Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Aprender Con Imágenes
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21.731 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 19401 – 19600 de 21731 Más reciente› El más reciente»Muy buen blog.
El aprendizaje comienza con lo visual, como un bebe sabe que un biberon lo ayuda alimentarse, como una niña sabe que el peine la hace ver mas linda?
No cabe duda que las imágenes son una gran estrategia que se puede aplicar en diferentes asignaturas y en diversas actividades ya que es una manera efectiva de aprender y comprender mediante este tipo de recursos, las imágenes también se leen y manifiestan pensamientos, sentimientos, mensajes en general.
Jesús R. Hernández Hernández.
La discusión respecto a qué materiales son más apropiados para el aprendizaje es interminable porque no existe una verdad absoluta de esto. Sin embargo, cuando me hacen esta pregunta los alumnos o bien algunos profesores, les pido que abran el libro que a ellos se les antoje y después les pregunto ¿qué encuentran en él? Indiscutiblemente sólo encontrarán números, letras e imágenes y que dependiendo de la obra consultada habrá más, menor o total carga de estos elementos. Entonces concluyo que la forma de aprender puede ser a través de números, letras o imágenes. En particular, la experiencia me ha mostrado que las imágenes bien trabajadas pueden ser muy exitosas en una clase, pero también debemos reconocer que el abuso de esta estrategia puede llevar al fracaso una clase. Finalmente considero que la diversidad y el equilibrio de estas estrategias es responsabilidad del docente.
Gracias.
Las imágenes desde siempre han jugado un papel importante en la educación, es por imágenes que tenemos idea de cómo fueron nuestros antepasados, como vivían y pensaban. En nuestros días en donde la tecnología ha crecido a pasos agigantados las imágenes siguen siendo parte importante de nuestra vida cotidiana. Gran parte de nuestros alumnos son visuales, les resulta más fácil aprender con imágenes ya que desde niños han tenido contacto con las imágenes a través del televisor, la computadora, las fotografias, los espectaculares, etc.
Aun cuando considero que las imágenes pueden ser una excelente herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje y que estas pueden motivar a nuestros alumnos creo que es necesario escoger con detenimiento el material que se va a utilizar en el aula, ya que las imágenes tienen un efecto en el inconsciente como en el subconsciente de quien las ve, estas se pueden volver una herramienta en el aprendizaje o un obstáculo si no se saben utilizar. La primera impresión cuenta mucho ya que la asociamos con conocimientos previos, es nuestra labor como maestro que a través de ellas se puedan crear nuevos conocimientos. Es fundamental tener claro cual es el objetivo que perseguimos con esas imágenes para que se dé un aprendizaje significativo. En muchos casos las imágenes se pueden convertir en una excelente herramienta no solo para el maestro sino también para el alumno, ya sea en una exposición o en un trabajo de investigación.
Las imágenes tienen lenguajes propios nos toca como docentes darle los significados que nosotros queramos y podamos, siempre y cuando cubra el aspecto académico.
Con la tecnología cobra ahora, más importancia ya que facilita los procesos enseñanza aprendizaje, llena un hueco en uno de los resquicios del aprendizaje que es el aspecto visual y comienza a competir con la palabra tanto escrita como oral.
Por lo tanto, enseñar ahora con imágenes nos obliga a capacitarnos para darle el uso adecuado y darle un sentido meramente académico.
Después de haber leído el blog de “Artes Visuales”, hoy en día sabemos de lo valioso que es trabajar con una imagen para que los alumnos tengan mucho mas interés viendo la imagen y así visualizan y aprecian toda la información recabada de la fortaleza que se puede asumir y así mismo cambiar nuestra forma de enseñar para podernos integrar a la nueva tecnología.
Es muy importante el valor de la imágenes en una clase ya que se sensibiliza y estimula el interés de los estudiantes haciendo de ella una sesión mas interesante y amplia para el aprendiz.
Las imágenes nos hacen ver el mundo real para poder tener una perspectiva mas amplia del texto.
Hoy en día se puede facilitar el proceso enseñanza aprendizaje para poder intercambiar nuevas ideas de conocimientos que acontecen en el enriquecimiento del aprendizaje.
Sabemos que a través de la historia y en nuestros días las imágenes son mas fáciles de captar que las ideas de un texto por ello debemos considerar que el aprendizaje de los alumnos puede ser mas efectivo con el implemento de imágenes.
La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco
Aprendemos por medio de nuestros sentidos y el más complejo, el que nos permite una captación de mayor información en un solo instante, es la vista. De manera que Las imágenes, ilustraciones o todo aquello que podamos observar con la vista, apoyarán nuestro aprendizaje de una forma estupenda. Tan rápidamente captamos los mensajes visuales, que se utilizan en partes donde es necesario tener una comprensión casi instantanea, como en los señalamientos viales. Asimismo, los mensajes visuales se pueden entender prácticamente en cualquier idioma.Para esto es necesario tener conocimientos para el diseño adecuado del mensaje, para que sea comprensible al mayor número de personas y de la manera más rápida y efectiva posible. No es válido pensar que cualquier mensaje visual puede ser aprovechado, tiene que ser bien seleccionado o diseñado.
El título de aprender con imágenes es muy directo y sugerente en cuanto a la intención del autor que nos invita a reflexionar sobre uno de los recursos didácticos más ricos y, desde mi punto vista, poco explotado en todas sus dimensiones en los grados superiores de enseñanza, tal vez aludiendo y reservando su utilidad más propiamente en el nivel de preescolar y primaria del nivel básico. No obstante, me parece que se puede hacer un deslizamiento hacia el otro polo del título, es decir, "enseñar con imágenes". Desde este punto de vista, el docente tendrá que tomar en cuenta el conocimiento de las imágenes como objeto de estudio y considerar cuáles son los efectos de ellas cuando los estudiates las observarán. Ésto es, estudiar la iconicidad, la abstracción, la originalidad, monosemi, polisemia y otros más. En el caso de las fotografías: condiciones de color, tonalidad, planos. De esta manera, se podrán predecir las reacciones y ánimo de los estudiantes
Desde que tenemos uso de conciencia, empezamos a prender por imágenes, asimilándolas en nuestra conciencia, empieza en el núcleo de nuestras familias, luego por el medio que nos rodea y luego en la escuela.
Una imagen puede representar muchas cosas, todo depende de cuanto podemos apreciar de ella, trabajar con imagen puede decirse que es mas fácil la asimilación de conocimientos. Cuando vemos imágenes en el periódico, el Internet, la televisión o cualquier otro medio de comunicación y publicidad, algunas veces los mensajes en las imágenes no las captamos directamente sino indirectamente, estamos siendo influenciados por este tipo de mensajes visuales, sin percatarnos al instante de lo que nos tratan de decir.
La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco
20100705-282
"De la vista nace el amor..." y que bueno que asi es. Luego, el inmenso potencial del sentido de la vista para mi es evidente, logico y natural.
Por medio de la vista me enamore y me he enamorado... ya despues averiguo otras cosas.
Por medio de una imagen se capta la primera impresion. Y una imagen bien podria no ocupar de palabra alguna para enviar un significado. El lenguaje corporal esta presente en nosotros y las palabra pueden ser distorsionadas.
Como docentes, podemos recurrir a imágenes simples, que se graben en la memoria del alumno. No tienen porque se imagenes bellas y vistosas. La imagen solo tiene que ser significativa y contundente de acuerdo a lo que queremos transmitir.
Saludos!
Jesus AF
El uso de imágenes, generalmente no es usado de forma correcta, confundimos el objetivo de usar imágenes, con simplemente colocarlas en una presentación de power point, solo para que mejoren nuestra presentación, sin embargo, no comunican absolutamente nada. En ocasiones, ni siquiera tenemos cuidado de que las imágenes tengan relación con el tema.
El uso de imágenes podría llegar a ser un nuevo lenguaje, donde cada símbolo represente una palabra o frase. Precisamente, la semana pasada, estaba viendo un documental en el canal discovery cannel, donde explicaban algunas representaciones chinas, que favorecían la comunicación, a través de símbolos, representaban no solo un símbolo o carácter, sino una frase completa.
El lenguaje visual tiene una gran ventaja con respecto al escrito, “la interpretación”, un escrito puede comunicar diferentes mensajes, dependiendo de la forma en cómo se lee, los signos de admiración, interrogación, los signos de puntuación, etc. , mientras que un dibujo, comunica expresamente lo que muestra. También es importante recordar, que no todos estamos preparados para leer imágenes, por ejemplo, la pintura, es bien sabido, que no todos tenemos la misma percepción de cuadros, en una exposición de pinturas, si no hemos estudiado sobre este arte, difícilmente lo apreciaremos como tal, dándole la generosidad que este se merece.
Compañeros:
Las imágenes como recurso didáctico, además de ser un apoyo para el profesor, también motivan al estudiante, favorece la observación, experimentación y reflexión necesarios para el propio aprendizaje.
Las imágenes promueven la expresión oral y escrita, por ello es importante que se les de prioridad, que se seleccionen los recursos en función del uso que se le vaya a dar, del contexto educativo, del área, tema, metodología, etc.a fin de lograr los objetivos.
¡Saludos!
Atte: Nora Muñoz
Compañeros:
Las imágenes como recurso didáctico, además de ser un apoyo para el profesor, también motivan al estudiante, favorece la observación, experimentación y reflexión necesarios para el propio aprendizaje.
Las imágenes promueven la expresión oral y escrita, por ello es importante que se les de prioridad, que se seleccionen los recursos en función del uso que se le vaya a dar, del contexto educativo, del área, tema, metodología, etc.a fin de lograr los objetivos.
¡Saludos!
Atte: Nora Muñoz
Reflexiones sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.
Es muy importante las imágenes ya que representan algo dan un mensaje e integrándolo al proceso educativo serán una herramienta importante.
Desde mucho tiempo atrás las imágenes se han usado para la transmisión de conocimientos ideas, culturas .En la actualidad la tecnología nos da otro panorama mayor rapidez, facilidad, accesibilidad debemos ser cautelosos y creativos para darle buen uso.
Las imágenes son de mucho provecho para los alumnos ya que usualmente el clásico dictado en el aula sin ninguna imagen no es atractiva ni interesante de esta manera los educandos necesitan comprender e interactuar.
Las imágenes como recurso pedagógico periódicos, revistas fotografías, videos, dibujos tiene un buen choque receptivo se nos queda grabado y provocan respuesta logrando que nos interesen las clases para lograr un aprendizaje significativo.
En nuestras escuelas debemos de promover el uso de las imágenes con un propósito educativo y debemos adaptarnos a los cambios recientes en la educación ya que el avance es rápido.
Saludos.
La educación actual debe estar comprometida, ofrecer conocimientos creativos, apoyados con el lenguaje audiovisual que provean al estudiante de herramientas que le generen aprendizajes significativos.
En la actualidad se torna un recurso vital e importante el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues al estudiante le provee una idea más clara y directa de los aprendizajes, es más fácil asociar la teoría a una imagen y asimilar los conocimientos. La imagen en si tiene un gran impacto en el estudiante, pues nos conlleva a comunicar e informar.
El valerse de imágenes para acompañar nuestro quehacer docente, favorece el proceso de aprendizajes en el estudiante, pues los contenidos se muestran sintetizados y el impacto en él es inminente, ya que desde el momento en que decidimos incluir imágenes en el proceso de enseñanza, va implícito un objetivo o una intensión y para quien será el aprendizaje; provocando en el estudiante comprender e interpretar los contenidos.
Es bien cierto que en algún momento de nuestro aprendizaje lo hicimos mediante imagenes,dibujos, etc. es un buen recurso para algunos docentes aunque hay que considerar que no todos los estudiantes asimilan el aprendizaje de la misma forma pues tenemos algunos que son auditivos y de alguna manera como docentes tenemos que hacer uso de las estrategias para combinar los recursos. Las imagenes son de gran importancia ya que muchos estudiantes asocian el aprendizaje y se les hace más fácil recordarlo.Actualmente si observamos en la calle es más fácil encontrar imagenes que palabras y nos vamos haciendo más visuales en el aprendizaje y que hay que reconocer que es un buen recurso.
La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco
Indudablemente las imágenes, son fundamentales, en el proceso E-A, así como en la comunicación, debido a que desde que tenemos uso de razón, hacemos uso de ciertos mensajes visuales, y estos los hemos clasificado de acuerdo a su relevancia, ya que a una imagen le podemos dar una mayor o menor significación en función al interés que uno tenga; como docentes podemos despertar varios interés en el alumno, por medio de la información visual, al interrelacionar imágenes en el ámbito educativo, guiando al estudiante, debido a que una imagen por sus composiciones y colores puede tener un impacto inmediato favorable, respondiendo el joven de manera creativa y constructiva; de lo contrario puede causar un mal entendimiento en su aplicación en alguna área del conocimiento que distorsione su realidad. Tomando en cuenta lo anterior podemos considerar como un recurso didáctico la información visual, así también nosotros como facilitadores debemos capacitarnos, para entender este recurso en cuanto a su función, manipulación y expresión.
Sin lugar a dudas es un medio de comunicación excelente el valor de las imagenes, sin embargo, debemos estar atentos a las imágenes subliminales ya que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer y comprender su finalidad y sus alcances, debido a que los medios de comunicación se han utilizado de una forma eficiente por los que ejercen el poder de los mas media, de tal forma que pueden hacer creer a las masas lo que los grupos que detentan el poder conviene a sus intereses, aunque dicha información carezca de veracidad, valores éticos y aun en contra de la dignidad humana, entonces ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderlos y usarlos?, sencillamente porque es quitar la venda que cubre nuestros ojos y nubla nuestro entendimiento, cuando las personas comunes entiendan como juegan y manipulan sus conciencias para que actúen como sambíes ante la realidad, minando su capacidad de razonar, de interpretar, de criticar y proponer alternativas para mejorar realmente su nivel y expectativas de vida, sin que sean maquilladas o tergiversadas por los grupos hegemónicos que siempre han detentado el poder. Cuando se trata de educar a los jóvenes en el uso consiente y racional de los medios (Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, etc) generalmente se hacen con fines estéticos tal como se comenta en este blog, sin embargo es responsabilidad del docente darle el sesgo o el cauce para utilizarlo realmente como un excelente recurso pedagógico. Estamos tan habituados a la inercia del conformismo y a la mediocridad del análisis y reflexión de algún material empleado con fines didácticos que muchas de las ocasiones nos conformamos con que el alumno realice de forma medianamente aceptable un resumen, describa las características o cuando mucho responda un cuestionario de la imagen, video, película, etc., porque simplemente los jóvenes ni eso quieren hacer, mucho menos aquello que les impliqué un esfuerzo de análisis, interpretación y reflexión. Generalmente cuando inicio un curso de matemáticas les proyecto la película de dibujos animados de “el pato Donald en el país de las Matemagicas”, no les pido que me realicen resumen y les doy una guía de cinco preguntas para estructuren y argumenten su reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en el desarrollo de la humanidad y en su persona, y como si les pidiera hagan un resumen y describan paso a paso la temática de la película, realmente son pocos los que se atreven a dar ese paso en el análisis e interpretación de un material de este tipo, ya no se diga si se les pide que sus reflexiones las acompañen con referencias bibliográficas o citas textuales, es decir, a mis alumnos les indico que si en el video se menciona a Pitágoras, Galileo Galilei, etc., pues que al menos en una nota al pie de página me describan quienes fueron estos personajes y cuales fueron sus principales aportaciones al campo disciplinar de las matemáticas y del razonamiento complejo, realmente es difícil navegar contra corriente, y pareciera que los esfuerzos son en vano, sin embargo tengo fe que al menos en alguno de mis alumnos siembre la semilla del análisis, la reflexión, la crítica y la emancipación ideológica y mediática (valga la redundancia)con que mucha de la información es manejada, ya sea por ignorancia, ineptitud o con intención dolosa que atenta contra la dignidad humana.
Espero no haberlos aburrido con mi cometario catártico
Saludos afectuosos.
Celso
Hola
Las imágenes como un medio para el aprendizaje nos llevan a expresar emociones, son una evidencia de lo que se quiere comunicar y también proyectan diversas formas de pensar.
Una imagen atemporal y universal nos transportan a través del tiempo, no tan solo pensamos en un presente sino nos trasladamos a un pasado y reflexionar en lo que aprendimos o hicimos porque con ellas recordamos hechos o sucesos.
Nuestros estudiantes en la actualidad inmersos en este mundo lleno de imágenes, porque para todo nos las presentan, se dejan guiar mucho por ellas, les llama más la atención aprender a través de un video o una película a que se les de toda una cátedra en el salón de clases, es más fácil preguntarles el mensaje o que aprendieron a través de la proyección a que cuando termina una clase se les pregunta que entendieron y se quedan sin palabras.
Como experiencia en la asignatura de administración cuando se trabaja el tema del proceso administrativo les proyecto la película "pollitos en fuga" o bien la de "hormiguitaz" y facilmente relacionan cada una de las etapas que se siguen para administrar una empresa porque relacionamos un organismo animal con una empresa, en ambos se da la administración.
¿Que hace la mercadotecnia? proyectar con imágenes todo aquello que se desea que el consumidor adquiera, al visualizar la imágen generamos una necesidad y logramos el objetivo.
Por eso también se dice que de la vista nace el amor, es decir el gusto y la atracción por las cosas y nos genera recuerdos, además de inducirnos a nuevas búsquedas y aprendizajes.
Es por ello que considero que nos debemos actualizar y hacer uso de los distintos medios y recursos que nos ofrece la tecnología para atraer el interés de los jóvenes por el estudio, no podemos quedarnos en el pasado y seguir con nuestros recursos tradicionales.
Saludos
Flor
Compañeros:
Las imágenes como recurso didáctico además de ser un apoyo para el profesor, motivan al estudiante, favorecen la observación, experimentación y reflexión necesarios para el propio aprendizaje.
Las imágenes promueven la expresión oral y escrita, de ahí que es importante su uso en todo momento.
¡Saludos!
Atte: Nora
Es una manera excelente de aprender pues como dicen una imagen dice más que mil palabras, creo que existen materias en las que las imágenes pueden ser un gran recurso para el aprendizaje que no pueden pasar por alto un ejemplo de ellas son: la historia, la filosofía, la geografía entre otras. considero que es un medio básico e importantísimo para la obtención del conocimiento, así nuestros alumnos pueden hacerse una amplia idea de el tema que se esta enseñando, creo que la parte en la que nosotros comenzamos a conocer las letras de pequeños es el mismo momento en el que le dejamos de dar importancia a las imágenes y gran parte de todo el conocimiento que esta en nuestra vida cotidiana es en lo visual, (letreros, espectaculares, televisión, cine, revistas, fotografías) imagino que mediante cuadros conceptuales o de ideas podemos de cierta forma rescatar el aprendizaje visual y considero que puede ser una forma de ayudar a los estudiantes, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos, con imágenes, podemos facilitar el aprendizaje, el vocabulario la integración de ideas y la identificación de las ideas principales, la retención de información y favorecer al pensamiento creativo de nuestros alumnos.
El uso de las imagenes hacen mas atractiva nuestra práctica docente, de hecho hay que considerar que tenemos estudiantes que son visuales y que el uso de estas herramientas nos facilita nuestra estrategía de enseñanza.
Sin lugar a dudas es un medio de comunicación excelente el valor de las imágenes, sin embargo, debemos estar atentos a las imágenes subliminales ya que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer y comprender su finalidad y sus alcances, ya que los medios de comunicación se han utilizado de una forma eficiente por los que ejercen el poder de los mas media, de tal forma que pueden hacer creer a las masas lo que los grupos que detentan el poder conviene a sus intereses, aunque dicha información carezca de veracidad, valores éticos y aun en contra de la dignidad humana, entonces ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderlos y usarlos?, sencillamente porque es quitar la venda que cubre nuestros ojos y nubla nuestro entendimiento, cuando las personas comunes entiendan como juegan y manipulan sus conciencias para que actúen como sambíes ante la realidad, minando su capacidad de razonar, de interpretar, de criticar y proponer alternativas para mejorar realmente su nivel y expectativas de vida, sin que sean maquilladas o tergiversadas por los grupos hegemónicos que siempre han detentado el poder. Cuando se trata de educar a los jóvenes en el uso consiente y racional de los medios (Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, etc) generalmente se hacen con fines estéticos tal como se comenta en este blog, sin embargo es responsabilidad del docente darle el sesgo o el cauce para utilizarlo realmente como un excelente recurso pedagógico. Estamos tan habituados a la inercia del conformismo y a la mediocridad del análisis y reflexión de algún material empleado con fines didácticos que muchas de las ocasiones nos conformamos con que el alumno realice de forma medianamente aceptable un resumen, describa las características o cuando mucho responda un cuestionario de la imagen, video, película, etc., porque simplemente los jóvenes ni eso quieren hacer, mucho menos aquello que les impliqué un esfuerzo de análisis, interpretación y reflexión. Generalmente cuando inicio un curso de matemáticas les proyecto la película de dibujos animados de “el pato Donald en el país de las Matemagicas”, no les pido que me realicen resumen y les doy una guía de cinco preguntas para estructuren y argumenten su reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en el desarrollo de la humanidad y en su persona, y como si les pidiera hagan un resumen y describan paso a paso la temática de la película, realmente son pocos los que se atreven a dar ese paso en el análisis e interpretación de un material de este tipo, ya no se diga si se les pide que sus reflexiones las acompañen con referencias bibliográficas o citas textuales, es decir, a mis alumnos les indico que si en el video se menciona a Pitágoras, Galileo Galilei, etc., pues que al menos en una nota al pie de página me describan quienes fueron estos personajes y cuales fueron sus principales aportaciones al campo disciplinar de las matemáticas y del razonamiento complejo, realmente es difícil navegar contra corriente, y pareciera que los esfuerzos son en vano, sin embargo tengo fe que al menos en alguno de mis alumnos siembre la semilla del análisis, la reflexión, la crítica y la emancipación ideológica y mediática (valga la redundancia)con que mucha de la información es manejada, ya sea por ignorancia, ineptitud o con intención dolosa que atenta contra la dignidad humana.
Espero no haberlos aburrido con mi cometario catártico
Saludos afectuosos.
Celso
Las imágenes han sido elementos importantes en la comunicación desde tiempos remotos. Recordemos que en la prehistoria los hombres se comunicaban por medio de pinturas rupestres, símbolos, etc.
Actualmente cuando observamos alguna imagen (cartelones, televisión, internet, revistas, periódicos) no le damos la importancia suficiente para interpretar lo que nos quiere comunicar, recuerdo en los inicios de preescolar se aprendía por medio de imágenes, símbolos, dibujos etc., que nos presentaban los profesores para hacer más divertida la clase obteniendo un resultado favorable ya que las identificábamos y se relacionaban con letras para aprender a leer; y conforme avanzábamos de nivel el uso de las imágenes fue reduciendo utilizando más contenido textual.
Estamos en un mundo globalizado donde la tecnología ha tenido un gran avance y esta demandada de mucha información con imágenes, por eso es importante que los docentes rescatemos la utilidad de estas, ya que visualizando nuestro entorno, esta herramienta siempre ha estado existente.
Las imágenes son recursos didácticos muy valiosos y necesarios para enseñar los contenidos de los programas a los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Esto con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar las imágenes con los conocimientos previos y nuevos para reconstruir ideas obteniendo un aprendizaje significativo así como también, desarrollan habilidades y destrezas siendo las clases más prácticas y dinámicas.
Por eso importante que los docentes eduquemos a las actuales generaciones con el lenguaje audiovisual, así los estudiantes podrán crear sus propias imágenes aprendiendo a ser críticos de los mensajes mostrados de la gran gama de imágenes proyectadas en la actualidad.
Recordemos también que:
La imagen es un elemento clave en el conocimiento humano:
• pensamos con imágenes mentales
• que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos.
Entre los diferentes modos que tenemos de contar lo que vemos y sabemos, entre las distintas formas de expresar lo que queremos decir, la "solo textual" quizás sea la más pobre, aunque pueda ser la más precisa para interpretar "objetivamente".
La saturación de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Podemos mencionar como punto importante que normalmente la única técnica gráfica que tradicionalmente se ha venido utilizando en los ambientes escolares es el cuadro sinóptico.
Los beneficios que las representaciones gráficas del conocimiento tienen para el aprendizaje, a saber:
• Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante.
• Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante.
• Facilitan el aprendizaje de textos.
• Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido.
• Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos.
• Promueven una mejor comprensión y retención.
• Favorecen el pensamiento lógico y creativo.
Sin lugar a dudas es un medio de comunicación excelente el valor de las imágenes, sin embargo, debemos estar atentos a las imágenes subliminales ya que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer y comprender su finalidad y sus alcances, ya que los medios de comunicación se han utilizado de una forma eficiente por los que ejercen el poder de los mas media, de tal forma que pueden hacer creer a las masas lo que los grupos que detentan el poder conviene a sus intereses, aunque dicha información carezca de veracidad, valores éticos y aun en contra de la dignidad humana, entonces ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderlos y usarlos?, sencillamente porque es quitar la venda que cubre nuestros ojos y nubla nuestro entendimiento, cuando las personas comunes entiendan como juegan y manipulan sus conciencias para que actúen como sambíes ante la realidad, minando su capacidad de razonar, de interpretar, de criticar y proponer alternativas para mejorar realmente su nivel y expectativas de vida, sin que sean maquilladas o tergiversadas por los grupos hegemónicos que siempre han detentado el poder. Cuando se trata de educar a los jóvenes en el uso consiente y racional de los medios (Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, etc) generalmente se hacen con fines estéticos tal como se comenta en este blog, sin embargo es responsabilidad del docente darle el sesgo o el cauce para utilizarlo realmente como un excelente recurso pedagógico. Estamos tan habituados a la inercia del conformismo y a la mediocridad del análisis y reflexión de algún material empleado con fines didácticos que muchas de las ocasiones nos conformamos con que el alumno realice de forma medianamente aceptable un resumen, describa las características o cuando mucho responda un cuestionario de la imagen, video, película, etc., porque simplemente los jóvenes ni eso quieren hacer, mucho menos aquello que les impliqué un esfuerzo de análisis, interpretación y reflexión. Generalmente cuando inicio un curso de matemáticas les proyecto la película de dibujos animados de “el pato Donald en el país de las Matemagicas”, no les pido que me realicen resumen y les doy una guía de cinco preguntas para estructuren y argumenten su reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en el desarrollo de la humanidad y en su persona, y como si les pidiera hagan un resumen y describan paso a paso la temática de la película, realmente son pocos los que se atreven a dar ese paso en el análisis e interpretación de un material de este tipo, ya no se diga si se les pide que sus reflexiones las acompañen con referencias bibliográficas o citas textuales, es decir, a mis alumnos les indico que si en el video se menciona a Pitágoras, Galileo Galilei, etc., pues que al menos en una nota al pie de página me describan quienes fueron estos personajes y cuales fueron sus principales aportaciones al campo disciplinar de las matemáticas y del razonamiento complejo, realmente es difícil navegar contra corriente, y pareciera que los esfuerzos son en vano, sin embargo tengo fe que al menos en alguno de mis alumnos siembre la semilla del análisis, la reflexión, la crítica y la emancipación ideológica y mediática (valga la redundancia)con que mucha de la información es manejada, ya sea por ignorancia, ineptitud o con intención dolosa que atenta contra la dignidad humana.
Espero no haberlos aburrido con mi cometario catártico
Saludos afectuosos.
Celso
Definitivamente una imagen dice más que mil palabras, y aunque parezca una expresión muy trillada, difícilmente nos ponemos a reflexionar la importancia que tiene en nuestras vidas, ya que desde la infancia las imágenes nos proporcionaban información y conocimientos, cuando no sabíamos distinguir ni las vocales, por ello considero definitivamente que las imágenes son un gran apoyo en la labor educativa, debido a que el simple hecho de realizar una exposición con las imágenes adecuadas, para que el alumno logre entender aquella información que deseamos trasmitir y sobre todo relacionar conceptos con imágenes, es mucho más sencillo y activa las inteligencias múltiples, claro que la selección de imágenes debe de ser tomando en cuenta el tema que se va a tratar, el criterio de los alumnos con los que se va a trabajar, el mensaje y la reacción que se quiere lograr en el alumno, para lograr el objetivo deseado, que es el facilitar la compresión de conocimientos, para finalizar dejo el siguiente cuestionamiento si las empresas lucran con nosotros a través de las imágenes ¿nosotros no podemos enseñar con las imágenes?
Hoy día la tarea educativa ante el predomino de los medios de comunicación, consiste en contribuir en la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que los jóvenes están inmersos, a fin de evitar que sea alienados y desubicados de la realidad; en este sentido es importante el fomento de la cultura visual, además es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, por lo que resulta fundamental comprender su finalidad y no quedarnos con la primera impresión que pudiera estar alejada del objetivo para lo cual fue creada.
Coincido con los compañeros en que “una imagen dice más que mil palabras” y además que ha sido un recurso didáctico utilizado en las diferentes etapas de formación academica.
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje.
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje.
Saludos a todos.
La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta herramienta ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos.
La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
El uso de imágenes en nuestra labor docente nos da la pauta de informar sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La imagen es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es apta para fascinar, dramatizar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes. Asimismo, la imagen puede recoger observaciones de segundo grado, datos de la realidad que no son evidentes.
Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.
José Manuel Aguilar Sánchez
Las imágenes han sido elementos importantes en la comunicación desde tiempos remotos. Recordemos que en la prehistoria los hombres se comunicaban por medio de pinturas rupestres, símbolos, etc.
Actualmente cuando observamos alguna imagen (cartelones, televisión, internet, revistas, periódicos) no le damos la importancia suficiente para interpretar lo que nos quiere comunicar, recuerdo en los inicios de preescolar se aprendía por medio de imágenes, símbolos, dibujos etc., que nos presentaban los profesores para hacer más divertida la clase obteniendo un resultado favorable ya que las identificábamos y se relacionaban con letras para aprender a leer; y conforme avanzábamos de nivel el uso de las imágenes fue reduciendo utilizando más contenido textual.
Estamos en un mundo globalizado donde la tecnología ha tenido un gran avance y esta demandada de mucha información con imágenes, por eso es importante que los docentes rescatemos la utilidad de estas, ya que visualizando nuestro entorno, esta herramienta siempre ha estado existente.
Las imágenes son recursos didácticos muy valiosos y necesarios para enseñar los contenidos de los programas a los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Esto con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar las imágenes con los conocimientos previos y nuevos para reconstruir ideas obteniendo un aprendizaje significativo así como también, desarrollan habilidades y destrezas siendo las clases más prácticas y dinámicas.
Por eso importante que los docentes eduquemos a las actuales generaciones con el lenguaje audiovisual, así los estudiantes podrán crear sus propias imágenes aprendiendo a ser críticos de los mensajes mostrados de la gran gama de imágenes proyectadas en la actualidad.
Recordemos también que:
La imagen es un elemento clave en el conocimiento humano:
• pensamos con imágenes mentales
• que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos.
Entre los diferentes modos que tenemos de contar lo que vemos y sabemos, entre las distintas formas de expresar lo que queremos decir, la "solo textual" quizás sea la más pobre, aunque pueda ser la más precisa para interpretar "objetivamente".
La saturación de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Podemos mencionar como punto importante que normalmente la única técnica gráfica que tradicionalmente se ha venido utilizando en los ambientes escolares es el cuadro sinóptico.
Los beneficios que las representaciones gráficas del conocimiento tienen para el aprendizaje, a saber:
• Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante.
• Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante.
• Facilitan el aprendizaje de textos.
• Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido.
• Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos.
• Promueven una mejor comprensión y retención.
• Favorecen el pensamiento lógico y creativo.
Hola que tal, Buneas tardes soy Deyanira Pérez Magaña, alumna de la generación 5, de la especialidad competencia docente para la educación media superior.
Las imagenes son importante en nuestras clases por que permiten tener una idea más clara de lo que se le pretenden enseñar a los alumnos, y asi alcanzar los propositos del bloque, logrando un aprendizaje significavo.
Las imágenes han sido elementos importantes en la comunicación desde tiempos remotos. Recordemos que en la prehistoria los hombres se comunicaban por medio de pinturas rupestres, símbolos, etc.
Actualmente cuando observamos alguna imagen (cartelones, televisión, internet, revistas, periódicos) no le damos la importancia suficiente para interpretar lo que nos quiere comunicar, recuerdo en los inicios de preescolar se aprendía por medio de imágenes, símbolos, dibujos etc., que nos presentaban los profesores para hacer más divertida la clase obteniendo un resultado favorable ya que las identificábamos y se relacionaban con letras para aprender a leer; y conforme avanzábamos de nivel el uso de las imágenes fue reduciendo utilizando más contenido textual.
Estamos en un mundo globalizado donde la tecnología ha tenido un gran avance y esta demandada de mucha información con imágenes, por eso es importante que los docentes rescatemos la utilidad de estas, ya que visualizando nuestro entorno, esta herramienta siempre ha estado existente.
Las imágenes son recursos didácticos muy valiosos y necesarios para enseñar los contenidos de los programas a los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Esto con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar las imágenes con los conocimientos previos y nuevos para reconstruir ideas obteniendo un aprendizaje significativo así como también, desarrollan habilidades y destrezas siendo las clases más prácticas y dinámicas.
Por eso importante que los docentes eduquemos a las actuales generaciones con el lenguaje audiovisual, así los estudiantes podrán crear sus propias imágenes aprendiendo a ser críticos de los mensajes mostrados de la gran gama de imágenes proyectadas en la actualidad.
Recordemos también que:
La imagen es un elemento clave en el conocimiento humano:
• pensamos con imágenes mentales
• que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos.
Entre los diferentes modos que tenemos de contar lo que vemos y sabemos, entre las distintas formas de expresar lo que queremos decir, la "solo textual" quizás sea la más pobre, aunque pueda ser la más precisa para interpretar "objetivamente".
La saturación de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Podemos mencionar como punto importante que normalmente la única técnica gráfica que tradicionalmente se ha venido utilizando en los ambientes escolares es el cuadro sinóptico.
Los beneficios que las representaciones gráficas del conocimiento tienen para el aprendizaje, a saber:
• Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante.
• Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante.
• Facilitan el aprendizaje de textos.
• Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido.
• Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos.
• Promueven una mejor comprensión y retención.
• Favorecen el pensamiento lógico y creativo.
Definitivamente una imagen dice más que mil palabras, y aunque parezca una expresión muy trillada, difícilmente nos ponemos a reflexionar la importancia que tiene en nuestras vidas, ya que desde la infancia las imágenes nos proporcionaban información y conocimientos, cuando no sabíamos distinguir ni las vocales, por ello considero definitivamente que las imágenes son un gran apoyo en la labor educativa, debido a que el simple hecho de realizar una exposición con las imágenes adecuadas, para que el alumno logre entender aquella información que deseamos trasmitir y sobre todo relacionar conceptos con imágenes, es mucho más sencillo y activa las inteligencias múltiples, claro que la selección de imágenes debe de ser tomando en cuenta el tema que se va a tratar, el criterio de los alumnos con los que se va a trabajar, el mensaje y la reacción que se quiere lograr en el alumno, para lograr el objetivo deseado, que es el facilitar la compresión de conocimientos, para finalizar dejo el siguiente cuestionamiento si las empresas lucran con nosotros a través de las imágenes ¿nosotros no podemos enseñar con las imágenes?
considero que los medios visuales son de mucha utilidad para los docentes y alumnos, asi como tambien para todas las personas, ya que estos hacen que las cosas nos sean mas atractivas y nos llame la atencion.
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje
hola
En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, los mensajes visuales nos rodean en la casa, la escuela, el cine, y las tecnologías de comunicación, que favorecen la comunicación inmediata y además su uso en las más diversas áreas del conocimiento.
Es fundamental comprender que su finalidad es informar, comunicar, expresar, por lo que es importante establecer su finalidad de uso. Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes, porque una imagen dice más que mil palabras.
Saludos.
Carmen
Hay que recordar que una imagen fue una de las primeras formas de aprender desde la prehistoria hasta en la actualidad, ya que estas se encuentran de difrentes formas como labradas en piedras, muros, murales, carteles, en medios electrónicos, entre otros; sin embargo, en el proceso de la interpretación varia en cada individuo, esto es debido al grado de percepción y educación de la vista que tenga cada persona. Fortalecer el aprendizaje con imágenes es un medio que nos facilita acercar la información a nuestros alumnos para que construya sus conclusiones respectivas, pero en el proceso de la planeación de los aprendizajes debemos diversificar los medios e instrumentos en función de que no podemos pasar por alto que en un grupo de alumnos, existe una diversidad de estilos de aprendizaje y es un reto atender esa gama de cómo perciben la información para que los resultados de aprendizaje sean efectivos.
Sin embargo, esta es una alternativa que hoy en día esta tomando mucho auge, sobre todo en los aspectos de la mercadotecnia, y que vale la pena dominar esta técnica de aprendizaje por imágenes, en el proceso educativo para que los resultados sean favorables.
Saludos.
Saludos a todos.
La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta herramienta ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos.
La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
El uso de imágenes en nuestra labor docente nos da la pauta de informar sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La imagen es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es apta para fascinar, dramatizar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes. Asimismo, la imagen puede recoger observaciones de segundo grado, datos de la realidad que no son evidentes.
Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.
José Manuel Aguilar Sánchez
Utilizar imágenes para comunicar o transmitir un mensaje o idea es algo que a priori se antoja fácil, pero al adentrarnos en el posible significado que a esta se le pudiera asignar de acuerdo con las características propias de cada uno de los individuos que la analicen se torna en algo complicado que merece nos detengamos en buscar la imagen adecuada que nos permita presentar sin ambigüedad ni distorsión el mensaje o impacto que deseamos transmitir para apoyar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto es entonces que antes de colocar una imagen como medio didáctico debemos ponernos en perspectiva y mentalmente abiertos hacia los jóvenes que recibirán este mensaje analizando críticamente los posibles impactos que podemos obtener y si es benéfico para lograr nuestro objetivo el colocarla.
Desde el inicio en la lecto-escritura concluyo que fue más interesante aprender viendo imágenes.
La manera de enseñar en mi momento como maestro en la escuela primaria al emplear la visualización del método global, las imágenes ayudan a unificar un conocimiento.
Utilizando este tipo de estrategia nos retroalimenta sustancialmente ya que el mensaje es identificado en forma visual y la estructuración del conocimiento nos lleva a una situación homologa.
Lorenzo Morales.
El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Las imágenes estimulan recuerdos pasados bien dice el dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. Una imagen con claridad, nitidez y que tenga los elementos del tema a tratar, es una imagen que funciona para trabajar con los estudiantes, y este recurso didáctico apoya a cualquier área del conocimiento. También una imagen sirve como pretexto pedagógico, para trabajar varias áreas del conocimiento. Por medio de una imagen se pueden recuperar conocimientos previos.
Una imagen estimula nuestro subconsciente y aparece la información, ya sea que haya quedado en el pasado, o del futuro.
Es importante seleccionar imágenes que se relacionen con el tema a tratar.
En el transcurso del Diplomado en competencias docentes, hemos comentado que la información hoy en día ha dejado de ser un problema, está al alcance de todos cosa que en otros tiempos no era así, todo aparece en la Internet, solo depende de seleccionarla, ver la calidad de la información, que venga de personas profesionistas, fiables, no es lo mismo que venga de una persona divulgadora, a una persona que tiene 30 años de investigación.
Ahorita la información, cualquiera que sea es pública, por eso es muy importante qué sabemos hacer con ella, no qué tanto tenemos. Ah, pero recordemos los derechos de autor, porque es más peligroso esto que famosamente se llama “derecho de autor”, alguien puede piratearse las ideas, por eso hay que patentar las ideas, los programa, los cursos...
Ofelia Acevedo.
Es cierto que a través de los sentidos el ser humano se va adaptando a su medio y por ende la imagen tiene gran importancia en el desarrollo cognitivo de todo ser humano. Tenemos que ver a la imagen en este nuevo paradigma de la educación que es la RIEMS como lo que es, una herramienta más que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje del adolescente dentro y fuera del aula. Nunca podrá sustituir al texto ya que la lectura, así como la escritura, desarrollan en el alumno capacidades comunicativas, de síntesis y de razonamiento que usarán durante toda su vida.
Saludos.
Una imagen es un modo de expresión esencial, que intenta decirnos algo, acerca del universo, del hombre, etc. Nos ayuda a comprender nuestro ambiente. Una imagen enriquece nuestro conocimiento y facilita la comprensión del mismo, así como despierta nuestra aprendizaje de manera emocional. Además que se trabajan capacidades relacionadas con la memoria, concentración percepción y la sensibilidad, lo cual ayuda al estudiante en su proceso global de aprendizaje.
El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Las imágenes estimulan recuerdos pasados bien dice el dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. Una imagen con claridad, nitidez y que tenga los elementos del tema a tratar, es una imagen que funciona para trabajar con los estudiantes, y este recurso didáctico apoya a cualquier área del conocimiento. También una imagen sirve como pretexto pedagógico, para trabajar varias áreas del conocimiento. Por medio de una imagen se pueden recuperar conocimientos previos.
Una imagen estimula nuestro subconsciente y aparece la información, ya sea que haya quedado en el pasado, o del futuro.
Es importante seleccionar imágenes que se relacionen con el tema a tratar.
En el transcurso del Diplomado en competencias docentes, hemos comentado que la información hoy en día ha dejado de ser un problema, está al alcance de todos cosa que en otros tiempos no era así, todo aparece en la Internet, solo depende de seleccionarla, ver la calidad de la información, que venga de personas profesionistas, fiables, no es lo mismo que venga de una persona divulgadora, a una persona que tiene 30 años de investigación.
Ahorita la información, cualquiera que sea es pública, por eso es muy importante qué sabemos hacer con ella, no qué tanto tenemos. Ah, pero recordemos los derechos de autor, porque es más peligroso esto que famosamente se llama “derecho de autor”, alguien puede piratearse las ideas, por eso hay que patentar las ideas, los programa, los cursos...
Ofelia Acevedo.
Sin lugar a dudas es un medio de comunicación excelente el valor de las imágenes, sin embargo, debemos estar atentos a las imágenes subliminales ya que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer y comprender su finalidad y sus alcances, ya que los medios de comunicación se han utilizado de una forma eficiente por los que ejercen el poder de los mas media, de tal forma que pueden hacer creer a las masas lo que los grupos que detentan el poder conviene a sus intereses, aunque dicha información carezca de veracidad, valores éticos y aun en contra de la dignidad humana, entonces ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderlos y usarlos?, sencillamente porque es quitar la venda que cubre nuestros ojos y nubla nuestro entendimiento, cuando las personas comunes entiendan como juegan y manipulan sus conciencias para que actúen como sambíes ante la realidad, minando su capacidad de razonar, de interpretar, de criticar y proponer alternativas para mejorar realmente su nivel y expectativas de vida, sin que sean maquilladas o tergiversadas por los grupos hegemónicos que siempre han detentado el poder. Cuando se trata de educar a los jóvenes en el uso consiente y racional de los medios (Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, etc) generalmente se hacen con fines estéticos tal como se comenta en este blog, sin embargo es responsabilidad del docente darle el sesgo o el cauce para utilizarlo realmente como un excelente recurso pedagógico. Estamos tan habituados a la inercia del conformismo y a la mediocridad del análisis y reflexión de algún material empleado con fines didácticos que muchas de las ocasiones nos conformamos con que el alumno realice de forma medianamente aceptable un resumen, describa las características o cuando mucho responda un cuestionario de la imagen, video, película, etc., porque simplemente los jóvenes ni eso quieren hacer, mucho menos aquello que les impliqué un esfuerzo de análisis, interpretación y reflexión. Generalmente cuando inicio un curso de matemáticas les proyecto la película de dibujos animados de “el pato Donald en el país de las Matemagicas”, no les pido que me realicen resumen y les doy una guía de cinco preguntas para estructuren y argumenten su reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en el desarrollo de la humanidad y en su persona, y como si les pidiera hagan un resumen y describan paso a paso la temática de la película, realmente son pocos los que se atreven a dar ese paso en el análisis e interpretación de un material de este tipo, ya no se diga si se les pide que sus reflexiones las acompañen con referencias bibliográficas o citas textuales, es decir, a mis alumnos les indico que si en el video se menciona a Pitágoras, Galileo Galilei, etc., pues que al menos en una nota al pie de página me describan quienes fueron estos personajes y cuales fueron sus principales aportaciones al campo disciplinar de las matemáticas y del razonamiento complejo, realmente es difícil navegar contra corriente, y pareciera que los esfuerzos son en vano, sin embargo tengo fe que al menos en alguno de mis alumnos siembre la semilla del análisis, la reflexión, la crítica y la emancipación ideológica y mediática (valga la redundancia)con que mucha de la información es manejada, ya sea por ignorancia, ineptitud o con intención dolosa que atenta contra la dignidad humana.
Espero no haberlos aburrido con mi cometario catártico
Saludos afectuosos.
Celso
La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje
Como alguien dijo una imagen dice mas que mil palabras, el aprendizaje significativo lo obtenemos tan solo con observar a nuestro al rededor y relacionarlo con los contenidos.
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
"Una imagen dice más que mil palabras", pero pienso que de lo que se trata es de que con una imagen los estudiantes digan mas de mil palabras, es decir, se trata de hacer pensar a los estudiantes. Nos encontramos en las sociedad del conocimiento, de las TIC´s, somos una sociedad visual, un mundo predominantemente visual, imágenes por todos lados. Ahora bien, presentar una imagen a un estudiante puede tener dos respuestas: 1)que le llame la atención y 2) que no le interese por parecerle muy familiar (en cualquier otro tiempo una imagen habría llamado la atención de cualquiera). De lo que se trata entonces es de presentarle imágenes que llamen su atención, con el propósito de que la imagen se pueda utilizar para que el estudiante aprenda, pues éste es el objetivo de presentar una imagen como una técnica de aprendizaje, y lo más importante, considero yo, obligar al estudiante a pensar y que se exprese.
La primera impresión es la que cuenta
Es necesario tener la capacitación para la explotación de las imágenes como recurso didáctico, en los proyecto de mercadotecnia son fundamentales las imágenes. Los docentes debemos enseñar analizar y criticar la información visual a nuestro los alumnos ya que día con día ellos son bombardeados con un sinfín de ellas y tienen un propósito que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer. Las imágenes tienen un potencial de impacto inocente y consiente la debemos enseñar a explotar como recurso didáctico.
Saludos desde Acapulco
todos nosotros recordamos o nos viene a la memoria alguna frase de las que las compañias publicitarias an utilizado para que su producto se quede en nuestra memoria.
por lo cual en la enseñañnza nuestros alumnos pueden aprender a traves de las imagenes los asocian al conocimiento esto tambien incluyendo audio para llegar al objetivo por lo cual los alumnos les sera mas facial recordar las imagenes ya que ellos viven de imagenes pues no dejan sus computadoras o celulares los cuales a diario practican con el conocimiento de imagenes es como recuerdan las cosas gracias a nuestra revolucion educativa via web quest.
Las imágenes desde siempre han jugado un papel importante en la educación, es por imágenes que tenemos idea de cómo fueron nuestros antepasados, como vivían y pensaban. En nuestros días en donde la tecnología ha crecido a pasos agigantados las imágenes siguen siendo parte importante de nuestra vida cotidiana. Gran parte de nuestros alumnos son visuales, les resulta más fácil aprender con imágenes ya que desde niños han tenido contacto con las imágenes a través del televisor, la computadora, las fotografias, los espectaculares, etc.
Aun cuando considero que las imágenes pueden ser una excelente herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje y que estas pueden motivar a nuestros alumnos creo que es necesario escoger con detenimiento el material que se va a utilizar en el aula, ya que las imágenes tienen un efecto en el inconsciente como en el subconsciente de quien las ve, estas se pueden volver una herramienta en el aprendizaje o un obstáculo si no se saben utilizar. La primera impresión cuenta mucho ya que la asociamos con conocimientos previos, es nuestra labor como maestro que a través de ellas se puedan crear nuevos conocimientos. Es fundamental tener claro cual es el objetivo que perseguimos con esas imágenes para que se dé un aprendizaje significativo. En muchos casos las imágenes se pueden convertir en una excelente herramienta no solo para el maestro sino también para el alumno, ya sea en una exposición o en un trabajo de investigación.
Saludos a todos.
La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta herramienta ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos.
La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
El uso de imágenes en nuestra labor docente nos da la pauta de informar sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La imagen es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es apta para fascinar, dramatizar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes. Asimismo, la imagen puede recoger observaciones de segundo grado, datos de la realidad que no son evidentes.
Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.
José Manuel Aguilar Sánchez
Con respecto a las imágenes estas nos hacen llorar, otras tienen la capacidad de hacernos estremecer de emoción y ternura, algunas pueden lograr que exclamemos, y otras, directamente, consiguen que apartemos la vista. Las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, nos golpean, es decir: tienen poder.
Diferentes estudios concluyen que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores, emociones, y cumplen muchas funciones: aportan información y conocimientos, generan adhesión o rechazo, movilizan afectos, proporcionan sensaciones, generan placer o disfrute. Las imágenes permiten a los niños y a los jóvenes interactuar con su entorno y estructurarlo según una variedad de ideas, sentimientos, fantasías y temores.
En la actualidad, nuestros alumnos viven rodeados de una gran cantidad y variedad de imágenes. La televisión, las computadoras, las revistas y los teléfonos celulares son proveedores constantes de representaciones visuales. Sin embargo, esta inmersión en el mundo de la imagen no implica necesariamente comprenderlo o contar con herramientas para analizarlo. Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad, haciendo uso de las competencias dentro del nivel medio superior. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar las imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías las sustentan; y para esto no basta con simplemente observarlas.
De igual manera es importante que tanto el docente como el alumno identifiquen el estilo de aprendizaje que posee para desarrollarlo al máximo sin realizar un simple análisis visual sino crítico y reflexivo. En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.
Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de su interés. Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos. Por ello deberíamos preguntarnos ¿sabemos cómo aprenden nuestros alumnos, qué estilo de aprendizaje predomina en ellos?
Saludos.
Aprender con imágenes.
Una imagen es útil cuando el receptor conoce su significado. Cuando leemos un texto, una forma de comprenderlo no es memorizando, sino creando imágenes en nuestro cerebro, estas adquieren un significado al ser creadas basándonos en un texto; cuando queremos acordarnos del texto, bastará con acordarnos de las imágenes e interpretarlas.
Digo que es importante saber el significado, porque cualquiera puede ver una pintura de algún pintor famoso y no darle valor; sin embargo, al recibir información de esa pintura, cuál es el significado para el pintor y lo que significó su realización, le daremos una mayor importancia.
Cuando queremos utilizar una imagen como herramienta de aprendizaje para nuestros alumnos, esta debe ser bien escogida y verificar que los alumnos comprendan su significado para que el aprendizaje sea significativo.
"Aprender con Imágenes"
Indudablemente las imágenes, son fundamentales, en el proceso E-A, así como en la comunicación, debido a que desde que tenemos uso de razón, hacemos uso de ciertos mensajes visuales, y estos los hemos clasificado de acuerdo a su relevancia, ya que a una imagen le podemos dar una mayor o menor significación en función al interés que uno tenga; como docentes podemos despertar varios interés en el alumno, por medio de la información visual, al interrelacionar imágenes en el ámbito educativo, guiando al estudiante, debido a que una imagen por sus composiciones y colores puede tener un impacto inmediato favorable, respondiendo el joven de manera creativa y constructiva; de lo contrario puede causar un mal entendimiento en su aplicación en alguna área del conocimiento que distorsione su realidad. Tomando en cuenta lo anterior podemos considerar como un recurso didáctico la información visual, así también nosotros como facilitadores debemos capacitarnos, para entender este recurso en cuanto a su función, manipulación y expresión.
Saludos.
El uso de imágenes, generalmente no es usado de forma correcta, confundimos el objetivo de usar imágenes, con simplemente colocarlas en una presentación de power point, solo para que mejoren nuestra presentación, sin embargo, no comunican absolutamente nada. En ocasiones, ni siquiera tenemos cuidado de que las imágenes tengan relación con el tema.
El uso de imágenes podría llegar a ser un nuevo lenguaje, donde cada símbolo represente una palabra o frase. Precisamente, la semana pasada, estaba viendo un documental en el canal discovery cannel, donde explicaban algunas representaciones chinas, que favorecían la comunicación, a través de símbolos, representaban no solo un símbolo o carácter, sino una frase completa.
El lenguaje visual tiene una gran ventaja con respecto al escrito, “la interpretación”, un escrito puede comunicar diferentes mensajes, dependiendo de la forma en cómo se lee, los signos de admiración, interrogación, los signos de puntuación, etc. , mientras que un dibujo, comunica expresamente lo que muestra. También es importante recordar, que no todos estamos preparados para leer imágenes, por ejemplo, la pintura, es bien sabido, que no todos tenemos la misma percepción de cuadros, en una exposición de pinturas, si no hemos estudiado sobre este arte, difícilmente lo apreciaremos como tal, dándole la generosidad que este se merece.
Con respecto a las imágenes estas nos hacen llorar, otras tienen la capacidad de hacernos estremecer de emoción y ternura, algunas pueden lograr que exclamemos, y otras, directamente, consiguen que apartemos la vista. Las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, nos golpean, es decir: tienen poder. Diferentes estudios concluyen que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores, emociones, y cumplen muchas funciones: aportan información y conocimientos, generan adhesión o rechazo, movilizan afectos, proporcionan sensaciones, generan placer o disfrute. Las imágenes permiten a los niños y a los jóvenes interactuar con su entorno y estructurarlo según una variedad de ideas, sentimientos, fantasías y temores.
En la actualidad, nuestros alumnos viven rodeados de una gran cantidad y variedad de imágenes. La televisión, las computadoras, las revistas y los teléfonos celulares son proveedores constantes de representaciones visuales. Sin embargo, esta inmersión en el mundo de la imagen no implica necesariamente comprenderlo o contar con herramientas para analizarlo. Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad, haciendo uso de las competencias dentro del nivel medio superior. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar las imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías las sustentan; y para esto no basta con simplemente observarlas.
De igual manera es importante que tanto el docente como el alumno identifiquen el estilo de aprendizaje que posee para desarrollarlo al máximo sin realizar un simple análisis visual sino crítico y reflexivo. En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.
Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de su interés. Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos. Por ello deberíamos preguntarnos ¿sabemos cómo aprenden nuestros alumnos, qué estilo de aprendizaje predomina en ellos?
Saludos.
Para las matemáticas, cómo para cualquier otra materia resulta fundamental el uso de imágenes, una ecuación de una sección cónica por ejemplo, resultaría mucho más digerible para el alumno, en una primera aproximación si vamos proporcionando a la par de la definición la imagen de la figura que se forma, ¿Qué le sucede a la figura de tal o cual ecuación cuadrática si agregamos un elemento?, ¿hacia dónde se mueve la figura?, ¿qué si cambiamos el signo al término o términos cuadráticos?, ¿qué le sucede a la imágen si agregamos un término lineal a la ecuación?, ¿en qué la modifica?, todos estos escenarios se pueden trabajar con los alumno por medio de una presentación que esté inmersa desde luego dentro de una planeación, y posteriormente que sean ellos los que exploren a través de un software específico para ello, que abundan en la red y no tienen costo (Graphmatica, por ejemplo), el resultado es mejor que trabajar en el pizarrón y explicar una ecuación con su respectiva imagen. Por ello, las imágenes ayudan en la clase a que ésta resulte atractiva para el alumno.
En otro sentido, un alto porcentaje de los alumnos son visuales (ya se ha mencionado mucho en comentarios previos), les agrada mucho más ver que leer y hacer un esfuerzo para imaginar, esto es una realidad, no podemos ir en contra de ello, por eso, utilicemos en la medida de nuestras posibilidades estos recursos mediáticos en beneficio de la educación, sin menospreciar otros recursos que de igual forma conducen al aprendizaje del alumno.
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
La imagen en la comunicación muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, advertencia, generalmente a través de los medios de comunicación, y que es enviada a muchas personas.
Puesto que el emisor pretende influir sobre la persona con la imagen cumple la función apelativa o persuasiva.
En este sistema de comunicación no se produce ningún diálogo, por lo tanto la comunicación es unidireccional.
Existen dos clases de mensajes visuales:
Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen.
Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.
La finalidad de las imágenes como fuente de comunicación es
Informativa: la imagen tiene como objetivo transmitir alguna información.
Estética: la imagen está particularmente cuidada en su aspecto visual.
Descriptiva: una imagen explica sin interpretaciones personales ni enriquecimiento artístico de una forma rigurosa.
Sin duda una imagen dice mas que mil palabras, para los jóvenes el manejo de imágenes es mas fácil de captar que la información escrita, solo que hay que tomar en cuenta que una imagen cambia de acuerdo al contexto en el que se encuentra la imagen y de la forma en la que el sujeto la percibe, lo cual va a depender de su historia personal, lo que en psicología se denomina apercepción,
Por eso al usar imágenes como recurso didáctico hay que complementarlo con otros datos que pueden ser escritos para no desvirtuar la idea del mesaje que se quiere dar, ademas de que la imagen deber ser lo menos abstracta posible y lo mas clara y concreta que se pueda para que no se disvirtue el mensaje
Los estudiantes aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera, por lo que un estudio de la imagen como base de conocimiento nos llevara a confeccionar un buen medio didáctico
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez;
Estos son algunos datos que avalan la utilización de medios audiovisuales en el proceso educativo como aprendemos:
• Mediante el gusto 1%
• Mediante el tacto 1,5 %
• Mediante el olfato 3,5 %
• Mediante el oído 11 %
• Mediante la vista 83 %
Considero que es importante el uso de las imágenes porque:
- Una buena imagen vale mas que mil palabras
- Es un elemento muy importante para la comunicación
- Una imagen puede tener distintos significados, tenemos que capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
- Capta la atención, aumenta el interés y ayuda a fijar ideas
- Aumenta la retención y la repetición
- Vivimos en la cultura de la imagen, ya que los mensajes visuales nos rodean
- Mejora la organización de la presentación
- Se utilizan símbolos, formas, tamaños, colores, figuras, fondo espacio, etc. Para facilitar la comprensión del mensaje
- Proporciona experiencias que no son fácilmente obtenibles, a través de otros materiales y que contribuyen a la eficiencia, profundidad y variedad de aprendizaje
No hay función pedagógica que pueda ser atribuida a un solo medio, lo importante es la combinación de medios
“La belleza entra por los ojos”… Las imágenes y la educación siempre han estado vinculadas. No podemos hablar de un aprendizaje sin que de por medio exista una imagen (símbolos, fotos, cuadros, etc.). En nuestro acontecer diario las imágenes van de la mano con todo, el mayor vendedor de imagines en nuestro tiempo es la televisión. Si aprovecháramos adecuadamente bien este recurso lo implementaríamos con éxito en nuestra labor docente, ya que haríamos atractivas e interesantes las clases.
Sin lugar a dudas el lenguaje icónico o de las imágenes, es una herramienta que no se ha sabido aprovechar para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, ya que queremos explicar los contenidos solo con palabras, y no nos hemos puesto a reflexionar que cada una de ellas están transmitiendo un mensaje diferente, entonces pues si en el proceso enseñanza aprendizaje nos apoyamos de muestras, dibujos, graficas. etc., el estudiante se apropiara más del conocimiento ya que está percibiendo visualmente la información, la cual asociara con sus conocimientos y podrá construir su propio significado, concepto e incluso emitir opiniones, hacer críticas, reflexiones.
La educación actual debe estar comprometida, ofrecer conocimientos creativos, apoyados con el lenguaje audiovisual que provean al estudiante de herramientas que le generen aprendizajes significativos.
En la actualidad se torna un recurso vital e importante el uso de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues al estudiante le provee una idea más clara y directa de los aprendizajes, es más fácil asociar la teoría a una imagen y asimilar los conocimientos. La imagen en si tiene un gran impacto en el estudiante, pues nos conlleva a comunicar e informar.
El valerse de imágenes para acompañar nuestro quehacer docente, favorece el proceso de aprendizajes en el estudiante, pues los contenidos se muestran sintetizados y el impacto en él es inminente, ya que desde el momento en que decidimos incluir imágenes en el proceso de enseñanza, va implícito un objetivo o una intensión y para quien será el aprendizaje; provocando en el estudiante comprender e interpretar los contenidos.
Una imágen es un recurso que se encuentra a nuestro alrededor permanentemente, bien sea graficamente en una pieza de papel, lamina o sobre alguna superficie, o tambien las imágenes que en vivo nos ofrece nuestro medio ambiente y nos proporciona información relevante. Tan solo, si volteamos al cielo, hacia algún horizonte o hacia cualquier lugar que nos llame la atención,ahi encontraremos un importante mensaje. Recuerdo a mis abuelitos que podían calcular la hora con solo ver la ubicación del sol en el firmamento, o en el mejor de los casos con tan solo observar el comportamiento del viento y de las nubes podían decir cuando iba a llover y con qué fuerza. Pero todo gracias a que la imagen que les ha proporcionado su entorno, podía obtener este tipo de informaciones. Ahora bien, sabemos que convivimos con alumnos, que pueden aprender de diversas maneras, algunos con tan solo escuchar, otros a través de la lectura, otros mas manipulando, pero casi todos pueden aprender mejor observando y deduciendo mensajes sobre medios esquemáticos, ya que son mas atractivos para la vista. Y debido a ello, las imágenes toman su importancia, ya que la información que nos llega a través del sentido de la vista, es común que se nos quede grabada la imágen junto con el mensaje que se desea transmitir y que está implícito en ella misma. Además se desarrolla la habilidad de interpretar y opinar todos sobre un mismo motivo, mejor que simplemente viendo una plana de textos que hasta cierto grado puede resultar tedioso.
Así que yo le augurio muchos beneficios a esta importante manera de aprender con imagenes, aunque para ello, como docentes habremos de aprender a enseñar con imágenes y los alumnos a aprender a aprender con imágenes.
Muchas personas aprenden de manera visual, lo cual quiere decir que el sentido de la vista resulta muy importante para poder adquirir un conocimiento o comprender lo que ocurre a nuestro alrededor; por esta razón es importante el uso de los recursos audiovisuales, pero sin exagerar en su utilización para no caer en la saturación.
Sin lugar a dudas es un medio de comunicación excelente el valor de las imágenes, sin embargo, debemos estar atentos a las imágenes subliminales ya que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer y comprender su finalidad y sus alcances, ya que los medios de comunicación se han utilizado de una forma eficiente por los que ejercen el poder de los mas media, de tal forma que pueden hacer creer a las masas lo que los grupos que detentan el poder conviene a sus intereses, aunque dicha información carezca de veracidad, valores éticos y aun en contra de la dignidad humana, entonces ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderlos y usarlos?, sencillamente porque es quitar la venda que cubre nuestros ojos y nubla nuestro entendimiento, cuando las personas comunes entiendan como juegan y manipulan sus conciencias para que actúen como sambíes ante la realidad, minando su capacidad de razonar, de interpretar, de criticar y proponer alternativas para mejorar realmente su nivel y expectativas de vida, sin que sean maquilladas o tergiversadas por los grupos hegemónicos que siempre han detentado el poder. Cuando se trata de educar a los jóvenes en el uso consiente y racional de los medios (Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, etc) generalmente se hacen con fines estéticos tal como se comenta en este blog, sin embargo es responsabilidad del docente darle el sesgo o el cauce para utilizarlo realmente como un excelente recurso pedagógico. Estamos tan habituados a la inercia del conformismo y a la mediocridad del análisis y reflexión de algún material empleado con fines didácticos que muchas de las ocasiones nos conformamos con que el alumno realice de forma medianamente aceptable un resumen, describa las características o cuando mucho responda un cuestionario de la imagen, video, película, etc., porque simplemente los jóvenes ni eso quieren hacer, mucho menos aquello que les impliqué un esfuerzo de análisis, interpretación y reflexión. Generalmente cuando inicio un curso de matemáticas les proyecto la película de dibujos animados de “el pato Donald en el país de las Matemagicas”, no les pido que me realicen resumen y les doy una guía de cinco preguntas para estructuren y argumenten su reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en el desarrollo de la humanidad y en su persona, y como si les pidiera hagan un resumen y describan paso a paso la temática de la película, realmente son pocos los que se atreven a dar ese paso en el análisis e interpretación de un material de este tipo, ya no se diga si se les pide que sus reflexiones las acompañen con referencias bibliográficas o citas textuales, es decir, a mis alumnos les indico que si en el video se menciona a Pitágoras, Galileo Galilei, etc., pues que al menos en una nota al pie de página me describan quienes fueron estos personajes y cuales fueron sus principales aportaciones al campo disciplinar de las matemáticas y del razonamiento complejo, realmente es difícil navegar contra corriente, y pareciera que los esfuerzos son en vano, sin embargo tengo fe que al menos en alguno de mis alumnos siembre la semilla del análisis, la reflexión, la crítica y la emancipación ideológica y mediática (valga la redundancia)con que mucha de la información es manejada, ya sea por ignorancia, ineptitud o con intención dolosa que atenta contra la dignidad humana.
Espero no haberlos aburrido con mi cometario catártico
Saludos afectuosos.
Celso
Profe Leo:Una felicitación por su blog, a través de sus publicaciones, retome principios y características que no había considerado.
La reflexión a la que llégo, me hace pensar que el ser humano por su naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, de transmitir ideas, sentimientos, costumbres, tradiciones, conocimientos, etc.; desde la época primitiva utilizó imágenes, a través de pinturas rupestres como medio de comunicación; inclusive hoy en día, antes de aprender a escribir, aprende a dibujar.
Por lo tanto, el valor de la imagen ha sido relevante desde entonces, ya que desempeña un papel fundamental en la transmisión de conocimientos.
Como docente considero que las imágenes son un recurso que me permiten desarrollar mi labor de una forma más simple, creativa y despiertan el interés de mis alumnos.
La mayoría de mis alumnos aprenden de manera visual, esto lo he comprobado, ya que antes de iniciar un curso, aplico un test que me permite conocer el “Estilo de aprendizaje”, que predomina en mi grupo.
Desde hace 4 años que lo hago, el tipo de aprendizaje que predomina en mis grupos, es el visual, seguido del kinestésico y por último el auditivo.
El resultado del test, me permite decidir las estratégias, técnicas y recursos didácticos que utilizaré en mi práctica docente.
La información de su blog me permitirá, diseñar los materiales necesarios y elegir imágenes precisas para lograr el propósito de aprendizaje centrado en el alumno.
Desde inicio de la historia el hombre busco una forma de comunicarse y lo hizo a través de imagines, creando así un lenguaje donde creaban una forma de aprendizaje significativo. Y esto ha ido prevaleciendo a lo largo del tiempo, utilizando las imágenes para percibir un mensaje, adquirir un conocimiento, o para persuadirnos de comprar algún producto. Esta forma de comunicación no se ha aprovechado para fines didácticos pero si para fines comerciales, la televisión siendo un medio de comunicación masivo ha utilizado muy bien este recurso para enviar mensajes. Considero que si una imagen es utilizada debería ir acompañada por un mensaje positivo, preciso y conciso, y solo así tendría una utilización eficaz.
El mensaje que transmite una imagen puede ser asociado con el conocimiento significativo, para que el educando se motive a reafirmar y ampliar sus conocimientos, a través de diversas actividades que el docente aplique durante su labor educativa.
Saludos compañeros.
La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta herramienta ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos.
La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
El uso de imágenes en nuestra labor docente nos da la pauta de informar sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La imagen es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es apta para fascinar, dramatizar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes. Asimismo, la imagen puede recoger observaciones de segundo grado, datos de la realidad que no son evidentes.
Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.
José Manuel Aguilar Sánchez
Desde tiempos remotos la comunicación se ha manifestado de diversas formas, orales, escritas, mímicas, visuales, que le permitieron al ser humano comunicarse dentro de grupos en la sociedad para llegar a un bien común en este caso toca opinar sobre uno de los mas importantes y atractivos medios para intercambiar mensajes e ideas para transmitir el conocimiento a través de imágenes que permitan con facilidad la interpretación de textos y mensajes para captar la idea principal de un tema o contenido. Los jóvenes hoy en día no tienen la cultura de leer con frecuencia sino enfocan su atención a recursos visuales que llamen su atención o que les permitan interactuar e interpretar la información mas fácilmente un claro ejemplo es el internet esta red mundial que muestra los temas y se facilita la búsqueda y obtención de información desde gestores de búsqueda que incluyen una serie de recursos de apoyo: imágenes, videos, artículos multimedia búsqueda, animaciones, manuales entre otros, lo importante es transmitir al alumno la manera de poder utilizar e interpretar los recursos con los que cuenta para que capte el mensaje y el objetivo que tiene la mayoría de los recursos visuales ya que como comenta el autor de ese blog nos llevamos una primera impresión del mensaje sin analizarlo a fondo, y nos llevamos una idea errónea del mensaje, cada persona interpreta de una manera diferente el mensaje por lo que nuestra tarea es lograr homogenizar los procesos de enseñanza aprendizaje atreves de este gran apoyo.
Aprender con imágenes.
Las imágenes juegan un papel muy importante en el aprendizaje del ser humano, desde su nacimiento hasta incluso en la edad adulta, ya que desde pequeños nuestros padres nos han enseñado a relacionar dibujos o fotografías con palabras.
En todas partes encontramos imágenes, en periódicos, revistas, comerciales de televisión, etc., pero donde los maestros les encontramos mayor utilidad es en el aula de clases con nuestros alumnos, en los libros de textos, como material didáctico o bibliográfico.
En mi experiencia docente, he podido observar que a los jóvenes, les llama más la atención que se les enseñe auxiliándose de imágenes y es mayor su interés además de que su aprendizaje es mayor y más rápido.
Las imágenes es un recurso didáctico del cual nosotros debemos sacar el mayor provecho con nuestros alumnos.
Después de pensar en el potencial del uso de imágenes como herramienta de aprendizaje, les comparto lo que creo que se debe considerar acerca del manejo de este tipo de instrumento, como material didáctico.
Una imagen debe siempre representar una idea clara. Se debe buscar que atraiga la mirada de quienes tenemos proyectado que la vean, y por tanto sea fijada en su memoria. Pero además debe representar un objeto de análisis, que permita posteriormente obtener un conocimiento. Para nuestro caso el uso de las imágenes, debe ser una parte de una estrategia de aprendizaje, que coordinada con otras actividades propuestas en la secuencia, lleve al alumno a una experiencia nueva, que de cómo resultado un aprendizaje significativo.
Las imágenes deben clasificarse en diferentes tipos como son paisajes, animales, plantas, personas, edificios, objetos diversos, fases de distintas actividades, etc. Cuando tomamos fotografías debemos cuidar aspectos como la iluminación, el fondo, los colores, objetos principales y secundarios que formarán parte de la imagen, y evitar captar objetos o fondos que no tengan que ver con lo que quiera representarse en la ilustración, o que sean desagradables y deterioren la imagen en su conjunto.
Los documentos “Guía de proceso trabajar con fotografías” y “Guía del maestro usando fotografías” nos muestran qué consideraciones debemos tener en cuenta, para que la imagen cumpla con el propósito de impactar e invitar a analizar lo que en ella se proyecta, es decir, comprender su significado y dar una aplicación a ese nuevo conocimiento.
Es cierto que a través de los sentidos el ser humano se va adaptando a su medio y por ende la imagen tiene gran importancia en el desarrollo cognitivo de todo ser humano. Tenemos que ver a la imagen en este nuevo paradigma de la educación que es la RIEMS como lo que es, una herramienta más que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje del adolescente dentro y fuera del aula. Nunca podrá sustituir al texto ya que la lectura, así como la escritura, desarrollan en el alumno capacidades comunicativas, de síntesis y de razonamiento que usarán durante toda su vida.
Saludos
Es bien cierto que vale más una imegen que mil palabras,la finalidad del contenido de una imagen dependerá de lo que queremos informar,comunicvar,expresar,transmitir,hacer una reflexión o bien un análisis,las imagenes son recursos didácticos muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje,sobre todo por que la mayoría de personas utilizamos la inteligencia visual-espacial para aprender.
"Aprender Con Imágenes"
En psicología se utilizan las imágenes para analizar los mensajes que se transmiten en ellas. Esta técnica se trabaja con cualquier imagen de cualquier época. Claro que se utiliza la imagen en el estudio de las artes, pero también es una herramienta significativa que se puede utilizar en todas las materias.
Francisco
Después de pensar en el potencial del uso de imágenes como herramienta de aprendizaje, les comparto lo que creo que se debe considerar acerca del manejo de este tipo de instrumento, como material didáctico.
Una imagen debe siempre representar una idea clara. Se debe buscar que atraiga la mirada de quienes tenemos proyectado que la vean, y por tanto sea fijada en su memoria. Pero además debe representar un objeto de análisis, que permita posteriormente obtener un conocimiento. Para nuestro caso el uso de las imágenes, debe ser una parte de una estrategia de aprendizaje, que coordinada con otras actividades propuestas en la secuencia, lleve al alumno a una experiencia nueva, que de cómo resultado un aprendizaje significativo.
Las imágenes deben clasificarse en diferentes tipos como son paisajes, animales, plantas, personas, edificios, objetos diversos, fases de distintas actividades, etc. Cuando tomamos fotografías debemos cuidar aspectos como la iluminación, el fondo, los colores, objetos principales y secundarios que formarán parte de la imagen, y evitar captar objetos o fondos que no tengan que ver con lo que quiera representarse en la ilustración, o que sean desagradables y deterioren la imagen en su conjunto.
Los documentos “Guía de proceso trabajar con fotografías” y “Guía del maestro usando fotografías” nos muestran qué consideraciones debemos tener en cuenta, para que la imagen cumpla con el propósito de impactar e invitar a analizar lo que en ella se proyecta, es decir, comprender su significado y dar una aplicación a ese nuevo conocimiento.
"Aprender Con Imágenes"
En psicología se utilizan las imágenes para analizar los mensajes que se transmiten en ellas. Esta técnica se trabaja con cualquier imagen de cualquier época. Claro que se utiliza la imagen en el estudio de las artes, pero también es una herramienta significativa que se puede utilizar en todas las materias.
Francisco
Gracias a que Dios nos dio el Don de los sentidos, para aprender atreves de ellos, sabemos que un gran porcentaje de lo que aprendemos es visual y lo demás auditivo y kinestésico.
Este sistema de comunicación visual es de vital importancia para llegar de una manera directa al joven, que es proclive a prestar atención a imágenes antes que a palabras. Es tan importante poder dominar este lenguaje visual en cualquier área, gracias a que nos podemos comunicar de una forma más directa, sencilla y fácil de entender.
Aprender con imágenes:
Actualmente una de las principales herramientas de comunicación son las imágenes y gracias a ellas hoy en día nos permiten expresarnos, comunicarnos, transmitir ideas, mensajes en fin, debemos aprovechar su potencial el cual puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la creación de imágenes como recurso didáctico; pero para ello es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, por ejemplo la mercadotecnia tiene gran éxito porque ha demostrado que las imágenes captan la atención de primera instancia ya que es visual y el impacto que tiene en las personas que consumen o utilizan dichos productos; el uso de la comunicación mediante imágenes facilita la comprensión de los contenidos y motiva a nuestros alumnos; un ejemplo que quisiera compartir con todos ustedes es que en la educación preescolar los niños manejan mucho las imágenes, dibujos y aprenden con gran facilidad desarrollando su aprendizaje mediante este lenguaje visual, perdiéndose este proceso en primaria, secundaria y preparatoria dedicándonos solamente a dictar, sintetizar, analizar textos esto aburre y desmotiva a un estudiante, creo que es de suma importancia que retomemos este recurso y lo aprovechemos al máximo para cumplir con el objetivo que es enseñar o construir un conocimiento, con el apoyo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Att. Enrique García Arzate.
Este sistema de comunicación visual es de vital importancia para llegar de una manera directa al joven, que es proclive a prestar atención a imágenes antes que a palabras. Es tan importante poder dominar este lenguaje visual en cualquier área, gracias a que nos podemos comunicar de una forma más directa, sencilla y fácil de entender.
"Aprender Con Imágenes"
En psicología se utilizan las imágenes para analizar los mensajes que se transmiten en ellas. Esta técnica se trabaja con cualquier imagen de cualquier época. Claro que se utiliza la imagen en el estudio de las artes, pero también es una herramienta significativa que se puede utilizar en todas las materias.
Francisco
HOLA BUENAS NOCHES...
Interesante el tema de aprender con imágenes, es cierto que el aprendizaje visual o por imagen es universal, tales como el color rojo de los semáforos y que todos sabemos que en un señalamiento vial que significa pararse o detenerse, otro ejemplo es la imagen de una calavera con una cruz negra que indica peligro. Estoy de acuerdo que es un conocimiento sintetizado y de impacto inmediato, ya que no requiere de mucho análisis y basta una imagen para comprenderlo, pero además tiene un impacto consciente e inconsciente que incluso puede inducir o modificar nuestra manera de pensar, por ejemplo hace años recuerdo que en la sala de la casa de un familiar habia un cuadro grande de una imagen de un anciano en medio con cabellos blancos y largos y a los lados dos personajes más jóvenes, se me enseño que el de en medio era Dios y los de ambos costados era el hijo y el Espirito Santo, posteriormente al leer la biblia comprendí que Dios no es un anciano, ya que es un ser espiritual, sin embargo de manera inconsciente me había creado en mi mente que Dios era un anciano como la de la pintura que observe de niño, ahora bien, el uso de enseñar con imágenes, a mi juicio se debe utilizar de manera racionada y objetiva, además que este recurso sea planificada, para no crear falsas concepciones como me sucedió de pequeño, al menos en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque en política y comercio es común ver imágenes engañosas.
Les mando saludos
Julio César
Mientras leía este artículo me remontaba a la infancia cuando uno aprende a nombrar las cosas y por supuesto a pronunciar las palabras, pues se logra por medio de una imagen, de ahí el éxito del jardín de niños para aprender porque se les enseña utilizando imágenes. Es cierto que las imágenes hablan por sí solas pero también es una cuestión de interpretación.
Hoy día existen tantas formas de aprender usando sólo imágenes y se han vuelto tan importantes a nivel personal que por eso decidimos guardar imágenes de nuestra familia, amigos, momentos importantes, etc. (fotografías), puesto que a demás de ser un recuerdo forman parte de los que no deseamos olvidad y de lo que es más fácil recordar por medio de ella.
De igual forma en clase se pueden utilizar imágenes para infinidad de temas, por ejemplo utilizo los espectaculares o anuncios publicitarios para enseñar figuras retóricas, vicios de dicción y elementos de la oración.
No es una expresión novedosa el decir que “una imagen habla más que mil palabras”, aunque el termino lo aplicamos comúnmente a los gestos, a los ademanes, a los movimientos, al tono de voz, etc. Sabemos que es muy difícil olvidar una escena que almaceno tu cerebro y que la relacionaste a tu vida cotidiana.
Y por experiencia propia sabemos que desde niños nos deleita más una lectura con imágenes que un libro de puro texto, ya que esto ayuda en gran manera a abrir tu imaginación y dejarla sin limites. Resulta entonces que utilizar imágenes como recursos didácticos nos permitirá de manera mas amplia proporcionan experiencias sensoriales significativas que difícilmente olvidara el alumno que inclusive cada vez que vea la imagen recordara el conocimiento adquirido.
Es muy importante mencionar que las imágenes deben ser integradas de manera adecuada a la clase pues la manera de entenderla puede ser diferente en cada uno de los alumnos, pues mucho depende del entorno de cada uno. Creo que como docentes debemos de estar seguros que la imagen expresa lo que realmente necesitamos que diga y no permitir que se creen ambigüedades, ya que esto pudiera afectar gravemente el objetivo deseado. Obviamente sin dejar de ser flexibles y permitir alternativas de percepción diferentes para abrir paso a la comunicación efectiva entre los jóvenes.
Por otro lado no olvidemos que las personas aprendemos de maneras diferentes algunos observando, otros tocando y otros escuchando. Es por ello que no debemos casarnos con un solo recurso didáctico si no hacer de nuestra clase un conjunto de recursos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera que nosotros mismos estemos siempre en un constante aprendizaje, descubriendo en cada momento la manera de comunicarnos efectivamente con los jóvenes y en consecuencia lograr un aprendizaje significativo.
Silvia Loera.
Sin duda el uso de imágenes constituye un recurso didáctico importante que puede favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo si consideramos que en cada uno de nuestros grupos tenemos alumnos que aprenden de distintas maneras (auditiva, visual o kinestésica) y para aquellos que aprenden de manera visual es indispensable hacer uso de imágenes que les permitan tanto adquirir como recordar el conocimiento.
Lo importante es utilizar adecuadamente las imágenes, es decir, saber como y a quien dirigir las imágenes y el significado que queremos que los receptores den a las mismas.
Saludos desde Matamoros, Tam.
HOLA BUENAS NOCHES...
Interesante el tema de aprender con imágenes, es cierto que el aprendizaje visual o por imagen es universal, tales como el color rojo de los semáforos y que todos sabemos que en un señalamiento vial que significa pararse o detenerse, otro ejemplo es la imagen de una calavera con una cruz negra que indica peligro. Estoy de acuerdo que es un conocimiento sintetizado y de impacto inmediato, ya que no requiere de mucho análisis y basta una imagen para comprenderlo, pero además tiene un impacto consciente e inconsciente que incluso puede inducir o modificar nuestra manera de pensar, por ejemplo hace años recuerdo que en la sala de la casa de un familiar habia un cuadro grande de una imagen de un anciano en medio con cabellos blancos y largos y a los lados dos personajes más jóvenes, se me enseño que el de en medio era Dios y los de ambos costados era el hijo y el Espirito Santo, posteriormente al leer la biblia comprendí que Dios no es un anciano, ya que es un ser espiritual, sin embargo de manera inconsciente me había creado en mi mente que Dios era un anciano como la de la pintura que observe de niño, ahora bien, el uso de enseñar con imágenes, a mi juicio se debe utilizar de manera racionada y objetiva, además que este recurso sea planificada, para no crear falsas concepciones como me sucedió de pequeño, al menos en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque en política y comercio es común ver imágenes engañosas.
Les mando saludos
Julio César
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
"Aprender Con Imágenes"
En psicología se utilizan las imágenes para analizar los mensajes que se transmiten en ellas. Esta técnica se trabaja con cualquier imagen de cualquier época. Claro que se utiliza la imagen en el estudio de las artes, pero también es una herramienta significativa que se puede utilizar en todas las materias.
Francisco
En el mundo actual estamos rodeados de imágenes en todas partes, sin embargo es muy importante darle el significado correcto ya que puede variar nuestra apreciación a diferencia de otra persona es por ello que debemos de saber encontrar su significado en base al contexto en el cual se encuentre. Nosotros aprendemos mayormente a través de las imágenes que son lo que más atraen nuestra atención sobre todo en los estudiantes para no hacer monótona la clase. Los jóvenes están acostumbrados a tener más tecnologia a su alcance es por ello que estas las imágenes son parte primordial al establecer una estrategia didáctica.
Es muy importante que en educación hagamos uso de los medios audiovisuales como herramienta de aprendizaje, ya que nuestros alumnos reciben miles de influencias a través de los medios de comunicación y estas no siempre son positivas y contra eso competimos, si usamos recursos audiovisuales atractivos para los jovenes con colores e imágenes adecuadas y que impacten y atraigan su atención, podremos facilitar el desarrollo del aprendizaje en nuestros alumnos que por sus caracteristicas es difficil de atraer su interes, asi que pienso que son un recurso indispensable en la actualidad.
Sin duda el uso de imágenes constituye un recurso didáctico importante que puede favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo si consideramos que en cada uno de nuestros grupos tenemos alumnos que aprenden de distintas maneras (auditiva, visual o kinestésica) y para aquellos que aprenden de manera visual es indispensable hacer uso de imágenes que les permitan tanto adquirir como recordar el conocimiento.
Lo importante es utilizar adecuadamente las imágenes, es decir, saber como y a quien dirigir las imágenes y el significado que queremos que los receptores den a las mismas.
Saludos desde Matamoros, Tam.
Después de leer los comentarios y el resalte que dan en el blog acerca de los materiales audiovisuales, es claro que estos influyen en gran forma en la percepción del alumno; pero más allá de la imagen, considero que debe haber otro tipo de trabajo con la misma, con la finalidad de impactar en los tres estilos de aprendizaje que hay (visual, auditivo y kinestésico); es decir, una misma imagen considero que debe ser enfocada para los diferentes tipos de estilos de aprendizaje en el aula, por ejemplo, acompañar esa imagen con un discurso oral para los auditivos y con una actividad física para los kinestesicos. Un ejemplo muy claro es el de los rompecabezas en el inglés: se dan partes de una lectura en párrafos con imágenes y las deben de relacionar; aquí inmiscuyes todo en un material único.
Sí, las imágenes son parte imprescindible pero recordemos lo que dice un prefacio chico: si lo veo, lo aprendo, si lo oigo y lo veo lo comprendo y si lo oigo, lo veo y lo manejo, lo hago mío.
Considerar que sólo se "lee" la lengua escrita, es un punto de vista muy limitante de la construcción de significados que de manera constante se realiza en los sucesos de la vida cotidiana: dentro de las escuelas, en las aulas, los patios de las instituciones educativas, y esto sólo relacionándolo con los espacios en que se desenvuelve un docente.
Para comprender significados y reconstruirlos desde la propia experiencia, es necesario desarrollar algunas capacidades, como son la observación, el análisis, la reflexión, engtre otras.
Cuando se inicia el transitar por la educación básica y se da el acercamiento y la reflexión en torno a la lengua escrita, se hace de una manera consciente, paulatina, intencionada. Así, es importante preparar a los estudiantes, para que primero de una manera consciente construyan los significados que en las imágenes y los hechos cotidianos se les presentan.
Las imagenes tienen gran impacto pues llavan mensages subliminales, y más en las nuevas generaciones que la mayoria de nuestros jovenes sonvisuales. El sistema nervioso juega un papel muy importante sobre todo el organo el cerebro,
todas las áreas que lo forman, la visual, la psicomotora, del habla, auditiva, le dan a los seres vivos, inteligencia, personalidad y memoria.
La parte cognitiva que entra en acción en el aprendizaje. Las imagenes son una buena herramienta para que nuestros alumnos su aprendizaje sea significativo. La utilización de mapas mentales (imagenes), videos, peliculas, etc., son algunos ejemplos.
Saludos compañeros y tutor
Después de leer los comentarios y el resalte que dan en el blog acerca de los materiales audiovisuales, es claro que estos influyen en gran forma en la percepción del alumno; pero más allá de la imagen, considero que debe haber otro tipo de trabajo con la misma, con la finalidad de impactar en los tres estilos de aprendizaje que hay (visual, auditivo y kinestésico); es decir, una misma imagen considero que debe ser enfocada para los diferentes tipos de estilos de aprendizaje en el aula, por ejemplo, acompañar esa imagen con un discurso oral para los auditivos y con una actividad física para los kinestesicos. Un ejemplo muy claro es el de los rompecabezas en el inglés: se dan partes de una lectura en párrafos con imágenes y las deben de relacionar; aquí inmiscuyes todo en un material único.
Sí, las imágenes son parte imprescindible pero recordemos lo que dice un prefacio chico: si lo veo, lo aprendo, si lo oigo y lo veo lo comprendo y si lo oigo, lo veo y lo manejo, lo hago mío.
Después de leer los comentarios y el resalte que dan en el blog acerca de los materiales audiovisuales, es claro que estos influyen en gran forma en la percepción del alumno; pero más allá de la imagen, considero que debe haber otro tipo de trabajo con la misma, con la finalidad de impactar en los tres estilos de aprendizaje que hay (visual, auditivo y kinestésico); es decir, una misma imagen considero que debe ser enfocada para los diferentes tipos de estilos de aprendizaje en el aula, por ejemplo, acompañar esa imagen con un discurso oral para los auditivos y con una actividad física para los kinestesicos. Un ejemplo muy claro es el de los rompecabezas en el inglés: se dan partes de una lectura en párrafos con imágenes y las deben de relacionar; aquí inmiscuyes todo en un material único.
Sí, las imágenes son parte imprescindible pero recordemos lo que dice un prefacio chico: si lo veo, lo aprendo, si lo oigo y lo veo lo comprendo y si lo oigo, lo veo y lo manejo, lo hago mío.
Aprender con imágenes:
Actualmente una de las principales herramientas de comunicación son las imágenes y gracias a ellas hoy en día nos permiten expresarnos, comunicarnos, transmitir ideas, mensajes en fin, debemos aprovechar su potencial el cual puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la creación de imágenes como recurso didáctico; pero para ello es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, por ejemplo la mercadotecnia tiene gran éxito porque ha demostrado que las imágenes captan la atención de primera instancia ya que es visual y el impacto que tiene en las personas que consumen o utilizan dichos productos; el uso de la comunicación mediante imágenes facilita la comprensión de los contenidos y motiva a nuestros alumnos; un ejemplo que quisiera compartir con todos ustedes es que en la educación preescolar los niños manejan mucho las imágenes, dibujos y aprenden con gran facilidad desarrollando su aprendizaje mediante este lenguaje visual, perdiéndose este proceso en primaria, secundaria y preparatoria dedicándonos solamente a dictar, sintetizar, analizar textos esto aburre y desmotiva a un estudiante, creo que es de suma importancia que retomemos este recurso y lo aprovechemos al máximo para cumplir con el objetivo que es enseñar o construir un conocimiento, con el apoyo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Att. Enrique García Arzate.
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
Hola a visitantes de esta blog:
Las imágenes dicen mucho, dependiendo del estado de ánimo de cada una de las personas, en la actualidad la educación debe emplear en su enseñanza una estrategia didáctica basada en recursos complementarios novedosos como los que encontramos con el uso de la tecnología, a través de las TIC´s, es decir diseñando una clase con diapositivas, power point, etc., ya que todos sabemos que el alumno lo que menos quiere es leer y que con imágenes lograriamos atraer su atención. Recordemos que las imágenes desde la antiguedad han transmitido ideas, nos han comunicado formas de vivir de nuestros antepasados de manera visual, esta sería una forma diferente de transmitir conocimientos a nuestros alumnos y que éstos se vean envueltos en la adquisición de saberes atractivamente.
Hola, buenas tardes, les dejo mi punto de vista:
Las imágenes tienen mucho que decir desde una simple manchita hasta un hermoso paisaje, son una forma de expresar diferentes conceptos.
En cuanto a lo educativo son de gran apoyo en la comprensión de alguna lectura, para ello se debe tomar en cuenta algunos factores como a quien será dirigida, quienes la comprenderán y la reacción que esta llegara a mostrar. Recuerdo cuando elaboré mi tesis sobre la comprensión lectora, la maestra de la biblioteca antes de comenzar la lectura mostró la imagen que esta contenía, los niños comenzaron a imaginar de qué se trataría. Con esto nos damos cuenta la importancia de una imagen, pues es una forma resumida de manifestar lo que realmente se quiere decir o en su caso atrae la atención del lector para que la lectura no sea tediosa.
Pienso que hoy en día los alumnos aprenden más en modo visual pues es más fácil recordar el contenido de una imagen o que relacionen la imagen con el aprendizaje.
Un Saludo desde Bahía Tortugas B.C.S.
Aprender con Imagenes.
Al leer la lectura de aprender con imagenes, me di cuenta de lo importante he interesante que es una imagen la cual nos expresa y nos enseña muchas cosas, hay imagenes que por si solas expresan y dicen muchas cosas y no es necesario escribir mucho acerca de ellas, o poner lo que es.
En el trascurso del tiempo, hay imagenes que nos representan o nos indican la historia de algo, es mas facil que se nos quede algo por las imagenes que nada mas leer, aunque aveces tambien es muy interesante imaginarte las cosas.
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
El ser humano conoce su ambiente a través de sus sentidos, particularmente a través de la vista y el oído, ya que mentalmente va asociando significados con símbolos o imágenes, de esta manera y de acuerdo a las diversas etapas de su desarrollo se va generando el aprendizaje.
Como docentes es primordial que hagamos uso de imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad tenemos la oportunidad de acceder fácilmente a una variedad de herramientas tecnológicas con el internet, para hacer atractiva e interesante nuestra oferta educativa, así como lo ejercen las compañías al vendernos sus productos con la mercadotecnia de los comerciales.
Es verdad, que cada quien puede interpretar una imagen según sus propias perspectivas y especulaciones, es cuestión de planear adecuadamente los recursos visuales, de acuerdo a nuestros propósitos de clase y orientar a los educandos.Específicamente en Biología, las imágenes son primordiales.
Me parece asertivo Aprender con Imágenes, debido a que el lenguaje visual es una vía de comunicación relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje, he notado que la mayoría de los estudiantes les es más interesante o atractivo la información visual, sin embargo, es una observación de primera impresión o sea poco objetiva, por lo que sería importante educar hacia la apreciación, el análisis y criticar la información visual de forma sustentable. Les comparto que en el subsistema Telebachillerato se utilizan como materiales didácticos los videos educativos, o sea aprenden los estudiantes con imágenes y los resultados han sido positivos en el proceso educativo.
Antes que nada un saludo.
El aprendizaje con imagenes se ha dado desde que hubo la necesidad de expresar una actividad, representar a una deidad,aprender y enseñar, sino, como se explica uno que se haya podido entender un concepto sin las imagenes que no deben estar desligadas del aprendizaje. por otro lado, cuando comparamos las clases de ese maestro que se la pasaba solo dictando con las de el otro que usaba material didáctico enriquecido con imagenes y ¿de que te acuerdas? Al asociar imagenes con aprendizajes se facilita la transferencia del conocimiento.
A lo largo de los años, el ser humano ha aprendido a través de imágenes, imágenes que nos han hecho trasladarnos s diferentes lugares, sin siquiera conocerlos. Las imágenes bien elaboradas y con un objetivo bien establecido puede servir de mucho en el aprendizaje de nuestras asignaturas. En la actualidad no docentes no solo deben de utilizar la TIC para transmitir información, sino que es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Si vemos, en los medios de comunicación, sobre todo en la TV, las imágenes son el punto clave, una imagen mal encausada es la pérdida de miles de pesos de empresarios, ahora pongamos a pensar en la educación, un aprendiza con imágenes mal encausado, ¿QUÈ SERÀ?
Con cariño
Vero.
El valor de las imágenes es incalculable, debido al impacto inconsciente y consiente que dejan en la persona que las ve, por eso es un recurso didáctico que nos lleva a la reflexión y al análisis tanto para el maestro como para el educando ya que la mayoría de nuestros alumnos al aprender prefieren métodos novedosos, como son el uso de imágenes, y a nosotros como docentes nos facilitan la exposición acompañados de la tecnología en el tema que queremos desarrollar, por lo que debemos capacitarnos para poder aplicar este recurso en forma eficiente y obtener el resultado que se persigue
Lo que vemos se nos guarda en la memoria mucho mas facil que si se repite muchas veces. Ya que somos seres que asociamos las imagenes que alguna vez se vieron y si desarrollamos esa facildad con el aprendizaje será mucho mas facil.
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
Las imágenes son un lenguaje visual, un tipo de comunicación pocas veces explotado y utilizado en el aula. Las imágenes son interesantes, vivas, instantáneas, sin embargo, su lectura no es fácil debido a que es completamente subjetiva, es decir, flexible a un sin fin de interpretaciones. A pesar de ello, no hemos sabido, utilizar didácticamente la funcionalidad que tienen las imágenes en la enseñanza. Estamos acostumbrados a ellas o a las interpretaciones que la TV hace de ellas. Nos hemos familiarizado con un lenguaje de imágenes muy manipulable y no hemos logrado trascender la imagen misma para interpretarla. La actualidad nos ha alcanzado y muchas veces utiliza la manipulación fotográfica y la interpretación sesgada y mentirosa, por eso, quizás, estamos acartonados para mirarla desde nuestro propio universo cotidiano.
Es un reto mirar la realidad, interpretar los mensajes que en ella abunda, enseñar a otros a cuestionar lo que ven y lo que otros dicen que se ve en las imágenes. De ahí su riqueza pero también su dificultad para integrarlas como recurso familiar en el aprendizaje. Por mi parte, amo y gozo de la fotografía desde que tenía 10 años, por eso estoy a favor de orientar a los jóvenes sobre este nuevo (y viejo) tipo de lectura: el de las imágenes y las recreaciones personales…por cierto ¿ya vieron Baraka?.En mi clase la integré para estudiar el tema de los tipos de lenguaje. Fue muy funcionalidad y a mis alumnos les agradó mucho.
Saludos
Norma Téllez
Hablando de imágenes recuerdo un libro que me ayudo mucho a estudiar en la facultad, se llamaba como obtener una supermemoria y el autor, que entre otras cosas daba demostraciones ante publico de su capacidad de memoria, como punto principal de su técnica decía que era mas fácil recordar imágenes que palabras sobre todo si estas eran estrambóticas, él enseñaba a asociar por ejemplo números con imágenes de tal manera que tu podías recordar números telefónicos recordando imágenes, hablo de esto como un ejemplo del impacto que tienen las imágenes en el cerebro, lo cual es un ejemplo de las bondades de éstas en la educación.
Aprender con imágenes
Es una manera más de enriquecer el proceso de enseñanza aprendiza, una herramienta didáctica, un proceso de comunicación que puede dar de diversas formas, una de ellas es por medio de una imagen, es tal la importancia de las imágenes que a través de la historia podemos entender el mensaje de estas, es decir las imágenes son universales y atemporales, cuando vemos una pintura rupestre en la actualidad, entendemos su significado y a su vez son significativas, lo importante es seleccionar aquellas que significativas en el desarrollo de nuestro modulo.
Por lo anterior es preciso utilizar las imágenes como un recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la imagen tiene características definidas que podemos utilizar en el aula de clase, la imagen manda un mensaje de forma inmediata, una de sus funciones es informar, también comunica y expresa ideas, sentimientos, conocimientos.
Natalia García.
Los estudiantes aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera, por lo que un estudio de la imagen como base de conocimiento nos llevara a confeccionar un buen medio didáctico
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez;
Estos son algunos datos que avalan la utilización de medios audiovisuales en el proceso educativo como aprendemos:
• Mediante el gusto 1%
• Mediante el tacto 1,5 %
• Mediante el olfato 3,5 %
• Mediante el oído 11 %
• Mediante la vista 83 %
Considero que es importante el uso de las imágenes porque:
- Una buena imagen vale mas que mil palabras
- Es un elemento muy importante para la comunicación
- Una imagen puede tener distintos significados, tenemos que capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
- Capta la atención, aumenta el interés y ayuda a fijar ideas
- Aumenta la retención y la repetición
- Vivimos en la cultura de la imagen, ya que los mensajes visuales nos rodean
- Mejora la organización de la presentación
- Se utilizan símbolos, formas, tamaños, colores, figuras, fondo espacio, etc. Para facilitar la comprensión del mensaje
- Proporciona experiencias que no son fácilmente obtenibles, a través de otros materiales y que contribuyen a la eficiencia, profundidad y variedad de aprendizaje
No hay función pedagógica que pueda ser atribuida a un solo medio, lo importante es la combinación de medios
Definitivamente el ser humano como gran creador de diversas imágenes que representan lo que piensa y siente, ha procurado hacer uso de éstas para ayudarse a adquirir más conocimientos sobre el mundo que lo rodea.Sin duda el área de artes la cual tengo el agrado de impartir, me permite usar constantemente estos elementos de una forma diferente: como arte misma, como recurso didáctico, como ejemplo para buscar significados que manejo en la asignatura. En fin creo que ni como ser humano puedo entender cuantas veces he dado uso a las imágenes.
Por ello al observar algunos de los comentarios sobre la histotia de las imágenes y cómo han ido evolucionando en nuestro mundo me permite decir que sin ellas posilemente no aprenderiamos nada, ya que forman parte de nuestros sentidos mismos y son un gran recurso en todo momento, sea positivo o negativo.
Atentamente Profra. Cleopatra Gutierrez Guillermo.
Bueno como dice el dicho un dibujo vale más que mil palabras, si nos acordamos o vemos a los bebes, ellos interactúan según lo que estén observando, por ejemplo cuando ven a un perro y escuchan el ladrido ellos lo tratan de imitar, pues yo pienso que para la educación de ahora sería lo mismo ya que una imagen te transmite lo que tu estas tratando de explicar, por ejemplo un les explicas “un triangulo tiene tres lados y tres ángulos” y si esta explicación le agregas el dibujo pues ellos comprenderán perfectamente lo que tu les mencionaste. Ahora con la tecnología pues sería más fácil les das la teoría y que ellos te lo ejemplifiquen con un dibujo o al revés.
Ahora recordemos por ejemplo las películas de antes, eran el cine mudo y ellos, o sea los espectadores entendían claramente que es lo que trataban de decirles con solo observar las imágenes que les proyectaban. Solo sé que sin las imágenes sería difícil entender un proceso tanto matemático como químico ya que se necesita de los dibujos para la solución de problemas.
Sin duda alguna el poder del lenguaje verbal es enorme e implica una forma de comunicación; no obstante, las imágenes constituyen el elemento clave para que la información (oral o escrita) se comprenda al cien por ciento. La connotación y el poder persuasivo que implica el lenguaje visual, es excelente para poder ser empleado en diversas situaciones, entre ellas, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Definitivamente, el impacto y eficacia de las imágenes como parte de un proceso de comunicación que se establece entre maestro-alumno, es tal que han sido el recurso más empleado en los diferentes medios de comunicación y medios tecnológicos.
En su carácter de lenguaje, las imágenes deberán ser congruentes con algún contenido para lograr el objetivo, entendiendo que la connotación que se propicie de las mismas apoyará ese desarrollo de competencias a partir de experiencias propias.
…Jeanet Rosales Sotelo
Si una imagen también dice más que mil palabras, se pueden considerar entonces como parte de un lenguaje universal porque las entendemos todos, rompen con las barreras que pudiera haber entre idiomas, en los momentos y escenarios actuales se consideran un recurso importante de la comunicación. Pero también debemos saber que una imagen puede adquirir varios significados y connotaciones esto dependiendo de la interpretación que le dé el sujeto que observa, mira o simplemente ve.
Como recurso didáctico visual tiene gran valor es más fácil que nuestros estudiantes recuerden la imagen que un texto o una frase. Pero es importante buscar imágenes que propicien el análisis y reflexión, es decir que aprender por medio de imágenes.
Hola, buenas tardes, les dejo mi punto de vista:
Las imágenes tienen mucho que decir desde una simple manchita hasta un hermoso paisaje, son una forma de expresar diferentes conceptos.
En cuanto a lo educativo son de gran apoyo en la comprensión de alguna lectura, para ello se debe tomar en cuenta algunos factores como a quien será dirigida, quienes la comprenderán y la reacción que esta llegara a mostrar. Recuerdo cuando elaboré mi tesis sobre la comprensión lectora, la maestra de la biblioteca antes de comenzar la lectura mostró la imagen que esta contenía, los niños comenzaron a imaginar de qué se trataría. Con esto nos damos cuenta la importancia de una imagen, pues es una forma resumida de manifestar lo que realmente se quiere decir o en su caso atrae la atención del lector para que la lectura no sea tediosa.
Pienso que hoy en día los alumnos aprenden más en modo visual pues es más fácil recordar el contenido de una imagen o que relacionen la imagen con el aprendizaje.
Un Saludo desde Bahía Tortugas B.C.S.
Bueno que podría decir de esta metodología educativa, si desde que somos pequeños aprendemos viendo nuestro entorno, experimentando, observando, y sobre todo asociando una imagen con alguna palabra u objeto. También recordemos que desde nuestros orígenes ocupábamos las imágenes para planear la caza de algunos animales y poder subsistir ya que no contábamos con la capacidad de hablar.
Es tanto su impacto y/o importancia que en la actualidad muchas empresas de publicidad se basan en las imágenes para esconder mensajes subliminales que nuestro consciente no se da cuenta pero que el subconsciente lo registra y lo analiza, provocando ciertas actitudes y cambios en nuestra persona.
Nuestra mente es tan poderosa que podemos aprender a utilizar un software solo asociando sus iconos con alguna acción, en ocasiones nos equivocaremos pero tenemos la experiencia necesaria para corregirlo.
En fin, las imágenes dicen más que mil palabras y no es para menos el tratar de utilizar tal poder en nuestros alumnos y llevarlos a un nivel educativo visual.
Los estudiantes aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera, por lo que un estudio de la imagen como base de conocimiento nos llevara a confeccionar un buen medio didáctico
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez;
Estos son algunos datos que avalan la utilización de medios audiovisuales en el proceso educativo como aprendemos:
• Mediante el gusto 1%
• Mediante el tacto 1,5 %
• Mediante el olfato 3,5 %
• Mediante el oído 11 %
• Mediante la vista 83 %
Considero que es importante el uso de las imágenes porque:
- Una buena imagen vale mas que mil palabras
- Es un elemento muy importante para la comunicación
- Una imagen puede tener distintos significados, tenemos que capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
- Capta la atención, aumenta el interés y ayuda a fijar ideas
- Aumenta la retención y la repetición
- Vivimos en la cultura de la imagen, ya que los mensajes visuales nos rodean
- Mejora la organización de la presentación
- Se utilizan símbolos, formas, tamaños, colores, figuras, fondo espacio, etc. Para facilitar la comprensión del mensaje
- Proporciona experiencias que no son fácilmente obtenibles, a través de otros materiales y que contribuyen a la eficiencia, profundidad y variedad de aprendizaje
No hay función pedagógica que pueda ser atribuida a un solo medio, lo importante es la combinación de medios
APRENDER CON IMÁGENES
Las Artes Visuales bien manejada son poderosas herramientas didácticas que no hemos podido canalizarlas adecuadamente, comprendiendo que muchos alumnos aprenden con imágenes, proporcionados las computadoras el internet, la televisión, el cine, las videoconferencias, las videocaseteras, los dvd, y los cdroom, son recursos que tenemos a la mano en las instituciones donde desarrollamos nuestra labor, asi mismo puedo plasmar que al utilizar estos medios coadyuvan a los alumnos a desarrollar el sentido de la observación, elemento clave en la vida social y laboral. Esta información al colocarlo en la red permitirá que los conocimientos no se queden en una sola persona o en un pequeño grupo, sino que se comparta aprovechando las ventajas que ofrece el internet.
Las imágenes nos bombardean todos los días, es más, podría decirse que está suplantando a las palabras, a diario vemos los estantes llenos de imágenes que incitan al consumismo, a la violencia, al sexo, a la vida sin limitaciones y carente de valores, aunque también encontramos imágenes positivas de ayuda, apoyo mutuo, trabajo, cooperación, etc.
Todas las imágenes que vemos a diario, llegan a nuestro cerebro a a través del aparato visual, cuyo componente principal es el ojo, pero, aunque parezca increíble, es necesaria la participación de los demás sentidos en la interpretación de una imagen, ya que las experiencias anteriores hacen de todo este proceso una maravillosa vivencia.
La imagen tiene la gran facilidad de ser interpretada de acuerdo a la percepción del sujeto que observa, no es en sí una frase, ya que pueden deducirse muchas formas, es por eso que es de suma importancia que sea, tal como un documento, leída correctamente; para eso es necesario hacer uso del código, el texto y el contexto, estas variables facilitan la interpretación de la imagen, dando el concepto correcto del mensaje que se está comunicando; ya que la imagen por sí sola no representa información si no se codifica adecuadamente.
Las imágenes son de gran ayuda, ya que ejercen un impacto inconsciente, nos ayudan a asociarlas con el contexto en donde las vimos. Por lo cual en la educación pueden sernos de mucha utilidad para informar o comunicar algo, siempre será más fácil para el alumno recordar algo si observó imágenes que si sólo vio texto. Una imagen puede ser un gráfico, una foto, un dibujo, un esquema, un mapa, etc.
Considero que las imágenes son de vital importancia como recurso didáctico de aprendizaje, pues en mi experiencia personal como docente de bachillerato, he observado que la mayoría de mis alumnos son visuales pues las dinámicas con ilustraciones y ejercicios con textos ilustrados llaman más su atención (imparto la materia de inglés) y he captado que les ayudan mucho a retener palabras nuevas y expresiones que de manejarse con sólo palabras les sería menos interesante y más complicado. También he notado que las ilustraciones coloridas llaman más su atención agilizando su capacidad de retención en la memoria.
Actualmente estamos viviendo en un mundo, donde los medios de comunicación tienen una injerencia predominante en nuestro entorno, siendo instrumentos en constante evolución, por lo que las imágenes cobran tal importancia, que sin percibirlo a cabalidad, estamos siendo presionados con los mensajes visuales que nos envuelven, para que pensemos, consumamos o hagamos algo que a ellos a todas luces conviene.
Los estudiantes no están ajenos a esto, por lo que las imágenes llegan a tener una huella de manera inconsciente o consciente, por ello debemos estar ciertos en que al percibirlas, tienen implícita y -por que no- explícita una intención, así que sus autores determinan quiénes serán sus receptores y la forma de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto, llegan a tener un propósito, que la mayoría de las ocasiones no somos capaces de admitir, por ello es fundamental comprender que su finalidad, que puede ser la de: informar, comunicar, expresar, formar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar lo que pretenden, a través de un análisis. Lo descrito anteriormente es frecuente en la construcción de imágenes publicitarias, en el entendido que no es una práctica exclusiva de dicho entorno.
Sin embargo, lo visual, no se puede desvincular de lo sensorial y auditiva, estimando que trabajamos con grupos similares y cada alumno tiene su forma muy personal de asimilar el conocimiento a través de dichas percepciones y las cuales se deben homogeneizar para que dé un buen resultado, y que por consiguiente se deben aprovechar los recursos que nos ofrecen las TIC y sus propuestas pedagógicas, para lograr nuestro propósito con notoriedad y que la praxis docente sea de manera significativa.
Buenas Tardes. Coincido en los comentarios de los participantes en este foro, lo cual mencionan que aprendemos con imágenes, como en el caso de Filiberto el cual menciona que cada uno de nosotros aprendemos con imágenes, esto es muy cierto ya que al ser niños nosotros aprendimos con juguetes didácticos los cuales contaban con imágenes, lo cual también lo menciono Juan en un comentario que incluyo mas adelante.
Nuestros antepasados también utilizaban las imágenes para pasar sus conocimientos, un ejemplo es que ellos pintaban figuras rupestres, y nos dieron la oportunidad de conocer nuestros antepasados gracias a las imágenes elaboradas por ellos.
Si un documento presenta una buena imagen nos ayuda a transportarnos hacia el conocimiento el cual nos invitan a adquirir.
Saludos.
Hola a todos
Efectivamente, las imágenes juegan un papel muy importante en la educación en todos los niveles, el uso de esta herramienta en la enseñanza – aprendizaje tiene beneficios para apoyar a los estudiantes en la comprensión, retención y los motiva para desarrollar su imaginación relacionado con la realidad. Las TIC´S no es la única fuente de información, el lenguaje visual y el audiovisual son medios que nos ofrece una gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras dentro del aula. Como docentes tenemos que estar a la vanguardia con la tecnología y en todo lo que concierne con la electrónica (videocasete, cámara digital, cámara de video, etc.) con reflexión y con toma de conciencia de quien es el emisor (docente) hacia el receptor (alumno).
Al incorporar imágenes en el proceso enseñanza, el docente mejora perspicacia y el mejorar la comunicación, y que además, los alumnos agregan elementos creativos al pensamiento y el formato de enseñanza puede ser un proceso dinámico e interactivo. De esta manera, la presentación tradicional es desmontada y el alumno es responsable de su propia educación.
Saludos.
Nadia RP
En verdad, el aprendizaje con imágenes es la primera forma en que las personas asimilamos algún conocimiento. A esto yo le llamo Nivel I:Conocimiento Perceptual o por los sentidos.
En este primer momento, que se manifiesta más durante la infancia temprana, el individuo aprende principalmente por lo que capta del exterior, y lo hace a través de sus sentidos. El papel de los sentidos es fundamental, pues las ideas que se forman en la mente de los aprendices son una especie de “sedimento”, que va quedando luego del contacto (visual, táctil, olfativo, auditivo o por degustación) con los objetos.
Pero no todo el aprendizaje se basa en una percepción individualizada; el contacto con los compañeros y con otras personas posibilita un ambiente para el aprendizaje en un entorno colectivo que faculta al aprendiz para insertarse con éxito en su “pequeña” comunidad.
Pero el nivel perceptual del conocimiento no es exclusivo de la niñez. En todo momento y a cualquier edad las personas aprendemos por percepción directa a través de los sentidos, lo cual nos permite enterarnos de los hechos que ocurren y adquirir un conocimiento inicial o superficial de los objetos y de la realidad.
El problema es que utilizando sólo nuestros sentidos no podríamos conocer todo acerca de algo o alguien, pues nuestra capacidad sensorial es limitada. Por esta razón el ser humano ha desarrollado instrumentos que potencian la percepción al intentar llegar a conocimientos verdaderos. En esta tarea, aún los científicos no se bastan sólo con sus instrumentos, por muy precisos y sensibles que puedan ser. De cualquier modo, el conocimiento perceptual es muy importante porque implica la elaboración de representaciones, imágenes y esquemas simples en nuestra mente, mismas que se depuran y perfeccionan para devenir en conceptos por medio de nuestras capacidades intelectuales.
Por estas razones el manejo de las imágenes empieza a ser un recurso utilísimo en la enseñanza, y más ahora con las ventajas que da el devenir de las TIC en la educación.
En verdad, el aprendizaje con imágenes es la primera forma en que las personas asimilamos algún conocimiento. A esto yo le llamo Nivel I:Conocimiento Perceptual o por los sentidos.
En este primer momento, que se manifiesta más durante la infancia temprana, el individuo aprende principalmente por lo que capta del exterior, y lo hace a través de sus sentidos. El papel de los sentidos es fundamental, pues las ideas que se forman en la mente de los aprendices son una especie de “sedimento”, que va quedando luego del contacto (visual, táctil, olfativo, auditivo o por degustación) con los objetos.
Pero no todo el aprendizaje se basa en una percepción individualizada; el contacto con los compañeros y con otras personas posibilita un ambiente para el aprendizaje en un entorno colectivo que faculta al aprendiz para insertarse con éxito en su “pequeña” comunidad.
Pero el nivel perceptual del conocimiento no es exclusivo de la niñez. En todo momento y a cualquier edad las personas aprendemos por percepción directa a través de los sentidos, lo cual nos permite enterarnos de los hechos que ocurren y adquirir un conocimiento inicial o superficial de los objetos y de la realidad.
El problema es que utilizando sólo nuestros sentidos no podríamos conocer todo acerca de algo o alguien, pues nuestra capacidad sensorial es limitada. Por esta razón el ser humano ha desarrollado instrumentos que potencian la percepción al intentar llegar a conocimientos verdaderos. En esta tarea, aún los científicos no se bastan sólo con sus instrumentos, por muy precisos y sensibles que puedan ser. De cualquier modo, el conocimiento perceptual es muy importante porque implica la elaboración de representaciones, imágenes y esquemas simples en nuestra mente, mismas que se depuran y perfeccionan para devenir en conceptos por medio de nuestras capacidades intelectuales.
Por estas razones el manejo de las imágenes empieza a ser un recurso utilísimo en la enseñanza, y más ahora con las ventajas que da el devenir de las TIC en la educación.
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
En verdad, el aprendizaje con imágenes es la primera forma en que las personas asimilamos algún conocimiento. A esto yo le llamo Nivel I:Conocimiento Perceptual o por los sentidos.
En este primer momento, que se manifiesta más durante la infancia temprana, el individuo aprende principalmente por lo que capta del exterior, y lo hace a través de sus sentidos. El papel de los sentidos es fundamental, pues las ideas que se forman en la mente de los aprendices son una especie de “sedimento”, que va quedando luego del contacto (visual, táctil, olfativo, auditivo o por degustación) con los objetos.
Pero no todo el aprendizaje se basa en una percepción individualizada; el contacto con los compañeros y con otras personas posibilita un ambiente para el aprendizaje en un entorno colectivo que faculta al aprendiz para insertarse con éxito en su “pequeña” comunidad.
Pero el nivel perceptual del conocimiento no es exclusivo de la niñez. En todo momento y a cualquier edad las personas aprendemos por percepción directa a través de los sentidos, lo cual nos permite enterarnos de los hechos que ocurren y adquirir un conocimiento inicial o superficial de los objetos y de la realidad.
El problema es que utilizando sólo nuestros sentidos no podríamos conocer todo acerca de algo o alguien, pues nuestra capacidad sensorial es limitada. Por esta razón el ser humano ha desarrollado instrumentos que potencian la percepción al intentar llegar a conocimientos verdaderos. En esta tarea, aún los científicos no se bastan sólo con sus instrumentos, por muy precisos y sensibles que puedan ser. De cualquier modo, el conocimiento perceptual es muy importante porque implica la elaboración de representaciones, imágenes y esquemas simples en nuestra mente, mismas que se depuran y perfeccionan para devenir en conceptos por medio de nuestras capacidades intelectuales.
Por estas razones el manejo de las imágenes empieza a ser un recurso utilísimo en la enseñanza, y más ahora con las ventajas que da el devenir de las TIC en la educación.
Hola compañeros de la especialidad envio mi comentario acerca de aprender con imagenes.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven.
Que tal, soy Jesús García
No hay duda del gran valor y utilidad de la imagen para poder comunicar lo que se desea. En la mayoría de los medios de comunicación utilizan imágenes para bien o para mal, por el poder tan inmenso que tiene para influir en la mente del ser humano. Una imagen cambia ideas, opiniones, culturas, argumentos, etc.
Por ello, al emplearse en la educación atrae demasiados beneficios para el conocimiento significativo del estudiante, si se usa correctamente de acuerdo a los objetivos educativos, los contenidos se hacen más amenos, creativos, interactivos; motiva a los alumnos a querer aprender algo, no ven a un material o escrito aburrido.
Al elaborar esquemas como mapas conceptuales, de manera gráfica están analizando los contenidos, no siempre tendrán el enorme escrito. Por ejemplo en la materia de inglés, la imagen les permite entender más y asimilar lo que se quiere comunicar en un segundo idioma, la imagen y la palabra o el audio hace más entendible y significativo el contenido.
Por supuesto la imagen y el contenido educativo deber ser acordes, tener una correcta y sana relación.
¿Internet sería muy usado si no manejara imágenes?
Por experiencia les comento que aunque el alumno no sea visual, al mostrarle imágenes que ayudan o enriquecen los contenidos, aprende perfectamente.
Saludos
Para el inicio de algún tema o bloque utilizo imágenes como una actividad detonadora, esto me ha dado buenos resultados para despertar el interés de mis estudiantes, pero no era consciente de lo trascendente que resulta aprender con imágenes, de su atemporalidad o universalidad y de su impacto consiente e inconsciente por lo que debemos ser prudentes y claros con el uso de este recurso y de capacitarnos para entender mejor lo que vemos.
Hola! mi nombre es Glenda Avalos. Aprender con imágenes es mirar a nuestro alrededor y admirarnos del descubrimiento diario.
Las imágenes nos bombardean todos los días, es más, podría decirse que está suplantando a las palabras, a diario vemos los estantes llenos de imágenes que incitan al consumismo, a la violencia, al sexo, a la vida sin limitaciones y carente de valores, aunque también encontramos imágenes positivas de ayuda, apoyo mutuo, trabajo, cooperación, etc.
Todas las imágenes que vemos a diario, llegan a nuestro cerebro a a través del aparato visual, cuyo componente principal es el ojo, pero, aunque parezca increíble, es necesaria la participación de los demás sentidos en la interpretación de una imagen, ya que las experiencias anteriores hacen de todo este proceso una maravillosa vivencia.
La imagen tiene la gran facilidad de ser interpretada de acuerdo a la percepción del sujeto que observa, no es en sí una frase, ya que pueden deducirse muchas formas, es por eso que es de suma importancia que sea, tal como un documento, leída correctamente; para eso es necesario hacer uso del código, el texto y el contexto, estas variables facilitan la interpretación de la imagen, dando el concepto correcto del mensaje que se está comunicando; ya que la imagen por sí sola no representa información si no se codifica adecuadamente.
Interesantes los comentarios...
Pienso que aprender con imagenes es lo mas esencial para esta nueva era, las nuevas generaciones se estan formando con un nuevo paradigma, hoy en dia todo accion va acompañada con una imagen o icono.
Recuerdo cuando fue la novedad del ambiente windows, el mause. El paradigam viejo era utilizar solo el teclado para ejecutar los comandos, en ciertas ocasiones te confundia porque la computadara no estaba personalizada, no tenia ninguna ayuda visual de comandos llamados hoy iconos, benditos estas rutas cortas, Pienso que gracias a el desarrollo tecnologico la programacion neurolinguistca se ha incrementado en el ser humano.
Esta nueva filosofia del software libre ayuda a todos.
saludos
Aprender con imágenes:
Actualmente una de las principales herramientas de comunicación son las imágenes y gracias a ellas hoy en día nos permiten expresarnos, comunicarnos, transmitir ideas, mensajes en fin, debemos aprovechar su potencial el cual puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la creación de imágenes como recurso didáctico; pero para ello es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, por ejemplo la mercadotecnia tiene gran éxito porque ha demostrado que las imágenes captan la atención de primera instancia ya que es visual y el impacto que tiene en las personas que consumen o utilizan dichos productos; el uso de la comunicación mediante imágenes facilita la comprensión de los contenidos y motiva a nuestros alumnos; un ejemplo que quisiera compartir con todos ustedes es que en la educación preescolar los niños manejan mucho las imágenes, dibujos y aprenden con gran facilidad desarrollando su aprendizaje mediante este lenguaje visual, perdiéndose este proceso en primaria, secundaria y preparatoria dedicándonos solamente a dictar, sintetizar, analizar textos esto aburre y desmotiva a un estudiante, creo que es de suma importancia que retomemos este recurso y lo aprovechemos al máximo para cumplir con el objetivo que es enseñar o construir un conocimiento, con el apoyo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Att. Enrique García Arzate.
Valor de la imagen como componente de la educación y recurso didáctico
Anayantzin Gómez Sánchez
Grupo 100
Una vez realizada la lectura del artículo “Aprender con imágenes” expondré brevemente la importancia de la “imagen” producida por las TICs y que representa la fórmula de un nuevo lenguaje de comunicación. Y que se constituye como una herramienta que debe ser incorporada plenamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, como una respuesta de integración a la “globalización”
En la sociedad “globalizante”, la tecnología a tenido un impacto enorme, en las trasformaciones sobre los recursos didácticos (las cuales impulsan actualizaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje) sabemos que las imágenes, tiene un impacto en la forma de percibir la información, de procesar y de facilitar los contenidos tanto, facticos, procedimentales y actitudinales, ello con lleva al cambio de la metodología de enseñanza y aprendizaje y de igual manera al cambio de las infraestructuras en las instituciones educativas.
Tengo presente el pensamiento de:Joan Majó (2003) "La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". Esto con lleva a la actualización del uso y manejo de las Tecnologías de la comunicación (Videos, cámaras digitales, elaboración de materiales con diapositivas), en los docentes.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven
Desde que nos damos cuenta del mundo que nos rodea (en la infancia), la gran mayoría de conocimientos llegan a través del sentido de la vista. El infante crece así viendo y manipulando hasta que se integra a una educación sistematizada (la escuela primaria), que entre reglas y restricciones va reprimiendo los conocimientos visuales adquiridos, después se hace tan común que llega a perderse el interés por la observación y los detalles de su contexto.
En los últimos años, la escuela (dif. niveles) ha intentado acercar la imagen como herramienta en la construcción de aprendizajes de los alumnos, un recurso didáctico que despierta esa cultura visual.
Como profesores, habremos de introducirnos e introducir a los estudiantes a esta cultura visual, como un recurso que permita mejorar la comunicación, información y expresión y no solo reducirse al uso de una lengua escrita.
“Una imagen vale más que mil palabras” y son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que pretenden una permanencia a largo plazo en la memoria y tienen un efecto inmediato. Su importancia radica en el hecho de convertirse en un elemento que refuerce los conocimientos que se pretenden transmitir y que además les brinde a los alumnos la oportunidad de ser críticos de la información recibida evitando que sean pasivos.
Encontré un comentario de Mario Gennari (pedagogo italiano) y lo comparto con ustedes dentro de este espacio porque me parece muy acertado: la imagen, en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo; pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación.
Una imágen es un recurso que se encuentra a nuestro alrededor permanentemente, bien sea graficamente en una pieza de papel, lamina o sobre alguna superficie, o tambien las imágenes que en vivo nos ofrece nuestro medio ambiente y nos proporciona información relevante. Tan solo, si volteamos al cielo, hacia algún horizonte o hacia cualquier lugar que nos llame la atención,ahi encontraremos un importante mensaje. Recuerdo a mis abuelitos que podían calcular la hora con solo ver la ubicación del sol en el firmamento, o en el mejor de los casos con tan solo observar el comportamiento del viento y de las nubes podía decir cuando iba a llover y con qué fuerza. Pero todo gracias a que la imagen que le ha proporcionado su entorno, podía obtener este tipo de informaciones. Ahora bien, sabemos que convivimos con alumnos, que pueden aprender de diversas maneras, algunos con tan solo escuchar, otros a través de la lectura, otros mas manipulando, pero casi todos pueden aprender mejor observando y deduciendo mensajes sobre medios esquemáticos, ya que son mas atractivos para la vista. Y debido a ello, las imágenes toman su importancia, ya que la información que nos llega a través del sentido de la vista, es común que se nos quede grabada la imágen junto con el mensaje que se desea transmitir y que está implícito en ella misma. Además se desarrolla la habilidad de interpretar y opinar todos sobre un mismo motivo, mejor que simplemente viendo una plana de textos que hasta cierto grado puede resultar tedioso.
Así que yo le augurio muchos beneficios a esta importante manera de aprender con imagenes, aunque para ello, como docentes habremos de aprender a enseñar con imágenes y los alumnos a aprender a aprender con imágenes.
Cuando nos quieren mostrar algo, vender, o simplemente que se nos quede una frase, una palabra, un sentimiento... es muy comun que la manera que lo recordemos, es mediante la vista, relacionando la imagenn que vemos, con el sonido, el olor, el color, etc. es de suma importancia cuando estamos en la edad de aprendizaje (la infancia) que nos enseñen a distinguir que es lo que podemos tocar y que no, que es lo que podemos probar y cuales cosas no deberíamos de tener cerca, pues, estas enseñanzas, son las que hasta ahora llevamos dentro de nuestra cabecita, y será dificil que lo olvidemos. Tambien, recordemos, que de la vista nace el amor, ejemplo facil, la comida.
Actualmente el uso de las TIC nos ha facilitado el reforzar la teoría con imágenes que sirven no solamente como un canal o medio visual, sino que también como un elemento motivacional para los estudiantes, ya que a partir de ello, desde mi punto de vista, los conocimientos para el alumno dejen de ser pasivos y se convierten en dinámicos gracias a los colores, formas, rostros, que le dan un mayor significado, ya que a partir de ello los estudiantes visualizan de una mejor manera, lo que leen en los textos o escuchan del mismo docente.
El uso de las TIC en cualquiera de sus formas ha desarrollado de una forma más óptima el aprendizaje de carácter visual y analógico permitiendo así un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
El uso de imágenes en el aula se ha convertido en algo trascendental ya que ayuda a una mejor comprensión de lo que queremos enseñar, además estamos rodeados de ellas. Pero debemos de saber qué tipo de imágenes utilizar y sobre todo que queremos transmitir, ya que una imagen se puede interpretar por muchas personas de diferente manera. Por ello es necesario que aunado a este tipo de recursos vaya implícito la explicación correspondiente, ya sea, escrita o de manera oral, para un mejor entendimiento del mensaje.
Monica Castellanos
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
Estoy convencido y sin duda alguna que las imágenes han jugado y seguirán jugando un papel muy importante como material didáctico y como reforzamiento en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, bien dice el dicho que: “UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS”.
En lo personal la utilización de imágenes por medio de un cañón y proyectándolo en el pizarrón, como material didáctico ha sido de mucha ayuda en el proceso de aprendizaje y sobre todo ejemplificando programas o sistemas que no pueden ser adquiridos por la institución esto les da al estudiante, una idea más amplia de los sistemas de computo y de información.
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a eshttps://www.blogger.com/img/blank.gifte rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
Para el inicio de algún tema o bloque utilizo imágenes como una actividad detonadora, esto me ha dado buenos resultados para despertar el interés de mis estudiantes, pero no era consciente de lo trascendente que resulta aprender con imágenes, de su atemporalidad o universalidad y de su impacto consiente e inconsciente por lo que debemos ser prudentes y claros con el uso de este recurso y de capacitarnos para entender mejor lo que vemos.
En una imagen el ser humano puede analizar miles de cosas que en un simple escrito serian imposibles de manejar, como se dice en el texto una imagen se puede convertir en el alfabeto, en donde las imágenes carecen de caducidad, esta puede ser muy antigua y se puede adaptar a conocimientos nuevos, tal es caso como las imágenes de las diferentes guerras mundiales en donde tiene más de 50 años y aun se usan para trasmitir el mensaje que dejo la guerra, pero se tiene que poner especial énfasis en que una imagen para poder ser analizada se tiene que contar con un conocimiento previo para que el ser humano pueda entenderá con claridad y saber expresar sus diferentes puntos de vista de la misma,
Como dice el refrán una imagen vale más de mil palabras, esto es verdad cuando se analiza una imagen esta lleva al observador a viajar como si fuera un libro , pero el mismo es el que planea el viaje y el final del mismo.
Isamara Zamora Lucero
Efectivamente, las imágenes van más enfocadas a desarrollar la parte interpretativa del ser humano en la cual quién se enfrenta a esta situación, debe ser lo suficientemente hábil para transmitir lo que piensa, siente o considera con respecto a la situación que enfrenta y a su vez debe valorar , además es importante destacar que quién se atreve a utilizar a este elemento como un recurso debe tener bien identidades los fines hacia dónde va a dirigir sus actividades para favorecer así la enseñanza-aprendizaje del individuo ya que es una nueva forma de facilitar, transmitir y hacer más interesante los aspectos cognitivos que se pretenden enseñar debido a que por las tendencias que manifiestan las nuevas generaciones es necesario la incorporación de aspectos que favorezcan día a día el uso de las TIC han transformado por la influencia que ha tenido en sus vidas cotidianas y de las cuales como docentes no podenos evadir y replanteado así la nueva manera de ver el conocimiento mismo, orientándolo como un recurso para apoyarlo ya que a muchos de nuestros estudiantes se les facilita emplearlo como medio de asimilación de procesos cognitivos que le da más significado a lo que se está haciendo.
La imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La cultura visual ha acompañado y determinado al ser humano en su desarrollo, en su estructura y capacidad de pensamiento y en sus emociones. La imagen como componente de la comunicación visual tiene un valor incuestionable, ya que evoca, proyecta información a los otros, cualifica características esenciales, representa fragmentos del entorno, impacta.
Esta comunicación visual es un acto cognitivo y emotivo al mismo tiempo, de ahí que se considere a la imagen como un estimulo que crea efectos y afectos en el comportamiento social.
Lo simbólico, lo epistémico y lo estético de una imagen crea puentes entre ámbitos, da a ver información y construye conocimiento, proporciona sensaciones y acciones emotivas; tomar esto en cuenta es la necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje total» y ampliar la enseñanza por medio de la imagen hacia una enseñanza de o para la imagen. Se trata de la impostergable alfabetización audiovisual, de producir competencias operativas interpretativa dirigida a la "lectura" de imágenes, de la traducción de los códigos audiovisuales de la sociedad, con el objetivo de capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, que cada vez más invaden sus conciencias y también sus subconscientes.
“El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos”. «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998
Mario Gennari, ilustran cómo la producción de la imagen "en sus contextos expresivos y comunicativos, conduce al alumno desde una dimensión de tipo receptivo-recreativa a funciones emisoras y generativas: la comunicación fílmica, la animación teatral, la fabricación del texto fotográfico, la creación del texto audiovisual e incluso el mismo dibujo -que no nos gustaría ver desaparecer en manos de tecnologías malinterpretadas- pueden garantizar el logro de este objetivo sólo en caso de que la didáctica de la imagen se someta a una pedagogía de la imagen, a su vez fuertemente aferrada a la pedagogía como ciencia general de la educación, es decir, como sistema de saberes relativos a la formación (Bildung) del hombre” [1997,83].
La lectura de imágenes puede ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula. Comparar imágenes, lecturas colectivas, análisis en profundidad de campañas multimedia a través de diferentes soportes, trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles...
Saludos...
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
La entrada del blog menciona algo muy importante y trascendente, "la imagen es universal", como tal deberiamos entender que todo ser humano en cualquier ambiente que se desenvuelva es capaz de interpretar lo que quiere transmitir una imagen si lo asocia
con el tema que sea de su interés, puede ser de trabajo o en la educación, así como entretenimiento.
Las imágenes son un recurso pedagógico valioso generalmente desperdiciado, dadas las circunstancias de contacto que tienen los estudiantes. Ciertamente, vivimos en un mundo mediático, en el que la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo y que estamos rodeados de mensajes visuales en escuela, casa, calle, libros, televisión, cine y TIC. Se visualiza pues la necesidad de usar las imágenes en todos los procesos y escenarios de enseñanza aprendizaje.
La información proporcionada a los estudiantes, generalmente se presenta como textos continuos y discontinuos, entrando las imágenes en el segundo tipo(En este blog se manejan como lenguaje escrito o visual), el primero es muy usado, incluso abusado por los docentes, éste es susceptible de análisis porque puede fragmentarse y evidenciar nexos y mensajes, en cambio el lenguaje visual es sintetizado y de impacto inmediato, la preocupación del docente debe centrarse en colocar las imágenes en el espacio y momento justos para que cumplan la función de recurso didáctico, incluso éstas pueden sintetizar mucho texto si se usan adecuadamente.
La imagen es universal y atemporal, ya que permiten la comunicación inmediata en todas las áreas del conocimiento y dependiendo del lugar en que se le coloque adquieren diferente significado, obteniendo así el estatus de documento social, medio de representación y comunicación, aprovechemos el contacto de los jóvenes con imágenes en la red, evitando imágenes nocivas a su formación
Precisamos enseñar a los estudiantes a apreciar, analizar, criticar y expresarse con la información visual; a valorar las cualidades de las imágenes en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana; fomentar el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, aprovechando el poder de comunicación, porque los vientos electrónicos de la literacidad demandan navegantes críticos porque de no ser así la sobre-oferta textual será un presagio de tiempos de pobreza intelectual más que de abundancia. En la era de la información el texto impreso ya no satisface al moderno lector electrónico, quien precisa además de alfabetización, la literalización: la capacidad de interactuar con textos continuos o discontinuos para extraer finalidad y significados de ellos.
En el transcurso de esta especialidad, todos los docentes hablan de que nuestros alumnos son visuales, auditivos y kinestesicos. Partiendo de este concepto, considero que el verdadero docente no solo prepara su cátedra con imágenes de refuerzan el aprendizaje, la capacidad de comprensión y asimilación del tema o problema que se aborda, sino que también debe incluir sonidos que condicionen una mejor y mayor calidad del aprendizaje.
Si a todo lo anterior le agregamos practicas, para los alumnos kinestesicos , consecuentemente tendríamos, no solamente alumnos ansiosos por asistir a clases, sino alumnos motivados en la búsqueda del conocimiento, porque se les estimulo tanto de forma visual, auditiva y kinestesicamente, recordemos que nuestro alumnos son un TODO y no solamente una parte.
Sinceramente: Ramiro Robles Dávalos
Aprender con imágenes es un recurso pedagógico que nos facilita el aprendizaje en los jóvenes. Es cierto que hay que saber aplicar adecuadamente este recurso para que el mensaje que representan las imágenes sea el indicado.
Considero que a todos nos llama más la atención una imagen que nos explique algo, sin embargo hay que saber apreciar y analizar la información visual. Creo que es un material didáctico que nos permite la comunicación y que puede ayudarnos a enriquecer el aprendizaje e interés de los estudiantes cuando se presente un tema con imágenes.
Estamos viviendo una era en donde el ser humano esta rodeado de imágenes, y hay que aprovechar este recurso en el proceso educativo, aunque también considero que no hay que excederse y combinarlo con otros recursos.
LA INFLUENCIA DE LAS IMÁGENES EN EL PROCESO E-A.
Empecemos por decir que imagen es la representación de una realidad captada a través de los sentidos, aunque cabe hacer aquí la siguiente aclaración, debemos poner especial atención al mensaje que recibimos de la primera impresión, ya que esta se encuentra influenciada por la información que ya poseemos de antemano, por lo que puede ser que la información que obtengamos solo sea subjetiva y a fuerza de ser un buen observador y no solo una persona que solo ve una imagen, obtendremos un conocimiento significativo de esa realidad que representa. Aquí podemos aplicar la frase tan conocida “Una imagen dice más que mil palabras” además de que esta tiene el carácter de ser universal y además es tratada por la iconografía.
Según Cabrera ”Para la comprensión de ciertas dimensiones fundamentales de la realidad no basta ser expuestas y articuladas lógicamente, se requiere exponerlas de manera sensible y racional, es decir, de manera "logopática", y a la vez, el efecto sensible de la presentación debe producir un impacto a aquellos que establecen contacto con dicha presentación. Es a través de estas presentaciones impactantes que se puede lograr la comprensión de realidades que pueden ser defendidas con "pretensiones de verdad universal".
Aprender con imágenes es un recurso pedagógico que nos facilita el aprendizaje en los jóvenes. Es cierto que hay que saber aplicar adecuadamente este recurso para que el mensaje que representan las imágenes sea el indicado.
Considero que a todos nos llama más la atención una imagen que nos explique algo, sin embargo hay que saber apreciar y analizar la información visual. Creo que es un material didáctico que nos permite la comunicación y que puede ayudarnos a enriquecer el aprendizaje e interés de los estudiantes cuando se presente un tema con imágenes.
Estamos viviendo una era en donde el ser humano esta rodeado de imágenes, y hay que aprovechar este recurso en el proceso educativo, aunque también considero que no hay que excederse y combinarlo con otros recursos.
Isamara Zamora Lucero
Efectivamente, las imágenes van más enfocadas a desarrollar la parte interpretativa del ser humano en la cual quién se enfrenta a esta situación, debe ser lo suficientemente hábil para transmitir lo que piensa, siente o considera con respecto a la situación que enfrenta y a su vez debe valorar , además es importante destacar que quién se atreve a utilizar a este elemento como un recurso debe tener bien identidades los fines hacia dónde va a dirigir sus actividades para favorecer así la enseñanza-aprendizaje del individuo ya que es una nueva forma de facilitar, transmitir y hacer más interesante los aspectos cognitivos que se pretenden enseñar debido a que por las tendencias que manifiestan las nuevas generaciones es necesario la incorporación de aspectos que favorezcan día a día el uso de las TIC han transformado por la influencia que ha tenido en sus vidas cotidianas y de las cuales como docentes no podenos evadir y replanteado así la nueva manera de ver el conocimiento mismo, orientándolo como un recurso para apoyarlo ya que a muchos de nuestros estudiantes se les facilita emplearlo como medio de asimilación de procesos cognitivos que le da más significado a lo que se está haciendo.
Todos los materiales didácticos utilizados tienen su grado de importancia y utilidad. Estos materiales pueden ser utilizados en el salón de clase como fuera de ellos, por su amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza de cada profesor. Los materiales didácticos Pueden ser impresos, gráficos, mixtos ó auditivos.
El empleo de materiales visuales, promueve el aprendizaje significativo, la reflexión y la critica de lo qué se observa, aprendiendo con mayor relevancia para el sujeto que enseña y aprende. Muchos expertos en educación opinan qué los alumnos asimilan nuevos conocimientos de materiales visuales y audiovisuales.
Saludos
Alberto de la Fuente
Hola compañeros de la escpecialidad comparto con todos ustedes mi informacion, saludos.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven
El uso de imágenes, generalmente no es usado de forma correcta, confundimos el objetivo de usar imágenes, con simplemente colocarlas en una presentación de power point, solo para que mejoren nuestra presentación, sin embargo, no comunican absolutamente nada. En ocasiones, ni siquiera tenemos cuidado de que las imágenes tengan relación con el tema.
El uso de imágenes podría llegar a ser un nuevo lenguaje, donde cada símbolo represente una palabra o frase. Precisamente, la semana pasada, estaba viendo un documental en el canal discovery cannel, donde explicaban algunas representaciones chinas, que favorecían la comunicación, a través de símbolos, representaban no solo un símbolo o carácter, sino una frase completa.
El lenguaje visual tiene una gran ventaja con respecto al escrito, “la interpretación”, un escrito puede comunicar diferentes mensajes, dependiendo de la forma en cómo se lee, los signos de admiración, interrogación, los signos de puntuación, etc. , mientras que un dibujo, comunica expresamente lo que muestra. También es importante recordar, que no todos estamos preparados para leer imágenes, por ejemplo, la pintura, es bien sabido, que no todos tenemos la misma percepción de cuadros, en una exposición de pinturas, si no hemos estudiado sobre este arte, difícilmente lo apreciaremos como tal, dándole la generosidad que este se merece.
Las imágenes son un recurso pedagógico valioso generalmente desperdiciado, dadas las circunstancias de contacto que tienen los estudiantes. Ciertamente, vivimos en un mundo mediático, en el que la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo y que estamos rodeados de mensajes visuales en escuela, casa, calle, libros, televisión, cine y TIC. Se visualiza pues la necesidad de usar las imágenes en todos los procesos y escenarios de enseñanza aprendizaje.
La información se les proporciona a los estudiantes como textos continuos y discontinuos, entrando las imágenes en el segundo tipo(lenguaje escrito o visual), el primero es susceptible de análisis porque puede fragmentarse y evidenciar nexos y mensajes, en cambio el lenguaje visual es sintetizado y de impacto inmediato, la preocupación del docente debe centrarse en colocar las imágenes en el espacio y momento justos para que cumplan la función de recurso didáctico, incluso éstas pueden sintetizar mucho texto si se usan adecuadamente, evitemos el contacto con imágenes nocivas a su formación
Precisamos enseñar a los estudiantes a apreciar, analizar, criticar y expresarse con la información visual; a valorar las cualidades de las imágenes en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana; fomentar el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, aprovechando el poder de comunicación, porque los vientos electrónicos de la literacidad demandan navegantes críticos porque de no ser así la sobre-oferta textual será un presagio de tiempos de pobreza intelectual más que de abundancia. En la era de la información el texto impreso ya no satisface al moderno lector electrónico, quien precisa además de alfabetización, la literalización: la capacidad de interactuar con textos continuos o discontinuos para extraer finalidad y significados de ellos.
Patricia Olalde Santos
Comentario sobre el Blog “Artes visuales”
Uno de los sentidos más maravillosos es la vista: entre otros atributos excepcionales con lo que cuentan lo ojos, están el de poder ver colores, perspectivas, figuras y enfocar cerca o lejos.
En el terreno del aprendizaje, la vista puede captar en segundos, lo que no puede hacer el oído a la hora de explicar una clase, es cierto, mucho tienen estilos diferentes de aprender, hay quienes son kinestésicos, otros auditivos y otros se les ha desarrollado la visión, sin embargo, el ojo no deja de ser un medio por el cual entra el deseo, el gustos por las cosas, es el que estimula al aspecto motivador intrínseco. Por eso, es importante que el profesor aproveche esta cualidad a la hora de dar sus clases. Bien se dijo, que una imagen tiene diversas formas de verse. Pongamos un ejemplo: La imagen de un libro podemos verlo desde su contenido en Literatura o Español, su calidad en Economía, su componente en Química y en Física, su estructura es Matemática, su antigüedad en Historia y Geografía, su diseño en las Artes, etc.
Pienso que las imágenes pueden ser grandes herramientas en el aprendizaje significativo, y creo que es lo más cercano a la realidad, por tal motivo, debemos incluirlas en nuestra estrategia didáctica, e incluso pedirles a los chicos que ellos la busquen de acuerdo al tema en turno, me parece que sería más aprovechable la sesión pues al darles la oportunidad de que ellos se involucren a preparar la sesión con este aspecto se estaría cumpliendo con ciertas competencias genéricas a desarrollar.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven.
Es importante emplear las imágenes como herramienta en los diferentes estilos de aprendizaje y conocer a nuestros a alumnos, es este sentido se desarrollo un importante ejercicio al observar un video y aprender de él.
En la planeación considero que se deben agregar actividades con imágenes ya que los alumnos en la actualidad son muy dinámicos y siempre quieren un material nuevo que les llame la atención. Otro aspecto importante es de las imágenes es que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.
En cualquier grupo de alumnos, como docentes hemos observado variedad de habilidades en aprendizaje donde dos o más de nuestros alumnos inician en un mismo punto y unos avanzan más rápido que otros. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad sin embargo, aprenden de distinta manera.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores debemos tener la apertura a cambiar en nuestros materiales didácticos y retomando las imágenes y videos muchas veces transmite un gran contenido de información que sería difícil explicar con un leguaje coloquial.
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas. En este sentido nosotros utilizamos el video apoyándonos en el sonido y las imágenes como elementos receptores para aprender y fue una grata experiencia los alumnos de nuestros días muchas veces recuerdan mejor lo que ven
Aprender con imágenes es un recurso pedagógico que nos facilita el aprendizaje en los jóvenes. Es cierto que hay que saber aplicar adecuadamente este recurso para que el mensaje que representan las imágenes sea el indicado.
Considero que a todos nos llama más la atención una imagen que nos explique algo, sin embargo hay que saber apreciar y analizar la información visual. Creo que es un material didáctico que nos permite la comunicación y que puede ayudarnos a enriquecer el aprendizaje e interés de los estudiantes cuando se presente un tema con imágenes.
Estamos viviendo una era en donde el ser humano esta rodeado de imágenes, y hay que aprovechar este recurso en el proceso educativo, aunque también considero que no hay que excederse y combinarlo con otros recursos.
Enseñar con imágenes resulta ser una estrategia que facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos, especialmente por el mundo tan audiovisual en el que vivimos y los múltiples estímulos a los que estamos expuestos.
Debemos considerar que los alumnos, hoy en día no sólo ven la televisión, sino además a Internet, radio, videojuegos y múltiples distractores que resultan sumamente atractivos para ellos.
Ahora, la cultura audiovisual es un lenguaje que muchos profesores no manejamos al 100%: lo podemos leer e interpretar, pero no lo podemos expresar excelentemente, pues el lenguaje audiovisual tiene muchos principios que debemos aprender.
En si misma la imagen está presente en nuestra vida, es parte inherente al ser humano.
Ahora, el generar imágenes implica un trabajo más largo que realizar trabajos verbales solamente (escritos u orales). Para hacer un proyecto audiovisual se debe escribir un guión, buscar las imágenes, editarlas, etcétera.
¿Cuál debe ser la estrategia para que el profesor le saque el máximo provecho al lenguaje audiovisual? Pienso que apoyar e impulsar a los alumnos a entregar más trabajos visuales o audiovisuales.
Enseñar a que los alumnos utilicen recursos audiovisuales y apoyen a la clase en ese proceso es parte importante de nuestra labor como docentes.
Por un lado enseñamos a los alumnos a utilizar el lenguaje audiovisual, por otra parte los enseñamos a apreciarlo.
Saludos, Citlalli
Las imágenes son una forma muy importante de comunicación lo observamos a través de la historia de nuestros antepasados ya que utilizaban o dibujaban cosas u objetos que para expresar lo que acontecía en aquellas épocas, esto sigue igual en el mismo proceso pero adaptado a nuestro muncho actual, lo cual se ha ido perfeccionado y en la actualidad las imágenes de alta calidad que siguen siendo una parte importante de la comunicación.
Una imagen expresa de manera visual un mensaje, es por ello que en las estrategias de marketing de las empresas son esenciales para captar la atención y transmitir información de la comunidad, las imágenes se usan en todo tipo de recursos, como lo es el internet el cual está saturado de imágenes como estrategias del comercio electrónico. La educación no escapa de ésta situación ya que existe una inmensidad de imágenes, que apoyan el proceso de aprendizaje, lo podemos ver en la simbología electrónica, en los anuncios preventivos en los laboratorios, etc. La imagen es un medio fácil de utilizar, conseguir y de resumir mensajes o líneas de texto, pero hay que tener en cuenta que la imagen se debe seleccionar cuidadosamente ya que esta puede malinterpretarse por lo que debe de representar gráficamente lo que se quiere transmitir, en la actualidad algunas imágenes se apoyan con pequeñas líneas textuales para que gente se oriente y logre captar el mensaje de la imagen.
¿Cómo aprendemos identificar las cosas? Las aprendemos por medio la vista y asociada una imagen.Aprender con Imágenes.
Las imágenes plasman escritura, estado de ánimo, tiempo (pasado, presente y futuro), costumbres, fiestas, familia y naturaleza, etc. Todo se puede dar con las tecnologías modernas como son: Computadoras, internet, televisión, celulares, DVD y Cd-ROM; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios); sin embargo, por lo general, su uso es sólo artístico, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual. Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y mortal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata.
Desde que el hombre empieza a tratar de comunicarse, lo hace por medio de dibujos, y eso lo podemos observar en aquellas pinturas rupestres que se han encontrado en algunas cuevas y como ha ido evolucionado, las imágenes se han ido mejorando, si no ¿qué opinamos de las pinturas de los mayas en Chichen-itza.
Por otro lado estudios recientes del cerebro han demostrado que lo que más se puede recordar son las imágenes y los colores y por último las palabras y las inteligencias múltiples indican que se puede aprender por medio de imágenes para aquellas personas visuales.
Así que después de este pequeño recorrido por la historia del hombre vemos lo importante que fueron y siguen siendo las imágenes para la transmisión de sus conocimientos y hoy en día se han vuelto muvho más importantes debido a la tecnología, ya que todo lo que los chicos observan son conjunto de imágenes y de hecho observan las imágenes antes que empezar a leer.
Resumiendo considero que las imágenes son muy importantes para la transmisión de conocimientos y sobre todo para lograr un mejor aprendizaje.
Martha.
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
Carlos Gómez Rodríguez:
Existe la frase “De la vista nace el amor” y creo que es muy cierta, ya que si analizamos el contexto que rodea en la actualidad a nuestros estudiantes, ellos son bombardeados con mucha información atreves de las imágenes.
Ya que para adquirir el celular, el video juego, la computadora, la ropa, el corte de cabello, etc. Es que la mercadotecnia utiliza la imagen del artista o deportista de moda.
Inclusive con sus útiles escolares, por ejemplo en los cuadernos, mochilas, libros, vienen imágenes, que son de su interés.
Por esto es necesario que las imágenes se incorporen en el proceso enseñanza – aprendizaje, como un medio para motivarlos a aprender un tema en particular.
Por lo que el docente deberá replantear sus estrategias, en la forma de incorporarlas en su práctica como un estimulante, para el estudiante y que esta deberá ser analizada desde la perspectiva del objetivo que se quiere alcanzar, ya que no por ser necesaria se convierta en una moda inútil, desde el sentido de incorporarlas sin ningún fin.
Se tiene que analizar muy bien la imagen, ya que ella deberá estar encaminada a despertar el interés de los alumnos, con base a sus conocimientos previos, ya que si bien esta puede tener un sentido para el docente, no es el mismo para el estudiante y se puede caer en un error de suponer algo que no es importante para ellos.
También en la medida de los conocimientos y habilidades del docente incorporar las imágenes con movimiento, ya que actualmente es lo que nuestros estudiantes manejan desde sus medios de comunicación.
COMENTARIO “artes visuales”
El uso de las imágenes en la enseñanza es una de los instrumentos mas ventajosos que se pueden tener como táctica de comunicación y aprendizaje pedagógica, ya que la imagen queda grabada en una parte muy trascendental de nuestro raciocinio y de ahí es de donde se extrae, cada vez que la requerimos para corresponderla con un contenido relacionado. Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados ya utilizaban la comunicación por medio de imágenes para representar cacería, dioses, rituales, y otros. Hoy nuestra cultura moderna, está íntimamente relacionada con el descubrimiento vertiginoso de nuevas tecnologías para la comunicación, nosotros como maestros tenemos una misión muy especial, y obligatoria, que sepamos seleccionar los medios de comunicación, las artes visuales adecuadas, cada imagen seleccionada, cada herramienta disponible, para alcanzar a preparar y conducir el conocimiento deseado y estimular el conocimiento en el alumno para que el resultado sea un aprendizaje efectivo y significativo.
Los mensajes subliminales juegan un papel fundamental de la comunicación visual moderna, es interesante y oportuno, que nosotros podamos relacionar esta comunicación, al proceso enseñanza aprendizaje. Además debemos aprovechar estos recursos que por si solos embelesan a los estudiantes y los convida a participar de forma más productiva, aunque no contemos con todos los medios necesarios para aplicarlos pero si agregamos parte nuestra voluntad que nos ha caracterizado en la lucha por transmitir el conocimiento y aprovechamos las posibilidades de uso de los recursos didácticos disponibles, entonces estaremos avanzando sustanciosamente.
Con el conocimiento actual sobre medios de comunicación avanzada y otras tecnologías disponibles, tenemos la obligación necesaria de utilizarlos en cada competencia posible, aunque en numerosas ocasiones, estén restringidos ya sea por que el plantel no cuente con ellos o bien por que somos muchos docentes los que quisiéramos utilizarlos casi a diario, si así fuera, entonces el uso de las artes visuales lograrían que, nuestras clases sean más amenas, ilustradas, enriquecedoras y forjadoras del apetito de aprender.
Además con estos instrumentos es importante mencionar, para finalizar que, los alumnos pueden interactuar de forma eficiente para lograr un aprovechamiento global del conocimiento, lo que se puede traducir en una forma más representativa del aprendizaje significativo.
El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.
Germán Ayala Lagarda
Desde Navojoa, Sonora.
Tierra de la Cultura Mayo
Estamos inmersos en un mundo de imágenes. Hoy no se puede concebir una información en la cual no se encuentre implícita una imagen.
Podemos encontrar cursos y carreras exclusivamente dedicadas a este rubro, porque entonces no le hemos dado su lugar dentro de la enseñanza.
Los niños desde pequeños empiezan su educación con materiales atractivamente visuales, porque no continuar con este medio, en la actualidad su elaboración es más accesible con la tecnología informática.
El uso de las imágenes es un recurso didáctico el cual debemos de aprovechar al máximo ya que desde mi punto de vista, es bien cierto que por lo general se aprovechan para cuestiones de publicidad y se ha dejado de lado para ser utilizadas en un porcentaje mayor dentro de las aulas; por lo tanto estas se deben considerar como una herramienta que permita generar una enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes desde una nueva perspectiva gracias a los colores y formas puedan identificar cual es el objetivo de las mismas.
Lo importante de estas imágenes sean acompañadas por las TIC’s, como un elemento primordial para que los estudiantes le den un giro a los procesos educativos así como una forma de expresión dentro de la comunicación.
Ahora debemos ser creativos para motivar a los alumnos mediante el uso de las imágenes y darles sentido en las cuestiones educativas dentro de nuestras estrategias con la finalidad de tener resultados favorables y de esta forma no solo quedarse con el estudio de la lectura.
Me parece asertivo Aprender con Imágenes, debido a que el lenguaje visual es una vía de comunicación relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje, he notado que la mayoría de los estudiantes les es más interesante o atractivo la información visual, sin embargo, es una observación de primera impresión o sea poco objetiva, por lo que sería importante educar hacia la apreciación, el análisis y criticar la información visual de forma sustentable. Les comparto que en el subsistema Telebachillerato se utilizan como materiales didácticos los videos educativos, o sea aprenden los estudiantes con imágenes y los resultados han sido positivos en el proceso educativo.
Saludos afectuosos.
Janet González U.
Crecimos rodeados de imágenes, aprendimos a leer asociando las palabras con imágenes, no cabe duda entonces qué las imágenes refuerzan el lenguaje escrito para una mejor comprensión de los contenidos y permite el desarrollo de la inteligencia espacial en nuestros alumnos. Como docentes es importante capacitarnos y desarrollar habilidades para poder apreciar, analizar y criticar la información visual y así poder usarla desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión.
Publicar un comentario