Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Aprender Con Imágenes
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21.731 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 18201 – 18400 de 21731 Más reciente› El más reciente»Hola!!
Desde siempre el hombre ha dado una gran relevancia a lo que le entran por los sentidos y si no recuérdese en el siglo pasado cuando la familia se reunía en torno al radio a escuchar las radionovelas o a escuchar las peleas de box, la imaginación y la recreación mental de las situaciones daba lugar a una riquísima variante de contextos, imágenes mentales y recreaciones de los personajes cuya representación eran exclusivas de la mente de cada persona. Era una verdadera revolución tecnológica de las comunicaciones , o no?
Si la mente es tan poderosa, creo que el uso de las TIC´s como una herramienta didáctica en las aulas es un elemento indispensable que debe ser utilizado por nosotros los maestros para que los alumnos en primer lugar se interesen en escuchar y poner atención a lo que se les comparte como conocimientos, pero más allá de eso para que ellos aprovechen todo ese conocimiento y habilidades que poseen en su manejo con el propósito de que indaguen, recopilen, clasifiquen, analicen y construyan nuevos saberes que compartan con sus pares en trabajos colaborativos y en consecuencia con nosotros sus maestros que también nos vemos beneficiados de ello.
Estamos ante un cambio tecnológico tal que es imposible no sumarse al mismo en aras de la construcción de la nueva sociedad del conocimiento, ¿no lo creen así estimados lectores?
´
Rocío Muñoz
Buenas tardes compañeros maestros y tutora:
El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Las imágenes son un recurso didáctico visual al cual los docentes recurrimos en muchas de nuestras secuencias didácticas y los empleamos para elaborar collages a través de los cuales los estudiantes exponen un tema el cual van explicando por medio de dichas imágenes.
En lo personal imparto materias del componente profesional, una de esas asignaturas tiene por nombre: Aplicar los métodos de conservación para procesar frutas y hortalizas la cual consiste en la elaboración de productos procesados a base de este tipo de alimentos, en cada practica tomo fotos de los diferentes pasos a seguir para manufacturar un alimento procesado, las cuales me sirven después para exponer una clase, o bien los mismos alumnos toman sus fotos y explican el proceso que siguieron en la elaboración de sus productos y además entregan esas fotos como evidencias.
En materias como química también acudimos a las imágenes para que el estudiante exprese un conocimiento por ejemplo en el tema de estructura atómica les pedimos a los alumnos que elaboren su propio modelo atómico utilizando materiales reciclados, preséntalo ante el grupo y entregando al profesor un reporte escrito de este trabajo, después analizamos de manera grupal los modelos atómicos presentados para compararlos y crear sus propias conclusiones del tema. De esta misma forma se emplean imágenes para apoyar a temas como: Geometría de los enlaces químicos, Clasificación de los compuestos inorgánicos, Tipos de soluciones, Ácidos y bases, Clasificación de los compuestos orgánicos, Clasificación de las funciones químicas, etc.
Las imágenes, objetos que sirven para recordar un mensaje
Las imágenes siempre han sido muy importantes en la sociedad de todas las épocas ya que nos podemos comunicar por medio de ellas, desde las pinturas rupestres en los tiempos prehistóricos, la forma de escribir con jeroglíficos de las civilizaciones antiguas, y en la actualidad algunas imágenes en cualquier parte del mundo nos indican lo mismo: Una cruz roja, una calavera indica peligro o precaución, las señales de tráfico, puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, en forma internacional se usan símbolos en lugar de palabras, ya que los conductores de vehículos al ver los señalamientos en las carreteras saben automáticamente lo que indican, curva, deslizamiento, cruce escolar, cruce de peatones, restaurante, hospital etc.
Los jóvenes de hoy viven en un mundo lleno de imágenes ya que las nuevas tecnologías de información y comunicación, se manejan con iconos, que tienen la imagen relacionada con la acción que se llevará a cabo, facilitando así el manejo de los programas o dispositivos, por eso los jóvenes de hoy los manejan de forma automática, ya que no se requiere de analizar ni pensar solo se requiere de un mínimo esfuerzo físico, que es apretar botones, ejemplo: Celular, juegos de video, en Internet y programas clic en ratón para seleccionar el icono deseado etc., en las redes sociales envían y reciben mensajes utilizando los emoticonos para manifestar sus emociones.
Saludos
Yolanda Ramírez Morales
El valor de la imagen como un componente de comunicación se ha dado en todos los tiempos de la humanidad, nuestros antepasados utilizaban los dibujos o figuras en piedra para relacionarlas con alguna actividad o peligro de su época, las imágenes son muy importantes al momento de querer plasmar un aprendizaje en los alumnos, ya que se queda un aprendizaje significativo, por lo que no estamos nada mas llevando el conocimiento teóricamente , fundamentado en palabras sino que ya tenemos una imagen para relacionar con el tema que estamos tratando, de esa manera el alumno al momento que vea la figura o la imagen su cerebro automáticamente la relacionará con un concepto.
En lo personal creo que es de suma importancia las imágenes como un componente de comunicación enfocado en
el aprendizaje.
Efectivamente como bien lo señala el autor (profesor Leo) la imagen es indispensable en el proceso de aprendizaje, viene a mi mente los medios de comunicación, quienes seleccionan sus imágenes para que sean atractivos sus programas, hagamos lo mismo en nuestro quehacer docente, llamemos la atención de nuestros jóvenes, quienes aprenden a través de la imagen, hacen su vida diaria a través de medios digitales, quienes fundamentalmente operan a través de imágenes, por algo nos decía un politólogo italiano, el hombre se ha convertido en HOMO VIDENS, pues los medios masivos de comunicación y las redes sociales así lo han determinado.
Lejos de satanizar (aunque es correcto) procuremos usar adecuadamente los recursos que tenemos, a través de la imagen., Y esta debe llegar a convertirse en un recurso pedagógico valioso, y dejaría de usarse solo de manera estética para convertirse en el eje central de la transmisión de conocimientos
Saludos
YVAN Pacheco Márquez
Modulo 2 COMPETENCIAS DOCENTES.
GRUPO 195
En el mundo actual existe una gran evolución en la proyección de imágenes, dominando en los medios de comunicación e información, es por esta razón que se busca complementar lo auditivo con lo visual, en la educación para no hacer aburrida la clase con solo proporcionar a los alumnos la proyección de texto se debe de unir varios recursos como es el texto, imágenes, audio y video esto nos da como resultado el uso de la multimedia.
Una característica ineludible de la imagen, es que ésta siempre comunica. Es un mensaje a través del cual un ser humano transmite a otro ser humano valores, inquietudes, ideas y sentimientos. Entre el productor/emisor de la imagen, el contenido integrado en la misma y el receptor/intérprete de la misma, se forma un sistema comunicativo, vivo y dinámico.
Hoy en día la evolución de las imágenes es diseñada para ser interpretada sin la necesidad de algún texto explicando el mensaje que se desea transmitir, y los docentes debemos de tomar en cuenta que una imagen no es vista de la misma manera por cada uno de sus alumnos cada quien lo interpreta de forma diferente pero siempre existe un objetivo principal que es el que se debe de cubrir en la misma.
En la actualidad, no podríamos concebir un mundo sin imágenes, Es cierto que no todas las personas tienen la capacidad de interpretar lo que hay detrás de ellas, pero no por eso dejan de ser impactantes e influir en la educación de nuestra sociedad. Recordemos que fue la primera forma de comunicación escrita. Las pinturas rupestres que dejaron en las cuevas nuestros antepasados, nos permitieron saber que hacían y cómo vivían. Hoy, las imágenes tienen otro objetivo distinto, pero si logramos darle un uso más adecuado, como lo hacen en el kinder, donde empezamos a aprender con imágenes, podremos contribuir en la adquisición de un aprendizaje más significativo.
En el mundo actual existe una gran evolución en la proyección de imágenes, dominando en los medios de comunicación e información, es por esta razón que se busca complementar lo auditivo con lo visual, en la educación para no hacer aburrida la clase con solo proporcionar a los alumnos la proyección de texto se debe de unir varios recursos como es el texto, imágenes, audio y video esto nos da como resultado el uso de la multimedia.
Una característica ineludible de la imagen, es que ésta siempre comunica. Es un mensaje a través del cual un ser humano transmite a otro ser humano valores, inquietudes, ideas y sentimientos. Entre el productor/emisor de la imagen, el contenido integrado en la misma y el receptor/intérprete de la misma, se forma un sistema comunicativo, vivo y dinámico.
Hoy en día la evolución de las imágenes es diseñada para ser interpretada sin la necesidad de algún texto explicando el mensaje que se desea transmitir, y los docentes debemos de tomar en cuenta que una imagen no es vista de la misma manera por cada uno de sus alumnos cada quien lo interpreta de forma diferente pero siempre existe un objetivo principal que es el que se debe de cubrir en la misma.
En estudios realizados se ha demostrado que utilizar imágenes con información adicional como recurso didáctico ha mejorado el aprendizaje en los alumnos, ya que retienen un mayor porcentaje de conocimiento (por asociación).
Es por ello que debemos considerar este recurso en nuestra planeación didáctica (Recursos y medios adecuados para lograr el éxito en nuestra estrategia de enseñanza-aprendizaje). Hay que tomar en cuenta que en últimas fechas en base a estos estudios que menciono a los bebés se les da estimulación temprana y es a través de ejercicios e imágenes que motivan y aceleran su aprendizaje.
Liliana Simental Salazar. Quinta Generación. CBTis 110. Durango.
Las imágenes, objetos que sirven para recordar un mensaje
Las imágenes siempre han sido muy importantes en la sociedad de todas las épocas ya que nos podemos comunicar por medio de ellas, desde las pinturas rupestres en los tiempos prehistóricos, la forma de escribir con jeroglíficos de las civilizaciones antiguas, y en la actualidad algunas imágenes en cualquier parte del mundo nos indican lo mismo: Una cruz roja, una calavera indica peligro o precaución, las señales de tráfico, puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, en forma internacional se usan símbolos en lugar de palabras, ya que los conductores de vehículos al ver los señalamientos en las carreteras saben automáticamente lo que indican, curva, deslizamiento, cruce escolar, cruce de peatones, restaurante, hospital etc.
Los jóvenes de hoy viven en un mundo lleno de imágenes ya que las nuevas tecnologías de información y comunicación, se manejan con iconos, que tienen la imagen relacionada con la acción que se llevará a cabo, facilitando así el manejo de los programas o dispositivos, por eso los jóvenes de hoy los manejan de forma automática, ya que no se requiere de analizar ni pensar solo se requiere de un mínimo esfuerzo físico, que es apretar botones, ejemplo: Celular, juegos de video, en Internet y programas clic en ratón para seleccionar el icono deseado etc., en las redes sociales envían y reciben mensajes utilizando los emoticonos para manifestar sus emociones.
Saludos
Yolanda Ramírez Morales
Hola después de haber leído el blog del profesor Leo y los comentarios de los compañeros respecto a las imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico considero que este podría ser un recurso muy valioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que como se puede observar, un niño con solo ver las imágenes (aún sin saber leer) puede interpretar de acuerdo a lo que ve cuál es el significado de estas imágenes, además como todos sabemos “una imagen dice más que mil palabras” lo que si es que se debe tener cuidado con estás porque dependiendo de los colores, trazos, formas será lo que queremos que el observador interprete. Concuerdo con el Prof. Leo de capacitarnos para apreciar, criticar y analizar la información así como para expresarnos a través de ella y tener la seguridad de que se está interpretando como se desea.
Todos aprendemos más y mejor cuando observamos lo que nos están enseñando. Es decir, es más atractivo ver proyectada una imagen que un libro lleno de letra pequeña. A los jóvenes les atrae el uso de la nueva tecnología porque precisamente es visual, llena de color e imágenes con contenido. Utilicemos esto a nuestro favor para hacer que nuestra enseñanza tenga eco en los jóvenes.
Las Imágenes toman hoy en día un papel muy importante en la comunicación cotidiana, como bien se menciona estamos prácticamente rodeados de imágenes por todos lados y todos sin excepción traen un mensaje de acuerdo al tipo de imagen, siendo positivo o negativo.
Tenemos que hacer conciencia y tomar en cuenta la forma de manipular las imágenes y hacerlas útiles dentro de la educación para que los alumnos les encuentren la utilidad importante en el manejo de las imágenes para su correcto manejo.
Y como bien se menciona una frase trillada "Una imagen vale mas que mil palabras", desde luego utilizándolo de manera correcta.
Saludos...
En el proceso de enseñanza- aprendizaje, utilizamos técnicas y recursos didácticos para captar la atención del alumno, por lo que es importante emplear imágenes que puedan despertar emociones, sentimientos y que los involucre en el tema que se está presentando.
El aprender con imágenes facilita la comunicación con los estudiantes, pero esas imágenes deben de ser seleccionadas anteriormente para guiar al alumno hacia un nuevo conocimiento. No se trata de introducirlas porque sí, sino que deberán de relacionarse con el tema que vamos a presentar en nuestra planeación, facilitando la comprensión del mismo, es decir, "la utilización de los materiales didácticos requieren de un proyecto pedagógico que les dé sentido."
El valor de la imagen como un componente de comunicación se ha dado en todos los tiempos de la humanidad, nuestros antepasados utilizaban los dibujos o figuras en piedra para relacionarlas con alguna actividad o peligro de su época, las imágenes son muy importantes al momento de querer plasmar un aprendizaje en los alumnos, ya que se queda un aprendizaje significativo, por lo que no estamos nada mas llevando el conocimiento teóricamente , fundamentado en palabras sino que ya tenemos una imagen para relacionar con el tema que estamos tratando, de esa manera el alumno al momento que vea la figura o la imagen su cerebro automáticamente la relacionará con un concepto.
En lo personal creo que es de suma importancia las imágenes como un componente de comunicación enfocado en
el aprendizaje.
Las imagenes propician el entendimiento casi instantaneo de lo que se quiere informar; al expresarse con imagenes damos cuenta de que a partir de ellos se pueden formar tantas opiniones que influyan en la representación de la misma.
Las imagenes ayudan a lso estudiantes en la comprensión, interpretación y forma en ellos un criterio reflexivo de lo que se quiere transmitir. Es por eso que el uso de las imagenes en algunas actividades escolares benefician la enseñanza-aprendizaje.
El valor de la imagen como un componente de comunicación se ha dado en todos los tiempos de la humanidad, nuestros antepasados utilizaban los dibujos o figuras en piedra para relacionarlas con alguna actividad o peligro de su época, las imágenes son muy importantes al momento de querer plasmar un aprendizaje en los alumnos, ya que se queda un aprendizaje significativo, por lo que no estamos nada mas llevando el conocimiento teóricamente , fundamentado en palabras sino que ya tenemos una imagen para relacionar con el tema que estamos tratando, de esa manera el alumno al momento que vea la figura o la imagen su cerebro automáticamente la relacionará con un concepto.
En lo personal creo que es de suma importancia las imágenes como un componente de comunicación enfocado en
el aprendizaje.
Las Imágenes toman hoy en día un papel muy importante en la comunicación cotidiana, como bien se menciona estamos prácticamente rodeados de imágenes por todos lados y todos sin excepción traen un mensaje de acuerdo al tipo de imagen, siendo positivo o negativo.
Tenemos que hacer conciencia y tomar en cuenta la forma de manipular las imágenes y hacerlas útiles dentro de la educación para que los alumnos les encuentren la utilidad importante en el manejo de las imágenes para su correcto manejo.
Y como bien se menciona una frase trillada "Una imagen vale más que mil palabras", desde luego utilizándolo de manera correcta.
Saludos...
El valor de la imagen como un componente de comunicación se ha dado en todos los tiempos de la humanidad, nuestros antepasados utilizaban los dibujos o figuras en piedra para relacionarlas con alguna actividad o peligro de su época, las imágenes son muy importantes al momento de querer plasmar un aprendizaje en los alumnos, ya que se queda un aprendizaje significativo, por lo que no estamos nada mas llevando el conocimiento teóricamente , fundamentado en palabras sino que ya tenemos una imagen para relacionar con el tema que estamos tratando, de esa manera el alumno al momento que vea la figura o la imagen su cerebro automáticamente la relacionará con un concepto.
En lo personal creo que es de suma importancia las imágenes como un componente de comunicación enfocado en
el aprendizaje.
Las Imágenes toman hoy en día un papel muy importante en la comunicación cotidiana, como bien se menciona estamos prácticamente rodeados de imágenes por todos lados y todos sin excepción traen un mensaje de acuerdo al tipo de imagen, siendo positivo o negativo.
Tenemos que hacer conciencia y tomar en cuenta la forma de manipular las imágenes y hacerlas útiles dentro de la educación para que los alumnos les encuentren la utilidad importante en el manejo de las imágenes para su correcto manejo.
Y como bien se menciona una frase trillada "Una imagen vale más que mil palabras", desde luego utilizándolo de manera correcta.
Saludos...
Las imágenes son una parte muy importante en nuestra vida diaria, pues una imagen expresa muchas cosas, es como dicen “una imagen vale mas que mil palabras”, en el ámbito educativo las imágenes son de gran utilidad, solo que en la mayoría de las ocasiones los docentes no tenemos la costumbre de utilizarlas como un medio de aprendizaje, pero seria muy interesante hacerlo, ya que debemos recordar que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma.
Es muy interesante lo que se menciona es este blog, porque es la mayoría de las veces una imagen tiene implícitas varias cosas que, para describirlas se necesita una buen análisis.
A mi punto de vista las imágenes son muy buenas en la mayoría de los aspectos, pues podemos decir y dar a entender muchísimas cosas con una sola imagen.
Muy buen blog.
El ustilizar adecuadamente nuestros sentidos podemos aprender continuamente. Podemso trasmitir lo que sentimos, lo que pensamos y comunicarnos. Las imagenes nos pueden trasmitir muchos conomientos y debemos utilizarlas adecuadamente para obtener los objetivos que nos trazamos.
En el ambito de la educación es necesario utilizar las imagenes novedosas para mantener la atención y atracción de nuestros alumnos.
Hola compañeros!
Sólo imaginemos, como sería nuestra vida sin tener la imagen de…. se me ocurre en este momento un corazón, cuando queremos expresar a alguien cuanto que lo (la) amamos es muy común que lo hagamos con una imagen de un corazón, ¿quién no ha dibujado uno?? Con el solo hecho de dibujarlo ya le estamos diciendo a alguien cuanto nos importa. En educación es imposible dejar a un lado trabajar con imágenes, se ha comprobado que los alumnos aprenden mejor y más rápido mediante imágenes; por ejemplo en Inglés, si quiero que se aprendan los verbos, pues que mejor que presentando la imagen con la acción del verbo, he comprobado que para el alumno es más significativo y fácil de recordar posteriormente el verbo. Es por ello que no concibo el aprendizaje, sin que tenga que pasar por el proceso de asociar imágenes con los contenidos a tratar, así permitirá que el alumno lo recuerde y lo aplique.
Tere Fuentes.
Uno de los grandes retos que tenemos los docentes es captar la atención de nuestros alumnos. Debemos tener presente que nuestra labor y los contenidos a desarrollar compiten con celulares, internet, redes sociales, publicidad, etc., donde las imágenes son introducidas con un alto grado de atracción de manera que captan la atención de los jóvenes. Además de eso, muchos de nuestros alumnos tienen un estilo de aprendizaje visual por lo que la atracción juega un valioso papel en el proceso de aprendizaje.
La comunicación visual a través de la historia, desde las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas hasta el uso de internet, ha requerido que estemos visualmente preparados para comprender el sentido de las imágenes y hacer un uso inteligente de ellas. Una persona que lee o escucha una historia y simultáneamente la imagina, sus posibilidades de retención de la información serán mayores, por lo que el aprendizaje será más eficaz. De esta manera, las representaciones visuales facilitan:
La integración del conocimiento previo y el obtenido.
El aprendizaje de textos.
El desarrollo del vocabulario del alumno.
Una mejor comprensión y retención de la información.
El desarrollo del pensamiento lógico y creativo.
Me parece muy interesante considerar la importancia que tiene la percepción visual en el proceso educativo, recordemos que no todos aprendemos de la misma manera y para todos lo que vemos es impactante aunque para algunos más que para otros. Ahora me doy cuenta que existen distintas métodos para sacar mayor información de lo que vemos y no solo lo que se mira a simple vista. Ada Aguilar
La fotografía o imágenes se han convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta presencia social apabullante ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos. El «bolígrafo visual» no ha tenido aún oportunidad de entrar en los centros, a pesar de sus posibilidades creativas e investigadoras y sus potencialidades incentivadoras, de estudio del medio y de expresión personal.
Actualmente la educación ya ha iniciado a integrar y explotar estos medios, la adecuación de los programas, la preparación constante de los profesores, la coherente de distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la flexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.
REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS IMAGENES
Las imágenes por si solas tienen un valor muy especial y más cuando van dirigidas con el objetivo de educar a nuestros alumnos, uno como docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en nuestros alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además debemos inculcar una cultura audiovisual y sobre todo utilizarlas con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Recordemos que tenemos diferentes tipos de alumnos: visuales, auditivos y kinestesicos.
En la docencia el uso de las imágenes se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece mas tiempo en nuestra memoria que un texto.
Finalmente, la imagen es el recurso de mayor fuerza en cada uno de los medios de comunicación que existen. Recordemos que hay alumnos (como lo mencione anteriormente) que aprenden en forma visual, necesitan de imágenes que les centren la idea y les permita incrementar su conocimiento ante determinado tema. Creo que para cualquier proceso de aprendizaje es imprescindible las imágenes que refuercen el mensaje. En las imágenes se generan los mensajes ocultos, técnica que la mercadotecnia utiliza constantemente con el propósito de dejar huella en las mentes de los individuos.
Las imágenes como lenguaje de comunicación, indudablemente permiten el acercamiento del sujeto a un objeto por muy inusual que éste resulte, pero sobre todo cuando se intenta cubrir el objetivo del mensaje. En educación, sirve como una poderosa herramienta para atraer al alumno y es que por mucho que haya alumnos con otros estilos de aprendizaje (auditivo o kinestésico), se hace trascendental quizá tan solo por el formato con que se presente. De hecho durante la clase, cuando se quiere indagar sobre un contenido, sale a la luz el resplandeciente mundo de la mercadotecnia, donde los alumnos, hacen alusión sobre algunos comerciales como ejemplos del tema. Ante ello, el docente tiene que persuadir hacia la adquisición de la información según lo planeado y es entonces cuando debe valerse de distintas estrategias didácticas, técnicas y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y lo hace a través de collages, videos, mapas, presentaciones en multimedia, entre otros.
Ahora bien, el trabajar con imágenes, implica acercarse lo más posible hacia lo que se pretende, pues puede resultar equívoca según la interpretación que se le dé. Quizá de ahí la importancia de enfatizar que un trabajo de ésta naturaleza suele ser subjetivo y se abre hacia perspectivas formativas cuando se da la respectiva explicación sobre lo que se quiere dar a conocer con ello.
Sin duda alguna, bajo ciertas condiciones, el abordarlas como una forma más de trabajo en el aula, refuerza el proceso de enseñanza – apredizaje; por tanto, es una posibilidad más para trabajar con algo nuevo y dejar a un lado el aburrido dictado.
Aprender con imágenes ha sido siempre una estrategia de aprendizaje que se han utilizado en todos los niveles educativos, en nivel preescolar los niños aprenden por medio de la asociación que hacen con las imágenes y su realidad, así es como aprenden los nombres de los animales, el alfabeto o los números, en el nivel primaria quien no recuerda las laminas que había en el salón de clases como el mapa de la Republica Mexicana, imágenes de los héroes de la patria, en la secundaria siempre visible la tabla periódica en el laboratorio de química o el bachillerato y la universidad las exposiciones de diversos temas en equipo que incluía imágenes sobre esa información, siempre hemos tenido una relación continua con el aprendizaje por medio de las imágenes porque se queda más presente en la mente una imagen más que un párrafo de texto, porque como comúnmente se dice “una imagen vale más que mil palabras”, ahora en la actualidad tenemos a nuestro alcance el poder de las imágenes presentada por medios visuales electrónicos, podemos encontrar una banco de imágenes en internet que podemos insertar en una presentación electrónica donde vayamos a exponer un tema en clase, estas imágenes no son solo imágenes estáticas, tenemos la posibilidad de utilizar la multimedia donde podemos incluir imágenes dinámicas y que hasta incluyan audio, lo importante es que las imágenes formen parte de nuestras actividades didácticas de manera adecuada, que de verdad logremos el objetivo que buscamos con su integración en alguna estrategia de enseñanza no para adornar nuestro trabajo.
Saludos
Sin lugar a dudas los mensajes visuales tienen un gran poder de comunicación y además entretenimiento,por eso a los jóvenes les gusta más las lecturas con imágenes,el autor sostiene que tenemos los recursos para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Según Savater "una imagen vale más que mil palabras, es especial, para los analfabetos" en especial en la época medieval-y por qué no ahora- donde las imágenes fueron- y son- la biblia de los iletrados.Como dice Joss en el ámbito de aprender a aprender formar undividuos en los visual, pero sobre todo en lo pensante.
No cabe duda de que las imágenes siempre han desempeñado un papel importante en nuestra educación tanto la académica como la educación que nos han impartido nuestros padres desde que nacimos. Los juguetes que nos daban regularmente era el asociar la imagen con un sonido, o una imagen con objetos en tercera dimensión, etc. Una vez que entramos a la escuela, siguieron apareciendo las imágenes asociadas con letras, números, etc. Ya en la educación media superior, considero que las imágenes juegan un papel muy importante para nosotros lo maestros para poder diseñar material didáctico y para los alumnos ya que se les facilita el aprendizaje. Los jóvenes de hoy están más familiarizados con lo visual más que con lo auditivo. Desde muy pequeños pasan mucho tiempo frente a la computadora, videos juegos y televisión pero casi no oyen la radio. Les atrae más ver un video que solo escuchar la música. Como consecuencia de esto, nosotros los docentes debemos esmerarnos más en el material que les presenta a los alumnos para usar más las imágenes y asocien sus conocimientos previos para aprender nuevos conocimientos.
Saludos,
PROFESOR LEO:
En una sociedad en la que el canal de aprendizaje mas estimulado es el visual, antes que el auditivo, resulta pertinente diseñar clases en las que pongamos a los alumnos en contacto con imágenes que desarrollen su capacidad de reflexión y en consecuencia sus habilidades para compartir lo que ven en esas representaciones graficas.
Lo anterior ha sido una técnica de enseñanza desde la prehistoria por lo que los docentes podemos retomarla aumentando con ello la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Aprovecho la oportunidad para reconocer la calidad de su trabajo y su buena disposición al ponerlo a nuestro alcance.
Gracias
Areli Rossano
Considero que la imagen es de suma importancia en la vida cotidiana y por ende en la educación, pero tambien es peligroso usar imágenes sin la explicación de la misma ya que puede provocar distroción de la intención del autor, por lo tanto se deben usar imagenes acompañados de texto.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Mediante un ejemplo voy a describir el valor que tiene la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico: Qué les parece si en estos momentos ponemos a nuestros estudiantes a ver una película: ¿Qué sucederá al terminar la película? ¿El alumno será capaz de realizar un resumen claro, preciso y a la vez detallado de la misma?. Por otro lado, ¿qué pasaría si en lugar de proyectar la película de forma audiovisual se las narráramos? ¿En qué caso el alumno obtendrá resultados favorables de aprendizaje?. Me atrevería a afirmar que en el primer caso, existe un dicho muy famoso que dice: “una imagen vale más que mil palabras”. El empleo de éste tipo de recurso favorece la reflexión y el análisis crítico, sólo que debemos aprovechar las bondades que ofrece y adaptarlas e incorporarlas con fines educativos. Un texto sin imágenes suele ser aburrido para nuestros estudiantes, incluso para nosotros como docentes, ahí del por qué es importante el empleo de imágenes. Sabemos que los niños pequeños aprenden a realizar infinidad de cosas por lo que ven u observan, y no precisamente por lo que les decimos. Como dice otro lema: “predicar con el ejemplo”. Para concluir, una imagen puede informar, comunicar y expresar de forma más clara y precisa que de forma textual.
Sin más por el momento un cordial y afectuoso saludo.
Atentamente
Ing. Jesús Emmanuel Mejía Casique
BIC24. Santiago Tetepec, Oaxaca.
Hola, mi nombre es Raúl.
Las imágenes son, y han sido desde la época de las cavernas, un recurso de comunicación que han utilizado las sociedades para trascender. Las imágenes como recurso didáctico nos ayuda a que los jóvenes desarrollen competencias genéricas como: “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”, y competencias disciplinares: “Interpreta tablas, gráficas, mapas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Además para llevar a cabo un proyecto tecnológico es fundamental tener planos, croquis, dibujos o fotografías para que las personas entiendan a que queremos llegar, un ejemplo son los dibujos de Leonardo Da Vinci.
Pero las imágenes no pueden hacer todo el trabajo es necesario que el maestro acompañe la actividad con el alumno para lograr el objetivo.
Gracias Saludos.
La belleza y por naturaleza de lo que reflejan las imágenes, permiten que quienes participan de ese proceso de comunicación en la asociación mental del conocer se multiplique y diversifique en su entender y saber del reflejo visual de una imagen.
Hoy en día, los jóvenes están asociados a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que les proveen de una diversidad de información visual alimentando su sentir y ver del aprendizaje en la asociación saber ser.
Los docentes, deben saber orientar a los alumnos sobre el aprovechamiento de las imágenes y sobre la destrucción de quienes hacen uso de ellas como parte de su necesidad egoísta.
El impacto visual provocado por las imágenes crea grandes cantidades de información de quien se familiariza con las mismas y crea nuevos conocimientos para su crecimiento y desarrollo comunicativo.
La belleza y por naturaleza de lo que reflejan las imágenes, permiten que quienes participan de ese proceso de comunicación en la asociación mental del conocer se multiplique y diversifique en su entender y saber del reflejo visual de una imagen.
Hoy en día, los jóvenes están asociados a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que les proveen de una diversidad de información visual alimentando su sentir y ver del aprendizaje en la asociación saber ser.
Los docentes, deben saber orientar a los alumnos sobre el aprovechamiento de las imágenes y sobre la destrucción de quienes hacen uso de ellas como parte de su necesidad egoísta.
El impacto visual provocado por las imágenes crea grandes cantidades de información de quien se familiariza con las mismas y crea nuevos conocimientos para su crecimiento y desarrollo comunicativo.
Buenas tardes a todos, el comentario que hago a este blogger, es que es muy cierto que las imágenes dicen mucho, estoy de acuerdo con Letty que mando su comentario, menciono que una imágen dice más que mil palabras. si recordamos la historia más antigua, dejo muchas imégenes de como vivian, como se organizaban, y para poder entender no necesitamos más lenguaje que el de las imágenes. en la actualidad el uso de la tecnología nos permite comunicarnos con iconos.
El verdadero valor de las imágenes.
Una imagen dice más que mil palabras, comprobado está que así sucede. Las imágenes son parte de la vida diaria. El valor de una imagen es incalculable. No podríamos pensar en un mundo sin imágenes. En el proceso enseñanza se utilizan profusamente las imágenes. El docente cuenta con las imágenes un aliado para el alumno pueda comprender de una manera más directa una idea.
Un símbolo, un diagrama, una abreviatura (que es un tipo de imagen), es un medio para comunicar, nuestros alumnos viven en un mundo de imágenes, a través de éstas, les llega toda una idea. Una sucesión de imágenes nos da una sensación de movimiento, esto constituye un video que se prepara con cuidado, nos servirá para verlo una y otra vez, o presentarla a un grupo y a otro, compartiendo su contenido.
Creo sin lugar a equivocarme que todos empleamos los medios multimedia puestos a nuestra disposición, para una mayor comprensión, una mejor participación. Y mejores resultados.
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE IMAGEN
DEL MAESTRO NELSON VAZQUEZ DIAZ
Imagen es término que proviene del latín imago que se refiere figura, representación, semejanza o apariencia de algo, la noción de figura puede utilizarse en distintos conceptos y con variados significados es la forma exterior de un cuerpo u objeto, por la cual se diferencia de otro. Se denominan figuras a los palos que, en la bajara de naipes representar personas, por lo tanto el rey, el caballo y la sota son figuras. En la figura geométrica, es una línea o conjunto de líneas que representan un objeto.
Una imagen también es la representación visual de un objeto atraves de ka técnica de fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas: “ aquí vemos la imagen del momento en el suicida decide arrojarse desde el balcón” aunque no se tenga la imagen en si muchos pensamientos positivos y negativos pasan en la mente del ser humano solamente a al ver una imagen sorprendente.
Otro uso de los conceptos esta relacionado con las imágenes religiosas o sagradas, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies de divinidades o santos. “ miles de personas se reúnen a orar ante la imagen de la Madre María”.
Una imagen dice mas que mil palabras aunque se de definiciones o conceptos una imagen no es tan fácil de concretar una definición porque cada imagen se interpreta según el estado de animo en el que se encuentre la persona
imagen
1. f. Figura, representación de una persona o cosa:
imagen de la diosa Cibeles.
2. Representación mental de algo:
tienes una imagen equivocada de él.
3. Estatua, efigie, o pintura de Jesucristo, de la Virgen o de un santo:
llevaron a hombros la imagen de Jesús crucificado.
4. LIT. Empleo de una palabra o expresión que den idea viva de algo con lo que guarda relación:
ha escrito un ensayo sobre la imagen en la obra de García Lorca.
5. FÍS. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz:
vio su imagen en el espejo.
6. imagen real FÍS. La que se forma por acción de los rayos de luz en el foco real de un espejo cóncavo o de una lente convergente.
7. imagen virtual FÍS. La que se forma aparentemente detrás de un espejo.
8. ser la viva imagen de alguien loc. Parecerse mucho a alguien:
es la viva imagen de su padre.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'imagen' en el título:
"Genesis" 1:27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varon y hembra los creo.
a imagen de
la imagen elevada por los vecinos
la imagen muestra/ enseña
• Pregunta tú mismo.
• Visita el foro.
'imagen' también aparece en estas entradas
acomodación - agnus - amor - angiograma - anverso - arte - asesor - ataviar - aumento - bambolla - barrido - bidimensional - definición - deformación - talismán - borroso - calcomanía - cámara - camarín - capa - carta - cinemascope - cinerama - contrapicado - contraste - crear - crucifijo - daguerrotipia - daguerrotipo - descender - descendimiento - desdibujar - desdoblamiento - desenfocar - detención - dibujo - distorsionar - doloroso - ecografía - efigie - encuadre - enfocar - enlatado - erótico - escáner - escapulario - espectro - espejismo - espejo - estampa
Por medio de una imagen se transmiten pensamiento, se critica, se acepta se complementa la información.
POR EJEMPLO AL DAR CLIC EN EL ICONO SQUE APARECE COMO UNA HOJA NOS LLEVA A IMÁGENES Y VEMOS DIFERENTES PERSONALIDADES EN CONSTANTE MOVIMIENTO.
http://www.conocimientosweb.net/portal/modules.php?name=Texto&file=print&sid=2119
http://www.conocimientosweb.net/portal/modules.php?name=Texto&file=print&sid=2106
http://edorigami.wikispaces.com/
http://www.conocimientosweb.net/portal/modules.php?name=Texto&file=print&sid=2107
existen muchas paginas que se pueden usar para buscar imagen de cual se puede realizar diferentes tipos de trabajo para la enseñanza aprendizaje así como herramientas didácticas en donde nos podemos apoyar para impartir nuestras clases.
Buen día:
Hay que reconocer, actualmente estamos inundados de un mar de medios electrónicos y gráficos que nos proveen de imágenes de todos tipos por lo que es razonable afirmar que se han convertido en un elemento substancial en la comunicación y en la expresión de ideas en este mundo acelerado. El uso de las imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje ha sido de utilidad en todos los tiempos, aunque es válido reconocer que probablemente ha habido otros campos, como el publicitario por ejemplo, antes que el pedagógico quienes han logrado obtener mayor provecho de este recurso.
Por décadas un estudiante ha podido aprender de la simple lectura, donde, no cabe duda, ésta fomenta la imaginación del lector ya que mediante la decodificación de palabras o frases éste en su mente puede crear un sin número de imágenes. Estas imágenes pueden quedar muy acorde con la realidad intencionada en el texto, sin embargo, factores ajenos a la lectura pueden influenciar la imaginación del lector y las imágenes creadas por éste pudieran no ser tan fieles, pudieran quedar un poco “distorsionadas”.
Una imagen, la mayor parte de las veces es un retrato fiel de lo que intenta comunicar, es el acercamiento más grande que se puede lograr de la realidad que refleja. También es cierto que las imágenes pueden tener mensajes ocultos que no somos capaces de detectar. Un gran porcentaje de la población no estamos preparados para ese escrutinio y por lo tanto de la imagen recibimos mensajes incompletos.
Actualmente, es entonces prudente que en las aulas fomentemos la utilización de estos recursos como parte facilitadora del proceso de aprendizaje, para poco a poco, quienes no estamos acostumbradas al análisis y apreciación minuciosa de una imagen empecemos a capacitarnos para que la recepción de su intención sea captada con mayor fidelidad.
Considero que la utilización de imágenes como medio de comunicación es de gran utilidad ya que mantiene el interés del receptor y puede reducir gran cantidad de información. Si la concepción o selección de estas imágenes es la adecuada, esto es, cumple con la intención requerida, entonces el objetivo de esta comunicación será alcanzado. Para que el mensaje llegue adecuadamente a su destinatario debemos ser cuidadosos del contexto que acompaña la imagen ya que una misma imagen puede tener distintos significados en relación al contexto. Como recurso didáctico es importante ya que permite capturar más fácilmente la atención del alumno. Pero debemos usar las imágenes apropiadas según sea el propósito del aprendizaje aplicando lo ya mencionado, ya que de no ser así pueden convertirse en un distractor y no alcanzarse los objetivos.
Nota: es una pena que los medios de comunicación publica en México no apliquen lo aquí mencionado o solo lo hagan a su conveniencia, es importante que se considere un factor muy esencial para la transmisión de contenidos por TV como es el horario.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Mediante un ejemplo voy a describir el valor que tiene la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico: Qué les parece si en estos momentos ponemos a nuestros estudiantes a ver una película: ¿Qué sucederá al terminar la película? ¿El alumno será capaz de realizar un resumen claro, preciso y a la vez detallado de la misma?. Por otro lado, ¿qué pasaría si en lugar de proyectar la película de forma audiovisual se las narráramos? ¿En qué caso el alumno obtendrá resultados favorables de aprendizaje?. Me atrevería a afirmar que en el primer caso, existe un dicho muy famoso que dice: “una imagen vale más que mil palabras”. El empleo de éste tipo de recurso favorece la reflexión y el análisis crítico, sólo que debemos aprovechar las bondades que ofrece y adaptarlas e incorporarlas con fines educativos. Un texto sin imágenes suele ser aburrido para nuestros estudiantes, incluso para nosotros como docentes, ahí del por qué es importante el empleo de imágenes. Sabemos que los niños pequeños aprenden a realizar infinidad de cosas por lo que ven u observan, y no precisamente por lo que les decimos. Como dice otro lema: “predicar con el ejemplo”. Para concluir, una imagen puede informar, comunicar y expresar de forma más clara y precisa que de forma textual.
Sin más por el momento un cordial y afectuoso saludo.
Atentamente
Ing. Jesús Emmanuel Mejía Casique
BIC24. Santiago Tetepec, Oaxaca.
Considero que la utilización de imágenes como medio de comunicación es de gran utilidad ya que mantiene el interés del receptor y puede reducir gran cantidad de información. Si la concepción o selección de estas imágenes es la adecuada, esto es, cumple con la intención requerida, entonces el objetivo de esta comunicación será alcanzado. Para que el mensaje llegue adecuadamente a su destinatario debemos ser cuidadosos del contexto que acompaña la imagen ya que una misma imagen puede tener distintos significados en relación al contexto. Como recurso didáctico es importante ya que permite capturar más fácilmente la atención del alumno. Pero debemos usar las imágenes apropiadas según sea el propósito del aprendizaje aplicando lo ya mencionado, ya que de no ser así pueden convertirse en un distractor y no alcanzarse los objetivos.
Nota: es una pena que los medios de comunicación publica en México no apliquen lo aquí mencionado o solo lo hagan a su conveniencia, es importante que se considere un factor muy esencial para la transmisión de contenidos como es el horario.
COMENTARIO
El aprendizaje requiere de imágenes en cualquier formato que se presenten, aún las personas que no son consideradas como "visuales", aprovechan una gran cantidad de la información que se maneja en una imagen, gráfica, tabla,etc., por eso es mas digno de analizar como es que no se usan con mayor frecuencia en las actividades didácticas.
Una planeación y una secuencia didáctica es por supuesto mucho mas rica en posibilidades de enseñanza y aprendizaje cuando incorpora las imágenes adecuadas en los momentos cruciales de su desarrollo.
Considero que la utilización de imágenes como medio de comunicación es de gran utilidad ya que mantiene el interés del receptor y puede reducir gran cantidad de información. Si la concepción o selección de estas imágenes es la adecuada, esto es, cumple con la intención requerida, entonces el objetivo de esta comunicación será alcanzado. Para que el mensaje llegue adecuadamente a su destinatario debemos ser cuidadosos del contexto que acompaña la imagen ya que una misma imagen puede tener distintos significados en relación al contexto. Como recurso didáctico es importante ya que permite capturar más fácilmente la atención del alumno. Pero debemos usar las imágenes apropiadas según sea el propósito del aprendizaje aplicando lo ya mencionado, ya que de no ser así pueden convertirse en un distractor y no alcanzarse los objetivos.
Nota: es una pena que los medios de comunicación publica en México no apliquen lo aquí mencionado o solo lo hagan a su conveniencia, es importante que se considere un factor muy esencial para la transmisión de contenidos como es el horario.
Una imagen dice más que mil palabras por lo que podemos emplear menos tiempo al decir lo que queremos simplemente con una imagen o un conjunto de ellas, pero tenemos que tener un poquito de experiencia y de conocimiento para poderlas interpretar.
Por ejemplo una caricatura política que son tradicionales en el periódico, nos puede decir algún suceso en forma graciosa y nos podrá informar de el. Pero tenemos que tener una pequeña información anterior ya que si no conocemos nada de política a lo mejor ni conocemos al personaje pintado, no nos estará diciendo nada por lo que será solo un dibujo sin voz.
Las imágenes son un gran medio pero tenemos que saber como y cuando usarlas.
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
En la actualidad, no podríamos concebir un mundo sin imágenes, Es cierto que no todas las personas tienen la capacidad de interpretar lo que hay detrás de ellas, pero no por eso dejan de ser impactantes e influir en la educación de nuestra sociedad. Recordemos que fue la primera forma de comunicación escrita. Las pinturas rupestres que dejaron en las cuevas nuestros antepasados, nos permitieron saber que hacían y cómo vivían. Hoy, las imágenes tienen otro objetivo distinto, pero si logramos darle un uso más adecuado, como lo hacen en el kinder, donde empezamos a aprender con imágenes, podremos contribuir en la adquisición de un aprendizaje más significativo.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIANTE IMÁGENES
De acuerdo al desarrollo cognitivo siempre una imagen va tener un significado y esto se puede apreciar de cómo nosotros en edad preescolar y antes de este periodo recordamos ciertas imágenes y las relacionábamos con sucesos de igual manera ahora con este recurso los adolescentes pueden aprender de una manera efectiva mediante el uso imágenes acorde al tema y/o suceso de relevancia académico, lo cual es de gran utilidad para su aprendizaje en todas las materias.
Pero hay que considerar que estamos viviendo en la sociedad del conocimiento donde todos estamos siendo bombardeados de imágenes con cierto tipo de mensajes, de igual modo se puede utilizar este recurso dentro del aula de clases, solo que se debe tomar en cuenta que no todos los alumnos tienen desarrollado este nivel de percepción visual, lo cual no es un obstáculo para usarlo como parte de la mediación pedagógica se puede ir cultivando a fin de obtener resultados.
Reciban saludos.
Hola a todos,
Estoy de acuerdo en que las imágenes son un elemento esencial en nuestra vida, por que atraves de ellas podemos aprender inconscientemente conocimientos que perdurran durante mucho tiempo; sin embargo es muy cierto que al observar una imágen cada individuo la interpretara desde su punto de vista por lo cual habra que seleccionar la intención y el tipo de imagenes que utilizaremos como recurso didáctico para apoyar nuestras clases, tomando en cuenta que los jóvenes todos los diás y en todo momento yreciben una gran cantidad de representaciones visuales.
Saludos.
Mica.
“Aprender con imágenes” Percepción _Cognición
Estamos en pleno siglo XXI las tecnologías están a la orden del día para aquellos que cuenten con los recursos económicos necesarios y hacer uso de ellos, sin embargo no debemos olvidar que la riqueza en México no fue distribuida de manera equitativa y existen Estados de la República donde todavía no se cuenta con todos los avances de las TIC que ya forman parte de las estrategias didácticas que los docentes podemos utilizar dentro de nuestra planeación. Pero no olvidemos que también se puede aprender mediante imágenes que forman parte de los recursos didácticos que permiten el desarrollo de la comunicación elemento primordial del aprendizaje. Mediante imágenes llegamos a un desarrollo cognitivo y a la solución de problemas. La Percepción y la cognición son parte de un mismo proceso, antes de reaccionar o pensar acerca de lo que sucede, percibimos el objeto, el desarrollo perceptivo está estrechamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo y es difícil discernir entre ambos, la percepción es la base de todo aprendizaje y desarrollo por ello las imágenes forman parte del aprendizaje si motivan a los estudiantes pero no debemos abusar del usó las mismas.
María del Carmen Cervantes Solorio
Cometario de la reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recursos didácticos.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícito un objetivo; además de que nos ayuda a fomentar una cultura visual.
Es muy interesante la propuesta de trabajo con imágenes creo que los alumnos captan mucho mejor aquello que ven dinámicamente y pueden vivenciarlo de otra forma muy distinta, al mero texto leído.
Aprender es despertar el camino de creación y descubrimiento de significados. Soy profesora de inglés y la integración de las nuevas tecnologías a mi práctica ha permitido que el aprendizaje de la lengua extranjera sea una aventura que nos permite conocer e interactuar con otras culturas. Es lo que hemos querido hacer siempre: traer al mundo al salón, comunicar, emocionar, llegar al otro.
La idea es convertir estos espacios en una comunidad donde enriquecernos, apoyarnos, aprender juntos y reforzar por sobre todo el valor de la creatividad en los procesos de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.
Sabemos que estamos transitando un cambio vertiginoso en todos los aspectos de la sociedad posmoderna, percibimos que los lenguajes nos abren las puertas al conocimiento y que las herramientas tecnológicas son vehículos de construcción y creación. Sólo necesitamos aprender a pensar de una manera diferente y saber que todos somos "capaces".
Me imagino la geometría analítica, en el área de las matemáticas, sin imágenes o figuras, que difícil sería su enseñanza, la imagen nos ayuda a una mejor comprensión y aplicación de las propiedades de las figuras geométricas. Nuestro entorno esta compuesto de figuras geométricas, de tal manera que el estudiante al VER una imagen relaciona de inmediato las propiedades de la misma. La imagen como un medio. Sin la imagen no creo que se pueda aprender matemáticas.
Definitivamente la imagen es esencial en cualquier ámbito y más en el educativo.
Un alto porcentaje de los estudiantes en la actualidad son mas audiovisuales, ya que hoy en día están pegados a la computadora, tv. Videojuegos, de ahí que los docentes tenemos que aprovechar esto y ser críticos con estos medios y aprovechar las imágenes como recurso para apoyar, acompañar y facilitar el proceso educativo de nuestros jóvenes. Para desarrollar y fomentar una cultura visual, en la que perciba, interprete el conocimiento que la imagen propicie.
Leticia Silva.
“Aprender con imágenes” Percepción _Cognición
Estamos en pleno siglo XXI las tecnologías están a la orden del día para aquellos que cuenten con los recursos económicos necesarios y hacer uso de ellos, sin embargo no debemos olvidar que la riqueza en México no fue distribuida de manera equitativa y existen Estados de la República donde todavía no se cuenta con todos los avances de las TIC que ya forman parte de las estrategias didácticas que los docentes podemos utilizar dentro de nuestra planeación. Pero no olvidemos que también se puede aprender mediante imágenes que forman parte de los recursos didácticos que permiten el desarrollo de la comunicación elemento primordial del aprendizaje. Mediante imágenes llegamos a un desarrollo cognitivo y a la solución de problemas. La Percepción y la cognición son parte de un mismo proceso, antes de reaccionar o pensar acerca de lo que sucede, percibimos el objeto, el desarrollo perceptivo está estrechamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo y es difícil discernir entre ambos, la percepción es la base de todo aprendizaje y desarrollo por ello las imágenes forman parte del aprendizaje si motivan a los estudiantes pero no debemos abusar del usó las mismas.
María del Carmen Cervantes Solorio
Un alto porcentaje de los estudiantes en la actualidad son mas audiovisuales, ya que hoy en día están pegados a la computadora, tv. Videojuegos, de ahí que los docentes tenemos que aprovechar esto y ser críticos con estos medios y aprovechar las imágenes como recurso para apoyar, acompañar y facilitar el proceso educativo de nuestros jóvenes. Para desarrollar y fomentar una cultura visual, en la que perciba, interprete el conocimiento que la imagen propicie.
Leticia Silva.
Muchas gente dice “una imagen dice que más de mil palabras”, y con mucha razón, basta ver las imágenes trasmitidas por los medios de comunicación sin necesidad de escuchar comentarios de la terrible contaminación y desastre ecológico que ocurre actualmente en el golfo de México con el derrame de petróleo de la plataforma “Deepwater Horizon” de la empresa British Petroleum.
La primera forma de comunicación de las civilizaciones primitivas fueron dibujos o bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y/o cavernas que expresaban a través de dibujos la misma historia acontecida por nuestros antepasados.
Cuántas veces hemos escuchado a nuestros alumnos decir, “Ese libro no me gusta por qué no tiene monitos”, pensando que a través de imágenes les dará una idea general de lo presentado por el autor.
Es fácil ver en una ciudad como está invadida de espectaculares en edificios, puentes, casas particulares, postes de teléfono y luz, etc. vendiendo todo tipo de productos, además cuando es época de elecciones las ciudades y poblaciones se llenan de plásticos multicolores de personajes salidos de otros planetas ofreciendo el cielo la luna y las estrellas en las campañas políticas con el fin de que los posibles votantes a través de una imagen se “enamoren” de algo ó alguien.
Además basta recordar que uno de los canales de percepción por el cual mucha gente logra llegar a un aprendizaje es de forma visual, por lo que sin duda la enseñanza por imágenes se convierte de forma automática en una necesidad de dicha gente por ende, el docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje deberá utilizar imágenes como recursos didácticos para aquellos alumnos que son bastantes dentro de un salón de clase llamados visuales.
Me imagino la geometría analítica, en el área de las matemáticas, sin imágenes o figuras, que difícil sería su enseñanza, la imagen nos ayuda a una mejor comprensión y aplicación de las propiedades de las figuras geométricas. Nuestro entorno esta compuesto de figuras geométricas, de tal manera que el estudiante al VER una imagen relaciona de inmediato las propiedades de la misma. La imagen como un medio. Sin la imagen no creo que se pueda aprender matemáticas.
Definitivamente la imagen es esencial en cualquier ámbito y más en el educativo.
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
“La utilización de la imagen puede ser un recurso que mediante su adecuado manejo ayude también a elaborar las ideas al estudiante de una manera más fácil y en cierta manera directa.
La utilización de este recurso permite una transferencia positiva a la realidad de un objetivo de aprendizaje que requiera ser más asequible, y a la vez, como fuente de retroalimentación para verificar aprendizajes previos.
Diseñar una imagen con fines didácticos es tan importante como hacerlo para fines publicitarios, canalizando la información a través de ese retoque didáctico, con las posibilidades de resaltar los constructos que conformaran la base de los conceptos que se pretenden enseñar, esto es como secuencias gráficas. Por ello, con la representación gráfica se tiene la posibilidad de plantear la acción desde el punto de vista del alumno, del educador, o de cualquier otro agente que intervenga.”
Buenas Tardes,
Cuando opinamos de medios para comunicar coincido que mediante las imágenes es posible desarrollar creatividad, conocer cultura etc.., los docentes debemos de aprovechar la atracción natural que sienten los alumnos hacia las formas y reforzarlas mediante el proceso de expresión y comprensión, agregando que es muy cierto que existen informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas.
Saludos,
José L. Tapia C.
Andrea Balazar Juarez
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Andrea Balazar Juarez
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Andrea Balazar Juarez
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
Comentario en la Blog “Artes visuales”
Las imágenes son el recurso de comunicación más primitivo,ras tambien se dice que una imagen vale mas que mil palabras .
El uso de estos recursos permite a los alumnos y nosotros los maestros dar una visión más ilustrativa de se quiere tratar. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:
Buscar que imágenes que sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al alumno el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar los objetivos que se quieren alcanzar.:
Aunque ahora en este siglo todo cambia al hacer uso de las tics para trabajar con imágenes.ç
Las etapas en la historia reciente de la humanidad nos muestran como ha ido evolucionando la forma de comunicarnos y desde luego de aprender en tres grandes momentos: la logósfera (que centra su atención en el dominio de la palabra); la grafósfera (refiriéndose al dominio de la escritura) y por último la videósfera ( la cual consiste en el dominio de la imagen electrónica o la innovación).
El uso principalmente de la tercera etapa es a finales del siglo XX y principios del XXI
“La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo “.
Es por eso que asumimos la necesidad de actualización de nosotros los docentes en servicio para que a su vez se vea reflejado en el estudiante, en la formación de un aprendizaje que le permita lograr una socialización adecuada y acorde a las necesidades del siglo XXI que pueda hacer uso de los conocimientos construidos en las instituciones educativas cuando los requiera en la vida cotidiana. Consideramos que los maestros nos encontramos en las dos primeras etapas que son la logósfera y la grafósfera y los estudiantes en la tercera que es la videósfera, lo que implica el manejo de lenguajes, medios, objetivos, metodologías, formas de evaluación diferentes entre ambos actores de la educación.
Andrea Baltazar
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Hola a todos:
La Reforma Educativa ha marcado una pauta muy importante en el proceso educativo, el cual hace hincapie en el hecho de que el alumno es la parte fundamental de dicho proceso, permitiéndole ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, construyendo su propio conocimiento de manera colaborativa, en el cual el profesor deja de ser el único en proporcionar la información, simplemente es un gestor y que mejor que hacerlo de manera creativa a través de una serie de recursos didácticos. Todos sabemos que es más fácil aprender á través de imágenes, figuras, sonidos que mediante textos grandes y complejos, es por ello compañeros que debemos de estar inmersos en el uso de las TIC para poder lograr que nuestros jóvenes estudiantes aprendan de manera creativa y colaborativa.
Saludos
Ana Lizeth
La imagen dentro del ámbito de la informática es fundamental para la enseñanza aprendizaje, anteriormente por ejemplo: El procesador de texto Chiwriter era a base de combinación de teclas todas sus funciones, posteriormente aparece Word mediante un ambiente grafico (iconos), la enseñanza cambia y el aprendizaje al ser visual mediante imágenes y de forma práctica difícil de olvidar, al utilizar los recursos didácticos para la elaboración de documentos mediante un ambiente grafico.
Una de las páginas que oferta cursos sobre informática gratis en internet, es aulaclic, donde los docentes podemos aprender el software que se desea.
Irma Angélica Alaníz García
El impacto de las imágenes en el hombre es sumamente significativo, a tal grado que puede ser positivo o negativo, que inclusive se vuelve en ocasiones contaminante (contaminación visual), también es muy aprovechado en el ramo publicitario, ¿a quien no se le ha antojado en un día caluroso una coca cola si vemos a alguien tomándola?, a muchos, incluso la forma de la botella también tiene un mensaje subliminal, la figura de una mujer, con sus contornos, el éxito de esta y otras compañías se basan en gran medida en su publicidad, y esta en su mayoría combina y utiliza la imagen como mecanismo de atracción, esto nos da la pauta a decir que las imágenes son parte de nuestra vida cotidiana, ya que de ello depende inclusive nuestra seguridad, si no conocemos los señalamientos de transito nos podemos meter en aprietos, luego entonces, si las imágenes son indispensables para nosotros, ¿porque no las aprovechamos de mejor manera en la educación?, hay algo claro en ello, no las sabemos utilizar adecuadamente, 1) Algunos las subutilizan, al emplearlas en pocas ocasiones, y al no saber emplearlas adecuadamente, no cumplen el objetivo didáctico, por ejemplo en el uso de presentaciones en Power Point, la mayoría emplea pocas imágenes y se excede de texto, 2) Otros las sobreutilizan, hay quienes se exceden empleando imágenes que no están acorde a lo que pretendemos mostrar, colocan imágenes en forma de gif animado sin estar relacionadas, lo cual provoca el desvío de atención hacia estas animaciones, lo cual lleva a pensar que no saben emplear las TIC.
Si hacemos una retrospectiva, nuestra educación fue muy diferente a la que se pretende en la actualidad, con muy pocas imágenes empleadas como recurso didáctico, quizás porque no habían los medios con los que contamos en la actualidad, por lo tanto nuestros maestros no se preocupaban en utilizarlas, sin embargo, estamos en una era en donde imperan las imágenes en los diferentes y variados medios de comunicación, ya sea a través de la TV, Computadoras, Videos, Animaciones, Celulares, Ipods, entre otros, que hacen de nuestro entorno un mundo animado, y al igual que la evolución de las especies, sobreviven los mas aptos, así estará pasando en poco tiempo con muchos de los docentes, que al no estar actualizados en diferentes aspectos de la educación actual, podrían estar siendo rebasados por algunos de sus alumnos; quien no ha visto pedir ayuda de los padres o abuelos a sus hijos al tratar de utilizar un celular, un aparato para grabar o una lap top, o ver a un compañero maestro batallando por no poder instalar o utilizar un proyector multimedia (cañón), este es el resultado de encontrarnos en una época de transición tecnológica, en donde tenemos que adaptarnos y hacer todo lo posible e imposible por adecuarnos a el momento que vivimos.
Es entonces una de las razones por las cuales el uso de las TIC no estén teniendo muchos éxitos, por lo menos en algunos de nuestros planteles aquí en nuestro país, y si tomamos en cuenta que el uso de las imágenes esta incrustado básicamente en las tecnologías, su uso esta limitado a unos cuantos, que si bien no es el adecuado, se esta empleando.
Por lo anterior, considero que es necesario que se cree una cultura de las TIC en nuestros docentes de todos los niveles educativos en nuestro país, a fin de aprovechar las tecnologías en beneficio de nuestra educación.
Ulises Vera Rojas
El impacto de las imágenes en el hombre es sumamente significativo, a tal grado que puede ser positivo o negativo, que inclusive se vuelve en ocasiones contaminante (contaminación visual), también es muy aprovechado en el ramo publicitario, ¿a quien no se le ha antojado en un día caluroso una coca cola si vemos a alguien tomándola?, a muchos, incluso la forma de la botella también tiene un mensaje subliminal, la figura de una mujer, con sus contornos, el éxito de esta y otras compañías se basan en gran medida en su publicidad, y esta en su mayoría combina y utiliza la imagen como mecanismo de atracción, esto nos da la pauta a decir que las imágenes son parte de nuestra vida cotidiana, ya que de ello depende inclusive nuestra seguridad, si no conocemos los señalamientos de transito nos podemos meter en aprietos, luego entonces, si las imágenes son indispensables para nosotros, ¿porque no las aprovechamos de mejor manera en la educación?, hay algo claro en ello, no las sabemos utilizar adecuadamente, 1) Algunos las subutilizan, al emplearlas en pocas ocasiones, y al no saber emplearlas adecuadamente, no cumplen el objetivo didáctico, por ejemplo en el uso de presentaciones en Power Point, la mayoría emplea pocas imágenes y se excede de texto, 2) Otros las sobreutilizan, hay quienes se exceden empleando imágenes que no están acorde a lo que pretendemos mostrar, colocan imágenes en forma de gif animado sin estar relacionadas, lo cual provoca el desvío de atención hacia estas animaciones, lo cual lleva a pensar que no saben emplear las TIC.
Si hacemos una retrospectiva, nuestra educación fue muy diferente a la que se pretende en la actualidad, con muy pocas imágenes empleadas como recurso didáctico, quizás porque no habían los medios con los que contamos en la actualidad, por lo tanto nuestros maestros no se preocupaban en utilizarlas, sin embargo, estamos en una era en donde imperan las imágenes en los diferentes y variados medios de comunicación, ya sea a través de la TV, Computadoras, Videos, Animaciones, Celulares, Ipods, entre otros, que hacen de nuestro entorno un mundo animado, y al igual que la evolución de las especies, sobreviven los mas aptos, así estará pasando en poco tiempo con muchos de los docentes, que al no estar actualizados en diferentes aspectos de la educación actual, podrían estar siendo rebasados por algunos de sus alumnos; quien no ha visto pedir ayuda de los padres o abuelos a sus hijos al tratar de utilizar un celular, un aparato para grabar o una lap top, o ver a un compañero maestro batallando por no poder instalar o utilizar un proyector multimedia (cañón), este es el resultado de encontrarnos en una época de transición tecnológica, en donde tenemos que adaptarnos y hacer todo lo posible e imposible por adecuarnos a el momento que vivimos.
Es entonces una de las razones por las cuales el uso de las TIC no estén teniendo muchos éxitos, por lo menos en algunos de nuestros planteles aquí en nuestro país, y si tomamos en cuenta que el uso de las imágenes esta incrustado básicamente en las tecnologías, su uso esta limitado a unos cuantos, que si bien no es el adecuado, se esta empleando.
Por lo anterior, considero que es necesario que se cree una cultura de las TIC en nuestros docentes de todos los niveles educativos en nuestro país, a fin de aprovechar las tecnologías en beneficio de nuestra educación.
Ulises Vera Rojas
En la actualidad para nadie es desconocido que a la mayoría de los habitantes les gusta más ver que leer, un problema serio pero real, y es aquí donde nuestros estudiantes están, a ellos se les hace más atractivo aprender cuando hay dibujos o cuando se les presentan visiblemente los pasos de un proceso. Bien recuerdo a un alumno que siempre pedía " ¿y el cañón maestra?". Las imágenes, con sus colores y formas estimulan los sentidos de los alumnos, además de favorecer la aprehensión de la información. Bien por esa frase de " una imagen vale más que mil palabras"
Arturo Jaramillo Barrón comenta:
Las imágenes son impactantes de primera vista para todas las personas y para los alumnos, pero si no están enfocadas a lo que busca el alumno solo se convierten en un distractor, nosotros los profesores debemos documentarnos mejor para utilizar las imágenes como un recurso didáctico que tenga un impacto positivo y que genere un aprendizaje significativo, en este siglo que el uso de las TIC, y el internet, son parte importante en la educación y que con esto se facilita el uso de las imágenes para la educación. Sigue predominando que una imagen vale más que mil palabras, a lo que dentro de la educación yo le agregaría “siempre y cuando contenga el contenido que busca el alumno será más valiosa”, ya que tienen un gran impacto inconsciente y consciente y hay que orientar a los alumnos a que las interpreten en el entendido que dichas imágenes traen una intensión y que de ellos depende el darles la utilidad deseada.
Atentamente
Arturo Jaramillo Barrón
Hola a todos
Una imagen es la representación de algo que puede ser real o imaginario. Por medio de las imágenes el hombre puede expresar sus emociones, sentimientos, pensamientos, vivencias, deseos, etc., con el propósito de comunicar a otros lo que lleva en su interior. Por lo tanto, podemos hacer consciente lo que se encuentra en nuestro inconsciente. El ser humano desde tiempos muy remotos se ha comunicado por medio de imágenes y a través de estas, hemos podido conocer la forma de vida de aquellas sociedades primitivas. La imagen es un agente mediador entre el ser humano y la sociedad de la cual forma parte.
Considero que dentro de la educación el uso de las imágenes es muy importante ya que por medio de ellas podemos hablar sin palabras. Los dibujos, símbolos, fotografías, que usamos en clases, hacen más atractivo el aprendizaje y al mismo tiempo nos ayudan a recordar más fácilmente lo que se está aprendiendo. Si al mensaje que queremos transmitir por medio de imágenes, le anexamos, música, voz, movimiento, lo que los alumnos aprendan será más significativo.
Saludos a todos de Mirna Pimentel grupo 206
La imagen como recurso en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las imágenes son representaciones de la realidad, el emplearlas para apoyar el proceso educativo debe ser necesario ya que es una forma en que los estudiantes por medio del aprendizaje sensorial observan , analizan, interpretan , deducen, etc. la significación de lo plasmado o representado.
Los estudiantes pueden aprender de lo particular a lo general o viceversa, en el modelo propuesto por la RIEMS es fundamental partir de situaciones reales; las imágenes que se encuentran en nuestro entorno (casa, escuela, calle, televisión, internet, etc.) pueden ser un recurso de gran valía ya que su interpretación es sintetizada e inmediata, pues la forma en que perciben las imágenes no son fragmentadas, por el contrario son en forma globalizada la cual integra una concepción de lo que se observa con mayor significación; por ejemplo:
En la enseñanza de la lecto escritura existen varios métodos entre los cuales voy a comparar dos, el silábico y el de global de análisis estructural, en el primero la representación de una silaba (ma, sa, pe, co, etc. ) carece de significación por ser su estudio fragmentado y sin vinculación directa a la realidad; en el segundo se parte de estudio de enunciados entero ya que uno estructurado refiere significación directa a la realidad ( El globo rojo es grande) y si a eso lo representamos con imágenes la construcción de la significación es mayor; en el silábico que imagen representa una silaba.
Por lo tanto una imagen engloba realidades que pueden ser interpretadas de diferentes formas, e inclusive una misma imagen puede tener diferentes significados para un mismo grupo de estudiantes; el emplearlas como recurso en el proceso enseñanza aprendizaje requerirá que los docentes a la hora de crearlas consideren a quienes se destinaran (receptores) y para que las ocupara (propósitos). Por último solo señalare lo que un viejo dicho dice: “una imagen dice más que mil palabras”.
Artes visuales
Podemos decir que una imágenes, nos puede expresar muchas cosas, también depende del uso que queramos darle y con que fin la estamos utilizando, también el tipo de imagen nos indicar que es un medio de comunicación así como un recurso didáctico, esto es a través de un lenguaje visual a un lenguaje escrito, en donde, en determinado momento cada persona que la observe la entenderá y la interpretará dependiendo del impacto que le haya ocasionado en su análisis y en su visión, esto nos puede ayudar para que los estudiantes a que desarrollen ciertas habilidades y destrezas de aprendizaje.
Saludos.
César
Arturo Jaramillo Barrón comenta:
Las imágenes son impactantes de primera vista para todas las personas y para los alumnos, pero si no están enfocadas a lo que busca el alumno solo se convierten en un distractor, nosotros los profesores debemos documentarnos mejor para utilizar las imágenes como un recurso didáctico que tenga un impacto positivo y que genere un aprendizaje significativo, en este siglo que el uso de las TIC, y el internet, son parte importante en la educación y que con esto se facilita el uso de las imágenes para la educación. Sigue predominando que una imagen vale más que mil palabras, a lo que dentro de la educación yo le agregaría “siempre y cuando contenga el contenido que busca el alumno será más valiosa”, ya que tienen un gran impacto inconsciente y consciente y hay que orientar a los alumnos a que las interpreten en el entendido que dichas imágenes traen una intensión y que de ellos depende el darles la utilidad deseada.
Atentamente
Arturo Jaramillo Barrón
La información que nos puede proporcionar una imagen siempre será ventajosa con respecto a simple texto, se trata de mostrar información ciertamente compleja sintetizándola en una imagen para esclarecer la mismo concepto o en dado momento presentarla más atractiva. Este recurso produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una menor cantidad y una mayor precisión de la información, colocada en una imagen.
APRENDER CON IMÁGENES
Por la lectura realizada considero que las imágenes son una gran herramienta para la enseñanza-aprendizaje. Los docentes debemos tener presente que los jóvenes de este milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes. Por eso mismo el profesor debe formarse en una cultura audiovisual para que la forme en sus alumnos y utilizarla con fines educativos.
Las imágenes ofrecen una gran variedad de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero para darles el uso adecuado debemos saber utilizarlas así como analizar y reflexionar el mensaje que se quiere transmitir a los alumnos, por eso mismo antes de utilizarlas considero que debemos capacitarnos para su uso.
La tecnología puede ser de gran apoyo para transmitir el conocimiento atreves de imágenes ya que las imágenes ofrecidas por esta son más atractivas en calidad, actualidad y rapidez con las que los jóvenes se transmiten y comunican más fácilmente. También son de gran apoyo en la Integración de textos, audios, videos y gratificas.
Las imágenes permiten comprender más fácilmente cosas complejas tantas literales, visuales y metafóricamente, además de impulsar su capacidad expresiva y analítica en los alumnos.
Ddebemos estar consientes de todas las perspectivas que podamos tener de las imágenes para lo que se pretenda, desde generarlas hasta interpretarlas, desde saber lo que queremos expresar hasta llegar al punto de comprender lo que significa una imagen y lo que quiere expresar su autor, debemos ser analíticos y reflexivos para la utilización e interpretación.
SALUDOS
LILIA
Las imágenes resultan motivadoras. Sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, Facilita al profesor las instrucción complementando las explicaciones verbales. Facilita las comparaciones entre distintos elementos incluso en nuestros México existe algunas imágenes para lograr despertar el interés en los ciudadanos. Y crearles cierta sensibilidad espiritual ya que los seres humanos tienen ciertas características inherentes. Y como dijo san tomas hasta no ver no creer.Hoy día, es de vital importancia considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, y precisamente las mercadotecnia utilizan mayormente las imágenes visuales que son las que mejor les da resultados en sus ventas, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación
Ángel
El tema de "Aprender con Imágenes" tiene que ver con la comunicación que buscamos establecer con nuestros alumnos. Aprovechando sus canales de percepción y a la vez sus estilos de aprendizaje. En la comunicación hay muchos elementos que favorecen el éxito de ésta, y el utilizar imágenes como elemento substancial en el lenguaje, puede hacer más eficiente la comunicación. Como se menciona en el blog: "las imagenes tienen un impacto en el inconsciente y consciente, tienen implícita una intención".
Con sólo una imagen se puede comunicar muchas cosas, expresar sentimientos, emociones, realidades, todo depende del propósito que busquemos. Considero que el contar como recurso didáctico, la utilización de imágenes, puede facilitar el aprendizaje, puede mejorar la comunicación con nuestros alumnos y acercarnos a otras formas de comunicación con ellos, ya que, los jóvenes de hoy, están acostumbrados recibir una gran cantidad de información de muchas formas, en especial a través del lenguaje visual con el uso del internet, televisión, video juegos, entre otros.
Aun cuando el texto habla de que no es conveniente quedarnos con la primera impresión de una imagen, me parece que hay trabajos cuyo propósito es éste precisamente. En el siglo XIX, en Francia particularmente, la intención del estilo Impresionista fue plasmar las emociones que quedaban a partir de la primera impresión.
Otro punto que me gustaría comentar es que el texto habla de la importancia de pre establecer el público a quien va dirigida la imagen; quizá esto sea fundamental en el terreno de la mercadotecnia, pero en el ámbito artístico es capital darle al lector la oportunidad de hacer su propia lectura y esto es la gran retroalimentación que busca el artista.
Como dicen los compañeros en sus comentarios "una imagen habla más que mil palabras" y para analizar un texto visual es necesario tomar en cuenta diferentes elementos: planos, colores, escorzos, imágenes, formas simbólicas de representación, estados de ánimo, perspectiva etc.
Finalmente, es indudable que debemos utilizar imágenes dentro del aula para potenciar los efectos de aprendizaje que queremos lograr. Es claro que la cultura de los jóvenes de esta época se basa, en gran medida, en lo visual, por tal motivo el “Aprender con imágines” se vuelve una herramienta didáctica de vital importancia dentro de las nuevas directrices de la enseñanza.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Las imágenes resultan motivadoras. Sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, Facilita al profesor las instrucción complementando las explicaciones verbales. Facilita las comparaciones entre distintos elementos incluso en nuestros México existe algunas imágenes para lograr despertar el interés en los ciudadanos. Y crearles cierta sensibilidad espiritual ya que los seres humanos tienen ciertas características inherentes. Y como dijo san tomas hasta no ver no creer.Hoy día, es de vital importancia considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, y precisamente las mercadotecnia utilizan mayormente las imágenes visuales que son las que mejor les da resultados en sus ventas, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación
Ángel
Las imágenes resultan motivadoras. Sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, Facilita al profesor las instrucción complementando las explicaciones verbales. Facilita las comparaciones entre distintos elementos incluso en nuestros México existe algunas imágenes para lograr despertar el interés en los ciudadanos. Y crearles cierta sensibilidad espiritual ya que los seres humanos tienen ciertas características inherentes. Y como dijo san tomas hasta no ver no creer.Hoy día, es de vital importancia considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, y precisamente las mercadotecnia utilizan mayormente las imágenes visuales que son las que mejor les da resultados en sus ventas, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación
Ángel
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
svillaseñor_mi comentario Blog Artes Visuales
Al tratar de entender el papel que juega la comunicación visual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de que pretendemos que los y las alumnas aprehendan, hagan suyo el conocimiento, no podemos omitir que las formas preferidas de los estudiantes para responder ante las tareas de aprendizaje se concretan en tres estilos de aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. Por eso es tan trascendental mezclar las técnicas de enseñanza, puesto que gracias a estas tres formas de adquirir el aprendizaje, el niño y el adolescente se familiarizan con su realidad más próxima y asocian el proceso de aprendizaje a los estímulos sensoriales que le son más impactantes .
Por otro lado, las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen de manera simultánea, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Y si nos referimos al estilo visual de aprendizaje, las imágenes deberían ser el lenguaje en el que como docentes nos podemos apoyar no solamente para abarcar sus funciones referencial o informativa, sino también combinar tanto su función descriptiva como incluso su función estética.
Incluso, si a esas imágenes les agregamos movimiento y música, por ejemplo, estaremos abarcando un estilo más de aprendizaje, lo que redundará en la efectividad de que el aprendizaje se vuelva significativo.
Felicidades maestro Leo!! Su blog y las ligas y sugerencias que nos pone a disposición, nos ayudarán seguramente a satisfacer esos recursos tan necesarios en esta época mediática, donde se desenvuelven con tanta facilidad nuestros jóvenes estudiantes.
En la actualidad y en todos los tiempos ha existido la necesidad de complementar la comunicación, ya que no es suficiente escuchar, ni utilizar la lectura únicamente, si no que para el logro de mejores objetivos, el hombre se vio en la necesidad de complementar este proceso, es por eso, que se han buscado alternativas para dar a conocer a los demás lo que se tiene intencionado, y no queda únicamente en decir, si no en estudiar las mejores alternativas para producir el efecto que se desea dar a conocer, y con la intensión que se pretende proporcionar a los receptores dicho mensaje, es por eso que, hoy los docentes ante la necesidad exigida por nuestra nueva sociedad, empapada de nuevos saberes tecnológicos, nos demanda preparar nuestros recursos didácticos (incluyendo las imágenes) adecuados a su formación y mediante todas las alternativas al alcance de nuestros jóvenes alumnos, busquemos las mejores estrategias para lograr los objetivos y metas planteadas. Tenemos mucho y diferente material con imágenes para implementar en nuestra aula y con ellos obtendremos más calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje así como una clase más dinámica y provechosa.
Saludos.
Hoy en día la Reforma Educativa exige cambios educativos de calidad en todo los aspectos, los Docentes tenemos que actualizarnos constantemente, nuestra enseñanza tiene que ser más amena aplicando la tecnología y los materiales didácticos que se demandan hoy en día.
Los materiales didácticos son instrumentos u objetos que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.
El aprendizaje mediante las imágenes son herramienta pedagógicas de gran importancia, porque permite al estudiante comprender, reforzar, validar la información teórica, suele suceder a menudo que si presentamos algún tema en diapositivas y en ellas solo incluimos puro texto, llegara un momento en que la audiencia comenzara a perder interés, ya que las imágenes permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, y estimula la autoestima. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Sabemos que en la educación actual se debe buscar el uso de nuevas tecnologías y las imágenes ofrecen la información y la comunicación para integrar textos, videos, gráficos etc. Teniendo en cuenta la calidad, actualidad y la rapidez de cómo se transmiten y se comunican, en el aula es una muy buena herramienta didáctica para el aprendizaje significativo, otro factor importante es que mediante las imágenes el alumno aprende más rápido e interpreta un texto ya que estas con el simple hecho de recordar su apariencia nos permite relacionar con facilidad nuestro conocimiento, la imagen permanece mas tiempo en nuestra memoria que un texto.
Si acostumbramos a nuestros alumnos a desarrollar más su sistema sensorial visual, por medio de imágenes lograremos un alumno más organizado, ordenado, observador y que va a relacionar un concepto cuando vuelva a ver una imagen que se lo recuerde.
SALUDOS
MAGALY
Hola:
Creo que el hombre de esta época se debería llamar “homo visual” debido al gran interés que muestra por la televisión, internet y videojuegos. Sus principales sentidos son el ver, hablar y escuchar.
Con una imagen el hombre siempre ha sido capaz de comunicarse aún sin hacer uso de la escritura y del habla. Por ejemplo la imagen del Che Guevara (libertad), cruz (religión), cacería de un animal (prehistoria), etc.
Cuando somos recién nacidos aprendemos a base de imágenes, estimulaciones y sonidos; poco a poco aprendemos a hablar. El docente debe aprender a comunicarse no solo oralmente; el uso de imágenes ayuda a captar la atención, relacionar el aprendizaje y estimular los sentidos. Las imágenes que podemos utilizar pueden ser desde una simple lámina hasta una película. La materia que imparto (inglés) es muy importante el uso de imágenes debido a la memorización de palabras. Cuando enseño adjetivos (ayudan a describir a un objeto o persona) les proyecto imágenes, por ejemplo: sad (triste) una imagen persona triste contra una imagen persona happy (contenta). Al mismo tiempo el alumno aprende el vocabulario y entiende la diferencia de cada adjetivo.
Saludos.
Carmen Lara.
Aun cuando el texto habla de que no es conveniente quedarnos con la primera impresión de una imagen, me parece que hay trabajos cuyo propósito es éste precisamente. En el siglo XIX, en Francia particularmente, la intención del estilo Impresionista fue plasmar las emociones que quedaban a partir de la primera impresión.
Otro punto que me gustaría comentar es que el texto habla de la importancia de pre establecer el público a quien va dirigida la imagen; quizá esto sea fundamental en el terreno de la mercadotecnia, pero en el ámbito artístico es capital darle al lector la oportunidad de hacer su propia lectura y esto es la gran retroalimentación que busca el artista.
Como dicen los compañeros en sus comentarios "una imagen habla más que mil palabras" y para analizar un texto visual es necesario tomar en cuenta diferentes elementos: planos, colores, escorzos, imágenes, formas simbólicas de representación, estados de ánimo, perspectiva etc.
Finalmente, es indudable que debemos utilizar imágenes dentro del aula para potenciar los efectos de aprendizaje que queremos lograr. Es claro que la cultura de los jóvenes de esta época se basa, en gran medida, en lo visual, por tal motivo el “Aprender con imágenes” se vuelve una herramienta didáctica de vital importancia dentro de las nuevas directrices de la enseñanza.
Hoy en día la Reforma Educativa exige cambios educativos de calidad en todo los aspectos, los Docentes tenemos que actualizarnos constantemente, nuestra enseñanza tiene que ser más amena aplicando la tecnología y los materiales didácticos que se demandan hoy en día.
Los materiales didácticos son instrumentos u objetos que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.
El aprendizaje mediante las imágenes son herramienta pedagógicas de gran importancia, porque permite al estudiante comprender, reforzar, validar la información teórica, suele suceder a menudo que si presentamos algún tema en diapositivas y en ellas solo incluimos puro texto, llegara un momento en que la audiencia comenzara a perder interés, ya que las imágenes permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, y estimula la autoestima. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Sabemos que en la educación actual se debe buscar el uso de nuevas tecnologías y las imágenes ofrecen la información y la comunicación para integrar textos, videos, gráficos etc. Teniendo en cuenta la calidad, actualidad y la rapidez de cómo se transmiten y se comunican, en el aula es una muy buena herramienta didáctica para el aprendizaje significativo, otro factor importante es que mediante las imágenes el alumno aprende más rápido e interpreta un texto ya que estas con el simple hecho de recordar su apariencia nos permite relacionar con facilidad nuestro conocimiento, la imagen permanece mas tiempo en nuestra memoria que un texto.
Si acostumbramos a nuestros alumnos a desarrollar más su sistema sensorial visual, por medio de imágenes lograremos un alumno más organizado, ordenado, observador y que va a relacionar un concepto cuando vuelva a ver una imagen que se lo recuerde.
SALUDOS
MAGALY......
Al reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la
comunicación y recurso didáctico es obligatoriamente necesaria ya que estamos en una era donde la comunicación es precisamente visual y digital, lo importante es tener cuidado de incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje las imágenes adecuadas para no confundir (dicen que cada quien ve lo que quiere ver) y obtener el resultado deseado, las imágenes son parte de las Tic y tenemos que darle más utilidad pues son excelente recurso.
Maestra Julissa Ruíz Martínez
Grupo 237 Quinta Generación.
Las imágenes resultan motivadoras. Sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, Facilita al profesor las instrucción complementando las explicaciones verbales. Facilita las comparaciones entre distintos elementos incluso en nuestros México existe algunas imágenes para lograr despertar el interés en los ciudadanos. Y crearles cierta sensibilidad espiritual ya que los seres humanos tienen ciertas características inherentes. Y como dijo san tomas hasta no ver no creer.Hoy día, es de vital importancia considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, y precisamente las mercadotecnia utilizan mayormente las imágenes visuales que son las que mejor les da resultados en sus ventas, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación
Ángel
Los estudiantes actualmente son en su mayoría visuales, han crecido con la tecnología: computadoras, videojuegos, celulares, etc. La imagen para ellos se convierte en un elemento de interés, es agradable el estar interactuando con ellas y no solo trabajar con texto que es tan tedioso para los jóvenes y no le ponen la atención debida, por lo tanto debemos de sacar partido a los recursos multimedia para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Podría presentarse el problema de que no sepan interpretar críticamente lo que ven, pero el reto del docente está en no solo hacer llamativa e interesante la clase sino que sean comprensibles los contenidos y lograr que los estudiantes aprendan a través de los recursos visuales de los que se vale para realizar el proceso.
Me pareció interesante como es que la publicidad ha ido acompañandonos desde ya hace algún tiempo, y esta a influido consciente o inconscientemente en nosotros, pues nunca me he detenido a pensar en su influencia. Puesto que es un recurso que puede mermar en el aprendizaje significativo del alumno, como lo dice la lectura es necesario capacitarse para aprovechar el uso de imágenes con un objetivo educativo. El uso cotidiando de recursos multimedia es muy amplio por lo que crear en el alumno un pensamiento crítico ante estos mensajes puede generar una mejora en su aprendizaje, sobre todo si se maneja como estrategia en clase en la cual sería muy útil.
Hoy en día la Reforma Educativa exige cambios educativos de calidad en todo los aspectos, los Docentes tenemos que actualizarnos constantemente, nuestra enseñanza tiene que ser más amena aplicando la tecnología y los materiales didácticos que se demandan hoy en día.
Los materiales didácticos son instrumentos u objetos que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.
El aprendizaje mediante las imágenes son herramienta pedagógicas de gran importancia, porque permite al estudiante comprender, reforzar, validar la información teórica, suele suceder a menudo que si presentamos algún tema en diapositivas y en ellas solo incluimos puro texto, llegara un momento en que la audiencia comenzara a perder interés, ya que las imágenes permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, y estimula la autoestima. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Sabemos que en la educación actual se debe buscar el uso de nuevas tecnologías y las imágenes ofrecen la información y la comunicación para integrar textos, videos, gráficos etc. Teniendo en cuenta la calidad, actualidad y la rapidez de cómo se transmiten y se comunican, en el aula es una muy buena herramienta didáctica para el aprendizaje significativo, otro factor importante es que mediante las imágenes el alumno aprende más rápido e interpreta un texto ya que estas con el simple hecho de recordar su apariencia nos permite relacionar con facilidad nuestro conocimiento, la imagen permanece mas tiempo en nuestra memoria que un texto.
Si acostumbramos a nuestros alumnos a desarrollar más su sistema sensorial visual, por medio de imágenes lograremos un alumno más organizado, ordenado, observador y que va a relacionar un concepto cuando vuelva a ver una imagen que se lo recuerde.
SALUDOS
MAGALY
El aprender a través del empleo de imágenes es muy útil ya que los alumnos pueden darse cuenta de lo que se está hablando o bien de lo que se está describiendo. El empleo de la observación es una herramienta que debemos emplear, ya que los alumnos pueden abrir sus sentidos que permiten impactar en su conocimiento sobre todo en la materia del Inglés. El observar lo que se está diciendo es fundamental y de esa forma los alumnos pueden asociar la información e inclusive pueden inerpretar lo que se les está diciendo. Yo creo que la mejor forma de aprender el inglés es la audiovisual.
Buenas Tardes,
Cuando opinamos de medios para comunicar coincido que mediante las imágenes es posible desarrollar creatividad, conocer cultura etc.., los docentes debemos de aprovechar la atracción natural que sienten los alumnos hacia las formas y reforzarlas mediante el proceso de expresión y comprensión, agregando que es muy cierto que existen informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas.
Saludos,
José L. Tapia C.
El conocimiento empírico tiene como base la observación y la experiencia, y aunque no tenga una validez por su informalidad, representa el punto de partida hacia el conocimiento científico, de ahí la importancia de las imágenes.
Los individuos aprendemos de los que observando y es a través de las imágenes lo que despierta nuestra curiosidad innata y nos motiva a aprender más del tema.
Independientemente de la estrategia a seguir, resulta de mucha utilidad seleccionar los recursos didácticos adecuados para ella, lo que nos ayudaría a no depender de la retórica que suele aburrir y provocar desinterés.
El conocimiento empírico tiene como base la observación y la experiencia, y aunque no tenga una validez por su informalidad, representa el punto de partida hacia el conocimiento científico, de ahí la importancia de las imágenes.
Los individuos aprendemos de los que observando y es a través de las imágenes lo que despierta nuestra curiosidad innata y nos motiva a aprender más del tema.
Independientemente de la estrategia a seguir, resulta de mucha utilidad seleccionar los recursos didácticos adecuados para ella, lo que nos ayudaría a no depender de la retórica que suele aburrir y provocar desinterés.
De acuerdo a la teoría del conocimiento de Bunge (1969), el conocimiento se adquiere por experiencia de un sujeto sobre un objeto. El producto será el conocimiento, siempre y cuando exista la interacción correspondiente. Esta interacción es todo un proceso cognoscitivo que ocurre en la mente del sujeto mediante el cual suceden “tantas cosas que sin ellas no se daría el conocimiento” y que se pueden señalar o etiquetar como componentes del proceso del conocimiento: la percepción (sensación e imagen), el pensamiento, la idea, la definición y el concepto. No hay conocimiento si no hay uno de estos puentes. Así la imagen adquiere una función fundamental en el proceso del aprendizaje del alumno. El fenómeno anterior está dado por los fundamentos de la corriente epistemológica llamada racionalismo, la cual afirma que el conocimiento es producto del uso de la razón. Lo anterior es un proceso mental y el tiempo en que esto pasa, dependerá de la experiencia del sujeto sobre el objeto. Debemos diferenciar la imagen mental con la imagen visual a que se refiere este tema de nuestro curso, porque esta es material y la mental es no material, pero que al fin y al cabo, ambas tienen el objetivo de implicar el conocimiento en el sujeto. Si los docentes deseamos que el alumno obtenga el conocimiento, necesariamente debemos de considerar a las imágenes materiales como fundamentales en la construcción del conocimiento, máxime cuando este debe ser basado en la construcción de competencias. Además, el alumno disfruta un aprendizaje donde las imágenes existen, puesto que no hay exposición de ellos sin fotografías o imágenes, que en la mayoría de los casos las obtienen del software libre del internet. Mientras la imagen no aparezca en lamente del sujeto, este no obtendrá el conocimiento significativo.
Considero muy importante lo que menciona el autor. Una imágen pude atravesar barreras que los métodos convencionales no han logrado; sin embargo, es necesario tomar en cuenta el objetivo de este elemento didáctico, hacia que tipo de estudiantes va dirigido y la proyección de logros esperados. Siendo así, pienso que las generaciones posmodernas requieren más motivación y más activación de sus capacidades para competir en un mundo donde el aprendizaje audiovisual es indispensable.
En los actuales estudios de cómo aprenden los estudiantes se ha llegado a la conclusión de que su aprendizaje se basa en el desarrollo de diferentes canales de comunicación, entre ellos el visual, el auditivo y el kinéstesico, por lo que para los que aprenden de manera visual la imagen es imprescindible, porque esta transmite más ideas que el habla o el tacto; antiguamente la mayor parte de la enseñanza dependiendo del área de estudio era prácticamente oral y escrita, en la inteligencia de que lo escrito también es parte del canal visual, en la actualidad con los medios de comunicación masivos y el avance tecnológico se atienden todos estos canales en la transmisión de la información, aunque la diferencia entre estos y la escuela es el tipo de información que se busca transmitir; es por eso que es ineludible trasladar esta manera de emitir la información hacia la escuela ya que el no hacerlo es lo que la hace de alguna manera atrasada y decadente.
Las imágenes hoy en día nos han rebasado, ya que donde quiera que vamos, hay una infinidad de ellas que nos dan un mensaje diferente a cada persona, ya que cada uno de nosotros al ver una imagen, la interpretamos de diferente manera; pero razonando todo lo leído, llego a la conclusión que en la docencia, puede ser una herramienta de gran utilidad para exponer un tema, y la forma en que puede utilizarse, es que el profesor escoja una imagen que pueda avivar la curiosidad de los alumnos, utilizando algunas técnicas dirigidas de aprendizaje, y a la vez que estimule algunas habilidades de los estudiantes, de tal manera que podamos controlar la atención de los mismos.
Estoy completamente de acuerdo en que el uso de las imágenes en el aula son un excelente recurso para ampliar los conocimientos de los alumnos y aunque podríamos hablar de muchísimas ventajas al utilizarlas quisiera mencionar 3 que se me vienen a la mente en estos momentos:
1.-Asosciando imágenes: Mi niña de 7 años está en primer año de primaria y está empezando a leer y mi hijo de 3 años también quiere leer sus libros incluso los que no conoce, y aunque obviamente no lee con las palabras exactas, descubre la idea principal con sólo ver las imágenes.
2.- Al enseñar con imágenes más reales o fotografías se pueden romper los estereotipos que muchas de las veces nuestros maestros del preescolar nos han enseñado, si le pedimos a varias personas que nos dibujen un corazón, todos nos dibujarán un corazón idéntico a los que la mercadotecnia nos inculca para San Valentín (aún que no se parezcan a los corazones reales), o si les pedimos que nos dibujen una casita, todos nos van a dibujar la misma, o si preguntamos: ¿de qué color es una manzana? todos van a responder que roja (aunque existan verdes y amarillas también), en conclusión, en la medida que los maestros incluyan imágenes reales en sus clases, se podrían romper los estereotipos y ampliar los referentes de nuestros alumnos.
3.- Las imágenes permiten que los alumnos activen su imaginación: permitiendo un alumno pueda desarrollar un tema o inventar una historia a partir de ellas.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Buenas Tardes,
Cuando opinamos de medios para comunicar coincido que mediante las imágenes es posible desarrollar creatividad, conocer cultura etc.., los docentes debemos de aprovechar la atracción natural que sienten los alumnos hacia las formas y reforzarlas mediante el proceso de expresión y comprensión, agregando que es muy cierto que existen informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas.
Saludos,
José L. Tapia C.
Sin duda, el uso de imágenes ha sido un elemento importante en la comunicación. Desde la prehistoria y ante la necesidad de comunicar su concepción del mundo y de las cosas que los rodeaban, los primeros hombres se valieron de las imágenes para hacerlo. Los niños en edades tempranas, por ejemplo, utilizan las imágenes para exteriorizar sus pensamientos, sentimientos y la forma de captar su entorno, ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera, mismas imágenes que van cargadas de contenido psicológico.
Ante el apogeo del uso de los medios masivos de comunicación, las características de las nuevas generaciones y la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana, hoy más que nunca se hace necesaria la incorporación de las imágenes no sólo en la comunicación como tal, sino también como un recurso didáctico a ser utilizado en el aula. Sin embargo, las imágenes por sí mismas no constituyen un recurso didáctico, pues sólo son tales, siempre y cuando exista una relación entre las imágenes usadas y toda una planeación de los contenidos a abordar y las competencias a desarrollar, además de incorporar las imágenes como un recurso que debe ser reforzado y soportado por otros más, pues de manera aislada no considero que constituyan un recurso didáctico, es el propósito, la utilización y pertinencia que les demos a las mismas dentro de la enseñanza lo que les dará ésta calidad.
Y si bien es cierto que la imagen es universal, no lo es la interpretación que de ésta se haga, pues una imagen puede interpretarse desde diferentes puntos de vista y contextos variados, lo que le dará significación. Por lo cual, la utilización de imágenes como recurso didáctico, debe tener una intención y una justificación acode a su finalidad.
Hola Tutora y Compañeros:
Con respecto a este blog y en especifico a la lectura de “Aprender con imágenes” considero que una imagen como ya lo sabemos es la reproducción de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz, y después de leer algunos de los comentarios considero que la mayoría de nosotros los docentes creemos que las imágenes son de vital importancia en el aprendizaje, sobre todo en la materia que imparto que es ingles, son indispensables las imágenes, ya que le es mas fácil para los estudiantes aprender relacionando las imágenes con el significado de las palabras, ya sea fotografías, videos, dibujos…
Y es por eso, que estoy de acuerdo con ese dicho tan famoso de que una imagen dice más que mil palabras ya que remontándonos a nuestros antepasados por medio de imágenes se comunicaban, y ahora es más fácil que comprendan los alumnos, cualquier tema si al explicarlo, utilizamos imágenes.
Saludos a todos.
Los seres humanos a través de las imágenes podemos expresar nuestros sentimientos. En prácticamente todas las culturas, la imagen ha está unida al arte como una manifestación de nuestra creatividad a lo largo del tiempo y conforme las técnicas avanzan, se enriquecen sus posibilidades expresivas.
En el campo educativo la imagen la hemos utilizado como medio para la enseñanza, como un instrumento que enriquece la imaginación y canaliza la creatividad de nuestros alumnos.
Las TIC han hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión y de transmisión ideológica, tanto en los contenidos como por la forma de recibir y emitir los mensajes. Precisamente por este gran desarrollo tecnológico que nos envuelve y que no podemos ignorar, es que requerimos formas educativas que engranen con esta nueva forma de comunicar, necesitamos aprender la diferencia entre el sólo ver, como mecanismo perceptual, y el mirar como proceso reflexivo.
Pero para poder educar con la imagen, los docentes necesitamos un entrenamiento, pues debemos reflexionar que al usar una imagen no sólo ilustramos un tema, sino que también definimos una interpretación social sobre el mensaje.
Las reformas educativas nos han legado un sin fin de metodologías que se han empleado en el proceso ensañanza-aprendizaje, por consiguiente el hecho de aprender por imágenes forma parte del aprender a aprender, por observación, ya que el discente, establece una relación entre lo que observa y el conocimiento nuevo por construir. Por lo tanto las imágenes las concebimos como el lenguaje universal de la comunicación sin importar el idioma y el contexto.
Los docentes debemos tener presente que los alumnos están inmersos en el mundo de la información y comunicación, todos los días tiene contacto un sin número de imágenes, desde la calle con la publicidad que pueden mirar hasta su casa con la televisión u otros recursos tecnológicos, así como en la escuela con los recursos con cuenta el aula didáctica o con el celular que se ha convertido en un amigo inseparable para ellos, así que los alumnos están aprendiendo en cada momento mediante imágenes. Es importante que los docentes estemos capacitados para integrar las imágenes como un recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de manera reflexiva, considerando el contexto del alumno a quien va dirigido ya que las imágenes pueden ser interpretadas de distinta maneras, por lo que es importante saber, el significado de cada imagen y saber lo que queremos representar y generar los espacios de reflexión en los alumnos para retroalimentar dicha información.
Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus emociones, conocimientos, experiencias y sentimientos a sus semejantes, esto queda demostrado con la aparición de las primeras pinturas rupestres del paleolítico superior 30,000 años antes de Cristo en la Cueva de Altamira situada en Santillana del Mar en Cantabria, España. Muchos miles de años después con la invención de la fotografía a principios del siglo XIX por parte del científico francés Nicéphore Niepce se complementó un invento que hasta el momento se encargaba de reproducir únicamente textos, la imprenta. En la actualidad la imagen sigue teniendo un profundo arraigo dentro de la sociedad, siendo únicamente desplazada por la imagen en movimiento, el video; aún así la fotografía o imagen fija continua siendo un lenguaje de comunicación y expresión, el cual ha ido avanzando al ritmo de las TIC’s, razón por la cual las imágenes constituyen un excelente recurso en las aulas, ya sea en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
Hoy en día, la imagen fija está presente en los centros educativos sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños instantáneas de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debe dar paso también a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización creativa del mismo. La aplicación didáctica de la imagen en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo, es por ello que es una herramienta , un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Oscar
Es importante mencionar que las imágenes son parte fundamental de la vida moderna del ser humano, por donde nos desenvolvemos encontramos bastantes y a la vez las analizamos, sacamos nuestras conclusiones sobre las mismas y porque no decirlo las criticamos.
En el ámbito educativo la imagen representa una situación de motivación hacia el aprendizaje, esto debido a que el alumno se interesa más cuando vía visual representamos situaciones a fin de que comprenda y analice su proceso de enseñanza.
Las imágenes son un recurso que debemos explotar en beneficio de los alumnos y más aún cuando es posible que en base a ese tipo de estímulos visuales el alumno recuerde las situaciones de la vida cotidiana y trate de resolverla, aunque debo comentar lo siguiente para los jóvenes cualquier imagen es determinante en cualquier proceso y el claro ejemplo es cuando un alumno le solicitas leer un libro lo primero que revisa en dicho libro es si contiene imágenes y si no las tiene solo desarrolla la actividad sin que le resulte relevante e interesante para él, de ahí mi premisa que la imagen es lo que motiva al alumno a aprender.
En nuestra sociedad, los medios de comunicación nos llenan de imágenes, incluso a veces nos saturan de ellas. Las imágenes provocan varios tipos de reacciones en nosotros y en ocasiones no las olvidamos fácilmente o nos llevan a reflexionar o a crear las nuestras con el objetivo de expresar de manera más inmediata y directa a otras personas. Por eso resulta muy importante seleccionar lo que podemos utilizar en nuestras asignaturas.
Es importante adaptar las imágenes a nuestra asignatura. Por ejemplo, cuando se les propone a los estudiantes que creen sus propias imágenes relacionadas con alguna actividad, es altamente probable que su grado de interés y su decisión por involucrarse propicie que pongan mayor interés al elaborar sus productos. Si adicionalmente ellos pueden ser los protagonistas de imágenes pueden obtenerse resultados aún más interesantes porque ellos son la figura principal del proceso y de los productos.
Pienso que incluir como técnica en una estrategia didáctica la realización de imágenes es una buena opción para enriquecer ciertas actividades ya que de lo contrario pueden resultar muy sobrias. Adicionalmente, cuando los estudiantes crean sus propias imágenes es posible que se estimule el trabajo en colaboración con sus compañeros así como también que establezcan acuerdos y que tomen una serie de decisiones en las que solamente ellos están involucrados.
La facilidad con la cual se puede tener acceso a imágenes así como a su creación es una posibilidad que debemos aprovechar como parte de nuestra realidad en esta etapa de la historia humana.
La importancia de las imágenes y quien las utiliza mas.
La computadora el internet, televisión, dvd, revistas, cine, son utilizadas en el aula de medios, y tienen la particularidad de utilizar las imágenes como un elemento sustancial algo que me dejo pensando es que es otro medio de comunicación y que por todos lados tenemos imágenes que cada uno a aprendido a interpretarla o pasarlo por alto.
No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin
Hay tantos mensajes visuales que nos rodean, uno es la publicidad, la mercadotecnia la utilizan mayormente imágenes visuales que son las que mejor les da resultados en sus ventas, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde por que no tiene valor por si misma si no que se utiliza en forma integral o como parte de un proceso que va a reforzar los contextos o motivar lo sensible de nuetro ser, para la enseñanza – aprendizaje facilita al profesor las instrucción complementando las explicaciones verbales y refuerzan contenidos.
Felicitaciones por su pagina me agrado mucho la información de la pág. Educacion Divertida http://edudiver.blogspot.com/?expref=next-blog y observar la practica que han hecho de ella sus estudiantes.
Atentamente
Martha osvelia
Para que un aprendizaje pueda ser realmente significativo debe darse con imágenes que le den sentido a contextos que difícilmente el alumno pueda abstraer si no los conoce y estas pueden ser de gran ayuda cuando los conceptos de los jóvenes son limitados. Por otro lado estamos viviendo un mundo cibernético donde lo primero que le llega al muchacho son las imágenes de la televisión o de internet y muchas veces dando información equivocada o tendenciosa, por lo mismo los docentes debemos darle un sentido a la información que ellos están asimilado, para realizar una enseñanza integral y constructivista .
Las imágenes son parte de nuestro pasado nuestro presente y nuestro futuro, es muy cierto que una imagen dice más que mil palabras según un dicho, y también que una imagen informa, comunica o expresa así como solo estética, en si nuestra vida está llena de imágenes, cuando recordamos lo hacemos a base de imágenes que para el ser humano son esenciales para poder llegar a un recuerdo que nos brinde alguna información que requiramos en algún momento.
La imagen puede existir o no pero aun así forma parte de nosotros, pues cada uno de nosotros creamos a nuestra manera muy particular la imagen de algo que desconocemos, como nos pasa al leer un libro, o de la misma forma una imagen real puede tener un significado diferente para cada uno de nosotros y lo recordamos por relación de conocimientos previos.
La imagen es una buena forma de comunicarnos con nuestros alumnos que por medio de esta herramienta podemos lograr grandes avances en su educación.
Las reformas educativas nos han legado un sin fin de metodologías que se han empleado en el proceso ensañanza-aprendizaje, por consiguiente el hecho de aprender por imágenes forma parte del aprender a aprender, por observación, ya que el discente, establece una relación entre lo que observa y el conocimiento nuevo por construir. Por lo tanto las imágenes las concebimos como el lenguaje universal de la comunicación sin importar el idioma y el contexto.
Reciba cordiales saludos
De: Leonor Delgado Hernández
De los sentidos que tenemos la vista es el más apreciado, tal es su importancia que somos seres visuales y nos guiamos casi siempre por la vista, así aprendemos, nos relacionamos atreves de lo que vemos y hasta nos enamoramos, bien reza el dicho “De la Vista nace el Amor”. Cuando perdemos este sentido los demás se agudizan para tratar de compensar esta falta. Sí mencionamos a la vista como un lenguaje de comunicación este es universal ya que no necesitamos conocer códigos previos para interpretar las imágenes, este es nuestra principal entrada de conocimientos y después lo traducimos a códigos llámese escritura o lenguaje, es por esta razón que es la herramienta pedagógica por excelencia. Yo aprendo muy rápido cuando veo como se hace y se me complica grandemente cuando ese mismo conocimiento lo tengo que adquirir leyendo, a lo mejor este no sea tu caso, pero si además acompañamos las imágenes con sonido, éxito total en la adquisición de un nuevo conocimiento.
La gran importancia que tienen las imágenes es mucha, por el hecho que desde pequeños nos enseñan a leer a través de imágenes. Y ahora al trabajar con los jóvenes es un motivarte porque mucho de ellos aprenden más al observar una fotografía. Una de las estrategias de aprendizaje es que si tienes un libro primero que nada debes de tocarlo, sentirlo tuyo, enseguida a lo que te vas es a los subtítulos para ir dándote una idea de lo que está escrito y luego otro paso de gran interés es observar las imágenes y aquí ya puedes elaborar tus propias hipótesis de lo que se tratara el tema. Aparte que es menos aburrido para ellos el que encuentren solo letras y más letras. Es motivador. Interesante ya que nuestra percepción de las cosas casi siempre resulta verdadero. Considero que hay que motivar a los alumnos a que lean a través de imágenes para poder que codifiquen representaciones graficas, simbólicas etc.
Las imágenes han sido fundamentales desde la antigüedad para dar a conocer al receptor cualquier tipo de información, permite conectar la vista con la información porque es a través de ella que se puede hacer importante o simplemente no leer lo que nos quiere dar entender.
Todos y cada uno de nosotros debemos reconocer que en algún momento de nuestra vida hemos hecho uso de ellas. y cabe aclarar que también se hace mal uso de las mismas.
Las imágenes han sido fundamentales desde la antigüedad para dar a conocer al receptor cualquier tipo de información, permite conectar la vista con la información porque es a través de ella que se puede hacer importante o simplemente no leer lo que nos quiere dar entender.
Todos y cada uno de nosotros debemos reconocer que en algún momento de nuestra vida hemos hecho uso de ellas. Y cabe aclarar que también se hace mal uso de las mismas.
Las imágenes tienen gran influencia en nuestra forma de pensar y en nuestros gustos. Aunque representan cosas distintas y nos llegan por medios diversos, la mayoría tiene una relación con las diferentes manifestaciones artísticas que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.
Las imágenes están relacionadas con nosotros, ya sea porque nos son familiares o porque intentan expresar cosas que todos podemos comprender. Los medios impresos y la televisión son quizá la fuente más evidente de imágenes; sin embargo, éstos no son los únicos lugares en los que las podemos encontrar. Podemos hallarlas en las artesanías, en los dibujos, en los edificios y monumentos, etc.
Además, de todas estas imágenes y objetos visuales que se encuentran a nuestro alrededor y que han sido hechos por otros, también debemos recordar que alguna vez hemos creado objetos visuales, como cuando hacemos un dibujo en la escuela, cuando hacemos figuras con plastilina u otro tipo de material. Este último punto es muy importante, pues nos permite entender que al crear un objeto visual, lo hacemos con una intención y un propósito, lo hacemos para que represente algo que existe en el mundo o para que refleje tu estado de ánimo o alguna idea.
Todas las imágenes tienen este tipo de motivos, quizá en algunas nos resulte fácil entender lo que quiere decir, como en el caso de las imágenes publicitarias, cuyo fin es que el producto que anuncian se quede en nuestra memoria y nos den ganas de adquirirlo; pero en otros casos, la tarea no será tan sencilla, pues la imagen pretende reflejar las ideas y emociones de aquel que la creó.
La gran importancia que tienen las imágenes es mucha, por el hecho que desde pequeños nos enseñan a leer a través de imágenes. Y ahora al trabajar con los jóvenes es un motivarte porque mucho de ellos aprenden más al observar una fotografía. Una de las estrategias de aprendizaje es que si tienes un libro primero que nada debes de tocarlo, sentirlo tuyo, enseguida a lo que te vas es a los subtítulos para ir dándote una idea de lo que está escrito y luego otro paso de gran interés es observar las imágenes y aquí ya puedes elaborar tus propias hipótesis de lo que se tratara el tema. Aparte que es menos aburrido para ellos el que encuentren solo letras y más letras. Es motivador. Interesante ya que nuestra percepción de las cosas casi siempre resulta verdadero. Considero que hay que motivar a los alumnos a que lean a través de imágenes para poder que codifiquen representaciones graficas, simbólicas etc.
En mi opinión no hay dudas que depende también del momento de la clase u exposición que se quiera analizar, la cual será el determinante de los distintos roles del tipo de comunicación.
En la cual podría dividirlo en los siguientes puntos.
-En un primer momento ellos son los receptores, el docente el emisor y el canal es la imagen.
-Inmediatamente después ellos mismos pasan a ser emisores y receptores en la medida que van opinando y escuchando a sus compañeros. El docente cambia su rol a receptor.
-Creo que al realizar el rol de emisor y receptor iría variando en cada grupo y por momentos. Los códigos, mensaje y canales utilizados variarían de acuerdo a la actividad de deban realizar (escribir, dialogar etc.)
-Yo agregaría un nuevo rol del docente (mientras ellos realizan sus actividades), que no sería ni receptor ni emisor sino mediador y canal, o contacto de la información.
Por lo tanto apoyo el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-apredizaje.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Son tantos los comentarios en torno al uso de la imagen que en realidad queda poco por decir. Me limitaré a recoger algunos comentarios interesantes, como el hecho de que tomamos la mayoría de nuestras decisiones influenciados por la imagen, y la ya tan trillada frase "una imagen dice más que mil palabras". Ya un grande se me había adelantado con la idea de que hemos pasado de ser seres pensantes a ser seres dependientes de la imagen, una imagen que nos presenta las cosas ya digeridas. Cito textualmente, tal como lo posteó un compañero o(a): "El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende..." Giovanni Sartori.
He visto con preocupación cómo se ha abusado de este recurso, cómo se ha manipulado a la gente con la misma, cómo se ha enajenado a multitudes distorsionando la realidad, descontextualizándola. Es triste ver cómo se ha abusado de la imagen en movimiento por medio de la televisión para idiotizar al pueblo, para hipnotizarlo. No tengo a la mano la información que les compartiré, pero es algo que he leído, que he visto, que quien pasa horas frente al televisor tiende a perder la capacidad de raciocinio, a sufrir una disminución de su inteligencia. Vi que al estar bombardeado por imágenes, el cerebro tiende a emitir ondas de una frecuencia distinta, no recuerdo si más elevada o más baja, aunque me parece que es lo último, y que esto degenera la capacidad de razonar. Acabo de ver lo anterior en un programa de televisión de Estados Unidos, citando estudios llevados a cabo por algunas de las universidades de mayor prestigio de ese país. Ya antes había leído o escuchado que el daño fisiológico debido al abuso de la televisión se refleja en una reducción del tamaño del cerebro del teleadicto. Un compañero, o dos de la UPN, dicen acertadamente que muchas veces cada quien ve en la imagen lo que quiere ver, como por ejemplo, hemos escuchado que alguien ve el vaso medio vacío, mientras que alguien más lo ve medio lleno. Puntos de vista. Creo que, como lo he dicho, quien se acostumbra a la imagen, deja de ejercitar el pensamiento, el razonamiento, pues la imagen presenta las cosas digeridas o casi digeridas. Sin embargo, el uso que se plantea de la imagen es sólo como un recurso más, como un apoyo, no como el medio principal para construir los conocimientos. Creo que en este sentido vale el uso de la misma, siempre y cuando se eduque al estudiante a analizar y a criticar la imagen, no sólo a mirarla. En comprensión de lectura es un gran recurso que nos ayuda a inferir tópicos, a activar conocimientos previos, a hacer predicciones y con ello a involucrarnos activamente en el proceso de aprendizaje. Como en todo, el uso moderado y adecuado de la misma, y no el abuso de ella, serán determinantes para emplearlos como recurso didáctico.
Para mi la cuestion de una enseñanza a travez de las artes visuales es una estrategia buena para algunos de nuestros estudiantes ya que tenemos que considerar que algunos de ellos aprenden de manera visual todo los contenidos, o se les facilita la cuestion de aprender por imagenes, debemos lograr que la mayoria de los jovenes a quien esten dirigidos para que se logre la impresion para todos, ya que para algunos ver alguna imagen podria causar alegria para otro la misma igen podra causar tristeza, asi que debemos de saber utilizar las imagenes y en el contexto que debemos de utilizarlo.
Con este metodo lograremos que la atencion de los estudiantes estaran en esas imagenes para eso debemos de lograr poner lo mas importante de lo que queremos dar a conocer a nuestros estudiantes en cuestiones de conocimiento.
Los docentes debemos tener presente que los alumnos están inmersos en el mundo de la información y comunicación, todos los días tiene contacto un sin número de imágenes, desde la calle con la publicidad que pueden mirar hasta su casa con la televisión u otros recursos tecnológicos, así como en la escuela con los recursos con cuenta el aula didáctica o con el celular que se ha convertido en un amigo inseparable para ellos, así que los alumnos están aprendiendo en cada momento mediante imágenes. Es importante que los docentes estemos capacitados para integrar las imágenes como un recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de manera reflexiva, considerando el contexto del alumno a quien va dirigido ya que las imágenes pueden ser interpretadas de distinta maneras, por lo que es importante saber, el significado de cada imagen y saber lo que queremos representar y generar los espacios de reflexión en los alumnos para retroalimentar dicha información.
Saludos:
Hablar de imágenes lleva implícito adentrarnos en un lenguaje diferente pero que a la vez se vuelve universal, pues las expresiones gráficas están cargadas de cierto simbolismo asociado a ideas preconcebidas. Sin embargo cuando no existe un ejercicio del análisis de las imágenes, podemos caer en errores graves, pues como bien comenta el autor del presente artículo, las imágenes tienen su porqué y obedece su significado a determinado tiempo y espacio en que son utilizadas.
Lucia Ruiz:
La imágenes nos han ayudado aprender desde que éramos niños. En inglés por ejemplo, primero nos mostraban la imagen de la manzana y luego nos mostraban la palabra escrita, de tal forma que las imágenes siempre nos van a facilitar el trabajo docente. Por tal motivo considero que es una herramienta que les servirá a nuestros alumnos. Para los que estudian Mercadotecnia es una herramienta formidable, porque como se dice "una imagen vale más que mil palabras.
De los sentidos que tenemos la vista es el más apreciado, tal es su importancia que somos seres visuales y nos guiamos casi siempre por la vista, así aprendemos, nos relacionamos atreves de lo que vemos y hasta nos enamoramos, bien reza el dicho “De la Vista nace el Amor”. Cuando perdemos este sentido los demás se agudizan para tratar de compensar esta falta. Sí mencionamos a la vista como un lenguaje de comunicación este es universal ya que no necesitamos conocer códigos previos para interpretar las imágenes, este es nuestra principal entrada de conocimientos y después lo traducimos a códigos llámese escritura o lenguaje, es por esta razón que es la herramienta pedagógica por excelencia. Yo aprendo muy rápido cuando veo como se hace y se me complica grandemente cuando ese mismo conocimiento lo tengo que adquirir leyendo, a lo mejor este no sea tu caso, pero si además acompañamos las imágenes con sonido, éxito total en la adquisición de un nuevo conocimiento.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus emociones, conocimientos, experiencias y sentimientos a sus semejantes, esto queda demostrado con la aparición de las primeras pinturas rupestres del paleolítico superior 30,000 años antes de Cristo en la Cueva de Altamira situada en Santillana del Mar en Cantabria, España. Muchos miles de años después con la invención de la fotografía a principios del siglo XIX por parte del científico francés Nicéphore Niepce se complementó un invento que hasta el momento se encargaba de reproducir únicamente textos, la imprenta. En la actualidad la imagen sigue teniendo un profundo arraigo dentro de la sociedad, siendo únicamente desplazada por la imagen en movimiento, el video; aún así la fotografía o imagen fija continua siendo un lenguaje de comunicación y expresión, el cual ha ido avanzando al ritmo de las TIC’s, razón por la cual las imágenes constituyen un excelente recurso en las aulas, ya sea en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
Hoy en día, la imagen fija está presente en los centros educativos sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños instantáneas de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debe dar paso también a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización creativa del mismo. La aplicación didáctica de la imagen en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo, es por ello que es una herramienta , un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Oscar
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Lo que puedo comentar acerca de que aprendemos con imagenes es que estoy de acuerdo, pero no lo considero como algo subliminal, ya que como maestra de jovenes que soy puedo comentar que si bien es cierto que la generacion de hoy como dicen nacen con unchip integrado y asimilan mejor con imagenes yo sigo siendo partidiaria del texto, pero sin dejar de lado las imagenes, tambien es cierto que una imagen puede distorcionar o no la informacion y eso es cierto, depende de quien lo explique, pero de que es una gran ayuda, definitivamente lo es, por ejemplo es mas "light" leer una revista con imagenes y colores atractivos que un libro de texto, en fin, tambien dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras, pero tambien hay que reconocer que si nuestros adolecentes tienen una deficiencia en la interpretacion de una palabra, pues esto se agrava cuando son 1000, asi que siempre es bueno que antes de utilizar las imagenes como soporte educativo primero tendriamos que ensenarles a los alumnos a procesar bien la informacion, a interpretarla, a analizarla, a deducir, a crearse un criterio propio de opinion y no solo a una asociacion.
Cuando los alumnos exponeneun tema de la clase, de cualquier materia, es importante que inserten imagenes correspondientes al tema o a la diapostiva que estan explicand en ese momento, ya que muchas veces la percepcion de la informacion no es captada bien al 100% solo con letras,pero es importante que expliquen de que se trata esa imagen, que trata de darnos a entender, pero no solo se utiliza como herramienta visual, sino también estética ya que una diapositiva 100% saturada de letras no es muy atractiva y una presentacion saturada de imagenes tampoco deduce nada.
Saludos
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
A continuación le envío mi opinión acerca de la importancia de las imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debido al gran auge de los medios audiovisuales, nosotros los docentes debemos ser reflexivos y críticos para poder analizar y saber escoger los recursos adecuados para la nueva era de la educación, pues en la actualidad sólo se sigue enseñando únicamente con palabras y las ilustraciones sólo las utilizamos como una simple ilustración. Debemos estar consientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de las transmisión de los conocimientos, considero que enseñar por medio de imágenes, tiene un gran potencial para transmitir conceptos y procedimientos.
El lenguaje gráfico nos permite expresar con mayor claridad informaciones que verbalmente resultarían más complejas para su comprensión o asimilación. Las imágenes pueden ser utilizadas como un instrumento motivador para los estudiantes, pues los pueden acercar más a la realidad. Frente a la palabra o el texto escrito, la imagen tiene la ventaja de que
transmite instantáneamente su mensaje.
Las imágenes son el recurso didáctico más utilizado en la actualidad. La enseñanza en las escuelas se esta transmitiendo por medio de lo visual, ya que a los niños o jóvenes, se les hace mas fácil entender la información por medio de éstas. Todo lo que llega a los niños es por medio de imágenes, con la ayuda de las nuevas tecnologías como son: la TV, el cine, el periódico, entre otros. La educación ha ido cambiando a medida que pasan los años, ahora vemos que cada alumno escoge lo que quiere aprender y por qué medio lo quiere aprender. En este caso, el medio visual que es el más común.
Las imágenes vienen a darle un giro a la nueva forma de educar, abriendo un campo de interacción, complementándola con el profesor, que actúa sólo como un facilitador que activa el canal para que la información sea cuestionada y asimilada rápidamente. Aunque también depende de la voluntad del estudiante, así como su interés por evolucionar e interactuar con la sociedad, y convertirse en un ser activo dispuesto al cambio educativo propuesto por las tecnologías e imágenes, comprendiendo lo que ve.
Reciban un cordial saludo
Catherine Arellano
Como es bien sabido la vista es un tipo de aprendizaje en el ser humano, motivo por el cual el utilizar imagenes en el proceso de aprendizaje tiene una gran utilidad para relacionar los conoccimientos que se estan procesando y queden más fijos en la memoria del alumnado, ya que la imagen representa una "cosa", la enlazamos con la comunicacion verbal para afianzar el conocimiento.
No debemos saturar con imágenes una clase porque no lograremos el objetivo primordial, tambien debemos seleccionar la imagen que queremos que induzca o sea interpretada para lograr el conocimiento.
Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus emociones, conocimientos, experiencias y sentimientos a sus semejantes, esto queda demostrado con la aparición de las primeras pinturas rupestres del paleolítico superior 30,000 años antes de Cristo en la Cueva de Altamira situada en Santillana del Mar en Cantabria, España. Muchos miles de años después con la invención de la fotografía a principios del siglo XIX por parte del científico francés Nicéphore Niepce se complementó un invento que hasta el momento se encargaba de reproducir únicamente textos, la imprenta. En la actualidad la imagen sigue teniendo un profundo arraigo dentro de la sociedad, siendo únicamente desplazada por la imagen en movimiento, el video; aún así la fotografía o imagen fija continua siendo un lenguaje de comunicación y expresión, el cual ha ido avanzando al ritmo de las TIC’s, razón por la cual las imágenes constituyen un excelente recurso en las aulas, ya sea en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
Hoy en día, la imagen fija está presente en los centros educativos sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños instantáneas de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debe dar paso también a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización creativa del mismo. La aplicación didáctica de la imagen en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo, es por ello que es una herramienta , un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Oscar
Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus emociones, conocimientos, experiencias y sentimientos a sus semejantes, esto queda demostrado con la aparición de las primeras pinturas rupestres del paleolítico superior 30,000 años antes de Cristo en la Cueva de Altamira situada en Santillana del Mar en Cantabria, España. Muchos miles de años después con la invención de la fotografía a principios del siglo XIX por parte del científico francés Nicéphore Niepce se complementó un invento que hasta el momento se encargaba de reproducir únicamente textos, la imprenta. En la actualidad la imagen sigue teniendo un profundo arraigo dentro de la sociedad, siendo únicamente desplazada por la imagen en movimiento, el video; aún así la fotografía o imagen fija continua siendo un lenguaje de comunicación y expresión, el cual ha ido avanzando al ritmo de las TIC’s, razón por la cual las imágenes constituyen un excelente recurso en las aulas, ya sea en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
Hoy en día, la imagen fija está presente en los centros educativos sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños instantáneas de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debe dar paso también a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización creativa del mismo. La aplicación didáctica de la imagen en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo, es por ello que es una herramienta , un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Oscar
Las imágenes siempre se han utilizado para el aprendizaje de materias como: biología, anatomía incluso química, pero no se les ha dado ese manejo adecuado para convertirlo en un recurso pedagógico y de este manera crear una cultura visual.
Cuando vemos revistas, periódicos o textos lo primero que llama nuestra atención son las imágenes ya que estas nos proporcionan la información de allá la importancia de estas, el texto refuerza la información, para utilizarlas tenemos que aprender a saber interpretarlas…
EDUCAR A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES
Los cambios que se han generado en el mundo; en ocasiones han sido parte de una investigación por el hombre y otras veces producto de fenómenos naturales y/o por accidente. Ahora bien históricamente no todos cuentan con un registro o son representados a base de imágenes, tales como figuras de lo visto o simplemente poder constatarse visual o fotográficamente. Hoy en día la tecnología nos ofrece una gran cantidad de maneras para representar sucesos por ejemplo: revistas científicas, columnas de sociales, deportes etcétera, los medios de comunicación nos acercan más al libre acceso de la información.
La educación hoy en día, exige que los jóvenes aprendan a aprender, construyan sus conocimientos de manera significativa y sean analíticos, críticos, reflexivos y por consecuencia aprendan a ser creativos, los medios de comunicación nos favorecen educacionalmente cada vez más permitiendo que la información sirva con propósitos de aprendizaje, los docentes de la DGETI en particular estamos interesados en aprender el manejo de recursos didácticos; Visuales, de tal manera, podemos contar con materiales que nos permite la reproducción de imágenes como pueden ser películas, obras de arte por multimedia y el uso de la Internet en todas sus partes.
El objetivo es abaratar la información y crear nodos de comunicación entre miembros de una sociedad y compartirla con otra, pero sobre todo de forma creativa y aquí es donde dependerá del autor o comentarista la creatividad con la que publique algo usando obras de arte por medio de la fotografía, videos, multimedia, gráficos y con un lenguaje apropiado, que logre despertar el interés del estudiante y a la vez le permita tener el contacto visual con el suceso o hecho y su aprendizaje tenga un sentido real y claro de la información.
Norma Aída Noris Lizárraga
Buenas noches tutora y compañeros:
Revisando los distintos comentarios que se han hecho con relación al tema: Aprender con imágenes, puedo precisar que es la forma más practica y fácil de aprender.
Cuando niños, aprendemos relacionando en primer lugar las imágenes y después las letras, es mas bien un proceso de asociación.
Cuando tenemos enfrente una fotografía, un folleto publicitario, cartel, revista, etc., lo primero que llama nuestra atención, son las imágenes, seguidas de los colores y formas, para finalmente revisar el texto, si es que lo hubiera para establecer vínculos con el resto del documento.
Revisando material didáctico para el submódulo principios de programación, encontré un software llamado scratch, el cual, lleva a los estudiantes paso a paso en la realización de un programa, les permite notar los cambios en los objetos antes que visualizar el código en cuestión, de esta manera ellos relacionan cuales son los pasos a seguir dependiendo de la acción que desean realizar.
Es común que cuando hablamos de programación, inmediatamente les viene a la mente la imagen del estudiante sentado frente a la computadora que les muestra un código del cual no entienden una sola palabra. Si queremos cambiar esta percepción, es necesario buscar las herramientas adecuadas para incluir las imágenes en la enseñanza de la programación.
Compañeros reciban un cordial saludo.
Silvia Acevedo
Desde nuestra infancia los seres humanos hemos utilizado las imágenes para facilitar nuestro proceso de aprendizaje. Actualmente podemos hacer uso de ellas como un recurso didáctico dentro del aula, siempre y cuando los maestros tengamos la capacidad para utilizarlas adecuadamente, sobre todo con los alumnos visuales, que aprenden con mayor facilidad a través del análisis de imágenes.
La implementación de imágenes como recursos didácticos pueden resultar novedosos e indispensables en nuestra práctica educativa, sin duda es mucho más fácil recordar una imagen, que algunas expresiones escritas, el problema es que no todas las personas tienen el mismo nivel de observación y análisis. Por lo que el papel del profesor es guiar a los alumnos durante el proceso educativo.
Considero que todo ser humano necesita una imagen para estereotipar, las características de una persona, un objeto, recibiendo directamente rasgos físicos, color característico, forma o ubicación. Así que para los estudiantes es de gran ayuda, ya que asociarían un concepto o contenido con una imagen representativa y descriptiva, registrando en memoria de largo plazo la información. Aclarando que sería una herramienta de gran apoyo al proceso de comunicación verbal.
José de Jesús
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Tutora y compañeros todos, reciban un saludo afectuoso:
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, solo que con diferencias en la rapidéz y en el modo en el que lo hacemos. De esta manera, algunos son más visuales, otros aprenden por medio de la lectura y otros aprenden haciendo las cosas.
Las imágenes como recurso didáctico, tienen una importancia fundamental ya que pueden complementar e incluso substituir un escrito o una disertación, haciendo que los conocimientos queden fijados de manera más efectiva en la memoria de nuestros estudiantes. Eso sin mencionar que cualquier tipo de presentación puede incrementar el nivel de atención de los discentes a través de la inclusión de imágenes apropiadas.
Como bién claro lo establece Fernando Reyes Baños en su presentación "Los Recursos Didácticos", son auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos.
Carolina Navarro dijo...
Para poder enseñar con imágenes es necesario conocer el análisis de una imagen es decir: la sintáctica (relación entre los símbolos o signos); la semántica (la relación entre el signo y su significado) y la pragmática (lo práctico, la relación entre los signos y los contextos) considero que es lo esencial para dar un buen uso a las imágenes, además uno debe de pensar a quiénes va dirigido, el grado escolar, los contenidos de la materia y que se pretende obtener de los alumnos. Por lo menos es como se trabaja en Telebachilerato, ya que uno de los elementos principales es el video educativo el cual se trabaja tomando en consideración lo anterior. Sin olvidar que solo es un recurso didáctico dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
"Aprender con imagénes".
Desde niños asociamos palabras que no sabemos lo que dicen textualmente, pero que las repetimos por el sólo de hecho de estar viendo los logotipos de las marcas que tienen infinidad de productos sobre todo los que que son de mayor consumo en el hogar. Y con esto podemos comprobar la frase que dice:"Una imagen dice más que mil palabras". Pero tambien es importante señalar que así como nos proporciona una información correcta también nos puede proporcionara un mensaje oculto (subliminal, que llega a penetrar tanto en nosotros que cremos que lo que nos proyecta es cierto. Por eso en estos tiempos en los que las Tics tienen una gran importancia en los saberes que deben descubrir los jóvenes, es importante el papel que tenemos los docentes, para seleccionar si es que vamos a utilizar el recurso de las fotografías las que cumplan con la función de acuerdo al tema que se va a estudiar.Para ello las fotografías deben tener ciertas carácteristicas como son:
1. ¿Quién es el fotografo?
2. ¿hay algo escrito en la imagen?
3. ¿De dónde es la imagen?
4. ¿Quiénes son los sujetos del cuadro?
5. ¿Por qué y para qué fue tomada?
6. ¿Qué representa?
7. ¿Qué significan los elementos que contiene la foto?
8.¿En dónde fue tomada?
9. ¿Qué ambiente refleja la foto?
10. ¿Contiene un mensaje claro?
11. ¿Es útil para el tema a tratar?
Por todo lo anterior podemos concluir que las imagénes son una herramienta importante cuando se tienen los elementos necesarios para trabajarlas.
Comentario del Blog: APRENDER CON IMÁGENES.
La visión tiene su inicio en las imágenes ópticas, los ojos son los órganos de los sentidos por los cuales nosotros podemos percibir los objetos en forma de imágenes las cuales se proyectan en la cámara de la retina y por acción del nervio óptico estas son decodificadas en el cerebro. También es cierto que la vista no nos dota de otros sentidos y un ejemplo es que cuando no estamos familiarizados o más bien nunca hemos tenido interacción con un objeto, no podremos percibir de que se trata, tal es el caso de cuando vemos el agua, la imagen visual solo nos indica que es algo fluido, pero si no supiéramos que el agua caliente emite vapor, simplemente, nunca podríamos percibir el calor por medio de una imagen visual, o si no supiéramos que un hierro incandescente tiene una coloración roja, con seguridad lo tomaríamos con la mano y pegaríamos un fuerte grito.
Hace un tiempo, por medio del correo electrónico me hicieron llegar una imagen de una botella en la cual se encuentran inmersos varios delfines formando una pareja de novios en pose sensual. Pedían que se la mostráramos a niños y adolescentes y ciertamente, los niños pudieron diferenciar los delfines, mientras que los adolescentes y adultos identificaron la pareja muy fácilmente.
Esto comprueba que para tener una percepción de las imágenes percibidas en el ojo debe haber antes un previo contacto con la situación y los niños por lo general no han desarrollado todavía conductas sexuales ni mucho menos han tenido contacto con situaciones de tipo sentimental ni erotismo. Es por eso que no vieron la pareja formada por los delfines.
Miguel Ángel Rojas Tapia.
El refrán demuestra una vez más su valor popular. Todas las investigaciones realizadas sobre el procesamiento y recuerdo de imágenes confirman “una imagen vale mas que mil palabras”
La utilización de las imágenes como recurso didáctico dentro de nuestro quehacer docente nos permiten acercar la realidad a los alumnos, a través de los textos y presentaciones de power point, que les proyectamos y, por lo tanto, la identificación que ellos hacen de esa realidad es única. Entrar en esa realidad tiene que hacerse desde el entorno y a través del uso de los recursos que los acercan, como las imágenes, la fotografía, el video o la gran diversidad de los recursos multimedia disponibles en Internet.
Las imágenes y todo lo anterior antes mencionado resulta más atractivo para los alumnos, ya que nos permitan captar su atención, ejemplificar, desarrollar o sustituir a otros elementos y con ello el poder lograr un aprendizaje mas significativo al poderlos acercar a la realidad.
Atentamente:
César Rogelio Carrillo Sandoval
Definitivamente la imagen tiene un papel preponderante en todos los aspectos de la vida del ser humano y por supuesto que en el proceso de enseñanza aprendizaje es un recurso que le favorece de manera sustancial.
Como es que a través de ella se ha podido acercar a tantos eventos de la historia y hacerla mucho más atractiva para los estudiantes a que se interesen en esta materia; o a tantos acontecimientos de la vida que se han registrado para beneplácito de otros; y no olvidar, tantos aconteceres como de: injusticias, de dolor, de alegría, etc. Esas imágenes que de alguna forma nos revelan momentos escalofriantes, aterradores, indignantes, así como de regocijo, etc. Que han marcado a la humanidad.
El utilizar los multimedios y la red, hacen que se presenten imágenes creativas y que se pueden utilizar como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se tomen en cuenta los significados de las imágenes de acuerdo al contenido temático que corresponde a la asignatura que se imparte.
Es un trabajo fenomenal, y como se dice, una imagen vale más que mil palabras.
Es indudable que las imágenes son entendiblemente universales
Mis más sinceras felicitaciones por esta fabulosa e interactiva página.
Alba.
Comentario del Blog: APRENDER CON IMÁGENES.
La visión tiene su inicio en las imágenes ópticas, los ojos son los órganos de los sentidos por los cuales nosotros podemos percibir los objetos en forma de imágenes las cuales se proyectan en la cámara de la retina y por acción del nervio óptico estas son decodificadas en el cerebro. También es cierto que la vista no nos dota de otros sentidos y un ejemplo es que cuando no estamos familiarizados o más bien nunca hemos tenido interacción con un objeto, no podremos percibir de que se trata, tal es el caso de cuando vemos el agua, la imagen visual solo nos indica que es algo fluido, pero si no supiéramos que el agua caliente emite vapor, simplemente, nunca podríamos percibir el calor por medio de una imagen visual, o si no supiéramos que un hierro incandescente tiene una coloración roja, con seguridad lo tomaríamos con la mano y pegaríamos un fuerte grito.
Hace un tiempo, por medio del correo electrónico me hicieron llegar una imagen de una botella en la cual se encuentran inmersos varios delfines formando una pareja de novios en pose sensual. Pedían que se la mostráramos a niños y adolescentes y ciertamente, los niños pudieron diferenciar los delfines, mientras que los adolescentes y adultos identificaron la pareja muy fácilmente.
Esto comprueba que para tener una percepción de las imágenes percibidas en el ojo debe haber antes un previo contacto con la situación y los niños por lo general no han desarrollado todavía conductas sexuales ni mucho menos han tenido contacto con situaciones de tipo sentimental ni erotismo. Es por eso que no vieron la pareja formada por los delfines.
Miguel Ángel Rojas Tapia.
Comentario realizado en le blog “artes visuales”
Considero que todo ser humano necesita una imagen para estereotipar, las características de una persona, un objeto, recibiendo directamente rasgos físicos, color característico, forma o ubicación. Así que para los estudiantes es de gran ayuda, ya que asociarían un concepto o contenido con una imagen representativa y descriptiva, registrando en memoria de largo plazo la información. Aclarando que sería una herramienta de gran apoyo al proceso de comunicación verbal.
José de Jesús
Lucia Ruiz:
La imágenes nos han ayudado aprender desde que éramos niños. En inglés por ejemplo, primero nos mostraban la imagen de la manzana y luego nos mostraban la palabra escrita, de tal forma que las imágenes siempre nos van a facilitar el trabajo docente. Por tal motivo considero que es una herramienta que les servirá a nuestros alumnos. Para los que estudian Mercadotecnia es una herramienta formidable, porque como se dice "una imagen vale más que mil palabras.
Lucia Ruiz:
La imágenes nos han ayudado aprender desde que éramos niños. En inglés por ejemplo, primero nos mostraban la imagen de la manzana y luego nos mostraban la palabra escrita, de tal forma que las imágenes siempre nos van a facilitar el trabajo docente. Por tal motivo considero que es una herramienta que les servirá a nuestros alumnos. Para los que estudian Mercadotecnia es una herramienta formidable, porque como se dice "una imagen vale más que mil palabras.
El uso de imágenes en nuestra práctica docente puede ser de mucha utilidad. Es una realidad que la generación que estamos formando actualmente es eminentemente visual. La exposición a los medios de comunicación en que se encuentran nuestros alumnos, les permite aprender más fácilmente por el canal visual.
La actual generación de estudiantes tiene en el canal visual su área de percepción más desarrollada, no olvidemos que la televisión e Internet, herramientas que utilizan cotidianamente nuestros alumnos se basan en el uso de imágenes, situación por la cual nuestros alumnos tienen en el sentido de la vista uno de los más desarrollados, es por eso que si nosotros como docentes utilizamos como herramientas didácticas el uso de imágenes, para la transmisión de conocimiento, habrá una alta posibilidad que nuestros mensajes sean percibidos y aprendidos por nuestros alumnos más fácilmente.
El aprender con imágenes es un recurso que todos debemos incluir en nuestras planeaciones. Ya que es más fácil ver un video que leer un libro, lo único que debemos hacer es buscar las más adecuadas para que todos capten el mensaje que se quiere transmitir. Las imagenes cuando van acompañadas de sonido u otros elementos ayudan a que el mensaje se capte más rápidamente y no se distorsione. En la actualidad las imágenes juegan un papel muy importante en la comunicación, mediante símbolos o iconos que reconocemos, los asociamos con empresas, lugares o sitios importantes. No olvidemos también que los otros tipos de comunicación oral y escrita son importantes para completar el proceso de aprendizaje.
Las imágenes presentes en los medios de comunicación tienen dos grandes ventajas que podemos utilizar los docentes para trabajar con los alumnos y, potencializan de valor a estos medios como recursos didácticos:
Son atemporales y universales, lo que permite que los docentes las adecuemos a alguna circunstancia o situación de aprendizaje otorgándoles intencionalidad didáctica, de esta manera la imagen adquiere un significado y sentido pedagógico.
Conviene recordar que para el aprendizaje significativo cada alumno es poseedor de cierto conocimiento y ese mismo conocimiento permite y facilita la incorporación de la nueva información, en esta dirección, las imágenes son herramientas prácticas y propicias de enlace y comunicación con la estructura cognitiva del alumno. El lenguaje visual es de impacto inmediato en las personas, al observar las imágenes inmediatamente se hacen conexiones con experiencias anteriores, de tal manera que pueden ser un excelente enlace con el nuevo aprendizaje que pretendemos adquieran los alumnos.
ELSIE RDZ.
Hola a todos, leí los comentarios de las personas que han visitado este blog y me doy cueta la cantidad de temas que puedo manejar en mi asignatura de ingles, como ves soy maestra
Al usar como recurso didáctico imágenes,y al ver un despegue espacial o la imágen de una persona corriendo puedo motivar a mis alumnos a aportar ideas de discusión y practica del idioma,.
También para un nivel mayor puedo solicitar una descripción escrita o que con imágenes completen el dibujo, llevandolos a utilizar niveles cognitivos más profundos, practicar y demostrar su creatividad y talento.
En si mi opinión de utilizar este recurso es excelente, y el blog esta muy completo, gracias por los aportes.
saludos ERD
Torreón, méxico
El refrán demuestra una vez más su valor popular. Todas las investigaciones realizadas sobre el procesamiento y recuerdo de imágenes confirman “una imagen vale mas que mil palabras”
La utilización de las imágenes como recurso didáctico dentro de nuestro quehacer docente nos permiten acercar la realidad a los alumnos, a través de los textos y presentaciones de power point, que les proyectamos y, por lo tanto, la identificación que ellos hacen de esa realidad es única. Entrar en esa realidad tiene que hacerse desde el entorno y a través del uso de los recursos que los acercan, como las imágenes, la fotografía, el video o la gran diversidad de los recursos multimedia disponibles en Internet.
Las imágenes y todo lo anterior antes mencionado resulta más atractivo para los alumnos, ya que nos permitan captar su atención, ejemplificar, desarrollar o sustituir a otros elementos y con ello el poder lograr un aprendizaje mas significativo al poderlos acercar a la realidad.
Atentamente:
César Rogelio Carrillo Sandoval
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Aprender con imágenes
Es sin duda la imagen un medio de comunicación muy utilizado en nuestros días, basta dar una mirada a nuestro alrededor y descubrir que nos encontramos invadidos de una gran diversidad de imágenes; medio de comunicación muy explotado por la mercadotecnia, pero creo que poco explotado por la educación. Como bien se menciona,” una imagen dice más que cien palabras”, por lo que considero que si resulta un material muy efectivo si lo aplicamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuadamente, ya que considero, debemos de establecer perfectamente su uso y delimitar su alcance, con el fin de ser la imagen un medio que nos facilite alcanzar el objetivo de enseñanza deseado, ya que de lo contrario resulta también un medio muy subjetivo, debido a la capacidad de observación cada individuo. Por lo que al no definirse debidamente su uso podría resultar perjudicial a los objetivos planteados.
En el siglo XXI las imágenes están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. En efecto, de la vista nace la primera impresión, la motivación y la capacidad de asombro. En una sociedad dominada por el mundo de la imagen, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, están habituados a verlas y consumirlas.Indudablemente debemos aprovechar el lenguaje audiovisual y fomentar un uso activo y crítico de los mensajes que a nuestros alumnos llega a través de las imágenes y sonidos, cambiando la actitud pasiva habitual por una elaboración (reelaboración) de la información que reciben. Pienso que debemos promover en los alumnos la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos. Es necesario que los docentes enseñemos con medios para aprender de los medios.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Aprender con imágenes, es una manera común de aprender, pues recordemos cómo aprendimos en la primaria, a través de los libros de texto, los cuales traían imágenes que después se asociaban con la enseñanza del maestro. En el kinder a los niños les enseñan mediante imágenes, porque no conocen las letras. Hoy en día el alumno es más visual, es decir, aprende más rápido a través de imágenes, los medios tecnológicos (internet,juegos cibernéticos,telefonía celular, etc.) así lo demuestrtan.Los maestros que tenemos diez, veinte, ó treinta años de servicio debemos capacitarnos en el uso de las tecnologías actuales para cambiar nuestro modelo de enseñanza, y así enriquecer nuestro proceso enseñanza- aprendizaje.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
El lenguaje audiovisual puede ayudarnos a comprender de forma más correcta diversos conceptos y es fundamental a la hora de reelaborar lo abstracto. La imagen es capaz de traer el mundo a nuestras aulas, comunicar, emocionar y así llegar a nuestros alumnos. La imagen nos abre las puertas al conocimiento ya que es una herramienta indispensable de construcción y creación.
En mi asignatura (Inglés) no se debe dejar de escapar esta herramienta. A través de la imagen podemos avanzar notablemente en el aprendizaje de vocabulario y los contenidos de manera muy significativa que al mismo tiempo dinamiza el ambiente del aula. La imagen es en si misma aprendizaje intercultural y cultural de la lengua que se estudia y puede ser usada como instrumento de evaluación y auto evaluación.
Uno de los recursos más importante que empleo en mi asignatura es el uso de posters y carteles ya que son un elemento indispensable para el uso, repaso y practica de vocabulario.
Hola Gladys, te envío mi comentario del Blog Aprender con imágenes de la semana 10
Comentario del Blog: APRENDER CON IMÁGENES.
M. Angel Rojas Tapia
La visión tiene su inicio en las imágenes ópticas, los ojos son los órganos de los sentidos por los cuales nosotros podemos percibir los objetos en forma de imágenes las cuales se proyectan en la cámara de la retina y por acción del nervio óptico estas son decodificadas en el cerebro. También es cierto que la vista no nos dota de otros sentidos y un ejemplo es que cuando no estamos familiarizados o más bien nunca hemos tenido interacción con un objeto, no podremos percibir de que se trata, tal es el caso de cuando vemos el agua, la imagen visual solo nos indica que es algo fluido, pero si no supiéramos que el agua caliente emite vapor, simplemente, nunca podríamos percibir el calor por medio de una imagen visual, o si no supiéramos que un hierro incandescente tiene una coloración roja, con seguridad lo tomaríamos con la mano y pegaríamos un fuerte grito.
Hace un tiempo, por medio del correo electrónico me hicieron llegar una imagen de una botella en la cual se encuentran inmersos varios delfines formando una pareja de novios en pose sensual. Pedían que se la mostráramos a niños y adolescentes y ciertamente, los niños pudieron diferenciar los delfines, mientras que los adolescentes y adultos identificaron la pareja muy fácilmente.
Esto comprueba que para tener una percepción de las imágenes percibidas en el ojo debe haber antes un previo contacto con la situación y los niños por lo general no han desarrollado todavía conductas sexuales ni mucho menos han tenido contacto con situaciones de tipo sentimental ni erotismo. Es por eso que no vieron la pareja formada por los delfines.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Las imágenes son por sí solas medios de comunicación; a través de ellas pueden emitirse un sin número de mensajes. Nuestro alrededor se encuentra plagado de ellas, lo que nos invita a aprender a descifrarlas, debido a que las interpretaciones pueden ser muy variadas y dependen además de lo descrito en líneas anteriores, de los contextos en los que se desenvuelve el hombre. Es importante también considerar las edades de los sujetos a quienes se les habrá de presentar y algunas consideraciones más.
De esta forma concluyo que los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
“Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende” .
Menudo reto el que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos. Pero vale la pena asumirlo, no es así.
Aprender Con Imágenes
Permite la creación un portal organizado para los grupos de trabajo o proyectos de formación en centros que trabajen con unos objetivos comunes.
Materiales para los alumnos: Permite la creación de materiales complementarios, de apoyo o repaso, disponibles en Internet o en el aula de informática.
• Hoy en día resulta de suma importancia el aprendizaje por medio de imágenes ya que se utiliza mucho el recurso de realizar mapas mentales como elemento de retención para el aprendizaje, que sirve como punto de partida para la tecnología ya que el alumno construye su conocimiento atreves de su interactividad con la multimedia este análisis permite formarse un verdadero concepto atreves de símbolos que sean atractivos para transmitir y comunicar la información de audio, video, gráficos que se desarrollan en diferentes elementos tecnológicos como internet que es una red que permítela integración de estos medios, por lo que el profesor utiliza la tecnología para transmitir e investigar información que en la actualidad es necesaria para establecer actividades donde los alumnos formen un proceso de reflexión ,sobre el significado de imágenes que utilizan por lo que forma parte de su cultura audiovisual ya se utilizan colores adecuados para el proceso de enseñanza- aprendizaje
jav_rodriguez
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Howard Gardner, meciona que todos los seres humanos poseemos ocho partes en el cerebro donde se albergan las diferentes tipos de inteligencias y dentro de ellas estála inteligencia Pictórica, la cual nos permite aprender observando imagenes, dibujos, símbolos, etc., por lo tanto si las usamos dentro de nuestras clases, por ejemplo desde la primaria que nos enseñan a contar y se dibujan manzanas, peras, etc., en la secundaria con imagenes de diferentes tipos de regiones, selvas, desiertos, etc, así sucesivamente podemos usarlas en todas los niveles educativos.
No podemos olvidar que las imagenes tambien son un tipo de comunicación, ya que podemos hacerlo mediante el lenguaje hablado, escrito, señas y dibujos.
Aprender Con Imágenes
Permite la creación un portal organizado para los grupos de trabajo o proyectos de formación en centros que trabajen con unos objetivos comunes.
Materiales para los alumnos: Permite la creación de materiales complementarios, de apoyo o repaso, disponibles en Internet o en el aula de informática.
• Hoy en día resulta de suma importancia el aprendizaje por medio de imágenes ya que se utiliza mucho el recurso de realizar mapas mentales como elemento de retención para el aprendizaje, que sirve como punto de partida para la tecnología ya que el alumno construye su conocimiento atreves de su interactividad con la multimedia este análisis permite formarse un verdadero concepto atreves de símbolos que sean atractivos para transmitir y comunicar la información de audio, video, gráficos que se desarrollan en diferentes elementos tecnológicos como internet que es una red que permítela integración de estos medios, por lo que el profesor utiliza la tecnología para transmitir e investigar información que en la actualidad es necesaria para establecer actividades donde los alumnos formen un proceso de reflexión ,sobre el significado de imágenes que utilizan por lo que forma parte de su cultura audiovisual ya se utilizan colores adecuados para el proceso de enseñanza- aprendizaje
jav_rodriguez
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
Silvia Rodríguez Bringas
Comparto con el autor de este blog el que deberíamos de tener un conocimiento más amplio acerca de las imagenes. Los colores, poses y mensajes en ocasiones no los percibimos tal y cómo fueron creados.
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.
Rosa Angélica
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Las imágenes son por sí solas medios de comunicación; a través de ellas pueden emitirse un sin número de mensajes. Nuestro alrededor se encuentra plagado de ellas, lo que nos invita a aprender a descifrarlas, debido a que las interpretaciones pueden ser muy variadas y dependen además de lo descrito en líneas anteriores, de los contextos en los que se desenvuelve el hombre. Es importante también considerar las edades de los sujetos a quienes se les habrá de presentar y algunas consideraciones más.
De esta forma concluyo que los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
“Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende” .
Menudo reto el que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos. Pero vale la pena asumirlo, no es así.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Las imágenes son por sí solas medios de comunicación; a través de ellas pueden emitirse un sin número de mensajes. Nuestro alrededor se encuentra plagado de ellas, lo que nos invita a aprender a descifrarlas, debido a que las interpretaciones pueden ser muy variadas y dependen además de lo descrito en líneas anteriores, de los contextos en los que se desenvuelve el hombre. Es importante también considerar las edades de los sujetos a quienes se les habrá de presentar y algunas consideraciones más.
De esta forma concluyo que los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
“Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende” .
Menudo reto el que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos. Pero vale la pena asumirlo, no es así.
Las imágenes juegan un papel muy importante en el aprendizaje de un individuo. Los alumnos suelen ser audiovisuales debido a que la tecnología esta al alcance de ellos por tal motivo la observación permite la asimilación de los conocimientos, diversifica la enseñanza y el aprendizaje.
Creo que debemos aprovechar todos los recursos como medios de comunicación incluyendo el internet que es el más utilizado hoy en la actualidad para enriquecer nuestras clases.
Saludos cordiales
Buenas tardes:
Creo que tenemos un poco olvidado lo que son los metodos visuales porque a lo mejor lo damos ya por entendido con la explicacion que damos y no nos damos cuenta que todavia es mas facil para el alumno aprenderlo con imagenes, como dijeron algunos una "imagen vale mas que mil palabras" y es que es mas facil mostrar una imagen y ya que el alumno se da la idea del tema ahora asi expliacarlo y creo que nos tomaria menos tiempo dar la clase, al igual que cuando leemos un libro de forma inconciente vamos leyendo y nuestra mente forma imagenes de lo que vamos leyendo y de esa manera no se nos hace aburrido el libro de aqui es el punto de partida ya que con esto podemos hacer mas dinamicas las clases.
saludos
Uriel Cruz
Hola tutora y compañeros todos, reciban un saludo afectuoso:
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, solo que existen diferencias en la rapidez en que lo hacen y en el modo en que lo hacen. Algunos aprenden a través de la vista, otros a través del oído y otros más utilizando el tacto. Los hay quienes aprenden solamente viendo a otra persona hacer algo y aquellos que requieren de un instructivo detallado para realizar una tarea. Otros aprenden de mejor manera haciendo las cosas. Yo pienso que una combinación adecuada de todos sería la más adecuada.
Por supuesto que la importancia de las imágenes como recurso didáctico, es decisiva, ya que puede complementar a un escrito o presentación o incluso sustituirla si se usa adecuadamente y tomando en cuenta los objetivos y el público al cual estará dirigida. Es totalmente real aquello de que “una imagen dice más que mil palabras” y puede resultar más convincente. Un ejemplo claro de ello son las recientes campañas para concientizar a la gente de los riesgos de fumar, manejar y tomar bebidas embriagantes por citar algunas. En ellas son utilizadas imágenes impactantes que nos hacen pensar y reflexionar de una manera más efectiva que si leyéramos un texto de una cuartilla con verdades irrefutables.
El uso de la imagen como recurso audiovisual puede complementar muy eficientemente un escrito, una disertación o una exposición haciéndola más flexible y entretenida de manera tal que captemos la atención de los alumnos y seguramente haciendo más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como bien lo establece Fernando Reyes Baños en su presentación “Los Recursos Didácticos”, son auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos.
En la medida de nuestras posibilidades, deberíamos incluir en nuestra labor diaria la mayor cantidad posible de recursos audiovisuales.
Hasta pronto!
Publicar un comentario