jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   19201 – 19400 de 21731   Más reciente›   El más reciente»
Ma. Guadalupe Romero dijo...

Hola:
El uso de imágenes en la educación es una opción o alternativa para apoyar el trabajo docente, debe verse como una herramienta que no debe suplir la función del docente, mencionando que una imagen significativa es más fácil de recordar a comparación de un texto. Con el uso de imágenes se busca que el estudiante, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

La imagen es un medio de comunicación, ya que es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales. La imagen también es apta para captar, impresionar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes.

Según Rodríguez Diéguez (1997), desde el punto de vista didáctico, las imágenes tienen diversas funciones: con la motivadora se pretende captar y aquellos contenidos que sólo pueden aprehenderse mediante la imagen. La imagen se convierte aquí en una ayuda fundamental para complementar la teoría con la praxis.

También este recurso es funcional para verificar, confirmar, constatar o comprobar una idea. Aparici et al (1992) a estas funciones, añade la recreativa: mediante ella se puede divertir a los semejantes, además de producir intercambio socio-cultural; sugestiva para atraer la atención fijamente; participativa, útil para iniciar un estudio, una investigación o un intercambio comunicativo con el objeto de desarrollar y emitir juicios críticos; imitativa, la imagen actúa como inductoras de comportamiento; si es dinamizadora ayuda en el proceso de "aprender a aprender"; y la función comprensiva es utilizada para comprender una idea representada mediante una imagen, también se pueden comunicar a través de ella.

Todas estas cualidades de las imágenes necesariamente deben tomarse en cuenta al diseñar la planeación didáctica del semestre, para que esta herramienta apoye nuestro quehacer dentro y fuera del aula. Mientras más cerca está la imagen de la realidad del estudiante, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.

Por tanto se debe fomentar el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.

Tomando en consideración que dentro del aula existen diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, se debe poner especial atención al uso de imágenes, ya que todos los individuos a través de la percepción captan e interpretan la realidad. El conocimiento del mundo no va a depender únicamente de un amontonamiento de sensaciones visuales, olfativas, kinestésicas, etc., sino que también dependerá en gran medida de nuestra experiencia previa, que por cierto, en general, se obtiene de la interacción del individuo con su medio cotidiano que al fin y al cabo es su espacio cultural.

La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana; en lo que respecta al proceso enseñanza – aprendizaje, se debe poner especial atención, para poder conducir a los alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar los sitios electrónicos que les proporcionen los recursos adecuados, y logren aprendizajes significativos.
Hasta pronto...

lourdes lopez dijo...

Me parece que es fundamental aprender con IMAGENES O FOTOS porque nos motiva o nos permite accesar a saberes previos para ubicarnos en alguna identificación simplificada y rápida vía de comunicación. Tal es el caso de nuestro desarrollo desde niños para que se nos hiciera interesante la lectura o problema a resolver, buscábamos el dibujo. El trabajar con imágenes tiene muchas ventajas solo que hay que saber escogerlas de acuerdo al tema, problema y objetivos a alcanzar. También creo que es necesario como docente que podemos prescindir de la imagen para aprender (sobre todo para personas invidentes, donde sus ojos son el tacto y el resto de sus sentidos), pero también para que los alumnos alimenten la creatividad y pedirles la parte inversa, es decir, ante un tema o problema, busquen la imagen más adecuada a éste.

Ma. Guadalupe Romero dijo...

Hola:
El uso de imágenes en la educación es una opción o alternativa para apoyar el trabajo docente, debe verse como una herramienta que no debe suplir la función del docente, mencionando que una imagen significativa es más fácil de recordar a comparación de un texto. Con el uso de imágenes se busca que el estudiante, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

La imagen es un medio de comunicación, ya que es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales. La imagen también es apta para captar, impresionar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes.

Según Rodríguez Diéguez (1997), desde el punto de vista didáctico, las imágenes tienen diversas funciones: con la motivadora se pretende captar y aquellos contenidos que sólo pueden aprehenderse mediante la imagen. La imagen se convierte aquí en una ayuda fundamental para complementar la teoría con la praxis.

También este recurso es funcional para verificar, confirmar, constatar o comprobar una idea. Aparici et al (1992) a estas funciones, añade la recreativa: mediante ella se puede divertir a los semejantes, además de producir intercambio socio-cultural; sugestiva para atraer la atención fijamente; participativa, útil para iniciar un estudio, una investigación o un intercambio comunicativo con el objeto de desarrollar y emitir juicios críticos; imitativa, la imagen actúa como inductoras de comportamiento; si es dinamizadora ayuda en el proceso de "aprender a aprender"; y la función comprensiva es utilizada para comprender una idea representada mediante una imagen, también se pueden comunicar a través de ella.

Todas estas cualidades de las imágenes necesariamente deben tomarse en cuenta al diseñar la planeación didáctica del semestre, para que esta herramienta apoye nuestro quehacer dentro y fuera del aula. Mientras más cerca está la imagen de la realidad del estudiante, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.

Por tanto se debe fomentar el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.

Tomando en consideración que dentro del aula existen diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, se debe poner especial atención al uso de imágenes, ya que todos los individuos a través de la percepción captan e interpretan la realidad. El conocimiento del mundo no va a depender únicamente de un amontonamiento de sensaciones visuales, olfativas, kinestésicas, etc., sino que también dependerá en gran medida de nuestra experiencia previa, que por cierto, en general, se obtiene de la interacción del individuo con su medio cotidiano que al fin y al cabo es su espacio cultural.

La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana; en lo que respecta al proceso enseñanza – aprendizaje, se debe poner especial atención, para poder conducir a los alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar los sitios electrónicos que les proporcionen los recursos adecuados, y logren aprendizajes significativos.
Hasta pronto...

Gricelda Treviño dijo...

Importancia de la imagen en le enseñanza del inglés

La imagen es un recurso didáctico que los maestros de inglés solemos utilizar como apoyo. La utilización de imágenes por cualquier medio es una forma de comunicación, de expresión, éstas hacen una clase más atractiva o entretenida para el alumno.
En una clase se puede utilizar una imagen impresa, una imagen elaborada por el maestro o el alumno, una fotografía o una secuencia de fotografías, o simplemente un video.
Si en la clase de inglés el alumno no entiende el significado de un concepto abstracto podemos recurrir a un dibujo. Se pueden utilizar imágenes para obtener el conocimiento previo del alumno al iniciar una clase, para iniciar un tema nuevo y también para cerrar la sesión. Por ejemplo, si quiero trabajar sobre descripciones de personas primero utilizo una fotografía de algún artista famoso para motivarlos a participar. En el desarrollo veremos la manera de hacer descripciones utilizando una segunda fotografía y en el cierre cada quien puede traer una fotografía para describirla. En este sentido la imagen estimula el pensamiento del alumno para expresar mediante el lenguaje lo que está viendo.
Podemos utilizar una secuencia de fotografías para que el alumno invente una historia o el mismo puede elaborar una secuencia de fotografías o dibujos para explicar alguna lectura que haya realizo. También un video sin audio puede utilizarse para crear una historia.

Eliut Maldonado dijo...

Saludos desde Tapachula, Chiapas; la “Perla del Soconusco”.
Después de analizar esta entrada, me permito compartir con ustedes las reflexiones que han me han surgido sobre la misma. El aprendizaje visual a través de las tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; la imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (por ejemplo la visualización de una película, o la lectura de un libro) las TICs almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red. La condensación de la información, desde esta lógica comunicativa, se fundamenta en exponer lo básico y establecer relaciones con otras informaciones que en última instancia puntualicen o clarifiquen las temáticas según los intereses de los estudiantes. Esta manera de comunicarse constituye una nueva forma de entenderse, de participar y por lo tanto de aprender.
Sin embargo, todo lo anterior está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las megatendencias actuales esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, sobretodo en países en vías de desarrollo como el nuestro, todavía no dispone de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica.
En conclusión, el aprendizaje visual a través de las TICs con fines educativos promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que oferta una gran cantidad de información interconectada para que el estudiante la manipule; permite una mayor individualización y flexibilización del proceso de aprendizaje adecuándolo a las necesidades particulares de cada estudiante; representa y transmite la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del estudiante; y ayuda a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y estudiantes y facilita extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.

Eliut Maldonado dijo...

Saludos desde Tapachula, Chiapas; la “Perla del Soconusco”.
Después de analizar esta entrada, me permito compartir con ustedes las reflexiones que han me han surgido sobre la misma. El aprendizaje visual a través de las tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; la imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (por ejemplo la visualización de una película, o la lectura de un libro) las TICs almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red. La condensación de la información, desde esta lógica comunicativa, se fundamenta en exponer lo básico y establecer relaciones con otras informaciones que en última instancia puntualicen o clarifiquen las temáticas según los intereses de los estudiantes. Esta manera de comunicarse constituye una nueva forma de entenderse, de participar y por lo tanto de aprender.
Sin embargo, todo lo anterior está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las megatendencias actuales esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, sobretodo en países en vías de desarrollo como el nuestro, todavía no dispone de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica.
En conclusión, el aprendizaje visual a través de las TICs con fines educativos promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que oferta una gran cantidad de información interconectada para que el estudiante la manipule; permite una mayor individualización y flexibilización del proceso de aprendizaje adecuándolo a las necesidades particulares de cada estudiante; representa y transmite la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del estudiante; y ayuda a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y estudiantes y facilita extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.

Leonor Delgado Hernández dijo...

Las reformas educativas nos han legado un sin fin de metodologías que se han empleado en el proceso ensañanza-aprendizaje, por consiguiente el hecho de aprender por imágenes forma parte del aprender a aprender, por observación, ya que el discente, establece una relación entre lo que observa y el conocimiento nuevo por construir. Por lo tanto las imágenes las concebimos como el lenguaje universal de la comunicación sin importar el idioma y el contexto

rosa manuela herrera dijo...

Las imágenes visuales son la forma más antiguo de conocer, más que la escritura. Nosotros Desarrollamos el sentido de la vista antes que el del lenguaje.
Y así vemos el uso de las Tic´s, videos y Televisión, que tienen un un alto componente visual que favorecen el aprendizaje, ya que cuentan con elementos organizados através de imagenes, formas, colores, etc.
De ahí que presentar a los alumnos información visual, es uno de los mejores métodos para enseñar y aprender a pensar.
De un vistazo se puede ver la información más diversa y al manejar diagramas, mapas mentales, conceptuales se visualizan distintas ideas y la foma como se pueden relacionar.

Wendy Alcocer dijo...

Definitivamente una imagen utilizada adecuadamente, puede convertirse en un recurso pedagógico muy importante. A primera instancia una justificación de la afirmación anterior, podría ser, que en este siglo XX y con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación, las imágenes resultan indispensables para comunicarnos y muchas veces expresarnos en diversas áreas.
La educación no queda excluida de todo esto, basta con mirar en retrospectiva y recordar que los libros de las escuelas; en su mayoría, los contenidos estaban plasmados por muchas páginas de texto. Hoy en día los libros, han sustituido gran parte de ese texto y han incorporado imágenes (fotos, mapas, diagramas, entre otros).
Considero que la comunicación a través de imágenes se hace más fácilmente, por ejemplo; alguien que no sabe leer, con una imagen puede entender algún mensaje, ubicarse en algún sitio, reconocer, entre muchas otras cosas.
Retomando lo que nos atañe, que es el ámbito educativo, al cual le corresponde mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje; los docentes no debemos olvidar que existen estudiantes que “aprenden” de manera auditiva, visual y kinestésico.
Entonces para aquellos que resultan visuales, el aprendizaje con imágenes es doblemente significativo.
Por ejemplo, en la clase que imparto de matemáticas; si yo les explico la definición del lugar geométrico de una parábola de manera expositiva con plumón y pintarrón, no sería tan significativa si yo lo hiciera con un simulador como el Descartes, o se les proporcionara una serie de diapositivas o fotografías de la parábola inmersas en objetos de la vida cotidiana.

Alejandro Gutiérrez dijo...

Hola tutora y compañeros del grupo 111
Los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquel sobre las que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales, donde el común divisor de estos medios de comunicación; puede ofrecer en la planificación didáctica un recurso visual de amplias posibilidades educativas por su enorme popularización, es la imagen; unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para la investigación del entorno, el estudio del medio... Las imágenes además emplean un código específico de interpretación y construcción de la realidad, de especial trascendencia en el proceso educativo. Es, al mismo tiempo, un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos.
Atentamente
Alejandro Gutiérrez Núñez

Georgina López Hernández dijo...

Considero que las imagenes o fotografias, dependiendo el contexto en donde las ubiquemos o las encontremos sera el mensaje osignificado que quieren dar.

En historia eo en el campo de las ciencias sociales, hay que ser muy cuidadosos a la hora de analizarlos, debemos ser muy presisos en su explicacion. Para la historia una fotiografia puede explicar o demostrar más detalles de una epoca o sitio que el solo explicar con palabbras.

Considero que actualmente conocemos como fue una epoca, lugar o personajes de pasado gracias a las fotografias, dibujos o imagenes, como recurso es importantisimo emplearlas, pues han dado muy bueen resultado.

En cuanto a la comunicacion, hay que saberlas interpretar sin equivocarnos, por eso es importantisimo saber observar.

JOSE RAUL SANDOVAL RAMIREZ dijo...

Coincido con el comentario de que “Una imagen dice más que mil palabras”, ya que la imagen nos da mucha información, que con palabras batallarías para decir lo que quieres expresarte. Por lo que los recursos didácticos, y entre ellos los dibujos, fotografías, paisajes, entre otras imágenes, nos transmiten muchos datos que no se dirían con el discurso más elocuente.

Generalmente aprender con imágenes parece ser más divertido y atractivo, sobre todo para los niños, quienes siempre buscan las imágenes en los libros de texto. El aprendizaje suele ser más significativo pero debemos de tener cuidado en aplicar ésta técnica, puesto que según el estado anímico y sensorial de la persona, es la manera en como impactará. El uso de imágenes o video como recurso didáctico impacta más en los jóvenes de hoy, quienes están inmersos en un mundo cibernético, en donde el tener acceso a este recurso cada día parece ser más fácil. Estoy de acuerdo con el texto en que se refiere a la capacitación... "En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene". En definitiva debemos vivir este cambio.

Ramón RamosPérez dijo...

A través de las imágenes descubrimos a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Las imágenes crean claridad de expresión. Dicen muchas veces lo que muchos no consiguen decir con palabras. Simbolizan sentimientos y experiencias. Las imágenes estimulan la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de nuestros estudiantes. Será por eso que las imágenes nos aportan elementos que hacen más fácil que los alumnos puedan entender los temas que desarrollamos en clases, con la ayuda de los programas interactivos multimedia, aumentamos el interés por la atención de los alumnos y la facilidad para aprender, entender y comprender.
Los estudiantes de esta época, necesitan apoyarse de imágenes que les ayude a comprender mejor las cosas ya que hay un punto que nos preocupa que es el mal habito de la lectura, los alumnos no les gusta leer, a lo mejor porque nos falta mejores estrategias o se les hace muy tedioso, pero si nos hemos dado cuenta que cuando ponemos una lectura interactiva con imágenes y videos los alumnos ponen mucha atención entonces podemos hacer uso de este tipo de materiales para aumentar la motivación de los alumnos y regresamos a ese dicho que dice “Una imagen vale más que mil palabras” .
A media que formemos parte de lo que a nuestros a lumnos les gusta hacer, a si aumentaremos mejores estrategias didácticas para incrementar los conocimientos de los alumnos
Saludos
Ramón Ramos Pérez

Cruz Humberto Orozco López dijo...

La percepción visual es una parte importante de la mayoría de los temas enseñados en la escuela. Las ciencias naturales y las ciencias sociales se basan en la observación. La observación es un medio básico para reunir e interpretar información en la mayoría de los campos. Enseñar a los alumnos a comprender y a utilizar representaciones gráficas les facilita un instrumento que mejora su comprensión y les permite clarificar su pensamiento y comunicar sus ideas a otros. Uno de los objetivos de la escuela consiste en facilitar a los alumnos una experiencia mediante la cual puedan desarrollar y refinar sus capacidades de observación. Por ejemplo, desde nuestra infancia en la escuela nos han enseñado a que a través de las imágenes e ilustraciones desarrollemos la percepción visual, es por esto que la relación de las imágenes con nuestro pensamiento es de manera constante, ya que estamos inmersos en ella mediante de anuncios, fotografías, revistas periódicos, la televisión y los actuales TIC.

Ma. Guadalupe Romero dijo...

Hola:
El uso de imágenes en la educación es una opción o alternativa para apoyar el trabajo docente, debe verse como una herramienta que no debe suplir la función del docente, mencionando que una imagen significativa es más fácil de recordar a comparación de un texto. Con el uso de imágenes se busca que el estudiante, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

La imagen es un medio de comunicación, ya que es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales. La imagen también es apta para captar, impresionar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes.

Según Rodríguez Diéguez (1997), desde el punto de vista didáctico, las imágenes tienen diversas funciones: con la motivadora se pretende captar y aquellos contenidos que sólo pueden aprehenderse mediante la imagen. La imagen se convierte aquí en una ayuda fundamental para complementar la teoría con la praxis.

También este recurso es funcional para verificar, confirmar, constatar o comprobar una idea. Aparici et al (1992) a estas funciones, añade la recreativa: mediante ella se puede divertir a los semejantes, además de producir intercambio socio-cultural; sugestiva para atraer la atención fijamente; participativa, útil para iniciar un estudio, una investigación o un intercambio comunicativo con el objeto de desarrollar y emitir juicios críticos; imitativa, la imagen actúa como inductoras de comportamiento; si es dinamizadora ayuda en el proceso de "aprender a aprender"; y la función comprensiva es utilizada para comprender una idea representada mediante una imagen, también se pueden comunicar a través de ella.

Todas estas cualidades de las imágenes necesariamente deben tomarse en cuenta al diseñar la planeación didáctica del semestre, para que esta herramienta apoye nuestro quehacer dentro y fuera del aula. Mientras más cerca está la imagen de la realidad del estudiante, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.

Por tanto se debe fomentar el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.

Tomando en consideración que dentro del aula existen diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, se debe poner especial atención al uso de imágenes, ya que todos los individuos a través de la percepción captan e interpretan la realidad. El conocimiento del mundo no va a depender únicamente de un amontonamiento de sensaciones visuales, olfativas, kinestésicas, etc., sino que también dependerá en gran medida de nuestra experiencia previa, que por cierto, en general, se obtiene de la interacción del individuo con su medio cotidiano que al fin y al cabo es su espacio cultural.

La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana; en lo que respecta al proceso enseñanza – aprendizaje, se debe poner especial atención, para poder conducir a los alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar los sitios electrónicos que les proporcionen los recursos adecuados, y logren aprendizajes significativos.
Hasta pronto...

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

EDDY dijo...

Aprender con imágenes.

Creo que es una buena forma de que los alumnos puedan comprender mejor y con mayor facilidad cada uno de los temas. La imagen ayuda a los jóvenes a recordar cosas con rapidez, de ahí el gran éxito del periódico, televisión y del internet.
Lo importante para nosotros como docentes es ¿como adecuar estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje? y así mejorar la calidad de la educación. En la actualidad tenemos opciones como la red edusat (red de televisión vía satélite) Internet (red de computadoras en las que se manejan un sin fin de información) En internet la herramienta principal para el trabajo cooperativo es la "web quest". Creo que nos hace falta contar con tecnología y lo principal nos hace falta saber usar la tecnología y saber enfocarla a cada uno de los contenidos que cada semestre tenemos que abordar.
Considero que a falta de este tipo de tecnología se pueden usar imágenes impresas con lo cual se pueda mejorar la comprensión del alumno y tener al alcance objetos que en realidad están lejos de poder tenerlos en el salón de clases.

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

Luz Angelica Montalvo Linares dijo...

En el marco de la RIEMS las inteligencias múltiples son una pieza importante. Mas nos vale no dejar de lado este aspecto pues un alto porcentaje de nuestra generación NET es visual y se expresa a través de ella, solo basta observar sus escritorios y libretas. El reto es convertir en un útil cualquier recurso visual. ¿Cómo lo podemos lograr?; estableciendo estrategias que los incluyan y seleccionando los recursos multimedia idóneos. También seria útil incluir además de exámenes diagnostico cognitivos al inicio de curso, un diagnostico del tipo de inteligencia dominante para en base a ello preparar nuestros recursos didácticos.
Luz Salamanca

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

Ma. Guadalupe Romero dijo...

Hola:
El uso de imágenes en la educación es una opción o alternativa para apoyar el trabajo docente, debe verse como una herramienta que no debe suplir la función del docente, mencionando que una imagen significativa es más fácil de recordar a comparación de un texto. Con el uso de imágenes se busca que el estudiante, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

La imagen es un medio de comunicación, ya que es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales. La imagen también es apta para captar, impresionar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes.

Según Rodríguez Diéguez (1997), desde el punto de vista didáctico, las imágenes tienen diversas funciones: con la motivadora se pretende captar y aquellos contenidos que sólo pueden aprehenderse mediante la imagen. La imagen se convierte aquí en una ayuda fundamental para complementar la teoría con la praxis.

También este recurso es funcional para verificar, confirmar, constatar o comprobar una idea. Aparici et al (1992) a estas funciones, añade la recreativa: mediante ella se puede divertir a los semejantes, además de producir intercambio socio-cultural; sugestiva para atraer la atención fijamente; participativa, útil para iniciar un estudio, una investigación o un intercambio comunicativo con el objeto de desarrollar y emitir juicios críticos; imitativa, la imagen actúa como inductoras de comportamiento; si es dinamizadora ayuda en el proceso de "aprender a aprender"; y la función comprensiva es utilizada para comprender una idea representada mediante una imagen, también se pueden comunicar a través de ella.

Todas estas cualidades de las imágenes necesariamente deben tomarse en cuenta al diseñar la planeación didáctica del semestre, para que esta herramienta apoye nuestro quehacer dentro y fuera del aula. Mientras más cerca está la imagen de la realidad del estudiante, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.

Por tanto se debe fomentar el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.

Tomando en consideración que dentro del aula existen diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, se debe poner especial atención al uso de imágenes, ya que todos los individuos a través de la percepción captan e interpretan la realidad. El conocimiento del mundo no va a depender únicamente de un amontonamiento de sensaciones visuales, olfativas, kinestésicas, etc., sino que también dependerá en gran medida de nuestra experiencia previa, que por cierto, en general, se obtiene de la interacción del individuo con su medio cotidiano que al fin y al cabo es su espacio cultural.

La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana; en lo que respecta al proceso enseñanza – aprendizaje, se debe poner especial atención, para poder conducir a los alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar los sitios electrónicos que les proporcionen los recursos adecuados, y logren aprendizajes significativos.
Hasta pronto...

amcd056168 dijo...

Buenas tardes compañeros

Hace ya algún tiempo, en nuestra institución se han venido utilizando los organizadores anticipados, los cuales juegan un papel importante, ya que ubican al alumno de acuerdo a sus conocimientos previos, en un contexto adecuado para el inicio de la adquisición de nuevos conocimientos, sin embargo; considero que es importante se nos capacite para el uso adecuado de imagenes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que cuando observamos una imagen, se construye un análisis por referencia a elementos previos de conocimientos, de ahi la importancia de la producción o aplicación de ellas en las actividades, estas despertaran mas el interés por el tema en el alumno, siempre y cuando ellas contangan la información que queremos que ellos encuentren.

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

Saludos...

Rosaura Mariñelarena dijo...

Se ha dicho que una imagen vale más que las palabras entonces aprovecharemos esta gran oportunidad de ahorrar palabras y por medio de las imágenes cumplir el objetivo de interesar en aprender y también visualizar los diferentes conceptos. En la actualidad la importancia que tienen las imágenes como elemento de comunicación es importantísimo ya que es la puerta para descubrir el conocimiento ya que la mayoría de los jóvenes tienen muy desarrollada la forma de aprendizaje visual, y si por medio de este apoyo se integran los conocimientos, si en cada una de las clases estamos haciendo actividades que a ellos les gustan, se están cumpliendo los objetivos y sobre todo los tenemos interesados en aprender y ellos mismos podrán transmitir a sus compañeros lo que vieron y será positivo por que compartirán lugares donde puedan buscar información, y se eliminara la apatía que se tiene por elaborar los trabajos o tareas asignados por los maestros. Ahora como maestros es necesario manejar positivamente este interés de los jóvenes y promover que se realicen las actividades y se traten los temas de tal manera que resulte interesante el participar, compartir trabajo en equipo y promover el trabajo participativo, contribuir a descubrir los conocimientos de una forma dinámica y menos tediosa que pueden resultar muy frecuentemente las clases. Con todo esto se estará cumpliendo el objetivo de estimular a que aprendan en forma autodidacta ya que tienen la fuente de información y ellos pueden dar rienda suelta a su gran capacidad creativa y de esta forma establecer la pauta para que se tenga interés por aprender y por realizar sus actividades.

Es muy importante hacer notar que después de que el internet nos proporciona información para la realización de las diferentes actividades lo más valioso es que es gratuito, y se puede tener acceso a una gran cantidad de información, por tal motivo hay que aprender a utilizarlo correctamente e inculcar a los jóvenes el respeto para la correcta utilización de este medio que nos ayuda en gran manera, aprovecharlo para actualizar nuestros conocimientos y poder compartir con ellos, hacer un gran esfuerzo por estar actualizado en las TICS y compartir con los jóvenes todo este gran caudal de información a la que tienen ellos sin perder mucho el tiempo en consultas que no te lleven a nada.
Me parece necesario mencionar el crear la cultura de compartir la información, ya que el que cuando se tienen grandes conocimientos y están guardados y no se tiene fácil acceso a ella no sirve de mucho, es mejor compartir la experiencia de haber visitado una página que te sirvió y te apoyo en la realización de tu trabajo y todavía aún más importante fue la satisfacción que te produjo el haber realizado un buen trabajo en tu clase, la seguridad que esto agrega a tu persona es invaluable, ya que todo esto contribuye a tener más ánimo para realizar alguna actividad lo mejor por la gran alegría que te produce el saber y poder que lo hiciste bien. Si con todo esto se contribuye a que los jóvenes tengan confianza en sí mismos y se logran aplicar en sus diferentes clases creo que ya se ha dado un paso muy importante para ganar buenos alumnos ahora y por lo consiguiente buenos ciudadanos para el futuro, gente más responsable y mejores trabajadores para las empresas que en un momento los contraten.

Silvia Verónica Téllez Felipe dijo...

¡Hola, buenas tardes!

Soy partidaria de que en un grupo, coexisten alumnos que se caracterizan por poseer inteligencias múltiples y canales de percepción variado como: auditivo, kinestésico y visual, por lo que los docentes habremos de considerar esta diversidad para atender a las necesidades y exigencias de su campo de acción.
Por otro lado, las imágenes constituyen un excelente recurso didáctico, sin embargo, no hay que perder de vista que la interpretación que se haga de ellas, dependerá de los antecedentes o conocimientos previos con los que cuenta el espectador, así como de su historicidad o contexto sociocultural.

Saludos y hasta luego.

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

Juana Diaz Balderas dijo...

Buenas tardes compañeros docentes y Tutor Edgar:

Aprender con imágenes, es de suma relevancia, porque nos permite enseñar a nuestros alumnos cuando son visuales para aprender, habrá alumnos que son más visuales que otros, y es menester de nosotros los docentes contemplar éste tipo de estrategias didácticas para que nuestros alumnos comprendan, aprendan significativamente, ya que el sólo hecho de ver imágenes en nuestros materiales didácticos que preparamos para impartir nuestras clases en el aula o en el laboratorio de cómputo, nos permite darnos cuenta como cautivamos a nuestros alumnos para que muestren más interés en nuestra enseñanza-aprendizaje que le impartimos en cada asignatura. De manera particular creo que hacer uso de imágenes en nuestra didáctica, nos permite hacer más amena, eficiente y muy práctica la clase porque aprenden mejor nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo.
Alumna: Juana Díaz Balderas
Grupo: 068

Liliana Ortiz dijo...

Quiero compartir con ustedes que en la secundaria donde actualmente trabajo hay un sistema que se llama Ingeniatura de Aprendizaje que esta basado principalmente en el Constructivismo, donde el aprendizaje pasa forzosamente por la imaginación, y la imaginación es crear una imagen en nuestro cerebro, se utiliza muchas técnicas entre otras esta Nemonecnia, retahíla, zoom y cromo, a partir de estas y otras técnicas el objetivo es entrenar el poder de la concentración de los alumnos, desarrollar un amplio sentido de observación, desarrollar la percepción en los detalles, es decir, que el alumno logre tener una mente fotográfica, para que sea capaz de desarrollar algunas habilidades del pensamiento.

Por otro lado hoy por hoy más del 90% de la comunicación en nuestro entorno esta influenciada por medios visuales, en donde la manipulación de esta beneficia a quien mejor la sepa usar, interpretar y por supuesto diseñarla, aprovechar esta herramienta proporciona grandes beneficios, haciendo alumnos críticos, reflexivos y analíticos.

MASTER dijo...

El facilitador no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario usar actividades para formar en los estudiantes procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el docente necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Liliana Ortiz dijo...

Quiero compartir con ustedes que en la secundaria donde actualmente trabajo hay un sistema que se llama Ingeniatura de Aprendizaje que esta basado principalmente en el Constructivismo, donde el aprendizaje pasa forzosamente por la imaginación, y la imaginación es crear una imagen en nuestro cerebro, se utiliza muchas técnicas entre otras esta Nemonecnia, retahíla, zoom y cromo, a partir de estas y otras técnicas el objetivo es entrenar el poder de la concentración de los alumnos, desarrollar un amplio sentido de observación, desarrollar la percepción en los detalles, es decir, que el alumno logre tener una mente fotográfica, para que sea capaz de desarrollar algunas habilidades del pensamiento.

Por otro lado hoy por hoy más del 90% de la comunicación en nuestro entorno esta influenciada por medios visuales, en donde la manipulación de esta beneficia a quien mejor la sepa usar, interpretar y por supuesto diseñarla, aprovechar esta herramienta proporciona grandes beneficios, haciendo alumnos críticos, reflexivos y analíticos.

Prof. Vigil dijo...

Buenas tardes para todos los compañeros y tutores de la especialidad.
Reflexionar sobre los mensajes visuales, no puedo dejar de lado mi experiencia de lo acontecido en la asignatura que imparto, que se refiere al mantenimiento general automotriz, donde lo importante es la relación que se tiene con este tipo de mensajes y la construcción del conocimiento que el propio alumno lleva a cabo, mediante la observación reflexiva y analítica de los problemas que se le plantean, los alumnos descubren y valoran esta comunicación inmediata para su aprendizaje, ya que les estimula a utilizar varias áreas del conocimiento, las imágenes las pueden relacionar con distintos significados que les favorecerán el proceso del aprendizaje constructivista, estableciéndose como una memoria y como medio de comunicación con sus compañeros y el medio donde se desenvuelve, estos mensajes se deben orientar para su buen uso ya que es de mucho impacto en la primera impresión que se tiene de un objeto o problema y puede incurrirse en una distorsión y poca influencia de lo que realmente se pretende transmitir, utilizar las imágenes como lenguaje de comunicación, favorecerá el proceso de aprendizaje en mayor medida.
Para que nosotros los docentes realicemos un trabajo asertivo con los alumnos, es necesario comprender la importancia de este recurso y capacitarnos en analizar la trascendencia de esta información visual, que nos facilitara la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje significativo para con los alumnos, comprendan y puedan reorientar el proceso de su nuevo conocimiento, por lo que es necesario entender que estos mensajes visuales tienen una intención para que los alumnos reaccionen de acuerdo a un propósito, por ello es fundamental que los docentes reconozcan, lo importante de su finalidad, como que los alumnos aprendan a comunicarse, informar, etc., construir imágenes que nos permitan a los docentes, guiar el aprendizaje, no será fácil, pero con la capacitación al respecto, tendremos las herramientas necesarias, para planear mejor las sesiones de clase con las estrategias oportunas y veraces que nos lleven lograr objetivos claros y concisos.
Así lograremos lo propuesto por la RIEMS, de que los docentes nos capacitemos para utilizar todo tipo de estrategias didácticas y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, orientado a competencias, para que sea personas integras y con capacidades amplias para resolver problemas que cada día serán más complejos en este mundo globalizado.
Reciban saludos.
Profesor Vigil.
Grupo 114.

Erika J. Vergara dijo...

Buenas tardes.
La mayoría de las personas conoce el significado de las imágenes para ubicar un museo o un zoológico, el cual es rápido y se entiende. De igual forma es necesario difundir una actividad, para conocer el significado de la imagen, por ejemplo para recolectar las botellas de agua o de bebidas carbonatadas es muy usual colocar en el bote de basura un cartel con una mano dejando caer una botella, el significado es “deposita aquí tu envase”. De esta forma la persona comprende la acción que debe realizar. La ventaja que ofrece la red, es documentar, registrar y difundir la información, ya sea textual, por videos o imágenes, las cuales ayudan a incrementar los recursos didácticos ampliando el abanico de formas del lenguaje de la comunicación.

Rosaura Mariñelarena dijo...

Se ha dicho que una imagen vale más que las palabras entonces aprovecharemos esta gran oportunidad de ahorrar palabras y por medio de las imágenes cumplir el objetivo de interesar en aprender y también visualizar los diferentes conceptos. En la actualidad la importancia que tienen las imágenes como elemento de comunicación es importantísimo ya que es la puerta para descubrir el conocimiento ya que la mayoría de los jóvenes tienen muy desarrollada la forma de aprendizaje visual, y si por medio de este apoyo se integran los conocimientos, si en cada una de las clases estamos haciendo actividades que a ellos les gustan, se están cumpliendo los objetivos y sobre todo los tenemos interesados en aprender y ellos mismos podrán transmitir a sus compañeros lo que vieron y será positivo por que compartirán lugares donde puedan buscar información, y se eliminara la apatía que se tiene por elaborar los trabajos o tareas asignados por los maestros. Ahora como maestros es necesario manejar positivamente este interés de los jóvenes y promover que se realicen las actividades y se traten los temas de tal manera que resulte interesante el participar, compartir trabajo en equipo y promover el trabajo participativo, contribuir a descubrir los conocimientos de una forma dinámica y menos tediosa que pueden resultar muy frecuentemente las clases. Con todo esto se estará cumpliendo el objetivo de estimular a que aprendan en forma autodidacta ya que tienen la fuente de información y ellos pueden dar rienda suelta a su gran capacidad creativa y de esta forma establecer la pauta para que se tenga interés por aprender y por realizar sus actividades.

Es muy importante hacer notar que después de que el internet nos proporciona información para la realización de las diferentes actividades lo más valioso es que es gratuito, y se puede tener acceso a una gran cantidad de información, por tal motivo hay que aprender a utilizarlo correctamente e inculcar a los jóvenes el respeto para la correcta utilización de este medio que nos ayuda en gran manera, aprovecharlo para actualizar nuestros conocimientos y poder compartir con ellos, hacer un gran esfuerzo por estar actualizado en las TICS y compartir con los jóvenes todo este gran caudal de información a la que tienen ellos sin perder mucho el tiempo en consultas que no te lleven a nada.
Me parece necesario mencionar el crear la cultura de compartir la información, ya que el que cuando se tienen grandes conocimientos y están guardados y no se tiene fácil acceso a ella no sirve de mucho, es mejor compartir la experiencia de haber visitado una página que te sirvió y te apoyo en la realización de tu trabajo y todavía aún más importante fue la satisfacción que te produjo el haber realizado un buen trabajo en tu clase, la seguridad que esto agrega a tu persona es invaluable, ya que todo esto contribuye a tener más ánimo para realizar alguna actividad lo mejor por la gran alegría que te produce el saber y poder que lo hiciste bien. Si con todo esto se contribuye a que los jóvenes tengan confianza en sí mismos y se logran aplicar en sus diferentes clases creo que ya se ha dado un paso muy importante para ganar buenos alumnos ahora y por lo consiguiente buenos ciudadanos para el futuro, gente más responsable y mejores trabajadores para las empresas que en un momento los contraten.

Cristina del Toro C. dijo...

¡Hola compañeros!
La lectura me pareción muy interesante en cuanto a que enuncia que es necesario saber decodificar las imágenes.
En cuanto a sus comentarios, estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a los beneficios que las imágenes han traigo consigo: aprendizajes, representacióin de formas de pensar, etc.
Sin embargo, me parece muy peligroso que nuestros alumnos estén expuestos a tantas imágenes de toda índole: visuales, auditivas, táctiles, etcétera,ya que, si no cuentan con el hábito de la reflexión, muy fácilmente actuarán como los autores de las imágenes pretenden que actúen...
Ayudémosles a que se habitúen a pensar, a reflexionar, a criticar.... con fundamento.
Saludos :)
Cristina

Nohemi dijo...

Es importante mirar a través de la fotografía, ya que nos proyecta diferentes mensajes. Esta es una investigación que tiene como propósito fomentar procesos cognoscitivos que a través de los objetos que no tienen movimiento a simple vista y que tienen objetos que están inadvertidos propician ordenar criterios lógicos, dándole sentido. Con la ayuda del docente el alumno puede hacer conjeturas y relacionar significados con caracterizaciones razonables y posibles ante lo desconocido.
Sobre la imagen los alumnos suelen plantear pregunta, con el apoyo del profesor podrían contarse historias con sentido; en donde los jóvenes colmen de significado la imagen y se convierta en un escenario para tener un aprendizaje significativo.

Yoali Gonzalez Lopez dijo...

Es parte del proceso y medio de comunicación que hoy por hoy es de suma importancia en nuestra sociedad, en el entorno en el cual nos desarrollamos al igual que el de nuestros estudiantes. Podemos mencionar múltiples ventajas en el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje algunos de los cuales son que:
•Las imágenes son económicas, manipulables, desarrollan la imaginación.
•Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
•Facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos.
•Exigen un procesamiento global de la información que contienen y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes.
•Facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos.
•Permiten conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
•También se destacan las posibilidades de utilizarlas como instrumento para la evaluación, fuente de diálogo y medio de recreación.
*Solo por mencionar algunas.
Son un magnifico recurso que se puede utilizar en cualquier asignatura y en cualquier nivel de enseñanza, además de las herramientas tecnológicas en las cuales se pueden diseñar, crear, manipular, compartir, etc., todo tipo de materiales didácticos que podemos utilizar en nuestro favor para que los estudiantes encuentren la motivación necesaria para aprender de nuestras materias y de nuestras experiencias y conocimientos.
Yoali González López

Lulú Rangel dijo...

Sin lugar a dudas, las imágenes pueden atraparnos desde el primer momento, es por eso que en publicidad se usan las mejores imágenes para cautivar al prospecto.
En la educación es igual, ya que al asociar una imagen a cierta palabra o tema, será más fácil de recordar posteriormente. A los niños se les enseña con imágenes ya que podrán retener mejor la información.

Juana Diaz Balderas dijo...

Buenas tardes compañeros docentes y Tutor Edgar:

Aprender con imágenes, es de suma relevancia, porque nos permite enseñar a nuestros alumnos cuando son visuales para aprender, habrá alumnos que son más visuales que otros, y es menester de nosotros los docentes contemplar éste tipo de estrategias didácticas para que nuestros alumnos comprendan, aprendan significativamente, ya que el sólo hecho de ver imágenes en nuestros materiales didácticos que preparamos para impartir nuestras clases en el aula o en el laboratorio de cómputo, nos permite darnos cuenta como cautivamos a nuestros alumnos para que muestren más interés en nuestra enseñanza-aprendizaje que le impartimos en cada asignatura. De manera particular creo que hacer uso de imágenes en nuestra didáctica, nos permite hacer más amena, eficiente y muy práctica la clase, porque aprenden mejor nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo
Alumna: Juana Díaz Balderas
Grupo: 068

Prof. Vigil dijo...

Buenas tardes para todos los compañeros y tutores de la especialidad.
Reflexionar sobre los mensajes visuales, no puedo dejar de lado mi experiencia de lo acontecido en la asignatura que imparto, que se refiere al mantenimiento general automotriz, donde lo importante es la relación que se tiene con este tipo de mensajes y la construcción del conocimiento que el propio alumno lleva a cabo, mediante la observación reflexiva y analítica de los problemas que se le plantean, los alumnos descubren y valoran esta comunicación inmediata para su aprendizaje, ya que les estimula a utilizar varias áreas del conocimiento, las imágenes las pueden relacionar con distintos significados que les favorecerán el proceso del aprendizaje constructivista, estableciéndose como una memoria y como medio de comunicación con sus compañeros y el medio donde se desenvuelve, estos mensajes se deben orientar para su buen uso ya que es de mucho impacto en la primera impresión que se tiene de un objeto o problema y puede incurrirse en una distorsión y poca influencia de lo que realmente se pretende transmitir, utilizar las imágenes como lenguaje de comunicación, favorecerá el proceso de aprendizaje en mayor medida.
Para que nosotros los docentes realicemos un trabajo asertivo con los alumnos, es necesario comprender la importancia de este recurso y capacitarnos en analizar la trascendencia de esta información visual, que nos facilitara la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje significativo para con los alumnos, comprendan y puedan reorientar el proceso de su nuevo conocimiento, por lo que es necesario entender que estos mensajes visuales tienen una intención para que los alumnos reaccionen de acuerdo a un propósito, por ello es fundamental que los docentes reconozcan, lo importante de su finalidad, como que los alumnos aprendan a comunicarse, informar, etc., construir imágenes que nos permitan a los docentes, guiar el aprendizaje, no será fácil, pero con la capacitación al respecto, tendremos las herramientas necesarias, para planear mejor las sesiones de clase con las estrategias oportunas y veraces que nos lleven lograr objetivos claros y concisos.
Así lograremos lo propuesto por la RIEMS, de que los docentes nos capacitemos para utilizar todo tipo de estrategias didácticas y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, orientado a competencias, para que sea personas integras y con capacidades amplias para resolver problemas que cada día serán más complejos en este mundo globalizado.
Reciban saludos.
Profesor Vigil.
Grupo 114.

Prof. Vigil dijo...

Buenas tardes para todos los compañeros y tutores de la especialidad.
Reflexionar sobre los mensajes visuales, no puedo dejar de lado mi experiencia de lo acontecido en la asignatura que imparto, que se refiere al mantenimiento general automotriz, donde lo importante es la relación que se tiene con este tipo de mensajes y la construcción del conocimiento que el propio alumno lleva a cabo, mediante la observación reflexiva y analítica de los problemas que se le plantean, los alumnos descubren y valoran esta comunicación inmediata para su aprendizaje, ya que les estimula a utilizar varias áreas del conocimiento, las imágenes las pueden relacionar con distintos significados que les favorecerán el proceso del aprendizaje constructivista, estableciéndose como una memoria y como medio de comunicación con sus compañeros y el medio donde se desenvuelve, estos mensajes se deben orientar para su buen uso ya que es de mucho impacto en la primera impresión que se tiene de un objeto o problema y puede incurrirse en una distorsión y poca influencia de lo que realmente se pretende transmitir, utilizar las imágenes como lenguaje de comunicación, favorecerá el proceso de aprendizaje en mayor medida.
Para que nosotros los docentes realicemos un trabajo asertivo con los alumnos, es necesario comprender la importancia de este recurso y capacitarnos en analizar la trascendencia de esta información visual, que nos facilitara la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje significativo para con los alumnos, comprendan y puedan reorientar el proceso de su nuevo conocimiento, por lo que es necesario entender que estos mensajes visuales tienen una intención para que los alumnos reaccionen de acuerdo a un propósito, por ello es fundamental que los docentes reconozcan, lo importante de su finalidad, como que los alumnos aprendan a comunicarse, informar, etc., construir imágenes que nos permitan a los docentes, guiar el aprendizaje, no será fácil, pero con la capacitación al respecto, tendremos las herramientas necesarias, para planear mejor las sesiones de clase con las estrategias oportunas y veraces que nos lleven lograr objetivos claros y concisos.
Así lograremos lo propuesto por la RIEMS, de que los docentes nos capacitemos para utilizar todo tipo de estrategias didácticas y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, orientado a competencias, para que sea personas integras y con capacidades amplias para resolver problemas que cada día serán más complejos en este mundo globalizado.
Reciban saludos.
Profesor Vigil.
Grupo 114.

Profra. Patricia Otero dijo...

Aprender con imágenes. Patricia Otero dice:
Una imagen habla más que mil palabras.
La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia, las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento.
Los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer, desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.
La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual, así, tenemos los programas de la
Televisión, las películas, el dvd y vhs, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas diagramadas y con colores, etc. Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados; para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.
El estudio de los efectos de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70, el autor afirmaba que si la persona que escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente, hacía una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Bower demostró que los seres humanos somos capaces de realizar estas representaciones y que cuando esto ocurre el aprendizaje es más eficaz.
Hasta ese momento la única técnica gráfica usada en ambientes escolares para organizar contenidos era el cuadro sinóptico, que permite presentar una lista de conceptos o enunciados de una manera vertical haciendo uso de gráficos lineales o llaves. Ahora las representaciones gráficas del conocimiento tienen muchos beneficios, entre ellos están: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante, Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante, facilitan el aprendizaje de textos, facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido, se obtiene una mejor comprensión y retención y favorecen el pensamiento lógico y creativo . En la actualidad se usan mapas conceptuales o mapas mentales entre otros que ayudan a estructurar de mejor manera la información.
También el proceso de enseñanza - aprendizaje de cualquier concepto, mejora cuando se utiliza un video con imágenes tridimensionales. El video con imágenes tridimensionales favorece significativamente a los alumnos dependientes de campo visual, más que a los alumnos independientes del campo visual. La utilización de videos logra aumentar la retención, y por lo tanto la perdurabilidad de los conocimientos adquiridos.
Podemos decir lo mismo al emplear imágenes en la enseñanza de cualquier contenido, resulta ser más atractivo para nuestros estudiantes.

Los sistemas simbólicos (palabras, números, imágenes, graficos, música) son modos de recoger, empaquetar, presentar información. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos sistemas simbólicos y transformar y ensayar nuevos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales.
Patricia Otero Corona.

martha patricia pozo alamilla dijo...

Ing. Martha Patricia Pozo Alamilla. Generación: 5, Balancan Tabasco.

Hola buenas noches les envió mi reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

En esta nueva configuración del aprendizaje supone también nuevas tareas para el profesor, ya que las nuevas tecnologías, los medios y recursos audiovisuales han supuesto, en confluencia con otros factores, una reconceptualización del papel didáctico del docente, o al menos un cambio del eje de articulación de su trabajo. En este sentido, cobra especial relevancia el «enseñar a aprender» a los alumnos, más que la mera transmisión de contenidos, considerándose «buen docente», no tanto el que enseña bien, sino el que provoca buenos aprendizajes en sus alumnos.”

Como todos sabemos “Una imagen dice más que mil palabras”. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.

Es un medio a través del cual el entendimiento de actividades pedagógicas es de gran utilidad, sin embargo no hacemos uso de ella, existen muchos recursos visuales que ayudaría a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya es hora de hacer ese , salir de lo rutinario para que los alumnos se motiven más por sus estudios.

El valor de las imágenes como recurso didáctico resulta muy motivador ya que sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Es importante tanto para los docentes como para los alumnos, hacer uso de los recursos didácticos que contienen herramientas audiovisuales, el cual nos sirve para el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya que eso es muy cierto, el ser humano, cuando es niño, aprenden a "leer" imágenes antes que a leer textos y será posteriormente a este hecho cuando dejamos de enseñar a los niños con imágenes para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.
Por otro lado vivimos en una cultura audiovisual en donde la televisión, los videojuegos, la publicidad o internet representan formas de comunicación visual de una gran importancia social. Todo esto nos lleva a considerar la importancia de una alfabetización visual para "comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos".
El uso de las herramientas audiovisuales nos permitirá un aprendizaje mas motivador, mas complementado, despertando la atención e interés del alumno, centrando la enseñanza en la observación y experimentación, ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos, motiva al alumno hacia unos contenidos, facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema, para ello es necesario que el docente prepare con un buen planteamiento de los recursos didácticos para que haya un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos.

“Con el uso de estas nuevas tecnologías educativas, podemos aprender y sería el despertar de un camino de creación y descubrimiento de excelentes significados”.

Eliut Maldonado dijo...

Saludos desde Tapachula, Chiapas; la “Perla del Soconusco”.
Después de analizar esta entrada, me permito compartir con ustedes las reflexiones que han me han surgido sobre la misma. El aprendizaje visual a través de las tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; la imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (por ejemplo la visualización de una película, o la lectura de un libro) las TICs almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red. La condensación de la información, desde esta lógica comunicativa, se fundamenta en exponer lo básico y establecer relaciones con otras informaciones que en última instancia puntualicen o clarifiquen las temáticas según los intereses de los estudiantes. Esta manera de comunicarse constituye una nueva forma de entenderse, de participar y por lo tanto de aprender.
Sin embargo, todo lo anterior está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las megatendencias actuales esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, sobretodo en países en vías de desarrollo como el nuestro, todavía no dispone de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica.
En conclusión, el aprendizaje visual a través de las TICs con fines educativos promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que oferta una gran cantidad de información interconectada para que el estudiante la manipule; permite una mayor individualización y flexibilización del proceso de aprendizaje adecuándolo a las necesidades particulares de cada estudiante; representa y transmite la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del estudiante; y ayuda a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y estudiantes y facilita extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.

Rosaura Mariñelarena dijo...

Se ha dicho que una imagen vale más que las palabras entonces aprovecharemos esta gran oportunidad de ahorrar palabras y por medio de las imágenes cumplir el objetivo de interesar en aprender y también visualizar los diferentes conceptos. En la actualidad la importancia que tienen las imágenes como elemento de comunicación es importantísimo ya que es la puerta para descubrir el conocimiento ya que la mayoría de los jóvenes tienen muy desarrollada la forma de aprendizaje visual, y si por medio de este apoyo se integran los conocimientos, si en cada una de las clases estamos haciendo actividades que a ellos les gustan, se están cumpliendo los objetivos y sobre todo los tenemos interesados en aprender y ellos mismos podrán transmitir a sus compañeros lo que vieron y será positivo por que compartirán lugares donde puedan buscar información, y se eliminara la apatía que se tiene por elaborar los trabajos o tareas asignados por los maestros. Ahora como maestros es necesario manejar positivamente este interés de los jóvenes y promover que se realicen las actividades y se traten los temas de tal manera que resulte interesante el participar, compartir trabajo en equipo y promover el trabajo participativo, contribuir a descubrir los conocimientos de una forma dinámica y menos tediosa que pueden resultar muy frecuentemente las clases. Con todo esto se estará cumpliendo el objetivo de estimular a que aprendan en forma autodidacta ya que tienen la fuente de información y ellos pueden dar rienda suelta a su gran capacidad creativa y de esta forma establecer la pauta para que se tenga interés por aprender y por realizar sus actividades.

Es muy importante hacer notar que después de que el internet nos proporciona información para la realización de las diferentes actividades lo más valioso es que es gratuito, y se puede tener acceso a una gran cantidad de información, por tal motivo hay que aprender a utilizarlo correctamente e inculcar a los jóvenes el respeto para la correcta utilización de este medio que nos ayuda en gran manera, aprovecharlo para actualizar nuestros conocimientos y poder compartir con ellos, hacer un gran esfuerzo por estar actualizado en las TICS y compartir con los jóvenes todo este gran caudal de información a la que tienen ellos sin perder mucho el tiempo en consultas que no te lleven a nada.
Me parece necesario mencionar el crear la cultura de compartir la información, ya que el que cuando se tienen grandes conocimientos y están guardados y no se tiene fácil acceso a ella no sirve de mucho, es mejor compartir la experiencia de haber visitado una página que te sirvió y te apoyo en la realización de tu trabajo y todavía aún más importante fue la satisfacción que te produjo el haber realizado un buen trabajo en tu clase, la seguridad que esto agrega a tu persona es invaluable, ya que todo esto contribuye a tener más ánimo para realizar alguna actividad lo mejor por la gran alegría que te produce el saber y poder que lo hiciste bien. Si con todo esto se contribuye a que los jóvenes tengan confianza en sí mismos y se logran aplicar en sus diferentes clases creo que ya se ha dado un paso muy importante para ganar buenos alumnos ahora y por lo consiguiente buenos ciudadanos para el futuro, gente más responsable y mejores trabajadores para las empresas que en un momento los contraten.

Rosaura Mariñelarena.

martha patricia pozo alamilla dijo...

Ing. Martha Patricia Pozo Alamilla. Generación: 5, Balancan Tabasco.

Hola buenas noches les envió mi reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

En esta nueva configuración del aprendizaje supone también nuevas tareas para el profesor, ya que las nuevas tecnologías, los medios y recursos audiovisuales han supuesto, en confluencia con otros factores, una reconceptualización del papel didáctico del docente, o al menos un cambio del eje de articulación de su trabajo. En este sentido, cobra especial relevancia el «enseñar a aprender» a los alumnos, más que la mera transmisión de contenidos, considerándose «buen docente», no tanto el que enseña bien, sino el que provoca buenos aprendizajes en sus alumnos.”

Como todos sabemos “Una imagen dice más que mil palabras”. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.

Es un medio a través del cual el entendimiento de actividades pedagógicas es de gran utilidad, sin embargo no hacemos uso de ella, existen muchos recursos visuales que ayudaría a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya es hora de hacer ese , salir de lo rutinario para que los alumnos se motiven más por sus estudios.

El valor de las imágenes como recurso didáctico resulta muy motivador ya que sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Es importante tanto para los docentes como para los alumnos, hacer uso de los recursos didácticos que contienen herramientas audiovisuales, el cual nos sirve para el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya que eso es muy cierto, el ser humano, cuando es niño, aprenden a "leer" imágenes antes que a leer textos y será posteriormente a este hecho cuando dejamos de enseñar a los niños con imágenes para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.
Por otro lado vivimos en una cultura audiovisual en donde la televisión, los videojuegos, la publicidad o internet representan formas de comunicación visual de una gran importancia social. Todo esto nos lleva a considerar la importancia de una alfabetización visual para "comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos".
El uso de las herramientas audiovisuales nos permitirá un aprendizaje mas motivador, mas complementado, despertando la atención e interés del alumno, centrando la enseñanza en la observación y experimentación, ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos, motiva al alumno hacia unos contenidos, facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema, para ello es necesario que el docente prepare con un buen planteamiento de los recursos didácticos para que haya un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos.

“Con el uso de estas nuevas tecnologías educativas, podemos aprender y sería el despertar de un camino de creación y descubrimiento de excelentes significados”.

Prof. Vigil dijo...

Buenas tardes para todos los compañeros y tutores de la especialidad.
Reflexionar sobre los mensajes visuales, no puedo dejar de lado mi experiencia de lo acontecido en la asignatura que imparto, que se refiere al mantenimiento general automotriz, donde lo importante es la relación que se tiene con este tipo de mensajes y la construcción del conocimiento que el propio alumno lleva a cabo, mediante la observación reflexiva y analítica de los problemas que se le plantean, los alumnos descubren y valoran esta comunicación inmediata para su aprendizaje, ya que les estimula a utilizar varias áreas del conocimiento, las imágenes las pueden relacionar con distintos significados que les favorecerán el proceso del aprendizaje constructivista, estableciéndose como una memoria y como medio de comunicación con sus compañeros y el medio donde se desenvuelve, estos mensajes se deben orientar para su buen uso ya que es de mucho impacto en la primera impresión que se tiene de un objeto o problema y puede incurrirse en una distorsión y poca influencia de lo que realmente se pretende transmitir, utilizar las imágenes como lenguaje de comunicación, favorecerá el proceso de aprendizaje en mayor medida.
Para que nosotros los docentes realicemos un trabajo asertivo con los alumnos, es necesario comprender la importancia de este recurso y capacitarnos en analizar la trascendencia de esta información visual, que nos facilitara la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje significativo para con los alumnos, comprendan y puedan reorientar el proceso de su nuevo conocimiento, por lo que es necesario entender que estos mensajes visuales tienen una intención para que los alumnos reaccionen de acuerdo a un propósito, por ello es fundamental que los docentes reconozcan, lo importante de su finalidad, como que los alumnos aprendan a comunicarse, informar, etc., construir imágenes que nos permitan a los docentes, guiar el aprendizaje, no será fácil, pero con la capacitación al respecto, tendremos las herramientas necesarias, para planear mejor las sesiones de clase con las estrategias oportunas y veraces que nos lleven lograr objetivos claros y concisos.
Así lograremos lo propuesto por la RIEMS, de que los docentes nos capacitemos para utilizar todo tipo de estrategias didácticas y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, orientado a competencias, para que sea personas integras y con capacidades amplias para resolver problemas que cada día serán más complejos en este mundo globalizado.
Reciban saludos.
Profesor Vigil.
Grupo 114.

Rosaura Mariñelarena dijo...

Se ha dicho que una imagen vale más que las palabras entonces aprovecharemos esta gran oportunidad de ahorrar palabras y por medio de las imágenes cumplir el objetivo de interesar en aprender y también visualizar los diferentes conceptos. En la actualidad la importancia que tienen las imágenes como elemento de comunicación es importantísimo ya que es la puerta para descubrir el conocimiento ya que la mayoría de los jóvenes tienen muy desarrollada la forma de aprendizaje visual, y si por medio de este apoyo se integran los conocimientos.
Rosaura Mariñelarena

Juana Diaz Balderas dijo...

Buenas tardes compañeros docentes y Tutor Edgar:

Aprender con imágenes, es de suma relevancia, porque nos permite enseñar a nuestros alumnos cuando son visuales para aprender, habrá alumnos que son más visuales que otros, y es menester de nosotros los docentes contemplar éste tipo de estrategias didácticas para que nuestros alumnos comprendan, aprendan significativamente, ya el sólo hecho de ver imágenes en nuestros materiales didácticos que preparamos para impartir nuestras clases en el aula o en el laboratorio de cómputo, nos permite darnos cuenta como cautivamos a nuestros alumnos para que muestren más interés en nuestra enseñanza-aprendizaje que le impartimos en cada asignatura. De manera particular creo que hacer uso de imágenes en nuestra didáctica, nos permite hacer más amena, eficiente y muy práctica la clase porque aprenden mejor nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo.
Alumna: Juana Díaz Balderas
Grupo: 068

Febel Idaly Dávila Núñez dijo...

La imagen es una herramienta más que tenemos como medio de comprensión y expresión en el ámbito educativo, debemos entender que una imagen es una antesala a un texto, nos muestra lo que dice entre líneas, evidencia el contenido a tratar, nos llama a la lectura, nos interesa, nos cautiva.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, son herramientas que tienen la peculiaridad de utilizar la imagen como elemento substancial, pero también puede convertirse en un recurso pedagógico que aligere un contenido, haciéndolo más comprensible al alumno.
Imagen-- alfabeto de nuestros tiempos --evidencia nexos y mensajes entre líneas.
Existe un lenguaje visual que se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial del lector.
Las imágenes tienen un impacto, una intensión, quienes las crean lo hacen de manera que saben a qué público va dirigido el artículo y la manera en que va a reaccionar, por lo tanto tienen un propósito.
Debemos tener la capacidad de asociar esa imagen con lo que nos habla un texto, si pretende informar, comunicar, expresar o simple estética, por lo tanto debemos poder determinar su fin.
El ser humano aprende por observación (generalmente) desde lo básico hasta lo complejo, desde caminar hasta leer. Una imagen es una proyección del texto que estamos por leer. Considero muy importante una imagen como medio de ayuda para la comprensión, como ejemplo, como un apoyo a los estudiantes, es una herramienta más a nuestro alcance.

Nohemi dijo...

Es importante mirar a través de la fotografía, ya que nos proyecta diferentes mensajes. Esta es una investigación que tiene como propósito fomentar procesos cognoscitivos que a través de los objetos que no tienen movimiento a simple vista y que tienen objetos que están inadvertidos propician ordenar criterios lógicos, dándole sentido. Con la ayuda del docente el alumno puede hacer conjeturas y relacionar significados con caracterizaciones razonables y posibles ante lo desconocido.
Sobre la imagen los alumnos suelen plantear pregunta, con el apoyo del profesor podrían contarse historias con sentido; en donde los jóvenes colmen de significado la imagen y se convierta en un escenario para tener un aprendizaje significativo.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

Mireya Taidé Dávila Flores dijo...

Mireya Taidé Dávila Flores dijo:
Desde que nacemos la primera imagen que se nos presenta es una persona (as) y después todo lo que nos rodea, sin tener conocimiento previo de lo que percibimos pero comenzamos a cumular información de lo desconocido.
Las imágenes nos despiertan estimulan el interés y dan a conocer una amplia red de relaciones comunicativas tanto previos como nuevos.
Todos desde que nacimos fuimos estimulados por imágenes sin tener el conocimiento previo y que adquirimos conforme nos lo repitieron o comprobamos por curiosidad muchas de ellas positivas y otras negativas aunque constructivas en el aprendizaje para la vida.
Realmente no estamos educados aún para percibir el objeto deseado del aprendizaje ya que apreciamos de acuerdo al interés o lo que se pretende a querer percibir.
La imagen por lo tanto es un recurso didáctico para el docente en tiempos remotos y actualmente; como docentes debemos reflejar esa imagen tanto externo como interno y aprovechar para nuestros discentes en la utilidad del internet como medio de aprendizaje y para nosotros como medio de enseñanza.

Profra. Patricia Otero dijo...

Una imagen habla más que mil palabras.
La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia, las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento.
Los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer, desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.
La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual, así, tenemos los programas de la
Televisión, las películas, el dvd y vhs, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas diagramadas y con colores, etc. Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados; para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.
El estudio de los efectos de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70, el autor afirmaba que si la persona que escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente, hacía una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Bower demostró que los seres humanos somos capaces de realizar estas representaciones y que cuando esto ocurre el aprendizaje es más eficaz.
Hasta ese momento la única técnica gráfica usada en ambientes escolares para organizar contenidos era el cuadro sinóptico, que permite presentar una lista de conceptos o enunciados de una manera vertical haciendo uso de gráficos lineales o llaves. Ahora las representaciones gráficas del conocimiento tienen muchos beneficios, entre ellos están: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante, Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante, facilitan el aprendizaje de textos, facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido, se obtiene una mejor comprensión y retención y favorecen el pensamiento lógico y creativo . En la actualidad se usan mapas conceptuales o mapas mentales entre otros que ayudan a estructurar de mejor manera la información.
También el proceso de enseñanza - aprendizaje de cualquier concepto, mejora cuando se utiliza un video con imágenes tridimensionales. El video con imágenes tridimensionales favorece significativamente a los alumnos dependientes de campo visual, más que a los alumnos independientes del campo visual. La utilización de videos logra aumentar la retención, y por lo tanto la perdurabilidad de los conocimientos adquiridos.
Podemos decir lo mismo al emplear imágenes en la enseñanza de cualquier contenido, resulta ser más atractivo para nuestros estudiantes.

Los sistemas simbólicos (palabras, números, imágenes, graficos, música) son modos de recoger, empaquetar, presentar información. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos sistemas simbólicos y transformar y ensayar nuevos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales.
Patricia Otero Corona.

Lulú Rangel dijo...

Sin lugar a dudas, las imágenes pueden atraparnos desde el primer momento, es por eso que en publicidad se usan las mejores imágenes para cautivar al prospecto.
En la educación es igual, ya que al asociar una imagen a cierta palabra o tema, será más fácil de recordar posteriormente.

Mireya Taidé Dávila Flores dijo...

Mireya Taidé Dávila Flores dijo:
Desde que nacemos la primera imagen que se nos presenta es una persona (as) y después todo lo que nos rodea, sin tener conocimiento previo de lo que percibimos pero comenzamos a cumular información de lo desconocido.
Las imágenes nos despiertan estimulan el interés y dan a conocer una amplia red de relaciones comunicativas tanto previos como nuevos.
Todos desde que nacimos fuimos estimulados por imágenes sin tener el conocimiento previo y que adquirimos conforme nos lo repitieron o comprobamos por curiosidad muchas de ellas positivas y otras negativas aunque constructivas en el aprendizaje para la vida.
Realmente no estamos educados aún para percibir el objeto deseado del aprendizaje ya que apreciamos de acuerdo al interés o lo que se pretende a querer percibir.
La imagen por lo tanto es un recurso didáctico para el docente en tiempos remotos y actualmente; como docentes debemos reflejar esa imagen tanto externo como interno y aprovechar para nuestros discentes en la utilidad del internet como medio de aprendizaje y para nosotros como medio de enseñanza.

Mireya Taidé Dávila Flores dijo...

Mireya Taidé Dávila Flores dijo:
Desde que nacemos la primera imagen que se nos presenta es una persona (as) y después todo lo que nos rodea, sin tener conocimiento previo de lo que percibimos pero comenzamos a cumular información de lo desconocido.
Las imágenes nos despiertan estimulan el interés y dan a conocer una amplia red de relaciones comunicativas tanto previos como nuevos.
Todos desde que nacimos fuimos estimulados por imágenes sin tener el conocimiento previo y que adquirimos conforme nos lo repitieron o comprobamos por curiosidad muchas de ellas positivas y otras negativas aunque constructivas en el aprendizaje para la vida.
Realmente no estamos educados aún para percibir el objeto deseado del aprendizaje ya que apreciamos de acuerdo al interés o lo que se pretende a querer percibir.
La imagen por lo tanto es un recurso didáctico para el docente en tiempos remotos y actualmente; como docentes debemos reflejar esa imagen tanto externo como interno y aprovechar para nuestros discentes en la utilidad del internet como medio de aprendizaje y para nosotros como medio de enseñanza.

NADIA PEÑA dijo...

Dice el dicho "De la vista nace el amor", y este mismo dicho es aplicable en la escuela donde se lleva a cabo el complicado proceso enseñanza-aprendizaje, como ya es sabido los recursos didácticos nos van a ayudar a que este proceso sea más interesante para los estudiantes, existen diferentes tipos de recursos didácticos, entre ellos se encuentran las imágenes que son una parte importante para que el estudiante se apropie del conocimiento. Considero que mientras más vistosa y entretenida sea una clase, ya sea con imagenes impresas, la televisión, el internet, diapositivas, etc, más interesante será para el estudiante y de mejor forma podra asociar lo que aprende. En la enseñanza de un nuevo idioma como lo es el Inglés, es muy importante que se utilicen imagenes para que el alumno pueda asociar mejor lo que intenta aprender, pero esto no es exclusivo para aprender otro idioma, cualquier materia puede hacer uso de imágenes para el manejo de su clase.

Alejandro Abel Morales dijo...

Es verdad, donde quiera que nos encontremos nos rodean los mensajes visuales y sin embargo no nos percatamos de su valor pedagógico y de comunicación que subyace en cada imagen.

Considero que aparte de necesitar cierta educación para comprender la intención del mensaje visual, es necesario que lo incorporemos de forma gradual en nuestra práctica docente, con una visión formativa y crítica así como recurso de expresión tanto de docente como de alumnos.

Solo veamos todas las imágenes de videojuegos, revistas, internet, entre otros, que impactan sobre nuestros alumnos y los mantienen cautivos.

Incidir pues en nuestra educación y de nuestros alumnos en descubrir el valor de las imágenes y aprovecharlos como recursos didácticos favorecerá a mejorar la educación de todos.

Camelia Servin Zamora dijo...

PARA LOS SERES QUE PODEMOS VER:
En lo personal no puedo comentar algo más profundo, o algo que diga cómo aprenden los seres humanos que no pueden o no ven. Quienes vemos, sabemos que es muy importante la primera impresión visual. Aprendemos a través de ella. En estos momentos sabemos que hay personas visuales, auditivas y quinestésicas. A través de ello podemos saber cómo desafiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, y trabajar con objetivos claros y precisos. Y por supuesto no perder de “vista” la capacidad de aprender por medio de la imagen.

MASTER dijo...

El facilitador no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario usar actividades para formar en los estudiantes procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el docente necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.


La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Mireya Taidé Dávila Flores dijo...

Mireya Taidé Dávila Flores dijo:
Desde que nacemos la primera imagen que se nos presenta es una persona (as) y después todo lo que nos rodea, sin tener conocimiento previo de lo que percibimos pero comenzamos a cumular información de lo desconocido.
Las imágenes nos despiertan estimulan el interés y dan a conocer una amplia red de relaciones comunicativas tanto previos como nuevos.
Todos desde que nacimos fuimos estimulados por imágenes sin tener el conocimiento previo y que adquirimos conforme nos lo repitieron o comprobamos por curiosidad muchas de ellas positivas y otras negativas aunque constructivas en el aprendizaje para la vida.
Realmente no estamos educados aún para percibir el objeto deseado del aprendizaje ya que apreciamos de acuerdo al interés o lo que se pretende a querer percibir.
La imagen por lo tanto es un recurso didáctico para el docente en tiempos remotos y actualmente; como docentes debemos reflejar esa imagen tanto externo como interno y aprovechar para nuestros discentes en la utilidad del internet como medio de aprendizaje y para nosotros como medio de enseñanza.

Aida Piedra Vargas dijo...

Aida Piedra Vargas (estudiante del grupo 206 de a Esp. Competencias Docentes)
Nuestro papel como docentes es guiar a los alumnos para la construcción de significados que tienen como base la comunicación, donde la comunicación se entiende con el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que el docente utiliza en su relación con los alumnos. Y para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Entre los cuales podemos encontrar iconos y símbolo que dentro de estos se encuentran las imágenes. Considero que el uso de imágenes combinado con texto es una excelente estrategia didáctica que debemos poner en practica los docentes para que el desarrollo de actividades dentro del aula sea mas amena y hacer fácil el logro de los objetivos de cada asignatura e integral y los alumnos también deben manejar en sus trabajos en investigación, en el contenido de los proyectos colaborativos que desarrollen, y en los productos finales que se adecuen para que vayan a prendiendo el uso e interpretación de las imágenes, esta reflexión me llega a partir de los que se dice en el Blog “Artes visuales” , que “En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”.
En las “asignaturas” de las cuales he sido titular, se presta para trabajar con imágenes, uno de ellos se trata de crear paginas web, en donde a través de la combinación de texto e imágenes el alumno crea y comunica lo que desea transmitir, aquí se debe aplicar un poco de estrategias de mercadotecnia donde se hacen muestreo para que el alumno averigüen si los receptores del mensaje perciben lo que el emisor (en este caso son los alumnos que diseñan y crean la pagina web) desea comunicar. Y los alumnos muestran mucho interés y entusiasmo al realizar las actividades que implican el uso de imágenes.

Francisca Canton Galvan dijo...

Las personas aprendemos en cada etapa de nuestra vida por diferentes medios y en base a esquemas cognitivos previos utilizamos el saber de diferentes modos.

Estas diferencias de aprender desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Pero lo que es cierto es que tenemos diferentes maneras para apropiarnos del conocimiento de acuerdo a Gardner cada uno de nosotros utilizamos nuestras inteligencias múltiples para que se facilite el aprendizaje uno de ellos es el visual en donde se facilita el proceso enseñanza-aprendizaje a través de imágenes ,los docentes debemos estar consientes que los estudiantes tiene diferentes formas de aprender o activar su conocimiento por lo que debemos planear actividades para los que son auditivo, visuales, corporal-kinetica, inteligencia espacial, musical, lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia interpersonal y la inteligencia interpersonal es importante que estimulemos estos tipos de aprendizajes en los estudiantes y en nosotros mismos.

Lo cierto es que las imágenes nos ayudan a aprender a los que son visuales pero y ¿Los estudiantes que tienen desarrolladas las demás inteligencias?

Francisca Cantón

Saludos.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

Profra. Patricia Otero dijo...

Una imagen habla más que mil palabras.
La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia, las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento.
Los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer, desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.
La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual, así, tenemos los programas de la
Televisión, las películas, el dvd y vhs, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas diagramadas y con colores, etc. Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados; para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.
El estudio de los efectos de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70, el autor afirmaba que si la persona que escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente, hacía una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Bower demostró que los seres humanos somos capaces de realizar estas representaciones y que cuando esto ocurre el aprendizaje es más eficaz.
Hasta ese momento la única técnica gráfica usada en ambientes escolares para organizar contenidos era el cuadro sinóptico, que permite presentar una lista de conceptos o enunciados de una manera vertical haciendo uso de gráficos lineales o llaves. Ahora las representaciones gráficas del conocimiento tienen muchos beneficios, entre ellos están: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante, Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante, facilitan el aprendizaje de textos, facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido, se obtiene una mejor comprensión y retención y favorecen el pensamiento lógico y creativo . En la actualidad se usan mapas conceptuales o mapas mentales entre otros que ayudan a estructurar de mejor manera la información.
También el proceso de enseñanza - aprendizaje de cualquier concepto, mejora cuando se utiliza un video con imágenes tridimensionales. El video con imágenes tridimensionales favorece significativamente a los alumnos dependientes de campo visual, más que a los alumnos independientes del campo visual. La utilización de videos logra aumentar la retención, y por lo tanto la perdurabilidad de los conocimientos adquiridos.
Podemos decir lo mismo al emplear imágenes en la enseñanza de cualquier contenido, resulta ser más atractivo para nuestros estudiantes.

Los sistemas simbólicos (palabras, números, imágenes, graficos, música) son modos de recoger, empaquetar, presentar información. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos sistemas simbólicos y transformar y ensayar nuevos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales.
Patricia Otero Corona.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

Febel Idaly Dávila Núñez dijo...

La imagen es una herramienta más que tenemos como medio de comprensión y expresión en el ámbito educativo, debemos entender que una imagen es una antesala a un texto, nos muestra lo que dice entre líneas, evidencia el contenido a tratar, nos llama a la lectura, nos interesa, nos cautiva.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, son herramientas que tienen la peculiaridad de utilizar la imagen como elemento substancial, pero también puede convertirse en un recurso pedagógico que aligere un contenido, haciéndolo más comprensible al alumno.
Imagen-- alfabeto de nuestros tiempos --evidencia nexos y mensajes entre líneas.
Existe un lenguaje visual que se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial del lector.
Las imágenes tienen un impacto, una intensión, quienes las crean lo hacen de manera que saben a qué público va dirigido el artículo y la manera en que va a reaccionar, por lo tanto tienen un propósito.
Debemos tener la capacidad de asociar esa imagen con lo que nos habla un texto, si pretende informar, comunicar, expresar o simple estética, por lo tanto debemos poder determinar su fin.
El ser humano aprende por observación (generalmente) desde lo básico hasta lo complejo, desde caminar hasta leer. Una imagen es una proyección del texto que estamos por leer. Considero muy importante una imagen como medio de ayuda para la comprensión, como ejemplo, como un apoyo a los estudiantes, es una herramienta más a nuestro alcance.

Febel Idaly Dávila Núñez dijo...

La imagen es una herramienta más que tenemos como medio de comprensión y expresión en el ámbito educativo, debemos entender que una imagen es una antesala a un texto, nos muestra lo que dice entre líneas, evidencia el contenido a tratar, nos llama a la lectura, nos interesa, nos cautiva.
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, son herramientas que tienen la peculiaridad de utilizar la imagen como elemento substancial, pero también puede convertirse en un recurso pedagógico que aligere un contenido, haciéndolo más comprensible al alumno.
Imagen-- alfabeto de nuestros tiempos --evidencia nexos y mensajes entre líneas.
Existe un lenguaje visual que se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial del lector.
Las imágenes tienen un impacto, una intensión, quienes las crean lo hacen de manera que saben a qué público va dirigido el artículo y la manera en que va a reaccionar, por lo tanto tienen un propósito.
Debemos tener la capacidad de asociar esa imagen con lo que nos habla un texto, si pretende informar, comunicar, expresar o simple estética, por lo tanto debemos poder determinar su fin.
El ser humano aprende por observación (generalmente) desde lo básico hasta lo complejo, desde caminar hasta leer. Una imagen es una proyección del texto que estamos por leer. Considero muy importante una imagen como medio de ayuda para la comprensión, como ejemplo, como un apoyo a los estudiantes, es una herramienta más a nuestro alcance.

martha patricia pozo alamilla dijo...

Ing. Martha Patricia Pozo Alamilla. Generación: 5, Balancan Tabasco.

Hola buenas noches les envió mi reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

En esta nueva configuración del aprendizaje supone también nuevas tareas para el profesor, ya que las nuevas tecnologías, los medios y recursos audiovisuales han supuesto, en confluencia con otros factores, una reconceptualización del papel didáctico del docente, o al menos un cambio del eje de articulación de su trabajo. En este sentido, cobra especial relevancia el «enseñar a aprender» a los alumnos, más que la mera transmisión de contenidos, considerándose «buen docente», no tanto el que enseña bien, sino el que provoca buenos aprendizajes en sus alumnos.”

Como todos sabemos “Una imagen dice más que mil palabras”. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.

Es un medio a través del cual el entendimiento de actividades pedagógicas es de gran utilidad, sin embargo no hacemos uso de ella, existen muchos recursos visuales que ayudaría a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya es hora de hacer ese , salir de lo rutinario para que los alumnos se motiven más por sus estudios.

El valor de las imágenes como recurso didáctico resulta muy motivador ya que sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Es importante tanto para los docentes como para los alumnos, hacer uso de los recursos didácticos que contienen herramientas audiovisuales, el cual nos sirve para el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya que eso es muy cierto, el ser humano, cuando es niño, aprenden a "leer" imágenes antes que a leer textos y será posteriormente a este hecho cuando dejamos de enseñar a los niños con imágenes para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.
Por otro lado vivimos en una cultura audiovisual en donde la televisión, los videojuegos, la publicidad o internet representan formas de comunicación visual de una gran importancia social. Todo esto nos lleva a considerar la importancia de una alfabetización visual para "comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos".
El uso de las herramientas audiovisuales nos permitirá un aprendizaje mas motivador, mas complementado, despertando la atención e interés del alumno, centrando la enseñanza en la observación y experimentación, ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos, motiva al alumno hacia unos contenidos, facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema, para ello es necesario que el docente prepare con un buen planteamiento de los recursos didácticos para que haya un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos.

“Con el uso de estas nuevas tecnologías educativas, podemos aprender y sería el despertar de un camino de creación y descubrimiento de excelentes significados”.

Cristina del Toro C. dijo...

¡Hola compañeros!
La lectura me pareció muy interesante en cuanto a que enuncia que es necesario saber decodificar las imágenes.
En cuanto a sus comentarios, estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a los beneficios que las imágenes han traigo consigo: aprendizajes, representacióin de formas de pensar, etc.
Sin embargo, me parece muy peligroso que nuestros alumnos estén expuestos a tantas imágenes de toda índole: visuales, auditivas, táctiles, etcétera,ya que, si no cuentan con el hábito de la reflexión, muy fácilmente actuarán como los autores de las imágenes pretenden que actúen...
Ayudémosles a que se habitúen a pensar, a reflexionar, a criticar.... con fundamento.
Saludos :)
Cristina

Claudia Casillas dijo...

La imagen es una forma poderosa y contundente de contactar con el otro. Como todo lenguaje se requiere de un emisor y un receptor así como de un mensaje cualquiera que éste sea. También como en todo lenguaje la interpretación de dicha imagen dependerá de la habilidad para manejar la herramienta por parte del emisor así como la información, contexto e historia personal del receptor. Una imagen acertada puede decir mucho más de mil palabras, pero no hay que olvidar que las palabras y las imágenes pertenecen a campos diferentes de expresión, que no necesariamente se sustituyen más bien se complementan o en su caso tocan y despiertan diferentes áreas sensoperceptuales, así como del conocimiento.

José de Jesús Aceves Loza - Psicoxuy dijo...

¡Saludos!
Psicológicamente, el ser humano es mucho más capaz de aprender mediante la asociación de ímágenes que por otros medios. Sin embargo, también existen otro tipos de herramientas cognitivas que necesitan la influencia de la imagen para poder desencadenar el proceso de retención y comprensión de la teoría, para poder llevarla a la práctica.
Kolb menciona, además del estilo visual de aprendizaje, al kinestésico, que involucra el movimiento; y al auditivo, que se basa en la aprehensión del mundo por medio del sonido. Pero, contrastando los tres estilos, el visual tiene mayor preponderancia, ya que se puede crear toda una representación mental, con tan solo unos cuantos segundos de exposición al estímulo. Bien dice el dicho, "de la vista nace el amor".

Bernardino Alvarez dijo...

Las dicen más que mil palabras. Creo que la posibilidad de mostrar imágenes con las nuevas tecnologías es mucho más fácil y hasta gratuito para buscar una comunicación y socialización más visual, así como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico en el desarrollo de nuestras estratégis académicas.

Rosely Quijano dijo...

Coincido en que las imágenes son una buena opción para emplearlas como una herramienta didáctica y la verdad es que funcionan muy bien. Las imágenes, sin embargo, por sí solas tal vez comuniquen muchísimo más de lo que podemos llegar a pensar, una interpretación o análisis semiótico de una imagen nos aporta una amplia gama de referentes e interpretaciones, comúnmente no lo hacemos, pero en ella están implícitos muchos elementos que facilitan la comprensión de variados temas.
Emplear imágenes en nuestras sesiones de clase considero que es útil, importante, y hoy en día, necesario, definitivamente los alumnos de hoy son mucho más visuales que los de generaciones atrás y también porque como mencionan aquí en los comentarios, las podemos usar para “expresar a través de ellas algo que a veces no podemos con la comunicación verbal”.

Juana Diaz Balderas dijo...

Buenas tardes compañeros docentes y Tutor Edgar:

Aprender con imágenes, es de suma relevancia, porque nos permite enseñar a nuestros alumnos cuando son visuales para aprender, habrá alumnos que son más visuales que otros, y es menester de nosotros los docentes contemplar éste tipo de estrategias didácticas para que nuestros alumnos comprendan, aprendan significativamente, ya el sólo hecho de ver imágenes en nuestros materiales didácticos que preparamos para impartir nuestras clases en el aula o en el laboratorio de cómputo, nos permite darnos cuenta como cautivamos a nuestros alumnos para que muestren más interés en nuestra enseñanza-aprendizaje que le impartimos en cada asignatura. De manera particular creo que hacer uso de imágenes en nuestra didáctica, nos permite hacer más amena, eficiente y muy práctica la clase porque aprenden mejor nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo.
Alumna: Juana Díaz Balderas
Grupo: 068

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

martha patricia pozo alamilla dijo...

Ing. Martha Patricia Pozo Alamilla. Generación: 5, Balancan Tabasco.

Hola buenas noches les envió mi reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

En esta nueva configuración del aprendizaje supone también nuevas tareas para el profesor, ya que las nuevas tecnologías, los medios y recursos audiovisuales han supuesto, en confluencia con otros factores, una reconceptualización del papel didáctico del docente, o al menos un cambio del eje de articulación de su trabajo. En este sentido, cobra especial relevancia el «enseñar a aprender» a los alumnos, más que la mera transmisión de contenidos, considerándose «buen docente», no tanto el que enseña bien, sino el que provoca buenos aprendizajes en sus alumnos.”

Como todos sabemos “Una imagen dice más que mil palabras”. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.

Es un medio a través del cual el entendimiento de actividades pedagógicas es de gran utilidad, sin embargo no hacemos uso de ella, existen muchos recursos visuales que ayudaría a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya es hora de hacer ese , salir de lo rutinario para que los alumnos se motiven más por sus estudios.

El valor de las imágenes como recurso didáctico resulta muy motivador ya que sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Es importante tanto para los docentes como para los alumnos, hacer uso de los recursos didácticos que contienen herramientas audiovisuales, el cual nos sirve para el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya que eso es muy cierto, el ser humano, cuando es niño, aprenden a "leer" imágenes antes que a leer textos y será posteriormente a este hecho cuando dejamos de enseñar a los niños con imágenes para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.
Por otro lado vivimos en una cultura audiovisual en donde la televisión, los videojuegos, la publicidad o internet representan formas de comunicación visual de una gran importancia social. Todo esto nos lleva a considerar la importancia de una alfabetización visual para "comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos".
El uso de las herramientas audiovisuales nos permitirá un aprendizaje mas motivador, mas complementado, despertando la atención e interés del alumno, centrando la enseñanza en la observación y experimentación, ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos, motiva al alumno hacia unos contenidos, facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema, para ello es necesario que el docente prepare con un buen planteamiento de los recursos didácticos para que haya un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos.

“Con el uso de estas nuevas tecnologías educativas, podemos aprender y sería el despertar de un camino de creación y descubrimiento de excelentes significados”.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

María Victoria Saldaña Morales dijo...

Aprender con Imágenes

El valor que tiene una imagen es tan grande como la capacidad que tiene cada ser humano para interpretarla dependiendo del contexto en que el individuo se desenvuelve. Sabemos que los canales de comunicación son variados y a menudo nos encontramos con una gran cantidad de imágenes que impresionan el área visual haciendo más perceptible la información a través de fotografías, videos, esquemas, dibujos o cualquier otra representación que contenga formas y figuras.

En los textos, las imágenes tienen gran importancia porque enriquecen la información presentada y facilitan la comprensión del tema o simplemente permiten aclarar dudas. Insertar imágenes, observarlas detenidamente y buscar la relación que tienen éstas con los contenidos temáticos ayuda a relacionar conocimientos previos con nuevos conocimientos para hacer estructuras más complejas. Como recurso didáctico, emplear imágenes es fundamental para captar la atención sobre el tema y mejorar su interpretación ya que puede hacerlo más accesible y sencillo de asimilar. En conclusión, las imágenes representan una excelente herramienta educativa cuando son acordes a lo que el estudiante tiene que aprender.

María Victoria Saldaña Morales dijo...

Aprender con Imágenes

El valor que tiene una imagen es tan grande como la capacidad que tiene cada ser humano para interpretarla dependiendo del contexto en que el individuo se desenvuelve. Sabemos que los canales de comunicación son variados y a menudo nos encontramos con una gran cantidad de imágenes que impresionan el área visual haciendo más perceptible la información a través de fotografías, videos, esquemas, dibujos o cualquier otra representación que contenga formas y figuras.

En los textos, las imágenes tienen gran importancia porque enriquecen la información presentada y facilitan la comprensión del tema o simplemente permiten aclarar dudas. Insertar imágenes, observarlas detenidamente y buscar la relación que tienen éstas con los contenidos temáticos ayuda a relacionar conocimientos previos con nuevos conocimientos para hacer estructuras más complejas. Como recurso didáctico, emplear imágenes es fundamental para captar la atención sobre el tema y mejorar su interpretación ya que puede hacerlo más accesible y sencillo de asimilar. En conclusión, las imágenes representan una excelente herramienta educativa cuando son acordes a lo que el estudiante tiene que aprender.

Macario Hernandez Jimenez dijo...

Considero que aprender con imágenes es una manera más sencilla de entender el mensaje que se que se quiere trasmitir hacia la otra persona, es este caso en el ámbito de la docencia, los alumnos de echo como están acostumbrados que los libros en el nivel básico están mas ilustrados se les facilita entenderlo, pero al llegar al nivel medio superior se les complica entender lecturas que ellos comentan que les dificulta y se pierde el interés si no hay imágenes ya que solo ven letras y mas letras. De la misma manera como es el caso de que cuando damos una clase de biología por ejemplo las partes de la flor es mas fácil que lo entiendan si se les lleva un ejemplar o en el campo explicando las partes físicas que la componen o en un dado caso hacer una presentación de imágenes a que solo le damos textos y que ellos descifren como es la composición. Además de que de una forma hay estudiantes que se les facilita el aprendizaje visual.

Elvira Lòpez Mendoza dijo...

Hola.
Pocas personas aludimos o valoramos cuestiones estéticas, dentro de las cuales encontramos las imágenes, si bien es cierto, éstas, las encontramos por donde transitamos o nos movemos, en la calle, la escuela, el cine, el internet, etc. Hoy en día, estas cobran gran relevancia y es necesario o imprescindible aplicarlas en el campo educativo. Si las imágenes resultan ser un buen recurso didáctico a emplear en el proceso educativo ¿Porqué entonces no se han aplicado con anterioridad?. Pienso que las imágenes son medios importantes en la educación y que el impacto consciente e inconsciente genera en los estudiantes una asimilación más concreta e interesante para que el aprendizaje sea de mayor productividad y efectividad en el entendimiento y comprensión de los temas en programas educativos. Además de ello, su efectividad favorece la motivación y despierta un gran interés en el educando; pero volviendo al impacto consciente e inconsciente de las imágenes ¿Cómo hacer para evita la sublimidad en algunas imágenes?. Tal vez la respuesta a este cuestionamiento, es necesario capacitarnos nosotros, los facilitadores para la selección y aplicación de las imágenes, como recurso didáctico en las escuelas.
Aunado a esto, cabe reconocer la importancia de la cultura al compartir y distribuir gratuitamente el conocimiento ya que a través de las imágenes, éste no es elitista, sino que se proyecta al alcance de todos los usuarios de internet. Esto es un gran avance y es necesario tomarlo en consideración haciendo un uso adecuado racional y coherente en el empleo y aplicación de las imágenes.
Saludos.

lucas dijo...

Los estudiantes aprenden de diferentes formas, el aprendizaje por imagen es una herramienta que para algunos le facilita el aprendizaje, pero a otros no le ayuda, por que aprenden mediante la comunicación escrita y verbal por lo tanto nosotros debemos utilizar diferentes herramientas, medios de comunicación y actividades de aprendizaje que faciliten el conocimiento y aprendizaje a todos los alumnos.
Aprender con imagen en la actualidad es saber utilizar los recursos pedagógicos para fomentar la cultura visual en los estudiantes.

Gilberto Vázquez Rincón dijo...

En las actividades que realiza en el aula el docente, tiene relevancia el uso de la comunicación, teniendo particular relevancia la utilización de códigos como son las imágenes que favorezcan la reafirmación de los conocimientos o temas revisados de acuerdo con los contenidos temáticos, esta acción busca lograr un impacto visual en el alumno que le ayude a dar un significado a los conocimientos adquiridos, mismos que le permitan contextualizar en su entorno, para la solución de problemas particulares relacionados con su comunidad. Lo anterior debe estar regido por los objetivos y competencias que se pretenden reforzar, como se menciona en las lecturas “la utilización de los materiales requiere de un proyecto pedagógico que les dé sentido”.
Saludos
Gilberto Vázquez

lourdes lopez dijo...

En la sociedad del conocimiento, y de amplio uso de las tics me parece que es fundamental aprender con IMAGENES O FOTOS porque nos motiva o nos permite accesar a saberes previos para ubicarnos en alguna identificación simplificada y rápida vía de comunicación. Tal es el caso de nuestro desarrollo desde niños para que se nos hiciera interesante la lectura o problema a resolver, buscábamos el dibujo. El trabajar con imágenes tiene muchas ventajas solo que hay que saber escogerlas de acuerdo al tema, problema y objetivos a alcanzar. También creo que es necesario como docente que podemos prescindir de la imagen para aprender (sobre todo para personas invidentes, donde sus ojos son el tacto y el resto de sus sentidos), pero también para que los alumnos alimenten la creatividad y pedirles la parte inversa, es decir, ante un tema o problema, busquen la imagen más adecuada a éste.

Emmanuel mota dijo...

la tecnologia ha avanzado de manera contudente y asi mismo el aopoyo de esta para la enseñanza y aprendizaje, ahora abien el uso de la multimedia genera y estimula aun mas los 5 sentidos del niño y el joven, siendo asi que las entradas conginitivas de este se procesan a grandes velocidades que por consiguiente se obtienen mejores resultados en función de esta labor.

Litza Reyes dijo...

Hola creo que el contenido del blog es muy bueno y me ha permitido recordar que las imágenes son un importante recurso pedagógico que requiere estar orientado para la obtención de un fin, porque como bien comentas una imagen nos puede referir a diferentes conceptos, entornos o ideas, vinculadas con nuestra formación personal o académica, la cual puede no tener el impacto que deseamos.
Muchas veces estás imágenes van más allá del espacio y tiempo, ya que el contenido que desean expresar está bien definido.
Como todas las herramientas con las que contamos es importante saber cómo y cuándo emplearla, sin llegar a ser un uso irracional de las mismas.

Viviana Camarena dijo...

Después de leer el documento “Aprender con imágenes”, me parece muy interesante su contenido. Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla más detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto. Creo que sobre todo en este tiempo que la tecnología es muy virtual todo lo que se ve en imágenes es muy difícil de borrarlo de la mente, es como una marca el impacto de verla y aprender de ella.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

Cristina del Toro C. dijo...

¡Hola compañeros!
La lectura me pareción muy interesante en cuanto a que enuncia que es necesario saber decodificar las imágenes.
En cuanto a sus comentarios, estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a los beneficios que las imágenes han traigo consigo: aprendizajes, representacióin de formas de pensar, etc.
Sin embargo, me parece muy peligroso que nuestros alumnos estén expuestos a tantas imágenes de toda índole: visuales, auditivas, táctiles, etcétera,ya que, si no cuentan con el hábito de la reflexión, muy fácilmente actuarán como los autores de las imágenes pretenden que actúen...
Ayudémosles a que se habitúen a pensar, a reflexionar, a criticar.... con fundamento.
Saludos :)
Cristina

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

SARA VERA dijo...

Emplear imágenes en el proceso educativo permiten al estudiante recordar detalles fácilmente, ya generan relaciones que hacen más sencillo alcanzar los aprendizajes significativos. El utilizar las nuevas tecnologías hace de estas unas herramientas muy valiosas para que el alumno construya el conocimiento a través de la interacción. Algo importante de mencionar seria que tanto el docente como el alumno deben poseer habilidades para el manejo de la información que agilicen el proceso.
Las imágenes se van guardando en la memoria y nos permiten un aprendizaje autónomo, basado en relaciones, pero, es necesario que estas sean adecuadas a la realidad del alumno, que estén vinculadas y acordes a los contenidos.
El uso de este recurso se debe incorporar cada vez mas al trabajo pedagógico ya que por medio de el podemos hacer que el alumno retenga con mas facilidad los conocimientos y sean significativos para el.

Silvia Acevedo Gómez dijo...

Buenas noches tutora y compañeros:

Revisando los distintos comentarios que se han hecho con relación al tema: Aprender con imágenes, puedo precisar que es la forma más practica y fácil de aprender.
Cuando niños, aprendemos relacionando en primer lugar las imágenes y después las letras, es mas bien un proceso de asociación.
Cuando tenemos enfrente una fotografía, un folleto publicitario, cartel, revista, etc., lo primero que llama nuestra atención, son las imágenes, seguidas de los colores y formas, para finalmente revisar el texto, si es que lo hubiera para establecer vínculos con el resto del documento.
Revisando material didáctico para el submódulo principios de programación, encontré un software llamado scratch, el cual, lleva a los estudiantes paso a paso en la realización de un programa, les permite notar los cambios en los objetos antes que visualizar el código en cuestión, de esta manera ellos relacionan cuales son los pasos a seguir dependiendo de la acción que desean realizar.
Es común que cuando hablamos de programación, inmediatamente les viene a la mente la imagen del estudiante sentado frente a la computadora que les muestra un código del cual no entienden una sola palabra. Si queremos cambiar esta percepción, es necesario buscar las herramientas adecuadas para incluir las imágenes en la enseñanza de la programación.
Compañeros reciban un cordial saludo.
Silvia Acevedo

lourdes lopez dijo...

En la sociedad del conocimiento, y de amplio uso de las tics me parece que es fundamental aprender con IMAGENES O FOTOS porque nos motiva o nos permite accesar a saberes previos para ubicarnos en alguna identificación simplificada y rápida vía de comunicación. Tal es el caso de nuestro desarrollo desde niños para que se nos hiciera interesante la lectura o problema a resolver, buscábamos el dibujo. El trabajar con imágenes tiene muchas ventajas solo que hay que saber escogerlas de acuerdo al tema, problema y objetivos a alcanzar. También creo que es necesario como docente que podemos prescindir de la imagen para aprender (sobre todo para personas invidentes, donde sus ojos son el tacto y el resto de sus sentidos), pero también para que los alumnos alimenten la creatividad y pedirles la parte inversa, es decir, ante un tema o problema, busquen la imagen más adecuada a éste.

Lorenza Valerio Cuenca dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Al utilizar imágenes como recurso para el estudio de un tema en el aula, propicia centrar la atención de los alumnos en el conocimiento, situación que a veces no se logra con los libros o la clase hablada, genera interés siempre y cuando se elijan las imágenes adecuadas de acuerdo al tema, creatividad, comunicación y el trabajo colaborativo. Lo cual significa una oportunidad para el docente y alumnos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los diferentes medios audiovisuales como pueden ser; imágenes de internet, televisión, videos educativos, películas, presentación en power point, etc.
Me parece muy interesante su blog, Mtro. Leo.
Saludos.

Belinda Sandoval dijo...

Comentario en Aprender con Imágenes

Uno de nuestros sentidos primordiales es la vista, inicialmente observamos alrededor de nosotros y plasmamos inquietudes en nuestra mente, así nace la curiosidad por explicar o entender los fenómenos que ocurren. El uso de imágenes como recurso educativo permite a los alumnos tener otra perspectiva de las cosas que sólo puede imaginar. Sin embargo como se menciona en el blog favorecen una comunicación inmediata. Es importante al utilizarlas establecer la intencionalidad de las mismas para el logro de los objetivos que se persiguen en el proceso enseñanza aprendizaje.
Hoy en día los alumnos con el uso de la tecnología prefieren contextos de aprendizaje en los cuales se utiliza la multimedia. Es por eso que los maestros debemos seleccionar recursos en los cuales las imágenes y el lenguaje oral se conjuguen para lograr los objetivos de aprendizaje.

Nancy dijo...

Hola compañeros de la especialidad:

Las imágenes son unas de las primeras formas de comunicación entre los seres humanos, y a pesar del tiempo aún las empleamos con fines de aprendizaje.

En el área de ciencias naturales, las imágenes juegan un papel importante, ya que pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al mostrar conceptos tan abstractos, siempre y cuando la imagen sea la adecuada. Es por ello que se debe tener un propósito en su elección para lograr el objetivo, y la introducción se ésta sea introducida en el contexto adecuado en el proceso.

Nancy Flores

Rosaura Mariñelarena dijo...

Se ha dicho que una imagen vale más que las palabras entonces aprovecharemos esta gran oportunidad de ahorrar palabras y por medio de las imágenes cumplir el objetivo de interesar en aprender y también visualizar los diferentes conceptos. En la actualidad la importancia que tienen las imágenes como elemento de comunicación es importantísimo ya que es la puerta para descubrir el conocimiento ya que la mayoría de los jóvenes tienen muy desarrollada la forma de aprendizaje visual, y si por medio de este apoyo se integran los conocimientos, si en cada una de las clases estamos haciendo actividades que a ellos les gustan, se están cumpliendo los objetivos y sobre todo los tenemos interesados en aprender.
Rosaura Mariñelarena.

Luis Arturo Torres López dijo...

Al utilizar la imagen como recurso didáctico para el aprendizaje, los docentes necesitamos primeramente determinar su propósito y para ello se requiere de capacidad, no vaya a resultar que logremos un efecto contrario al pretendido. Si identificamos una imagen que cumpla con el propósito de informar y/o comunicar cierta idea o contenido, estaremos aprovechando su potencial didáctico, la experiencia paulatina en esto estará a nuestro favor.
Por otro lado, el ver una imagen implica un pensamiento sobre la misma inevitablemente y esto es positivo, porque para un estudiante puede ser que un escrito no le diga nada, pero si ese escrito yo trato de transmitirlo a través de una imagen adecuada, entonces dicha imagen tendría ventaja sobre el escrito al implicar un pensamiento, por ejemplo, quiero suponer que ante una imagen el estudiante se preguntaría a sí mismo ¿qué me quiere decir esta imagen?, y él mismo estaría obligado a encontrar la respuesta.
Creo que las imágenes son un recurso didáctico muy valioso para aprender si las usamos correctamente.
Saludos.
Grupo 261, generación 5
Luis Arturo Torres López.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

JORGE MEZA dijo...

Holas Buenas Tardes soy El Ing. Jorge Meza Aragon docente de bachillerato me parecio muy interesante el aprendizaje por medio de imagenes porque creo que todo parte del dicho “Una Imagen dice mas que mil palabras” es decir una imagen nos informa, comunica, expresa o simple es una estética, de ahí la importancia de ser capaces de diseñar estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos por medio de imagenes que les ayuden a la construccion del conocimiento. La verdad no pense que el uso de imagenes nos podria facilitar la practica docente.
Gracias y en hora buena

Juana Diaz Balderas dijo...

Buenas tardes compañeros docentes y Tutor Edgar:

Aprender con imágenes, es de suma relevancia, porque nos permite enseñar a nuestros alumnos cuando son visuales para aprender, habrá alumnos que son más visuales que otros, y es menester de nosotros los docentes contemplar éste tipo de estrategias didácticas para que nuestros alumnos comprendan, aprendan significativamente, ya el sólo hecho de ver imágenes en nuestros materiales didácticos que preparamos para impartir nuestras clases en el aula o en el laboratorio de cómputo, nos permite darnos cuenta como cautivamos a nuestros alumnos para que muestren más interés en nuestra enseñanza-aprendizaje que le impartimos en cada asignatura. De manera particular creo que hacer uso de imágenes en nuestra didáctica, nos permite hacer más amena, eficiente y muy práctica la clase porque aprenden mejor nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo.
Alumna: Juana Díaz Balderas
Grupo: 068

Minerva Aguilar dijo...

Mediante la imagen se pueden trasmitir valores, inquietudes, ideas y sentimientos. La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos o culturas.
El uso de imágenes como apoyo didáctico es un recurso más de los que está exigiendo el mundo globalizado y las reformas que como consecuencia se están presentando en la educación, para lograr aprendizajes que resulten significativos.
Es un recurso muy bien aceptado por nuestros alumnos y que les despierta un gran interés por conocer los contenidos de los programas de estudio, pero debemos tener cuidado de establecer actividades que los lleven a la reflexión de las intenciones del docente al presentarlas. Por ende, se provoca una necesidad de capacitación y/o actualización de los docentes, lo que representa una fuerte inversión económica, así como también hacer llegar a las instituciones educativas el equipamiento necesario.

Saludos

Minerva Aguilar dijo...

Mediante la imagen se pueden trasmitir valores, inquietudes, ideas y sentimientos. La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos o culturas.
El uso de imágenes como apoyo didáctico es un recurso más de los que está exigiendo el mundo globalizado y las reformas que como consecuencia se están presentando en la educación, para lograr aprendizajes que resulten significativos.
Es un recurso muy bien aceptado por nuestros alumnos y que les despierta un gran interés por conocer los contenidos de los programas de estudio, pero debemos tener cuidado de establecer actividades que los lleven a la reflexión de las intenciones del docente al presentarlas. Por ende, se provoca una necesidad de capacitación y/o actualización de los docentes, lo que representa una fuerte inversión económica, así como también hacer llegar a las instituciones educativas el equipamiento necesario.

Saludos

ALedezmas dijo...

Como es sabido, “una imagen dice más que mil palabras”; un conductor al ver las señales en la carretera sabe su significado, sin necesidad de ser nacional o extranjero. En la cuestión académica es necesario que nuestros recursos didácticos utilicen imágenes para poder llamar más la atención, olvidar aquel rol del docente, que era solo dictar. Ahora existen muchas formas de trabajar con imágenes, como apoyo didáctico, un collage, una revista, los folletos. Si esta dentro de nuestras posibilidades y recursos, diseñar presentaciones electrónicas para exponer en el aula. Emplear las TIC’s es otra alternativa, como son los blog, las páginas Web, etc. Darle al joven lo que más le gusta, combinar imágenes y colores llamativos.
Investigar en que porcentaje se incrementa el aprendizaje si ahora se emplean imágenes, sonidos, videos, computadoras, con respecto a lo tradicional, sería muy importante. Estimulemos el sentido visual de ahora en adelante en nuestra aula y tendremos mejores logros.

Unknown dijo...

Hola!
Quisiera hacer algunos comentarios de lo que he observado:

Sin lugar a duda he quedado asombrada del tanto provecho que le podemos sacar a la herramienta del internet, y aùn màs al uso que podemos darle a las imágenes que podemos encontrar en las diferentes páginas.
Recuerdo que en la escuela se hacìan exposiciones en clase, se hacia sobre un papel rotafolio lleno de texto, lo cual hacia "aburrida" la clase y habìan ocasiones que hasta ni quedaba comprendido el tema, mas sin en cambio ahora, las exposiciones se realizan mediante organizadores gráficos, a través de la computadora, con cañòn y en ocasiones hasta en red en computadora (esto se realizó en el último curso que tome "Proyecto aula", y realmente fué una experiencia enriquecedora, ya que el uso de imàgenes fué de gran utilidad.
La ùnica desventaja es que en ocasiones no contamos con suficiente equipo.
Saludos a todos
Liliana

Nayelli dijo...

La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. Es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

ANY dijo...

Como todos sabemos, la comunicación es vital para el ser humano ya que nos permite interrelacionarnos con los demás, aunque algunas veces no utilizamos el mismo código pero por fortuna existen mas formas de comuniocación.
Las Artes Visuales fueron unas de las primeras manifestaciones que tuvo el hombre para comunicarse. El lenguaje hablado cubrió necesidades elementales, pero la comunicación simbólica y creativa fue más allá de lo elemental. Una creación artística es una manifestación emotiva y racional que permite dicha comunicación.

María Victoria Saldaña Morales dijo...

Aprender con Imágenes

El valor que tiene una imagen es tan grande como la capacidad que tiene cada ser humano para interpretarla dependiendo del contexto en que el individuo se desenvuelve. Sabemos que los canales de comunicación son variados y a menudo nos encontramos con una gran cantidad de imágenes que impresionan el área visual haciendo más perceptible la información a través de fotografías, videos, esquemas, dibujos o cualquier otra representación que contenga formas y figuras.

En los textos, las imágenes tienen gran importancia porque enriquecen la información presentada y facilitan la comprensión del tema o simplemente permiten aclarar dudas. Insertar imágenes, observarlas detenidamente y buscar la relación que tienen éstas con los contenidos temáticos ayuda a relacionar conocimientos previos con nuevos conocimientos para hacer estructuras más complejas. Como recurso didáctico, emplear imágenes es fundamental para captar la atención sobre el tema y mejorar su interpretación ya que puede hacerlo más accesible y sencillo de asimilar. En conclusión, las imágenes representan una excelente herramienta educativa cuando son acordes a lo que el estudiante tiene que aprender.

Silvia Acevedo Gómez dijo...

Buenas noches tutora y compañeros:

Revisando los distintos comentarios que se han hecho con relación al tema: Aprender con imágenes, puedo precisar que es la forma más practica y fácil de aprender.
Cuando niños, aprendemos relacionando en primer lugar las imágenes y después las letras, es mas bien un proceso de asociación.
Cuando tenemos enfrente una fotografía, un folleto publicitario, cartel, revista, etc., lo primero que llama nuestra atención, son las imágenes, seguidas de los colores y formas, para finalmente revisar el texto, si es que lo hubiera para establecer vínculos con el resto del documento.
Revisando material didáctico para el submódulo principios de programación, encontré un software llamado scratch, el cual, lleva a los estudiantes paso a paso en la realización de un programa, les permite notar los cambios en los objetos antes que visualizar el código en cuestión, de esta manera ellos relacionan cuales son los pasos a seguir dependiendo de la acción que desean realizar.
Es común que cuando hablamos de programación, inmediatamente les viene a la mente la imagen del estudiante sentado frente a la computadora que les muestra un código del cual no entienden una sola palabra. Si queremos cambiar esta percepción, es necesario buscar las herramientas adecuadas para incluir las imágenes en la enseñanza de la programación.
Compañeros reciban un cordial saludo.
Silvia Acevedo

ANY dijo...

Como todos sabemos, la comunicación es vital para el ser humano ya que nos permite interrelacionarnos con los demás, aunque algunas veces no utilizamos el mismo código pero por fortuna existen mas formas de comuniocación.
Las Artes Visuales fueron unas de las primeras manifestaciones que tuvo el hombre para comunicarse. El lenguaje hablado cubrió necesidades elementales, pero la comunicación simbólica y creativa fue más allá de lo elemental. Una creación artística es una manifestación emotiva y racional que permite dicha comunicación.

Patricia Martínez Sánchez dijo...

Desde que nacemos, nuestro primer aprendizaje es de manera visual, donde vamos haciendo una especie de fotografías a las que nosotros llamamos recuerdos. La imágenes como parte de la educación sabemos que son muy importantes por que siempre hemos estado influenciados por ellas. Como medio de comunicación las hemos empleado para transmitir mensajes en diferentes contextos. En la educación creo que es un buen punto implementarlas, para aprovechar esta parte visual que la mayoría de todos tenemos desarrollada por estar de manera constante e inseparable con la vista, aunque debemos ser selectivos y cuidadosos para no para beneficiar el aprendizaje.

Nayelli dijo...

La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

Virginia Gómez dijo...

En la época contemporánea, los avances tecnológicos se han proyectado y rebasado en mi criterio, en el contexto de las imágenes, siendo éstas en el proceso educativo de vital importancia utilizarlas ya que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, porque proporcionan experiencias sensoriales significativas, favoreciendo la asimilación de contenidos, únicamente hay que tener especial cuidado en que la primera impresión de la imagen no debe darse por válida, ya que se necesita de cierta información objetiva para relacionarla y obtener el beneficio que este medio ofrece.
Saludos.

Soledad Sánchez Ruiz dijo...

El uso de las imágenes en nuestra vida cotidiana no es nada nuevo, sin embargo considero que ha ido evolucionando con el uso de las TIC, pues desde que somos pequeños vamos relacionando las imágenes con una palabra y vamos adquiriendo conocimientos por ósmosis, considerando también que el tipo de aprendizaje es diferente para cada individuo, si no le damos una información adecuada de lo que queremos transmitir.
Por ello es importante que la primera impresión de la imagen no deba darse por válida, pues debemos tener cierta educación visual para poder obtener beneficio de este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saludos

Araceli Gordillo Almeida dijo...

Es notable que muchos de nuestros procesos de pensamiento son evocados a través de nuestros sentidos, cuya representación final se concentra en un recurso multimedia, esto es, su enlace tiene que ver generalmente con una imagen o sonido.
La utilización de la imagen puede ser un recurso que mediante su adecuado manejo ayude también a elaborar las ideas al estudiante de una manera más fácil y en cierta manera directa.
Hay que tener presente que las imágenes tienen un gran impacto, y debemos estar conscientes que su empleo, tienen consigo una intención: tener informados y comunicados a sus receptores.
Considero que en la educación no se ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la poca preparación de los profesores, la poca distribución de los recursos, la mala organización de los espacios y los tiempos, y sobre todo de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.
Trabajar con imagen en las aulas, favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que los alumnos aprenderán a interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, evitando el ocio y fomentando la cultura.
En este sentido, una educación comprometida con la realidad ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca herramientas para incrementar aprendizajes significativos.
En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, y estar conscientes plenamente del poder de comunicación que tienen las mismas.

Francisco Aguilar Garibay dijo...

Realmente nosotros como docentes debemos tomar muy en cuenta la imágenes que utilizamos para exponer un tema, porque como lo menciona el autor una imagen nos puede ayudar mucho en la comprensión de un tema, pero también si esa imagen no esta bien estructurada o enfocada con los contenidos el mensaje puedes ser erróneo y confundir al educando, por esa razón un como docente debe de saber manejar los contenidos, dominarlos y entender el leguaje de las imágenes. Si hacemos eso y tenemos un poco de precaución nuestras imágenes serán de gran ayuda para mejorar nuestra práctica docente.

Sarai Gómez Martínez dijo...

Las imágenes como medio de comunicación visual.

En la actualidad y con los avances tecnológicos al día, las imágenes representan un medio efectivo para transmitir el conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por proporcionan el aprendizaje significativo sensorial, favoreciendo lo anterior el proceso educativo en nuestro que hacer docente. Para obtener el beneficio que las imágenes ofrecen se debe tener especial cuidado en la primera impresión de está ya que debe de ir acompañada de cierta información que el educando debe conocer para posteriormente poderla relacionar.

Paola Guzmán dijo...

Considero las imagenes como un recurso indispensable para el proceso de aprendizaje, ya que sin estas es muy dificil conceptualizar algunos contenidos.
Debo mencionar que el apoyo de la clase con imagenes ayuda a que esta sea mas amena y fácil de comprender. Por lo que su uso debe ser adecuado al tema y a la idea que se requiere se capte.

Lorenza Valerio Cuenca dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Al utilizar imágenes como recurso para el estudio de un tema en el aula, propicia centrar la atención de los alumnos en el conocimiento, situación que a veces no se logra con los libros o la clase hablada, genera interés siempre y cuando se elijan las imágenes adecuadas de acuerdo al tema, creatividad, comunicación y el trabajo colaborativo. Lo cual significa una oportunidad para el docente y alumnos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los diferentes medios audiovisuales como pueden ser; imágenes de internet, televisión, videos educativos, películas, presentación en power point, etc.
Me parece muy interesante su blog, Mtro. Leo.
Saludos.

Iran Gutierrez dijo...

Irán Gutiérrez.

Una imagen representa una resumen de una iformación concreta y casi siemrpe es mas facil de digeriri que un resumen de palabras.
Para ello es crucial delucir el fin que queremos y expresarlo de manera que se logre captar lo que deseamos. A quién no se le haría mas sencillo aprender el pincipio de pascal con una imagen de un barco que on una definición, el pincipio de elasticidad que on imagenes o hechos. La imagen es parte de nuetra actualidad y aunque no lo queramos es la forma más facil de transmitir ideas, sentimientos, etc.

Nayelli dijo...

La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

OLS ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS dijo...

En esta publicación se presentan elementos valiosos que sustentan el uso de las imágenes en el aula. Dentro de las ventajas de su empleo en el proceso educativo se infiere que la imagen puede transmitir y repetir información de forma organizada, ofrece además, la posibilidad de acercar a los alumnos a fenómenos de la naturaleza, hechos científicos, entre otros, que por razones de tiempo o espacio, resultan inaccesibles. Es un lenguaje idóneo para motivar el interés de los alumnos hacia los contenidos, despertar actitudes críticas, y en ese sentido; el profesor puede encausar la motivación del estudiante, dilucidando la intencionalidad consciente o inconsciente de las imágenes.
Hoy día, con los recursos ilimitados que nos ofrecen las computadoras, el Internet, la televisión y todos los medios audiovisuales, en general, se hace necesaria la mediación del docente, situación que conlleva un reto más, porque no se trata de incorporar su uso de manera irracional, sino que su implementación en el aula debe ser acorde con la planeación educativa y por ende, congruente con la estrategia en los diferentes momentos: apertura, desarrollo y cierre.

yanet dijo...

Los niños aprenden a leer figuras antes de leer. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Es importante que implementemos este recurso con nuestros alumnos ya que favorecemos en ellos expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea, utilizando el dibujo como base fundamental de cualquier obra artística.

Lorenza Valerio Cuenca dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Al utilizar imágenes como recurso para el estudio de un tema en el aula, propicia centrar la atención de los alumnos en el conocimiento, situación que a veces no se logra con los libros o la clase hablada, genera interés siempre y cuando se elijan las imágenes adecuadas de acuerdo al tema, creatividad, comunicación y el trabajo colaborativo. Lo cual significa una oportunidad para el docente y alumnos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los diferentes medios audiovisuales como pueden ser; imágenes de internet, televisión, videos educativos, películas, presentación en power point, etc.
Me parece muy interesante su blog, Mtro. Leo.
Saludos.

Rosa Hernandez dijo...

Debido a que por medio de los sentidos es como percibimos la información,una imagén puede trnsmitirnos las principales ideas que nos refuerzan el entendimiento sobre lo que nos interesa aprender.
Al asociar la imagen con el contexto de la materia, hacemos una relación inmediata y esto nos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ejemplo, respecto a la Fisica, si observamos una imagen donde se represente un circuito electrico, enseguida lo relacionamos con su la manera en como podemos realizar fórmula y la manera en que podemos realizar la conexion.

Nayelli dijo...

La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

Araceli Gordillo Almeida dijo...

Es notable que muchos de nuestros procesos de pensamiento son evocados a través de nuestros sentidos, cuya representación final se concentra en un recurso multimedia, esto es, su enlace tiene que ver generalmente con una imagen o sonido.
La utilización de la imagen puede ser un recurso que mediante su adecuado manejo ayude también a elaborar las ideas al estudiante de una manera más fácil y en cierta manera directa.
Hay que tener presente que las imágenes tienen un gran impacto, y debemos estar conscientes que su empleo, tienen consigo una intención: tener informados y comunicados a sus receptores.
Considero que en la educación no se ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la poca preparación de los profesores, la poca distribución de los recursos, la mala organización de los espacios y los tiempos, y sobre todo de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.
Trabajar con imagen en las aulas, favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que los alumnos aprenderán a interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, evitando el ocio y fomentando la cultura.
En este sentido, una educación comprometida con la realidad ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca herramientas para incrementar aprendizajes significativos.
En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, y estar conscientes plenamente del poder de comunicación que tienen las mismas.

Mayte López Rojas dijo...

No debemos olvidar que existen inteligencias múltiples, es por ello que algunas personas necesariamente requieren de imágenes para aprender. Por otra parte, considero que todos aprendemos de una imagen, y que una misma imagen puede tener diversas interpretaciones según la percepción, el estado de ánimo de quién la mire.

felipe dijo...

“ Una imagen vale más que mil palabras”, así que aprender con imágenes es mucho más interesante, hay mas motivación, llama de alguna manera más la atención, hay una relación más solida entre lo que el docente presenta y lo que ven u observan nuestros alumnos, por lo que en la actualidad es de gran importancia el uso de los recursos audiovisuales: ya sea la computadora, la internet, la televisión, la videocasetera, el uso del DVD, el CD Room, llamados también como recursos del aula de medios y tienen la gran particularidad de utilizar la imagen como elemento importante en su lenguaje de comunicación.
Las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, de valores y de emociones, y las podemos encontrar como medios audiovisuales o como alguna forma dibujada, pintada, en representación, en retrato, en dibujos, pinturas o retratos, en fin algo diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar en nuestra vida cotidiana.
YA HICE LA ENTRADA EN EL BLOG “ARTES VISUALES”
De antemano sus comentarios muy bienvenidos. ¡¡¡ VAMOS EN LA SEMANA 10 ANIMO !!!
SALUDOS.
ATTE
FELIPE DE JESÚS GÓMEZ ESTEBAN

Gabriela Cabrera dijo...

Las Artes Visuales brindan la posibilidad de formar a nuestros alumnos responsables y preparados por medio de una educación integral que les brinda la oportunidad de despertar su creatividad para construir ideas propias, sensibilidad ante los productos artísticos tanto de su cultura como del resto del mundo, y capacidad para respetar y tolerar distintos puntos de vista ante un mismo tema; ya que nos ofrece un rico universo de posibilidades de trabajo y expresión Todo esto, sumando las demás asignaturas.
La tarea de evaluar algo que no se puede calificar, como en el caso del arte, pues se basa en aspectos personales, como la creatividad, la percepción y la sensibilidad; pero también el desarrollo de habilidades.
La visión o visiones del mundo que proporcionan las Artes Visuales resultara, así, fundamental en la formación integral que buscamos ofrecer.
Gabriela Cabrera Leon

Mayte López Rojas dijo...

No debemos olvidar que existen inteligencias múltiples, es por ello que algunas personas necesariamente requieren de imágenes para aprender. Por otra parte, considero que todos aprendemos de una imagen, y que una misma imagen puede tener diversas interpretaciones según la percepción, el estado de ánimo de quién la mire.

Minerva Aguilar dijo...

Mediante la imagen se pueden trasmitir valores, inquietudes, ideas y sentimientos. La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos o culturas.
El uso de imágenes como apoyo didáctico es un recurso más de los que está exigiendo el mundo globalizado y las reformas que como consecuencia se están presentando en la educación, para lograr aprendizajes que resulten significativos.
Es un recurso muy bien aceptado por nuestros alumnos y que les despierta un gran interés por conocer los contenidos de los programas de estudio, pero debemos tener cuidado de establecer actividades que los lleven a la reflexión de las intenciones del docente al presentarlas. Por ende, se provoca una necesidad de capacitación y/o actualización de los docentes, lo que representa una fuerte inversión económica, así como también hacer llegar a las instituciones educativas el equipamiento necesario.

OLS ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS dijo...

En esta publicación se presentan elementos valiosos que sustentan el uso de las imágenes en el aula. Dentro de las ventajas de su empleo en el proceso educativo se infiere que la imagen puede transmitir y repetir información de forma organizada, ofrece además, la posibilidad de acercar a los alumnos a fenómenos de la naturaleza, hechos científicos, entre otros, que por razones de tiempo o espacio, resultan inaccesibles. Es un lenguaje idóneo para motivar el interés de los alumnos hacia los contenidos, despertar actitudes críticas, y en ese sentido; el profesor puede encausar la motivación del estudiante, dilucidando la intencionalidad consciente o inconsciente de las imágenes.
Hoy día, con los recursos ilimitados que nos ofrecen las computadoras, el Internet, la televisión y todos los medios audiovisuales, en general, se hace necesaria la mediación del docente, situación que conlleva un reto más, porque no se trata de incorporar su uso de manera irracional, sino que su implementación en el aula debe ser acorde con la planeación educativa y por ende, congruente con la estrategia en los diferentes momentos: apertura, desarrollo y cierre.

Maria Dolores Chimal dijo...

Aprender con imágenes es una manera más fácil y directa de adquirir nuevos saberes y lograr objetivos específicos. Recordemos que desde niños hemos relacionado imágenes con situaciones que diariamente nos pasan. Este recuso didáctico es como una cadena de hipervínculos que pueden llevar a nuestros estudiantes a obtener información día con día. Ante las imágenes el ojo del lector está más atento porque mira cada detalle de lo que tiene enfrente. Es como si recorriera una página escrita, palabra por palabra y línea por línea. De esa exploración ejerce su proceso de pensamiento; capta datos que guarda en su memoria, los analiza y recuerda por tiempo indefinido ya que los relaciona con sucesos de su vida personal. Este recurso debe ser llevado al aula por todos los docentes; existen imágenes que no necesitan palabras para dejar alguna reflexión o inquietud. Echemos mano de ella y los resultados serán provechosos.

Carmen Peñaflor Palomares dijo...

En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, los mensajes visuales nos rodean en la casa, la escuela, el cine, y las tecnologías de comunicación, que favorecen la comunicación inmediata y además su uso en las más diversas áreas del conocimiento.
Es fundamental comprender que su finalidad es informar, comunicar, expresar, por lo que es importante establecer su finalidad de uso. Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes, porque una imagen dice más que mil palabras.
Saludos.
Carmen

Eduardo Torres dijo...

La imagen es una herramienta de información, comunicación e interpretación muy poderosa. Una imagen, por sí sola, es capaz de integrar o aglutinar toda una serie de procesos y acciones que dan forma o representan una estrategia, una corriente ideológica o una filosofía.

Asimismo, por su poderosa capacidad de penetración a niveles consciente e inconsciente, es indispensable adquirir, desarrollar y utilizar una capacidad suficiente para su manejo eficiente y objetivo. De no ser así, el mensaje comunicado se desvirtúa y se tergiversa, logrando efectos inversos a los pretendidos.

Ahora bien, el lenguaje visual debe estar siempre soportado y acompañado por el lenguaje discursivo y lógico indispensable que lo centralice y lo focalice hacia el mensaje específico pretendido. En el entendido que, la imagen, únicamente reforzará al mensaje o información transmitida, buscando que a través de ella, se represente de mejor manera el mensaje. Sin olvidar nunca que la imagen es un recurso o herramienta en el proceso de la comunicación, y no un fin en sí misma.

El “homo sapiens” se comunicó inicialmente de manera audiovisual y emotiva-sensorial. Más adelante, desarrolló la capacidad de reflexionar, generar, abstraer y representar ideas y conceptos; por esto, considero que la comunicación visual, al ser una representación menos demandante mentalmente, sólo deberá ser un complemento, una herramienta.

Minerva Leticia Ramírez Martínez dijo...

Las artes visuales se pueden considerar como una imaginería interna, siendo un medio muy importante para facilitarnos la comprensión de diversos textos, en donde desde muy pequeños lo ponemos en práctica motivado por nuestros padres y maestros en diferentes etapas, involucrándonos cada vez más en ellas, a través de diversos medios, dándole mayor fuerza en el aspecto publicitario teniendo como propósito esencial influir en las decisiones de las personas ya que estamos inmersos en ella mediante de anuncios, fotografías, revistas periódicos, la televisión y las actuales TIC.

Leticia Vega dijo...

Estamos viviendo en una época de auge de los medios basados en imágenes, nuestros alumnos manejan información básicamente visual, por lo que es importante que todos los docentes nos incorporemos y tomemos esta nueva era de comunicación dentro de la labor educativa, enseñarnos a seleccionar y valorar el fin de las imágenes, independientemente de el área que manejamos, ya que los jóvenes son asediados con una gran gama de información cargada principalmente en videos, donde las imágenes tienen mas de una forma de interpretarse o comprenderse, por lo cual es necesario darles herramientas para apreciar, analizar y criticar de forma seria y consiente la información y sus imágenes.
Para algunos de nosotros esta es nueva, apenas estamos adentrándonos en los nuevos medios y formas de comunicación como lo es el internet, el cual lo estamos incorporando a nuestro desempeño; por lo debemos ser responsables y valorar las ventajas del uso y aprovecharlo en cada una de nuestras asignaturas.

Carmen Peñaflor Palomares dijo...

En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, los mensajes visuales nos rodean en la casa, la escuela, el cine, y las tecnologías de comunicación, que favorecen la comunicación inmediata y además su uso en las más diversas áreas del conocimiento.
Es fundamental comprender que su finalidad es informar, comunicar, expresar, por lo que es importante establecer su finalidad de uso. Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes, porque una imagen dice más que mil palabras.
Saludos.
Carmen.

Yoali Gonzalez Lopez dijo...

Es elmedio de comunicación que hoy por hoy es de suma importancia en nuestra sociedad, en el entorno en el cual nos desarrollamos al igual que el de nuestros estudiantes. Podemos mencionar múltiples ventajas en el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje algunos de los cuales son que:
• Las imágenes son económicas, manipulables, desarrollan la imaginación.
• Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
• Facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos.
• Exigen un procesamiento global de la información que contienen y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes.
• Facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos.
• Permiten conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
• También se destacan las posibilidades de utilizarlas como instrumento para la evaluación, fuente de diálogo y medio de recreación.
Son un magnifico recurso que se puede utilizar en cualquier asignatura y en cualquier nivel de enseñanza, además de las herramientas tecnológicas en las cuales se pueden diseñar, crear, manipular, compartir, etc., todo tipo de materiales didácticos que podemos utilizar en nuestro favor para que los estudiantes encuentren la motivación necesaria para aprender de nuestras materias y de nuestras experiencias y conocimientos.

Minerva Leticia Ramírez Martínez dijo...

Las artes visuales se pueden considerar como una imaginería interna, siendo un medio muy importante para facilitarnos la comprensión de diversos textos, en donde desde muy pequeños lo ponemos en práctica motivado por nuestros padres y maestros en diferentes etapas, involucrándonos cada vez más en ellas, a través de diversos medios, dándole mayor fuerza en el aspecto publicitario teniendo como propósito esencial influir en las decisiones de las personas ya que estamos inmersos en ella mediante de anuncios, fotografías, revistas periódicos, la televisión y las actuales TIC.

Angélica Rubí Angulo Crespo dijo...

Hola mi nombre es Rubí Angulo.
Vivimos en un mundo completamente visual donde las imagenes tienen gran influencia en nuestros pensamientos y formas de actuar. Nos dejamos llevar por lo que vemos, hasta en el momento de enamorarnos o simplemente decidir quien nos parece buena persona o no. Hacemos juicios prematuros de las imagenes que observamos. Por ejemplo,como maestros, a veces vemos a un estudiante que tiene mal aspecto y pensamos que será un mal alumno cuando resulta todo lo contrario.
Recordemos que las imagenes tienen un impacto consciente e inconsciente en nosotros, tienen un propósito, de manera que cuando las utilicemos como recursos didácticos tenemos que tomar en cuenta el tipo de estudiantes a quienes se dirigen, qué queremos lograr cunado sean observadas: comunicar, informar o impactar.
Las imagenes contribuyen a que los estudiantes aprendan significativamente pero debemos usarlas con cuidado dependiendo de los conocimientos que pretendemos que los estudiantes adquieran, pues por si solas, sin un objetivo, no funcionarán.

Norma Monreal dijo...

Hola compañeros.
Iniciare mi comentario con el siguiente concepto:
IMAGEN.- es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso).
Concluyo que una imagen es un recurso didáctico que nos permite captar la atención de los alumnos y despertar su interés pues "una imagen dice mas que mil palabras", y favorece la imaginación de los alumnos lo que los invita a desarrollar el pensamiento.
Si tomamos en cuenta que los jóvenes son intuitivos y que perciben las cosas de manera rápida y clara, debemos diseñar los recursos didácticos de manera que sean atractivos; y que mejor manera de auxiliarnos que de las imagenes.
En una revista de manualidades es más sencillo seguir los pasos a través de fotografías que por medio de palabras (y ambas nos dan los pasos a seguir), así que dependiendo del tema y la materia se deben adecuar los recursos didácticos. Sin olvidar que éstos deben ser atractivos y motivantes para los alumnos.
Saludos
Norma Monreal

Ezequiel Guillermo dijo...

COMENTARIO DE APRENDER CON IMÁGENES
Soy Ezequiel Guillermo Ortiz Flores, Alumno de la Especialidad por Competencias en la Educación Media superior generación 5”ª. Afirmo que las imágenes son elementos sustanciales en el lenguaje de la comunicación y al mismo tiempo las personas alcanzan nuevos conocimientos.
Las imágenes son elementos sustanciales, ya que en los diversos visuales estilos de cómo aprenden nuestros alumnos, la gran mayoría son visuales y las imágenes nos ayudan a clasificar a uno más de los conceptos que queremos y deseamos que nuestros alumnos aprendan. Recuérdese que los signos lingüísticos sirven establecer la comunicación en el mundo entero y que están compuestos por dos niveles de significación: el significante que es el concepto que tenemos de una palabra y el significado que es la representación visual de dicha palabra.
Las imágenes hoy en día son un recurso importante si valoramos lo que el internet nos puede ayudar en su bitácora de imágenes actualizadas para cada una de las estrategias que se puede en nuestros contenidos temáticos de nuestros programas de estudio. Así también rescatar que las imágenes pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones o móviles como videos, representan un valioso recurso didáctico aunado al poder que tienen las tecnologías de información y la comunicación.
Felicidades por hacer este Blog.

OLS ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS dijo...

Olga Lydia...

En esta publicación se presentan elementos valiosos que sustentan el uso de las imágenes en el aula. Dentro de las ventajas de su empleo en el proceso educativo se infiere que la imagen puede transmitir y repetir información de forma organizada, ofrece además, la posibilidad de acercar a los alumnos a fenómenos de la naturaleza, hechos científicos, entre otros, que por razones de tiempo o espacio, resultan inaccesibles. Es un lenguaje idóneo para motivar el interés de los alumnos hacia los contenidos, despertar actitudes críticas, y en ese sentido; el profesor puede encausar la motivación del estudiante, dilucidando la intencionalidad consciente o inconsciente de las imágenes.
Hoy día, con los recursos ilimitados que nos ofrecen las computadoras, el Internet, la televisión y todos los medios audiovisuales, en general, se hace necesaria la mediación del docente, situación que conlleva un reto más, porque no se trata de incorporar su uso de manera irracional, sino que su implementación en el aula debe ser acorde con la planeación educativa y por ende, congruente con la estrategia en los diferentes momentos: apertura, desarrollo y cierre.

maestra guadalupe dijo...

Aprender con imágenes.
Después de leer el blog aprender con imágenes comento que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de las ideas, conceptos, conocimientos, técnicas o metodologías que se desea enseñar, donde uno de los recursos que más impacto tiene en dicho proceso, es la utilización de imágenes, gráficas, diagramas, videos, etc. Todos estos medios son captados a través de nuestra percepción sensorial y brindan un excelente medio para transmitir y fijar el conocimiento. Pero también es importante señalar que no todos aprendemos de la misma manera: para algunos, el escuchar es más importante; para otros el practicar o leer directamente funciona mejor, y para alguien más, el conocer las bases técnicas proporcionan un mejor resultado, lo interesante de esto es que tenemos gran variedad de medios y técnicas que nos servirán para poder transmitir el conocimiento.
En mi opinión, comento que aprender con imágenes, se da a través del lenguaje universal entendido por todos, sin importar el idioma que se hable. Sin embargo, sabemos que al usar las imágenes pueden tener diversos significados, esto dependerá de la persona que lo analice, según como lo interprete y que a simple vista nos dice algo, pero que al observarla mas detenidamente o reflexionarla, podemos cambiar el concepto.
Por otro lado, al utilizar las imágenes en nuestra labor docente, se hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar y al facilitador le permite tener un punto de apoyo para el desarrollo de los contenidos, además de hacer agradable su comprensión, ya que un texto sin imágenes no tiene el mismo impacto que uno que no las tiene. Por consiguiente, puedo decir que en la actualidad, con el uso de las herramientas de multimedia, podemos lograr dibujos animados, haciéndolos aún más atractivos para los observadores.
Considero también que las imágenes nos permiten que los contenidos sean más fáciles de recordar y de relacionarlos con el entorno, en comparación con un simple texto, aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes. La importancia de las imágenes en los procesos de aprendizaje toma un papel determinante, porque es a través de la vista el medio con el que captamos los primeros significados de los contenidos que se pretenden aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.
Saludos.
Ma. Guadalupe Rodríguez García.

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

MONICA AMPARO BUENROSTRO dijo...

El emplear adecuadamente el recurso de aprender con imágenes es muy importante e impactante, ya que con una imagen se puede identificar cualquier cosa para recordar, como logotipos de empresas, productos, es por eso que emplearla en la educación es fundamental pues desde el inicio de la educación (preescolar)se ha utilizado para recordar figuras, letras, colores, etc., El uso de imágenes, videos, y animaciones puede hacer que nuestra clase se vuelva más interesante y dinámica para nuestros alumnos. Es muy importante que uno como docente consiga todo el material visual necesario para nuestra materia y combinarlo con nuestras técnicas ya utilizadas.
Saludos!
Monica Buenrostro.

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

MONICA AMPARO BUENROSTRO dijo...

El emplear adecuadamente el recurso de aprender con imágenes es muy importante e impactante, ya que con una imagen se puede identificar cualquier cosa para recordar, como logotipos de empresas, productos, es por eso que emplearla en la educación es fundamental pues desde el inicio de la educación (preescolar)se ha utilizado para recordar figuras, letras, colores, etc., El uso de imágenes, videos, y animaciones puede hacer que nuestra clase se vuelva más interesante y dinámica para nuestros alumnos. Es muy importante que uno como docente consiga todo el material visual necesario para nuestra materia y combinarlo con nuestras técnicas ya utilizadas.
Saludos!
Monica Buenrostro.

MONICA AMPARO BUENROSTRO dijo...

El emplear adecuadamente el recurso de aprender con imágenes es muy importante e impactante, ya que con una imagen se puede identificar cualquier cosa para recordar, como logotipos de empresas, productos, es por eso que emplearla en la educación es fundamental pues desde el inicio de la educación (preescolar)se ha utilizado para recordar figuras, letras, colores, etc., El uso de imágenes, videos, y animaciones puede hacer que nuestra clase se vuelva más interesante y dinámica para nuestros alumnos. Es muy importante que uno como docente consiga todo el material visual necesario para nuestra materia y combinarlo con nuestras técnicas ya utilizadas.
Saludos!
Monica Buenrostro.

María de Jesús Bravo dijo...

Hay muchas personas en estos momentos, que aprenden mejor las cosas, viendo una imagen que escuchar o leer algo,de esta manera se van relacionando las imagenes con el significado, pero en ocasiones, se interpretan las cosas de otra manera, las apariencias engañan.Los jovenes de ahora son mas audiovisuales y de esta manera hay que buscar la forma de que se interesen por las cosas que haran que se tengan cambios importantes en la vida. Por tal motivo, hay que utilizar este tipo de recursos en los cuales les faciliten a los estudiantes a crear su propio conocimiento.

María Guadalupe Solís Rivero dijo...

Aprender por imágenes

Aprender implica la adquisión de conocimientos a través de experiencias, y con ello un cambio de conducta relativamente permanente como resultado de ésta. Por ejemplo, las personas pueden aprender observando lo que hacen otras personas, o mediante imágenes. Éstas últimas captan la atención por los colores, formas, tamaños y sobre todo por los mensajes que transmiten, que pueden ser tan diversos como los propósitos implícitos y/o explícitos por las que fueron creadas y presentadas ante los demás.
Nuestra sociedad bombardea nuestro entorno con imágenes, informándo, anunciando, lo cual ha favorecido que se estimule la inteligencia visual, razón por la cual en el ámbito escolar los alumnos nos requieren imágenes en videos, películas, carteles, dibujos y fotografías que capten su atención y sigan estimulando este tipo de inteligencia. Así, que como recurso pedagógico es de gran utilidad porque no sólo capta la atención del alumno, sino también favorece que ejercite otros procesos cognitivos como la percepción al interpretar, el análisis y síntesis al concluir sobre lo que se pretende comunicar(eventos históricos, emociones), imaginación y creatividad por señalar algunos.
El uso didáctico de las imágenes en el salón de clases puede ser tan variado como nos permita la creatividad, porque apoya los textos, promueve el conocimiento de lugares y/o fenómenos que con palabras no se describirían lo suficiente, mensajes, actividades lúdicas e incluso de investigación, todo depende de qué se pretenda lograr.

Ezequiel Guillermo dijo...

COMENTARIO DE APRENDER CON IMÁGENES
Soy Ezequiel Guillermo Ortiz Flores, Alumno de la Especialidad por Competencias en la Educación Media superior generación 5”ª. Afirmo que las imágenes son elementos sustanciales en el lenguaje de la comunicación y al mismo tiempo las personas alcanzan nuevos conocimientos.
Las imágenes son elementos sustanciales, ya que en los diversos visuales estilos de cómo aprenden nuestros alumnos, la gran mayoría son visuales y las imágenes nos ayudan a clasificar a uno más de los conceptos que queremos y deseamos que nuestros alumnos aprendan. Recuérdese que los signos lingüísticos sirven establecer la comunicación en el mundo entero y que están compuestos por dos niveles de significación: el significante que es el concepto que tenemos de una palabra y el significado que es la representación visual de dicha palabra.
Las imágenes hoy en día son un recurso importante si valoramos lo que el internet nos puede ayudar en su bitácora de imágenes actualizadas para cada una de las estrategias que se puede en nuestros contenidos temáticos de nuestros programas de estudio. Así también rescatar que las imágenes pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones o móviles como videos, representan un valioso recurso didáctico aunado al poder que tienen las tecnologías de información y la comunicación.
Felicidades por hacer este Blog.

Patricia Martínez Sánchez dijo...

Desde que nacemos estamos influenciados por la parte visual, las imágenes han sido parte determinante en la vida del ser humano, la cuales las hemos utilizado de diversas formas, principalmente como un canal de comunicación, con lo que buscamos expresar nuestros pensamientos, sentiemientos o deseos. Es por ello que considero que dentro de la educación se deben incluir las mismas como una forma de aprendizaje significativo, ya que si bien es cierto aprendemos de diversas formas, la visual es parte fundamental en la vida de los seres humanos.

Vero Robles dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:
Debido a que las imágenes son un lenguaje que todos podemos entender, sin importar el país o el idioma de origen, su uso en el quehacer docente ha permitido que los temas tratados se tornen más atractivos para los jóvenes. Sin embargo, al emplearlas debemos tomar en cuenta que las imágenes pudieran tener diversos significados, dependiendo de la interpretación que le dé el alumno que la está analizando.
En nuestra labor docente el manejo del aprendizaje visual es un recurso didáctico excelente, su uso permitirá que el alumno adquiera habilidades de pensamiento con mayor facilidad. Actualmente, el uso de recursos multimedia, permite que los alumnos construyan su conocimiento interactuando con la integración de texto, audio, video, gráficos.
Al usar la tecnología para transmitir información, los docentes, debemos diseñar las actividades fomentando una cultura audiovisual, para formar el los jóvenes procesos reflexivos sobre los recursos que se emplean.
Es indudable que las imágenes nos proporcionan un sinnúmero de posibilidades didácticas y enriquecedoras; así mismo su empleo requiere de reflexión acerca de la manera personal de asimilar los mensajes por parte de los alumnos, debido a sus ámbitos culturales y sociales, sus vivencias y desde luego su sensibilidad.
Saludos.

Guadalupe Pisté dijo...

Desde el principio de nuestro ser la vista a sido uno de las mas importantes sentidos de nuestro cuerpo, ya que esta conectado directamente con la region occipital del cerebro en donde se recupera mucha informacion atravez de los ojos desde que nacemos. Una imagen puede expresar desde colores y formas hasta pensamientos y sentimiendos de quien la plasma. En la actualidad las personas y sobre todo los estudiantes aprenden mejor por la vista, puede que el estudiante no recuerde el texto pero nunca olvida las imagenes, esta tecnica de aprender atraves de las imagenes ya que que puedes enseñar mychas cosas al mismo tiempo y simplificar las cosas importantes de algun tema en especifico.
Les envio un cordial saludo.

Arizbé Gutiérrez dijo...

Ciertamente las imágenes son un recurso valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje, no es lo mismo, por ejemplo, tratar de explicar la estructura celular con palabras que utilizando una imagen detallada y a todo color de una célula o mejor aun observarlas directamente moviéndose bajo la lente del microscopio. Además, una sola imagen de una célula me permite apreciar todos sus organelos de manera rápida, lo que difícilmente podrá ocurrir con un texto.
Las imágenes envían mensajes y pueden tener diversas interpretaciones dependiendo de los conocimientos y experiencias previas del receptor, por lo que deben ser cuidadosamente elegidas para lograr el objetivo deseado. Es más atractivo para un estudiante leer un libro con imágenes a color o tomar una clase en la que se utilizan imágenes que solamente leer un texto o escuchar hablar a un maestro.
Capacitémonos entonces para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y expresarnos a través de ella.
Arizbé A. Gutiérrez Anima

Eugenio Reyes dijo...

El usar imágenes como recursos didácticos es una forma atractiva y motivarte para promover el interés de los estudiantes hacia sus estudios y por ende a sus aprendizajes. Para lograr su mayor impacto es necesario planear el momento en el que este recurso será empleado evitando con ello el que se convierta en algo rutinario, perdiendo su atractivo. Pareciera algo novedoso, sin embargo, a diario tenemos contacto con imágenes que permiten apreciar con mayor facilidad el significado, considero entonces que al aplicarse como recurso en el desarrollo del proceso educativo éste podrá ofrecer mejores resultados.

Francisca Vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita González dijo...

Hola!!
El proceso de comunicación, de acuerdo a la definición debe contener un medio para comunicar o expresar una idea, pudiendo ser este un símbolo, un sonido, o una seña, entre otros. Pero pareciera que en estos momentos la imagen está tomando un auge muy grande, aunque recordemos la forma de iniciar el aprendizaje de nosotros mismos en el jardín de niños o en la primaria, incluso ahora veamos la forma de enseñar a leer a los niños, es observando un objeto e identificando las letras para que de esa forma retengan mejor la información, entonces porque no lo hacemos con los jóvenes, usemos el recurso de las tecnologías y trabajemos un poco mas para lograr mejor aprendizaje en los alumnos.
Si hablamos específicamente de la mercadotecnia, valdría la pena recordar aquella frase que dice: “Una imagen dice más que mil palabras”. Como lo comentan varios compañeros, quien no graba un logo mas rápido que un nombre….
Si trasladamos el significado de esta frase al esquema educativo, podremos constatarlo si establecemos la vista como uno de los canales de percepción no menos importante que los demás, pero en su mayoría todos los seres humanos nos encontramos en una cultura de visualización de imágenes, quizás como resultado de la era tecnológica donde nos encontramos inmersos directa o indirectamente.
Por tal razón no podemos concebir el aprendizaje visual como algo pasado de moda, sino como una herramienta útil para generar el proceso enseñanza aprendizaje.
Reciban un cordial saludo desde la costa Michoacán.

Ismael Loza dijo...

Imágenes:

Una de las principales cualidades sensoriales del ser humano radica en el órgano de la vista, gracias a ella podemos interactuar con el mundo que nos rodea en función de colores, distancias, tonos y lo más importante la imagen y la relación que podemos tener con ella. Para fines educativos en la actualidad la imagen cobra particular importancia por la cantidad de recursos tecnológicos que disponemos para movilizar capacidades, conocimientos y habilidades en nuestros estudiantes, de una adecuada estrategia de planeación podemos favorecer su desarrollo.

Juana Sánchez dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recursos didácticos.
Elaborado por Juana Sánchez.
Efectivamente las imágenes son muy importantes en el aprendizaje. Por lo regular los seres humanas aprenden poniendo en practica sus cinco sentidos, y más la vista, ya que a través de ella conocemos el mundo que nos rodea. Se ha hablado tanto de que si en lugar de solo ver lo que nos rodea, lo observáramos, nuestro aprendizaje seria aun mayor. Tomando en cuenta esta teoría y utilizando la tecnología que lejos de satanizarla por el manejo común que los jóvenes le dan a esta seria importante sacarle el mayor provecho, y lejos de ser lugares donde los alumnos pierden el tiempo, nosotros los convirtamos en herramientas de enseñanza, ayudados de que hoy en día los jóvenes son mas visuales.
Es importante enseñar al alumno a que no solo vea, sino también que observe, sin lugar a dudas este hecho también es una competencia que los jóvenes deben adquirir, porque ¿A través de que aprendieron los grandes filósofos? ¿Cómo se inicio la ciencia? Es obvio que fue a través de la observación, por lo que estoy de acuerdo las imágenes son un buen recurso didáctico.

Rosa Hernandez dijo...

Debido a que por medio de los sentidos, es como percibimos la información, una imagen puede transmitirnos las principales ideas que nos refuerzan el entendimiento sobre lo que nos interesa qprender.
Con una imagen `podemos relacionar inmediatamente de lo que se ha estudiado previamente y esto hace que la enseñanza se asimile más facilmente.
En materias como la Fisica, si observamos una imagen donde se represente un circuito electrico,inmediatamente podemos relacionarlo con su fórmula y empezamos a integrar mentalmente la manera de resolver el problema.
Así en todos los aspectos de la vida, las imagenes ayudan a que sea más fácil el proceso enseñanza- a.prendizaje

María Concepción Benavides Gómez dijo...

Aprender con imágenes

Las imágenes son representaciones graficas de la realidad, son formas de expresión humana, si las utilizamos como herramientas en el ámbito educativo sirven de gran ayuda en el proceso de aprendizaje significativo. Estas permiten comunicar, emociones, sentimientos y pensamientos, es una forma de lenguaje que facilita comprender lo que de manera verbal tal vez no queda claro.
Cada imagen será parte del contexto donde se desarrolle la persona, de sus costumbres creencias, tradiciones y formas de vida.

Tal vez la frase más señalada sea pues la de “Una imagen vale más que mil palabras”, pero creo que va de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada individuo y tal vez existen muchos alumnos que aprendan de acuerdo a este estilo y les sea más significativo una imagen que una palabra, lo que si queda claro, que asociando lo verbal con la imaginación se agrupará el conocimiento y esto quedará más grabado en la memoria, de ahí que evocaremos cuando lo necesitemos.

Si nuestros jóvenes esta bombardeados diariamente con las tecnologías y el uso de las telecomunicaciones y la mayoría son expresiones graficas, siendo la televisión la niñera de todos los hogares, malamente canalizada, pues lo único que transmiten es material que en nada ayuda a la educación de nuestros jóvenes.
Si esta por el contrario transmitiera programas educativos de calidad ayudaría a desarrollar las habilidades, la creatividad, y el fortalecimiento de valores en nuestros muchachos.

Si nos remontamos un poco a la historia, nuestros antepasados realizaban pinturas o imágenes como lenguaje para comunicarse entre ellos.

Las imágenes facilitan la comprensión, reflexión y el análisis de hechos o contenidos temáticos, y que estos puedan ser utilizados por los docentes como parte de la pedagogía, y le sean útiles como instrumento para enriquecer la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Aunque la interpretación que pudieran dársele a las imágenes pueden ser subjetivas y no significar lo mismo para cada individuo, ya que esta dependerá de la percepción que cada quien le dé a dicha imagen.

Las imágenes ofrecen un sinfín de posibilidades didácticas, donde permitan a los alumnos ser críticos, reflexivos y que además desarrolle sus competencias, así como la utilización de las tecnologías, ya que está inmerso en los medios masivos de comunicación y bombardeado por la proliferación y transmisión de imágenes todo el tiempo. De tal manera que tendrá que inculcársele una cultura para el uso y manejo de las imágenes, que sean usadas con fines educativos, y con ello crear individuos pensantes, capaces de dar respuesta a los problemas sociales que le aquejan.
Lo idóneo es tomarse el tiempo necesario para buscar o elegir la imagen que represente lo que se quiere transmitir a los demás, y no colocar una imagen solo por llenar un espacio.

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

Angélica Rubí Angulo Crespo dijo...

Hola mi nombre es Angélica Rubí Angulo
Vivimos en un mundo completamente visual donde las imágenes tienen gran influencia en nuestros pensamientos y formas de actuar. Nos dejamos llevar por lo que vemos hasta en el momento de enamorarnos.
Hacemos juicios prematuros de las imágenes que observamos. Por ejemplo, como maestros a veces vemos a un estudiante que tiene mal aspecto y pensamos que será un mal alumno cuando resulta todo lo contrario.
Recordemos que las imágenes tienen un impacto consciente e inconsciente en nosotros, tienen un propósito, de manera que cuando las utilicemos como recursos didácticos tenemos que tomar en cuenta al tipo de alumnos que van dirigidas, qué queremos lograr cuando sean observadas: comunicar, informar o impactar.
Las imágenes contribuyen a que los estudiantes aprendan significativamente pero debemos usarlas con cuidado dependiendo de los conocimientos que pretendemos que los estudiantes adquieran, pues por si solas sin un objetivo, no funcionarán.

Ma. Guadalupe Gaytàn dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola, saludo a tod@s
En relación a la lectura sobre “Aprender con imágenes” concluyo lo siguiente:
Se visualiza como una herramienta o alternativa para acercar a los alumnos de una manera atractiva, motivante e interesante hacia el conocimiento que se desea dar a conocer o transmitir de tal modo que lo impulse a ello mismo a descubrirlo observándola e identificando lo que representa a través de la imagen.
Al establecer su utilización dentro del proceso enseñanza-aprendizaje se debe buscar que exista una conexión con la realidad del estudiante donde adquiera la información necesaria para darle construcción a un nuevo aprendizaje que a su vez sea significativo; lo transforme y se apropie de ello.
Es un apoyo muy valioso dentro de la labor docente solo debemos darle su aplicación correcta para sacar el mejor provecho de ella en nuestra enseñanza enfocándolo realmente a lo que el alumno necesita aprender.
Buenas tarde
Atte.
Ma. Guadalupe Gaytàn Hurtado

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

Wilfrido Cortés dijo...

El título de aprender con imágenes es muy directo y sugerente en cuanto a la intención del autor que nos invita a reflexionar sobre uno de los recursos didácticos más ricos y, desde mi punto vista, poco explotado en todas sus dimensiones en los grados superiores de enseñanza, tal vez aludiendo y reservando su utilidad más propiamente en el nivel de preescolar y primaria del nivel básico. No obstante, me parece que se puede hacer un deslizamiento hacia el otro polo del título, es decir, "enseñar con imágenes". Desde este punto de vista, el docente tendrá que tomar en cuenta el conocimiento de las imágenes como objeto de estudio y considerar cuáles son los efectos de ellas cuando los estudiates las observarán. Ésto es, estudiar la iconicidad, la abstracción, la originalidad, monosemi, polisemia y otros más. En el caso de las fotografías: condiciones de color, tonalidad, planos. De esta manera, se podrán predecir las reacciones y ánimo de los estudiantes

Ma. del Rosario Longoria García dijo...

USO DE IMÁGENES: TEXTOS DISCONTINUOS QUE FAVORECEN LA LITERACIDAD DE LOS ESTUDIANTES
Las imágenes son un recurso pedagógico valioso generalmente desperdiciado, dadas las circunstancias de contacto que tienen los estudiantes. Ciertamente, vivimos en un mundo mediático, en el que la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo y que estamos rodeados de mensajes visuales en escuela, casa, calle, libros, televisión, cine y TIC. Se visualiza pues la necesidad de usar las imágenes en todos los procesos y escenarios de enseñanza aprendizaje.
La información proporcionada a los estudiantes, generalmente se presenta como textos continuos y discontinuos, entrando las imágenes en el segundo tipo(En este blog se manejan como lenguaje escrito o visual), el primero es muy usado, incluso abusado por los docentes, éste es susceptible de análisis porque puede fragmentarse y evidenciar nexos y mensajes, en cambio el lenguaje visual es sintetizado y de impacto inmediato, la preocupación del docente debe centrarse en colocar las imágenes en el espacio y momento justos para que cumplan la función de recurso didáctico, incluso éstas pueden sintetizar mucho texto si se usan adecuadamente.
La imagen es universal y atemporal, ya que permiten la comunicación inmediata en todas las áreas del conocimiento y dependiendo del lugar en que se le coloque adquieren diferente significado, obteniendo así el estatus de documento social, medio de representación y comunicación, aprovechemos el contacto de los jóvenes con imágenes en la red, evitando imágenes nocivas a su formación
Precisamos enseñar a los estudiantes a apreciar, analizar, criticar y expresarse con la información visual; a valorar las cualidades de las imágenes en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana; fomentar el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, aprovechando el poder de comunicación, porque los vientos electrónicos de la literacidad demandan navegantes críticos porque de no ser así la sobre-oferta textual será un presagio de tiempos de pobreza intelectual más que de abundancia. En la era de la información el texto impreso ya no satisface al moderno lector electrónico, quien precisa además de alfabetización, la literalización: la capacidad de interactuar con textos continuos o discontinuos para extraer finalidad y significados de ellos.

Adriana Córdoba dijo...

Comentarios muy atinados e interesantes han dejado nuestros compañeros docentes!
Yo siempre he dicho que si la historia me la hubieran enseñado a través de una película y no solo memorizando fechas, personajes y hechos, sabría mas de ella en este momento y mi aprendizaje habría sido significativo así como mi motivación por aprender este tema.
Lastima! que no estaba esta reforma educativa antes ni esta tecnología, pero creo que aun sigo aprendiendo en conjunto con mis alumnos en algunas ocasiones.

Se habla de imágenes como técnica de aprendizaje y aplicada a la educación, pero me gustaría darle un giro ha esta temática para continuar analizando su gran importancia e impacto.

Mi formación es psicóloga clínica y dentro de la practica privada de terapia, el uso de imágenes mentales es también una herramienta muy útil, pues se pueden llegar a superar problemas emocionales fuertes con el manejo adecuado de éstas, incluso poder disminuir el dolor físico, vislumbrar un futuro prometedor o cambiar algún aspecto de nuestra personalidad.

El poder de la mente es increíble, la conexión que existe entre emociones, imágenes y conductas es poderosísima.
Nuestro cerebro las almacena y les da un significado, de alguna manera programando nuestra mente, aprendiendo no solo en aspectos académicos sino viendo el aprendizaje desde una perspectiva mas amplia, como un cambio de conducta, de hábitos de actitudes, etc.,
Si como maestros empleamos esta herramienta creo que el aprendizaje será mas sólido y nuestros alumnos habrán programado su mente de una manera permanente observando resultados tangibles e inmediatos.
Desde luego y como se menciona en los comentarios anteriores tomando en cuenta las condiciones para la aplicación de estos medios dentro del aula.

Juan Gerardo Brito dijo...

El soporte de comunicación visual es la imagen, que, según Abraham Moles, “materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o posible, susceptible de subsistir a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los mass media: fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, televisión” (Moles, 1975).

Este soporte puede ser parte de productos que se crean en computadora, así como de representaciones visuales e incluso imaginarias que proporciona la naturaleza.

Una imagen tiene una composición de la forma en que se organizan los elementos que la conforman. Una buena composición puede lograr que la imagen sea poderosa e interesante. La composición sigue una serie de principios para ordenar los elementos de manera efectiva: Los elementos son: Color, Espacio, Forma, Línea, Tamaño, Textura y Valor. Y los principios son: Balance, Contraste, Énfasis, Gradación, Patrón, Proporción y Tercios. Donde la composición quedara como intersección de los elementos y los principios.

Si retomamos lo anterior y notamos que nuestros alumnos les llama más poderosamente lo visual, (Tv, cine, etc.), decimos que como docentes tenemos que producir material visual para atraer ese sentido para nuestra práctica docente.

María Concepción Benavides Gómez dijo...

Aprender con imágenes

Las imágenes son representaciones graficas de la realidad, son formas de expresión humana, si las utilizamos como herramientas en el ámbito educativo sirven de gran ayuda en el proceso de aprendizaje significativo. Estas permiten comunicar, emociones, sentimientos y pensamientos, es una forma de lenguaje que facilita comprender lo que de manera verbal tal vez no queda claro.
Cada imagen será parte del contexto donde se desarrolle la persona, de sus costumbres creencias, tradiciones y formas de vida.

Tal vez la frase más señalada sea pues la de “Una imagen vale más que mil palabras”, pero creo que va de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada individuo y tal vez existen muchos alumnos que aprendan de acuerdo a este estilo y les sea más significativo una imagen que una palabra, lo que si queda claro, que asociando lo verbal con la imaginación se agrupará el conocimiento y esto quedará más grabado en la memoria, de ahí que evocaremos cuando lo necesitemos.

Si nuestros jóvenes esta bombardeados diariamente con las tecnologías y el uso de las telecomunicaciones y la mayoría son expresiones graficas, siendo la televisión la niñera de todos los hogares, malamente canalizada, pues lo único que transmiten es material que en nada ayuda a la educación de nuestros jóvenes.
Si esta por el contrario transmitiera programas educativos de calidad ayudaría a desarrollar las habilidades, la creatividad, y el fortalecimiento de valores en nuestros muchachos.

Si nos remontamos un poco a la historia, nuestros antepasados realizaban pinturas o imágenes como lenguaje para comunicarse entre ellos.

Las imágenes facilitan la comprensión, reflexión y el análisis de hechos o contenidos temáticos, y que estos puedan ser utilizados por los docentes como parte de la pedagogía, y le sean útiles como instrumento para enriquecer la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Aunque la interpretación que pudieran dársele a las imágenes pueden ser subjetivas y no significar lo mismo para cada individuo, ya que esta dependerá de la percepción que cada quien le dé a dicha imagen.

Las imágenes ofrecen un sinfín de posibilidades didácticas, donde permitan a los alumnos ser críticos, reflexivos y que además desarrolle sus competencias, así como la utilización de las tecnologías, ya que está inmerso en los medios masivos de comunicación y bombardeado por la proliferación y transmisión de imágenes todo el tiempo. De tal manera que tendrá que inculcársele una cultura para el uso y manejo de las imágenes, que sean usadas con fines educativos, y con ello crear individuos pensantes, capaces de dar respuesta a los problemas sociales que le aquejan.
Lo idóneo es tomarse el tiempo necesario para buscar o elegir la imagen que represente lo que se quiere transmitir a los demás, y no colocar una imagen solo por llenar un espacio.

María Concepción Benavides Gómez dijo...

Aprender con imágenes

Las imágenes son representaciones graficas de la realidad, son formas de expresión humana, si las utilizamos como herramientas en el ámbito educativo sirven de gran ayuda en el proceso de aprendizaje significativo. Estas permiten comunicar, emociones, sentimientos y pensamientos, es una forma de lenguaje que facilita comprender lo que de manera verbal tal vez no queda claro.
Cada imagen será parte del contexto donde se desarrolle la persona, de sus costumbres creencias, tradiciones y formas de vida.

Tal vez la frase más señalada sea pues la de “Una imagen vale más que mil palabras”, pero creo que va de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada individuo y tal vez existen muchos alumnos que aprendan de acuerdo a este estilo y les sea más significativo una imagen que una palabra, lo que si queda claro, que asociando lo verbal con la imaginación se agrupará el conocimiento y esto quedará más grabado en la memoria, de ahí que evocaremos cuando lo necesitemos.

Si nuestros jóvenes esta bombardeados diariamente con las tecnologías y el uso de las telecomunicaciones y la mayoría son expresiones graficas, siendo la televisión la niñera de todos los hogares, malamente canalizada, pues lo único que transmiten es material que en nada ayuda a la educación de nuestros jóvenes.
Si esta por el contrario transmitiera programas educativos de calidad ayudaría a desarrollar las habilidades, la creatividad, y el fortalecimiento de valores en nuestros muchachos.

Si nos remontamos un poco a la historia, nuestros antepasados realizaban pinturas o imágenes como lenguaje para comunicarse entre ellos.

Las imágenes facilitan la comprensión, reflexión y el análisis de hechos o contenidos temáticos, y que estos puedan ser utilizados por los docentes como parte de la pedagogía, y le sean útiles como instrumento para enriquecer la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Aunque la interpretación que pudieran dársele a las imágenes pueden ser subjetivas y no significar lo mismo para cada individuo, ya que esta dependerá de la percepción que cada quien le dé a dicha imagen.

Las imágenes ofrecen un sinfín de posibilidades didácticas, donde permitan a los alumnos ser críticos, reflexivos y que además desarrolle sus competencias, así como la utilización de las tecnologías, ya que está inmerso en los medios masivos de comunicación y bombardeado por la proliferación y transmisión de imágenes todo el tiempo. De tal manera que tendrá que inculcársele una cultura para el uso y manejo de las imágenes, que sean usadas con fines educativos, y con ello crear individuos pensantes, capaces de dar respuesta a los problemas sociales que le aquejan.
Lo idóneo es tomarse el tiempo necesario para buscar o elegir la imagen que represente lo que se quiere transmitir a los demás, y no colocar una imagen solo por llenar un espacio.

Adriana Córdoba dijo...

Comentarios muy atinados e interesantes han dejado nuestros compañeros docentes!
Yo siempre he dicho que si la historia me la hubieran enseñado a través de una película y no solo memorizando fechas, personajes y hechos, sabría mas de ella en este momento y mi aprendizaje habría sido significativo así como mi motivación por aprender este tema.
Lastima! que no estaba esta reforma educativa antes ni esta tecnología, pero creo que aun sigo aprendiendo en conjunto con mis alumnos en algunas ocasiones.

Se habla de imágenes como técnica de aprendizaje y aplicada a la educación, pero me gustaría darle un giro ha esta temática para continuar analizando su gran importancia e impacto.

Mi formación es psicóloga clínica y dentro de la practica privada de terapia, el uso de imágenes mentales es también una herramienta muy útil, pues se pueden llegar a superar problemas emocionales fuertes con el manejo adecuado de éstas, incluso poder disminuir el dolor físico, vislumbrar un futuro prometedor o cambiar algún aspecto de nuestra personalidad.

El poder de la mente es increíble, la conexión que existe entre emociones, imágenes y conductas es poderosísima.
Nuestro cerebro las almacena y les da un significado, de alguna manera programando nuestra mente, aprendiendo no solo en aspectos académicos sino viendo el aprendizaje desde una perspectiva mas amplia, como un cambio de conducta, de hábitos de actitudes, etc.,
Si como maestros empleamos esta herramienta creo que el aprendizaje será mas sólido y nuestros alumnos habrán programado su mente de una manera permanente observando resultados tangibles e inmediatos.
Desde luego y como se menciona en los comentarios anteriores tomando en cuenta las condiciones para la aplicación de estos medios dentro del aula.

Vero Robles dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
Debido a que las imágenes son un lenguaje que todos podemos entender, sin importar el país o el idioma de origen, su uso en el quehacer docente ha permitido que los temas tratados se tornen más atractivos para los jóvenes. Sin embargo, al emplearlas debemos tomar en cuenta que las imágenes pudieran tener diversos significados, dependiendo de la interpretación que le dé el alumno que la está analizando.
En nuestra labor docente el manejo del aprendizaje visual es un recurso didáctico excelente, su uso permitirá que el alumno adquiera habilidades de pensamiento con mayor facilidad. Actualmente, el uso de recursos multimedia, permite que los alumnos construyan su conocimiento interactuando con la integración de texto, audio, video, gráficos.
Al usar la tecnología para transmitir información, los docentes, debemos diseñar las actividades fomentando una cultura audiovisual, para formar el los jóvenes procesos reflexivos sobre los recursos que se emplean.
Es indudable que las imágenes nos proporcionan un sinnúmero de posibilidades didácticas y enriquecedoras; así mismo su empleo requiere de reflexión acerca de la manera personal de asimilar los mensajes por parte de los alumnos, debido a sus ámbitos culturales y sociales, sus vivencias y desde luego su sensibilidad.
Saludos.

Nayelli dijo...

Nayelli:
La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

Nayelli dijo...

Nayelli:
La importancia de las imágenes como forma de expresión y recurso didáctico, es un tema en el que pocas veces he reflexionado, motivo por el que me parece muy agradable, poder realizar algunos comentarios al respecto, ya que me obliga a cuestionar mi propia práctica, en función de la poca importancia que he dado al tema.

Con los alumnos pequeños, se valora la utilidad de las imágenes coloridas, llamativas y vistosas, como forma de hacer más asequibles ciertos conocimientos, o eventos, que en forma vivencial, no pueden ser mostrados en ese momento en el salón de clases, pero conforme los alumnos van creciendo, la imagen (en fotografía, dibujo, u otras), pareciera ir perdiendo valor, porque se asume que los alumnos "son grandes", y no lo requieren. No obstante, la lectura del blog, hace repensar sobre la importancia que vierte una representación gráfica, no sólo para el proceso educativo, sino para cualquier otro tipo de interacción social. La imagen es intercambio, es expresión, es acercamiento, o por el contrario, marca una diferencia con el pensar del otro.....El uso de la imagen puede servir de análisis, de tema de discusión, de confluencia, de divergencia, ser provocativa, o simplemente, puede permitirnos utilizarla como recurso estético (aunque supongo, que éste sería el fin didáctico, menos trascendente en términos cognitivos)....El problema que estriba el uso de la imagen, es que justamente, su intencionalidad sea descifrada con antelación por el docente. es decir, que se conozca de antemano cual será su función en la clase, y hacia que objetivo la estaremos dirigiendo. Por otra parte, habrá que hallar/diseñar imágenes adecuadas a la edad de nuestros alumnos, tomando como apoyo los recursos didácticos de los cuales la tecnología nos provee. Imágenes multimedia, spots publicitarios, fotografías, grafitis, en fin, una variedad que se abre a nuestras posibilidades como un abnico de opciones.
La imagen, adquiere entonces un valor pedagógico muy importante.
Atte. Nayelli Atenea

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

Anónimo dijo...

Las imágenes han sido utilizadas desde tiempos remotos para expresar ideas, sentimientos, diversas emociones, etc. Revelan un lenguaje universal que permite la comunicación sin barreras, parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro cerebro procesa más rápidamente la información con una imagen. Las imágenes, como técnicas de estudio, son las mejores claves para el recuerdo, "nos llaman y nos seducen", son fáciles de recordar. Como recursos didácticos permiten transmitir información de manera fácil, ya que dicen mucho con tan poco. Son atractivas y motivantes. Existen muchas alternativas que el profesor puede utilizar según las necesidades de su programa: videos, mapas, gráficas, etc. solo hay que documentarse bien sobre el tipo de imagen que utilizará, para evitar dar el mensaje incorrecto, ya que como el autor comenta tienen un impacto consiente e inconsciente. Debemos saberlas escoger si son para uso estético, pues pueden traer mensajes subliminales que no queramos presentar, pero que nuestro inconsciente visualiza

Leticia Aguilar R. dijo...

ARTES VISUALES.

Cada imagen que nosotros percibimos actúa sobre nuestro universo mental en el que conservamos una serie de relaciones emocionales entre escenas y sentimientos; emociones e imágenes, así éstas se relacionan con lo que surge del mundo interior de cada persona, ya que la imagen es polisémica, por la diversidad de sugerencias posibles que encierra. Es un vehículo privilegiado del pensamiento y la cultura y una valiosa herramienta para transmitir información. Pues son distintos códigos comunicativos los que interactúan en dichas imágenes; por lo tanto es un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica; pues los alumnos se sienten atraídos por el poder sugestivo de las luces y el color.
Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas los saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad breve, concisa y sobretodo muy creativas.
La importancia de la imagen, al final y al cabo, es dar a conocer un tema y para eso ha de llamar su atención. Uno de los métodos que más se utilizan dentro del aula son los carteles, donde se crean imágenes impactantes, con colores vistosos, creativos donde muchas veces no se deja claro el tema tratado para impactar y provocar un mayor interés en el alumno. Y un gran punto es que el hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra, pero es evidente que la palabra no es el único mensaje; de ahí que nuestros alumnos aprenden a comunicarse por medio de imágenes y dibujos a manera de detalles dentro de su entorno y sociedad.
Si cada uno de nosotros aportáramos lo que nos toca como ciudadano, y de manera gratuita; nuestro país crecería increíblemente con buena: información, conocimiento, entretenimiento y confianza. Viendo imágenes que se les queden en la retina y que los hagan pensar.

Alfonso B. Harita dijo...

Aprendemos por medio de nuestros sentidos y el más complejo, el que nos permite una captación de mayor información en un solo instante, es la vista. De manera que Las imágenes, ilustraciones o todo aquello que podamos observar con la vista, apoyarán nuestro aprendizaje de una forma estupenda. Tan rápidamente captamos los mensajes visuales, que se utilizan en partes donde es necesario tener una comprensión casi instantanea, como en los señalamientos viales. Asimismo, los mensajes visuales se pueden entender prácticamente en cualquier idioma.Para esto es necesario tener conocimientos para el diseño adecuado del mensaje, para que sea comprensible al mayor número de personas y de la manera más rápida y efectiva posible. No es válido pensar que cualquier mensaje visual puede ser aprovechado, tiene que ser bien seleccionado o diseñado.

Melina Monter dijo...

Las imágenes son un recurso que puede ser muy importante pues para nuestros alumnos estas son llamativas sobre todo si están llenas de color y quizás puedan llamar más la atención que el discurso del profesor, sin embargo considero que debemos tener cuidado en su manejo pues no debemos olvidar que una imagen quiere mostrar la idea de alguien que la desarrolló y esa representación puede ser entendida de forma distinta para cualquier persona que la observa.
Por otro lado es vedad que una imagen puede sintetizar gran cantidad de datos y que es más fácil analizar estos datos mediante un gráfico, pero no debemos dejar de lado la lectura como un recurso importante para la formación de nuestros estudiantes en la idea de que aprendan a aprender.
Ahora bien las imágenes desempeñan una acción importante en el proceso de comunicación, por que como bien se lo cuestionaba Jean-Paul Sartre: « ¿No será la imagen una síntesis de la afectividad y del saber?». La imagen conecta de manera inevitable con la emotividad y puede utilizarse para despertar la racionalidad.
Entonces creo que si se logra un equilibrio en la incorporación de imágenes en el proceso de enseñanza podemos incrementar la motivación, incentivar la imaginación, la creatividad y por lo tanto la comunicación.

Saludos

Carolina Virginia González Cruz dijo...

El papel de los mensajes visuales, es comprender que la imagen es universal y atemporal (más conceptos) esto hace que la información sea inmediata.
Las imágenes, cumplen el proceso de dar información más acertada, puesto que podemos observar , analizar, concluir, deducir lo que en un momento se observa, es una herramienta de aprendizaje de gran valor, muy útil para los jóvenes que son visuales, a los que son auditivos también les servirá para tener una información más concreta y amplia.
En la materia de química que es muy abstracta, las imágenes son de mucha utilidad, puesto que le hablamos a los alumnos por ejemplo de electrones, protones etc. Y la verdad no se pueden ver a simple vista son muy pequeños, es entonces cuando nos valemos del recurso didáctico de las imágenes, en física también es una herramienta muy valiosa, ya que los jóvenes comprenden mejor por medio del recurso del video los conceptos aceleración, velocidad, temperatura etc.
En lo personal yo utilizo esta herramienta, para algunos temas que considero que el joven debe visualizar.
Estamos en un mundo globalizado en donde la información la estamos recibiendo de manera visual atreves de los diferentes medios de comunicación ( televisión, DVD, internet, celulares )por lo tanto nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia ,con esta muy útil e interesante herramienta.

Saludos.

ISC Anabel Cárdenas León dijo...

Hola que tal compañeros:

Desde que somos pequeños, nuestros aprendizajes, en parte, han sido obtenidos por medio de imagenes.

Cuando nuestros papas nos compraban cuentos ilustrados, las fotografías, la televisión, o en nuestra epoca de estudiantes, siempre buscando lecturas con dibujitos ya que de lo contrario se nos hacia y sigue siendo aburrido para algunos. Esto es una pequeña muestra del papel tan importante que juegan las imagenes en nuestros aprendizajes, tanto escolares como cotidianos.

Ahora nuestros jovenes, nacen con lo audiovisual, por lo tanto, es primordial que tomemos en cuenta esta caracteristica, con la finalidad de obtener una mejor enseñanza-aprendizaje.

Alfonso B. Harita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenza Valerio Cuenca dijo...

Lorenza Valerio.

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Al utilizar imágenes como recurso para el estudio de un tema en el aula, propicia centrar la atención de los alumnos en el conocimiento, situación que a veces no se logra con los libros o la clase hablada, genera interés siempre y cuando se elijan las imágenes adecuadas de acuerdo al tema, creatividad, comunicación y el trabajo colaborativo. Lo cual significa una oportunidad para el docente y alumnos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los diferentes medios audiovisuales como pueden ser; imágenes de internet, televisión, videos educativos, películas, presentación en power point, etc.
Me parece muy interesante su blog, Mtro. Leo.
Saludos.

Guadalupe Pisté dijo...

.

dgarcía dijo...

"La vida moderna se desarrolla en la pantalla", dice Nicholas Mirzoeff

La mayor parte de las actividades hoy en día se realizan mediante imágenes, desde pequeños la vista es un elemento que nos permite identificar diferentes cosas, hoy en día en todo momento tenemos presentes a las imágenes.
Algunas de ellas trasmiten algo tan profundo que son capaces de hacer llorar, reír, sentir tristeza, alegría, etc.
La aplicación didáctica de las imágenes en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, justifican no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo. Las imágenes por ello son una herramienta, recursos y objetos de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula, debido a que cada persona puede interpretar a las imágenes de diferente forma y con ello tener diferente concepto de lo que transmite.
Por otro lado, no hay que olvidar la fácil y motivadora tarea de hacer imágenes prácticamente casi de todo y para todo. El comodín «imagen» puede ser un complemento utilísimo en la mayor parte de las materias o especialidades.
No olvidemos que en nuestra educación inicial el recurso básico han sido siempre las imágenes y esta es la forma en que comenzamos con nuestro proceso de aprendizaje.

doris.

Gonzalo Bolaños dijo...

Si revisamos la historia de la expresión gráfica o visual, encontramos que desde la prehistoria, era la forma de expresarse,posteriormente se desarrolló la escritura, cambiando la forma de expresarse con ciertos símbolos, pero manteniéndose el dibujo, la pintura, la escultura, etc, como formas de comunicación.
En la actualidad, gracias a la tecnología, la forma mas usual de expresarse es por medio de imágenes que como ya se mencionó, tienen un gran impacto hacia las personas y en lo que se refiere a las herramientas didácticas con los alumnos, son muy poderosas, buscando la forma de impactar con fines educativos.

Francisca Vazquez dijo...

Aprender con imágenes
Una imagen es una representación visual.
Al crearlas debemos determinar quiénes serán los receptores y su manera de reaccionar, por ello debemos saber que su finalidad es informar, comunicar, expresar, he aquí la importancia de determinar el fin.
La información visual es muy importante en la comunicación ya que podemos expresarnos a través de ella, así como criticar y analizar la que nos transmiten los demás.
Otro aspecto importante es que por ejemplo en una presentación hecha en power point, si utilizamos imágenes queda más claro el tema que cuando no se utilizan y se les hace menos aburrido a los receptores.
Y como dicen una imagen vale más que mil palabras porque a veces quedan más grabadas las imágenes que todo lo que podamos hablar.
Las imágenes nos sirven de apoyo para transmitir lo necesario para lograr los objetivos que nos proponemos, además de que los estudiantes se motivan más cuando se utilizan imágenes.

Sara Maritza Peña Marmolejo dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Una imagen dice más que mil palabras.
Desde mi experiencia personal en el aula el uso de las imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un recurso didáctico que produce impacto en los estudiantes de nuestro tiempo, cuando aprovechamos que ellos han sido formados en el mundo de las TIC´s, este recurso permite desarrollar clases más amenas, dinámicas y motivantes donde el alumno es capaz de interpretar desde su perspectiva el contenido que se quiere tratar y sobre todo facilita el aprendizaje significativo al contextualizar el conocimiento con ejemplos reales.
Un colage, película, video, imagen de periódico o fotografías digitales en la red pueden apoyar como recurso didáctico nuestra labor docente, activando el interés de parte de los alumnos, de igual manera se motivan las habilidades del pensamiento como reflexión, análisis e interpretación.

Muchas Gracias

Sara Maritza Peña Marmolejo

Juan Sanchez dijo...

La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco

Maria Rosa Cuevas Curiel dijo...

Como lo mencione al inicio de este modulo, una imagen habla más que mil palabras, y el uso de las mismas enriquecen nuestros recursos didácticos y proporcionan a los jóvenes estudiantes una comprensión más precisa y clara de los temas que integran nuestro programa curricular integrándolos en nuestras planeaciones didácticas como fuertes soportes para complementar la preparación de los educandos.

La imagen representa una infinidad de ideas con las cuales se comparte conocimiento, y este nos lleva al desarrollo de habilidades y destrezas. Las imágenes son representaciones que nos sirven para elaborar procesos de conocimiento.

La imagen es utilizada en cualquier momento y lugar, ya que atreves de la misma se proporcionan mensajes que se desean recibir o trasmitir y no solo en el ámbito educativo sino también en otros sectores de la sociedad. Dentro de la educación es muy valiosa la imagen ya sea en videos, manuales, revistas, periódicos, software Multimedia, fotografías, diagramas.

Es muy importante que exploremos estos recursos y nos demos a la tarea de disponer de ellos para ir enriqueciendo nuestra práctica docente.

Maria Rosa Cuevas Curiel dijo...

Como lo mencione al inicio de este modulo, una imagen habla más que mil palabras, y el uso de las mismas enriquecen nuestros recursos didácticos y proporcionan a los jóvenes estudiantes una comprensión más precisa y clara de los temas que integran nuestro programa curricular integrándolos en nuestras planeaciones didácticas como fuertes soportes para complementar la preparación de los educandos.

La imagen representa una infinidad de ideas con las cuales se comparte conocimiento, y este nos lleva al desarrollo de habilidades y destrezas. Las imágenes son representaciones que nos sirven para elaborar procesos de conocimiento.

La imagen es utilizada en cualquier momento y lugar, ya que atreves de la misma se proporcionan mensajes que se desean recibir o trasmitir y no solo en el ámbito educativo sino también en otros sectores de la sociedad. Dentro de la educación es muy valiosa la imagen ya sea en videos, manuales, revistas, periódicos, software Multimedia, fotografías, diagramas.

Es muy importante que exploremos estos recursos y nos demos a la tarea de disponer de ellos para ir enriqueciendo nuestra práctica docente.

Sara Maritza Peña Marmolejo dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Una imagen dice más que mil palabras.
Desde mi experiencia personal en el aula el uso de las imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un recurso didáctico que produce impacto en los estudiantes de nuestro tiempo, cuando aprovechamos que ellos han sido formados en el mundo de las TIC´s, este recurso permite desarrollar clases más amenas, dinámicas y motivantes donde el alumno es capaz de interpretar desde su perspectiva el contenido que se quiere tratar y sobre todo facilita el aprendizaje significativo al contextualizar el conocimiento con ejemplos reales.
Un colage, película, video, imagen de periódico o fotografías digitales en la red pueden apoyar como recurso didáctico nuestra labor docente, activando el interés de parte de los alumnos, de igual manera se motivan las habilidades del pensamiento como reflexión, análisis e interpretación.

Muchas Gracias

Sara Maritza Peña Marmolejo

«El más antiguo ‹Más antiguo   19201 – 19400 de 21731   Más reciente› El más reciente»