo mapas conceptuales, había olvidado que las imágenes agradables o desagradables quedan para siempre en el cerebro y que este hecho puede ser utilizado para facilitarles a mis alumnos su aprendizaje.
Leer algunos de los comentarios del blog me ha ayudado para tomar conciencia sobre la necesidad que tengo actualizarme sobre técnicas de aprendizaje con imágenes para mejorar la calidad de mi práctica docente y tener cuenta el estilo de aprendizaje visual de mis alumnos en mis planeaciones didácticas.
Mi agradecimiento al “Profe Leo” de Sonora México autor del blog y a todas las personas que han contribuido con sus comentarios pues me ayudaron a aprender algo hoy.

Roberto

Dante Oreste dijo...

Todas nuestras ideas son representaciones de la realidad. Por lo tanto nuestro conocimiento lo obtenemos a través de imagenes, recordemos que la escritura es una imagen.
De ahí la importancia de crear situaciones de aprendizaje, donde se involucre iimagenes, y sonidos (tonos de voz, el empleo de música).

manuel antonio dijo...

MI REFLEXIÓN SOBRE LA IMAGEN La imagen la podemos considerar como un recurso de interés en el lenguaje de la comunicación. Si le damos un buen uso educativo la podemos convertir en un valioso recurso pedagógico y puede dar inicio a una cultura visual entre nuestros estudiantes. La imagen tiene un impacto consiente e inconsciente, por lo que hay que aplicarla y explotarla en el terreno educativo; es decir darle una intención.
Los creadores determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar; pero que en ocasiones no somos capaces de reconocer.
Vivimos en un mundo de información mediática ya que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo; lo importante es saber hacia dónde miremos o estemos. Lo que nos rodea son mensajes visuales incluyendo las TICs. V. Gr. El internet, la computadora, televisión, videos, carteles, murales, anuncios, folletos, camonías, etiquetas, etc.
Pregunta.- ¿Entonces por qué no somos educados para entender las imágenes y usarlas? ¿Por qué su estudio no lo hemos incorporado a nuestros procesos de enseñanza?
Utilidad.- Es descubrir que la imagen es atemporal y universal, favorece la comunicación inmediata, favorece una polisemia ilimitada en la aplicación a las áreas del conocimiento y puede presentar una policromía de significados, establece un estatus documental de la comunicación.
La finalidad de la imagen es la de informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.
Nuestros compañeros opinaron que: todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes, la imagen ayuda a que nuestros estudiantes elaboren una representación.
“Una imagen dice más que mil palabras” dice verdades; ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias. De ahí la importancia de que nosotros pongamos énfasis empleando imágenes en técnicas didácticas.
Consideraciones: las imágenes son un recurso valioso en el lenguaje de la comunicación; la imagen es universal y atemporal, favorece a una polisemia ilimitada y una policromía de significado, establece un estratus documental y de la comunicación, tiene una finalidad: informar, comunicar, expresar, determinar un fin y propósito.

Elaboró: Manuel Antonio Frías F. G5M2U4S10

Luz Elena dijo...

En lo personal como docente y porque no decirlo que hasta como alumna, la forma en que se me ha facilitado el aprendizaje ha sido con las imágenes ósea de forma visual, esta es una herramienta fundamental en la transmisión de conocimientos. La mayoría de los estudiantes aprenden de forma audiovisual, que quiero decir con esto que si a un alumno se le explica y además se le pone alguna imagen llamativa que vaya relacionada con la explicación auditiva la enseñanza estará hecha, pero algo importante que debemos de tomar en cuenta es que si la imagen no es agradable no se dará este aprendizaje.
Cuando a una persona no importa su nivel de conocimiento le enseñamos imágenes llamativas sin audio también queda impactado con la información, ejemplo que pasaba con las películas antiguas que no tenían sonido a pesar que en algunos casos se ponían cartelones con diálogos no era tan indispensable el sonido como quiera el publico entendía el mensaje que se quería transmitir lo mismo pasa, imaginemos que el docente no es del agrado del alumno pero si utiliza imágenes interesantes dejara aun lado a la persona que este hablando y aprenderá de forma significativa recordemos que aproximadamente mas del 80% de las personas, lo que aprendemos es de forma visual.

Luz Elena Garza Elizondo

Luz Elena dijo...

En lo personal como docente y porque no decirlo que hasta como alumna, la forma en que se me ha facilitado el aprendizaje ha sido con las imágenes ósea de forma visual, esta es una herramienta fundamental en la transmisión de conocimientos. La mayoría de los estudiantes aprenden de forma audiovisual, que quiero decir con esto que si a un alumno se le explica y además se le pone alguna imagen llamativa que vaya relacionada con la explicación auditiva la enseñanza estará hecha, pero algo importante que debemos de tomar en cuenta es que si la imagen no es agradable no se dará este aprendizaje.
Cuando a una persona no importa su nivel de conocimiento le enseñamos imágenes llamativas sin audio también queda impactado con la información, ejemplo que pasaba con las películas antiguas que no tenían sonido a pesar que en algunos casos se ponían cartelones con diálogos no era tan indispensable el sonido como quiera el publico entendía el mensaje que se quería transmitir lo mismo pasa, imaginemos que el docente no es del agrado del alumno pero si utiliza imágenes interesantes dejara aun lado a la persona que este hablando y aprenderá de forma significativa recordemos que aproximadamente mas del 80% de las personas, lo que aprendemos es de forma visual.

Luz Elena Garza Elizondo

Roberto Gómez Torres dijo...

Reflexionar sobre la importancia de las imágenes como medio de aprendizaje y no solo desde el aspecto estético, me hizo recordar las veces que he colocado en un trabajo de Power Poit una imagen nadada mas para que se vea “bonita” la presentación, ignorando la posible oportunidad de activar mediante esa imagen los conocimientos previos de mis alumnos.
Nunca había pensado en utilizar fotografías en mi clase de matemáticas y no solo mapas conceptuales, había olvidado que las imágenes agradables o desagradables quedan para siempre en el cerebro y que este hecho puede ser utilizado para facilitarles a mis alumnos su aprendizaje.
Leer algunos de los comentarios del blog me ha ayudado para tomar conciencia sobre la necesidad que tengo actualizarme sobre técnicas de aprendizaje con imágenes para mejorar la calidad de mi práctica docente y tener cuenta el estilo de aprendizaje visual de mis alumnos en mis planeaciones didácticas.
Mi agradecimiento al “Profe Leo” de Sonora México autor del blog y a todas las personas que han contribuido con sus comentarios pues me ayudaron a aprender algo hoy.

Roberto

Lourdes Avendaño dijo...

No todos aprendemos de la misma forma unos somos visuales/verbal, Táctil/cinético, auditivos/verbal, Visual / no verbal, de las cuales se han hecho estudios y la mayoría aprendemos en forma visual/verbal, un medio de enseñanza que se puede utilizar para adquirir conocimiento de forma facil y que sirve para las 4 formas anteriores son en ambiente en-línea que es apropiado para los estudiantes que la prefieren.

mabisan dijo...

El impacto de las imágenes en el aprendizaje es impresionante, quien no recuerda de pequeño cuando veías por ejemplo, una manzana o un corazón y aunque no sabias como escribirla, si sabias que era, después se fue asociando al concepto. Las imágenes, quedan grabadas en tu memoria, la risa de tu mamá, el lugar donde fuiste de vacaciones o la imagen de la persona que ya no puedes volver a ver. Resulta muy significativa.
Recuerdo que muy recientemente vi un espectacular donde decía "menos face - más book" con los colores de la librería Gandi, fondo amarillo y letras moradas. Y es una forma de invitar por medio de una imagen a leer, solo te lleva segundo para quedar grabada y la recuerdas, esto quiere decir que va directamente a la memoria a largo plazo. Interesante verdad.
Las imágenes inspiran, motivan, favorecen la creatividad.
Vamos a utilizar más imágenes!!!
Saludos!!!
María Abigail Sánchez Ramírez

eleazar alonso dijo...

Todas las imágenes tienen un significado, aunque sea totalmente diferente para cada quien. Las imágenes son uno de los elementos más poderosos del aprendizaje, ya que algunas imágenes nos expresan la frase, sin siquiera haber aprendido a leer, esto sucede con los infantes que nos mencionan lo que dice la imagen y aun desconocen el abecedario. Para la labor docente es una herramienta que nos permitirá establecer vínculos del concepto, lenguaje y su significado que queremos expresar y que los estudiantes deberán asimilar. Así mismo el uso de ciertos elementos como símbolos o frases, aportaran un elemento significativo y que marcará una pauta para que el alcance los objetivos planteados en el ámbito escolar, social y profesional. Al mismo tiempo será imprescindible el uso de las nuevas tecnologías, ya que tienen un contenido muy fuerte de imágenes que facilitan el desarrollo del aprendizaje, así como el aprovechamiento de las habilidades que tienen los estudiantes sobre las mismas.

mabisan dijo...

El impacto de las imágenes en el aprendizaje es impresionante, quien no recuerda de pequeño cuando veías por ejemplo, una manzana o un corazón y aunque no sabias como escribirla, si sabias que era, después se fue asociando al concepto. Las imágenes, quedan grabadas en tu memoria, la risa de tu mamá, el lugar donde fuiste de vacaciones o la imagen de la persona que ya no puedes volver a ver. Resulta muy significativa.
Recuerdo que muy recientemente vi un espectacular donde decía "menos face - más book" con los colores de la librería Gandi, fondo amarillo y letras moradas. Y es una forma de invitar por medio de una imagen a leer, solo te lleva segundo para quedar grabada y la recuerdas, esto quiere decir que va directamente a la memoria a largo plazo. Interesante verdad.
Las imágenes inspiran, motivan, favorecen la creatividad.
Vamos a utilizar más imágenes!!!
Saludos!!!
María Abigail Sánchez Ramírez

Ricardo Olivas dijo...

Siempre he pensado que el uso de imágenes, sobretodo animadas eran simplemente un recurso para dar variedad a una clase y no había reflexionado en torno a muchas de las ventajas que ofrece.
Considero que el lenguaje pictográfico está dentro de las imágenes como una representación de la realidad y hay que considerar que en algunos contextos las imágenes dejan de ser polisémicas para tener un sentido único, tal es el caso de la mayoría de las aplicaciones de cómputo, cuando te familiarizas con un programa puedes operarlo en cualquier idioma gracias a que los menús son imágenes.
Reflexionando en la cantidad de información que puede portar una imagen en el lenguaje de informática nos podemos percatar de que transmite conceptos muy amplios, un ejemplo de ello es el icono de un documento hecho con el programa word, su símbolo -una hoja acopañada de la letra W- nos indica que es programa de Microsoft office, del procesador de textos word y además de cual versión se trata; de todo ello da cuenta con un solo golpe de vista.
Realmente las imágenes como instrumentos de aprendizaje son recurso muy valioso.

Gustavo Talavera Morales dijo...

Atento comentario sobre “aprender con imágenes”.

Muchas de las TICs, hoy día son instrumentos masivos de comunicación que aprovechan el audio, datos y video, de éstos, la imagen es un elemento sustancial importante debido a que juega un papel relevante en la parte estética, sin embargo como dice el autor, el uso de la imagen nos podría dar otros alcances en el fomento de una cultura visual, por ello, es importante reposicionarla y darle un merecido lugar dentro de la didáctica escolar. El mundo de las imágenes efectivamente es tan versátil , por sentido polisémico, que nos autoriza su uso en cualquier actividad que pretendamos, lo mismo en la educación que en la vida laboral o cotidiana, ya que su lenguaje es visual, sintetizado y de impacto inmediato, aunque en función a nuestros conocimientos, deberíamos de poner en duda la primera impresión, y perfeccionar nuestra decodificación para entender adecuadamente los colores y las composiciones.

En la actualidad debemos de aprovechar estos recursos que nos ofrece la información mediática, con un amplio uso de imágenes, las cuales nos dan la oportunidad de analizar y criticar sus contenidos para poder también expresarnos a través de ellas. En síntesis, podemos entonces recomendar el uso de la imagen en el ámbito educativo con la finalidad ser empleada para: informar, comunicar, expresar o simple estética.

Luz del Carmen Gonzalez dijo...

Estamos viviendo una época en la que las Tecnologías de comunicación e Información estan tomando un cauce bastante interesante en nuestra vida cotidiana, y aunado a esto, la manera en la que dicha información llega a cada uno de nosotros es por medio de la asociación de las imagenes adjuntas. Considero que desde pequeños aprendimos a través de la observación y posteriormente del lenguaje no visual sino oral. Luego entonces creo que debemos utilizar este tipo de comunicación para que nuestros estudiantes puedan desarrollar una semejanza o apriencia de lo que se esta tratando de transmitir, es decir,lo asocien con algo que les represente significativo.

clasalinas dijo...

Hola a tod@s

Emplear imágenes en los materiales educativos, refuerzan y facilitan la comprensión del tema o conocimiento que se le desea transmitir a alumno, dado que relaciona las imágenes con recuerdos y el aprendizaje se hace significativo, se promueve la imaginación, se pretende introducir los fenómenos científicos de una forma vinculada a la “vida cotidiana”, a colaborar en la resolución de problemas, motivar a los estudiantes y a los lectores en general. Por lo tanto, a veces las imágenes, dicen más que mil palabras.

De acuerdo a la lectura, el uso de imágenes se fundamenta en lo siguiente:
1. Habría una relación directa entre imágenes externas e internas.
2. Las imágenes serían más “sencillas” que las palabras y se recordarían y comprenderían más fácilmente.
3. Las imágenes son transparentes, “auto- evidentes”, entonces no necesitan explicación ni decodificación.
4. Las imágenes representan conocimiento “verdadero”.
5. Las imágenes externas son más adecuadas para los niveles iníciales de la escolaridad (aún en la escuela media) porque se comprenden mejor que las palabras.
6. Las imágenes internas serían como “fotos en la cabeza” y se “guardan como tales”.
7. Las imágenes realistas y aquellas que muestran acciones entre objetos y/o personas, son las que más favorecen la comprensión de los estudiantes.

El uso de imágenes, es una excelente alternativa para que los docentes elaboremos los materiales educativos que empleamos para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Saludos a todos.
Claudia Salinas Silis

Luz del Carmen Gonzalez dijo...

Estamos viviendo una época en la que las Tecnologías de comunicación e Información estan tomando un cauce bastante interesante en nuestra vida cotidiana, y aunado a esto, la manera en la que dicha información llega a cada uno de nosotros es por medio de la asociación de las imagenes adjuntas. Considero que desde pequeños aprendimos a través de la observación y posteriormente del lenguaje no visual sino oral. Luego entonces creo que debemos utilizar este tipo de comunicación para que nuestros estudiantes puedan desarrollar una semejanza o apriencia de lo que se esta tratando de transmitir, es decir,lo asocien con algo que les represente significativo.

Susana Elena Gámez Rodríguez dijo...

Hola es un gusto saludarles Compañer@s
Después de haber explorado el Blog “Artes Visuales” me dije que “una imagen deja más que mil palabras” ya que soy una persona visual y auditiva me es muy interesante y me parece que nuestros alumnos también lo estarán, ya que cuando les expones una clase sin ninguna imagen se enfadan por el hecho de no estar observando nada, pero sin embargo al presentar una clase o estar retroalimentando en base a un tema con imágenes y videos, su respuesta será mas favorable y podremos facilitar el proceso educativo, ya que a través de estas pueden entender y comprender con mayor facilidad la información que uno como docente queremos que capten, de esta forma estaremos hablando su idioma por el hecho de están más familiarizados con todos estos medios. Los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, ya que al estimular el sentido de la vista genera aprendizajes significativos. En la actualidad (siglo XXI) necesitamos manejar de forma adecuada la nueva tecnología, ya que hoy en día nuestros estudiantes son más visuales y auditivos, de esta manera podremos lograr que vayan construyendo sus aprendizajes de forma realmente significativos.
Saludos
Susana Elena Gámez Rodríguez

profestrada dijo...

Revisiòn de entrada junio 2010

ORLANDO dijo...

Hoy en día las Imágenes forman parte significativa en la sociedad ya que se utiliza como símbolos de comunicación que marcan el estatus de una cultura. Las imágenes son fundamentales en el proceso educativo si se le da la importancia y utilización adecuada. En ocasiones las imágenes representan un modelo estético o un patrón a seguir que muchas veces esta fuera del contexto de los alumnos. Es importante enfocar la imagen como medio de transmisión de conocimientos creando un vinculo entre el concepto y la realidad, aproximando al alumno con claridad de manera significativa para que el cree su propio concepto, teniendo el ejemplo de una imagen como guía y que sirva para construir nuevos conceptos. Sin duda es un medio de comunicación que muchas veces no se utiliza al 100%. Como profesores debemos utilizar las imágenes como instrumento de enseñanza que sirva para reforzar los conocimientos teniendo una aproximación significativa del concepto, recordemos que “una imagen vale mas que mil palabras”.

Fernando Herrera Toledo dijo...

Buenas noches colegas:
En la actualidad el problema radica en seleccionar las imágenes más adecuadas para las temáticas propias de nuestra asignatura, existe tanta información en Internet, que no es difícil encontrar las que puedan ajustarse a lo que buscamos, el conflicto es decidir cuáles son las que nos podrán ayudar mejor en el aprendizaje de nuestros estudiantes; anteriormente los profesores también trabajaban con imágenes, la gran diferencia es que en ese momento ellos mismos tenían que elaborar esas imágenes, lo que requería de mucho tiempo y en consecuencia no podían realizar una gran cantidad de ellas, hoy en día esta es una de las grandes ventajas que tenemos con respecto a los profesores de antaño, los medios ideales para que este proceso sea muy rápido, no hay más que imprimir o insertar en una presentación y mostrarla a los estudiantes.
Reciban un saludo.

Irving Ulises Estrada Martinez dijo...

Las personas percibimos aprendemos las cosas de formas distintas y a través de diferentes canales sensoriales, de forma auditiva (reciben mejor la información y los mensajes a través del oído), visual (reciben mejor la información y los mensajes a través de la vista) y cinestésica (reciben mejor la información y los mensajes experimentando, sintiendo y haciendo las cosas). Todas estas características debemos de conocer cómo funcionan para poder determinar qué tipo de canal es el que tienen nuestros alumnos o cualquier persona con la que nos queramos comunicar.
Hablando de la importancia del canal visual nos damos cuenta de que debemos de tener mucho cuidado al usarla, pues no todos tienen la misma forma de pensar y de percibir las cosas y podemos causar conflicto o la mala transmisión de la información, es muy importante siempre tener bien claro el objetivo y retroalimentar a las personas a las que estemos mandando la información.

Irving Ulises Estrada Martinez dijo...

Las personas percibimos aprendemos las cosas de formas distintas y a través de diferentes canales sensoriales, de forma auditiva (reciben mejor la información y los mensajes a través del oído), visual (reciben mejor la información y los mensajes a través de la vista) y cinestésica (reciben mejor la información y los mensajes experimentando, sintiendo y haciendo las cosas). Todas estas características debemos de conocer cómo funcionan para poder determinar qué tipo de canal es el que tienen nuestros alumnos o cualquier persona con la que nos queramos comunicar.
Hablando de la importancia del canal visual nos damos cuenta de que debemos de tener mucho cuidado al usarla, pues no todos tienen la misma forma de pensar y de percibir las cosas y podemos causar conflicto o la mala transmisión de la información, es muy importante siempre tener bien claro el objetivo y retroalimentar a las personas a las que estemos mandando la información.

paty sánchez dijo...

En muchas ocasiones escuchamos decir a nuestros alumnos “¿…y tiene dibujitos?” cómo es que de primera instancia los alumnos antes de leer un escrito le dan tanta importancia a las imágenes y a los “dibujitos”, una razón para integrarlas a los recursos que utilizamos para organizar información o como parte del material y contenidos a utilizar por ellos, inclusive cuando realizan sus tareas o proyectos y les insertan imágenes, nos damos cuenta que son creativos e innovadores en sus presentaciones.
El conocer diversas formas de utilizar las imágenes como parte de las estrategias para desarrollar competencias en el diseño de recursos lo considero crucial, en el supuesto que somos mediadores del aprendizaje y que debemos crear esos ambientes favorables para que éste se dé.
En lo personal me sorprendo de todo lo que puedo utilizar y de tantos espacios y propuestas a considerar, así como el darme cuenta que me hace falta aprender más y por consiguiente sólo tengo que aprovechar todo este material y enriquecer mi trabajo.

Fernando Herrera Toledo dijo...

Buenas noches colegas:
En la actualidad el problema radica en seleccionar las imágenes más adecuadas para las temáticas propias de nuestra asignatura, existe tanta información en Internet, que no es difícil encontrar las que puedan ajustarse a lo que buscamos, el conflicto es decidir cuáles son las que nos podrán ayudar mejor en el aprendizaje de nuestros estudiantes; anteriormente los profesores también trabajaban con imágenes, la gran diferencia es que en ese momento ellos mismos tenían que elaborar esas imágenes, lo que requería de mucho tiempo y en consecuencia no podían realizar una gran cantidad de ellas, hoy en día esta es una de las grandes ventajas que tenemos con respecto a los profesores de antaño, los medios ideales para que este proceso sea muy rápido, no hay más que imprimir o insertar en una presentación y mostrarla a los estudiantes.
Reciban un saludo.

Gloria Guapilla dijo...

Las imágenes forman parte de toda nuestra vida, en los jóvenes tienen una influencia significativa sobre ellos, moldean su forma de pensar, de vestir, de actuar, en general de ver el mundo; por lo que creo, sin lugar a duda, son muy útiles dentro de la enseñanza, debemos de aprovechar herramientas como el internet que es un medio que utilizan comúnmente nuestros muchachos en donde se ofrece una gran cantidad y variedad de imágenes, las cuales podemos explotar constructivamente, en el caso de los estudiantes ellos son muy asiduos a los vídeos.
Saludos.

Lorenzo dijo...

Hola!!

Nos encontramos ya en el nacimiento de una nueva era la Sociedad del conocimiento o de la información de ahí la educación basada en competencias que se ve orientada hacia esta nueva era y de esta forma pretender dar respuestas debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que esta surgiendo.
Por eso la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo y los mensajes visuales los que nos rodean en donde quiera que estemos, en la escuela, la calle, la casa, los libros, la tele, etc., y si no lo hemos incorporado a nuestros procesos de enseñanza es porque no hemos descubierto su valor pero como se dice en el periodismo una imagen dice más de mil palabras; pero si valoramos los mensajes que estos pueden generar en nuestros educandos nos permitiría su uso en las diversas aéreas del conocimiento, una misma imagen puede generar distintos significados pero si los ubicamos en una galería o en un álbum obtenemos un documento, social o una memoria de un programa de actividades en un determinado curso.
Una imagen permite comunicar un mensaje aunque nosotros no hayamos estado presentes ahí, pero nos permite tener una percepción y un análisis crítico sobre el o los mensajes vistos. Y yo me gustaría preguntarle a la gente que mensaje les deja cuando salen de ver una película en ¿tercera dimensión?

Roberto Gómez Torres dijo...

Reflexionar sobre la importancia de las imágenes como medio de aprendizaje y no solo desde el aspecto estético, me hizo recordar las veces que he colocado en un trabajo de Power Poit una imagen nadada mas para que se vea “bonita” la presentación, ignorando la posible oportunidad de activar mediante esa imagen los conocimientos previos de mis alumnos.
Nunca había pensado en utilizar fotografías en mi clase de matemáticas y no solo mapas conceptuales, había olvidado que las imágenes agradables o desagradables quedan para siempre en el cerebro y que este hecho puede ser utilizado para facilitarles a mis alumnos su aprendizaje.
Leer algunos de los comentarios del blog me ha ayudado para tomar conciencia sobre la necesidad que tengo actualizarme sobre técnicas de aprendizaje con imágenes para mejorar la calidad de mi práctica docente y tener cuenta el estilo de aprendizaje visual de mis alumnos en mis planeaciones didácticas.
Mi agradecimiento al “Profe Leo” de Sonora México autor del blog y a todas las personas que han contribuido con sus comentarios pues me ayudaron a aprender algo hoy.

Roberto

haner dijo...

Las imagenes, poder de asociación, para los estudiantes y el mundo. Las imagenes proporcionan conocimientos. Pero cuidado cada quien ve lo que quiere ver, debemos ser cuidadosos y capaces de disernir lo que cierta imagen quiere proyectar, debemos ser reflexivos y observadores para no caer en el poder de la misma y nos lleve a lo que el productor quiere que escuchemos o veamos, en esta proyección. Las imagenes facilitan el aprendizaje de manera asociacitiva, conducir la enseñanza por medio de imagenes permite que el alumno comprenda y aprenda de manera mas sencilla lo que queremos transmitirle, dan la oportunidad de que el alumno ponga en práctica sus habilidades y capacidades para aprender significativamente, ampliando sus saberes academicos y sociales, dicen que "una imagen dice mas que mil palabras" y la experiencia ha demostrado que por medio de imagenes construimos pensamientos criticos y reflexivos, las imagenes son recursos didacticos poderosos que planeados y ejecutados adecuadamente en el aula diversificaran los contenidos y las metodologias de estudio revasando cualquier exposición de discursos, que podamos ofrecer a los alumnos, las imagenes ya sea estáticas o en movimiento transmiten datos, contextos, verdades, y evidencias de realidades, incentivan los sentimientos y los valores, activan el poder visual y motivan la creatividad, nos permiten ver las verdades que no queremos escuchar y dirigen al saber-saber, saber-ser, saber-hacer y saber-tener. Las imagenes definen en gran parte el aprendizaje acompañan y ayudan en el proceso educativo de forma colaborativa y autonoma.
Hasta luego, Haner.

Jenifer Galindo dijo...

Hola a todos:
Si bien es cierto que una imagen dice mas que mil palabras tambien podemos recordar que asociamos ideas a imagenes y es como aprendimos a hablar y a relacionar las cosas desde bebes si veias una bolsa de mandado sabias que saldrias de compras o que si te daban ropa limpia y de fiesta es por que seguramente saldrian a alguna etc., aunque nosotros aprendimos asi es muy laborioso manejar este recurso ya que cada quien mira la imagen y ve cosas diferentes, pues todo depende de su edicuación y criterio, razon por la cual debe ser el profesor quien guie la observacion de ellas y como dice usted es muy pero muy importante determinar su fin y yo agregaria y determinar para que tipo de individuos sera presentada.
ATENTAMENTE
JENIFER GALINDO COSDAC UPN.

Maria Cristina Olivares Garduño dijo...

Todos en algún momento hemos aprendido a través de imágenes, pues estamos rodeados de ellas, al leer el periódico, al ver la televisión, al visitar algún museo y al ver cómics, al ver algún anuncio publicitario, por mencionar algunos ejemplos; sin embargo, considero que su manejo con fines didácticos debe ser utilizado de manera responsablemente, pues debemos pensar en que con ellas ¿Qué queremos transmitir?, ¿Qué sentimientos vamos a despertar?, ¿Qué tan desarrollada se tiene la inteligencia visual?, pero sin duda deben ser un excelente recurso didáctico.

Maria Cristina Olivares Garduño
Grupo 188 Quinta generación

Rosy dijo...

Estamos rodeados de imágenes en nuestro entorno calles, escuela, casa, libros, televisión, cine, etc., tenemos gran variedad de mensajes en ellas publicitarios, políticos, culturales…, algunos los vemos de forma automática y con solo una mirada sabemos el mensaje que nos comunican.
Cada imagen va diseñada para determinados sectores (receptores), la mercadotecnia por ejemplo las utilizan con gran éxito, así los docentes debemos diseñar y utilizar como material didáctico material visual, imágenes que den mayor significado y haciendo el tema de interés hacia los alumnos, una imagen bien diseñada hablará por sí sola. Entonces debemos (nuestros alumnos y nosotros) aprender a descifrar los mensajes, de igual forma crearlos para utilizarlos de forma adecuada y con éxito logrando nuestro objetivo el transmitir de manera correcta nuestra idea o mensaje.

Martha Mandujano dijo...

El trabajar con elementos visuales en el aula es un recurso al cual podemos dar diversa aplicaciones, estas son utilizadas en mapas mentales, presentaciones graficas, y un sin numero de aplicaciones. Los jóvenes se comunican y manifiestan a través de las imágenes con el uso del grafiti, y otras formas visuales.
Al trabajar con imágenes podemos establecer relaciones entre emociones, sentimientos y conceptos, con las cuales podemos generar el aprendizaje deseado.
El uso de imágenes en el proceso enseñanza – Aprendizaje es sin duda una herramienta que se ha utilizado desde la edad media a través pintura y esquemas, en la actualidad estas imágenes las podemos obtener a través de las TIC´s y así mismo aplicarlas en este proceso Enseñanza – Aprendizaje de forma masiva, en el internet podemos encontrar una gran variedad de imágenes útiles para nuestros fines didácticos.
De acuerdo con el compañero Juan Santibáñez, en el que los jóvenes tiene a su alcance un mundo infinito de imagines a su alcance, sin embargo esto conlleva a la responsabilidad que se tiene en el discernir en el tipo de imágenes que de revisa pues no todas son convenientes y pueden causar algún perjuicio en el alumno debido al impacto que generan, ya que en algunas ocasiones lejos de brindar beneficios, es todo lo contrario.
Saludos cordiales.

Areli Atémiz Pérez. dijo...

Tenemos un cerebro maravilloso, tan maravilloso que desde que nacemos las imágenes juegan un papel muy importante en nuestro desarrollo, ya que aprendemos viendo imágenes y relacionándolas con lo que escuchamos. De hecho es así como empezamos a hablar y a crear nuestras estructuras mentales. Vemos, escuchamos, relacionamos y repetimos.
Si éste método ha resultado muy efectivo para poder hablar y posteriormente desarrollarnos dentro de una sociedad, entonces, ¿Por qué no recurrir nuevamente a las imágenes para ayudar a nuestros jóvenes a aprender? Bien, definitivamente considero que las imágenes son un recurso didáctico indispensable en estos tiempos, pues nuestros jóvenes se desenvuelven en un entorno audiovisual y, una misma imagen permitirá que cada alumno aprenda de manera diferente debido a sus estructuras mentales previas.
De esta manera, por un lado les estamos ayudando a crear su propio conocimiento y por el otro, el tema a tratar les resultara significativo porque cada alumno adecuara las imágenes con su entorno y vida real. Sin embargo no dejemos a un lado la lectura, optemos por hacer uso de ellas como herramientas complementarias y logremos que los chicos se familiaricen con ambas.

Madeleine dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Buenas Noches Maestra Xochitl:
Deseo se encuentre muy bien, considero que el tema denominado, aprender con imágenes es interesante, porque yo he sido una estudiante que he aprendido de una manera visual y por mi experiencia en la enseñanza, he percibido que mis estudiantes les agrada y les genera un mayor interés, cuando mis exposiciones llevan imágenes, toda vez, que trabajo con estudiantes de diseño de modas y alumnos de gastronomía.
Ahora bien, la comunicación visual es todo aquello que se puede observar y transmite alguna clase de contenido o mensaje, ya sea, este intencional o simplemente implícito en el objeto o imagen que se visualiza. Así como hay un lenguaje gramatical también existe un lenguaje visual. El lenguaje visual se puede expresar de diferentes formas, este carece de leyes obvias.
El uso de la imagen en la educación, debe tener una intención, que responda a las necesidades determinadas por el contenido y educandos a quien se dirige, para con ello propiciar una mayor comprensión de los contenidos abordados.
Conceptualizar un material educativo, implica generar estrategias didácticas en torno a la relación contenido-educando, y a partir de ello utilizar el lenguaje verbal o visual como código de transmisión de la información, es indispensable que el código utilizado sea fácilmente decodificado por el alumno.
Reciba un cordial saludo
Guadalupe Zaragoza Huerta

MARLÉN PÉREZ dijo...

Apoyar nuestra labor docente con el uso de un valioso recurso pedagógico como lo son: computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, nos permitirá hacer más motivantes nuestras clases; ya que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento en su lenguaje comunicativo. Las imágenes tienen la cualidad de favorecer la comunicación inmediata y podemos utilizarlas como recurso didáctico en cualquier área de conocimiento, para que nuestros alumnos: describan, critiquen, analicen, narren, etc. y además lograremos obtener diferentes opiniones y puntos de vista de cada alumno; ya que perciben una imagen de diferente manera según su impresión, conocimientos previos, colores, estado de ánimo. Aprovechemos al máximo las ventajas que nos brinda la utilización de las imágenes en el desarrollo de nuestras actividades académicas.
SALUDOS: MARLÉN

Rafael Maldonado López dijo...

“Para que tú me oigas, mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en la playa”- Pablo Neruda.
Desde la perspectiva de cualquier docente, de las técnicas a utilizar, para desarrollar cualquier actividad, las imágenes forman parte fundamental para valernos de interrelaciones valiosas para hacer un conector directo con el aprendizaje, además que corresponden claramente al tratado mediático que construimos para propiciar dinámica, efectividad y comprensión de contenidos; la imágenes son herramientas no solo importantes sino necesarias en el proceso de aprendizaje del individuo. Retomado y resumiendo lo que dice la mayoría de los compañeros “la imagen en sí, da relación clara y precisa de lo que estoy hablando, ubica, crea un impacto sobre cada individuo, y promueve la relación de palabras y otros objetos de conocimiento, valores y esencias, que se abordan en un proceso formativo”; creo que como dice mi compañera Citlalli, “una imagen sin contexto” puede dar significados diversos y creo que puede hasta perder el sentido que nosotros quisiéramos darle para relacionarla en una actividad cualquiera, como herramienta y técnica, debe ser abordable en compañía de una planificación correcta del sentido que abordaremos con las imágenes, si nosotros la utilizamos debemos darle un sentido directo con lo que aplicaremos, y si son los estudiantes los que la utilizan, debemos respetar y entender el sentido y dirección que estos den al significado de esta sin que se pierda la verdadera relación entre lo que se quiere abordar para comprender, entender o analizar en general un tema específico; como tal, las imágenes contextualizadas a situaciones de aprendizaje, toman un fondo, forma y estructura precisa, un objeto de aprendizaje el cual es determinado por el docente que dará sentido a la perspectiva a favor del estudiante y es un conector para el estudiante en relación a lo que ha leído. Desde el punto de vista de Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, menciona las diferentes capacidades para aprender, para utilizar y desarrollar habilidades, y hay algunos estudiantes que de manera visual, obtienen de manera exitosa estos fines más que otros, y aquí debemos de ayudar más a que todos puedan desarrollar habilidades con respecto a los medios visuales que ahora más que nunca tenemos a nuestro alcance. Entonces como oportunidad, reflexionemos como debemos de prepararnos para poder ofrecer los medios visuales a nuestros estudiantes con el objeto de que sean significativos para su aprendizaje y de que cumplan con su cometido, y de tratar integrarlos a nuestro currículo, para poder enriquecer los contenidos, también con medios auditivos y kinestésicos para alcanzar incidir en la diversa forma en la que aprenden nuestros estudiantes; no podemos darle todo el valor a las imágenes para que milagrosamente le den sentido a lo que se aprende, más bien como una herramienta más, un recurso que dará con el ingrediente adecuado para poder comunicar lo que queremos que se entienda. Saludos y como siempre a sus órdenes.

MARLÉN PÉREZ dijo...

Apoyar nuestra labor docente con el uso de un valioso recurso pedagógico como lo son: computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, nos permitirá hacer más motivantes nuestras clases; ya que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento en su lenguaje comunicativo. Las imágenes tienen la cualidad de favorecer la comunicación inmediata y podemos utilizarlas como recurso didáctico en cualquier área de conocimiento, para que nuestros alumnos: describan, critiquen, analicen, narren, etc. y además lograremos obtener diferentes opiniones y puntos de vista de cada alumno; ya que perciben una imagen de diferente manera según su impresión, conocimientos previos, colores, estado de ánimo. Aprovechemos al máximo las ventajas que nos brinda la utilización de las imágenes en el desarrollo de nuestras actividades académicas.
SALUDOS: MARLÉN

Carolina Mancilla Rolon dijo...

DE LA VISTA NACE EL AMOR Y TAMBIEN APRENDIZAJES.
Hola a todos.
Coincido totalmente con sus atinados comentarios acerca del valor de las imágenes en el aprendizaje. Los seres humanos hemos aprendido a comunicarnos de muy diversas formas; a través de sonidos, señas y códigos (imágenes) la comunicación por medio de imágenes se ha venido dando en la humanidad desde hace miles de años. Es preciso recordar que las primeras civilizaciones ya lo hacían por medio de gráficos o pinturas rupestres, que en la actualidad se pueden apreciar en las ruinas arqueológicas o en algunas cuevas. Los niños, antes de aprender a hablar o a leer, aprenden a diferenciar imágenes; es decir, antes de asistir al jardín o a la escuela primaria ya han obtenido conocimientos a través de las imágenes.
Los adultos también aprendemos con mayor facilidad a partir de las imágenes. Alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿porque las revistas de historietas se venden más que los libros? Basta recordar los programas de televisión saturados de cortes comerciales, todos teniendo como base fundamental las imágenes.
Si trasladamos la función de las imágenes a la didáctica recordaremos la teoría de los estilos de aprendizaje, que se refiere se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. En este sentido se clasifican los estilos de aprendizaje en auditivos, kinestesicos o visuales; por ende esta teoría nos sugiere que no debemos exagerar en recursos didácticos para un solo estilo de aprendizaje, sino que debemos mantener un equilibrio para que sea más fácil la aprehensión de los diversos conocimientos y haya un aprendizaje significativo entre nuestros alumnos.
Agradezco el favor de su atención.

CAROLINA MANCILLA ROLON

Rafael Maldonado López dijo...

“Para que tú me oigas, mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en la playa”- Pablo Neruda.
Desde la perspectiva de cualquier docente, de las técnicas a utilizar, para desarrollar cualquier actividad, las imágenes forman parte fundamental para valernos de interrelaciones valiosas para hacer un conector directo con el aprendizaje, además que corresponden claramente al tratado mediático que construimos para propiciar dinámica, efectividad y comprensión de contenidos; la imágenes son herramientas no solo importantes sino necesarias en el proceso de aprendizaje del individuo. Retomado y resumiendo lo que dice la mayoría de los compañeros “la imagen en sí, da relación clara y precisa de lo que estoy hablando, ubica, crea un impacto sobre cada individuo, y promueve la relación de palabras y otros objetos de conocimiento, valores y esencias, que se abordan en un proceso formativo”; creo que como dice mi compañera Citlalli, “una imagen sin contexto” puede dar significados diversos y creo que puede hasta perder el sentido que nosotros quisiéramos darle para relacionarla en una actividad cualquiera, como herramienta y técnica, debe ser abordable en compañía de una planificación correcta del sentido que abordaremos con las imágenes, si nosotros la utilizamos debemos darle un sentido directo con lo que aplicaremos, y si son los estudiantes los que la utilizan, debemos respetar y entender el sentido y dirección que estos den al significado de esta sin que se pierda la verdadera relación entre lo que se quiere abordar para comprender, entender o analizar en general un tema específico; como tal, las imágenes contextualizadas a situaciones de aprendizaje, toman un fondo, forma y estructura precisa, un objeto de aprendizaje el cual es determinado por el docente que dará sentido a la perspectiva a favor del estudiante y es un conector para el estudiante en relación a lo que ha leído. Desde el punto de vista de Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, menciona las diferentes capacidades para aprender, para utilizar y desarrollar habilidades, y hay algunos estudiantes que de manera visual, obtienen de manera exitosa estos fines más que otros, y aquí debemos de ayudar más a que todos puedan desarrollar habilidades con respecto a los medios visuales que ahora más que nunca tenemos a nuestro alcance. Entonces como oportunidad, reflexionemos como debemos de prepararnos para poder ofrecer los medios visuales a nuestros estudiantes con el objeto de que sean significativos para su aprendizaje y de que cumplan con su cometido, y de tratar integrarlos a nuestro currículo, para poder enriquecer los contenidos, también con medios auditivos y kinestésicos para alcanzar incidir en la diversa forma en la que aprenden nuestros estudiantes; no podemos darle todo el valor a las imágenes para que milagrosamente le den sentido a lo que se aprende, más bien como una herramienta más, un recurso que dará con el ingrediente adecuado para poder comunicar lo que queremos que se entienda. Saludos y como siempre a sus órdenes.

Carolina Mancilla Rolon dijo...

DE LA VISTA NACE EL AMOR Y TAMBIEN APRENDIZAJES.
Hola a todos.
Coincido totalmente con sus atinados comentarios acerca del valor de las imágenes en el aprendizaje. Los seres humanos hemos aprendido a comunicarnos de muy diversas formas; a través de sonidos, señas y códigos (imágenes) la comunicación por medio de imágenes se ha venido dando en la humanidad desde hace miles de años. Es preciso recordar que las primeras civilizaciones ya lo hacían por medio de gráficos o pinturas rupestres, que en la actualidad se pueden apreciar en las ruinas arqueológicas o en algunas cuevas. Los niños, antes de aprender a hablar o a leer, aprenden a diferenciar imágenes; es decir, antes de asistir al jardín o a la escuela primaria ya han obtenido conocimientos a través de las imágenes.
Los adultos también aprendemos con mayor facilidad a partir de las imágenes. Alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿porque las revistas de historietas se venden más que los libros? Basta recordar los programas de televisión saturados de cortes comerciales, todos teniendo como base fundamental las imágenes.
Si trasladamos la función de las imágenes a la didáctica recordaremos la teoría de los estilos de aprendizaje, que se refiere se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. En este sentido se clasifican los estilos de aprendizaje en auditivos, kinestesicos o visuales; por ende esta teoría nos sugiere que no debemos exagerar en recursos didácticos para un solo estilo de aprendizaje, sino que debemos mantener un equilibrio para que sea más fácil la aprehensión de los diversos conocimientos y haya un aprendizaje significativo entre nuestros alumnos.
Agradezco el favor de su atención.

CAROLINA MANCILLA ROLON

Norma L. Lopez Castro dijo...

Tiene toda la razón cuando comenta sobre el que no hemos sido educados para "leer" una imagen, y a pesar de ello las vemos en la calle, las tenemos en casa, nos invaden en todos los espacios. Al respecto yo diría que leemos las imágenes, nos transmiten, siempre lo hacen, el problema es que no sucede de manera consciente, al menos para nosotros como receptores. Si a esto agregamos que nuestros alumnos son visuales en un alto porcentaje, nos daremos cuenta de la importancia y trascendencia que tiene la imagen en la vida de una persona. Los jóvenes de ahora leen imágenes, no palabras, y a partir de eso, creo que es buen momento para recuperar en el aula aquello que parecía no ser importante, pero al pensarlo mejor, resulta vital: el uso de la imagen como recurso didáctico.
Le envío un cordial saludo.

MARLÉN PÉREZ dijo...

Apoyar nuestra labor docente con el uso de un valioso recurso pedagógico como lo son: computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, nos permitirá hacer más motivantes nuestras clases; ya que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento en su lenguaje comunicativo. Las imágenes tienen la cualidad de favorecer la comunicación inmediata y podemos utilizarlas como recurso didáctico en cualquier área de conocimiento, para que nuestros alumnos: describan, critiquen, analicen, narren, etc. y además lograremos obtener diferentes opiniones y puntos de vista de cada alumno; ya que perciben una imagen de diferente manera según su impresión, conocimientos previos, colores, estado de ánimo. Aprovechemos al máximo las ventajas que nos brinda la utilización de las imágenes en el desarrollo de nuestras actividades académicas.
SALUDOS: MARLÉN

Luz Maria Alvarez dijo...

Buenas noches:
Considero que las imágenes transmiten mensajes que son interpretados por el observador, y que la percepción que obtenga de dicha imagen depende de sus referentes o conocimientros previos.
Por ello, en las actividades diseñadas para el desarrollo de contenidos y la construcción de aprendizajes, se deben incorporar imágenes que transmitan el mensaje visual que queremos analicen de manera crítica los estudiantes. Además, deberán considerarse aquellas que atraigan el interes de los estudiantes, que sean de impacto, cuidar la imagen, forma, colores.
Al elegir la imagen deberá ser congruente con el mensaje visual que se quiere proyectar, y que la intensión de la imagen esté asociada al propósito de aprendizaje que queremos lograr, los contenidos y competencias a desarrollar.
Creo que es de gran ayuda, ya que muchos estudiantes tienen como estilo de aprendizaje el visual, lo que contribuira al logro de aprendizajes significativos.

Saludos. Luz María Alvarez

isela dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

Resulta ser inevitable el cambio que está sufriendo nuestra sociedad, un cambio enfocado a la información y al uso de la tecnología, por lo tanto, exige el funcionamiento de los mecanismos de alerta y reacción de los ciudadanos, comenzando con un conocimiento de los medios desde las aulas para desarrollar los necesarios mecanismos críticos y creativos que permitan actuar libre y responsablemente. Considero que uno de los mejores aliados en este inicio de la comunicación audiovisual lo son, el uso de las imágenes, de las que a diario nos rodean, nos resulta, fácil, sencillo y económico para comenzar a trabajar con nuestros alumnos. Existe la necesidad de que nuestros alumnos sepan interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, que tengan una educación vinculada con la realidad que viven, pues con ella podemos enseñar de manera multifacética, pues la imagen se retiene, con ella se cristaliza, permite capturar, alojar, es importante porque incide en nuestros modos de sentir y entender el mundo, nos ayuda entonces a hacer de nuestro alumno un ser competente, la aplicación de nuevas tecnologías debe ser un reto para la educación, pero sobre todo, para nosotros como docentes que necesitamos prepararnos para enfrentar los cambios y fenómenos que se generen.

NORMA ISELA ORTIZ MENDOZA

Luz Maria Alvarez dijo...

Buenas noches:
Considero que las imágenes transmiten mensajes que son interpretados por el observador, y que la percepción que obtenga de dicha imagen depende de sus referentes o conocimientros previos.
Por ello, en las actividades diseñadas para el desarrollo de contenidos y la construcción de aprendizajes, se deben incorporar imágenes que transmitan el mensaje visual que queremos analicen de manera crítica los estudiantes. Además, deberán considerarse aquellas que atraigan el interes de los estudiantes, que sean de impacto, cuidar la imagen, forma, colores.
Al elegir la imagen deberá ser congruente con el mensaje visual que se quiere proyectar, y que la intensión de la imagen esté asociada al propósito de aprendizaje que queremos lograr, los contenidos y competencias a desarrollar.
Creo que es de gran ayuda, ya que muchos estudiantes tienen como estilo de aprendizaje el visual, lo que contribuira al logro de aprendizajes significativos.

Saludos. Luz María Alvarez

Rosalba Reynoso Muñoz dijo...

Qué tal compañero:

Mi comentario con respecto a la entrada "Aprender con imágenes" se refiere a que hoy en día la imagen tiene un impacto determinante y ha ido ganando terreno a la parte textual, debido a que los medios masivos de comunicación la refuerzan en sus mensajes. Vivimos una cultura mediática en la que los adolescentes son presa fácil de mensajes e imágenes provenientes especialmente de la red.

¿A qué se debe lo anterior? Desde la invención de la televisión a las redes computacionales, se marca una etpa en la percepción y consumo de imágenes, nuestros jóvenes y muchos de nosotros tal vez, tuvimos acercamiento a éstas desde edades muy tempranas, aún sin haber aprendido a hablar o a escribir y es que en su momento la televisión se convirtió en el sustituto de la madre.

Hoy en día los estudiantes han crecido oprimiendo botones, usando videojuegos, celulares, computadoras desde etapas muy tempranas, viven en la cultura de la imagen, por lo que es necesario enseñarles a descifrar e interpretar el código icónico de manera adecuada, para que se conviertan en perceptores críticos.

Coincido en el uso de la imagen en nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, creo que no hay que dejar de lado la parte textual, texto e imágenes son un buen complemento, pero pienso que el concederle importancia exagerada a la imagen únicamente, puede que formemos a jóvenes en la correcta interpretación de imágenes, pero cada vez más pobres lectores incapaces de comprender y analizar textos.

Por ello creo que hay que usar las imágenes de manera adecuada, conocer su código de interpretación y obviamente los recursos en la red que están llenos de ellas, para lo cual necesitamos aprender a emplearlas correctamente.

Por último, este blog ofrece propuestas muy interesantes con respecto a contenidos y uso de la tecnología que pueden ayudar a replantear nuestra práctica educativa.

Saludos
Rosalba Reynoso Muñoz

Edna Alfaro dijo...

Hola compañeros:
Es verdad que la educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, ya sea por la inadecuación los programas de estudio, la escasa preparación de nosotros los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, quizás la inflexibilidad de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.
Creo que una imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico tiene una fuerte carga motivacional, las imágenes además emplean un código específico de interpretación y construcción de la realidad, de especial trascendencia en el proceso educativo. Es, al mismo tiempo, un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos.
El trabajar con imágenes en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, se está convirtiendo en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca de recreación de los nuevos códigos.
Saludos.
Edna Alfaro.

haner dijo...

Las imagenes, poder de asociación, para los estudiantes y el mundo. Las imagenes proporcionan conocimientos. Pero cuidado cada quien ve lo que quiere ver, debemos ser cuidadosos y capaces de disernir lo que cierta imagen quiere proyectar, debemos ser reflexivos y observadores para no caer en el poder de la misma y nos lleve a lo que el productor quiere que escuchemos o veamos, en esta proyección. Las imagenes facilitan el aprendizaje de manera asociacitiva, conducir la enseñanza por medio de imagenes permite que el alumno comprenda y aprenda de manera mas sencilla lo que queremos transmitirle, dan la oportunidad de que el alumno ponga en práctica sus habilidades y capacidades para aprender significativamente, ampliando sus saberes academicos y sociales, dicen que "una imagen dice mas que mil palabras" y la experiencia ha demostrado que por medio de imagenes construimos pensamientos criticos y reflexivos, las imagenes son recursos didacticos poderosos que planeados y ejecutados adecuadamente en el aula diversificaran los contenidos y las metodologias de estudio revasando cualquier exposición de discursos, que podamos ofrecer a los alumnos, las imagenes ya sea estáticas o en movimiento transmiten datos, contextos, verdades, y evidencias de realidades, incentivan los sentimientos y los valores, activan el poder visual y motivan la creatividad, nos permiten ver las verdades que no queremos escuchar y dirigen al saber-saber, saber-ser, saber-hacer y saber-tener. Las imagenes definen en gran parte el aprendizaje acompañan y ayudan en el proceso educativo de forma colaborativa y autonoma.
Hasta luego, Haner.

ysandoval dijo...

Imagenes - representación mental - conocimiento, memoria, percepción, atención, con lo anterior pretendo mostrar la relación que tienen las imagenes con el desarrollo de habilidades cognitivas, indudablemnete el aprendizaje con imágenes es parte del aprendizaje significativo, sin embargo podria pensarse que el uso de la imagen como estrategia didáctica es de lo más actual, en el presente blog puedo observar que dicha estrategia es antiquisima sin embargo es ahora donde a cobrado mayor fuerza.

GRACIELA RUIZ dijo...

Nuestro cerebro asimila las ideas que nos representan las cosas del mundo que nos rodea necesariamente con imágenes.
Siendo ésta un transmisor de mensajes con un significado, tal vez, más abierto al mundo, ya que una imagen no requiere que el receptor sepa leer o escribir.
La imagen desde la prehistoria, ha sido un medio de comunicación efectivo incluso antes del lenguaje oral que puede suplir al signo lingüístico en algunas situaciones y contextos. La imagen presenta al individuo, su realidad e identidad (histórico-social) ya que no requieren de un idioma determinado para ser capaz de transmitir el mensaje.
A pesar de ello, debemos cuidar el verdadero mensaje que se quiere transmitir y el tipo de receptor al que va dirigido; ya que las imágenes pueden adoptar un significado distinto dependiendo de quien observa y su campo de experiencia personal.
Por lo que considero que es muy importante “capacitarnos visualmente” como bien se menciona.

Jorge López aAlamillo dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras..." Esta frase resume todo aquello que se pudiera citar con referencia al aprendizaje por imágenes.
Pero no quisiera dejar de compartir con ustedes esta reflexión: nuestro aprendizaje siempre ha estado ligado a la enseñanza por medio de imágenes, en los primeros años de nuestra vida la observación de objetos y personas fue el principal medio que utilizamos para relacionarnos con nuestro entorno.
Creo que con el paso de los años sigue siendo una fuente importante para acrecentar nuestro conocimiento, aunque comparto con el Autor la opinión de que no siempre es fácil el analizar tal o cual imagen, todos tenemos una perspectiva diferente, pero al final siempre obtenemos una información y/o conocimientos.
Desde mi punto de vista este recurso didáctico es muy valioso en nuestro proyecto de enseñanza, una imagen es de gran ayuda puesto que refuerza el concepto de algo que puede parecer confuso, permite también que nuestros alumnos capten mejor la esencia del problema a resolver, y si ha esta imagen o imagenes le sumamos una buena comunicación oral y escrita les facilitará aún más el logro de su objetivo, la solución a dicho problema.

Adri dijo...

Educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.
Todos los días recibimos la mayor parte de la información a través del sentido de la vista. Las imágines se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes.
Muchas imágenes tienen una función educativa. Conocer sus lenguajes ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica y les ofrece la posibilidad de usarlas desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión.
Saludos a todos los integrantes del gupo 258
Adriana Tello Salinas

emma garduza dijo...

Buenas noches:
Trabajar con imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un recurso didáctico que facilita la comprensión de lo que se estudia. Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, ya que una imagen a simple vista nos dice algo pero al observarla detenidamente o reflexionarla puede cambiar nuestro concepto.
Al usar los docentes imágenes en su enseñanza hace atractivos los temas a tratar para los alumnos ya que no es lo mismo hacer una presentación electrónica que contenga un texto que también es un recurso didáctico visual a una presentación a la que se agreguen imágenes que podemos encontrar en multimedia adicionándole animaciones para favorecer el aprendizaje en los alumnos.
Aunque es una gran ventaja usar imágenes ya que enriquecen la tarea educativa como docentes debemos saber seleccionarlas y tener en cuenta al considerar su uso la sensibilidad de nuestros alumnos, sus mediaciones culturales, su personalidad, y conocer la forma como asimilan los mensajes.
Agradezco el compartir el blog porque como docentes nos permite mejorar nuestro quehacer diario.
Emma Garduza.

Adri dijo...

Educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.
Todos los días recibimos la mayor parte de la información a través del sentido de la vista. Las imágines se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes.
Muchas imágenes tienen una función educativa. Conocer sus lenguajes ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica y les ofrece la posibilidad de usarlas desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión.
Reciban un saludos los integrantes del grupo 258

Julieta González Juárez dijo...

Como dice la frase: Una imagen vale mas que mil palabras, tal como lo propone Gardner en sus inteligencias múltiples, algunos estudiantes aprenden de manera visual. Entre más estímulos brindemos a los alumnos, haremos más significativo el aprendizaje. Las imágenes como lo menciona el artículo son formas de comunicación; estamos rodeados de iconos que utiliza la publicidad para estimular nuestros sentidos y hacernos consumidores de un sin numero de productos y servicios. Como docentes debemos de sacar el máximo provecho de los recursos didácticos y estimular el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo en inglés podemos enseñarles vocabulario asociando imágenes.
Saludos

Elia Viveros dijo...

Utilizar imagenes en el proceso de enseñanza es una forma de llamar la atención de los estudiantes y de establecer una comunicación efectiva, las imagenes son un lenguaje universal que no necesita palabras por que "hablan mas que mil palabras" y dependiendo de la forma de presentarlas y lo que le rodee, el texto que tenga, inferirá en el mensaje que se pretenda transmitir y el impacto que provoque en quien las visualise
I

Elia Viveros dijo...

Utilizar imagenes en el proceso de enseñanza es una forma de llamar la atención de los estudiantes y de establecer una comunicación efectiva, las imagenes son un lenguaje universal que no necesita palabras por que "hablan mas que mil palabras" y dependiendo de la forma de presentarlas y lo que le rodee, el texto que tenga, inferirá en el mensaje que se pretenda transmitir y el impacto que provoque en quien las visualise
I

Elia Viveros dijo...

Enseñar con imágenes es indispensable en estos tiempos pues resulta ser una herramienta fundamental para los jóvenes que son menos auditivos y mas visuales, ademas de ser un lenguaje universal que sirve para transmitir mensajes, los cuales se pueden matizar o dirigir dependiendo del entorno, el texto y la forma de presentar las imágenes, las cuales ayudan al maestro a tener una comunicación mas efectiva con sus alumnos. I

Emilio Calixto dijo...

Los saluda Emilio Calixto, alumno virtual de la UPN
Las imágenes en verdad son las que transmiten un mensaje positivo o destructivo, ya que una imagen dice más que mil palabras, ya sea esta una fotografía o un video, en donde la expresión del rostro de una persona puedes identificar si sufre o es alegre.
Las imágenes son herramientas y estrategias para enviar mensajes de cualquier índole, lo que permite para ello un uso adecuado cuando se trata el motivo de la educación.
Si esta herramienta la sabes usar de manera correcta y te preocupas para que el mensaje llegue en el menor tiempo posible, se ahorra tiempo lo que permite que los educandos optimicen los recursos y su acerbo sea mayor cada día de su formación.

Adri dijo...

Educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.
Todos los días recibimos la mayor parte de la información a través del sentido de la vista. Las imágines se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes.
Muchas imágenes tienen una función educativa. Conocer sus lenguajes ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica y les ofrece la posibilidad de usarlas desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión.
He ahí la importancia de una imagen en el aula pues como dicen muchos... una imagen dice más que mil palabras.
Saludos al grupo 258

ecalixto dijo...

Los saluda Emilio Calixto, alumno virtual de la UPN
Las imágenes en verdad son las que transmiten un mensaje positivo o destructivo, ya que una imagen dice más que mil palabras, ya sea esta una fotografía o un video, en donde la expresión del rostro de una persona puedes identificar si sufre o es alegre.
Las imágenes son herramientas y estrategias para enviar mensajes de cualquier índole, lo que permite para ello un uso adecuado cuando se trata el motivo de la educación.
Si esta herramienta la sabes usar de manera correcta y te preocupas para que el mensaje llegue en el menor tiempo posible, se ahorra tiempo lo que permite que los educandos optimicen los recursos y su acerbo sea mayor cada día de su formación.

Alejandra García De León dijo...

¡Hola compañeros de la especialidad!

Sin duda que las imágenes como parte de la comunicación y recurso didáctico, han venido a revolucionar la sociedad del conocimiento y dado como resultado que los procesos de enseñaza-aprendizaje sean más atractivos y dinámicos, pues los métodos utilizados anteriormente (escritura, dictado, etc.), eran mucho más sencillos y monótonos de utilizar, estimulando así el desarrollo de capacidades cognitivas en su mínima parte.

Hoy en día, por el contrario las imágenes dan un valor significativo a nuestros procesos de aprendizaje, ya que afortunadamente con el uso de éstos, tenemos la posibilidad de despertar en nuestros educandos una diversidad de estímulos, el incremento de la motivación y el interés a trabajar con clases más llamativas y llenas de color, en las que se favorece no solamente la presentación del trabajo; sino también, la de nuevos y mejores aprendizajes.

Por ello, tan importante que como docentes, hagamos uso de estos recursos que sean apropiados a los contenidos y a lo que se espera obtener en dicho proceso, a fin de lograr el excelente desarrollo de nuestros procesos educativos.

Saludos.

Felipe Cortes Geografia dijo...

Hola

Aprender con imágenes, en el caso de la educación, y en particular con la materia de Geografía es fundamental. Es el medio que permite al docente hacer la conexión visual con el concepto o texto para que el estudiante lo asocie, lo comprenda y lo aprenda. Desde nuestro nacimiento hemos estado rodeados por imágenes fijas o en movimiento, mismas que están asociadas a una palabra con la que la relacionamos por el resto de nuestra vida y que sin necesidad de ver la imagen al escuchar la palabra inmediatamente la asociamos e imaginamos. Muchos de los libros para la educación contienen una gran variedad de imágenes asociadas al texto que son de gran utilidad para entender lo que dice el libro.

El uso de imágenes en la educación facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando dichas imágenes estén asociadas con lo que se está enseñando y sea atractivo para el estudiante. De aquí la importancia de que el profesor seleccione las imágenes adecuadas para que surtan efecto e impacte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ahora contamos con una autopista de la información (Red) en donde podemos encontrar un sin número de imágenes de las cuales podemos echar mano, con el debido cuidado en su manejo.

Saludos

Verónica dijo...

Desde niños, las imágenes han formado parte importante en nuestras vidas, al inicio de la instrucción aprendemos por medio de imágenes sin letras, y son estas mismas las que estimulan al estudiante para aprender a descifrarlas e interpretarlas.
Las imágenes están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma y permiten percibir las características del mundo que nos rodea. Desde el comienzo de la humanidad se han utilizado formas visuales de comunicación, por citar un ejemplo, las pinturas rupestres, que cuando las vemos nos permite introducirnos en el tiempo, y por un instante acompañar y entender a esos seres que las crearon, hasta llegar a nuestros días nuestros días, donde se trabaja arduamente para que a través de medios masivos electrónicos fluya gran cantidad de información visual en el menor tiempo posible, a partir de esto, el uso como complemento y riqueza visual dentro de las actividades de aprendizaje se ha convertido en algo primordial; p. ej.; estudios revelan que el uso de imágenes en un texto atraen la atención, ayuda a la memoria y retención además resultan explicativas cuando la información (escrita o verbal) no es suficiente.
Jordi Allen (semana 11 – modulo 1) decía: “antes la imagen ilustraba el texto, ahora el texto, ilustra a la imagen”. Por ello hablar del dicho “una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes por si solas llevan implícitas un complejo de información, transmiten mensaje, sentimiento, entorno, proyección, entre otras. Sin embargo, muchas veces no es suficiente la percepción que tenemos en primera instancia y se vuelve necesario trabajar en ella, capacitarnos para analizar, utilizar, criticar y transformar la información visual, es en este momento en donde la imagen puede ser utilizada como un recurso didáctico.
Nosotros como docentes debemos de aprovechar diferentes recursos didácticos que existen en la actualidad (multimedia, diagramas, gráficos, mapas mentales, conceptuales, semánticos, videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con los que cuentan nuestros estudiantes, con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo. Aunque es importante resaltar que cuando se trata de incluir imágenes como parte de las herramientas didácticas, se debe tener cuidado en elegir los elementos adecuados de acuerdo a los objetivos planteados, ya que de no ser así se perderá un tiempo muy importante y no se llegara a lo planeado.
Saludos
Verónica González González

Verónica dijo...

Desde niños, las imágenes han formado parte importante en nuestras vidas, al inicio de la instrucción aprendemos por medio de imágenes sin letras, y son estas mismas las que estimulan al estudiante para aprender a descifrarlas e interpretarlas.
Las imágenes están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma y permiten percibir las características del mundo que nos rodea. Desde el comienzo de la humanidad se han utilizado formas visuales de comunicación, por citar un ejemplo, las pinturas rupestres, que cuando las vemos nos permite introducirnos en el tiempo, y por un instante acompañar y entender a esos seres que las crearon, hasta llegar a nuestros días nuestros días, donde se trabaja arduamente para que a través de medios masivos electrónicos fluya gran cantidad de información visual en el menor tiempo posible, a partir de esto, el uso como complemento y riqueza visual dentro de las actividades de aprendizaje se ha convertido en algo primordial; p. ej.; estudios revelan que el uso de imágenes en un texto atraen la atención, ayuda a la memoria y retención además resultan explicativas cuando la información (escrita o verbal) no es suficiente.
Jordi Allen (semana 11 – modulo 1) decía: “antes la imagen ilustraba el texto, ahora el texto, ilustra a la imagen”. Por ello hablar del dicho “una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes por si solas llevan implícitas un complejo de información, transmiten mensaje, sentimiento, entorno, proyección, entre otras. Sin embargo, muchas veces no es suficiente la percepción que tenemos en primera instancia y se vuelve necesario trabajar en ella, capacitarnos para analizar, utilizar, criticar y transformar la información visual, es en este momento en donde la imagen puede ser utilizada como un recurso didáctico.
Nosotros como docentes debemos de aprovechar diferentes recursos didácticos que existen en la actualidad (multimedia, diagramas, gráficos, mapas mentales, conceptuales, semánticos, videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con los que cuentan nuestros estudiantes, con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo. Aunque es importante resaltar que cuando se trata de incluir imágenes como parte de las herramientas didácticas, se debe tener cuidado en elegir los elementos adecuados de acuerdo a los objetivos planteados, ya que de no ser así se perderá un tiempo muy importante y no se llegara a lo planeado.
Saludos
Verónica González González

Verónica dijo...

Desde niños, las imágenes han formado parte importante en nuestras vidas, al inicio de la instrucción aprendemos por medio de imágenes sin letras, y son estas mismas las que estimulan al estudiante para aprender a descifrarlas e interpretarlas.
Las imágenes están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma y permiten percibir las características del mundo que nos rodea. Desde el comienzo de la humanidad se han utilizado formas visuales de comunicación, por citar un ejemplo, las pinturas rupestres, que cuando las vemos nos permite introducirnos en el tiempo, y por un instante acompañar y entender a esos seres que las crearon, hasta llegar a nuestros días nuestros días, donde se trabaja arduamente para que a través de medios masivos electrónicos fluya gran cantidad de información visual en el menor tiempo posible, a partir de esto, el uso como complemento y riqueza visual dentro de las actividades de aprendizaje se ha convertido en algo primordial; p. ej.; estudios revelan que el uso de imágenes en un texto atraen la atención, ayuda a la memoria y retención además resultan explicativas cuando la información (escrita o verbal) no es suficiente.
Jordi Allen (semana 11 – modulo 1) decía: “antes la imagen ilustraba el texto, ahora el texto, ilustra a la imagen”. Por ello hablar del dicho “una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes por si solas llevan implícitas un complejo de información, transmiten mensaje, sentimiento, entorno, proyección, entre otras. Sin embargo, muchas veces no es suficiente la percepción que tenemos en primera instancia y se vuelve necesario trabajar en ella, capacitarnos para analizar, utilizar, criticar y transformar la información visual, es en este momento en donde la imagen puede ser utilizada como un recurso didáctico.
Nosotros como docentes debemos de aprovechar diferentes recursos didácticos que existen en la actualidad (multimedia, diagramas, gráficos, mapas mentales, conceptuales, semánticos, videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con los que cuentan nuestros estudiantes, con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo. Aunque es importante resaltar que cuando se trata de incluir imágenes como parte de las herramientas didácticas, se debe tener cuidado en elegir los elementos adecuados de acuerdo a los objetivos planteados, ya que de no ser así se perderá un tiempo muy importante y no se llegara a lo planeado.
Saludos
Verónica González González

María Josefina Resendez dijo...

El aprovechar los medios visuales en el aula, permite a los alumnos además de captar su atención, que asimilen los conceptos del tema que se está tratando. Sin embargo, es más provechoso que los estudiantes interactúen y construyan sus conceptos, descubriendo por sí mismos el significado de las imágenes. Cómo por ejemplo en la Teoría Gestalt el diseño visual de materiales de instrucción para utilizar en la red, debe basarse en principios o leyes de la percepción como: el contraste (figura-fondo), la sencillez, la proximidad, la similaridad, la simetría y el cierre.

María Josefina Resendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Josefina Resendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xochitl Rosas Alvarado dijo...

Xochitl Rosas Alvarado
Aprender con imágenes

Grupo: 235. Especialidad en Competencias Docentes, U. P. N.
La Blog nos da un preámbulo al panorama que proporciona la creatividad, imaginación y sensibilidad, a través, de “Aprender con imágenes”, es una manera objetiva de comprensión, que detona la comunicación

El mundo actual, se desenvuelve, a través, de la imagen, la mayoría de las personas tenemos desarrollados todos los canales de comunicación, por lo tanto, en mayor o menor porcentaje, somos seres visuales, aunque, pudiéramos tener mas agudizado otro medio, como el auditivo o kinestésico, sin embargo, lo podemos comprobar, en base al dicho de: “Una imagen dice mas que mil palabras”, porque, la imagen no solo denota, también connota y ambas persuaden al receptor; por tal, estos recursos didácticos, al implementarlos en los procesos educativos, enriquecen la formación del estudiante en la construcción del aprendizaje, refuerza la comunicación efectiva y afectiva entre docente-alumno

Para utilizar las imágenes y obtener óptimos resultados y manejarlas como medio de comunicación, se debe tomar en cuenta, a quien van dirigida y cual es la intención que se pretende lograr, ya que, esta puede obtenerse consciente o inconsciente, de ahí, su gran impacto como recurso didáctico, para fomentar el aprendizaje.

Gabriela Velázquez dijo...

Considero que las imágenes son de valiosa ayuda para hacer más atractiva nuestra enseñanza, y a los alumnos los estimula a hacer reflexivos, críticos, innovadores, en su aprendizaje.
Y otra ventaja de las imágenes es que son más fáciles de recordar en comparación de un texto.

Verónica dijo...

Desde niños, las imágenes han formado parte importante en nuestras vidas, al inicio de la instrucción aprendemos por medio de imágenes sin letras, y son estas mismas las que estimulan al estudiante para aprender a descifrarlas e interpretarlas.
Las imágenes están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma y permiten percibir las características del mundo que nos rodea. Desde el comienzo de la humanidad se han utilizado formas visuales de comunicación, por citar un ejemplo, las pinturas rupestres, que cuando las vemos nos permite introducirnos en el tiempo, y por un instante acompañar y entender a esos seres que las crearon, hasta llegar a nuestros días nuestros días, donde se trabaja arduamente para que a través de medios masivos electrónicos fluya gran cantidad de información visual en el menor tiempo posible, a partir de esto, el uso como complemento y riqueza visual dentro de las actividades de aprendizaje se ha convertido en algo primordial; p. ej.; estudios revelan que el uso de imágenes en un texto atraen la atención, ayuda a la memoria y retención además resultan explicativas cuando la información (escrita o verbal) no es suficiente.
Jordi Allen (semana 11 – modulo 1) decía: “antes la imagen ilustraba el texto, ahora el texto, ilustra a la imagen”. Por ello hablar del dicho “una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes por si solas llevan implícitas un complejo de información, transmiten mensaje, sentimiento, entorno, proyección, entre otras. Sin embargo, muchas veces no es suficiente la percepción que tenemos en primera instancia y se vuelve necesario trabajar en ella, capacitarnos para analizar, utilizar, criticar y transformar la información visual, es en este momento en donde la imagen puede ser utilizada como un recurso didáctico.
Nosotros como docentes debemos de aprovechar diferentes recursos didácticos que existen en la actualidad (multimedia, diagramas, gráficos, mapas mentales, conceptuales, semánticos, videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con los que cuentan nuestros estudiantes, con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo. Aunque es importante resaltar que cuando se trata de incluir imágenes como parte de las herramientas didácticas, se debe tener cuidado en elegir los elementos adecuados de acuerdo a los objetivos planteados, ya que de no ser así se perderá un tiempo muy importante y no se llegara a lo planeado.
Saludos
Verónica González González

Francisco Damián Peregrina Muñoz dijo...

La historia nos muestra que en el transcurso del tiempo el hombre ha utilizado las imágenes con la finalidad de manifestar sus ideas o dar a conocer algún mensaje, En la actualidad, las imágenes son parte importante de algunos medios de comunicación, por ejemplo la televisión, el Internet, los periódicos, revistas, etc., teniendo el mismo objetivo.
Ahora bien, refiriéndonos a nuestro entorno actual y en virtud de que las TIC han penetrado en los distintos ámbitos de nuestra vida social, es necesario que como profesores desarrollemos las habilidades para crear y utilizar el lenguaje visual en nuestra práctica docente, con la finalidad de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y que el alumno desarrolle sus habilidades.

David Plascencia dijo...

No se puede desdeñar a la imagen a la hora de enseñar. Física y matemáticas, para empezar, serían muy difícil de impartirse sin ejes cartesianos, esquemas ni ilustraciones. Aprendemos mejor con imágenes porque hay oportunidad de entrelazar lo leido o escuchado con lo gráfico, siempre que la imagen se preste para reforzar el contenido.

Si no, la imagen, de tan mal empleada, puede hacer que lo único que se recuerde es lo deficiente del material. ¿Para qué quiero que una caricatura (o foto) de Einstein aparezca explicándome la Ley de Ohm? ¿Quién necesita otra foto de “junta de ejecutivos”? ¿De qué me sirve una ensalada de palabras dispersas por aquí y por allá “ligadas” con flechitas y cuadritos sin lógica alguna? Distrae. Desperdicio esfuerzo intentándole hallar sentido.

Así que el empleo de imágenes no debe tomarse a la ligera. Tal vez sometiendo a prueba el uso de imágenes con colegas o amigos antes de usarlo en clase, y si no se entiende mejor suspender su uso hasta diseñarlo bien. Por ensayo y error. Creo que el último factor a considerar es el estético: lo bonito (o llamativo) se subordina a lo práctico.

Saludos desde el DF.

Rogelio Olivas Lopez dijo...

Hola, buenas noches
Me llamó mucho la atención el párrafo del escrito en que menciona que a pesar de que se nos pasa información en su mayoría con puras imágenes, pero que nunca nos han instruido sobre su interpretación y elaboración siendo que parte de esta simbología se aplica a nivel internacional.
Siento que al hacer uso de este recurso en forma didáctica, primero debemos como docentes mediadores interiorizarnos en su desarrollo dentro del salón de clases para estar en condiciones de ponerlo a disposición del alumnado. Estoy convencido de que al utilizar imágenes fijas o con animación para acercar los temas y objetivos de la materia al aprendiz, es más efectivo ya que se captura la atención de los estudiantes y despertamos su creatividad.
Saludos.

juanita dijo...

Se piensa que la imagen no se usaba antes para el aprendizaje, pero lo más curioso es que todo el tiempo ha existido solo que de manera natural ya que de todo cuanto vemos nuestro cerebro es como si tomara una fotografía, o muchas imágenes que son las que se almacenan en nuestra memoria y que después reproducimos cuando reutilizamos las información y logramos los aprendizajes.
Aprender a través de la imagen son recursos didácticos que dan una perspectiva mas clara de los resultados que queremos obtener, nuestros alumnos que nacieron en la era tecnológica asocian sus ideas con imágenes, y también viceversa, nosotros como maestros tomamos las imágenes para crear en nuestros aprendices ideas que relacionadas entre si van a ayudar a construir conocimientos.
El maestro por medio de imágenes o iconos expresa y despierta en sus alumnos la curiosidad por aprender, le es mucho más fácil a nuestros estudiantes ver que leer, estimulamos a través de lo que captan nuestros sentidos, la vista captura imágenes mas rápidamente que cuando debe hacer el proceso de lectura, las imágenes llevan una intensión muy clara y definida, se hicieron con el fin comunicar, de impactar nuestros esquemas cognitivos, de construir conocimiento.

juanita dijo...

Se piensa que la imagen no se usaba antes para el aprendizaje, pero lo más curioso es que todo el tiempo ha existido solo que de manera natural y no por medios tecnologicos o artificiales, ya que todo cuanto vemos nuestro cerebro lo registra como si tomara una fotografía o muchas imágenes que son las que se almacenan en nuestra memoria y que después reproducimos al reutilizar la información y asì logramos construir nuevos aprendizajes.
Aprender a través de la imagen son recursos didácticos que dan una perspectiva mas clara de los resultados que queremos obtener, nuestros alumnos que nacieron en la era tecnológica asocian sus ideas con imágenes, y también viceversa, nosotros como maestros tomamos las imágenes para crear en nuestros aprendices ideas que relacionadas entre si van a ayudar a construir conocimientos.
El maestro por medio de imágenes o iconos expresa y despierta en sus alumnos la curiosidad por aprender, le es mucho más fácil a nuestros estudiantes ver que leer, estimulamos a través de lo que captan nuestros sentidos, la vista captura imágenes mas rápidamente que cuando debe hacer el proceso de lectura, las imágenes llevan una intensión muy clara y definida, se hicieron con el fin comunicar, de impactar

José Salvador Pedro Hernández Suárez dijo...

Existe la creencia, dicen que comprobada cientificamente, que los varones somos personas eminentemente visuales.
Creo que ese paradigma comprende no solo a los varones sino a todo el genero humano pues el aprendizaje basado en imagenes permite al alumno retener en la memoria no solo el objeto representado, sino también, el lugar y tiempo en donde lo observo, esto es que no solo aprende lo que visualmente observa sino que ese conocimiento lo ubica en tiempo y espacio, por lo que es mucho más facil evocar ese recuerdo y por ende el conocimiento que se tiene de él. Considero que es un excelente medio didáctico para utilizarse en clase, y si se aprovecha para que sean los propios alumnos quienes den vida a esas imagenes, es mucho mejor.
Respetuosos Saludos a los compañeros de la especialidad de la UPN.
Atte. José Salvador Pedro Hernández Suárez.

Isabel Vilchis Badillo dijo...

Isabel Vilchis
Artes visuales; computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd, y cd-rom, son herramientas del leguaje de comunicación y un recurso pedagógico valioso, nuestra tarea como educadores el sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña los recursos a nuestro alcance, parte de nuestra formación y forma de persar proviene de los medios de comunicación que influyen directamente en nuestro intelecto o parte consiente ya que una imagen puede tener diferentes significados, pero se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y análisis crítico y de la supervisión de un guía para estar seguros de que tipo de imagenes son a las que recurren los alumnos, el utilizar este tipo de recursos favorece la exposición y actualizamos la clase de manera sustancial, ya que por medio de la observación se construyen conceptos y posteriormente las ideas. Saludos

Alma Delia dijo...

Sin duda, una imagen dice más que mil palabras, desde siempre hemos aprendido apoyándonos de imágenes que simbolizan la comprensión de un tema por ejemplo cuando nos hablaban de la letra “m” nos hacían pronunciar la letra y la relacionaban con mamá, la cual inmediatamente la evocábamos y esto nos hacia aprendernos esta letra de forma agradable. Además esta generación ha nacido con la utilización de las nuevas tecnologías, donde la presencia de estímulos visuales y auditivos permiten al alumnos que explore un sin número de posibilidades de información y contextualice lo encontrado en su realidad. Será una gran herramienta a utilizar por nosotros los docentes para lograr aprendizajes significativos.

Alma Delia dijo...

Sin duda, una imagen dice más que mil palabras, desde siempre hemos aprendido apoyándonos de imágenes que simbolizan la comprensión de un tema por ejemplo cuando nos hablaban de la letra “m” nos hacían pronunciar la letra y la relacionaban con mamá, la cual inmediatamente la evocábamos y esto nos hacia aprendernos esta letra de forma agradable. Además esta generación ha nacido con la utilización de las nuevas tecnologías, donde la presencia de estímulos visuales y auditivos permiten al alumnos que explore un sin número de posibilidades de información y contextualice lo encontrado en su realidad. Será una gran herramienta a utilizar por nosotros los docentes para lograr aprendizajes significativos.

Epifanio Benitez Villanueva dijo...

A través de las imágenes, los seres humanos logran expresar sus afectos, pasiones y conflictos, así como gozar de ellas con su sensibilidad estética.
Desde su origen la imagen ha acompañado al hombre, en la actualidad con en uso de la tecnología la imagen se ha convertido en la forma más común de recibir y emitir los mensajes. Para nosotros como educadores no debe ser suficiente ilustrar los trabajos con una imagen, nos debe conducir a la reflexión para dilucidar su mensaje o para clarificar el mensaje que queremos transmitir.
El mundo globalizado que nos ha conducido al consumo indiscriminado de productos fundamenta su publicidad en una combinación de la imagen con el lenguaje hablado, por eso a nosotros corresponde alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones para formar receptores con habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo, enfrentando

SANDRA ABONCE GUERRERO dijo...

Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de las herramientas visuales es parte de nuestra labor, por ello habrá que enriquecerla y eso implica saber seleccionarla de manera no solo crítica sino también creativa y utilizarla en relación con las asignaturas que nos corresponden, mejorando nuestra calidad, de tal forma que se convierta en un arte nuestra labor docente; las imágenes van cambiando, son parte de las nuevas tecnologías de la información que mantiene a los alumnos enfocados y atentos en su proceso de aprendizaje, nuestros alumnos son parte de una generación NET, se encuentran en constantes cambios y son bombardeados por multiplicidad de imágenes en esta cultura visual; por ello su manejo adecuado e inteligente en la educación nos da garantía de los resultados esperados en el desarrollo de competencias, utilizando imágenes virtuales con movimiento genera mayor captación de la atención por parte de los niños y jóvenes; claro que no hay que abusar de este recurso y enriquecerlo con otros medios de percepción, respetando los estilos de aprendizaje distintos en nuestros alumnos y entendiendo de cada uno le puede dar un significado diferente de acuerdo a su historia personal, conocimientos previos y experiencias.

Lupita *Sunshine dijo...

Hola, primero que nada quiero felicitarte por el contenido tan interesante de tu blog. Me parece muy completo ya que haces referencia a muchos temas relacionados al arte visual. El nombre es perfecto “aprender con imágenes” y lo considero perfecto ya que de niños aprendemos fácilmente porque nos enfocamos a lo que vemos en nuestro entorno lo cual hace que nuestro aprendizaje sea más rápido y ameno.
Los maestros estamos acostumbrados a usar imágenes coloridas de libros, posters, flash cards, técnicas como el collage, frisos, murales, láminas, fotos, dibujos, etc. las cuales tienen una sola razón de ser: proporcionar y exhibir gran cantidad de información relevante a los alumnos. Ahora contamos con la tecnología de la comunicación la cual nos abre sus puertas a la inteligencia visual y a muchos recursos. El valor de la imagen como componente de la comunicación es básico y es un recurso didáctico que debemos aprovechar lo mas que podamos ya que el buen uso de ellos favorece el aprendizaje de los contenidos académicos en todos los niveles de enseñanza.
Si nuestros alumnos están tan interesados en las películas, televisión e internet entonces como bien lo mencionas en tu espacio, nosotros los docentes debemos de apoyarnos en ellas y en las tics para usarlas como recursos de apoyo que son más interactivos y que puedan dejar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Debemos recordar que los jóvenes interpretan ideas de lo que ven pudiendo ser ideas positivas o negativas. Es sorprendente como pertenecemos a “una cultura visual”. Nuestro trabajo como docentes es reflexionar y analizar estos recursos para sacarles el mejor partido fomentar la cultura al mismo tiempo que estimulamos el aprendizaje de nuestros educandos.
Saludos
Lupita Ramírez Nava

Silvia Guillén dijo...

Profesora: Silvia P. Guillén Romero Plantel 20 “Del Valle”
5ta. Generación de la especialidad en competencias docentes de la educación media superior.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Desde que nacemos los seres humano aprendemos de diferentes maneras, para algunos es más fácil aprender viendo, para otros escuchando, otros tocando, en pocas palabras aprendemos con nuestros sentidos.
Las imágenes son muy importantes para el aprendizaje ya que nuestro cerebro se desarrolla, cambia, aprende y recuerda. Por tal motivo es importante estimularlo aprendiendo ya que de esta manera se generan redes neuronales más complejas, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles al momento de aprender.
Como docentes nosotros al observar a los estudiantes aprendemos que nos quieren decir o cómo se sienten de acuerdo a sus gestos, ademanes, posturas, movimiento de ojos, tono de voz entre otras cosas, con esto identificamos que cada alumno percibe de diferentes maneras una misma cosa, ante esta situación debemos ser flexibles y tener alternativas de percepción para lograr una mejor comunicación con los alumnos.
Como recurso didáctico las imágenes nos permiten recordar, si además agregamos sonido a ese recuerdo asimilamos y si ponemos en práctica lo aprendido entonces habremos aprendido para siempre y de forma significativa.
Los medios o recursos didácticos que como docentes planeamos y aplicamos en nuestra práctica docente es por lo tanto integradora de sentidos y sensaciones. Esto nos lleva a descubrir la mejor manera de comunicarnos efectivamente con los estudiantes y en consecuencia asegurar un mejor aprendizaje.
“El arte de enseñar es el arte de despertar la curiosidad natural en la mente de las personas”
Anatole France.
“El arte supremo de enseñar es despertar la alegría en la expresión creativa”
Albert Einstein.
“Los maestros abren la puerta, y tú debes entrar por ti mismo”
Proverbio chino

Silvia Guillén dijo...

Profesora: Silvia P. Guillén Romero Plantel 20 “Del Valle”
5ta. Generación de la especialidad en competencias docentes de la educación media superior.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Desde que nacemos los seres humano aprendemos de diferentes maneras, para algunos es más fácil aprender viendo, para otros escuchando, otros tocando, en pocas palabras aprendemos con nuestros sentidos.
Las imágenes son muy importantes para el aprendizaje ya que nuestro cerebro se desarrolla, cambia, aprende y recuerda. Por tal motivo es importante estimularlo aprendiendo ya que de esta manera se generan redes neuronales más complejas, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles al momento de aprender.
Como docentes nosotros al observar a los estudiantes aprendemos que nos quieren decir o cómo se sienten de acuerdo a sus gestos, ademanes, posturas, movimiento de ojos, tono de voz entre otras cosas, con esto identificamos que cada alumno percibe de diferentes maneras una misma cosa, ante esta situación debemos ser flexibles y tener alternativas de percepción para lograr una mejor comunicación con los alumnos.
Como recurso didáctico las imágenes nos permiten recordar, si además agregamos sonido a ese recuerdo asimilamos y si ponemos en práctica lo aprendido entonces habremos aprendido para siempre y de forma significativa.
Los medios o recursos didácticos que como docentes planeamos y aplicamos en nuestra práctica docente es por lo tanto integradora de sentidos y sensaciones. Esto nos lleva a descubrir la mejor manera de comunicarnos efectivamente con los estudiantes y en consecuencia asegurar un mejor aprendizaje.
“El arte de enseñar es el arte de despertar la curiosidad natural en la mente de las personas”
Anatole France.
“El arte supremo de enseñar es despertar la alegría en la expresión creativa”
Albert Einstein.
“Los maestros abren la puerta, y tú debes entrar por ti mismo”
Proverbio chino

Silvia Guillén dijo...

Profesora: Silvia P. Guillén Romero Plantel 20 “Del Valle”
5ta. Generación de la especialidad en competencias docentes de la educación media superior.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Desde que nacemos los seres humano aprendemos de diferentes maneras, para algunos es más fácil aprender viendo, para otros escuchando, otros tocando, en pocas palabras aprendemos con nuestros sentidos.
Las imágenes son muy importantes para el aprendizaje ya que nuestro cerebro se desarrolla, cambia, aprende y recuerda. Por tal motivo es importante estimularlo aprendiendo ya que de esta manera se generan redes neuronales más complejas, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles al momento de aprender.
Como docentes nosotros al observar a los estudiantes aprendemos que nos quieren decir o cómo se sienten de acuerdo a sus gestos, ademanes, posturas, movimiento de ojos, tono de voz entre otras cosas, con esto identificamos que cada alumno percibe de diferentes maneras una misma cosa, ante esta situación debemos ser flexibles y tener alternativas de percepción para lograr una mejor comunicación con los alumnos.
Como recurso didáctico las imágenes nos permiten recordar, si además agregamos sonido a ese recuerdo asimilamos y si ponemos en práctica lo aprendido entonces habremos aprendido para siempre y de forma significativa.
Los medios o recursos didácticos que como docentes planeamos y aplicamos en nuestra práctica docente es por lo tanto integradora de sentidos y sensaciones. Esto nos lleva a descubrir la mejor manera de comunicarnos efectivamente con los estudiantes y en consecuencia asegurar un mejor aprendizaje.
“El arte de enseñar es el arte de despertar la curiosidad natural en la mente de las personas”
Anatole France.
“El arte supremo de enseñar es despertar la alegría en la expresión creativa”
Albert Einstein.
“Los maestros abren la puerta, y tú debes entrar por ti mismo”
Proverbio chino

Silvia Guillén dijo...

Profesora: Silvia P. Guillén Romero Plantel 20 “Del Valle”
5ta. Generación de la especialidad en competencias docentes de la educación media superior.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Desde que nacemos los seres humano aprendemos de diferentes maneras, para algunos es más fácil aprender viendo, para otros escuchando, otros tocando, en pocas palabras aprendemos con nuestros sentidos.
Las imágenes son muy importantes para el aprendizaje ya que nuestro cerebro se desarrolla, cambia, aprende y recuerda. Por tal motivo es importante estimularlo aprendiendo ya que de esta manera se generan redes neuronales más complejas, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles al momento de aprender.
Como docentes nosotros al observar a los estudiantes aprendemos que nos quieren decir o cómo se sienten de acuerdo a sus gestos, ademanes, posturas, movimiento de ojos, tono de voz entre otras cosas, con esto identificamos que cada alumno percibe de diferentes maneras una misma cosa, ante esta situación debemos ser flexibles y tener alternativas de percepción para lograr una mejor comunicación con los alumnos.
Como recurso didáctico las imágenes nos permiten recordar, si además agregamos sonido a ese recuerdo asimilamos y si ponemos en práctica lo aprendido entonces habremos aprendido para siempre y de forma significativa.
Los medios o recursos didácticos que como docentes planeamos y aplicamos en nuestra práctica docente es por lo tanto integradora de sentidos y sensaciones. Esto nos lleva a descubrir la mejor manera de comunicarnos efectivamente con los estudiantes y en consecuencia asegurar un mejor aprendizaje.
“El arte de enseñar es el arte de despertar la curiosidad natural en la mente de las personas”
Anatole France.
“El arte supremo de enseñar es despertar la alegría en la expresión creativa”
Albert Einstein.
“Los maestros abren la puerta, y tú debes entrar por ti mismo”
Proverbio chino

leonel octavio contreras ruiz dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras", dicho más que antiguo, muy sabio. Desde los primeros atísbos de comunicación del hombre,la primera fue la imagén. Claro que ello conlleva un impácto para quie la ve, pero trasmite, más alla de las palabras, un pensamiento, una acción o un propósito. Es por ello que su propósito en lo educatívo va más alla de un propósito decorativo, poner por poner, síno que esta tenga un alcance reflexivo y de cambio para quien la ve. Ese es su objetivo encuadrado, para mí, en el entorno educatívo.

Selene Malagon Hinojosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Selene Malagon Hinojosa dijo...

Empezando por el título, creo que nos dice mucho, por ello creo que cabe mencionar aquí la frase tan coloquial que tenemos y que dice “una imagen vale más que mil palabras” como casi la mayoría hemos coincidido; las imágenes como elemento de comunicación, nos llevan a un plano que es la iniciación a la comunicación audiovisual teniendo como principal aliado el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario y que desafortunadamente no percibimos muchas de las veces. La “lectura” de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso como un recurso económico para comenzar a trabajar con los alumnos en la lectura de los códigos audiovisuales de la sociedad.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje integral» se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene ya en la vida de cualquier ciudadano contemporáneo y es aquí en donde para términos del desarrollo de la complejidad que se debe aplicar la interpretación y la observación, pensando en el mensaje que se quiere transmitir.

Sandra Elizabeth Delgado Villalobos dijo...

“Una imagen vale más que mil palabras”…. Estoy completamente de acuerdo, he experimentado el impacto inmediato de una imagen y como docente estoy consciente de que esto ocurre tanto en el sentido positivo como negativo, y de la responsabilidad que implica el uso adecuado de las imágenes pues su análisis se ve influenciado por la percepción inicial y el impacto que produce es consciente e inconsciente, pero creo que con el uso adecuado de esta herramienta podemos sacarle el mejor partido y alcanzar una comunicación más efectiva con nuestros estudiantes pues es necesario introducirnos en este “nuevo mundo de la comunicación” en el que nuestros jóvenes estudiantes viven de forma espontánea, recordemos que para ellos no existe la experiencia del “antes y ahora” han crecido y convivido de forma natural con este mundo cibernético.

Un saludo,

Sandra Elizabeth Delgado Villalobos

Guillermo Rojas Romero dijo...

Indudablemente las imágenes proporcionan al subconsciente y consiente un gran impacto que conforme al uso que el docente le dé y lo canalice, permitirá alcanzar el objetivo para el cual fue creado y con ello obtener un mejor aprovechamiento y resultado en la enseñanza-aprendizaje. Las imágenes que percibimos quedan grabadas en nuestro cerebro y este mismo las canaliza de manera que podamos relacionarlas con otras que tenemos grabadas con anterioridad, dándole un significado lógico. Sin embargo para estar en posibilidades de tener éxito, el docente deberá estar capacitado para analizar, apreciar y criticar la información que reciba de forma visual y poder expresarnos a través de ella. Ya que los alumnos integraran dicha información a sus saberes, siendo estos últimos parte de su formación personal y profesional.

Juan Carlos Montes Ahumada dijo...

El aprendizaje con imágenes debe de ser más apoyado.
Es cierto que la imagen es un recurso didáctico muy fuerte, que nos pude distorsionar el objetivo del aprendizaje, pero sin nos enseñaran a los docentes a analizarlo en forma positiva podríamos también transmitir esta habilidad a los alumnos.
El anisáis critico de las imágenes son muy importantes, porque estas nos dicen mas de mil palabras. En nuestro país estamos rodeados de información visual y si nos referimos específicamente a la TV donde la mayoría de la población está estrechamente relacionada y donde la información es manipuladora y sin gran contenido positivo para un conocimiento significativo. Por esto pienso que la intervención del gobierno para mejorar la calidad de información en los ciudadanos debe de apoyarse fuertemente, desde las escuelas capacitando a los docentes hasta los hogares bajando el precio de las comunicaciones para que las familias tengan accesos a estas de mejor calidad.
Profesor: Juan Carlos Montes Ahumada. CBTa No. 48, El Potosí, Galeana, N.L.
5ta. Generación de la especialidad en Competencias Docentes de la educación media superior
Saludos

Juan Carlos Montes Ahumada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Filosofía 1 dijo...

La realidad material es muy variada, es plural; rica en formas y colores. Dinámica en algún momento, estática en otro. La realidad humana percibe, asimila, procesa y crea. Nuestra memoria guarda las representaciones para, en un momento dado; también representar a través de signos, esa realidad conocida. El órgano visual es un medio poderosísimo para captar y representar. Los signos visuales llevan colores, formas, líneas, expresiones diversas que mueven simultáneamente a la comprensión y a la facultad emotiva de quien conoce. Estos signos creo, no me queda la menor duda, pueden mediar perfectamente el aprendizaje. Sólo necesitamos un alfabeto pedagógico para poder usarlos, leerlos. Son medios que atrapan a cualquier sujeto cognoscente. Simplemente el color en el objeto es ya un ancla; si aparecen líneas, figuras, contornos de personas; la atracción es mayor. Las imágenes son más fáciles de asimilar por quien las ve, que leer un texto. El ciberespacio es un universo como fuente de información y es muy abundante en imágenes. Aprovechémoslas para la formación del alumno. Démosles una mediación educativa.
Gilberto Escobar Medina.

Jesus Martinez dijo...

Sin duda alguna en el salón de clases sólo entendemos lo que vemos; y lo que vemos en él son las expresiones, gestos y movimientos tanto de maestros y alumnos. actitudes, comportamientos y movimientos que desarrollan tanto el maestro como el alumno y que deben considerarse como tema de investigación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Ya que forma parte de algunas competencias a desarrollar, como:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.
Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos, solos nos cambian ni transforman la enseñanza, Su uso se justifica cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.); el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios: escolar, regional, social,...
Hoy en día los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde.
Entonces es necesario capacitarnos para apreciar, analizar, interpretar y criticar la información visual que recibimos y aprovechar este recurso didáctico de la manera mas adecuada.
Y aquí tenemos los docentes una tarea que desarrollar pues para buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor:
a) Conozca la www, como herramienta de trabajo,
b) Domine el tema a investigar,
c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.
Las imágenes tienen un impacto inmediato, y tienen una intención y un propósito. Quienes las diseñan ya conocen quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su presentación. Detalle muy importante para su inclusión dentro del proceso educativo.
atte.
Jesus

FAUSTO ENRIQUE TAPIA GOMEZ dijo...

El lenguaje es ante todo un fenómeno humano o un sistema estructurado de símbolos que satisfacen las necesidades de relación del ser y que emplea para actuar con interrelación con los miembros de su grupo y a su vez le permite expresarse y comunicarse al hombre. El lenguaje como fenómeno social tiene un carácter eminentemente histórico. Las imágenes cumplen también con una función histórica, esta permite evocar y formular conceptos en ausencia de los objetos y ejercitar la memoria y la imaginación, las imágenes son más fáciles de descifrar como bien se menciona son atemporales aseguran la continuidad de la cultura y también posee una trascendencia ya que tiene un alcance en el tiempo y persiste a través de él.

Tal ha ido el impacto de la imagen y el uso de las TICs que en la actualidad y en palabras de Giovanni Sartori hemos transitado del homo sapiens, al homo videns, un ser que privilegia la imagen por sobre el razonamiento, un ser utiliza principalmente la vista como elemento para el conocimiento, en donde lo visual, lo tangible o palpable se privilegia. También es cierto que no hemos explotado este recurso ya que en la mayoría de los casos el impacto con las imágenes es mucho mas efectivo que con los textos, esto para los alumnos que han desarrollado su canal visual para el aprendizaje.

Jesus Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Martinez dijo...

Sin duda alguna en el salón de clases sólo entendemos lo que vemos; y lo que vemos en él son las expresiones, gestos y movimientos tanto de maestros y alumnos. actitudes, comportamientos y movimientos que desarrollan tanto el maestro como el alumno y que deben considerarse como tema de investigación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Ya que forma parte de algunas competencias a desarrollar, como:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.
Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos, solos nos cambian ni transforman la enseñanza, Su uso se justifica cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.); el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios: escolar, regional, social,...
Hoy en día los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde.
Entonces es necesario capacitarnos para apreciar, analizar, interpretar y criticar la información visual que recibimos y aprovechar este recurso didáctico de la manera mas adecuada.
Y aquí tenemos los docentes una tarea que desarrollar pues para buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor:
a) Conozca la www, como herramienta de trabajo,
b) Domine el tema a investigar,
c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.
Las imágenes tienen un impacto inmediato, y tienen una intención y un propósito. Quienes las diseñan ya conocen quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su presentación. Detalle muy importante para su inclusión dentro del proceso educativo.
atte.
Jesus

Jesus Martinez dijo...

Sin duda alguna en el salón de clases sólo entendemos lo que vemos; y lo que vemos en él son las expresiones, gestos y movimientos tanto de maestros y alumnos. actitudes, comportamientos y movimientos que desarrollan tanto el maestro como el alumno y que deben considerarse como tema de investigación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Ya que forma parte de algunas competencias a desarrollar, como:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom son herramientas que utilizan la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.
Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos, deben ser integrados, de manera adecuada, al proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.
Hoy en día los mensajes visuales nos rodean, sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde.
Por esto es necesario capacitarnos para apreciar, analizar, interpretar y criticar la información visual que recibimos y aprovechar este recurso didáctico de la manera mas adecuada.
Y los docentes una tarea que desarrollar, pues para buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor:
a) Conozca la www, como herramienta de trabajo,
b) Domine el tema a investigar,
c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.
Las imágenes tienen un impacto inmediato, y tienen una intención y un propósito. Quienes las diseñan ya conocen quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su presentación.
Atte.
Jesús

Jesus Martinez dijo...

Sin duda alguna en el salón de clases sólo entendemos lo que vemos; y lo que vemos en él son las expresiones, gestos y movimientos tanto de maestros y alumnos. actitudes, comportamientos y movimientos que desarrollan tanto el maestro como el alumno y que deben considerarse como tema de investigación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Ya que forma parte de algunas competencias a desarrollar, como:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom son herramientas que utilizan la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.
Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos, deben ser integrados, de manera adecuada, al proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.
Hoy en día los mensajes visuales nos rodean, sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde.
Por esto es necesario capacitarnos para apreciar, analizar, interpretar y criticar la información visual que recibimos y aprovechar este recurso didáctico de la manera mas adecuada.
Y los docentes una tarea que desarrollar, pues para buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor:
a) Conozca la www, como herramienta de trabajo,
b) Domine el tema a investigar,
c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.
Las imágenes tienen un impacto inmediato, y tienen una intención y un propósito. Quienes las diseñan ya conocen quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su presentación.
Atte.
Jesús

MAYOLO JAVIER dijo...

Las imágenes como recurso didáctico
Las imágenes, el sonido y video son herramientas indispensables en la actualidad para el proceso enseñanza aprendizaje. Los jóvenes habidos de conocimiento se apropian de la información de manera más rápida y eficazmente por medio de ellas. Nuestra labor es emplear las imágenes de manera adecuada para lograr el efecto deseado. Una imagen debe de ir acompañada de un texto que aclare las dudas que pudieran surgir en la interpretación de la misma. Los invito a explotar la mayor cantidad de recursos visuales, pero siempre acompañados de la experiencia y guía de nosotros como expertos en la materia.

J. Rafael Martínez Gómez dijo...

Hoy en día los jóvenes que utilizan el internet consultan las paginas audiovisuales con mayor frecuencia pero no relacionan los contenidos que consultan con la actividad del aprendizaje sin saber que tal vez lo que lo que utiliza como medio de entretenimiento le puede servir como medio para aprender es importante pues inculcar en el estudiante el espíritu de reflexión e interés por el conocimiento. Sin duda la utilización adecuada de la información escrita y la de las imágenes son de alto grado de impacto, pero lo es aún más cuando el que transmite esta información sabe para quién va dirigida por que la adecua y la presenta de una manera que sea más fácil de digerir.

Adriana Monterrubio dijo...

Efectivamente, la imagen tiene un papel preponderante en la educación, también es cierto que en la actualidad desde pequeños los niños conocen la realidad a través de la representación visual (televisión, videojuegos, internet, cine, etcétera), entonces la imagen es un elemento clave en el conocimiento humano, el proceso del pensamiento parte de la observación, pensamos con imágenes mentales que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos, tal vez muchos de nosotros únicamente de forma textual quizá la más pobre, pero considero que las imágenes aportan nuevos elementos, nuevos canales y enriquecen la visión de nuestras imágenes mentales.

Adriana Monterrubio dijo...

Efectivamente, la imagen tiene un papel preponderante en la educación, también es cierto que en la actualidad desde pequeños los niños conocen la realidad a través de la representación visual (televisión, videojuegos, internet, cine, etcétera), entonces la imagen es un elemento clave en el conocimiento humano, el proceso del pensamiento parte de la observación, pensamos con imágenes mentales que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos, tal vez muchos de nosotros únicamente de forma textual quizá la más pobre, pero considero que las imágenes aportan nuevos elementos, nuevos canales y enriquecen la visión de nuestras imágenes mentales.

elizabeth rodriguez alvineda dijo...

Hola Maestra Paty y compañeros del grupo 226
Muchas imágenes tienen una función educativa. Conocer sus lenguajes nos ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica y nos ofrece la posibilidad de usarlas desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión.
La imagen ha seguido acompañando el mundo educativo en ilustraciones y pinturas, y ha sido utilizada como un instrumento que enriquece la imaginación y canaliza la creatividad.
La tecnología que heredamos del siglo XX, con la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, ha hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión, uno de los canales por donde transcurre la creatividad de artistas, comunicadores y publicistas, aunque también un medio con el cual se ha creado una peculiar forma de transmisión ideológica, tanto con los contenidos como por la forma de recibir y emitir los mensajes.
Éste es un punto nodal en el campo educativo porque, somos capaces de ver y percibir formas y colores, pues la visión está presente desde el inicio de vida. Pero estas imágenes tienen un impacto inconsciente y consiente, que tienen implícita una intención. Ya que el enseñar con imágenes es un estimulo, pero también tienen un propósito, que es el que debemos tener en cuenta para lograr los objetivos del aprendizaje.
Es necesaria una capacitación para poder educar con la imagen, no basta con presentaciones en power point con imágenes que no transmiten nada, debemos reflexionar al usar una imagen no sólo se ilustra un tema, sino que también se define una interpretación social sobre su mensaje.

Selene Malagon Hinojosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Selene Malagon Hinojosa dijo...

Empezando por el título, creo que nos dice mucho, por ello creo que cabe mencionar aquí la frase tan coloquial que tenemos y que dice “una imagen vale más que mil palabras” como casi la mayoría hemos coincidido; las imágenes como elemento de comunicación, nos llevan a un plano que es la iniciación a la comunicación audiovisual teniendo como principal aliado el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario y que desafortunadamente no percibimos muchas de las veces. La “lectura” de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso como un recurso económico para comenzar a trabajar con los alumnos en la lectura de los códigos audiovisuales de la sociedad.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje integral» se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene ya en la vida de cualquier ciudadano contemporáneo y es aquí en donde para términos del desarrollo de la complejidad que se debe aplicar la interpretación y la observación, pensando en el mensaje que se quiere transmitir.

Profesora Adriana Cano dijo...

El uso de imágenes como lo comenta el autor de este blog..parecería ser un muy buen recurso didáctico, sin embargo al usarlo surgen preguntas cómo ¿que retos implica el uso de este recurso?, al responder debemos tomar los pros y los contras del uso de estas "artes visuales", la responsabilidad como profesores de saber usarlas, de dominar la información para el mejor provecho de éstas, nos enfrentamos a que los alumnos dominan a veces más estos medios que uno mismo, que les atrae más una clase usando este tipo de medios que los medios convencionales,sin embargo nosotros tenemos una ventaja sobre ellos, nosotros depuramos la información puesto que en dominamos este conocimiento, y eso es el reto que tenemos que afrontar en la enseñanza. Por otro lado el que estas "imágenes" sean tan versátiles nos obliga ha estar en un constante ajuste de nuestros saberes y los de los alumnos, actualizando toda estrategia didáctica. Definitivamente el "aprender con imágenes" sigue siendo un reto aún para los profesores, no sólo porque no contamos con el conocimiento actualizado en estas nuevas tecnologías sino porque lamentablemente carecemos de las herramientas (laboratorios de computo en las escuelas).

Raymundo García dijo...

Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero cada persona tiene una percepción diferente dependiendo de los conocimientos anteriores con los que el individuo cuente y de la interpretación que le dé. Es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos para que tengamos la capacidad de captar de manera correcta el mensaje que se nos quiere transmitir.
El uso de las imágenes en la docencia es de gran utilidad ya que resulta más fácil la comprensión mediante imágenes debido a que la información se registra con mayor facilidad a diferencia de un texto.
Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque con imágenes el tema a tratar se hace atractivo para nuestros alumnos además tienen un gran valor didáctico y son una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos y los docentes.
Saludos desde Villahermosa Tab

avvazquez dijo...

La tecnología actual pone a nuestro alcance una gran riqueza: las imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico; considerando la complacencia y el apego a los medios visuales de comunicación será menester del maestro educar al alumno para analizar y comprender el significado de cada imagen de tal forma que desarrollando destrezas y habilidades sea capaz de construir sus propias imágenes con la esencia de lo que quiere comunicar. Sin embargo la falta de presupuesto en las instituciones educativas a frenado considerablemente el uso o manejo de la tecnología visual en el aula por lo que el maestro se ha visto en la necesidad de incentivar la imaginación y la creatividad de sus alumnos. Seleccionar el software indicado para la actividad a desarrollar es de igual forma tarea del maestro; estar capacitado en el manejo del mismo una obligación. Hay ocasiones que el entusiasmo no basta para enfrentar la carencia de la moderna tecnología, los maestros tendremos que trabajar y unir esfuerzos en equipo para responder con plena firmeza y convicción los retos que nos presenta la RIEMS.

avvazquez dijo...

La tecnología actual pone a nuestro alcance una gran riqueza: las imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico; considerando la complacencia y el apego a los medios visuales de comunicación será menester del maestro educar al alumno para analizar y comprender el significado de cada imagen de tal forma que desarrollando destrezas y habilidades sea capaz de construir sus propias imágenes con la esencia de lo que quiere comunicar. Sin embargo la falta de presupuesto en las instituciones educativas a frenado considerablemente el uso o manejo de la tecnología visual en el aula por lo que el maestro se ha visto en la necesidad de incentivar la imaginación y la creatividad de sus alumnos. Seleccionar el software indicado para la actividad a desarrollar es de igual forma tarea del maestro; estar capacitado en el manejo del mismo una obligación. Hay ocasiones que el entusiasmo no basta para enfrentar la carencia de la moderna tecnología, los maestros tendremos que trabajar y unir esfuerzos en equipo para responder con plena firmeza y convicción los retos que nos presenta la RIEMS.

«El más antiguo ‹Más antiguo   17201 – 17400 de 21731   Más reciente› El más reciente»