jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   18401 – 18600 de 21731   Más reciente›   El más reciente»
nicolas dijo...

El estilo visual en educación
Como lo mencionas , hoy en día los medios de comunicación se convierten en parte fundamental para la educación , ya que promueve la participación activa de los jóvenes en un ambiente cada vez mas saturado de información mediática .Nosotros como docentes creo que tenemos la obligación de de conocer al inicio de cada ciclo escolar los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos ( visual , auditivo , kinestesico ) , esto , con la finalidad de llevar a cabo una planeación mas enfocada a la necesidad de aprender y en las actividades a desarrollar , elegir los recursos y apoyos didácticos que nos lleven a lograr un aprendizaje significativo .
Según datos en México la mayoría de los jóvenes en educación media superior y superior son visuales, es por eso que toma mayor relevancia los mensajes visuales en el proceso enseñanza – aprendizaje y sobre todo el fomentar la capacidad para apreciar, analizar y criticar la información.
Saludos Nicolás Talamantes

Eddui Gabriel Caraveo de los Santos dijo...

Howard Gardner meciona que el ser humano posee 8 partes en el cerebro donde se albergan diferentes tipos de inteligencias, dentro de ellas tenemos la intelgencia pictórica, la cual permite reconocer imagenes, dibujos, símbolos etc., por lo tanto es una parte fundamental para nosotros como docentes, utilizar las imagenes para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
No podemos olvidar que tambien las imagenes forman parte de nuestro lenguaje de comunicación.
Por ejemplo en la materia de Informática que es la que estoy impartiendo, para mí es indispensable usar imagenes ya que a través de ellas puedo hacer que mis alumnos aprendan a identificar las partes de una computadora.

Jesús Alonso Ayala Hernández dijo...

Que tal compañeros :

Como se dice comúnmente una imagen vale más que mil palabras, muchas veces para nuestros estudiantes es muy tedioso y difícil entender ciertos conceptos, actividades o ejercicios cuando se los explicamos de manera verbal o bien de forma escrita en el pizarrón, es por ellos que si se los explicamos por medio de una imagen podamos hacer que comprendan cual es el objetivo de la tarea a realizar y puedan captar con mayor facilidad todos los conocimientos que queremos transmitirles. Ya que desde niños aprendemos mediante la asociación de imágenes para poder aprender a leer por ejemplo; porque no seguir haciendo uso de este gran recurso que esta al alcance de todos actualmente con la tecnología con la que contamos alrededor como lo es Internet.

egomezco dijo...

Hola tutora y compañeros todos, reciban un saludo afectuoso:
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, solo que existen diferencias en la rapidez en que lo hacen y en el modo en que lo hacen. Algunos aprenden a través de la vista, otros a través del oído y otros más utilizando el tacto. Los hay quienes aprenden solamente viendo a otra persona hacer algo y aquellos que requieren de un instructivo detallado para realizar una tarea. Otros aprenden de mejor manera haciendo las cosas. Yo pienso que una combinación adecuada de todos sería la más adecuada.
Por supuesto que la importancia de las imágenes como recurso didáctico, es decisiva, ya que puede complementar a un escrito o presentación o incluso sustituirla si se usa adecuadamente y tomando en cuenta los objetivos y el público al cual estará dirigida. Es totalmente real aquello de que “una imagen dice más que mil palabras” y puede resultar más convincente. Un ejemplo claro de ello son las recientes campañas para concientizar a la gente de los riesgos de fumar, manejar y tomar bebidas embriagantes por citar algunas. En ellas son utilizadas imágenes impactantes que nos hacen pensar y reflexionar de una manera más efectiva que si leyéramos un texto de una cuartilla con verdades irrefutables.
El uso de la imagen como recurso audiovisual puede complementar muy eficientemente un escrito, una disertación o una exposición haciéndola más flexible y entretenida de manera tal que captemos la atención de los alumnos y seguramente haciendo más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como bien lo establece Fernando Reyes Baños en su presentación “Los Recursos Didácticos”, son auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos.
En la medida de nuestras posibilidades, deberíamos incluir en nuestra labor diaria la mayor cantidad posible de recursos audiovisuales.
Hasta pronto!

egomezco dijo...

Hola tutora y compañeros todos, reciban un saludo afectuoso:
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, solo que existen diferencias en la rapidez en que lo hacen y en el modo en que lo hacen. Algunos aprenden a través de la vista, otros a través del oído y otros más utilizando el tacto. Los hay quienes aprenden solamente viendo a otra persona hacer algo y aquellos que requieren de un instructivo detallado para realizar una tarea. Otros aprenden de mejor manera haciendo las cosas. Yo pienso que una combinación adecuada de todos sería la más adecuada.
Por supuesto que la importancia de las imágenes como recurso didáctico, es decisiva, ya que puede complementar a un escrito o presentación o incluso sustituirla si se usa adecuadamente y tomando en cuenta los objetivos y el público al cual estará dirigida. Es totalmente real aquello de que “una imagen dice más que mil palabras” y puede resultar más convincente. Un ejemplo claro de ello son las recientes campañas para concientizar a la gente de los riesgos de fumar, manejar y tomar bebidas embriagantes por citar algunas. En ellas son utilizadas imágenes impactantes que nos hacen pensar y reflexionar de una manera más efectiva que si leyéramos un texto de una cuartilla con verdades irrefutables.
El uso de la imagen como recurso audiovisual puede complementar muy eficientemente un escrito, una disertación o una exposición haciéndola más flexible y entretenida de manera tal que captemos la atención de los alumnos y seguramente haciendo más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como bien lo establece Fernando Reyes Baños en su presentación “Los Recursos Didácticos”, son auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos.
En la medida de nuestras posibilidades, deberíamos incluir en nuestra labor diaria la mayor cantidad posible de recursos audiovisuales.
Hasta pronto!

Elías dijo...

Son tantos los comentarios en torno al uso de la imagen que en realidad queda poco por decir. Me limitaré a recoger algunos comentarios interesantes, como el hecho de que tomamos la mayoría de nuestras decisiones influenciados por la imagen, y la ya tan trillada frase "una imagen dice más que mil palabras". Ya un grande se me había adelantado con la idea de que hemos pasado de ser seres pensantes a ser seres dependientes de la imagen, una imagen que nos presenta las cosas ya digeridas. Cito textualmente, tal como lo posteó un compañero o(a): "El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende..." Giovanni Sartori.
He visto con preocupación cómo se ha abusado de este recurso, cómo se ha manipulado a la gente con la misma, cómo se ha enajenado a multitudes distorsionando la realidad, descontextualizándola. Es triste ver cómo se ha abusado de la imagen en movimiento por medio de la televisión para idiotizar al pueblo, para hipnotizarlo. No tengo a la mano la información que les compartiré, pero es algo que he leído, que he visto, que quien pasa horas frente al televisor tiende a perder la capacidad de raciocinio, a sufrir una disminución de su inteligencia. Vi que al estar bombardeado por imágenes, el cerebro tiende a emitir ondas de una frecuencia distinta, no recuerdo si más elevada o más baja, aunque me parece que es lo último, y que esto degenera la capacidad de razonar. Acabo de ver lo anterior en un programa de televisión de Estados Unidos, citando estudios llevados a cabo por algunas de las universidades de mayor prestigio de ese país. Ya antes había leído o escuchado que el daño fisiológico debido al abuso de la televisión se refleja en una reducción del tamaño del cerebro del teleadicto. Un compañero, o dos de la UPN, dicen acertadamente que muchas veces cada quien ve en la imagen lo que quiere ver, como por ejemplo, hemos escuchado que alguien ve el vaso medio vacío, mientras que alguien más lo ve medio lleno. Puntos de vista. Creo que, como lo he dicho, quien se acostumbra a la imagen, deja de ejercitar el pensamiento, el razonamiento, pues la imagen presenta las cosas digeridas o casi digeridas. Sin embargo, el uso que se plantea de la imagen es sólo como un recurso más, como un apoyo, no como el medio principal para construir los conocimientos. Creo que en este sentido vale el uso de la misma, siempre y cuando se eduque al estudiante a analizar y a criticar la imagen, no sólo a mirarla. En comprensión de lectura es un gran recurso que nos ayuda a inferir tópicos, a activar conocimientos previos, a hacer predicciones y con ello a involucrarnos activamente en el proceso de aprendizaje. Como en todo, el uso moderado y adecuado de la misma, y no el abuso de ella, serán determinantes para emplearlos como recurso didáctico.

Elías dijo...

Son tantos los comentarios en torno al uso de la imagen que en realidad queda poco por decir. Me limitaré a recoger algunos comentarios interesantes, como el hecho de que tomamos la mayoría de nuestras decisiones influenciados por la imagen, y la ya tan trillada frase "una imagen dice más que mil palabras". Ya un grande se me había adelantado con la idea de que hemos pasado de ser seres pensantes a ser seres dependientes de la imagen, una imagen que nos presenta las cosas ya digeridas. Cito textualmente, tal como lo posteó un compañero o(a): "El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende..." Giovanni Sartori.
He visto con preocupación cómo se ha abusado de este recurso, cómo se ha manipulado a la gente con la misma, cómo se ha enajenado a multitudes distorsionando la realidad, descontextualizándola. Es triste ver cómo se ha abusado de la imagen en movimiento por medio de la televisión para idiotizar al pueblo, para hipnotizarlo. No tengo a la mano la información que les compartiré, pero es algo que he leído, que he visto, que quien pasa horas frente al televisor tiende a perder la capacidad de raciocinio, a sufrir una disminución de su inteligencia. Vi que al estar bombardeado por imágenes, el cerebro tiende a emitir ondas de una frecuencia distinta, no recuerdo si más elevada o más baja, aunque me parece que es lo último, y que esto degenera la capacidad de razonar. Acabo de ver lo anterior en un programa de televisión de Estados Unidos, citando estudios llevados a cabo por algunas de las universidades de mayor prestigio de ese país. Ya antes había leído o escuchado que el daño fisiológico debido al abuso de la televisión se refleja en una reducción del tamaño del cerebro del teleadicto. Un compañero, o dos de la UPN, dicen acertadamente que muchas veces cada quien ve en la imagen lo que quiere ver, como por ejemplo, hemos escuchado que alguien ve el vaso medio vacío, mientras que alguien más lo ve medio lleno. Puntos de vista. Creo que, como lo he dicho, quien se acostumbra a la imagen, deja de ejercitar el pensamiento, el razonamiento, pues la imagen presenta las cosas digeridas o casi digeridas. Sin embargo, el uso que se plantea de la imagen es sólo como un recurso más, como un apoyo, no como el medio principal para construir los conocimientos. Creo que en este sentido vale el uso de la misma, siempre y cuando se eduque al estudiante a analizar y a criticar la imagen, no sólo a mirarla. En comprensión de lectura es un gran recurso que nos ayuda a inferir tópicos, a activar conocimientos previos, a hacer predicciones y con ello a involucrarnos activamente en el proceso de aprendizaje. Como en todo, el uso moderado y adecuado de la misma, y no el abuso de ella, serán determinantes para emplearlos como recurso didáctico.

Dulce Trejo dijo...

Comentario Artes visuales:

La cultura visual hoy día ha sido más radicada por los múltiples medios y formas de comunicación ya que según estos elementos es la cantidad de contenido la que se puede enviar, publicar, transmitir (sin afectar en la mayoría de las veces la intención del mensaje). Por ejemplo para dar una noticia nacional a través de los periódicos se puede detallar ampliamente por escrito, a través de un comercial o cápsula informativa el contenido escrito o hablado se reduce, éste se compacta aún más con mensaje enviados de noticias a teléfonos celulares y a comunidades sociales en la web, etc. Donde todos éstos medios refuerzan lo descrito con imágenes clave que especifican y transmiten el mensaje intencionado.

Las herramientas visuales en el ámbito educativo, han venido a ser grandes aliados tanto para Docentes como para los alumnos, debido a que han transportado la realidad más contextualizada y asertiva en las aulas; esto ha impactado en los recursos y estrategias didácticas a utilizar. Puesto que una imagen se puede percibir de muchas formas: interpretando objetivamente el mensaje enviado o distorsionando dicha información y desviando o confundiendo al receptor alejándolo significativamente del tema a aprender; por lo que la competencia de reflexión y crítica a elementos visuales debe seguirse vigorizando y adaptando a las modalidades que éstos resurgen ya que de dibujos, fotografías y murales ahora hacemos referencia a íconos, emoticones, grafitis y hologramas….

Dulce Ma. Trejo Glez.

Dulce Trejo dijo...

Comentario Artes visuales:

La cultura visual hoy día ha sido más radicada por los múltiples medios y formas de comunicación ya que según estos elementos es la cantidad de contenido la que se puede enviar, publicar, transmitir (sin afectar en la mayoría de las veces la intención del mensaje). Por ejemplo para dar una noticia nacional a través de los periódicos se puede detallar ampliamente por escrito, a través de un comercial o cápsula informativa el contenido escrito o hablado se reduce, éste se compacta aún más con mensaje enviados de noticias a teléfonos celulares y a comunidades sociales en la web, etc. Donde todos éstos medios refuerzan lo descrito con imágenes clave que especifican y transmiten el mensaje intencionado.

Las herramientas visuales en el ámbito educativo, han venido a ser grandes aliados tanto para Docentes como para los alumnos, debido a que han transportado la realidad más contextualizada y asertiva en las aulas; esto ha impactado en los recursos y estrategias didácticas a utilizar. Puesto que una imagen se puede percibir de muchas formas: interpretando objetivamente el mensaje enviado o distorsionando dicha información y desviando o confundiendo al receptor alejándolo significativamente del tema a aprender; por lo que la competencia de reflexión y crítica a elementos visuales debe seguirse vigorizando y adaptando a las modalidades que éstos resurgen ya que de dibujos, fotografías y murales ahora hacemos referencia a íconos, emoticones, grafitis y hologramas….

Dulce Ma. Trejo Glez.

carlos rico vargas dijo...

Interesante es aprender asociado a imágenes, por eso en nuestro sistema SABES que en un principio se denominaba Videobachillerato, hacíamos referencia a imágenes mas seguido ya que a los alumnos les hablaba ejemplo del tema del Supremo Poder de la Federación y éste era reforzado con las imágenes del video por lo que les quedaba mas claro lo que estábamos aprendiendo, de tal manera que es otra importante herramienta de la cual los docentes tenemos que echar mano y el alumno combine lo teórico con lo que ve, enganchando su conocimiento, su comprensión, para posteriormente ser mas objetivo, analítico, que lo entienda y que vaya siendo autónomo en el aprendizaje, es otra herramienta didáctica para complementar este proceso de enseñanza-aprendizaje y es otra manera de poder estar en posibilidades de asegurarnos que el alumno esta aprendiendo.

Virginia Cepeda Carmona dijo...

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Virginia Cepeda Carmona dijo...

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Elías dijo...

Son tantos los comentarios en torno al uso de la imagen que en realidad queda poco por decir. Me limitaré a recoger algunos comentarios interesantes, como el hecho de que tomamos la mayoría de nuestras decisiones influenciados por la imagen, y la ya tan trillada frase "una imagen dice más que mil palabras". Ya un grande se me había adelantado con la idea de que hemos pasado de ser seres pensantes a ser seres dependientes de la imagen, una imagen que nos presenta las cosas ya digeridas. Cito textualmente, tal como lo posteó un compañero o(a): "El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende..." Giovanni Sartori.
He visto con preocupación cómo se ha abusado de este recurso, cómo se ha manipulado a la gente con la misma, cómo se ha enajenado a multitudes distorsionando la realidad, descontextualizándola. Es triste ver cómo se ha abusado de la imagen en movimiento por medio de la televisión para idiotizar al pueblo, para hipnotizarlo. No tengo a la mano la información que les compartiré, pero es algo que he leído, que he visto, que quien pasa horas frente al televisor tiende a perder la capacidad de raciocinio, a sufrir una disminución de su inteligencia. Vi que al estar bombardeado por imágenes, el cerebro tiende a emitir ondas de una frecuencia distinta, no recuerdo si más elevada o más baja, aunque me parece que es lo último, y que esto degenera la capacidad de razonar. Acabo de ver lo anterior en un programa de televisión de Estados Unidos, citando estudios llevados a cabo por algunas de las universidades de mayor prestigio de ese país. Ya antes había leído o escuchado que el daño fisiológico debido al abuso de la televisión se refleja en una reducción del tamaño del cerebro del teleadicto. Un compañero, o dos de la UPN, dicen acertadamente que muchas veces cada quien ve en la imagen lo que quiere ver, como por ejemplo, hemos escuchado que alguien ve el vaso medio vacío, mientras que alguien más lo ve medio lleno. Puntos de vista. Creo que, como lo he dicho, quien se acostumbra a la imagen, deja de ejercitar el pensamiento, el razonamiento, pues la imagen presenta las cosas digeridas o casi digeridas. Sin embargo, el uso que se plantea de la imagen es sólo como un recurso más, como un apoyo, no como el medio principal para construir los conocimientos. Creo que en este sentido vale el uso de la misma, siempre y cuando se eduque al estudiante a analizar y a criticar la imagen, no sólo a mirarla. En comprensión de lectura es un gran recurso que nos ayuda a inferir tópicos, a activar conocimientos previos, a hacer predicciones y con ello a involucrarnos activamente en el proceso de aprendizaje. Como en todo, el uso moderado y adecuado de la misma, y no el abuso de ella, serán determinantes para emplearlos como recurso didáctico.

Josefina Ramos dijo...

Teniendo en cuenta la teoría de la Codificación dual que dice, "la información verbal se acrecienta si un elemento visual relevante esta presente", incluir aspectos visuales durante la clase apoya el aprendizaje, el recuerdo y comprensión de la información .En ese sentido los organizadores gráficos, son una herramienta visual (teoría de los esquemas), los esquemas permiten recordar información , así que no solo pensemos, en incluir imagenes o vídeos, o software , sino procesadores del pensamiento como mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, lineas de tiempo, etc.

Enrique Landa Contreras dijo...

Estimados compañeros y tutora.
La lectura de aprender con imágenes, es un recurso didáctico que nos brinda ideas para mejorar nuestras presentaciones de cualquier escrito y de esa manera nuestros alumnos pueden imaginar visualmente que paso, o que nos quiere decir con la imagen del tema, un sentimiento o algún suceso que queremos transmitir mediante un dibujo.
Es un lenguaje donde puedes trasmitir una enseñanza y de esa podemos obtener en los alumnos un aprendizaje significativo logrando una mejor calidad educativa en nuestros alumnos. No olvidemos que esto es para mejorar nuestro desempeño como docentes en el aula y de esa manera enriquecer nuestras técnicas de enseñanza.
Saludos a todos

Virginia Cepeda Carmona dijo...

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Rigoberto Antonio dijo...

La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Las imágenes son por sí solas medios de comunicación; a través de ellas pueden emitirse un sin número de mensajes. Nuestro alrededor se encuentra plagado de ellas, lo que nos invita a aprender a descifrarlas, debido a que las interpretaciones pueden ser muy variadas y dependen además de lo descrito en líneas anteriores, de los contextos en los que se desenvuelve el hombre. Es importante también considerar las edades de los sujetos a quienes se les habrá de presentar y algunas consideraciones más.

De esta forma concluyo que los maestros no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
“Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende” .

Menudo reto el que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos. Pero vale la pena asumirlo, no es así.

Lulú dijo...

Los seres humanos utilizamos diferentes formas para comunicarnos, como el lenguaje hablado y escrito,actualmente no es posible concebir la comunicación sin el uso de las imagenes, ya que estas constituyen una representación grafica que impactan fuertemente el mensaje que se quiere transmitir ya sea de forma verbal o escrita, las imagenes permanecen en la memoria visual de las personas durante mucho tiempo.
De ahi que su uso como recurso pedagógico en el aula sea tan valioso para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo su uso debe ser el adecuado para los planes y programas de estudio, los objetivos que se buscan de generar un aprendizaje significativo y no que se utilicen por una simple estetica.

Laura Noemí Alvarez Acevedo dijo...

En el siglo XXI imágenes y sonidos están presentes de manera contundente en nuestro entorno. De la vista (la imagen) nace la motivación, el interés y la primera impresión. En una sociedad dominada por la imagen, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, están habituados a verlas y consumirlas. Pienso que como docentes hay que valorar la necesidad de una alfabetización en el lenguaje audiovisual, fomentar un uso activo y crítico de los mensajes que a nuestros alumnos llegan a través de las imágenes y sonidos, cambiando la actitud pasiva habitual de los muchachos por una crítica de la información que reciben. Hay que promover en el alumno la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos. Indudablemente, como docentes debemos enseñar con medios para aprender de los medios.

Elsie Rodríguez dijo...

Hey
Jaja, es la tercera vez que intento subir un comentario y no encuentro lo que he escrito,
Bueno haber si esta si sale.
Primero saludo a todos
Veo que esta actividad nos encamina precisamente a desarrollar competencias en el uso de las TIC´s
Como muchos de ustedes han comentado, y vaya que he leido cantidad de comentarios, mi aporte es sencillo, el blog es muy bueno por que nos ofrece recursos didácticos excelentes y las historias de éxito que se comentan son muy interesntes.
El tomar una imágen y partir de ahí para que nuestros alumnos desarrollen algún tema es muy buena, en lo particular pienso que me ayudará mucho al impartir mi materia.
reciban un saludo
ERD
desde Torreó coah.

Virginia Cepeda Carmona dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Laura Noemí Alvarez Acevedo dijo...

En el siglo XXI imágenes y sonidos están presentes de manera contundente en nuestro entorno. De la vista (la imagen) nace la motivación, el interés y la primera impresión. En una sociedad dominada por la imagen, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, están habituados a verlas y consumirlas. Pienso que como docentes hay que valorar la necesidad de una alfabetización en el lenguaje audiovisual, fomentar un uso activo y crítico de los mensajes que a nuestros alumnos llegan a través de las imágenes y sonidos, cambiando la actitud pasiva habitual de los muchachos por una crítica de la información que reciben. Hay que promover en el alumno la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos. Indudablemente, como docentes debemos enseñar con medios para aprender de los medios.

Benito Cabañas León dijo...

En la actualidad, la imagen se ha convertido en el elemento comunicativo por excelencia debido a su capacidad para comunicas ideas de manera fácil, económica y atractiva. Además, de sobra es conocido su poder sugestivo, seductor y de persuasión que ejerce en el ser humano. Por si fuera poco, la inteligencia visual está presente, en mayor o menor medida, en hombres y mujeres y, para muchos, es el canal principal de aprendizaje.
En términos psicológicos, una de las habilidades de la inteligencia visual es interpretar, comprender, visualizar y reconocer aspectos específicos de los objetos, es por eso que la necesidad y conocimiento de los mismos nos llevan a un mejor entendimiento a través de la organización intelectual para sustraer e incorporar la información visual a nuestros conocimientos.
Por otro lado, los recursos visuales economizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje al racionalizar el trabajo del maestro y del alumno, al disminuir los tiempos del quehacer y al invitar y motivar automáticamente a los alumnos.
También proporcionan experiencias sensoriales que favorecen la asimilación, promueve la comunicación maestro-alumno y alumno-alumno, aclara y ejemplifica, al mismo tiempo que acerca contextualmente el contenido de aprendizaje.
Debido a todo lo anterior, es necesario que los grabados sean utilizados como recursos didácticos para la adquisición del conocimiento dentro del salón de clases. De hecho, las generaciones actuales son mucho más visuales puesto que -no hace mucho- el uso de la imagen se ha multiplicado de manera importantes en todos los ámbitos de la vida humana. Esto hace que el interés de los jóvenes por las imágenes haya aumentado significativamente, pues debido al constante contacto con los íconos éstos han pasado a formar parte importante en sus procesos de metacognición.
Sin embargo el empleo de las imágenes como recursos didácticos no es una cuestión del todo sencilla. Para asegurarnos que sean exitosas como recursos didácticos debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) Que las imágenes estén estrechamente relacionadas e interactúen con los demás componentes de la planeación.
b) Que estén integradas y contextualizadas.
c) Que los alumnos posean capacidad de análisis y síntesis para clarificar la semiología de una figura.
d) Que se desarrollen las habilidades para la reflexión y la crítica a la imagen que permita percibir claramente sus mensajes textuales y subliminales.

Evidentemente que hay fortalezas y debilidades en cuanto al uso de la imagen como recurso didáctico; sin embargo, no podemos negar su valía como instrumento de mediación en el conocimiento.

Josefina Ramos dijo...

Tomando en cuenta la teoría de la codificación dual, la información verbal se incrementa, si un elemento visual relevante esta presente, incluir imágenes y técnicas de aprendizaje visual, donde los gráficos presenten información, como mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, mapas de ideas, etc.
No limitemos aprender con imágenes a incluirlas, sino también, usemos estos gráficos para desarrollar habilidades del pensamiento.

Josefina Ramos dijo...

Tomando en cuenta la teoría de la codificación dual, la información verbal se incrementa, si un elemento visual relevante esta presente, incluir imágenes y técnicas de aprendizaje visual, donde los gráficos presenten información, como mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, mapas de ideas, etc.
No limitemos aprender con imágenes a incluirlas, sino también, usemos estos gráficos para desarrollar habilidades del pensamiento.

Josefina Ramos dijo...

Tomando en cuenta la teoría de la codificación dual, la información verbal se incrementa, si un elemento visual relevante esta presente, incluir imágenes y técnicas de aprendizaje visual, donde los gráficos presenten información, como mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, mapas de ideas, etc.
No limitemos aprender con imágenes a incluirlas, sino también, usemos estos gráficos para desarrollar habilidades del pensamiento.

leobardo largo dijo...

Hola buenas tardes

Las imágenes son una forma mas sencilla de aprender, los jóvenes desarrollan habilidades cada ves más ligada al uso de la computación y en este medio las imágenes juegan un papel muy importante, los medios visuales son indispensable para fomentar un aprendizaje significativo una buena planeación de los medios visuales en el aula de clases estimulara el interés de los jóvenes para el estudios de los temas con fines escolares, es hora de adéntranos a estos medios y sacar le mayor provecho de ellos.

Saludos cordiales,

Josefina Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dulce Alvarez dijo...

Recuerdo que alguna vez pregunte a mis alumnos. ¿A ustedes como se les facilita aprender? hubo respuestas relacionadas con las imágenes, alumnos que se les facilita aprender viendo algún tipo de imagen relacionada con el tema, pero en el mismo momento yo me pregunte ¿y comprenden mis alumnos lo que con la imagen quiero decir? la respuesta la encontré al hacer una dinámica donde mostré una imagen a mis alumnos y no todos percibían lo mismo de dicha imagen. Lo cierto es que las imágenes pueden ser un recurso didáctico importante a la hora de enseñar, pero lo que aprendan va a depender mucho de sus conocimientos previos, para poder comprender tenemos que prepararnos para poder hacer que lleguen a la conclusión que queremos lograr.
En conclusión, El manejo del recurso didáctico basado en imágenes debemos trabajarlo adecuadamente para que no se distorsione el conocimiento que queremos lograr en ellos.

carmen dijo...

Estamos en pleno siglo XXI las tecnologías están a la orden del día para aquellos que cuenten con los recursos económicos necesarios y hacer uso de ellos, sin embargo no debemos olvidar que la riqueza en México no fue distribuida de manera equitativa y existen Estados de la República donde todavía no se cuenta con todos los avances de las TIC que ya forman parte de las estrategias didácticas que los docentes podemos utilizar dentro de nuestra planeación. Pero no olvidemos que también se puede aprender mediante imágenes que forman parte de los recursos didácticos que permiten el desarrollo de la comunicación elemento primordial del aprendizaje. Mediante imágenes llegamos a un desarrollo cognitivo y a la solución de problemas. La Percepción y la cognición son parte de un mismo proceso, antes de reaccionar o pensar acerca de lo que sucede, percibimos el objeto, el desarrollo perceptivo está estrechamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo y es difícil discernir entre ambos, la percepción es la base de todo aprendizaje y desarrollo por ello las imágenes forman parte del aprendizaje si motivan a los estudiantes pero no debemos abusar del usó las mismas.
María del Carmen Cervantes Solorio

Cibernauta dijo...

Desde sus inicios el hombre ha buscado formas comunicación con sus semejantes, así como también dar una explicación acerca de todo lo que le rodea, aunque actualmente ha logrado grandes avances en los tipos y medios de comunicación, no se puede descartar su forma primitiva de comunicación, la cual fue a través de imágenes. Una imagen llega a tener tanto impacto como recurso para transmitir un mensaje, como cualquier texto escrito, la ventaja es que utilizando imágenes el impacto es inmediato, activando la reflexión y el pensamiento crítico de receptor, generando de ésta manera, saberes y conocimientos en el mismo. En lo personal me parece que el uso de imágenes como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran relevancia y sirve para comprender mejor y tener un mayor razonamiento en cuanto a los conocimientos previos de cada persona. Es posible que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo del contexto, orientado al desarrollo de competencias si nosotros como docentes utilizamos adecuadamente imágenes como apoyo para favorecer dichos aprendizajes. Es muy interesante tener acceso a éste tipo de espacios, los cuales amplían nuestros horizontes en el desarrollo de nuestra práctica docente.
Atentamente:
Jorge Guadalupe Martínez de la Rosa

Virginia Cepeda Carmona dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Martín Alonso dijo...

A lo largo de la historia las diversas culturas han utilizado las imágenes para transmitir ideas y grabar en la mente de las personas diversos conceptos. Nosotros tenemos hoy en día la oportunidad de utilizarlas para aprovechar su eficacia en nuestro quehacer docente, no se trata de utilizar las imágenes de forma arbitraria, sino más bien de ponerlas en el contexto correcto para lograr el objetivo deseado, una de las ventajas que se tiene al utilizar las imágenes según lo considero, es la facilidad de utilizarlas aun con personas que hablen un idioma diferente ya que el impacto que las imágenes pueden ocasionar es universal. No debemos olvidar que el impacto que las imágenes producen puede mover a las personas a acción, esa es la causa fundamental por la que los publicistas se valen de ellas, para ofrecer diversos productos a los consumidores y que estos los adquieran, tenemos que tener presente que las imágenes pueden mover las acciones tanto conscientes así como las inconscientes.
Saludos.

Benito Cabañas León dijo...

En la actualidad, la imagen se ha convertido en el elemento comunicativo por excelencia debido a su capacidad para comunicas ideas de manera fácil, económica y atractiva. Además, de sobra es conocido su poder sugestivo, seductor y de persuasión que ejerce en el ser humano. Por si fuera poco, la inteligencia visual está presente, en mayor o menor medida, en hombres y mujeres y, para muchos, es el canal principal de aprendizaje.
Por otro lado, los recursos visuales economizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje al racionalizar el trabajo del maestro y del alumno, al disminuir los tiempos del quehacer y al invitar y motivar automáticamente a los alumnos.
Evidentemente que hay fortalezas y debilidades en cuanto al uso de la imagen como recurso didáctico; sin embargo, no podemos negar su valía como objeto de mediación en el conocimiento.

Patricio Contreras Ostos dijo...

“Aprender con imágenes”
Desde niños aprendimos a asociar imágenes con palabras que no sabíamos leer, sin embargo de tanto estar observando los anuncios publicitarios de estos productos sobre todo los que más se consumen en el hogar, repetíamos con certeza el nombre de estos, aún sin saberlo.
Por eso la frase que señala: ”una imagen dice más que mil palabras”, encierra una gran verdad, y en estos tiempos en los que las Tics tiene una gran participación dentro del ámbito educativo, los docentes tenemos que aprender a ser selectivos en el manejo de estos recursos si los vamos a utilizar como una herramienta de trabajo. No hay que olvidar que en muchas ocasiones estas imágenes tienen un mensaje oculto (subliminal) y es importante que los jóvenes aprendan a descubrir el significado correcto de estas. Por lo tanto debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para trabajar con fotografías:
1. ¿Quién es el fotógrafo?
2. ¿Tiene algún texto la imagen?
3. ¿De dónde es la imagen y de qué tipo?
4. ¿Quiénes son los sujetos del cuadro?
5. ¿Por qué y para qué fue tomada?
6. ¿Qué representa?
7. ¿El ambiente donde fue tomada?
8. ¿Contiene un mensaje claro?
9. ¿Es útil para el tema?
10. ¿Se ha manipulado la imagen?
Por lo tanto es valiosa la utilización de este recurso ya que en la mayoría de los casos somos más visuales que auditivos, y esto les puede permitir a los alumnos asociar y asimilar conocimientos por medio del descubrimiento visual.
Desde Tabasco. Patricio

Eddui Gabriel Caraveo de los Santos dijo...

Howard Gardner menciona que el ser humano posee ocho partes donde se albergan distintos tipos de inteligencias, dentro de las cuales está la Inteligencia Pictórica, la cual nos permite aprender mediante la observación de imágenes, dibujos, símbolos, etc.
Por lo tanto para nuestra labor docente siempre se han utilizado las imágenes o dibujos para aprender, desde la primaria hasta los niveles superiores de educación, no podemos olvidar que esto también forma parte de nuestro lenguaje de comunicación.
Aprender con imágenes resulta más fácil y divertido, ya que nuestros alumnos prestan más atención a las presentaciones multimedia que podemos utilizar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

zoraida dijo...

Las imágenes son de gran importancia para el aprendizaje, y se utiliza mucho en mercadotecnia para promocionar un producto, para una imágen corporativa, para identificar un partido político o para influir en una votación cuando la gente no sabe leer se ubican por la imágen.
Es muy importante que ahora se utilice como apoyo didáctico en la educación para transmitir conocimientos, y mensajes de reflexión fuera de total manipulación.

Gris Cobiàn dijo...

Considero que las imágenes se han desarrollado desde el principio de la humanidad y evolucionado con el tiempo; además se considera una gran fuente para la historia , ya que retrata la realidad tal cual es.

Las imágenes visuales son tan importantes ya que constituyen un medio de conocer y representar al mundo.

Actualmente la utilización de los medios de comunicación como el video y la televisión, así como las tecnologías con un alto componente visual, favorece el aprendizaje que tiende a desarrolla la inteligencia Visual-espacial consistente en organizar sus contenidos a través de imágenes , formas contextos espaciales y colores.
El aprendizaje por medio de herramientas visuales proporciona a los alumnos la posibilidad de encontrar soluciones propias y expresarlos en idioma visual.

Por lo último, las imágenes y expresiones graficas ayuda a tener una mayor recepción de la información y proporciona a los alumnos motivación para realizar sus trabajos y es por eso un gran recurso pedagógico que pueden utilizar tanto maestros como alumnos.


Atentamente
Lic. Griselda Mayela Cobiàn López

Margarita Luévano Ruiz dijo...

En la enseñanza-aprendizaje la variación de estrategias didácticas imprime una nueva perspectiva en el discente, para ello, el uso de imágenes en cualquiera de sus variedades aporta un atractivo adicional, pues permite captar la atención a partir de la imagen. El colorido y la imagen suelen atraer más la atención hacia los contenidos que se pretenden trabajar, de tal forma, una imagen puede trabajarse de muy variadas maneras y puede adaptarse a una cantidad infinita de contenidos.
Cada uno de nosotros aprendimos de muy variadas formas, sin embargo en nuestros años de educación inicial la imagen y el colorido fueron predominantes en nuestro aprendizaje, sin embargo si por conocimiento personal el uso de imágenes apoyaron nuestros procesos educativos no hay una razón fundamentada por la cual nos alejemos de tales prácticas, retomemos su uso y enriquezcamos nuestra práctica diaria.

HUMBERTO PINEDA LOPEZ dijo...

En uno de sus poemas Benedetti, nos invita a imaginar una mujer desnuda y en lo obscuro, una mujer desnuda y en lo obscuro tiene una claridad que nos alumbra, por eso en noches obscuras es conveniente y hasta imprescindeible tener a mano una mujer desnuda nos dice en su poema, revisar el blog de aprender sobre imágenes, me hizo recordar este poema, dado que tiene íntima relación con lo que es una imagen, en este caso nuestro poeta logró crear una imegen a partir de un poema, en cambio este recurso de aprender con imágenes nos propone que a partir de una imagen podamos imaginar y apender, desde luego hacerlo desde un poema implica otro tipo de recurso, creo que el de las imágenes es de mayor facilidad, así que resulta ser uno de los mejores recursos para aprender, pues la imagen tiene la ventaja de ser percibida como algo evidente, es decir aquello que no deja lugar a dudas, ni siquiera Tomás de Aquino podría poner en duda la utildiad de este recurso, pues "hasta no ver creer" decía, en este caso estaría viendo, por lo que sería aceptado de inmediato, eso sucede con las imagenes, por eso no sólo son un recurso didáctico sino un arma de los publicistas para darle a ciertos productos cualidades que en realidad no tienen, hasta ahora las imágenes han sido explotadas al máximo, por este sector, creo que proponer que los maestros nos apropiemos de este recurso para enseñar es de suma utilidad.

Miriam Yadira Sánchez García dijo...

Miriam:

No debemos olvidar que nosotros aprendimos con imágenes que en su momento nos ayudaron a mejorar el aprendizaje, y que en la actualidad nuestros jóvenes están llenos de ellas en internet; nos corresponde a nosotros, la adecuada utilización de las mismas, aprovechándolas al máximo, solo que debemos aprender como hacerlo.

Virginia dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

leobardo largo dijo...

Hola buenas tardes

Las imágenes son una forma mas sencilla de aprender, los jóvenes desarrollan habilidades cada ves más ligada al uso de la computación y en este medio las imágenes juegan un papel muy importante, los medios visuales son indispensable para fomentar un aprendizaje significativo una buena planeación de los medios visuales en el aula de clases estimulara el interés de los jóvenes para el estudios de los temas con fines escolares, es hora de adéntranos a estos medios y sacar le mayor provecho de ellos.

Saludos cordiales,

Martín Alonso dijo...

A lo largo de la historia las diversas culturas han utilizado las imágenes para transmitir ideas y grabar en la mente de las personas diversos conceptos. Nosotros tenemos hoy en día la oportunidad de utilizarlas para aprovechar su eficacia en nuestro quehacer docente, no se trata de utilizar las imágenes de forma arbitraria, sino más bien de ponerlas en el contexto correcto para lograr el objetivo deseado, una de las ventajas que se tiene al utilizar las imágenes según lo considero, es la facilidad de utilizarlas aun con personas que hablen un idioma diferente ya que el impacto que las imágenes pueden ocasionar es universal. No debemos olvidar que el impacto que las imágenes producen puede mover a las personas a acción, esa es la causa fundamental por la que los publicistas se valen de ellas, para ofrecer diversos productos a los consumidores y que estos los adquieran, tenemos que tener presente que las imágenes pueden mover las acciones tanto conscientes así como las inconscientes.
Saludos.

Fernando Cruz Sanchez dijo...

Uno de los aspectos que tenemos para comunicarnos es el uso de imágenes con los cuales los utilizamos como un elemento indispensable de comunicación que es mediante un resumen de la idea a la mínima expresión grafica y que debe ser de una forma significativa.
Sin embargo, como muy acertadamente alguien lo comentaba, cuando las imágenes se utilizan con fines didácticos es necesario seleccionar los objetos visuales muy cuidadosamente, para lograr el objetivo que pretendemos.
Considero que los recursos visuales tienen una aplicación generalizada en todas las asignaturas, en cualquiera de ellas se puede recurrir a los recursos visuales.
Si hablamos de fotografías nuestras al visualizarlas recordamos cada uno de los instantes vividos por lo tanto también al ver otro tipo de imágenes se recuerda más y se aprende mejor.
Por ello resulta importante acompañar las imágenes con alguna guía o control de observación, y no se trata de que todos MIREN del mismo modo sino concentrar la idea principal del porque estamos exponiéndoles ciertas imágenes.
Saludos cordiales

Martín Alonso dijo...

A lo largo de la historia las diversas culturas han utilizado las imágenes para transmitir ideas y grabar en la mente de las personas diversos conceptos. Nosotros tenemos hoy en día la oportunidad de utilizarlas para aprovechar su eficacia en nuestro quehacer docente, no se trata de utilizar las imágenes de forma arbitraria, sino más bien de ponerlas en el contexto correcto para lograr el objetivo deseado, una de las ventajas que se tiene al utilizar las imágenes según lo considero, es la facilidad de utilizarlas aun con personas que hablen un idioma diferente ya que el impacto que las imágenes pueden ocasionar es universal. No debemos olvidar que el impacto que las imágenes producen puede mover a las personas a acción, esa es la causa fundamental por la que los publicistas se valen de ellas, para ofrecer diversos productos a los consumidores y que estos los adquieran, tenemos que tener presente que las imágenes pueden mover las acciones tanto conscientes así como las inconscientes.
Saludos.

Virginia dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Martín Alonso dijo...

A lo largo de la historia las diversas culturas han utilizado las imágenes para transmitir ideas y grabar en la mente de las personas diversos conceptos. Nosotros tenemos hoy en día la oportunidad de utilizarlas para aprovechar su eficacia en nuestro quehacer docente, no se trata de utilizar las imágenes de forma arbitraria, sino más bien de ponerlas en el contexto correcto para lograr el objetivo deseado, una de las ventajas que se tiene al utilizar las imágenes según lo considero, es la facilidad de utilizarlas aun con personas que hablen un idioma diferente ya que el impacto que las imágenes pueden ocasionar es universal. No debemos olvidar que el impacto que las imágenes producen puede mover a las personas a acción, esa es la causa fundamental por la que los publicistas se valen de ellas, para ofrecer diversos productos a los consumidores y que estos los adquieran, tenemos que tener presente que las imágenes pueden mover las acciones tanto conscientes así como las inconscientes.
Saludos.

bioqvoc dijo...

Un dibujo, una foto, una imagen puede tener una interpretación distinta por cada persona que la vea.Las imágenes visuales son un complemento de ayuda para el aprendizaje desde tempranas etapas de la vida.La nueva tecnología ha traído consigo la reproducción visual de hechos por medio de videos, fotos, dibujos etc.Los cuales tienen diferentes usos,pero pocas veces el uso es didáctico regularmente utilizamos lo visual de manera rápida y espontánea para que sólo se nos grave una imagen sin pensar en un aprendizaje,cuando
lo que se pretende es aprender con imágenes, entonces podemos utilizar las TIC y aprovechar al máximo estos recursos que por su alta tecnología son de gran ayuda para este fin.

bioqvoc dijo...

Un dibujo, una foto, una imagen puede tener una interpretación distinta por cada persona que la vea.Las imágenes visuales son un complemento de ayuda para el aprendizaje desde tempranas etapas de la vida.La nueva tecnología ha traído consigo la reproducción visual de hechos por medio de videos, fotos, dibujos etc.Los cuales tienen diferentes usos,pero pocas veces el uso es didáctico regularmente utilizamos lo visual de manera rápida y espontánea para que sólo se nos grave una imagen sin pensar en un aprendizaje,cuando
lo que se pretende es aprender con imágenes, entonces podemos utilizar las TIC y aprovechar al máximo estos recursos que por su alta tecnología son de gran ayuda para este fin.

Maria del Carmen Noval Ruiz dijo...

Las imágenes representan un atractivo visual para los jóvenes, por lo que se convierten en un auxiliar importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las imágenes cobran su sentido pragmático en todos los tiempos de la historia del hombre, como muestra de esto, tenemos las pinturas de las cuevas; son una forma de expresión que envuelven una infinidad de significados y, para interpretarlas, se pone de manifiesto la capacidad de análisis del joven, su imaginación, pone en alerta todos sus sentidos y emotividad. Se le puede sacar provecho para que una clase no sea monótona; por el contrario, que el alumno se sienta motivado por la forma creativa en que se le presenta el aprendizaje. Para fundamentar esta idea, sólo hay que mencionar a la publicidad que se lanza a la tarea de persuadir a la gente en base principalmente en imágenes.

carlos rico vargas dijo...

Interesante es aprender asociado a imágenes, por eso en nuestro sistema SABES que en un principio se denominaba Videobachillerato, hacíamos referencia a imágenes mas seguido ya que a los alumnos les hablaba ejemplo del tema del Supremo Poder de la Federación y éste era reforzado con las imágenes del video por lo que les quedaba mas claro lo que estábamos aprendiendo, de tal manera que es otra importante herramienta de la cual los docentes tenemos que echar mano y el alumno combine lo teórico con lo que ve, enganchando su conocimiento, su comprensión, para posteriormente ser mas objetivo, analítico, que lo entienda y que vaya siendo autónomo en el aprendizaje, es otra herramienta didáctica para complementar este proceso de enseñanza-aprendizaje y es otra manera de poder estar en posibilidades de asegurarnos que el alumno esta aprendiendo.

Josefina Ramos dijo...

Tomando en cuenta la teoría de la codificación dual, la información verbal se incrementa, si un elemento visual relevante esta presente, incluir imágenes y técnicas de aprendizaje visual, donde los gráficos presenten información, como mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, mapas de ideas, etc.
No limitemos aprender con imágenes a incluirlas, sino también, usemos estos gráficos para desarrollar habilidades del pensamiento.

Alejandro Ortiz dijo...

“Una imagen vale más que mil palabras”
La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y económico. La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver. Es un recurso didáctico que puede bien incluirse en las actividades de nuestra planeación docente ya que motiva visualmente al alumno creando el interés de la explicación o el complemento para la cual fue expuesta. En otras palabras la imagen tiene pues, un alto valor comunicativo, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al alumno y para permitir una mejor comprensión de la información que se le proporciona al mismo.

PATRICIA CARDENAS dijo...

Sin lugar a dudas uno de los sentidos que con mayor oportunidad empleamos es la vista, con ella aprendemos, nos comunicamos, es atreves de ésta que podemos apreciar un sin número de imágenes que forman nuestro contexto social, ambiental, político, económico, cultural y educativo, y ahora de manera contundente las imágenes invaden la vida de nuestros estudiantes por medio del uso y manejo de materiales multimedia, el internet y todas la Tecnologías de Comunicación e Informática que están inundando nuestros espacios de vida, por lo tanto pienso que debemos reconsiderar que aunque no estemos muchos a la “moda” de ellas, reflexionemos que serán muy útiles en nuestra propuesta educativa, que las podemos emplear como las mejores aliadas porque en ellas los jóvenes se refugian, son seguidores asiduos, también son su mejor y en muchas ocasiones su única compañía.
Las imágenes prevalecen en la mente de las personas, acudir a ellas para que el conocimiento prevalezca en nuestros estudiantes.
¡Gracias por permitirme ser!

Guadalupe Zamarripa dijo...

Realmente nuestro aprendizaje gira en torno a la información y a la comunicación que hemos recibido desde pequeños. Aprendimos en primea instancia observando y viendo nuestro entorno, para después pasar a la pronunciación de sonidos y palabras.
Las imagenes han estado presentes por siempre, de ahí la importancia de las mismas como componente de la comunicación y ahora de manera más específica como recurso didáctico en el aula.
Los estudiantes de estas generaciones son muy visuales, a diario ven sus mensajes, videos, fotos ya sea en su celular o en su computadora. Han marcado la pauta para que nosotros los docentes tomemos este interés por lo visual para utilizarlo como un recurso didáctico.
Por ello debemos planear a detalle cualquier información que les proporcionemos y hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr nuestros propósitos educativos.
Saludos

MANEJANDO LA TECNOLOGIA dijo...

Las imágenes ofrecen una enorme escala de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario recapacitar en su uso, en quién es el a receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su particular manera de mirar y asimilar los mensajes.

Alejandro Ortiz dijo...

“Una imagen vale más que mil palabras”
La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y económico. La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver. Es un recurso didáctico que puede bien incluirse en las actividades de nuestra planeación docente ya que motiva visualmente al alumno creando el interés de la explicación o el complemento para la cual fue expuesta. En otras palabras la imagen tiene pues, un alto valor comunicativo, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al alumno y para permitir una mejor comprensión de la información que se le proporciona al mismo.

Ma. Esthela Galván de la Cruz dijo...

En todos los ambientes de nuestra vida existen los mensajes visuales,estamos inmersos en un mundo lleno de imágenes,una información verbal adquiere mayor sentido cuando va acompañada de ellas;aunque un lenguaje visual tiene impacto inmediato,cuántas veces hemos dicho o escuchado que: "De la vista nace el amor" y que "Una imagen dice más que mil palabras",es por eso que debemos considerarlas como recurso didáctico,sobre todo porque los alumnos prefieren ver las imágenes a leer,también es más fácil aprender relacionando las imágenes con los contenidos informativos.

El gato azul dijo...

Desde mi experiencia, el uso de imágenes siempre ha resultado un recurso valioso, que a mis alumnas les resulta especialmente grato trabajar. Desde fotografías, dibujos, hasta videos, programas de televisión y películas, son siempre un medio estimulante a la cratividad. Una imagen sí es un texto, ya que texto es todo aquello que se puede leer. Toda imágen ofrece una lectura a los ojos del espectador.

celiamaria dijo...

Indiscutiblemente, de los 5 sentidos, el visual es el que reviste mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordemos que el 83% del aprendizaje se da a través del órgano de la vista.Desde pequeños solemos imaginar historias, fantasías, a partir de una imagen, de un color, de una forma. Las imágenes dan vida, dan sensación, representan ideas, sugieren contenidos, generan incluso, estados de ánimo, motivación, decepción. ¡Es tan compleja la mente humana!

PATRICIA CARDENAS dijo...

Sin lugar a dudas uno de los sentidos que con mayor oportunidad empleamos es la vista, con ella aprendemos, nos comunicamos, es atreves de ésta que podemos apreciar un sin número de imágenes que forman nuestro contexto social, ambiental, político, económico, cultural y educativo, y ahora de manera contundente las imágenes invaden la vida de nuestros estudiantes por medio del uso y manejo de materiales multimedia, el internet y todas la Tecnologías de Comunicación e Informática que están inundando nuestros espacios de vida, por lo tanto pienso que debemos reconsiderar que aunque no estemos muchos a la “moda” de ellas, reflexionemos que serán muy útiles en nuestra propuesta educativa, que las podemos emplear como las mejores aliadas porque en ellas los jóvenes se refugian, son seguidores asiduos, también son su mejor y en muchas ocasiones su única compañía.
Las imágenes prevalecen en la mente de las personas, acudir a ellas para que el conocimiento prevalezca en nuestros estudiantes.
¡Gracias por permitirme ser!

LIMA-RIEMS dijo...

No cabe duda que de la vista nace el amor, es cierto que cada uno de nosotros recordamos alguna forma, un paisaje, un momento especial cuando vemos algun objeto u/o imagen; por lo que el entender el uso de las imagenes y una buena proyeción de esta permte generar nuevos conocimientos y precisar algunos otros.
Hoy en día todas las herramientas se tiene que manejar atravez de imagenes que permitan aboradr realidades y sobre todo desarrollar habilidades que le permitan a los alumnos mejorar aspectos de la vida.
En hora buena mas vale imagen en mano que siento que ando volando.

ANA MARÍA GONZÁLEZ G dijo...

COMENTARIOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES EN EDUCACIÓN.
Considero que las imágenes provocan mas sentimientos que exceden a las palabras
como: sorpresas, intensidad, conmoción, enmudecimiento etc. por ello, los docentes debemos prestar atención al poder y a los efectos de éstas, también llamadas sujetos visuales ya que se consideran herramientas de gran utilidad en los procesos de aprendizaje, son estímulos que ingresan a través de los sentidos .
Los nuevos trabajadores del conocimiento deben estar preparados para analizar e interpretar las imágenes y el docente debe tener la capacidad de dirigir al logro de este nuevo objetivo a las generaciones actuales, sin embargo si queremos trabajar pedagógicamente con imágenes debemos tener en cuenta su poder polisémico ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos, por lo que deberemos junto con el alumno de enseñar y aprender a mirar escudriñando las imágenes desde ángulos diferentes.

Virginia dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia

Alfredo Serrato Quesada dijo...

El utilizar imagenes como recurso didactico favorece los procesos de aprendizaje, no olvidemos que existen diferentes tipos de inteligencias y una de ellas es la visual, además la retención de un concepto aumenta en gran medida si va acompañado de imágenes y explicaciones pertinentes, en la enseñanza del idioma ingles, una imágen puede servir como detonador en una estrategia de enseñanza, ejemplo: se muestra a los alumnos una imágen de personas realizando diversas actividades, en un día de campo o enla playa, o escuela y se pregunta ¿what are they doing?, después se describe lo que está haciendo cada una de las personas Carol is eating a sandwich y en esta forma se empieza a capacitar a los estudiantes en el uso y reglas del presente progresivo, en la enseñanza del idioma inglés el uso de imagenes cobra especial importancia como recurso didáctico . Afortunadamente Internet es una fuente i nagotable de maerial gráfico que puede ser utilizado en clase.

Israel Sánchez Tlatempa dijo...

El valor de las imágenes como medio de comunicación y educación.

Definitivamente una buena imagen puede transmitir un mensaje de manera eficiente e instantánea, a diferentes sectores de la población sin necesidad de explicaciones o análisis, a diferencia de un texto por ejemplo. La adecuada elección de una imagen para transmitir un mensaje puede resultar crucial en cualquier contexto social, cultural, educativo etc. Seguramente ya imaginamos lo que representaron las imágenes en el proceso democrático que estamos viviendo en algunos estados del país. No podríamos olvidar de ninguna manera lo vital e importante que significan las señales de transito vehicular. Así podríamos seguir analizando como estamos rodeados por doquier de mensajes representados por una imagen y sobretodo su alto índice de eficacia en la percepción de la información por parte de nosotros como publico en general.

Es por eso que en la educación donde el alumno tiende a estar distraído al ser expuesto solamente al análisis de texto o a la cátedra del docente. Se hace necesaria la inserción de material grafico que pueda representar o complementar la explicación de las ideas concretas de un tópico. De la correcta creación o elección del grafico o imagen dependerá en gran medida lograr captar la atención del alumno resultando esto en un mayor aprovechamiento y coadyuvar a lograr un aprendizaje significativo.

Guillermo Abelardo García Corona dijo...

Estimados profesores
Alguna ocasión en clase un alumno expuso una grafica de ecuación de primer grado, material puramente visual , al terminar la participación el equipo mencionó “ una grafica dice más que mil palabras” por lo que el grupo reaccionó asentando con la cabeza y proponiendo más material visual para su aprendizaje.
En este tiempo principalmente ya es imprescindible utilizar como material didáctico las imágenes y aun más los videos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las generaciones de alumnos que tenemos en la actualidad son visuales ya que dominan las diferentes interfaces de programas y redes sociales en internet y lo hacen de una manera asombrosa, es por esto que una imagen en el aula se vuelve como lo comenté imprescindible
Saludos

certificate es la solución dijo...

Desde nuestros ancestros las primeras muestras de comunicación fueron a través de imagenes. Una imagen dice mas que mil palabras, existen además personas que su forma de aprendizaje es visual, entonces cuando los estudiantes realizan una representación gráfica de conceptos están poniendo en práctica su aprendizaje significativo.
Sin embargo, habrá que gestionar y realizar actividades para conseguir los medios electrónicos que permitan su utilización en el aula. Sobre todo en los planteles del medio rural.

ANA MARÍA GONZÁLEZ G dijo...

COMENTARIOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES EN EDUCACIÓN.
Considero que las imágenes provocan mas sentimientos que exceden a las palabras
como: sorpresas, intensidad, conmoción, enmudecimiento etc. por ello, los docentes debemos prestar atención al poder y a los efectos de éstas, también llamadas sujetos visuales ya que se consideran herramientas de gran utilidad en los procesos de aprendizaje, son estímulos que ingresan a través de los sentidos .
Los nuevos trabajadores del conocimiento deben estar preparados para analizar e interpretar las imágenes y el docente debe tener la capacidad de dirigir al logro de este nuevo objetivo a las generaciones actuales, sin embargo si queremos trabajar pedagógicamente con imágenes debemos tener en cuenta su poder polisémico ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos, por lo que deberemos junto con el alumno de enseñar y aprender a mirar escudriñando las imágenes desde ángulos diferentes.

Arthur dijo...

El uso de imágenes en todas las actividades se ha vuelto obligatorio, creo que es debido a varias cosas una en la capacidad de transmitir muchos tipos de mensajes, gracias a ellas podemos asimilar de manera más eficaz y duradera cualquier conocimiento y otra es el tiempo que requerimos para aprender algo, es decir aprendemos más rápido si se nos presenta las cosas de manera visual, hasta cierto punto considero que ver puede ser casi tan efectivo como experimentar.
Es claro que una imagen puede modificar nuestra percepción sobre la realidad y puede incidir en nuestro comportamiento por lo que un análisis sobre éste tema viene muy bien para cualquier área del conocimiento, cualquier profesión y actividad, en especial para la docencia donde el buen o mal uso de las imágenes puede cambiar radicalmente los resultados de nuestra práctica.
Saludos.

CITLALI RAMIREZ dijo...

La imagen es uno de los elementos más importantes en la estructura del pensamiento, a partir de ella el ser humano establece la relación con los conceptos y sus respectivas características. De la misma forma, es un elemento codificado de la comunicación; a través de fotografías, íconos, símbolos, pinturas, dibujos, etc., estamos constantemente recibiendo o enviando información.
La imagen se vuelve un elemento estructural para la información que recibimos, cómo la interpretamos y cómo nos permite hacer uso o manipulación de ella. Cuando uno piensa en una manzana solo es necesario recurrir a una imagen mental a partir de la cual podemos modificar color y tamaño, o ubicarla en un espacio, darle movimiento, e incluso darle sabor, consistencia, etc., lo que activa otras conexiones cerebrales y una respuesta de pensamiento distinta.
El ser humano tiene sus primeros contactos con el mundo a través de la imagen, la vista le permite de primera instancia responder de forma sensitiva para después junto con otros elementos como el concepto darle significado a las cosas. Permitiendo conformar nociones complejas y abstractas.
Sabemos hoy que cada uno de nosotros tenemos una forma de aprender y en este sentido la imagen es un elemento para lograrlo. Muchos de nuestros alumnos aprenden de una forma más sencilla a través de la información proporcionada visualmente; permitiendo el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento. Parece ser que queda más fija la información de forma consciente e inconsciente. El 97 % de las personas tiene imágenes visuales, el 92% genera imágenes auditivas, y el 50% tiene la capacidad de generar imágenes a través del movimiento, tacto, gusto, olor, etc.
Por si solo en la imagen requiere del desarrollo de habilidades básicas del pensamiento como son la sensopercepción, la atención y observación. Y estas a su vez son indispensables para poder desarrollar habilidades más complejas.
La imagen se recibe, se almacena, se transforma, se recupera y se aplica de tal forma que nos permite llegar a la compresión y al razonamiento, así como a la reestructuración de los esquemas del pensamiento.

Virginia dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Juan Antonio Cervantes Guzmán dijo...

Si en años anteriores se buscaban las imágenes para que el proceso enseñanza aprendizaje fuera más efectivo, en estos tiempos con las tecnologías que tenemos se vuelve una herramienta fundamental en este proceso, es claro que usar imágenes, sonidos se necesita primero hacer una reflexión sobre el uso que se le va a dar, como me puede servir, en que beneficia a mis estudiantes, si es interesante para ellos, si es actual, etc. En mi clase de Matemáticas estudiamos funciones y para su comprensión necesitamos de plasmarlas en un plano, para conocer como se comportan, y cuando los estudiantes ven la expresión analítica no la comprenden, ni la conocen, no les interesa nada de ella, sin embargo cuando ven la expresión analítica y su grafica entienden mejor la función, sus raíces, los vértices, en fin todo lo relacionado con la función.

A_Moreno dijo...

La gran mayoría de nosotros somos más visuales para aprender, se nos quedan más grabadas las imágenes que las letras, la gran mayoría relaciona las palabras letras o números con una imagen, las imágenes tienen un mayor impacto y creo que deberíamos hacer uso de ellas con mayor frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A_Moreno dijo...

La gran mayoría de nosotros somos más visuales para aprender, se nos quedan más grabadas las imágenes que las letras, la gran mayoría relaciona las palabras letras o números con una imagen, las imágenes tienen un mayor impacto y creo que deberíamos hacer uso de ellas con mayor frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

María Verónica Hernández Moreno dijo...

Las imágenes tienen un valor incalculable cuando se trata de comunicar ideas ya que además de llevar información puede basarse en el uso de signos o símbolos que la complementen o que ayuden a entenderla; su elección debe ser muy cuidadosa ya que si las colocamos con el único objetivo de decorar, estaremos introduciendo ruido que puede hacer más confusa la temática que queremos explicar. Para comunicar hay que tener presente qué se va a comunicar, cómo se va a comunicar y a través de qué medio. Los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en los usuarios.
Saludos!!!

Virginia dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

A_Moreno dijo...

La gran mayoría de nosotros somos más visuales para aprender, se nos quedan más grabadas las imágenes que las letras, la gran mayoría relaciona las palabras letras o números con una imagen, las imágenes tienen un mayor impacto y creo que deberíamos hacer uso de ellas con mayor frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

HUMBERTO PINEDA LOPEZ dijo...

Una mujer desnuda y en los obscuro tiene na claridad que nos alumbra, por esos en noches sin luna, es conveniente y hasta emprecindible tener a mano una mujer desnuda, este poema de Banedetti me hace crear la imegen de una mujer, claro como decía Hegel la poesía es una de las manifestaciones más altas del espíritu, como decía Marx es lo más refinado de la materia, en cambio las imágenes como tales son una rescurso simple de fácil acceso a los sentidos, por lo cual debieran ser más utilizados como recurso didáctico, normarlmente lo que vemos es aceptado como algo evidente diría Rene Descartes, hasta el mismo Tomas de Aquino estaría de acuerdo con el recurso de las imágenes, pues si éste afirmaba que "hasta no ver creer" con relación a las imagenes no habría que dudar, que son una reproducciòn de la realidad, como son las fotografias, quien se atrevería a dudar que los policías de Peña Nieto golperon en forma descarada y brutal a los campesinos de Atenco, si todos lo vimos en imágenes por la TV , y así fue apreciado por la SCJN, en su reciente fallo en el que otorgó la libertad a los líderes de Atenco.
Las imagenes como recurso didáctico nos muestran entocnes su utilidad, son un recurso de fácil acceso a los sentidos, razón por la cual deben ser utilizados en forma masiva por los docentes, en este Blog y sus ligas se nos proporciona, una buena cantidad de imágenes que van desde mapas hasta películas, lo que desde luego es de gran utilidad a los lectores, pues nos da conocer herramientas qeu existen en la web y que están a nuestro alcance como recurso para apoyar nuestra labor, felicidades a su autor por su trabajo

Israel Sánchez Tlatempa dijo...

El valor de las imágenes como medio de comunicación y educación.

Definitivamente una buena imagen puede transmitir un mensaje de manera eficiente e instantánea, a diferentes sectores de la población sin necesidad de explicaciones o análisis, a diferencia de un texto por ejemplo. La adecuada elección de una imagen para transmitir un mensaje puede resultar crucial en cualquier contexto social, cultural, educativo etc. Seguramente ya imaginamos lo que representaron las imágenes en el proceso democrático que estamos viviendo en algunos estados del país. No podríamos olvidar de ninguna manera lo vital e importante que significan las señales de transito vehicular. Así podríamos seguir analizando como estamos rodeados por doquier de mensajes representados por una imagen y sobretodo su alto índice de eficacia en la percepción de la información por parte de nosotros como publico en general.

Es por eso que en la educación donde el alumno tiende a estar distraído al ser expuesto solamente al análisis de texto o a la cátedra del docente. Se hace necesaria la inserción de material grafico que pueda representar o complementar la explicación de las ideas concretas de un tópico. De la correcta creación o elección del grafico o imagen dependerá en gran medida lograr captar la atención del alumno resultando esto en un mayor aprovechamiento y coadyuvar a lograr un aprendizaje significativo.

Carmen López dijo...

¡Hola! Alrededor de 3500 imágenes fijas impactan nuestra vida día a día, y si le añadimos aquellos logos, aquellas imágenes televisivas o cinematográficas, debemos reconocer que estamos saturados de imágenes, y que desafortunadamente no estamos preparados para decodificar el significado de las mismas. En efecto la primera impresión, esa intención implícita, el primer impacto es asimilado por nuestro ser y le damos un significado con base a esa información que ya nuestro cerebro tiene almacenado al respecto, y es entonces cuando al estancarnos en esa fase de significado sintetizado, sin análisis alguno, sin reflexión alguna, sin concepción real del significado, puede producir distorsiones que nos evoquen a un aprendizaje erróneo y nos conduzca a acciones desviadas. Es momento de que todos los actores que estamos directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje hagamos conciencia con nuestros estudiantes de la urgencia de elevar nuestro acervo cultural, de aprendizaje, de acciones, de realidades para que enfrentemos con seguridad e inteligencia todas esas imágenes. Las imágenes en sí, son un verdadero acierto en la comunicación efectiva, pero para responder a su verdadero objetivo, el emisor debe estar preparado para discernir el objetivo de dichas imágenes : si es comunicarnos algo, expresarnos una idea o que dichas imágenes son explícitamente estéticas. Aprovechemos todo el poder de significación de cada imagen, valorémosla, utilicémosla, reflexionamos en su significado y hagamos de ella una herramienta indispensable en el proceso de comunicación en nuestra vida.
Carmen López Enríquez

certificate es la solución dijo...

Una de las primeras formas de comunicación que se tienen registradas en la civilización humana fueron a través de las imagenes. Estoy de acuerdo con quienes dicen que una imagen dice mas que mil palabras, además existen personas que su forma de aprendizaje es visual, por lo que la creación de gráficos permitirá mas fácilmente alcanzar su aprendizaje significativo.
Sin embargo, esto conlleva a nuevos retos por parte de las escuelas: el proveer los medios electrónicos en cantidad y calidad suficientes para que los educandos trabajen éste tipo de imágenes, sobre todo en planteles ubicados en las áreas rurales.
Pero sin lugar a duda, éste tipo de recursos permiten interactuar con mayor facilidad con la sociedad del conocimiento, haciendo nuestro aprendizaje mas dinámico y menos aburrido.

Martín Alonso dijo...

A lo largo de la historia las diversas culturas han utilizado las imágenes para transmitir ideas y grabar en la mente de las personas diversos conceptos. Nosotros tenemos hoy en día la oportunidad de utilizarlas para aprovechar su eficacia en nuestro quehacer docente, no se trata de utilizar las imágenes de forma arbitraria, sino más bien de ponerlas en el contexto correcto para lograr el objetivo deseado, una de las ventajas que se tiene al utilizar las imágenes según lo considero, es la facilidad de utilizarlas aun con personas que hablen un idioma diferente ya que el impacto que las imágenes pueden ocasionar es universal. No debemos olvidar que el impacto que las imágenes producen puede mover a las personas a acción, esa es la causa fundamental por la que los publicistas se valen de ellas, para ofrecer diversos productos a los consumidores y que estos los adquieran, tenemos que tener presente que las imágenes pueden mover las acciones tanto conscientes así como las inconscientes.
Saludos.

Saúl Héctor Quiñones Orozco dijo...

El fenómeno de la imagen es uno de los hechos culturales más complejos y apasionantes de nuestro tiempo. Vivimos en la cultura de la imagen, podríamos decir que vivimos la generación del homos-imagen; la utilización de la imagen puede ser un recurso que mediante su adecuado manejo ayude a elaborar las ideas al estudiante de una manera más fácil. El uso de imágenes hace más atractivo el trabajo, sobre todo para quienes aprenden o procesan información de manera visual, por ello es necesaria la selección cuidadosa de aquellas imágenes que cumplan con el propósito de comunicar, informar y enriquecer el proceso de aprendizaje.
La utilización de este recurso permite una transferencia positiva a la realidad de un objetivo de aprendizaje que requiera ser más accesible, y generar aprendizaje significativo. Ahora bien, darse cuenta de las posibilidades existentes en la imagen es un punto de partida para considerarlas, sin embargo, el diseño de las mismas exige una formación en los docentes para adquirir las competencias que nos permitan diseñar, manejar, seleccionar y analizar la información visual. Por lo anterior es necesario que el docente se capacite en este rubro para que se dé una eficiente utilización de este recurso. En conclusión el éxito del trabajo pedagógico depende en gran medida de la utilización de recursos didácticos apropiados a los contenidos de la asignatura y a los objetivos que se quieren lograr.

HUMBERTO PINEDA LOPEZ dijo...

Una mujer desnuda y en los obscuro tiene na claridad que nos alumbra, por esos en noches sin luna, es conveniente y hasta emprecindible tener a mano una mujer desnuda, este poema de Banedetti me hace crear la imegen de una mujer, claro como decía Hegel la poesía es una de las manifestaciones más altas del espíritu, como decía Marx es lo más refinado de la materia, en cambio las imágenes como tales son una rescurso simple de fácil acceso a los sentidos, por lo cual debieran ser más utilizados como recurso didáctico, normarlmente lo que vemos es aceptado como algo evidente diría Rene Descartes, hasta el mismo Tomas de Aquino estaría de acuerdo con el recurso de las imágenes, pues si éste afirmaba que "hasta no ver creer" con relación a las imagenes no habría que dudar, que son una reproducciòn de la realidad, como son las fotografias, quien se atrevería a dudar que los policías de Peña Nieto golperon en forma descarada y brutal a los campesinos de Atenco, si todos lo vimos en imágenes por la TV , y así fue apreciado por la SCJN, en su reciente fallo en el que otorgó la libertad a los líderes de Atenco.
Las imagenes como recurso didáctico nos muestran entocnes su utilidad, son un recurso de fácil acceso a los sentidos, razón por la cual deben ser utilizados en forma masiva por los docentes, en este Blog y sus ligas se nos proporciona, una buena cantidad de imágenes que van desde mapas hasta películas, lo que desde luego es de gran utilidad a los lectores, pues nos da conocer herramientas qeu existen en la web y que están a nuestro alcance como recurso para apoyar nuestra labor, felicidades a su autor por su trabajo

4 de julio de 2010 19:44

César Rebolledo Valle dijo...

Siempre se debe considerar a las imágenes como un gran recurso pedagógico muy importante, ya que todos alguna vez han escuchado la frase “una imagen dice más que mil palabras”, esta frase que identifica mucho a la mayoría de las personas ya que se comprende más fácil con imágenes, gráficos, iconos; es decir con cualquier forma de representación visual; además es muy importante siempre considerar los diferentes estilos de aprendizaje de las personas y el estilo visual precisamente corresponde a uno de ellos. Como comenta en este blog el autor, toda persona se encuentra rodeada desde que nace por mensajes visuales, el utilizar estos mensajes en el área pedagógica puede dar una gran ventaja para lograr los aprendizajes significativos, siempre es necesario utilizar los cinco sentidos del ser humano para aprender y en la actualidad el sentido de la vista es uno de los más utilizados, por ello es necesario utilizar como un reforzador del mensaje escrito el mensaje visual.

Isabel Badilla dijo...

Al observar detenidamente una imagen descubrimos ciertos aspectos que en ocasiones no tomamos en cuenta, algunas nos provocan diferentes tipos de sentimientos y emociones, en alguna actividad con mis alumnos me ha pasado que descubren distintas cosas y que cada uno interpreta tal vez de acuerdo a vivencias o a su historia personal.
El trabajar con imágenes es algo que les llama la atención y que les gusta.

Isabel Badilla

competenciasdocentesepinongarcia dijo...

Quiero iniciar mi comentario en que las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados y hasta puede decir más que un millón de números, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.

En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas, los llamados gif.

La importancia de las imágenes, es que son mas fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece mas tiempo en nuestra memoria que un texto.

Nuestros estudiantes que actualmente viven dentro de una dinámica social, estos se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por los medios de comunicación masiva como el televisor, Internet, revistas, celulares, computadoras y ipod’s y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje audiovisual, lo que provoca un desinterés en los métodos de enseñanza antiguos, la lectura y hasta la escritura, ahora bien si se trata de estimular el aprendizaje por medio de imágenes, será de más interés para ellos ya que así es como están acostumbrados cotidianamente a apropiar las ideas.

NALLELY LÓPEZ dijo...

Las imágenes desde épocas muy antiguas se han manejado como elementos de expresión o formas de compartir ciertas tendencias, conocimientos e incluso emociones, el problema es cuando se presentan a un determinado grupo y en este se pierde la intención, y no causa el impacto que se quería generar.

Efectivamente no tenemos la educación para apreciar lo que se nos presenta en una imagen, por los distintos significados que se le pueden otorgar, ya que no contamos con una cultura donde se nos enseñe a analizar la esencia de los medios visuales.
Sería interesante manejarlo como recurso didáctico dentro del aula siempre y cuando seamos cuidadosos en el uso y la intención de lo que queremos transmitir.

Arcelia Martínez Rivera dijo...

Sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

En el mundo en que vivimos es sobresaliente la cultura de la imagen, esto reflejado en la mayor parte de las comunicaciones que recibimos, siendo las imágenes fijas o en movimiento parte fundamental de éstas.

En el ámbito educativo se utiliza como materia prima básica indispensable el pensamiento visual, por ello el poder educativo de la imagen es incuestionable, no sólo permite transmitir un mensaje, sino que potencia la capacidad de su comprensión, asimilación de contenidos y análisis, esto implica que las imágenes tienen una fuerte carga informativa, formativa, son generadoras de competencias genéricas y disciplinares, de los distintos campos disciplinares, desarrollan la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimulan tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Hoy, en la sociedad de la información y del conocimiento, de la que soy parte, recurrir a los elementos multimedia ---siendo recursos didácticos--- coadyuva a combinar textos, imágenes, gráficos, sonidos, videos y animaciones... Si cada uno de estos recursos posee un valor didáctico por separado, la fusión de todos, multiplica las posibilidades educativas de los elementos multimedia. La diversidad de formatos posibilita, por un lado, transmitir la misma información por diferentes canales y apoyar o reforzar los contenidos de aprendizaje, por otro, alcanzar a un gran número de discentes, dado que la variedad en la presentación de la información puede responder de una manera más personalizada a las demandas y necesidades de cada estudiante…

LIMA-RIEMS dijo...

Es cierto que una imagen dice mas que mil palabras y sobre todo que una imagen acerca o recuerda algún suceso importante de la vida de alguien, pero si hablamos desde el punto de vista académico una imagen referencia algún concepto importante u/o actividad que nos pudo complicar en determinada materia; sin embargo hoy en día las TIC´s implementan el uso de estas, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve favorecido y enriquecido de manera muy adecuada.

Sin duda más vale imagen en mano que siento que ando volando. Cabe destacar que las imágenes con componentes básicos y recursos didácticos muy importantes a la hora de generar habilidades, aptitudes, actitudes en nuestros alumnos, ya que todo lo que pasa a nuestro alrededor siempre se referencia a una imagen.
Por lo que todo alumno aprende de forma más integradora cuando se emplean imágenes con alto impacto y un buen uso, hay que sacar provecho de este recurso tan importante a la hora de generar las competenias.

Jair de Jesús García Sena dijo...

Estoy en común acuerdo de que el arte visual favorece a la comunicación inmediata hay que recordar que la comunicación es la base del aprendizaje, nos ayuda a ser críticos y analíticos, es de suma importancia la actualización continua, en mi experiencia como profesor de matemáticas las imágenes nos ayudan mucho a la comprensión de ejercicios, por otro lado, el lenguaje escrito es, con mayor dificultad, para nuestros educandos, ya que es una capacidad que les cuesta mucho trabajo, me refiero a la comprensión lectora, ya que de manera más simple, puede entenderse poco o nada, me guata el mensaje aprender viendo, se me hace muy buena idea. Hay que recordar que “Una imagen dice más que mil palabras”

olga rios segura dijo...

Los maestros utilizamos una gran variedad de herramientas e instrumentos dentro del proceso de aprendizaje, a través de las imágenes e ilustraciones. Son un elemento de la comunicación; el cual debemos de manejarlo adecuadamente ya que es un recurso didáctico muy valioso, a los docentes se nos facilita la impartición de la enseñanza y a los alumnos les es de gran interés y como consecuencia se estimula y se les facilita el aprendizaje, además de ser de gran utilidad para lograr las competencias que previamente definimos en nuestra planeación. La imagen la podemos utilizar a través de fotografías, mediante técnicas de diseño, pintura, videos, internet, maquetas o bien de manera descriptiva, de informática, estética, expresiva o exhortativa; por eso es de gran importancia llevar a cabo una mediación pedagógica mediante un buen uso profesional y adecuado de imágenes en nuestra práctica docente.

Olga Rios Segura

Especialización competencias docentes.
Del grupo 221.
Tutor:Ivan Erick Ramos.

olga rios segura dijo...

Los maestros utilizamos una gran variedad de herramientas e instrumentos dentro del proceso de aprendizaje, a través de las imágenes e ilustraciones. Son un elemento de la comunicación; el cual debemos de manejarlo adecuadamente ya que es un recurso didáctico muy valioso, a los docentes se nos facilita la impartición de la enseñanza y a los alumnos les es de gran interés y como consecuencia se estimula y se les facilita el aprendizaje, además de ser de gran utilidad para lograr las competencias que previamente definimos en nuestra planeación. La imagen la podemos utilizar a través de fotografías, mediante técnicas de diseño, pintura, videos, internet, maquetas o bien de manera descriptiva, de informática, estética, expresiva o exhortativa; por eso es de gran importancia llevar a cabo una mediación pedagógica mediante un buen uso profesional y adecuado de imágenes en nuestra práctica docente.

Olga Rios Segura

Especialización competencias docentes.
Del grupo 221.
Tutor:Ivan Erick Ramos.

Rubi Celia Guido Soto dijo...

Es verdad que entre mas factores intervengan en la adquisicion de conocimientos es mejor. Las imagenes son tambien muy necesarias para dicho proceso, aun cuando se aprenda de diferentes maneras, se guarda un espacio muy importante para el aprendizaje a traves de imagenes. Las imagenes complementan la idea a transmitir que en este caso son los saberes que los docentes desean transmitir, por ello es importante que dominemos las imagenes que deben ser utilizadas de manera continua por los docentes para facilitar el conocimiento.

leobardo largo dijo...

Hola buenas tardes

Las imágenes son una forma mas sencilla de aprender, los jóvenes desarrollan habilidades cada ves más ligada al uso de la computación y en este medio las imágenes juegan un papel muy importante, los medios visuales son indispensable para fomentar un aprendizaje significativo una buena planeación de los medios visuales en el aula de clases estimulara el interés de los jóvenes para el estudios de los temas con fines escolares, es hora de adéntranos a estos medios y sacar le mayor provecho de ellos.

Saludos cordiales,

atte: Leobardo Largo

Javier Del Angel Torres dijo...

“Aprender con imágenes”
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Considerando los estilos de aprendizaje de acuerdo con la programación neurolingüística.
En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje. Esta especialidad agrupa a las personas en tres categorías, Visuales, Auditivas y kinestesicos. Hoy me ocuparé de comentar sobre el grupo de los visuales, en mi plantel C.B.T.A. No. 187, según estudios realizados, el 60% de los estudiantes aprenden mejor de manara visual, por lo que ya es considerado como un nuevo alfabeto (lenguaje visual). Esta forma de comunicación ya es universal, es sintetizado y le causa un impacto inmediato al estudiante. La forma de interactuar directamente en este estilo con el estudiante es, utilizamos más el pizarrón, t.v. películas, láminas, rota folios, transparencias; instrumentos como el microscopio, en el caso de las células, la computadora con programas de animación flash. El uso de las TICs será una buena herramienta como material didáctico en el proceso de enseñanza –aprendizaje en este tipo (aprender con imágenes).

Jdelangel_aprender con imágenes.

eloy dijo...

Como dice un dicho "una imagen dice más que mil palabras" y claro que eso es cierto. a través de una imagen podemos asimilar el aprendizaje con mucha más precisión, lo que expresa esta, es entenderla tal cual como se presenta, frases como "sin comentarios" o "sin palabras" que acompaña una imagen o dibujo, nos indica que no es necesario una narración o explicación detallada, solo con observar nos informa sobre lo que quiere decir dicha imagen. Sí, hay que explotar esta tecnica, utilizarla muy bien como parte de las estrategias didácticas con las que decidimos trabajar los docentes con nuestros alumnos.

claudia trujillo dijo...

Hola.
Es interesante la propuesta de trabajar con imágenes como un recurso didáctico, ya que ofrece una gama de posibilidades de uso y aplicación, debido a que se puede obtener una cantidad de reflexiones por parte de los alumnos en la forma como se interpreta y la cantidad de significados que se pueden derivar sólo con una imagen.
En lo que se refiere, a el porqué los medios visuales no se han incorporado como un recurso didáctico que tenga un impacto considerable en el ámbito del proceso enseñanza- aprendizaje, considero que en términos generales no se ha sabido encaminar sobre su uso y aplicación, debido a que todo el tiempo estamos bombardeados de iconos visuales, que ya se vuelve tan común que no le otorgamos la importancia que merece. Sin embargo, recordemos que la historia de la humanidad comenzó cuando los primeros seres humanos a falta de una comunicación escrita y verbal(aunque fonicamente tienían un lenguaje)utilizaron dibujos como medio para plasmar su mundo y poder enterderlo. ahora los jóvenes hacen lo mismo, buscar interpretar su mundo, la época que les toca vivir y es aquí donde el profesor puede participar, recatándo toda aquella información que tenga que ver con el mundo, que atráiga a los alumnos para que las sesiones de clase puedan ser más atractivas y por ende más provechosas

Kenya Mastache Mejía dijo...

La imagen como recurso didáctico puede ser motivacional y facilita las actividades creativas, además de que nos ayudan a informar sobre la realidad.
La imagen, nos permite, al analizarlas, que se inicie un debate, se den diferentes puntos de vista y finalmente debemos analizarla objetivamente.
La imagen nos puede qyudar a elaborar las ideas al estudiante, de una manera más fácil; si la imagen está bien diseñada se logrará transmitir el mensaje que queremos.
Kenya

Virginia Cepeda Carmona dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

Virginia Cepeda Carmona dijo...

Virginia comenta:

La imagen es un lenguaje de comunicación, una imagen puede decir más que palabras, se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo.
La imagen favorece la comunicación inmediata, puede tener diferentes significado depende en donde se encuentre, libro de texto, álbum, galerías, pared de la casa en una revista, periódico, etc.
A diferencia del lenguaje escrito es que en este se analiza un texto y con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Lenguaje visual tiene un impacto inmediato inconsciente y consiente, es por ello que su finalidad es de comunicar, informar, expresar o de simple estética.
Es un recurso didáctico valioso para los maestros en las clases; el pizarrón, libros de textos, internet, etc.
Al aplicarlo como recurso didáctico debemos tomar en cuenta que imágenes vamos a seleccionar y utilizar, ya que tiene un impacto inmediato en el alumno.

Saludos

DIONISIA AVALOS ORTEGA dijo...

Dionisia Avalos Ortega
El niño, desde su etapa más temprana, a través de las imágenes visuales, aprende a distinguir su objeto de afecto, y es de esta forma como va conociendo su realidad. Es así como mediante nuestra vida aprendemos a través de las imágenes,que siempre están presentes en nosotros.
Actualmente, en el contexto en que estamos inmersos, nos encontramos ante un sin fin de imágenes que comunican un mensaje por medio de carteles, anuncios espectaculares, internet, T.V., y los medios virtuales de comunicación e información. La frase:"Una imagen vale más que mil palabras",nos indica que la forma en que la interpretemos va a depender de la percepción de cada persona, de sus experiencias personales y de nuestra historia de vida.El uso de la imagen como recurso didáctico, puede tener un impacto en los estudiantes cuando el docente tiene bien claros los objetivos que persigue y refuerza el aprendizaje cuando desarrolla en ellos la capacidad de análisis y pensamiento crítico. En la actualidad,los jóvenes son más visuales y auditivos por el manejo constante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , las cuales tienen una gran influencia en ellos en la forma de interactuar y comunicarse con los demás y construir su realidad.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Josefina dijo...

El ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular", Howard Gardner.
Según este autor contamos con 8 inteligencias una de ellas es la espacial la que hace que seamos capaces de concebir imágenes y relacionarlas.
Desde pequeños nos enseñan a asociar imágenes para que poco a poco podamos desenvolvernos en nuestra vida y aprendiendo. Po ejemplo: Cuando andamos en la calle es fácil buscar ya sea un lugar para estacionarse o un no utilice el celular por que está prohibido en algún lugar, un no fumar, etc. Con esto quiero decir que si vamos desarrollando poco a poco esta inteligencia por qué no seguir aprovechándola en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo único importante es seleccionar la correctamente la imagen para que nos sirva en lo que queremos hacer.

Jose Luis Galaviz dijo...

muchos de los conocimientos adquiridos los hemos ido adquiriendo atraves de imagenes, como olvidar cuando mamá nos enseño a hablar, a pedir las cosas por su nombre y solo bastaba con que nos mostrara la imagen. Entonces una imagen ofrece varias posibilidades didácticas, pero es necesario que reflexionemos osbre su uso, en quien es el receptor del conocimiento atraves de la imagen, la medicion del conocimiento, de su cultura y sobre todo su personal manera de obserbar y asimilar los mensajes que se muestran en las imagenes.

Jose Luis Galaviz dijo...

muchos de los conocimientos adquiridos los hemos ido adquiriendo atraves de imagenes, como olvidar cuando mamá nos enseño a hablar, a pedir las cosas por su nombre y solo bastaba con que nos mostrara la imagen. Entonces una imagen ofrece varias posibilidades didácticas, pero es necesario que reflexionemos osbre su uso, en quien es el receptor del conocimiento atraves de la imagen, la medicion del conocimiento, de su cultura y sobre todo su personal manera de obserbar y asimilar los mensajes que se muestran en las imagenes.

Edgar Sánchez dijo...

Parte del aprendizaje se forma a través de la abstracción de las imagenes así es como aprendimos a leer y a escribir basandonos en esas muestras que la maestra ponia en el pizarrón y en el cuaderno para nosotros ahcer las planas.
Así pues podemos darnos cuenta que forman parte del aprendizaje del individuo y que en la actualidad estamos llenas de ellas (la publicidad como parte de la mercadotecnia).
Nosotros como docentes tenemos el compromiso de implementar los recursos didácticos que ayuden al alumno a lograr los resultados de aprendizaje y que este se torne significativo.
El uso de las tics favorecen a dicho aprendizaje.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

José Antonio Vences García. dijo...

Buenas Noches.

Felicidades por este blog, que nos da un nuevo recurso respecto del uso de las artes visuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en verdad la imagen puede causar en el estudiante un mayor efecto en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las imágenes las podemos asociar en diversos contextos de nuestra asignatura, para que ellos puedan relacionar los conocimientos con la imagen.
Dentro del mundo que estamos viviendo en nuestra actualidad, este se encuentra inmerso en diversos materiales audiovisuales, que podemos encontrar en diferentes aspectos de nuestro entorno, y los cuales se utilizan para podernos comunicar o en su caso aprender aquellos temas que en ocasiones tiene una mayor dificultad

Anayely Elizalde Anaya dijo...

El aprender con imágenes, es bien una herramienta que podemos manejar para facilitar un poco el aprendizaje en los alumnos, y como bien lo dice una compañera, una imagen vale más que mil palabras, ya que muchas veces nos damos cuenta que esto es real, por ejemplo cuando conocemos a una persona, lo primero que vemos es la imagen que nos está mostrando, de igual manera un chico puede aprender o comprender mejor un ejemplo si se le ejemplifica con imágenes, en la asignatura que tengo oportunidad de impartir “Manejo del proceso administrativo”, precisamente se utilizan imágenes por ejemplo para mostrar la manera en que se conforma el organigrama de una empresa, sería diferente si solo se los platico, ya que cada uno lo imagina de diferente manera, pero en cambio les muestro imágenes de diferentes organigramas de distifintas empresas para que puedan apreciar los diferentes tipos de estos, por lo que creo que es muy importante aprender a manejar el lenguaje visual y utilizarlo como recurso didáctico.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Rosa Laura Gonzalez dijo...

Para que el aprendizaje se dé de manera significativa se requiere que el alumno pueda ver reflejado lo aprendido en su vida diaria y que mejor para ello que aprender con imágenes, ya que con ello describimos, expresamos, transmitimos ideas, conceptos y/o procedimientos que le permitan al alumno ser actor del conocimiento y conseguir el aprendizaje, ya que clarifica su entendimiento e integra con facilidad los nuevos saberes.
En la actualidad la educación visual García-Sipido Ana (2003), es quien prepara al asesor a pensar en imágenes y tiene relación con la fundamentación de los procesos estéticos de aprehensión y conocimiento de la realidad.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Angel Noriega dijo...

"Por lo general todos los días al despertarme prendo el televisor en algún canal que me permita saber cómo se está comportando el entorno socioeconómico del país, lo que me permite iniciar el día recibiendo a través de mis sentidos imágenes y sonidos, tan cotidianos que muchas de las veces pasan sin ser percibidos y mis sentidos que yo señalo, que están en "vigilia" constante y permanente son alertados por una imagen o un comentario auditivo, me estimulo y centro en ese momento la atención sobre lo que llamó poderosamente mi atención, sin embargo noto que muchas de las cosas que visualizo de manera momentánea son absorbidas por mi cerebro y de inmediato la relación con cosas, sucesos, lugares, personas. Salgo a trabajar y sin notarlo mis sentidos son bombardeados con imágenes visuales que intentan establecer una comunicación entre lo observable y yo, sin embargo, mi cerebro sigue procesando la información que recibe de manera directa e indirecta”.
Algunos de los mensajes que son enviados a través del televisor, de los anuncios, o algún otro medio, por medio de las imágenes que recibo cumplen su cometido, es decir llegan a mi persona y producen o generan cierta actitud personal muchas de las veces.
Es innegable que el uso potencial de las imágenes puede producir aprendizaje y conocimiento, como docentes acompañamos nuestras actividades utilizando no solo uno o dos de los sentidos, diseñando actividades donde el alumno involucre, centre el mayor número de ellos y que estas actividades estén debidamente relacionadas con el tema, o contenido a desarrollar, generando así que las clases sean más interesantes y atractivas para ellos.
Aún así, no debemos caer también en el riesgo de sobrepoducir y abusar de este recurso, bien es cierto que como docentes tenemos la obligación de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar estrategias que involucren a todo el grupo, meta que se observa con mucho grado de dificultad, sin embargo el uso de las imágenes en el diseño y desarrollo de los contenidos puede y ayuda de manera potencial a promover el interés por conocer, así como también la capacidad de relacionar hechos, sucesos u objetos que son parte del conocimiento.
Debemos no de abandonar la práctica discursiva, pero si, debemos ser capaces de seleccionar, de elegir las mejores imágenes que motiven y desarrollen la capacidad de aprender, para lograr de manera directa o indirecta que los alumnos alcancen esa calidad educativa que se requiere mediante el esquema de enseñanza-apredizaje.

Adrianita dijo...

Las imágenes juegan un papel muy importante en el aprendizaje de un individuo. Los alumnos suelen ser audiovisuales debido a que la tecnología esta al alcance de ellos por tal motivo la observación permite la asimilación de los conocimientos, diversifica la enseñanza y el aprendizaje.
Creo que debemos aprovechar todos los recursos como medios de comunicación incluyendo el internet que es el más utilizado hoy en la actualidad para enriquecer nuestras clases.
Saludos cordiales

zoraida dijo...

Las imágenes en el aprendizaje han sido de grán utilidad sobre todo en la mercadotecnia, en la publicación de imágenes para vender un producto, un diseño de imágen corporativa, los partidos políticos incluso estos lo han utilizado para manipular el voto de la gente que no sabe leer y escribir y les dicen que se fijen en la imágen; es necesario usarla como recurso didáctico en el eprendizaje y transmitir mensajes positivos y de reflexión a los alumnos.

Miguel Castillo Herrera dijo...

Artes visuales
“Aprender con imágenes”
Son formas de expresiones de arte y comunicación que se encuentran enfocadas preeminentemente a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza como ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el cine. Nos ayudan a comunicarnos al trasmitir información a través de figuras , fotografías o esquemas, es un lenguaje universal que trae plasmado un entendimiento sencillo para todo el público de cualquier nacionalidad, en la publicidad ya sea por tv o por espectaculares, en los libros encontramos las imágenes que nos ayudan a entender mejor el significado de la lectura, un esquema, unas estadísticas a través de diagramas ayudan a la explosión de una encuesta, etc. es decir el uso de las imágenes se ha convertido en un recurso didáctico que facilita el entendimiento y por lo tanto el aprendizaje. Resulta más práctico plasmar una imagen que decir mil palabras.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza – aprendizaje.

LUCÍA DÁVILA MANRIQUEZ dijo...

El utilizar imágenes en el desarrollo de nuestras clases resulta ser de gran utilidad y de mucha importancia porque podemos lograr mantener mayor tiempo la atención de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las imágenes nos permiten visualizar y comprender lo que se está comunicando; además de ello las imágenes nos transportan a imaginar con mayor facilidad lo que se está comunicando, y así lograr una comunicación continúa e inmediata. Por otra parte el utilizar imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de: criticar, interpretar, analizar, reflexionar, observar entre otras; y encontrar y seleccionar lo que es útil para su aprendizaje. Las imágenes son parte motivacional para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; y esto también puede observarse cuando se proyectan videos o películas, ya que el estudiante muestra su motivación e interés haciendo notar sus participaciones en este proceso.

Teo_Legaspi dijo...

“La utilización de la imagen puede ser un recurso que mediante su adecuado manejo ayude también a elaborar las ideas al estudiante de una manera más fácil y en cierta manera directa.
La utilización de este recurso permite una transferencia positiva a la realidad de un objetivo de aprendizaje que requiera ser más asequible, y a la vez, como fuente de retroalimentación para verificar aprendizajes previos.

Diseñar una imagen con fines didácticos es tan importante como hacerlo para fines publicitarios, canalizando la información a través de ese retoque didáctico, con las posibilidades de resaltar los constructos que conformaran la base de los conceptos que se pretenden enseñar, esto es como secuencias gráficas. Por ello, con la representación gráfica se tiene la posibilidad de plantear la acción desde el punto de vista del alumno, del educador, o de cualquier otro agente que intervenga.”

Fanni Muñoz dijo...

La imagen es multi semiológica... los estudiosos de las Artes Visuales disponen de todos los recursos a su alcance; sin embargo corresponde a los comunicologos interpretar lo que de cada imagen se desprende.
En la Educación, esas imágenes son un recurso adecuado para acercarnos a los conocimientos que pretendemos desarrollar con nuestros alumnos.
Posiblemente lo más relevante reside en el sondeo previo. en dilucidar si las ideas previas que sustentan o que generan los saberes desde una imagen, sean los adecuados. Cada individuo, interpretará lo que observa, desde su perspectiva y ese detalle, es condicional para el logro de los propósitos académicamente pretendidos,
invaluable es la presencia de esas imágenes en los auxiliares tecnológicos de los últimos años... Cotidianamente, nos envuelven las imágenes y es preciso, objetivar su decodificación; desmitificar su aporte y sobre todo limpiarlas del satanismo al que han sido orilladas como parte de los Medios Masivos de Comunicación.
Todo recurso didáctico (visual)es bueno y malo a la vez, pero la dualidad podemos desvanecerla, recuperando lo positivo y refutando lo negativo.
Fanni MR

Ing. Sandra Valerio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiago tonche gramajo dijo...

En nuestro mundo, las imágenes son necesarias para lograr una buena comunicación, un buen ejemplo de ello ocurrió durante la segunda guerra mundial, recordemos la “esvástica”, Adolfo Hitler, al crear esta imagen, logro que los alemanes se unieran a su causa, que al final, no se preguntaron si era buena o mala, simplemente el mensaje de esa imgen logro abarcar el universo alemán, para todos es sabido las consecuencias trágicas en la humanidad de esa fuerza en la imagen. Otro ejemplo es la mercadotecnia, sin pretender crear un debate político, simplemente ejemplificar la fuerza de la imagen que logro la mercadotecnia con Vicente Fox, al presentar la imagen donde el señor manifestaba el “hoy, hoy, hoy” ante sus contendientes políticos, ya que dicha imagen logró convencer al electorado que el era lo mejor para México, esto fue lo que según los analíticos políticos le dio el triunfo a Fox en las elecciones.
A mí me queda claro, que las imágenes son señales fuertes en nuestro entorno, ¿porqué no lograr que en el proceso educativo se utilicen las imágenes como un refuerzo para el logro de los temas? Al menos, en lo que se refiere a actividades deportivas, para que un ejercicio quede claro para su ejecución, el alumno tiene que visualizarlo, de acuerdo a su comprensión mental del ejercicio por medio de la vista, crea sus posibilidades en la realización de los ejercicios. También vemos en las calles, cuando los jóvenes se reúnen para practicar el “break dance”, empiezan los que ya dominan los movimientos del baile, para después los que inician, logren el desarrollo del mismo baile a través de las imágenes que ellos crean en un cuaderno.
Todo esto, me crea la necesidad de creer firmemente en las imágenes como un generador de cambios en nuestras conductas, que no es otra cosa que educarnos a través de imágenes.

Osvaldo García dijo...

Las imágenes no sólo se han convertido en un gran apoyo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que han sido factores de comunicación, interpretación y conocimiento de los acontecimientos a lo largo de la historia y que han permitido al ser humano conocerse y visualizarse hacia un futuro prometedor o incierto. En el aula, la utilización de las imágenes nos permiten aplicar una diversidad de aprendizajes y experiencias lúdicas con nuestros alumnos, siendo además herramientas de gran apoyo ante la diversidad de inteligencias que encontramos con nuestros grupos y que debemos de abarcar. Las imágenes nos permiten reforzar, clarificar y hasta cierto modo motivar el aprendizaje desarrollando una docencia efectiva, práctica y actualizada.

LUCÍA DÁVILA MANRIQUEZ dijo...

El utilizar imágenes en el desarrollo de nuestras clases resulta ser de gran utilidad y de mucha importancia porque podemos lograr mantener mayor tiempo la atención de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las imágenes nos permiten visualizar y comprender lo que se está comunicando; además de ello las imágenes nos transportan a imaginar con mayor facilidad lo que se está comunicando, y así lograr una comunicación continúa e inmediata. Por otra parte el utilizar imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de: criticar, interpretar, analizar, reflexionar, observar entre otras; y encontrar y seleccionar lo que es útil para su aprendizaje. Las imágenes son parte motivacional para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; y esto también puede observarse cuando se proyectan videos o películas, ya que el estudiante muestra su motivación e interés haciendo notar sus participaciones en este proceso.

LUCÍA DÁVILA MANRIQUEZ dijo...

El utilizar imágenes en el desarrollo de nuestras clases resulta ser de gran utilidad y de mucha importancia porque podemos lograr mantener mayor tiempo la atención de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las imágenes nos permiten visualizar y comprender lo que se está comunicando; además de ello las imágenes nos transportan a imaginar con mayor facilidad lo que se está comunicando, y así lograr una comunicación continúa e inmediata. Por otra parte el utilizar imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de: criticar, interpretar, analizar, reflexionar, observar entre otras; y encontrar y seleccionar lo que es útil para su aprendizaje. Las imágenes son parte motivacional para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; y esto también puede observarse cuando se proyectan videos o películas, ya que el estudiante muestra su motivación e interés haciendo notar sus participaciones en este proceso.

Gloria Jiménez López dijo...

El uso de las imágenes para el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental para cualquier nivel de estudio porque recuerdo que cuando yo era estudiante tenía que relacionar y diferenciar el texto con imágenes de los libros, revistas, fotografías y periódico. De esta manera considero el aprendizaje de cualquier tema se volvía significativo en mi. Ahora como profesor también he notado que mis alumnos aprenden y recuerdan con base en colores e imágenes, por lo que en mi tema a revisar es uno de los recursos visuales básico que pretendo usar.

Ing. Sandra Valerio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDNA SUÁREZ dijo...

Utilizar imágenes como recurso didáctico para desarrollar nuestras actividades, permiten hacer más dinámicas nuestras clases; ya que motiva a los alumnos y podemos pedirles que a partir de una imagen: inventen un cuento o una historia, que la analicen, que enlisten los elementos que la componen; en fin. Además en cualquier área de conocimientos podemos utilizarla, lo único que tenemos que hacer es adaptarla al tema que vamos a tratar.
SALUDOS: EDNA SUÁREZ

Jorge Karl dijo...

Considerando que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo, que una imagen vale más que mil palabras y que los mensajes visuales nos rodean; entonces coincido con el autor de que es imprescindible empezar a educarnos y prepararnos para entenderla y utilizarla en nuestro contexto principalmente en el educativo.
Como docentes tenemos que diseñar las actividades donde se desee hacer uso de este recurso que se tiene, porque todo lo que se observa alrededor son imágenes. Asimismo es un recurso que puede mejorar el proceso de aprendizaje, ya que estamos tan acostumbrados a enseñar de manera expositiva y para un solo estilo de aprendizaje como es el caso del auditivo, que emplear el recurso de la imagen representa una oportunidad de cambiar esquemas tradicionalistas, y generar también actividades de aprendizaje para estudiantes del estilo de aprendizaje visual.
Se abren nuevas posibilidades para otros alumnos que se les dificulta solo aprender de manera auditiva. Asimismo se maximiza la motivación y se facilita la comprensión del contenido.

Anayely Elizalde Anaya dijo...

El aprender con imágenes, es bien una herramienta que podemos manejar para facilitar un poco el aprendizaje en los alumnos, y como bien lo dice una compañera, una imagen vale más que mil palabras, ya que muchas veces nos damos cuenta que esto es real, por ejemplo cuando conocemos a una persona, lo primero que vemos es la imagen que nos está mostrando, de igual manera un chico puede aprender o comprender mejor un ejemplo si se le ejemplifica con imágenes, en la asignatura que tengo oportunidad de impartir “Manejo del proceso administrativo”, precisamente se utilizan imágenes por ejemplo para mostrar la manera en que se conforma el organigrama de una empresa, sería diferente si solo se los platico, ya que cada uno lo imagina de diferente manera, pero en cambio les muestro imágenes de diferentes organigramas de distifintas empresas para que puedan apreciar los diferentes tipos de estos, por lo que creo que es muy importante aprender a manejar el lenguaje visual y utilizarlo como recurso didáctico.

Vicky dijo...

Virginia Amparo Pérez Morales.
Considero que el aprender con imágenes como recurso didáctico, no se le ha dado la importancia que debería tener en el aula, proporciona experiencias sensoriales significativas, muchos aprendemos de manera visual, simplemente hagamos un poco de memoria y tratemos de recordar un texto y una imagen; es mucho mas fácil recordar una imagen, por lo tanto utilizar gráficas, tablas, mapas, o simplemente esquemas o figuras de lo que se desea explicar, como un recurso didáctico creo que dará muy buenos resultados ya que, refuerza la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los alumnos, como por ejemplo tener un mejor desempeño o rendimiento en sus actividades, por que lo acercan a situaciones de la vida real, además de que es mas divertido y menos aburrido; considero que integrados de manera adecuada y con objetivos claros a alcanzar y que les den un sentido, se logrará que los alumnos aprendan. Seguirá siendo un reto para nosotros como docentes el uso de estos medios, debemos conocerlos, manejarlos adecuadamente, para saber orientar sobre que y como buscar información, ya que, dichos recursos contribuirán principalmente a la motivación de nuestros alumnos.

MIGUEL ANGEL FLORES "BALLIN" dijo...

Como podemos darnos cuenta, de las imágenes podemos obtener un mensaje inmediato, pero no todas las personas podemos percibir de la misma manera, según nuestro criterio y/o conocimientos previos le damos el significado o entendemos el mensaje de la imagen.
Estamos acostumbrados a “entender o aprender” de mensajes escritos, pero no a través de imágenes y es por ello la necesidad de capacitarnos para comprender exactamente qué es exactamente lo que nos transmite una imagen.
El utilizar imágenes siempre será con algún fin, y uno de ellos es que pueda existir comunicación entre las personas, en este caso de profesor a educando y viceversa, siempre y cuando utilicemos imágenes adecuadas y estemos lo suficientemente capacitados para entenderla. Otro de los propósitos es que a través de las imágenes podemos aprender, y es ahí la importancia de utilizarlas como recurso didáctico, es decir, como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Yahaira Ortiz dijo...

La imagen ha sido, es y será siempre un elemento muy importante en la comunicación, ya que como dice el refrán vale más una imagen que mil palabras, ya que dicha imagen nos permite interpretar muchas cosas en diferentes situaciones y es mucho más fácil de interpretar.

Pero, qué es la imagen? nuestro diccionario la define como "figura o representación de una cosa" y, por extensión como la "representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos". En realidad, esta palabra, deriva del latín (imago: figura, sombra, imitación), indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representado por analogía o su semejanza perceptiva. Fornasari de Menegazzo (1974).

Entonces podemos decir que la imagen como comunicación nos permite interpretar diferentes mensajes que se quieran transmitir al receptor, desde una simple marca de ropa hasta un estado de ánimo o alguna actividad que se vaya a desarrollar, como recurso didáctico nos permite atraer la atención del alumno y evitar que la información para él se vuelva aburrida, así como ir indicando los procesos que se tienen que seguir para poder realizar alguna actividad por medio de imágenes, claro sin perder de vista que dichas imágenes tienen que tener buena calidad para que de la misma manera sea atractiva al alumno, porque de lo contario será fastidioso.

Nancy González dijo...

“ARTES VISUALES”
Hoy en día en nuestro entorno las imágenes están en todos lados, la televisión nos muestra un sinfín de imágenes, el avance tecnológico de las cámaras fotográficas son sin duda una muestra, a través de Internet compartimos imágenes, fotografías, etc. en fin estamos rodeados de imágenes. Por lo tanto, nuestros jóvenes de Educación Media Superior son influenciados grandemente por imágenes que constantemente están haciendo contacto con ellos. Es por ello que los docentes debemos valorar este recurso y valernos de las imágenes como recursos didácticos para despertar el interés del alumno.
Anteriormente al alumno se le motivaba a través del sentido del oído, el docente hablaba y hablaba y el alumno únicamente escuchaba y obedecía, la participación del alumno era auditiva. Ahora las intervenciones del docente no son únicamente verbales, tiene que buscar recursos didácticos tomando en consideración las formas de aprendizaje de los alumnos: verbales, auditivos, kinestésicos, visuales, etc.
Todo aprendizaje se genera a través de estímulos, pero los estímulos visuales también van evolucionando, ya no es suficiente con una imagen en un rotafolio o través de un proyector de diapositivas, hoy en día las imágenes fijas como las fotografías son un gran atractivo y las imágenes móviles como los videos, películas, son de gran apoyo para el docente.
Nancy.

ROCIO MUÑOZ dijo...

Hola!!
Desde siempre el hombre ha dado una gran relevancia a lo que le entran por los sentidos y si no recuérdese en el siglo pasado cuando la familia se reunía en torno al radio a escuchar las radionovelas o a escuchar las peleas de box, la imaginación y la recreación mental de las situaciones daba lugar a una riquísima variante de contextos, imágenes mentales y recreaciones de los personajes cuya representación eran exclusivas de la mente de cada persona. Era una verdadera revolución tecnológica de las comunicaciones , o no?
Si la mente es tan poderosa, creo que el uso de las TIC´s como una herramienta didáctica en las aulas es un elemento indispensable que debe ser utilizado por nosotros los maestros para que los alumnos en primer lugar se interesen en escuchar y poner atención a lo que se les comparte como conocimientos, pero más allá de eso para que ellos aprovechen todo ese conocimiento y habilidades que poseen en su manejo con el propósito de que indaguen, recopilen, clasifiquen, analicen y construyan nuevos saberes que compartan con sus pares en trabajos colaborativos y en consecuencia con nosotros sus maestros que también nos vemos beneficiados de ello.
Estamos ante un cambio tecnológico tal que es imposible no sumarse al mismo en aras de la construcción de la nueva sociedad del conocimiento, ¿no lo creen así estimados lectores?
Rocío Muñoz

jorge hermosillo maldonado dijo...

Debemos enteder que las imágenes son de gran ayuda en el conocimiento de un tema, pero este siempre debe estar acompañado de la escritura que interpresta la imágen ya que si solo se presenta este último,cada quien va a interpretar lo que ve y no el mensaje realque se pretende.

Las letras para los estudiante no les es tan atractivo como las imágenes en foto, video, recortes ya que estas quedan mejor grabada en la ment, unidos letras y las imágenes interpreta mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de la computadora es una de las herramientas que mas se utilizan para obtener imágenes que es una manera de consstruir nuestro conocimiento.

Vicky dijo...

Virginia Amparo.
Considero que el aprender con imágenes como recurso didáctico, no se le ha dado la importancia que debería tener en el aula, proporciona experiencias sensoriales significativas, muchos aprendemos de manera visual, simplemente hagamos un poco de memoria y tratemos de recordar un texto y una imagen; es mucho mas fácil recordar una imagen, por lo tanto utilizar gráficas, tablas, mapas, o simplemente esquemas o figuras de lo que se desea explicar, como un recurso didáctico creo que dará muy buenos resultados ya que, refuerza la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los alumnos, como por ejemplo tener un mejor desempeño o rendimiento en sus actividades, por que lo acercan a situaciones de la vida real, además de que es mas divertido y menos aburrido; considero que integrados de manera adecuada y con objetivos claros a alcanzar y que les den un sentido, se logrará que los alumnos aprendan. Seguirá siendo un reto para nosotros como docentes el uso de estos medios, debemos conocerlos, manejarlos adecuadamente, para saber orientar sobre que y como buscar información, ya que, dichos recursos contribuirán principalmente a la motivación de nuestros alumnos.

Juana Oliva dijo...

La asignatura que imparto es inglés y uno de nuestras herramientas didácticas imprescindibles, es el uso de imágenes asociadas a un texto, para que el alumno pueda comprender el contexto, no sólo en lecturas, sino en ejercicios de reconocimiento o de cualquier otro tipo, aunque el alumno carezca de conocimientos básicos, basta con asociar el dibujo con el texto, para inferir el tema a tratar, además en libros de lectura, cuando tiene imágenes se les facilita más la lectura y les llama más la atención a los jóvenes, facilitando así el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ing. Sandra Valerio López dijo...

El uso de las imágenes dentro del aula como un recurso didáctico, es y ha sido fundamental, basta con recordar los libros con los que aprendimos nuestras primeras letras, se asociaba la palabra con una imagen, somos seres muy visuales, por ello cada época de la historia universal tiene sus imágenes que la representan marcando sus costumbres, ideologías, etc, cada imagen está cargada de información implícitamente y explícitamente.
Los jóvenes de hoy manejan un sinfín de imágenes que definen en mucho su identidad, en el Messenger, se puede sustituir palabras completas por una imagen, emociones, etc.

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA IMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO
La imagen tiene un gran poder comunicativo, desde que nacemos nos enfrentamos con imágenes. Incluso antes de aprender a hablar, aprendemos a ver, a reconocer imágenes, formas, colores, tamaños. Incluso cuando escuchamos o leemos palabras, nos formamos imágenes. Las imágenes están muy relacionadas con la imaginación, que consiste en crear imágenes en el cerebro.
Somos o vivimos en una sociedad iconográfica, nos comunicamos por medio de imágenes, las vemos por todas partes, más aún, con la llegada de los medios de comunicación y sobre todo con las TICs, vivimos una sobresaturación de imágenes. La comunicación si es con imágenes es más efectiva. De hecho, la comunicación ha ido evolucionando hacia un uso más frecuente de las imágenes; desde la imprenta hasta las TICs, las imágenes han ido ganado un gran terreno.
Y si los docentes en esencia somos comunicadores; si el proceso educativo es un proceso de comunicación, debemos entonces, apoyarnos de manera importante en el uso de imágenes si queremos que nuestros objetivos sean cumplidos eficientemente. Nuestros alumnos están acostumbrados a las imágenes y están muy expuestos a la comunicación visual; en la televisión, en el cine, en los video-juegos y en el internet.
Hay que saber usar las imágenes para potencializar nuestra labor docente.

guisela dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Es muy interesante saber lo importante que es trabajar por medio de imágenes, desde tiempos remotos se trabaja por medio de imágenes y en la actualidad estas imágenes ya son con movimiento por lo que lo hace más interesante ya que en la actualidad y con tanta tecnología se puede impartir una clase en donde se puede llegar a cualquier lugar sin que se levante de su butaca el estudiante y es tan enriquecedor que el alumno aprende mejor ya que se aprende por medio de imágenes y si estas tienen movimiento aun mas por lo que se logra un aprendizaje significativo y con hechos reales.
Katia

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA IMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO
La imagen tiene un gran poder comunicativo, desde que nacemos nos enfrentamos con imágenes. Incluso antes de aprender a hablar, aprendemos a ver, a reconocer imágenes, formas, colores, tamaños. Incluso cuando escuchamos o leemos palabras, nos formamos imágenes. Las imágenes están muy relacionadas con la imaginación, que consiste en crear imágenes en el cerebro.
Somos o vivimos en una sociedad iconográfica, nos comunicamos por medio de imágenes, las vemos por todas partes, más aún, con la llegada de los medios de comunicación y sobre todo con las TICs, vivimos una sobresaturación de imágenes. La comunicación si es con imágenes es más efectiva. De hecho, la comunicación ha ido evolucionando hacia un uso más frecuente de las imágenes; desde la imprenta hasta las TICs, las imágenes han ido ganado un gran terreno.
Y si los docentes en esencia somos comunicadores; si el proceso educativo es un proceso de comunicación, debemos entonces, apoyarnos de manera importante en el uso de imágenes si queremos que nuestros objetivos sean cumplidos eficientemente. Nuestros alumnos están acostumbrados a las imágenes y están muy expuestos a la comunicación visual; en la televisión, en el cine, en los video-juegos y en el internet.
Hay que saber usar las imágenes para potencializar nuestra labor docente.

Ing. Sandra Valerio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América Sánchez Cuenca dijo...

A medida que avanza la tecnología es indispensable estar a la vanguardia y más aún si es un recurso didáctico efectivo ya que las imágenes, por sí solas logran captar más fácilmente la atención de los alumnos y aún más si tienen movimiento y música, es un medio de comunicación visual muy efectivo ya que de inmediato se transmite el mensaje pero es necesario ponerle alguna frase o mensaje ya que la interpretación puede ser muy amplia y creo que debemos profundizar en el tipo de imagen que debemos manejar así como en los colores a utilizar por que se dice que nuestro cerebro aprende más si existen colores pero también he escuchada que algunos predisponen a la tranquilidad o algunos otros a la agresividad quizá debemos recurrir a profundizar en el tema para lograr el efecto deseado que es el aprendizaje significativo y el uso adecuado de las imágenes como mediación en la construcción del proceso de aprendizaje.

Yolanda Rodríguez dijo...

Como bien lo comentó Toño (compañero de generaciones anteriores), si vemos y escuchamos retenemos el 90%. Obviamente que para cumplir con nuestro objetivo de que los jóvenes entiendan o aprendan sobre un tema en especial, debemos preparar el material necesario para que así sea, incluyendo "imágenes" y texto lo más claro posible. Como lo comenta otro de nuestros compañeros, a veces nos excedemos en el uso de texto o de imágenes en una simple presentación de Power Point, o simplemente ponemos gif animados que no tienen nada que ver con el tema, pero que según nosotros serán atractivos para los alumnos, y lo único que logramos es distraerlos del tema central.
Lo recomendable es utilizar las imágenes de manera correcta, sin abusar de las, para esto debemos capacitarnos en algunos temas como lo son Mapas Mentales (solo con imágenes y poco texto hacemos un resumen de cualquier tema). Otro tema muy interesante es la Mnemotecnia, ya que consiste en la asociación de ideas a partir de números, imágenes, etc., lo que nos ayuda a memorizar conceptos o aprender sobre algún tema.
Actualmente hay muchos programas (software), para el tratamiento y manipulación de imágenes, con los cuales podemos hacer nuestras propias imágenes acerca del tema que estamos tratando en nuestra clase, y así en una sola imagen dar a entender o relacionar el tema sin necesidad de forrar nuestra presentación de muchas imágenes que solo confunden o distraen.
No olvidemos que la imagen es un recursos pedagógico muy valioso que es muy atractivo para nuestros jóvenes de estas nuevas generaciones, para los cuales todo lo gráfico es lo más atractivo. Solo que hay que aprender a utilizarlo de la mejor manera para poder informar, comunicar o expresar el tema que deseamos abordar en nuestra clase.
Saludos.
Yoli Rodríguez

Yolanda Rodríguez dijo...

Como bien lo comentó Toño (compañero de generaciones anteriores), si vemos y escuchamos retenemos el 90%. Obviamente que para cumplir con nuestro objetivo de que los jóvenes entiendan o aprendan sobre un tema en especial, debemos preparar el material necesario para que así sea, incluyendo "imágenes" y texto lo más claro posible. Como lo comenta otro de nuestros compañeros, a veces nos excedemos en el uso de texto o de imágenes en una simple presentación de Power Point, o simplemente ponemos gif animados que no tienen nada que ver con el tema, pero que según nosotros serán atractivos para los alumnos, y lo único que logramos es distraerlos del tema central.
Lo recomendable es utilizar las imágenes de manera correcta, sin abusar de las, para esto debemos capacitarnos en algunos temas como lo son Mapas Mentales (solo con imágenes y poco texto hacemos un resumen de cualquier tema). Otro tema muy interesante es la Mnemotecnia, ya que consiste en la asociación de ideas a partir de números, imágenes, etc., lo que nos ayuda a memorizar conceptos o aprender sobre algún tema.
Actualmente hay muchos programas (software), para el tratamiento y manipulación de imágenes, con los cuales podemos hacer nuestras propias imágenes acerca del tema que estamos tratando en nuestra clase, y así en una sola imagen dar a entender o relacionar el tema sin necesidad de forrar nuestra presentación de muchas imágenes que solo confunden o distraen.
No olvidemos que la imagen es un recursos pedagógico muy valioso que es muy atractivo para nuestros jóvenes de estas nuevas generaciones, para los cuales todo lo gráfico es lo más atractivo. Solo que hay que aprender a utilizarlo de la mejor manera para poder informar, comunicar o expresar el tema que deseamos abordar en nuestra clase.
Saludos.
Yoli Rodríguez

Garcis dijo...

La imagen como recurso de aprendizaje, es de gran ventaja, considerando los estilos de aprendizaje, se complementa con el auditivo y se manifiesta por el kinestésico, pues induce a realizar trabajos afines. Esta oportunidad es la de diseñar actividades de aprendizaje en el cual las imágenes sean protagonistas y para centrar su interpretación y punto de vista un poco de texto que señale pistas.
Al aplicarse la imagen como recurso de aprendizaje, el alumno hace uso de su intelecto aplicado a la tecnología; usa el internet para la búsqueda de imágenes, investiga diversos puntos de vista la respecto, identifica animaciones flash, gif y otros formatos que le permiten comprender y entender mejor los contenidos. Así, el alumno desarrolla competencias operativas.
El uso de las imágenes en su modalidad de multimedia será un recurso importante en la planeación de intervención para Física III, una materia que es difícil y compleja para los alumnos, ya que requiere de un uso intensivo del raciocinio, y con esta estrategia se facilita el acceso al conocimiento y por ende el aprendizaje
Victor Manuel Garcia Ibarra, G89

L.I. Ricardo Ocampo dijo...

Saludos compañeros y demás familia cibernética que tiene acceso a este medio, pues bien es cierto que las imágenes son hoy en día fuente fundamental de información y asimilación de conocimientos pero hay que recordar que esto -como comenta a bien un compañero- propicia que el alumno pierda el interés por actividades de lectura y escritura.

Todo el conocimiento o lo que percibimos viene a través del aspecto visual, por esto, debemos de tener mucho cuidado en la forma en que utilizamos imágenes ya que estas tienen gran influencia en los estudiantes, hay que tomarlas en cuenta pero no abusar de ellas.

Yo las considero importantes por la materia que imparto que es informática, sin embargo, considero que muchas de las ideas y fundamentos tienen que generarse de manera tradicional, esto porque pueden hacer que los alumnos se pierdan en las bases de algún conocimiento, hoy en día al alumno solo le interesa por ejemplo como opera una máquina y no le importa como es que funcionan y para que sirven cada de sus partes y esto es importante para crear un círculo de conocimiento por llamarlo de alguna manera.

Maria Araceli dijo...

Debemos tomar en cuenta como educadores la importancia de las imágenes visuales y su impacto en el subconciente de los jóvenes para utilizar mensajes visuales con un propósito definido para lograr los objetivos planteados.

Eleazar Lopez Gallegos dijo...

El aprendizaje por medio se imágenes nos a ayudado por muchos años desde la educación preescolar hasta nuestros días, las imágenes nos llevan por carreteras por museos, nos llevan por la vida, muchos niños aprenden a leer con solo ver el logotipo de una marca comercial, pueden salvar la vida de las personas con una señal de peligro si es que sabemos que significan.
Muchas de las clases que imparto las enseño con imágenes para que los alumnos se den una idea de que debemos hacer y muchos de ellos aprenden mejor de ejemplos como esos.

Yadira Camargo dijo...

Una vez leído el artículo y reflexionando sobre el tema, creo que debemos dar la importancia necesaria al aprendizaje con imágenes, generalmente, cuando vemos alguna fotografía, la portada de un libro, la televisión y la Internet, no tomamos el tiempo necesario para entender la intención del fotógrafo, del creativo que lo diseñó; realizamos juicios anticipados o simplemente no podemos conocer lo que expresa.

La educación de los docentes, es necesaria en esta área, para poder utilizar y en algún momento crear elementos visuales, que enriquezcan las actividades de enseñanza - aprendizaje y poder guiar a nuestros alumnos a descubrir el propósito, la intención de lo que es mostrado y hacerlo parte substancial de nuestro lenguaje de comunicación.

L.I. Ricardo Ocampo dijo...

Saludos compañeros y demás familia cibernética que tiene acceso a este medio, pues bien es cierto que las imágenes son hoy en día fuente fundamental de información y asimilación de conocimientos pero hay que recordar que esto, -como comenta a bien un compañero- propicia que el alumno pierda el interés por actividades de lectura y escritura.

Todo el conocimiento o lo que percibimos viene del aspecto visual, por esto, debemos de tener mucho cuidado en la forma en que utilizamos imágenes ya que estas tienen gran influencia en los estudiantes, hay que tomarlas en cuenta pero no abusar de ellas.

Yo las considero importantes por la materia que imparto que es informática, sin embargo, considero que muchas de las ideas y fundamentos tienen que generarse de manera tradicional, esto porque pueden hacer que los alumnos se pierdan en las bases de algún conocimiento, hoy en día al alumno solo le interesa por ejemplo como opera una máquina y no le importa como es que funcionan y para que sirven cada de sus partes.

Eleazar Lopez Gallegos dijo...

El aprendizaje por medio se imágenes nos a ayudado por muchos años desde la educación preescolar hasta nuestros días, las imágenes nos llevan por carreteras por museos, nos llevan por la vida, muchos niños aprenden a leer con solo ver el logotipo de una marca comercial, pueden salvar la vida de las personas con una señal de peligro si es que sabemos que significan.
Muchas de las clases que imparto las enseño con imágenes para que los alumnos se den una idea de que debemos hacer y muchos de ellos aprenden mejor de ejemplos como esos.

Ing. Sandra Valerio López dijo...

El uso de las imágenes dentro del aula como un recurso didáctico, es y ha sido fundamental, basta con recordar los libros con los que aprendimos nuestras primeras letras, se asociaba la palabra con una imagen, somos seres muy visuales, por ello cada época de la historia universal tiene sus imágenes que la representan marcando sus costumbres, ideologías, etc, cada imagen está cargada de información implícitamente y explícitamente.
Los jóvenes de hoy manejan un sin fin de imágenes que definen en mucho su identidad, en el Messenger, se puede sustituir palabras completas por una imagen, emociones, etc.

Maria de la Luz Keb Balan dijo...

REFLEXIONES SOBRE EL VALOR DE LA IMAGEN COMO PONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDACTICO.

Al analizar el documento “Aprender con imágenes “, he podido constatar lo valioso y la importancia que es utilizar la imagen como elemento de lenguaje de comunicación a través de la tecnología que hoy prevalece (computadoras, internet, televisión, video caset, Dvd…) pero precisamente para que esto resulte un recurso valioso en la pedagogía, tendremos que poner especial atención a fin de orientarlas y encaminarlas para que tengan un buen manejo.

La imagen es universal y favorece la comunicación inmediata, no obstante tenemos que tomar en cuenta que una misma imagen puede tener diferentes significados y ésta variación va de acuerdo al lugar en donde esté ubicada.

Con relación a los mensajes emitidos en los medios de comunicación tenemos el lenguaje por escrito y el lenguaje visual, para el análisis de ambos en el primero es más simple ya que en el escrito puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura, y en cuanto al lenguaje visual tenemos que se caracteriza por ser “sintetizado” y de “impacto inmediato”, lo que conllevará a un análisis influenciado por el solo hecho de la percepción inicial, lo anterior lo debemos considerar para que nuestra primera impresión no sea determinante, debemos reservarla, no olvidemos que ésta se construye por composiciones y colores que nos puede llevar a distorsionar la información.

Para evitar lo anterior y ante la exigencia misma de la evolución inminente de nuestra sociedad, es necesario capacitarnos, a fin de realizar un correcto análisis y una adecuada crítica y por ende apreciar la información visual que recibimos día con día.

SALUDOS Y BUENAS NOCHES.
MA. DE LA LUZ.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

Jorge Ruvalcaba Sandoval dijo...

Aprender con imágagenes.
Al momento de impartir nuestras clases yo creo que la mayoria no tomamos en cuenta que todos podemos amprender de una manera mas rápida con la utilización de imagenes, para mi este metodo es adapatado a cualquier ser humano ya que por ahi nos dice la lectura de este blog, que es un lenguaje universal y esto es verdad, no discrimina razas ni edades, yo creo que todos tenemos varias alternativas de aprender y unos aprendemos mas rápido con imágenes, yo en lo personal entiendo más con una explicación con simbolos, imagnes u algun medio que me ayude a visualizar la imformacion con este tipo de instrumentos. Yo creo que hemos desperdiciado tanto tiempo éste medio de comunicacion en las instituciones educativas, considero que en la vida social siempre la utilizamos.

Victor Sanchez Dominguez dijo...

Desde tiempos muy remotos hasta nuestros días las imágenes han sido un medio de comunicación visual muy importante para entender los mensajes que en ellos se proyectan, cuando el lenguaje hablado o escrito no es entendible para muchas personas las imágenes ayudan a traducir la idea, mensajes o percepciones que cada individuo interpretara de acuerdo a su educación, cultura o capacidad intelectual. Todo tipo de expresiones fotográficas o imágenes tienen un contenido visual a criterio de cada persona, la cual se puede aplicar excelentemente como recurso didáctico con los estudiantes, explotar su capacidad creativa visual para desarrollar otras capacidades como literarias, graficas, investigación, psicológicas, sociológicas, etc., con la finalidad de formarse criterios, desarrollar expresiones artísticas y culturales, fomentar la creatividad y fortalecer los valores.
En la sociedad del conocimiento las imágenes pueden ser producto de un trabajo colaborativo: en una clase modelo, de experiencias de aprendizaje, de una visita didáctica, de una investigación, dinámicas, practicas, etc. Pero también podemos encontrar imágenes en internet, televisión, diarios, revistas, entre otras, las cuales nos llenan de información y servirán sin duda como herramientas para formar estrategias didácticas que, bien aplicadas, ayudaran a los docentes a mediar el conocimiento y a los alumnos, a lograr aprendizajes significativos.
Saludos.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

América Olivia Santos Reyes dijo...

El aprendizaje por imágenes es más importante de lo que se cree, no solo es una herramienta más para el docente, tiene significado propio en la construcción del conocimiento.
En la teoría del aprendizaje significativo David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
1. Aprendizaje de representaciones
2. Aprendizaje de conceptos
3. Aprendizaje de proposiciones
El primer tipo, aprendizaje de representaciones es el más elemental pero de él dependen los demás tipos de aprendizaje. Aquí los estudiantes asocian símbolos arbitrarios con sus referentes, objetos concretos, imágenes o representaciones.
En el aprendizaje de conceptos es una extensión del aprendizaje de representaciones, se adquieren a través de los procesos de formación y asimilación de la experiencia directa en sucesivas etapas de formulación y pruebas de hipótesis o por recepción.
El tercer tipo de aprendizaje significativo, de proposiciones, va más allá de las representaciones y los conceptos, involucra la acción creadora.
En una analogía, el aprendizaje de representaciones se da cuando el estudiante asocia los símbolos de las notas en un pentagrama y las tonalidades en un instrumento musical, el aprendizaje de conceptos sería el conocimiento adquirido sobre la “lectura e interpretación” de una partitura, con clara identificación y dominio de cada una de sus partes, finalmente el aprendizaje de proposiciones se da cuando el estudiante compone su propia obra musical.
Como vemos el aprendizaje por imágenes o representaciones es el primer escalón en la construcción del conocimiento. Pensemos en una clase de matemáticas, el tema a tratar es límites, un primer acercamiento es comprender en situaciones contextuales cómo se aplica la palabra límite y qué significado tiene: “tienes como límite de entrega del trabajo el sábado”, “estoy al límite de mi paciencia”, con éstas ideas en mente se cuestiona a los estudiantes cuál es el límite del salón de clases, el punto crucial entre el estar dentro o fuera de él, después se recurre a la graficación de una función continua, se elige un valor del dominio y se pregunta cuál es el límite de la función cuando x tiende al valor de 4, en este punto estamos representando con imágenes el concepto de límite y paralelamente introducimos la notación especial de límite. Aprovechando la gráfica de la función hablamos de límites laterales, por la derecha y la izquierda, de las condiciones de existencia o no del límite y finalmente de lo que sucede gráficamente en los puntos de discontinuidad y cómo el límite es una de las condiciones para la clasificación de los tipos de discontinuidad. Todo este trabajo con la imagen (representación gráfica) permite la cabal comprensión y significación del concepto de límite, el cual ya podrá ser enunciado en términos matemáticos y al aprender a obtener límites en forma algebraica se tendrá en mente lo que ocurre gráficamente y se podrá el estudiante explicar porqué en algunos casos el límite no existe o porqué se tiene que factorizar la función para determinar si existe o no. El aprendizaje de proposiciones tendrá que ver con la modelación matemática de fenómenos reales en donde esté involucrado el concepto de límite, su explicación e intervención.
Actualmente en el aprendizaje de la matemática se ha puesto el énfasis en las representaciones y comportamientos gráficos, desarrollándose campos de investigación interdisciplinarios: socioepistemología de la matemática (con la construcción de imaginarios sociales de conceptos matemáticos), estudios semióticos en el aprendizaje de la matemática, entre otros.
La imagen es el punto de partida de la construcción del conocimiento y se retorna a ella cada vez que buscamos claridad y significación de los conceptos aprendidos.

BOVR ENA dijo...

Me pareció muy interesante el documento y los comentarios publicados en el blog, ya que podemos utilizar las imágenes como un recurso para propiciar el aprendizaje en el aula, ya que constantemente a nuestro alrededor nos vemos bombardeados por un sin número de ellas principalmente por la influencia de los medios masivos de comunicación (televisión, internet, periódicos, revistas, etc.) además que nuestros estudiantes están acostumbrados a ese tipo de mensajes de tipo visual. Como docentes debemos utilizarlas con un fin e intención específico. En mi caso en mi materia (Matemáticas) utilizamos las gráficas que son imágenes que nos representan una información específica sobre algún evento, por lo que la utilización de imágenes nos permite que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

Maria de la Luz Keb Balan dijo...

REFLEXIONES SOBRE EL VALOR DE LA IMAGEN COMO PONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDACTICO.

Al analizar el documento “Aprender con imágenes “, he podido constatar lo valioso y la importancia que es utilizar la imagen como elemento de lenguaje de comunicación a través de la tecnología que hoy prevalece (computadoras, internet, televisión, video caset, Dvd…) pero precisamente para que esto resulte un recurso valioso en la pedagogía, tendremos que poner especial atención a fin de orientarlas y encaminarlas para que tengan un buen manejo.

La imagen es universal y favorece la comunicación inmediata, no obstante tenemos que tomar en cuenta que una misma imagen puede tener diferentes significados y ésta variación va de acuerdo al lugar en donde esté ubicada.

Con relación a los mensajes emitidos en los medios de comunicación tenemos el lenguaje por escrito y el lenguaje visual, para el análisis de ambos en el primero es más simple ya que en el escrito puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura, y en cuanto al lenguaje visual tenemos que se caracteriza por ser “sintetizado” y de “impacto inmediato”, lo que conllevará a un análisis influenciado por el solo hecho de la percepción inicial, lo anterior lo debemos considerar para que nuestra primera impresión no sea determinante, debemos reservarla, no olvidemos que ésta se construye por composiciones y colores que nos puede llevar a distorsionar la información.

Para evitar lo anterior y ante la exigencia misma de la evolución inminente de nuestra sociedad, es necesario capacitarnos, a fin de realizar un correcto análisis y una adecuada crítica y por ende apreciar la información visual que recibimos día con día.

SALUDOS Y BUENAS NOCHES.
MA. DE LA LUZ.

LUIS FELIPE dijo...

Mi concepto sobre las artes visuales:

Es a partir del año de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas”. En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o performances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño. Y muchas veces, crean y diseñan pero otras personas las hacen. Básicamente las ideas que definen el arte visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Luis Felipe.

Carlos Figueroa dijo...

Tiene razón Bill Gates y Steve Jobs, de realizar un Sistema Operativo además de ser interactivo, que use imágenes y colores para que llegue a usarse por las amas de casa y fuera entendible para ellas, en vez de manejar instrucciones por comandos, o sea usando palabras. Cada vez los programas utilizan mas y mas imágenes o iconos que hacen que les da un significado al usuario y este lo relaciona con una aplicación (un programa), como la imagen de una balanza con un lápiz y una calculadora pude representar una aplicación para contabilidad o una imagen con datos diversos, puede representar una base de datos.
Si las imágenes dicen más que mil palabras, ¿por qué no las usamos en la docencia?
Saludos

Rufina López dijo...

Buenas noches maestro Leo:
Este blog pone de manifiesto la importancia que tienen las imágenes en la labor docente, a las que generalmente algunos no les damos la importancia suficiente; además la variedad que tiene y la forma en que la imágenes se adaptan a las muy diversas formas de aprendizaje de los jóvenes estudiantes son infinitas, podríamos hablar por ejemplo de un río, cuántos ríos hay en un estado, en fotografías es mucho más interesantes que solo ver un mapa plano donde están delineados. Considero que las analogías, son valiosas por el solo hecho de que el joven crea una imagen mental muy gráfica que le apoya en su aprendizaje. Revisé algunos de los espacios que propone en su blog, son muy interesantes y necesito algo de tiempo para revisar otros más, sin embargo aunque suene redundante no dejo de valorar la riqueza de la imagen que por si sola se convierte en un instrumento no solo de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, sino como un medio en sí.

Atentamente
Rufina López Mendoza}
5a generación
Especialidad en competencias docentes UPN

Ma. Luz Aguilar Villa dijo...

Sin duda alguna las imágenes son parte fundamental de nuestra vida diaria, aun recuerdo cuando solicite mi primer trabajo, el requisito fue: “le damos horas-clase si usted imparte un curso sobre Windows 3.1 a nuestros maestros” y como en mi trayectoria por el nivel superior solo manejábamos MS-DOS ya que la institución aun no contaba con este novedoso Sistema Operativo “Windows”, lo que hice fue comprar un libro sobre el tema y aprender a través de las imágenes que este contenía y me quede con el trabajo por 10 años. Después de esta experiencia me di cuenta que si no somos visuales podemos aprender a serlo y explotar este recurso didáctico ayudaría mucho a atraer la atención de nuestros estudiantes cada vez más distraídos, solo necesitamos poner más énfasis en técnicas didácticas que utilicen imágenes como principal estrategia para que podamos lograr los aprendizajes significativos en nuestros jóvenes.

Sabemos que las imágenes pueden ser interpretadas desde diferente perspectiva por nuestros alumnos, lo cual les permitirá analizarla y encontrar la verdadera relación con el objetivo de aprendizaje, es por eso que el docente debe utilizar estos recursos didácticos estableciendo la intención y congruencia entre la asignatura, los contenidos, el objetivo de aprendizaje y características de nuestros estudiantes.

Como lo menciona el autor “en la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”. Por lo tanto es necesario educarnos en la lectura de las imágenes, considerando el propósito y las características de los individuos a quienes se dirige.

Mercedes Edita Alvarez Rivas dijo...

Aprender con imágenes también es importante en la matemática, la didáctica de la matemática recupera la visualización en el proceso de enseñanza aprendizaje y recomienda utilizar las múltiples y poderosas herramientas de visualización que pone a nuestra disposición la tecnología.
“La visualización es un proceso de producir o usar representaciones de los conceptos, principios y problemas matemáticos, sean hechos a mano, o generados por la computadora“. La habilidad para hacer un dibujo sencillo, para representar un problema, para interpretar tales figuras con entendimiento y usar dichas figuras como ayuda en la resolución de problemas son habilidades fundamentales de visualización. En matemáticas la visualización es un medio para llegar a un fin que es el entendimiento o comprensión. (Zimmerman and Cunningham, ¿Qué es la visualización matemática? 1990).
La incorporación de la tecnología en las escuelas permitirá que el alumno pueda visualizar por ejemplo las características o comportamiento de las funciones a través de sus gráficas, no únicamente en el sentido estático sino dinámico.
El uso de los graficadores o también de las calculadoras graficadoras, los paquetes de construcciones geométricas como Cabri Geometry, Geometer Sketchpad etc. Programas como Derive, Matematica, Maple facilitan visualizar conceptos matemáticos como función, derivada, integral, sucesiones etc. Estos elementos han sido incorporados en las estrategias que impone la sociedad del conocimiento y que deben estar en nuestras clases, a fin de lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Maribel dijo...

Hola Tutora Gladys y Compañeros
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros estudiantes el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación en Power Point, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas, los llamados gif.
La importancia de las imágenes, es que son fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto.
Según Ehrenzweig, el niño es capaz de ver todo el conjunto con una visión «global». En su opinión, este talento nunca se destruye en el adulto y puede emplearse como una potente herramienta.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los estudiantes procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en los estudiantes y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el estudiante receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Reciban un cordial saludo
Maribel

Elia Ma de la Paz Bravo Rdz dijo...

En la actualidad las imagenes cobran gran importancia en la comunicación, los mensajes visuales son universales, debemos aprovecharlos como recursos didácticos, sin perder de vista que debemos seleccíonar los mas adecuados, ya que tienen impacto inconsciente y consciente, pues llevan una intención que puede ser; informal, comunicar, expresar, es por eso necesario definir que queremos lograr y como esperamos que se reciba esa comunicación, es importante crear en el alumno una cultura visual al manejar imagenes en el proceso E-A.

Luis Enriquez dijo...

Pues las imágenes tienen que ver directamente con nuestro aprendizaje. Donde un objeto entra en nuestra mente y luego es procesado. Cuando sabemos que es aquel objeto, al ver otro nuestra mente trae aquella primera imagen y lo asocia.
Pero en un mundo de imágenes capitalistas y vacías, es necesario saber analizarlas. Los de vendedores nos muestran un deportista con una cerveza, y ¿que aprenden nuestros niños? Los partidos muestran a sus candidatos saludando niños, como si realmente sintieran el compromiso de contribuir a su bien estar. Un mundo de contaminación visual en cualquier medio y en cualquier lugar nos rodea. De ahí la importancia de brindarle a las generaciones la visión más allá de la imagen. Ver el retoque en fotoshop, la idea que realmente quiere imprimir aquella foto, el detalle que una simple mirada no nos brinda.

Elia Ma de la Paz Bravo Rdz dijo...

En la actualidad las imagenes cobran gran importancia en la comunicación, los mensajes visuales son universales, debemos aprovecharlos como recursos didácticos, sin perder de vista que debemos seleccíonar los mas adecuados, ya que tienen impacto inconsciente y consciente, pues llevan una intención que puede ser; informal, comunicar, expresar, es por eso necesario definir que queremos lograr y como esperamos que se reciba esa comunicación, es importante crear en el alumno una cultura visual al manejar imagenes en el proceso E-A.

Ana Laura Montiel García dijo...

Hola a todos
Realmente el decir que "una imagen dice más que mil palabras" es quedarse corto pues como hemos podido ver existe una gran variedad y diversidad de poder trabajar con imágenes y que no tenemos excusas para no poder utilizar cualquiera de ellas y que sea un complemento para poder hacer mas dinámicas y educativas las clases en el aula. Muchos de los jóvenes son más visuales en el aprendizaje, es por esto que los medios de comunicación aprovechan la situación y avanzan en el uso de esta herramienta pues es una manipulación extraordinaria la que hacen a traves de ésta, pero como docentes debemos aprende a saber emplearlas de la mejor forma.
Saludos de
Ana Laura Montiel, Ciudad de México

María Angélica Fernández Vargas dijo...

Muchas gente dice “una imagen dice que más de mil palabras”, y con mucha razón, basta ver las imágenes trasmitidas por los medios de comunicación sin necesidad de escuchar comentarios de la terrible contaminación y desastre ecológico que ocurre actualmente en el golfo de México con el derrame de petróleo de la plataforma “Deepwater Horizon” de la empresa British Petroleum.
La primera forma de comunicación de las civilizaciones primitivas fueron dibujos o bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y/o cavernas que expresaban a través de dibujos rudimentarios la misma historia acontecida por nuestros antepasados.
Cuántas veces hemos escuchado a nuestros alumnos decir, “Ese libro no me gusta por qué no tiene monitos y eso lo hace aburrido, por tener puras letras”, pensando que a través de imágenes les dará una idea general de lo presentado por el autor y desde luego se les hará más atractivo.
Es fácil ver en una ciudad como está invadida de espectaculares en edificios, puentes, casas particulares, postes de teléfono y luz, etc. vendiendo todo tipo de productos, además cuando es época de elecciones las ciudades y poblaciones se llenan de plásticos multicolores de personajes salidos de otros planetas ofreciendo el cielo la luna y las estrellas en las campañas políticas con el fin de que los posibles votantes a través de una imagen se “enamoren” de algo ó alguien.
Además basta recordar que uno de los canales de percepción por el cual mucha gente logra llegar a un aprendizaje es de forma visual, por lo que sin duda la enseñanza por imágenes se convierte de forma automática en una necesidad de dicha gente por ende, el docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje deberá utilizar imágenes como recursos didácticos para aquellos alumnos que son bastantes dentro de un salón de clase llamados visuales.
De hecho, durante el desarrollo de la asignatura de Lectura, expresión oral y escrita del primer semestre, se analiza la importancia de la comunicación, agregando los tipos de lenguaje que existen, en donde uno de ellos es el lenguaje “icónico” que hace referencia a la interpretación que cada individuo le dé a una imagen, por supuesto dicha interpretación o significado va a depender, de la propia experiencia que tiene la persona sobre la imagen pero también el estado emocional que está viviendo la persona, por lo tanto una imagen no tiene un significado universal.

Gloria Velasco Uribe dijo...

Las imágenes han sido una forma de comunicarnos de todos los tiempos, ya que el mensaje de las imágenes es consciente e inconsciente y tienen una intención, por eso se da una comunicación inmediata, y pueden existir diversas interpretaciones que retroalimentan a los alumnos en un salón de clases, los profesores contamos con éste recurso para facilitar el aprendizaje y motivar a los estudiantes. Las imágenes al ser universales pueden servir para informar, comunicar o expresar información o conocimientos mejorando así la retención de lo aprendido.
Saludos cordiales.

Francisco Rodríguez dijo...

El aprender con imágenes es un tema que creo no hemos querido explotar como recurso didáctico. Todos han comentado que las imágenes siempre nos han rodeado y hemos crecido con ellas, pero ahora como docentes debemos tomarlas para nuestro beneficio y que cumplan con la función de facilitar la relación con nuestros alumnos para alcanzar los objetivos educativos planeados. Con todas la nuevas facilidades que nos ofrecen las Tic´s en estos tiempos sólo falta aprovechar la gran cantidad de información que tenemos a la mano.
Saludos. Paco

CRISTHEL COLIAZA DEL CUETO dijo...

Hola buenas noches
Ciertamente las imágenes desde antaño ha acaparado la atención del ser humano y a través de ella hemos podido conocer el proceso histórico del hombre.
sin embargo en el ámbito educativo son un recurso que vuelve dinámica e interesante la clase, siempre y cuando sea un recurso que este planeado, lleve objetivos definidos de aprendizaje, vaya de acuerdo a la temática y lo más importante el docente las domine.

Hasta Pronto
Cristhel Coliaza Del Cueto

Bertha Coeto dijo...

El aprender a través de imágenes se ha vuelto una herramienta importante en nuestra enseñanza – aprendizaje, en donde nuestro inconsciente guarda la primea impresión de la ella y éste aunado al análisis que realizamos de esa imagen nos dará los elementos necesarios para comunicar el aprendizaje que obtuvimos. Es muy cierto que dicen “una imagen dice, más que mil palabras”, no olvidar que nuestro inconsciente tiene una seducción sublimizar de las imágenes por lo que es importante darle el enfoque deseado

alex cruz dijo...

"Aprender con imágenes", el mismo nombre lo indica, ya que cuando somos pequeños obtenemos aprendizajes a través de las imagenes, esto es de forma visual, con la finalidad de obtener un aprendizaje, informar,comunicar o simplemente expresar algo.En las escuelas siempre estamos trabajando con imágenes pero pudiera ser que no las estamos trabajando con objetivos bien definidos; estas son un medio de comunicación con nuestros alumnos muy poderoso que nos ayudan a incrementar la motivación y el interés por aprender, es por eso que debemos tener bien claro el fin con que utilizaremos estas imágenes.Podemos decir que hoy en dia las imagenes son parte importante de nuestra cultura, ya que los medios de comunicación y sobre todo la mercadotecnia se vale de estas imagenes para obtener un beneficio, ahora lo importante es que sentido y que finalidad le debemos de dar nosotros dentro del aula o salón de clase.

Carla Muciño dijo...

Hola:
La identificación y asociación de imágenes es más rápida que la de textos, formulas o explicaciones hacerla de “algo”. Estudios dicen que el ser humano realiza miles de pensamientos por día incluido de noche ya que el cerebro en este estado aun sigue trabajando y por cada uno de ellos hay una imagen conciente o inconciente, dado los antecedentes aprender con imágenes es un recurso con virtudes variablemente explotables en todos los niveles de educación y temática a trabajar. Las imágenes no solo son un elemento estético o de representación sino de interpretación y entendimiento del mensaje, en el proceso de aprendizaje puede explotarse en sentido de asociación, entendimiento, representación, clarificación, recordatorio, etc. características propias que darán factibilidad al proceso dicho. En el caso de los recursos de las TIC su gran éxito es por esta parte visible y tangible a nuestros ojos de poder mantener la tención necesaria del alumno sobre el tema: fotos, videos, Internet, diapositivas, murales, revistas, etc. en la practica docente mas que flores se debe utilizar como un recurso que impacte al educando proporcionándole un mensaje que logre dejar huella significativa.
Por ultimo como ejercicio les comparto una indicación: “Piensa en los que quieras menos en un oso blanco…cierra tus ojos” Date un tiempo… ¡Listo! puedo jurar que lo primero que se te vino como imagen a la mente fue precisamente un oso blanco. Así trabaja el cerebro. Así que ha explotar el recurso.
Carla Muciño.

Bolívar Espinosa Penagos dijo...

Las artes visuales son una manifestación artística, expresiva, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea mundos naturales o fantásticos mediante elementos materiales utilizando diversas técnicas que le permiten expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea, utilizando el dibujo como base fundamental de cualquier obra artística.
Por medio del arte es posible desarrollar la percepción y la imaginación, aprehender el medio ambiente, desarrollar la capacidad crítica y una creatividad que transforme la realidad analizada.
En este espacio su propósito es transmitir en forma directa a los docentes lo importante que es valorar y utilizar los dibujos como diagnóstico y buscar a través de estos las soluciones a las dificultades de aprendizaje. Principalmente podemos cultivar la imaginación de los nuestros alumnos con actividades que involucran las matemáticas u otras áreas de conocimiento.
Sin lugar a dudas, internet se encuadra en el tipo de herramientas a valorar, no como simple instrumento de repetición de datos en un formato diferente, sino como un instrumento a descubrir, dado que cada día que pasa, somos co-descubridores de sus posibilidades.
Por lo general, quienes tienen responsabilidad sobre la transmisión de modelos o información, sean docentes o no, caen en la consabida fórmula de aplicar los patrones de enseñanza a través de imágenes que a su vez nos formaron desde la niñez.

Academia de Matematicas CEB 4/2 T.V. dijo...

En la actualidad las imágenes juegan un papel importante dentro de las nuevas sociedades y dentro del la vida de los niños y jóvenes, vivimos rodeados de imágenes que han ido revolucionado conforme las tecnologías van innovando, la publicidad las utiliza mucho para trasmitir mensajes al subconsciente pero son pocos los docentes que emplean y explotan adecuadamente este recurso dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y me uno a la frase que varios compañeros han mencionado en sus comentarios “una imagen vale más que mil palabras”, una imagen adecuadamente seleccionada impacta de manera inmediata nuestro sentidos, ayudan a explicar y entender nuestro entorno y sin ninguna duda favorece la motivación y estimula el aprendizaje en los individuos en general

Gloria Velasco Uribe dijo...

Las imágenes han sido una forma de comunicarnos de todos los tiempos, ya que el mensaje de las imágenes es consciente e inconsciente y tienen una intención, por eso se da una comunicación inmediata, y pueden existir diversas interpretaciones que retroalimentan a los alumnos en un salón de clases, los profesores contamos con éste recurso para facilitar el aprendizaje y motivar a los estudiantes. Las imágenes al ser universales pueden servir para informar, comunicar o expresar información o conocimientos mejorando así la retención de lo aprendido.
Saludos cordiales.

ROSARIO ANDRADE PEREZ dijo...

Hola soy del grupo 014 de la generación 5a. de Competencias Docentes, nuestra Tutora es Claudia Botello.
Las imágenes son importantes en el aula porque ayudan a comprender los contenidos o temas visto en ese momento, las imágenes roban la atención de los alumnos aun del mas distraído ya que son un lenguaje silencioso que completa por mucho la explicación verbal del maestro, permitiendo lograr un aprendizaje más significativo, ya que a través de las imágenes se puede entrar virtualmente a fabricas, experimentos del laboratorio, gráficas, etc., despiertan interés por conocer mas del tema o contenidos.

Hasta luego estamos en comunicación.

Aracely Villarreal dijo...

Desde que nacemos nos vemos estimulados con imágenes y vamos aprendiendo por asociación de ellas, hoy en día es la era de la imagen y el entorno audiovisual, es por esto que el aprender con imágenes es lo que más predomina a cualquier nivel educativo. Si se utiliza este recurso, en cualquiera de sus formas, para cumplir un objetivo temático, podremos ver reforzado el aprendizaje y por ende el impacto será mayor.

Pablo Fdo. Serrano dijo...

En la actualidad, por lo general, nuestro alumnos aprenden a través de imágenes aunque sabemos que las formas de aprender se clasifican en kinestésico, auditivo y visual siendo esta ultima la que predomina en el aula debido a la importante influencia de los medio de comunicación, la televisión, internet, anuncios espectaculares, etc. Creo que es necesario desarrollar en nuestros alumnos la habilidad de seleccionar la información adecuada en los medios antes mencionados para que ayuden al proceso de aprendizaje y formación de los alumnos.
Saludos, Pablo Fernando.

HeLeN dijo...

Indudablemente, las imágenes son un elemento con el que entramos en contacto desde que nacemos.
Nosotros somos una generación que crecimos en contacto con la televisión como medio masivo presente en todos lados.
Nuestros alumnos no sólo cuentan con ese recurso, sino que además manejan cotidianamente otros como el internet y el multimedia entre otros.
Nuestra labor como docentes, si es que queremos lograr el aprendizaje significativo, es incluir en nuestros medios didácticos el uso de estos recursos de forma reflexionada sobre el por qué y para qué de las imágenes y el contexto en el que se ubiquen.

Julio @ngel dijo...

Dentro de la amplia gama de los materiales didácticos, el encontrar cual puede ser el más efectivo, dependiendo del tema que se esté tocando, es un reto que cada docente tiene en el desarrollo de su actividad. Sin embargo, existe una gran fuente de información que está al alcance de todos en la Internet, de esta podemos obtener un recursos muy importante que podemos utilizar como herramienta en nuestra labor docente: las imágenes, el uso de imágenes en el aula nos ayuda a facilitar el arte de la enseñanza- aprendizaje, porque rompe con la monotonía de hablar y hablar.
Las imágenes, pueden acompañarse de diferentes recursos para llegar a impactar a los alumnos de tal forma que no sea necesario memorizar conocimientos, por el contrario, razonar, evaluar y crear a partir de lo que observan.

Pablo Fdo. Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Muciño dijo...

Hola:
La identificación y asociación de imágenes es más rápida que la de textos, formulas o explicaciones hacerla de “algo”. Estudios dicen que el ser humano realiza miles de pensamientos por día incluido de noche ya que el cerebro en este estado aun sigue trabajando y por cada uno de ellos hay una imagen conciente o inconciente, dado los antecedentes aprender con imágenes es un recurso con virtudes variablemente explotables en todos los niveles de educación y temática a trabajar. Las imágenes no solo son un elemento estético o de representación sino de interpretación y entendimiento del mensaje, en el proceso de aprendizaje puede explotarse en sentido de asociación, entendimiento, representación, clarificación, recordatorio, etc. características propias que darán factibilidad al proceso dicho. En el caso de los recursos de las TIC su gran éxito es por esta parte visible y tangible a nuestros ojos de poder mantener la tención necesaria del alumno sobre el tema: fotos, videos, Internet, diapositivas, murales, revistas, etc. en la practica docente mas que flores se debe utilizar como un recurso que impacte al educando proporcionándole un mensaje que logre dejar huella significativa.
Por ultimo como ejercicio les comparto una indicación: “Piensa en los que quieras menos en un oso blanco…cierra tus ojos” Date un tiempo… ¡Listo! puedo jurar que lo primero que se te vino como imagen a la mente fue precisamente un oso blanco. Así trabaja el cerebro. Así que ha explotar el recurso.
Carla Muciño.

Juan Aldo Ponce García dijo...

El ser humano para adquirir conocimientos o tener un aprendizaje de diferente índole se vale de los recopiladores o colectores de información que son nuestros sentidos. Estos colectores son quienes nos proveen de la materia prima, la cual es procesada e interpretada por nuestro cerebro; a la información analizada se le vincula y asigna un espacio dentro del cumulo de conocimientos que la persona posee.
La mayoría de los conocimientos que nuestros alumnos tienen; fue adquirida principalmente en forma consciente o inconsciente a través de los sentidos de la vista y oído, por lo anterior es de esperarse que si se da un estimulo adecuado a la vista mediante imágenes, se podrá avanzar significativamente en la adquisición de nuevos conocimientos con el empleo de imágenes acordes a lo que se desea enseñar.
Pero el aprendizaje por imágenes no solo debe circunscribirse al aspecto grafico, debe alimentarse o reforzarse con las demás formas de comunicación, con la intención de despertar los aspectos analíticos y críticos de nuestros alumnos y fomentando la ruptura de paradigmas o limites que inhiben el aprendizaje.
Se necesita una mezcla equilibrada de las diferentes formas de comunicación para que los alumnos alcancen las metas u objetivos propuestos. En este caso el término equilibrada no se refiere a que se tengan todas las formas de comunicación en la misma proporción.
Por otro lado el uso de imágenes debe estar regido por un estudio previo de las características que prevalecen en nuestros grupos. Si son predominantemente auditivos, visuales o cinestecicos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   18401 – 18600 de 21731   Más reciente› El más reciente»