jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Imágenes Publicitarias

Algunas teorías sobre la imagen establecen que la decodificación visual depende del contexto, entendiendo como tal a "una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se manifiesta una intención" así entonces el significado de una imagen dependerá de quién la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social, económico, político y cultural, considerando también cómo fue creada.

En general podemos reconocer que las imágenes pueden ser creadas en ámbitos de:

Compra-venta: nos referimos a la imagen publicitaria, ésta tienen como objetivo vender un producto o servicio, el persuadir y no describe la realidad objetivamente.










Informativas: están marcadas por las relaciones de transmisión de información y su propósito es hacer una descripción o explicación objetiva de la realidad. Pero debemos tener cuidado en dar por hecho su objetivo, recordemos que el autor de un mensaje visual, oral o escrito hace una interpretación de un suceso y nos lo comunica, con ello nos enfrentamos a que la información puede ser parcial. Dentro de este tipo de contextos encontramos las imágenes con fines educativos.












Entretenimiento: estas imágenes buscan distraer o divertir. No hay una interpretación objetiva, sino una recreación basada en hechos reales, tal es el caso de la televisión o el cine comerciales.












Existen otros ámbitos, por ejemplo: políticos (imágenes electorales), organizacionales (logotipos y emblemas), relaciones de disciplina (señales de tránsito). Sin embargo aún cuando las imágenes se creen desde contextos alejados del educativo, son susceptibles de ser utilizadas en nuestro trabajo.
























652 comentarios:

1 – 200 de 652   Más reciente›   El más reciente»
María Elena dijo...

Después de leer el blog del profesor Leo y analizar su contenido concluyo lo siguiente: en los últimos años, grupos mas numerosos de maestros han dirigido su atención hacia la cámara fotográfica como instrumento para preparar el material educativo, esto es con el fin de ayudar a los estudiantes a explorar medios de expresión ya no verbales sino visuales. La fotografía moderna es un medio barato y eficaz de comunicación para todos; las cámaras fotográficas de cine y televisión, la videocasetera, el reproductor de dvd y Cd-rom han hecho de este un mundo visual de la misma manera como la pluma, el lápiz y la imprenta contribuyeron en algún momento al desarrollo del mundo de las letras basado en las palabras. Ahora la cámara comienza a aceptarse como un legítimo instrumento del salón de clases y comienza ha tenerse en cuenta, como aspecto importante del aprendizaje, la capacidad de “leer el mundo visual”.
En la antigua escuela el maestro se veía obligado a recurrir a la palabra hablada, pues los medios de impresión o de algún otro tipo eran escasos o inexistentes. Comunicar una idea no es un proceso simple ya que cada estudiante trae un conjunto distinto de variables.
Como dice Reyes Baños, “Los recursos didácticos no son valiosos por si mismos…. ” ; el maestro con su experiencia tiene que emplearlos para que las clases que lo requieran no sean estériles, verbalistas y vacías sino todo lo contrario que al emplearlos los educandos aprendan de modo diferente en la medida que se recrean en su mente de manera que puedan incorporar lo que han descubierto y lo relacionen con el mundo que perciben.
En la actualidad los maestros creativos utilizan las imágenes como elementos de aprendizaje y con esto proporcionan infinidad de experiencias que ayudan a que los estudiantes adquieran primeramente las experiencias concretas y los antecedentes de los contenidos del tema y con ello además de la fluidez verbal les permitirá interpretar y asimilar hechos ,ideas y conceptos del tema.
La mayoría de nuestros estudiantes utiliza la computadora y el Internet como medio de comunicación y esto conlleva a que nosotros los docentes ayudemos a nuestros alumnos a utilizar correctamente esta herramienta.
Tal vez no sea posible abrirles todas las puertas a los jóvenes, pero sin lugar a dudas mayor número de estudiantes podrán entender mucho más de lo que les sería posible gracias a las abundantes contribuciones que los medios educativos como las imágenes hacen al mundo de los educandos.
Saludos de María Elena.

Isavalesoto dijo...

Hola, yo opino que esto de aprender con imágenes es el inicio de esa gran puerta que se llama conocimiento. Por ejmplo en el kinder, los niños empiezan a leer con imágenes; asociandolas con lo que ellos creen que pudiera decir esta imágen. Esto es verdaderamente maravilloso, ya que sin saber una sola letra del abecedario este niño de jardín de niños te dice el significado de la imágen.
Por otro lado, ya en el nivel medio superior, tenemos que estar atentos sobre a que tipo de imágenes tienen acceso nuestros estudiantes y como pueden ellos utizar la tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que esto es lo que nos ocupa en este proyecto.
Gracias, Isaura.

Isavalesoto dijo...

Hola, yo opino que esto de aprender con imágenes es el inicio de esa gran puerta que se llama conocimiento. Por ejmplo en el kinder, los niños empiezan a leer con imágenes; asociandolas con lo que ellos creen que pudiera decir esta imágen. Esto es verdaderamente maravilloso, ya que sin saber una sola letra del abecedario este niño de jardín de niños te dice el significado de la imágen.
Por otro lado, ya en el nivel medio superior, tenemos que estar atentos sobre a que tipo de imágenes tienen acceso nuestros estudiantes y como pueden ellos utizar la tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que esto es lo que nos ocupa en este proyecto.
Gracias, Isaura.

Manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
huchhu_blog_competencias dijo...

MI COMENTARIO
Quiero mencionar que para mí, lo visual juega un papel predominante en el proceso de aprendizaje, hay que recordar que una de las inteligencias de las que se ha hecho referencia anteriormente es la que tiene que ver con el uso de las imágenes, los colores, las formas, los tamaños y su vinculación para aprender con la teoría (la inteligencia visual).
Hace ya mucho tiempo que conocemos la importancia del coeficiente intelectual. Y estamos también empezando a apreciar la de la inteligencia emocional. Sin embargo, existe otra dimensión fundamental de la inteligencia que ocupa aproximadamente la mitad de nuestra corteza cerebral y que en gran parte pasa desapercibida. Esta inteligencia visual viene a decirnos que el ojo, lejos de dedicarse sólo al registro pasivo de un mundo preexistente, en el fondo es un instrumento privilegiado que se dedica a establecer un primer contacto con todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la forma en que se mueven los animales hasta los matices de la luz al atardecer. El poder constructivo de la visión nos desvela toda una gramática de lo visible: un conjunto de reglas que rigen nuestra percepción considerando las líneas, el color, la forma, la profundidad y el movimiento. De igual forma las derivaciones prácticas de la inteligencia visual en el campo de las artes y la tecnología, desde la dinámica de los efectos especiales en el cine hasta los universos visuales de la realidad virtual. Sin duda alguna lo visual a partir de las imágenes y toda su amplia gama en nuestro universo nos ofrece un sin fin de posibilidades para el aprendizaje significativo.

La psicopedagogía sostiene que existen niños y adultos que se les facilita mas el aprendizaje cuando además de la audición de las palabra y la percepción de la escritura (que también es imagen) se complementan las exposiciones a través de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotografías, mapas, esquemas, gráficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.

La sabiduría vernácula pregona que una “Imagen vale por mil palabras” y que “de la Vista nace el amor” y la muy celebre argumentación del santo de Aquino “Ver para creer” estas consejas populares y doctas han sensibilizado a los educadores y comunicadores para que sus propuestas sean en tenor poli sensorial.

La inteligencia visual: para Platón es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. La imaginación-visión mental (pensamiento visual) es el guión, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripción del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los seres humanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a imágenes, que también pueden transformar mentalmente.

Finalmente quiero traer a este blog el siguiente pensamiento:

"La mayor parte de las ideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensibles y memorables".

Albert Einstein

Norma dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Recursos didácticos son todos los materiales y medios que auxilian en el logro de los objetivos de aprendizaje, son canales que facilitan el aprendizaje y auxilian en la labor de la instrucción, favoreciendo la construcción del conocimiento; pueden estar diseñados para ese fin o no, pero que en un momento dado cumplen con esa función.
Sin embargo, los recursos didácticos no son privilegiados por si mismos ya que adquieren valor en la medida en que interaccionen con los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje, los alumnos y los docentes, la situación en la que están inmersos y el contexto y la intención pedagógica.
Dentro de los recursos más importantes tenemos las imágenes. La imagen facilita una más rápida comprensión e interpretación de las ideas ya que presenta un concepto o un tema de una manera objetiva, clara y accesible, estimula el interés y motivación de los alumnos, acerca a los participantes a la realidad y mejora la comunicación, además de presentan un valor agregado, se economiza tiempo.
El ojo humano es capaz de procesar una mayor cantidad de información, unas diez veces más, que el resto de los sentidos, por lo que si utilizamos el discurso como único recurso didáctico estamos desaprovechando un canal muy importante, la vista.
Como forma de comunicación, la imagen es muy diferente a la palabra. El lenguaje de las imágenes es multidimensional. A través de una imagen se movilizan sentimientos, emociones, la intuición, además de estimular los sentidos y el hemisferio derecho. Por todo esto, se hace necesario que, al ser utilizadas las imágenes como recurso didáctico, el profesor deba planear, modificar o discriminar, aquellas imágenes que manejará en un tema determinado, basado, antes que nada, en los objetivos de aprendizaje para lograr la comprensión y el aprendizaje de los contenidos.
Norma L. Ponce Cruz.
grupo 62

Jose Cedillo dijo...

El uso de imágenes en la enseñaza de una segunda lengua es un recurso muy utilizado desde la preparación del plan de clases se toma en cuenta este importante auxiliar didáctico.
Las imágenes nos ayudan a transformar las ideas y pensamientos a objetos que el alumno puede relacionar con su realidad, por ejemplo el uso de Flashcard para la relación de imagen objeto, de igual forma para la enseñanza de los verbos se utilizan tarjetas con imágenes que ayudan a guardar una relación significativa de la acción con la palabra. Las imágenes nos ayudan a transportan a nuestros estudiantes a lugares famosos como a la estatua de la libertad en Nueva York o el puente de Londres. Las imágenes en fotografía al igual que los videos y películas son un recurso que es muy apreciado por el profesor de idiomas y que con una buena planeación didáctica realmente rinde frutos con el trabajo con los jóvenes estudiantes.

yuly dijo...

Hola a todos.
En la actualidad cotidianamente los jóvenes se encuentran saturados fuera del ámbito escolar por imágenes de todo tipo y a las cuales prestan demasiada atención, sin reflexionar sobre ellas, de tal manera que si su atención es hacia ellas, sería de gran utilidad incorporar de manera adecuada imágenes en los procesos de enseñanza, lo que posiblemente daría un toque de motivación a la clase e incrementará el interés por ella, por lo que el docente deberá ser muy selectivo a la hora de elegir imágenes que faciliten el aprendizaje de los contenidos a abordar, de tal forma que los alumnos reflexionen a partir de la imagen y así también se habitúen a ser reflexivos con toda imagen que observen dentro y fuera del aula.
Las imágenes se han dado desde la prehistoria y en la actualidad se han manifestado como una carga visual desenfrenada sin objetivos y propósitos educativos, pero que pudiera verse como una oportunidad para aprender y no sólo para entretener.
Tenemos que estar consientes que la comunicación actual y futura será imagen-textos e imagen-videos, videotelefonía ( ya una realidad), por lo que como todos sabemos estaremos expuestos al “leguaje corporal y visual” que también muestran nuestros interlocutores, así que habrá que buscar lecturas sobre este tema y como evitar sus influencias subliminales.
Saludos afectuosos Yuly.

yuly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucero dijo...

Desde el punto de vista educativo, y con lo referente a la información retenida por parte de los estudiantes, la imagen juega un papel determinante, si consideramos que los efectos de ella, cuando es utilizada como medio de enseñanza.
La retención, difiere dependiendo del canal sensorial utilizado, al respecto se tienen registros, que los más altos porcentajes los ocupan los canales visual y oral, aumentando su eficacia al conjuntarlos a través de medios audiovisuales. Es aquí donde la TIC puede explotar este recurso.
Desde mi particular punto de vista considero que estas imágenes deben ser atractivas, llamativas y actuales para los estudiantes, de tal manera que causen un impacto que provoque su motivación a seguir viendo más al respecto.

Prof. Huitron dijo...

Dice un refrán muy conocido por todos nosotros: ”Vale más una imagen que mil palabras”; en la educación esto se aplica muy bien; actualmente los alumnos ya no quieren solo letras, datos, información escrita o palabras, sino que prefieren o les llama mas la atención algo que contenga imagen, color y sonido, (de hecho si esta imagen tiene movimiento es mejor), que les muestre información directa e inmediata, la cual muchas veces se queda mas gravada en su memoria.

Realizar la explicación de un tema con imágenes nos facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos incluso, recordar con ellos los conocimientos previos haciendo una pequeña presentación de lo que deben saber cuando llegan a nuestra asignatura, así lograremos guiarlos o encaminarlos a los nuevos conocimientos.

La presentación de algún tema para los alumnos en PowerPoint por ejemplo, que contenga imágenes, sonido y animación, les hace menos pesada la clase a si lo hiciéramos en una hoja de papel bond con puro texto.
Las imágenes nos pueden ayudar a ejemplificar de forma simple y clara algún tema de nuestra asignatura, ya que a parte de oír al profesor refuerzan los contenidos, generando así el aprendizaje en el joven por haber comprendido los conceptos con mayor facilidad.

En las materias de informática que imparto, para mi, es mas fácil exponer el funcionamiento de un software mediante el uso del cañón y la computadora, en donde les muestro, con imágenes contenidas en una presentación, como funciona cada una de las herramientas del programa; en algunas otras al solicitarles la investigación de algún tema en internet también les pido agregar una imagen que represente la información encontrada.

Por todo esto considero que la enseñanza en el siglo XXI involucra preparar y contar con materiales y recursos didácticos que nos permitan captar la atención de los jóvenes y generar en ellos el interés por aprender de nuestra materia.

hugorg dijo...

Las imágenes, un recurso invaluable para cualquier actividad de la vida incluso para el proceso educativo capaz de estimular diferentes procesos mentales, tales como la imaginación, la reflexión, la percepción, la memoria, el pensamiento, el análisis, la síntesis, la atención, la fantasía, la observación, etc. Por tal motivo representan un recurso invaluable para nuestro trabajo, sin embargo las imágenes como las diferentes estrategias pueden no servirnos de mucho si no sabemos utilizarlas, para ello se hace necesario una capacitación especial para los docentes y poder aprovechar al máximo este recurso que puede convertirse en una alternativa excelente para estimular el aprendizaje.
Un saludo y estamos en contacto.

Ma. del Socorro Alcocer dijo...

El mundo actual no se concibe sin imágenes. Por todos lados a donde dirijamos nuestra vista, encontramos "elementos icónicos". Muchos hemos escuchado decir a nuestros alumnos que no les gusta leer porque la mayoría de los libros no traen dibujos, ilustraciones o fotografías. Recuerdan más lo que leen en revistas o periódicos, dicen ellos, por las imágenes que presentan. En la asignatura que imparto hay un tema que se titula precisamente "elementos icónicos", éstos los utilizamos para hacer predicciones del contenido de los textos,las cuales corroboran o descartan cuando pasan a la lectura de los mismos.

Alma dijo...

Artes visuales
Grupo 49
Alma Lidia Medina Bon

Si bien es cierto que estamos rodeados de imágenes, también lo es, que estas llevan una intención, un mensaje; mismos que conviene sean aprovechados en la educación. En no pocas ocasiones, la retórica del docente, no logra cubrir la necesidad de entendimiento de los alumnos. Las imágenes logran ser apoyo valioso en la instrucción escolarizada. Como valiosa es la capacitación a los docentes para interpretar y aplicar las imágenes convenientes para su asignatura. En una imagen, importa el color, la luz, las figuras y las líneas. Con la imagen, se estimula la imaginación y percepción de una realidad determinada.
Se dice que una imagen dice más que mil palabras, sin embargo, las imágenes en ocasiones, pueden ser interpretadas dependiendo del estado anímico y emocional que el observador tenga en ese momento, diluyéndose en consecuencia, la objetividad. Por lo que será necesario reforzar el mensaje o la intención. Así, elaborar una redacción a partir de imágenes, y escuchar la instrucción del profesor para agudizar la observación y la reflexión, es un ejercicio que aborda los canales o estilos de aprendizaje. Ver (observar), escuchar y leer refuerzan el proceso.

José Miguel dijo...

Utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.

No se puede negar que en los procesos de comunicación las imágenes tienen gran participación, por sí mismas lo pueden decir todo, ó bien acompañando a una frase corta ó slogan: esto es de gran ayuda cuando los que reciben el mensaje no dominan el lenguaje (idioma) en que está escrito el mensaje. Esta manera de reforzar el mensaje resulta de mucha importancia en la comprensión del mismo al permitir un enlace entre la idea y el significado, es de gran utilidad en avisos preventivos utilizados en la seguridad, en la medicina preventiva, etc.
El uso de las imágenes es el complemento inseparable de muchas explicaciones de conceptos académicos de algunas disciplinas, como es el caso de la Biología en la que se considera en alto porcentaje la observación y posterior a ésta las comparaciones para establecer diferencias ó afinidades en los fenómenos objeto del estudio.
Queda más que justificado el comentario que menciona “una imagen vale más que mil palabras”.
José Miguel

Guillermina dijo...

Hola un saludo a todos.
En la actualidad a nuestros estudiantes les gusta informarse viendo, por lo que son seguidores de los medios de comunicación que les presentan esta posibilidad, como la televisión y los medios multimedia. Anteriormente los acontecimientos del mundo se nos relataban por escrito; actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente solo en función de imágenes que aparecen en la pantalla. La imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el simple sentido de la vista. La imagen no se ve en chino, francés o árabe; se ve y eso es suficiente. Se dice que los medios de comunicación visuales (televisión, internet, videos etc.) han originado un nuevo tipo de ser humano un “homo videns”. Considero que si los jóvenes de ahora son más audiovisuales, debemos incrementar el uso de estos recursos en la enseñanza de nuestros alumnos para obtener mejores resultados de aprendizaje, pero también es necesario que estos recursos se utilicen de manera que el Homo sapiens no sea suplantado por el Homo videns, es decir buscar la forma que estimule la capacidad cognitiva de los alumnos.
ATTE. Guillermina Rodríguez Cázares

sonia dijo...

Busqué en el diccionario la palabra imagen y este es el significado: representación de una persona o un acosa por medio de la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el cine, etc.
¿Pero cómo recurso didáctico que utilidad le daríamos? Es pertinente considerar que durante la clase, cualquiera que esta sea, se presentan imágenes al alumno y de manera inmediata capta su atención, sirve como anclaje, para contextualizar el tiempo y el espacio.
Aquí lo importante sería no abusar de la utilización de las imágenes, lo adecuado sería dirigir el aprendizaje de tal manera que el alumno no se sature de imágenes, pues al anteponer éstas a la imaginación píerde el sentido de la abstracción.
Sonia Rodriguez

Ma Luisa Domínguez Vitales dijo...

Hola Tutora y compañeros del grupo 21:
Las imágenes son recursos didácticos de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de ellas podemos hacer llegar a los alumnos evidencias que muchas veces son difíciles de aportarles de otra manera. Las clases son más atractivas, dinámicas, interesantes y motivantes. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, y llevan implícita una intención, tienen un propósito, de ahí la importancia de seleccionar y dirigir bien las tareas para que a través de estas representaciones se logre el propósito de aprendizajes significativos en los alumnos.
El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento, procesar, organizar, y priorizar nueva información, además de estimular el pensamiento creativo.
En la asignatura de Biología y Ecología son un gran apoyo, ya he tenido la oportunidad de contar con esta herramienta en determinadas ocasiones y los resultados han sido alentadores.
Saludos. Ma. Luisa Domínguez V.

Anónimo dijo...

Prof. Betty, compañeros!
Hoy en día, como docentes, no basta explicar verbalmente una clase, porque se torna monótona y aburrida, ya que con la amplia gama de medios de comunicación que existe, los estudiantes se sienten más atraídos con formas visuales(imágenes), de distracción que acaparan su total atención, motivo por el cuál, considero a esto como una importante forma de poder inducirlos a encontrarle un sentido a la educación, específicamente a la asignatura que impartimos y sacar el máximo provecho con lo que a ellos les gusta. Hablar de imágenes significa referirse a representaciones que sirven para que el estudiante reconozca y analice su entorno físico y cultural; para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales; para mostrar procesos o secuencias; para realizar comparaciones, para describir características; para potenciar su aprendizaje. Las imágenes transmiten instantáneamente sus mensajes, son más eficaces que los textos o exposiciones orales. Por lo tanto, en nuestras clases, debemos ser también profesores de imágenes, el uso de las mismas, implica la transmisión de mensajes lingüísticos e icónicos (fotografías) y así nuestras clases de palabras se transformarán en clases con imágenes para cumplir con una función auténticamente cultural en nuestra enseñanza. Felicidades al autor por este artículo.

asgalicia
Grupo 26

ramiro dijo...

Hola tutor y compañeros del grupo 75.

Para tener éxito y alcanzar nuestras metas en el proceso enseñanza aprendizaje, es necesario tener la capacidad de transmitir la palabra oral y escrita, así como la visualización y asociación de imágenes, como recurso didáctico de manera efectiva y contundente.
Mediante la visualización puede ser provechoso dibujar, esquematizar o formarse una imagen mental de lo que se pretende recordar además, se activan varias partes del cerebro. Cuantos mas sentidos usemos mejor se grabaran los datos. Cuando aprendemos algo nuevo, hay que asociarlo con lo que ya sabemos, si asociamos las nuevas ideas con los recuerdos, rasgos determinados o imágenes mentales almacenadas, se nos hará mas fácil codificar y recuperar la información pues la asociación nos servirá de pista.
El proceso de comunicación, apoyándose en las TIC, como herramienta e instrumento de trabajo es un elemento decisivo que hace la diferencia, pues existen técnicas y estrategias sencillas y practicas aplicables en cualquier situación (Web quest, diseño de blogs, etc.).

Atte.
Ramiro Sandoval Garcia.

Maria Montes dijo...

Dicen que “las palabras se las lleva el viento y que “una imagen vale mas que mil palabras”; Desde el principio de nuestras vidas las imágenes nos enseñan conocemos a las personas mas importantes que son mamá y a papá por su presencia diaria y continua en nuestra vida y después llega la TV, para no llorar “como entretenimiento” y escuchamos a muchos niños repetir los comerciales y actuar como las personas o animaciones que ven en ella.
Las imágenes tienen la posibilidad de ubicar al receptor en el punto preciso, permitiéndole hacer contacto directo con la realidad que se le está mostrando, también el video nos brinda en el color, en las dimensiones y texturas que conlleva la imagen y en la transmisión de sonidos que nos regala el audio, la oportunidad de trasladarnos al lugar de los hechos e, igualmente, nos permite conocer y vivir con reportajes y testimonios la intensidad de diferentes realidades.
Esta técnica motiva al individuo y le ayuda a recordar aprendizajes anteriores, a establecer vínculos, a dar respuesta a interrogantes suscitando así una objetiva retroalimentación. Esto puede ser de gran utilidad tanto para el que transmite como para el que recibe información ya que es un eficiente vehículo para la transferencia de conocimientos que desarrollan la creatividad dentro de una relación atractiva e interesante de intercambio.
Sin embargo para su utilización correcta es necesario tener un programa establecido que permita respaldar y capitalizar positivamente los efectos que se van logrando en el receptor. Son un medio de la educación, no el fin.
Palmira.

Nancy López Hernández dijo...

En la era de la comunicación es preciso y necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene una imagen.

Las imágenes impactan y es por ello que se deben de utilizar como un buen recurso didáctico en la labor de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para que sean reforzados en todos los tipos de memoria y sobre todo en la cognitiva.
Este recurso ayuda a que el individuo se proyecte en el contexto que se le quiera ubicar al utilizar un video, diapositivas, o textos, de manera que lo que aprenda lo registre en la memoria a largo plazo.

Estoy de acuerdo con María Montes que dijo: “Esta técnica motiva al individuo y le ayuda a recordar aprendizajes anteriores, a establecer vínculos, a dar respuesta a interrogantes suscitando así una objetiva retroalimentación”.

Carmen Adriana dijo...

Una imagen mil recuerdos

Definitivamente no podemos imaginar en este mundo tan revolucionado una mejor forma de hacer reveladoras las tareas sin una imagen que enamore y atraiga la atención de nuestros estudiantes, pero la tarea no es tan fácil, no radica ahí solamente sino en que esa imagen apoye de manera contundente la actividad planeada, motivo por el cual debemos tener bien estructurada su selección y lo que perseguimos con ello; utilizar este tipo de herramientas va mas allá de dar un simple toque estético al enunciado, por ello es necesario como bien se dice en la entrada de este blog, la capacitación para apreciar, analizar y criticar la información visual tanto la que recibimos como la que proporcionamos.
Te atraigo-me recuerdas-te apoyo- te cambio-me aprecias-formo parte de ti.

LINDA dijo...

Aprender con imagenes:
El uso de imagenes como recurso didáctico es muy valioso ya que por medio de ellas el alumno obtiene un aprendizaje significativo y mediante la imagen realiza un analisis de pensamiento para procesar su información del tema que se este viendo. En la materia de física es muy bueno usar este recurso el cuál motiva al alumno a tener un mejor aprendizaje y relaciona de manera facil los conceptos físicos y aprende significativamente. Este recurso didáctico nos permite relacionar contextualizar,l a información contenida en los textos, permitiendo crear así puentes cognitivos entre las imagénes y la información.
También como maestro utilizar las imágenes, videos, fotografías con los Tics, en nuestra planeación didáctica.
Saludos Linda GIL.

Deni dijo...

Como individuos, nuestro aprendizaje se ha basado hasta hace algunos años en imágenes como elemento de comunicación, solo situemos nuestra memoria en los años preescolares.

Poseemos la capacidad de asociar imágenes y provocar un aprendizaje. Esta capacidad esta aún más desarrollada en nuestros jóvenes puesto que reciben mensajes visuales a través de los medios de comunicación.

Para utilizarlo como recurso pedagógico debemos de saber utilizarlo y aprovechar las ventajas que este nos ofrece. Aprender con imágenes nos permite apreciar, analizar, criticar y expresar expresar nuestras ideas y emociones.

ana maría dijo...

Buenas tardes compañeros:
El utilizar imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje es indispensable, ya que lo que observamos es una parte importante de la construcción de nuestro conocimiento. Cierto es también, que lo que percibimos al inicio al observar una imagen, es analizado después, por lo que considero de suma importancia el identificar plenamente cual es el objetivo de utilizar una imagen en el diseño de nuestra clase.
Como bien se comenta, las imágenes “dicen más que mil palabras”, y debemos utilizarlas cada vez más en nuestra planeación, ya que la mayoría de los seres humanos aprendemos de una forma visual, más que táctil y lingüística.
Considero que en la actualidad, con el desarrollo de las TIC, contamos con una amplia gama de páginas de Internet, que nos pueden proporcionar información visual de gran calidad.
Felicidades por sus participaciones.
Ana.

taina dijo...

La palabra “imagen” viene del latin “Imago” y este del verbo “imitary” que significa imitar. Mediante las imágenes se pueden transmitir conocimientos y algunas de ellas persisten a través de los años porque podemos recordarlas con facilidad. El uso de las imágenes para la enseñanza ha existido desde siempre; por ser una forma práctica de entender varios temas, o explicar algo; es una forma de lenguaje que permite expresar diversos sentimientos. En la actualidad las imágenes que nos presentan los diversos medios de comunicación no todas son educativas; pero no podemos evitarlas por que están en todos lados, pero si podemos hacer conciencia de la utilidad que tienen estas; y el uso que se les debe dar para obtener así un aprendizaje significativo.

"Los Saberes de mis Estudiantes" dijo...

¡Hola! Buenas noches.Es cierto que una imagen nos impacta visualmente y nos da ha entender un mundo de significados;Es por ello la importancia de ser utilizada como recurso didáctico, pero con un contenido significativo y, no solo para impactar al estudiante.
Actualmente el uso exagerado de las imágenes visuales en el campo de la mercadotécnia ha originado un consumismo en los jovénes sin importar la clase social a la que pertenezcan. Sin embargo como herramienta didáctica su uso se hace necesario porque nuestros estudiantes actualmente tienen más desarrollado el sentido visual debido al uso de las TIC´S.
Lo anterior nos permitira utilizar imágenes que el estudiante pueda analizar, criticar y lograr expresarse a través de ellas.
"La imaginación lo controla todo y que para aprender hay que comprender;para comprender hay que imaginar. Si el alumno no imagina no aprende..." MÉTODO DE ESTUDIO APLICABLE A LA INGENIATURA DEL APRENDIZAJE.

PATRICIA FL dijo...

Hola compañeros
Como elementos de la comunicación las imágenes juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, han quedado plasmada nuestra historia, basta con observar como a través de las diferentes etapas de la historia han quedado gravadas una serie de sucesos, que han permitido ser punto de partida para seguir evolucionando. Hoy en día ante este mundo Globalizado el ser humano se vale de las imágenes para desplazar sus productos o servicios, para invadir grandes mercados y hacer de sus productos necesarios. Es por esta razón que la comunicación a través de imágenes, motiva, atrae y significa la información, como personas receptoras ha influido en nuestro bagaje cultural.
Como recurso didáctico las imágenes al ser universales y atemporal, juegan un papel muy importante por que elimina barreras de tiempo, espacio, idiomas y cultura, permitiendo a la enseñanza y el aprendizaje sea de gran significación. Con el uso de las Nuevas Tecnologías del la información y la comunicación, es un recurso de gran valor para incrementar el bagaje y significación en nuestros alumnos, al hacer de la imágenes un recurso esencial.
Hasta pronto

Rafael dijo...

Cierto; Las ilustraciones (Dibujos, fotografías, cromos, mapas y otras imágenes) desde todos los tiempos han resultado un excelente medio de comunicación y transmisión de conocimientos, muestra de ellos son las pinturas rupestres que sin palabras nos describen las actividades que se realizaban en la época primitiva, los periódicos al ilustrar una noticia o al visualizar un mapa geográfico o conceptual.
Aunque estoy de acuerdo con un gran número de comentarios que aquí se aportan respecto a que "Una imagen dice más que mil palabras" porque mi canal de percepción más desarrollado es el visual, debemos considerar que para los auditivos resulta ser indispensable el poder expresarse verbalmente y escuchar, así como para personas es muy importante el manipular materiales, construir maquetas, prototipos o tener un contacto físico con materiales que lleven al desarrollo de actividades que puedan conectarlos con los contenidos a aprender.

Amalia_Ruiz dijo...

Sin duda como un recurso adicional en las TIC, el uso de los celulares, las cámaras web y las cámaras digitales, indistintamente de que le son sumamente interesantes al alumno, son útiles para captar momentos importantes que pueden ser muy significativos para cada individuo.
Esas imágenes o fotografías traen consigo una serie de información adicional que forma parte dentro del proceso educativo del individuo y que puede ser almacenada y cuando se vuelve a observar, inciden en él muchos recuerdos, conocimientos, relaciones e interpretaciones con un rico contenido educativo.

José Juan Cruz dijo...

Hola que tal!!!

Como mexicanos utilizamos los dichos y uno de ellos es "Una imagen transmite o habla mas que mil palabras".

En realidad, la educación en nuestro país no utiliza las imágenes como medio educativo, podemos transmitir tantos conocimientos con las imágenes. Sin embargo, los docentes tenemos que estar listos para poder primero aprender a obtenerlas, después a utilizarlas y enfocarlas a los temas que queremos transmitir, es necesario que los maestros usemos nuestra creatividad para incluir los medios visuales como parte de la educación.

Los seres humanos retenemos mas las imágenes que las letras, así que es muy importante que poco a poco los docentes incluyamos en nuestras clases el uso de las artes visuales.

José Juan Cruz dijo...

Hola que tal!!!

Como mexicanos utilizamos los dichos y uno de ellos es "Una imagen transmite o habla mas que mil palabras".

En realidad, la educación en nuestro país no utiliza las imágenes como medio educativo, podemos transmitir tantos conocimientos con las imágenes. Sin embargo, los docentes tenemos que estar listos para poder primero aprender a obtenerlas, después a utilizarlas y enfocarlas a los temas que queremos transmitir, es necesario que los maestros usemos nuestra creatividad para incluir los medios visuales como parte de la educación.

Los seres humanos retenemos mas las imágenes que las letras, así que es muy importante que poco a poco los docentes incluyamos en nuestras clases el uso de las artes visuales.

havana dijo...

Compañeros docentes

Sin duda la utilización de las imágenes es no solamente histórica, sino también representativa de la multiculturalidad del pensamiento humano, desde la infancia se aprende con imágenes aún las industrias como Mattel colocan las figuras de animales en los juguetes de los niños y agregan un sonido para que asocien que tipo de animal es, la lucha de enseñar utilizando las imágenes a través de los medios de comunicación modernos como lo son: la computadora, videos, películas, la utilización de la T.V., o una presentación animada en Power Point, etc., gana terreno, los docentes de todo el mundo han incursionado con mucho éxito en el uso de las TICS como herramientas de enseñanza, asignaturas de ciencia en donde el conocimiento suele ser subjetivo o abstracto como es el caso de Química, se valen de videos científicos para explicar la existencia del átomo, la estructura del ADN, etc., y otras como es la enseñanza del Inglés utilizan de manera muy sencilla las flash cards para facilitar el aprendizaje de vocabulario o verbos, y de mejorar la comprensión de un texto a partir de la observación de las imágenes insertadas en el mismo, así que sin lugar a dudas una imagen favorece el pensamiento lógico y creativo y también refuerzan el estilo de aprendizaje de los estudiantes no visuales, quien no recuerda aquellos cuentos de hadas mostrados a los niños en donde el ogro se representaba por ser una persona grande y fea, y a la tierna princesa con hermosos cabellos rubios y largos con cara de inocencia cuya gracia cautivaba a cualquier niño, al paso de los años las imágenes cambiaron y luego aparecía en sus vidas el libro de ciencias naturales mostrando la estructura de la célula animal y vegetal, el mapa de México para indicar el estado minero o pesquero o conocer la fotografía de presidentes como Benito Juárez o como Porfirio Díaz, y así sucesivamente. El conocimiento a través de las imágenes ha ayudado a los docentes en su tarea de enseñar y a los estudiantes de ir incursionando en ellas a lo largo de su vida estudiantil, se puede concluir que la imagen da sentido a la enseñanza ya que aportan un significado a quien las recibe.

José Antonio Calva Martínez dijo...

En realidad las imágenes siempre han estado presentes acompañando a los textos, sin embargo estás no han sido valoradas por si solas, sino más bien cumpliendo la función de soporte a lo que el texto nos indicara. Aún así recuerdo haber escuchado a los niños decir
“este libro está aburrido porque es de puras letras”, o el caso contrario, “me gusta porque tiene muchos muñequitos”, en fin a lo que llegamos es que la imagen como sea que la veamos tiene magia, lo que falta es “aprender a aprender” a través de las imágenes.

Gaby Malagón Romero dijo...

¡Hola Tutor José y Compañeros!

Considero que la cultura visual se debe practicar dentro del aula, aprender con imágenes es una buena opción pedagógica; como recurso para llegar cognoscitivamente al alumno, a través de la selección significativa, motivadora y adecuada de un lenguaje visual que le permita la construcción de su conocimiento. Hay un refrán que dice: “la primera impresión nunca se olvida”; los docentes debemos considerar que el impacto consiente e inconsciente de los mensajes visuales para determinar qué es lo que realmente necesitamos comunicar a nuestros alumnos o sea la intención. Cuántos de nosotros no hemos comprado alguna cosa, después de ver una buena imagen creada por la publicidad, entonces ¿porque no vender imágenes desde un enfoque pedagógico?

Saludos Ma. Gabriela Malagón Romero

César dijo...

Hola compañeros del grupo 29.
Las imagenes muestran vida, creatividad, imaginación, etc.nos enseñan a crear y transportarnos con el tiempo.Con la globalizavión y el cambio y manejo de Tics nuestro quehacer se ha convertido en el aprendizaje con imagenes y los recursos ya como los libros ya no son la única (ni tal vez principal) fuente de información y referencia de estudio sino que también lo es Internet. Además, las tic son el centro de atención y fascinación de los chicos, lo que de alguna manera muestra que el medio sigue siendo el mensaje.
Hoy se habla de los “nativos digitales” esto es, las generaciones que nacen y crecen en hábitats con computadoras e Internet a diferencia de los inmigrantes como nosotros adultos, que venimos de hábitats de libros y tv y estamos migrando hacia hábitats digitales.

César dijo...

Hola compañeros del grupo 29.
Las imagenes muestran vida, creatividad, imaginación, etc.nos enseñan a crear y transportarnos con el tiempo.Con la globalizavión y el cambio y manejo de Tics nuestro quehacer se ha convertido en el aprendizaje con imagenes y los recursos ya como los libros ya no son la única (ni tal vez principal) fuente de información y referencia de estudio sino que también lo es Internet. Además, las tic son el centro de atención y fascinación de los chicos, lo que de alguna manera muestra que el medio sigue siendo el mensaje.
Hoy se habla de los “nativos digitales” esto es, las generaciones que nacen y crecen en hábitats con computadoras e Internet a diferencia de los inmigrantes como nosotros adultos, que venimos de hábitats de libros y tv y estamos migrando hacia hábitats digitales.

Rosario dijo...

Las imágenes se quedan en nuestro subconsciente cuando algo es impactante a nuestros sentidos. Sin embargo esto afecta de manera diferente a cada uno de nosotros dependiendo de nuestro estilo de vida, experiencias y preferencias sensoriales. Esto mismo aplica a los diferentes estilos de aprendizaje tomando en cuenta que un considerable número de estudiantes responden a la fotografía, pósters, películas y videos para aprender el tema u objetivo del curso.
Recapitulemos lo que hemos hecho en cursos anteriores y no dejar pasar por alto el aprendizaje visual en nuestra práctica docente.

Claudia Acuña Hernández dijo...

Hola a todos:
Vivimos en un mundo cada vez mas pletórico de imágenes, imágenes que saturan el espacio de pantallas y ciudades; imágenes que estimulan nuestra curiosidad, u obturan comprensión, que nos seducen, que nos indignan, que nos estimulan, que nos interpelan, configurando nuestras subjetividades. A través de estas imágenes se construye el mundo, y también a través de ellas imaginamos y aprendemos quienes somos y quienes son “las/os otros/as”, es posible y necesario, entonces, pensar a las imágenes y representaciones de alteridad que construyen, en términos de los espacios y procesos pedagógicos que involucren.
¿Se puede leer una imagen? Desde la noche de los tiempos, las imágenes nunca han dejado de cumplir su vocación de transformar el instante en eternidad, ya estuvieran pintadas en un lienzo o esculpidas en piedra, erigidas en monumentos o fotografiadas. Pero las historias que guardan a veces son crípticas, ilegibles, y sólo una mirada puede reanimarlas. A través de Van Gogh, Caravaggio o la fotógrafa Tina Modotti
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y como tal los han materializado. Analógicas y codificadas a la vez, comerciales y culturales, subordinadas al lenguaje verbal y a veces más potentes, las imágenes son un objeto complejo de abordar metodológicamente (que “ha hecho explotar” varias teorías) pero ineludible. Leer imágenes es –como sabemos y como hemos sostenido desde distintos ejemplos, prácticas y reflexiones–- una de las competencias básicas para producir conocimiento en la actualidad.

Gracias
Claudia Acuña

Maria del Carmen Mendoza dijo...

Hola Compañeros del grupo 50
Con las computadoras, internet, dvd, cdrom, se enseña a través de imagenes, es decir se utiliza la imágen visual como el elemento substancial de su lenguaje de comunicación. Cuando se decide utilizar la imágen para que los jóvenes aprendan se debe primero elaborar una introducción de lo importante que es ver y no mirar únicamente y revisar con anterioridad las imagenes que se verán (ej. una película), para que se entiendan el mensaje y el sentido que llevan las imágenes.
A mi parecer no es suficiente utilizar únicamente imagenes también se debe recurrir a la expresión escrita, ya que el conocimiento a través de imágenes se almacena en la memoria a corto plazo, si estas no se registran en el inconsciente.
Como sabemos las imágenes se asimilan de manera consciente o inconsciente, si impacta nuestros sentidos se almacena en el inconsciente y esto ocasiona que se modifiquen algunos aspectos de nuestra conducta, pero esto va a depender de las experiencias personales, entonces existen diferentes tipos de aprendizaje a través de las imagenes, dependiendo de los individuos, en conclusión opino que las imágenes solas como Recurso Didáctico producirán más conflicto que aprendizaje.
Hasta luego

Elsa Elena Zamora dijo...

Es muy útil el apoyarnos en las imágenes al momento de enseñar a nuestros alumnos, ya que de ésta manera, ellos pueden recordar la imágen y asociarla a algún tema específico,ya que es más simple y el aprendizaje se vuelve significativo para ellos,de hecho, ellos prefieren ver un video a mil palabras que puedas decirles, les gusta mas observar imágenes en lugar de la teoría, desde pequeños aprendimos con imágenes y somos capaces de recordar mas fácil lo aprendido a través de éstas. Considero que es una herramienta muy útil en la enseñanza.

Kenia dijo...

Las imágenes, han tomado mucha importancia, adonde quiera que voltees la mirada, encontraras un sinfín de imágenes, en la calle, los medios masivos de información, el cine, las nuevas tecnologías, etc.
En la actualidad, el uso de imágenes es muy común, las tecnologías de la información y la comunicación, emplean las imágenes para transmitir mensajes a los receptores, es una manera eficaz de comunicar. Desafortunadamente pueden emitir mensajes no muy apropiados para los jóvenes, de ahí la importancia de realizar un análisis sobre las mismas y concientizar a los alumnos sobre ello. El uso de las imágenes es de vital importancia, porque permite comunicar sin importar lugar, tiempo, idioma de las personas, incluso de distinto nivel educativo y en asignaturas diferentes.
El hecho de que cada día se mejore la tecnología, que permite diseñar y manipular imágenes, hace que las mismas produzcan más impacto, pues cada día son de mayor resolución y por consiguiente más reales. Es una oportunidad que debe ser aprovechada como recurso didáctico, debido a que la mayor parte de los alumnos tienen una gran percepción visual y les resulta más fácil adquirir conocimientos, mediante ilustraciones apropiadas, que con solo leer un texto.
En el caso de mi asignatura, la cual corresponde a módulos tecnológicos de informática, es de suma importancia mostrar a los alumnos imágenes relacionadas con los temas, para que les resulte más fácil comprender y realizar representaciones gráficas de los conocimientos, por ejemplo si se desea que los estudiantes aprendan los componentes internos de la PC, se puede realizar un álbum de fotos de cada uno de los elementos, para que le resulte más sencilla su localización y aprender así sobre su función.

BLANCA LETICIA dijo...

La imagen es un mensaje a través del cual un ser humano transmite a otros valores, inquietudes, ideas, y sentimientos. Definitivamente el manejo de imágenes como recurso didáctico es importante pues estas siempre comunican. Todo el tiempo el manejo de estas ha sido de gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; hoy en día no es la excepción, los alumnos viven inmersos en un mundo visual, y esto nos lleva a los docentes a prepararnos en el uso de las tecnologías con el fin de planear clases más atractivas para cada uno de nuestros jóvenes.
Actualmente en el mundo educativo, es conveniente reflexionar sobre la imagen y la persona que la contempla, es decir analizar la mediación con que es vista. Nosotros los profesores no solo debemos usar la tecnología para transmitir información, si no que debemos establecer actividades que formen a nuestros alumnos en un proceso de reflexión sobre los significados de las imágenes que utilizan.
Blanca Leticia.

Juanita Chávez dijo...

Hola compañeros de Competencias Docentes.
Después de leer el blog, me permito comentar lo siguiente:
Las imágenes como recurso didáctico son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se convierte como lo mencionan en el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales los podemos ver por doquier, revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, valorando el papel de los mensajes visuales, podemos percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da. El impacto puede ser consciente o inconsciente. Y se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, influenciado por la percepción inicial. La finalidad puede ser: informar, comunicar, expresar, o simplemente estético.
Debemos considerar que gran parte de nuestro aprendizaje lo hemos realizado por observación, en la actualidad, los jóvenes y niños son mas audiovisuales, esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, el internet, las revistas, los comics.
Debemos poner especial atención, para poder conducir a nuestros alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la seleccionar las páginas que les proporcionen los recursos adecuados, y se logren aprendizajes significativos, debemos utilizarlos adecuadamente, buscando la integración con el resto de los elementos del proceso educativo de manera congruente y justificable.
Es necesario integrar dentro de nuestra planeación los recursos didácticos, el uso de videos, algunas películas que se pueden identificar con los temas a tratar, las imágenes que se insertan cuando se utilizan diapositivas, así como el uso de Microsoft Power Point para las presentaciones por equipo, el Collage, etc., pues son apoyos importantes, contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado, proporcionándoles experiencias sensoriales significativas.
Reciban saludos
Juanita Chávez

erika dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Desde el principio de la humanidad la comunicación fue transformando y determinado los alcances y limites, de las sociedades del mudo entero, en el inicio era para organizarse, para asegurar su alimentación y supervivencia, luego para comercializar, para el consumismo, expansión territorial y en la actualidad no existe limites para comunicarnos alrededor del mundo entero, pero la mayor parte del tiempo se utiliza sin un buen objetivo.
Por todo lo anterior las imágenes a pasado hacer un elemento indispensable en los medios de comunicación, escrita, televisiva e internet, llamadas visuales, Como se menciona en el párrafo anterior, ella es una herramienta indispensable para comprar o vender productos, desde la forma en como se encuentran diseñadas hasta lo que nos puede hacer creer que cambiara, por ejemplo: nuestra imagen física, psicológica o social. Con las imágenes podemos entablar una comunicación de receptor a emisor, haciendo de ella el canal de la información, desde como las identifiquemos, las asociemos, las analicemos, hasta lograr organizarla y describir el mensaje en ella para su uso e importancia.
Es por ello aunque sean una herramienta indispensable, útil, tenemos que saber utilizarla en las aulas, adecuarlas a las técnicas. Existen un sinfín que no cualquiera podrá impactar y crear un ambiente de aprendizaje optimo en los grupos de clases, de igual forma nos apoya cuando deseamos obtener una información fuera de las aulas para evidenciar las actividades, para gravar o fotografiar representaciones de socio dramas en las aulas y formar colash digitales, bueno tienen múltiples usos, fines y objetivos que podemos aprovechar para revolucionar nuestro quehacer docente y el de llevar a la reflexión su buen uso, poder (imagen), los medios electrónicos y de la comunicación.

competencias docentes dijo...

DULCE POLANCO
El recurso didáctico visual (imágenes), utilizado actualmente ayuda a la comunicación, y percepción del mundo circundante, pero lamentablemente en ocasiones esta herramienta visual se usa en exceso por los maestros para tener a los alumnos entretenidos que en ocasiones no se relaciona con el tema, pero si se usa adecuadamente se podría obtener resultados satisfactorios, tal como lo afirma nuestro autor Reyes: Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabajan con sus contenidos de manera más directa.

Con ello se maximiza la motivación entre los estudiantes”. Pero no hay que olvidar que en nuestra práctica diaria se debe utilizar como un recurso, Será útil para el aprendizaje del alumno y práctico para el maestro.
Incrementará la actividad del alumno dentro del aula
Cómo será la comunicación entre el docente y el alumno, unidireccional o bilateral.
Se debe pensar en fomentar las líneas de comunicación entre el alumno y el docente, porque ambos al comunicarse utilizarán una imagen y en ocasiones no es necesario, de esta manera se convierte el recurso didáctico visual como herramienta única, porque no todo es imagen en este mundo. No hay que olvidar que el proceso de comunicación con imágenes nos llevan a diferentes funciones emocionales, metalingüísticas, poéticas e informativas.
Es importante usar los recursos didácticos que se tenga a nuestro alcance, sin olvidar que son necesarios pero no imprescindibles, por lo tanto hay que usarlos adecuadamente, buscar que su integración con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) sea congruente y justificable para poder avanzar de manera gradual con los avances tecnológicos.
Saludos Dulce Yucatán

ARNULFO GUADALUPE ARCOS DE LA FUENTE dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Las artes visuales son importantes, los jóvenes hoy en día el medio de comunicación que están utilizando es el internet, por eso es necesario que el docente utilice este medio como un apoyo didáctico en el proceso de E-A, esta página es muy importante en este medio ya que la información que maneja es relevante y actualizada. El profesor debe invitar a los jóvenes a frecuentar esta página y analizar su contenido y que lo utilice en investigaciones extraclase y escolares, además podrá comparar ideas y compartir experiencias.
Arnulfo Guadalupe

Martina Josefina dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

Recuerdo un dicho que decía “una imagen vale más que mil palabras”, con el cual no estoy totalmente de acuerdo, tampoco hay que despreciar los demás sentidos, ya que unos con otros, contribuyen a complementar la información recibida por cualquiera de ellos. Sin embargo, las imágenes tienen una gran potencia informativa realizando una labor educacional muy importante. hablamos de que la información visual, es un enriquecimiento constante desde niños, por lo que su permanente influencia, puede actuar positivamente o negativamente en su desarrollo evolutivo de todo ser humano, y en efecto, todas las imágenes que rodean al niño a lo largo de su desarrollo evolutivo, van conformándole una educación visual y estética, que se refleja en su comportamiento educacional y en el enriquecimiento de su lenguaje visual y plástico, animándole a la curiosidad y búsqueda del entendimiento de dicha imagen .
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes, de esta manera las imágenes bien seleccionadas podrán dejar el mensaje que se quiere en realidad trasmitir.

Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.

El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

MARICRUZ VALDEZ dijo...

LAS IMÁGENES Y LA EDUCACIÓN

En el mundo de los seres vivos el color es como el néctar que atrae la atención de todos. Las flores que tienen mayor colorido es para atraer a los insectos, los animales que tienen mayor colorido, y en algunos casos realizan una serie de movimiento tipo danza, son para llamar la atención del sexo opuesto. Los seres humanos no nos podemos quedar atrás, los colores y el movimiento también se convierten en una atracción de nuestra atención. Los avances de las telecomunicaciones han puesto al alcance de todos, una gran cantidad de materiales que nos permiten visualizar al mundo desde un punto de vista diferente. Los alumnos con los que actualmente trabajamos pertenecen a la generación de las imágenes, el movimiento y el sonido, han crecido con ello, están tan acostumbrados a ese tipo de relación con el medio que sólo cuando falla es cuando se dan cuenta que dependen de ella. Es difícil imaginar como puede ser la vida cotidiana en una sociedad sin imágenes, sin sonidos, puesto que los encontramos en cualquier parte a donde miremos.
Por lo tanto creo que es indispensable utilizar este tipo de apoyos visuales, no podemos negar o dejar a un lado la relación de la educación con la tecnología como un medio para enriquecer nuestra labor docente, ya que es un excelente recurso didáctico que nos facilitará lograr nuestros objetivos de aprendizaje. Es importante recalcar OBJETIVOS DE APRENDIZAJE para darnos cuenta que cualquier material que vayamos a utilizar como un recurso didáctico, debe ser dentro de una planeación y con objetivos bien definidos para no provocar el hacer uso de las imágenes sólo por hacer uso sin un fin determinado. Se debe reflexionar que al usar una imagen no sólo se ilustra un tema, sino que también se define una interpretación social sobre su mensaje
Considero que el utilizar este tipo de modelos pedagógicos-tecnológicos puede traer cosas positivas para la educación en los jóvenes, como la renovación de los métodos de enseñanza aprendizaje utilizando los modernos métodos multimedia.
El presentar una imagen facilita la comprensión el conocimiento, ya que como bien sabemos “una imagen dice mas que mil palabras”. A través de las imágenes se logran expresar ideas, sentimientos, pensamientos y conflictos. El lenguaje audiovisual se ha entronizado y posesionado de la transmisión de ideas y sentimientos.
Las imágenes nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas pero conllevan a un gran problema si los usamos sin reflexión. Podemos fomentar en el alumno el mostrar sin comunicar, informar sin decir, hablar sin escuchar y ver sin mirar. Debemos desarrollar su sensibilidad ante lo que ve y sobre todo tomar una postura crítica y analítica de las imágenes que le presentamos.

Lupita dijo...

Reflexionando sobre el valor de la imágen como elemento de la comunicación y material didáctico, como docentes nos damos cuenta y podemos concluir que este es un medio persuasivo de enseñanza muy efectivo y significativo, pero como tal debe estar diseñado para cubrir los aspectos de aprendizaje que esperamos de nuestros alumnos, a como podemos comentar estas imagenes tienen un intención comunicativa y es esa la que debemos de dejar bien precisa para que los alumnos no se confundan en el mensaje final que se pretende.Es verdad que observando aprendemos mejor, y sí debido a que estas nos permiten recordar y asociar, a través de dibujos, esquemas, etc. lo que verdaderamente queremos aprender, y es ahora con las nuevas tecnologías donde podemos adquirir un sin número de imágenes y de acuerdo al tema a tratar, por lo tanto lo debemos aprovechar de manera que sirva como desarrollo cognitivo al individuo y no solo para visualizar solo lo que queremos ver y creer.

Rosy Sosa dijo...

Me queda claro que los recursos tecnológicos tales como las computadoras, Internet, televisión, dvd, etc., son medios que utilizan la imagen como elemento de comunicación y atractivo, y que utilizados debidamente, resulta un recurso educativo muy valioso.
Las imágenes tienen una presencia muy importante en nuestra sociedad actual, constantemente nos encontramos expuestos y especialmente los jóvenes a una avalancha de estímulos visuales, los cuales les genera incertidumbre y confusión, por lo que es necesario alfabetizar en el aprendizaje visual, para que los jóvenes al interactuar con imágenes puedan expresar con mayor facilidad sus ideas respecto al tema propuesto.
En nuestra práctica docente el utilizar diapositivas con imágenes, videos o algún dibujo, les resulta a nuestros estudiantes interesantes y se muestran motivados por el tema a aprender, además que se genera un clima de clase que facilita la construcción de aprendizajes.

mis trabajos dijo...

Existen aspectos que los estudiantes no manejan en sus conocimientos previos de alli que se haga interesante usar como resursos didácticos las imagenes como elemento de comunicación. Las imegenes pueden auxiliar en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ejemplo cuando un docente de nivel básico en primer grado leia la oración "la sala se asea" muchos alumnos no ubicaban el espacio en su casa, pero una imagen podria ayudarlos a comprender donde estaba la sala en casa y que muebles la componen. Por otra parte cuidar la selección de ellas de tal forma que causen una buena impresión y los jovenes puedan hacer un analisis a través de la percepción que éstas dan.

RAUL ROQUE VARGAS dijo...

Aprender Con Imágenes:
Los procesos cognitivos que se han desarrolldo durante nuestra vida, han tenido un ingrediente fundamental el aspecto visual, es asi que aprenimos a reconer a nuestros padres y posteriormente a otros familiares, pero hablando del proceso enseñanza-aprendizaje desde muy pequeños aprendimos dibujando con crayolas y todo los que nos rodea las montañas, los árboles, los ríos, el mar, el cielo, las nubes y muchas otras cosas las aprendimos por el aspecto visual, por eso es muy importante que en el aula los docentes y los estudiantes trabajen con proyectores, computadoras, cañones, etc, para recuperar conocimientos previos y poder tener aprendizajes significativos y desarrollar las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo al poder consultar bibliotecas virtuales, laboratorios virtuales, aulas virtuales, conferencias via satelite, etc.
Comentario: Raúl Roque Vargas

RAUL ROQUE VARGAS dijo...

Aprender Con Imágenes:
Los procesos cognitivos que se han desarrolldo durante nuestra vida, han tenido un ingrediente fundamental el aspecto visual, es asi que aprenimos a reconocer a nuestros padres y posteriormente a otros familiares, pero hablando del proceso enseñanza-aprendizaje desde muy pequeños aprendimos dibujando con crayolas y todo los que nos rodea las montañas, los árboles, los ríos, el mar, el cielo, las nubes y muchas otras cosas las aprendimos por el aspecto visual, por eso es muy importante que en el aula los docentes y los estudiantes trabajen con proyectores, computadoras, cañones, etc, para recuperar conocimientos previos y poder tener aprendizajes significativos y desarrollar las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo al poder consultar bibliotecas virtuales, laboratorios virtuales, aulas virtuales, conferencias via satelite, etc.
Comentario: Raúl Roque Vargas

RAUL ROQUE VARGAS dijo...

Aprender Con Imágenes:
Los procesos cognitivos que se han desarrolldo durante nuestra vida, han tenido un ingrediente fundamental el aspecto visual, es asi que aprenimos a reconocer a nuestros padres y posteriormente a otros familiares, pero hablando del proceso enseñanza-aprendizaje desde muy pequeños aprendimos dibujando con crayolas y todo los que nos rodea las montañas, los árboles, los ríos, el mar, el cielo, las nubes y muchas otras cosas las aprendimos por el aspecto visual, por eso es muy importante que en el aula los docentes y los estudiantes trabajen con proyectores, computadoras, cañones, etc, para recuperar conocimientos previos y poder tener aprendizajes significativos y desarrollar las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo al poder consultar bibliotecas virtuales, laboratorios virtuales, aulas virtuales, conferencias via satelite, etc.
Comentario: Raúl Roque Vargas

José Antonio Avilés dijo...

Jalaviles_EL VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO.
Coincido con la frase “una imagen dice más que mil palabras”, sin duda alguna en la sociedad actual los medios de comunicación y las nuevas tecnologías captan la atención de los jóvenes por las imágenes, los colores, los sonidos y los movimientos, significa entonces que el diseño con los que se elaboran pretende atraer a muchos consumidores, y de los cuales son principalmente los jóvenes, no quiero decir que los adultos no estamos inmersos en este consumismo, sino que para los jóvenes la experiencia sensorial es mucho más atrayente y subliminal, del cual los docentes no estamos aprovechando para una adecuada utilización didáctica, ya que para muchos lo primero es optar por negar e impedir que sigan viendo TV, jugando maquinitas, usando el celular o chatear. El resultado está a la vista de todos se sigue usando con más intensidad y frecuencia, aún en la escuela. Significa que lo visual parece predominar sobre otro tipo de experiencias humanas, y por tanto culpamos a las imágenes de todos nuestros males.
A partir de lo anterior considero que debemos utilizar las imágenes de una forma didáctica para impulsar la reflexión de aspectos científicos y sociales, promoviendo un sentido humanista a partir de experiencias ocurridas en otros contextos y espacios históricos. Si nosotros estamos conscientes de las posibilidades de utilizar los medios para potenciar las habilidades de los alumnos en el análisis, la reflexión, la observación, la argumentación, la exposición y la creación innovadora de materiales nuevos para cada una de nuestras materias podremos establecer una relación pedagógica entre los medios y la escuela, extiendo la posibilidad de hacer nuestras clases más dinámicas, propositivas, dinámicas, interesantes e incluso podríamos impulsar el deseo por investigar y saber sobre un tema en especifico a partir del desarrollo de un tema donde se utilizaron imágenes. Con esto quiero dar a entender que el uso de los medios no sólo es una simple incorporación mecánica, sino que debe ser usado con una estrategia didáctica bien planeada. Por ejemplo se ofrece una propuesta metodológica para el empleo adecuado de materiales audiovisuales en la enseñanza de la historia, con el propósito de indagar, analizar y comprender una sociedad y en un tiempo determinado. Todo filme encierra en sí mismo un indiscutible valor testimonial susceptible de adaptarse a cualquier disciplina del saber. En este sentido, Cine-Historia aboga por la aplicación didáctica del Cine para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el aula y fuera de ella. El cine es una herramienta imprescindible en el terreno de la educación, pues permite comprender la difícil cuestión de “cómo enseñar y de cómo nos enseñaron a mirar”.

Saludos y hasta pronto.

José Antonio Avilés dijo...

Jalaviles_EL VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO.
Coincido con la frase “una imagen dice más que mil palabras”, sin duda alguna en la sociedad actual los medios de comunicación y las nuevas tecnologías captan la atención de los jóvenes por las imágenes, los colores, los sonidos y los movimientos, significa entonces que el diseño con los que se elaboran pretende atraer a muchos consumidores, y de los cuales son principalmente los jóvenes, no quiero decir que los adultos no estamos inmersos en este consumismo, sino que para los jóvenes la experiencia sensorial es mucho más atrayente y subliminal, del cual los docentes no estamos aprovechando para una adecuada utilización didáctica, ya que para muchos lo primero es optar por negar e impedir que sigan viendo TV, jugando maquinitas, usando el celular o chatear. El resultado está a la vista de todos se sigue usando con más intensidad y frecuencia, aún en la escuela. Significa que lo visual parece predominar sobre otro tipo de experiencias humanas, y por tanto culpamos a las imágenes de todos nuestros males.
A partir de lo anterior considero que debemos utilizar las imágenes de una forma didáctica para impulsar la reflexión de aspectos científicos y sociales, promoviendo un sentido humanista a partir de experiencias ocurridas en otros contextos y espacios históricos. Si nosotros estamos conscientes de las posibilidades de utilizar los medios para potenciar las habilidades de los alumnos en el análisis, la reflexión, la observación, la argumentación, la exposición y la creación innovadora de materiales nuevos para cada una de nuestras materias podremos establecer una relación pedagógica entre los medios y la escuela, extiendo la posibilidad de hacer nuestras clases más dinámicas, propositivas, dinámicas, interesantes e incluso podríamos impulsar el deseo por investigar y saber sobre un tema en especifico a partir del desarrollo de un tema donde se utilizaron imágenes. Con esto quiero dar a entender que el uso de los medios no sólo es una simple incorporación mecánica, sino que debe ser usado con una estrategia didáctica bien planeada. Por ejemplo se ofrece una propuesta metodológica para el empleo adecuado de materiales audiovisuales en la enseñanza de la historia, con el propósito de indagar, analizar y comprender una sociedad y en un tiempo determinado. Todo filme encierra en sí mismo un indiscutible valor testimonial susceptible de adaptarse a cualquier disciplina del saber. En este sentido, Cine-Historia aboga por la aplicación didáctica del Cine para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el aula y fuera de ella. El cine es una herramienta imprescindible en el terreno de la educación, pues permite comprender la difícil cuestión de “cómo enseñar y de cómo nos enseñaron a mirar”.

Saludos y hasta pronto. Toño Avilés

G. Ramos dijo...

Hola Compañeros:
Cada día es necesario buscar recursos que nos permitan hacer más interesantes nuestras clases, considerando que los jóvenes están inmersos en un mundo en donde la tecnología se ha encargado de rodearlos de aparatos electrónicos con un alto contenido de video e imágenes.
Por este motivo debemos de incorporar a nuestras estrategias de enseñanza recursos que contengan imagen y video, pero debemos de ser muy cuidadosos al momento de seleccionarlos o desarrollarlos.
Es cierto que “una imagen vale más que mil palabras”, pero también es muy cierto que la lectura desarrolla el intelecto. Entonces debemos de incorporar elementos de video a nuestras clases, con la intención de que nos obliguen pensar y a reflexionar sobre los temas que estamos analizando, de esta manera el recurso se convierte en un excelente aliado para alcanzar las metas propuestas en la educación y nos permiten interactuar con nuestros alumnos, porque con esos recursos se pueden estudiar temas de actualidad y hacerlos interesantes para los estudiantes.
Que tengan un buen día.

cleiveryam dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Es indudable que es verídica la aseveración “mientras más sentidos se utilicen en la educación, mejores serán los resultados”, es decir , que en el proceso educativo, debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para tratar de alcanzar nuestros objetivos.
En este sentido, la comunicación visual juega un papel preponderante, ya que se constituye como una herramienta de gran utilidad para fortalecer la explicación, para dar ejemplos, para motivar a los alumnos, para acercarlos más a la realidad y por lo tanto alcanzar un aprendizaje realmente significativo.
Sin embargo, justo es mencionar que el uso indiscriminado o desordenado de estos recursos, generan el efecto contrario al deseado, es decir, genera hastío, desinterés y poca motivación.
Por ello, debemos como docentes planificar adecuadamente nuestras actividades, tomando en cuenta las características del grupo, del aula, el entorno, etc. Para determinar los recursos a utilizar, que sean acordes con nuestros objetivos.
Adicionalmente, estos recursos permiten fortalecer la comunicación entre el docente y su grupo, permiten una mejor distribución de las actividades y otorga un nuevo rol al docente, de ser un guía, un orientador, no un sabelotodo. Pero también se requiere mayor atención y participación de los alumnos.
Finalmente, considero que la comunicación visual y la audiovisual, son herramientas que todo docente debe utilizar para una labor docente de calidad y alumnos más participativos y motivados.

cleiveryam dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Es indudable que es verídica la aseveración “mientras más sentidos se utilicen en la educación, mejores serán los resultados”, es decir , que en el proceso educativo, debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para tratar de alcanzar nuestros objetivos.
En este sentido, la comunicación visual juega un papel preponderante, ya que se constituye como una herramienta de gran utilidad para fortalecer la explicación, para dar ejemplos, para motivar a los alumnos, para acercarlos más a la realidad y por lo tanto alcanzar un aprendizaje realmente significativo.
Sin embargo, justo es mencionar que el uso indiscriminado o desordenado de estos recursos, generan el efecto contrario al deseado, es decir, genera hastío, desinterés y poca motivación.
Por ello, debemos como docentes planificar adecuadamente nuestras actividades, tomando en cuenta las características del grupo, del aula, el entorno, etc. Para determinar los recursos a utilizar, que sean acordes con nuestros objetivos.
Adicionalmente, estos recursos permiten fortalecer la comunicación entre el docente y su grupo, permiten una mejor distribución de las actividades y otorga un nuevo rol al docente, de ser un guía, un orientador, no un sabelotodo. Pero también se requiere mayor atención y participación de los alumnos.
Finalmente, considero que la comunicación visual y la audiovisual, son herramientas que todo docente debe utilizar para una labor docente de calidad y alumnos más participativos y motivados.

MARCO ANTONIO CONTRERAS dijo...

Considero que en la actualidad los seres humanos hemos evolucionado en nuestra forma de percibir la realidad del entorno que nos rodea, esta evolución ha estado plagada con una gran tendencia de tipo visual, es verdad que los aspectos de tipo visual han tenido un uso de tipo comercial, pero en nuestros días deben ser ampliadas sus usos en el ámbito educativo, pues en virtud de que los jóvenes en estos días tienen una gran aplicación de tipo visual por los medios de comunicación que existen hoy en día, debe ser utilizada como medio motivacional, de análisis, educativo y formativo.
Pues una imagen expresa situaciones consientes y subconscientes, como lo refieren en el blog, una imagen expresa infinidad de ideas y aprendizajes que pueden ser capitalizados en una materia o en el desarrollo de algún tema en particular, esto tiene una gran relación con la estrategia didáctica de mapas mentales, en los que solo con imágenes puedes describir situaciones dentro de un tema en especial.
Coincido con los comentarios de los compañeros y los del autor del blog sobre las diversas aplicaciones que se le deben dar a las expresiones visuales, que es de suma importancia explotar en los distintos espacios y momentos dentro del aula, los elementos como dvd, tv, las computadoras, el internet, entre otros multimedios; deben ser parte importante en las planeaciones curriculares y el desarrollo de clases como elementos motivacionales y de proyección de conocimiento en busca de un ambiente video educativo.

Pablo Cahum dijo...

Hola maestra Hilda Solís y compañeros:

Una imagen dice más que mil palabras, ver para creer, etc., son frases que hemos pronunciado en algún momento en la vida, tan cierto y sin temor ha equivocarme, que la mayoría de la población mundial ha utilizado más del 80 % de la visual para obtener conocimiento.
En la actualidad con los avances tecnológicos, nos auxiliamos con los recursos didácticos como las laptop, cañon, Internet, usb, etc., son herramientas que su lenguaje de comunicación es la imagen, entonces como menciona el texto, es necesario e importante capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y más aún, si logramos transformarlo como un recurso pedagógico, ya que en la actualidad la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo y es de gran utilidad en nuestra planeación por competencias, para la comunicación con nuestros alumnos y viceversa.

Reciban cordiales saludo.

Pablo de la Cruz.

Ma. Elena Buenrostro Ceballos dijo...

Es importante que el docente incluya en su planeación didáctica el uso de las imagenes, ya que de esta manera estamos propiciando en nuestros alumnos el desarrollo de su inteligencia visual, además les resulta mas atractivo y motivador el aprendizaje, las imagenes les permiten alcanzar mayor grado de comprensión conceptual.
"Una imagen dice más que mil palabras".

acd30706 dijo...

También estoy de acuerdo que una imagen vale más que mil palabras por lo cual desde tiempos remoto las imágenes se han utilizado para comunicarse, así pues en la actualidad también se utilizan estas para comunicarse, además como en el proceso de enseñanza aprendizaje la comunicación es un factor muy importante, por lo tanto las imágenes son importan de para el aprendizaje por lo que son un buen material didáctico, de apoyo.
Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver todo colorido, y llamativo que si nos presentan un material sin estas características este no llama la atención y por ende no se le presta el interés que se requiere para lograr un aprendizaje. Así pues considero que si el material didáctico fuera mas atractivo los estudiantes prestarían mas atención y por ende mejor aprendizaje.
Considero que dichas imágenes deben de estar bien elegidas para el propósito que se pretende lograr ya que una imagen puede interpretarse de muchas formas y por lo tanto no le lograra el aprendizaje que se pretende.

acd30706 dijo...

También estoy de acuerdo que una imagen vale más que mil palabras por lo cual desde tiempos remoto las imágenes se han utilizado para comunicarse, así pues en la actualidad también se utilizan estas para comunicarse, además como en el proceso de enseñanza aprendizaje la comunicación es un factor muy importante, por lo tanto las imágenes son importan de para el aprendizaje por lo que son un buen material didáctico, de apoyo.
Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver todo colorido, y llamativo que si nos presentan un material sin estas características este no llama la atención y por ende no se le presta el interés que se requiere para lograr un aprendizaje. Así pues considero que si el material didáctico fuera mas atractivo los estudiantes prestarían mas atención y por ende mejor aprendizaje.
Considero que dichas imágenes deben de estar bien elegidas para el propósito que se pretende lograr ya que una imagen puede interpretarse de muchas formas y por lo tanto no le lograra el aprendizaje que se pretende.

Amada dijo...

El ser humano por naturaleza esta acostumbrado a aprender, comprender, persuadir, etc; a través de imagenes, a lo largo de toda nuestra vida lo que en nuestra mente esta son imagenes. De ahi la importancioa de enseñar a los alumnos precisamente por medio de esas imagenes que nos van a servir de mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a que los alumnos se formen un criterio propio.
Es por eso que a los niños desde el nivel preescolar se les enseña mediante un sin fin de imagenes que ellos van a poder observar y que cuando las recuerden las podrán asociar con algún capitulo de su vida, eso mismo se quiere retomar en los otros niveles porque de esa manera será más fácil que los jovenes creen su propio conocimiento asociando el conocimiento previo con el actual.

Amada dijo...

El ser humano por naturaleza esta acostumbrado a aprender, comprender, persuadir, etc; a través de imagenes, a lo largo de toda nuestra vida lo que en nuestra mente esta son imagenes. De ahi la importancioa de enseñar a los alumnos precisamente por medio de esas imagenes que nos van a servir de mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a que los alumnos se formen un criterio propio.
Es por eso que a los niños desde el nivel preescolar se les enseña mediante un sin fin de imagenes que ellos van a poder observar y que cuando las recuerden las podrán asociar con algún capitulo de su vida, eso mismo se quiere retomar en los otros niveles porque de esa manera será más fácil que los jovenes creen su propio conocimiento asociando el conocimiento previo con el actual.

Jesús david Morga Pérez dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Comentario de Jesús David Morga Pérez.

La programación neurolingüística es considerada la excelencia en la comunicación tanto intrapersonal como interpersonal, tiene aplicaciones terapéuticas, organizativas y educativas, promueve cambios remediativos (en relación con el entorno y las conductas), generativos (operan en el ámbito de las capacidades y creencias) y cambios evolutivos (provocan nuevas orientaciones en relación con la identidad y la misión en la vida). El sistema visual que considera la recopilación, almacenamiento y codificación de conocimientos a través de imágenes, constituye uno de los principales ejes de dicha PNL.

Ma. de la Luz Mora Trujillo dijo...

APRENDER CON IMAGENES
En la actualidad nuestros jovenes estan inmersos en estas nuevas tecnologías, en las cuales nos bombardean con imagenes buscando la manera de atraer nuestra atención, por lo cual aprenden fácilmente todo lo que se les presenta en forma visual, contenidos llenos de coloridos, imagenes con las que se identifican, lo que despierta su intéres y se acercan voluntariamente a este tipo de información.
Es por ello que como docentes debemos aprovechar este tipo de material visual, adaptarlo a nuestras aulas, no solo uilizarlo como un recurso de apoyo, sino como un recurso estrategico que nos permitira motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lograr que el alumno se apropie del conocimiento en forma voluntaria y que dicho conocimiento permanesca en el, que lo relacione con nuevos contenidos.
Las imagenes han permitido el aprendizaje a traves de la historia de la humanidad, han sido utilizadas con diversos fines, y utilizadas también con diferentes finalidades, como maestros debemos aprender a utilizarlas apropiadamente para obtener el mayor beneficio de las mismas, no basta con presentar a nuestros alumnos un audiovisual o una película y dejarlos a su interpretación personal, tenemos que orientar a nuestros jovenes para que aprendan a aprender, sin abusar también de este tipo de recurso.
Recordemos que los recursos didácticos son auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje que favorecen la asimilación de contenidos y cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y alumnos para alcanzar el logro de objetivos educativos, por ello la importancia de usarlos adecuadamente y sobre todo usar lo que tengamos a nuestro alcance.
Al utilizar una imagen debemos tener en cuenta las caracteristícas de nuestros alumnos, tener en cuenta sobre todo su contexto social, economico, político y cultural, o de lo contrario en vez de lograr atraer su atención estaremos creando un rechazo total ante esta nueva forma de aprender.
Ma. de la Luz Mora T

gloria dijo...

Es necesario prepararse para analizar en forma reflexiva la información a través de imágenes, así también como poder expresar a través de ellas algo que a veces no podemos con la comunicación verbal. Por eso el uso de imágenes como técnicas didácticas ayuda a los estudiantes a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga. Si aplicáramos dentro del contexto de nuestra práctica docente el uso de herramientas visuales los resultados en el aprovechamiento de nuestros estudiantes se vería favorecido notablemente. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que se tiene. Ahora me doy cuenta que la tecnología de la comunicación virtual tiene una ardua labor, ya que no se limita a estructurar las relaciones sociales, más bien se puede considerar como el espacio en el que éstas relaciones ocurren y la herramienta que utilizan los usuarios para acceder a ellas.

Laura Patricia González Sánchez dijo...

Saludos a todos:
Indudablemente que las imágenes viene a ser un recurso significativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ahora y a lo largo de la Historia. Sin embargo actualmente vienen a ser cruciales para nuestros alumnos ya que ellos nacieron en la época de la revolución tecnológica y el uso del internet y videojuegos. De aquí la importancia de que nosotros como docentes hagamos uso de este recurso en la medida de nuestras posibilidades, ya sea a través del internet, videos o simples dibujos pero que definitivamente serán un gran apoyo como una forma de expresión, tanto para maestros como para alumnos ya que la mayoría de estos son visuales.

Minerva Barajas dijo...

Las imágenes han servido a la humanidad como medio de enseñanza, tal es el caso de las pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios o los códices mayas. Y han sido usadas en todos los tiempos, como un instrumento que enriquece la imaginación y desarrolla la creatividad. Son un medio de aprendizaje desde el nacimiento, ya que tenemos el equipo necesario para ver, pero es labor educativa enseñar a observar, mediante un proceso reflexivo y critico. Una imagen dice mas que mil palabras, por ser una forma fácil de emitir y recibir mensajes. Sin embargo es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen, no basta con ilustrar los trabajos con imágenes al azar o adornar libros y paredes con imágenes de moda; educadores y diseñadores de material educativo debemos reflexionar que al usar una imagen no sólo se ilustra un tema, sino que también se define una interpretación social y cultural sobre el mensaje que se desea emitir y/o recibir..

Narciano López Chan dijo...

Se me hace muy interesante este tema, pues considero que todos nosotros desde las primeras etapas de nuestro aprendizaje hasta la actualidad siempre ha sido necesario la representación de imágenes, nuestros maestros lo han utilizado como medio de comunicación y recurso didáctico en nuestro proceso E-A, aunque he podido notar que algunas escuelas cuentan con acervo de recursos didácticos (material audiovisual) pero que tristemente no se le da el uso adecuado o no saben usarlo. Actualmente los medios de comunicación visuales como recursos didácticos tienen gran importancia pedagógicamente hablando, pero no siempre adquiere el valor que le corresponde, algo que se puede destacar de un mensaje visual o una imagen es que puede trascender con el tiempo y es de carácter universal, puede darnos diferentes sensaciones, la comunicación visual se ha usado desde épocas primitivas hasta la actualidad, nos puede dar distintos significados, su impacto es al instante y debemos ser capaces de percibir su fin.

Ununoctio dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola, es muy interesante este blog , lo que facilita hacer comentarios sobre el tema.
Advertimos el mundo que nos rodea mediante nuestros sentidos; pero indudablemente la vista desempeña un papel esencial en la percepción del mismo.
Las imágenes son el medio de comunicación más utilizado y preferido en la actualidad. La industria publicitaria ha sabido sacar provecho de esto, no sólo influye en niños y adolescentes que viven inmersos en imágenes, sino en los adultos.
Como docentes hemos comprobado el impacto que tienen en nuestros alumnos las actividades en las que recurrimos a imágenes que resultan interesantes para ellos, sin embargo no tenemos la preparación suficiente para utilizarlas como una verdadera estrategia de enseñanza pues no se ha sabido valorar el papel de los mensajes visuales.
Es importante que aprendamos a seleccionar los mensajes que sean interesantes y adecuados para el proceso curricular pues el mundo de los jóvenes está repleto de imágenes, son recursos que permiten inducir a un tema, comparar situaciones , ejemplificar, etc. Por supuesto que podemos hablar también del mal uso y abuso de las imágenes como estrategia de enseñanza por parte de quienes creen que por el hecho de mostrar una película o una presentación en Power point los alumnos aprenden.
Por lo tanto es necesario desarrollar una cultura audiovisual, primero en los maestros para luego inducirla en los alumnos de manera que las imágenes sean una verdadera herramienta educativa.
Saludos
MAYOLA

Javier Mojica Ll. dijo...

El aprender a traves de imagenes es fundamental dentro de nuestra actualidad, es por medio de este tipo de canal que se llega a muchos usuarios, es por tal que es conveniente empezar a utilizar o hacerlo de una manera mas acertiva y en mayor número, el uso de imagenes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Claro que se tiene que tener presente que tambien existen otros canales de aprendizaje como el auditivo y el kinestesico, de cualquier forma es muy conveniente el aprendizaje con imagenes para captar la atención de una mejor manera de nuestros alumnos, solo faltaria mejorar la infraestructura y el material dentro de nuestras instituciones para utilarlo con este tipo de método.
Saludos
MOjica

Arturo Hernández López dijo...

Un aspecto que me parece importante resaltar en la lectura "Aprender con imagenes" es la pregunta que nos hace el profesor Leo: ¿por qué si son tan escenciales las imagenes visuales no somos educados para entenderla y usarla? o ¿por qué su estudio no se ha aplicado a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje?. Creo que la respuesta es que se le ha dado mayor relevancia para fines comerciales, ya que el objeto de la imagén es la de crear necesidades en los usuarios que son innecesarias, para satisfacer sus necesidades primarias y, sí, para crearles otras superfluas que solo satisfacen su vanidad y ego, refiriéndome a la televisión, no excluyendo a la radio, las revistas, el periódico, etc., en los cuales solo se maneja publicidad.
Si se aprovechara el uso de las imagenes visuales como "Recurso Didáctico", serían una fuente valiosa de información para lograr una educación innovadora, creativa, a través de: Videos, videoconferencias, películas, videoclase, etc., relacionadas con diferentes temas y asignaturas, los docentes tendríamos una herramienta más para producir cambios actitudinales y comportamentales en los alumnos en sus procesos de enseñanza aprendizaje significativa y de calidad, ya que a través de nuestro desarrollo hemos aprendido con imágenes.

Thea Cervantes Zoloeta dijo...

Por lo regular la mayoría de los alumnos se ven estimulados para completar sus actividades escolares cuando estas son acompañadas con material visual; las imágenes permiten recrear situaciones, momentos, objetos, cosas, que según el contexto que se encuentran hacemos una lectura y según el contexto en el que se presente nos llevan a otras, por ello creo que es importante que los docentes revisemos previamente aquellas que serán de mucha utilidad para los trabajos a realizar, según los contenidos debemos buscar cuales son las de mayor apoyo para generar espacios de reflexión y análisis.

Lo valioso de utilizar imágenes, sean fijas o en movimiento para el desarrollo de una clase, es la forma en que los jóvenes se involucran en aportar sus ideas y conocimientos cuando se les presenta, es la forma en que se integran los equipos en el momento de iniciar una técnica grupal, sin necesidad de muchas palabras y con la misma o más intensa emoción, es el gusto que reflejan al relacionar lo que la imagen proyecta con lo que su mente genera, es despertar el interés y ver que los grupos se integran a la tarea común, es la gran oportunidad de generar a través de un buen ejercicio, aprendizajes significativos que en una circunstancia común no sería posible.

Rosy Vivanco dijo...

Aprender de manera visual.

Considero que hoy en día, es muy importante el poder y saber utilizar todos los recursos multimedia que se nos presenta, para poder emplearlos en nuestra labor docente, la escuela tradicional ha pasado a segundo término. Y en esta época con la aparición del Internet, tenemos la oportunidad de apreciar una gama de opciones para un mejor desempeño académico.

Dice un dicho “De la vista nace el amor “, o “Una imagen dice mas que mil palabras”, y en la mayoría de los casos se entienden mejor los conceptos cuando los podemos apreciar de manera visual. Considero que esta es una manera muy adecuada de aprendizaje para cualquier tipo de alumno (ya sea Auditivo, sobre todo visual y kinestesicos).

El aprendizaje visual es un medio importante para la comunicación y sobre todo la transmisión de información para nuestros jóvenes alumnos, ya que ellos se encuentran inmersos en ese mundo cibernético basado sobre todo en imágenes, animación, sonido, etc. Y para nosotros como docentes es un recurso pedagógico muy importante que nos permite contextualizar los temas de clase, al mostrarlo de manera visual, el alumno lo entiende mejor. Pero debemos de tener cuidado con el material que les presentemos porque puede producir un resultado contrario al esperado.
Rosy Vivanco

Patricia Porras dijo...

Felicito al autor de este blog esta precioso realizar este viaje virtual, bien dice la frase “Una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes nos traen muchas cosas a la memoria o muchos recuerdos, hay infinidad de formas que podemos de trabajar con los alumnos y una de esas son las imágenes para que ellos lo puedan asociar y comprender conceptos, ideas o temas.

Considero que el Aprendizaje Visual es una manera importante para impartir el conocimiento, aprendemos asociando imágenes, dibujos, gráficamente de una manera eficiente y sencilla, quiero recalcar que el uso de Internet nos ayudado a desarrollar nuestro conocimientos y habilidades en cualquier momento así como a nuestros alumnos.

Nonoatzin dijo...

Hola, mi nombre es Nonoatzin Hernández Cadenas y soy profesor del nivel medio superior, trabajo en una escuela preparatoria de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Respecto al blog de Artes visuales mi comentario va en el sentido de ratificar la importancia que para todas las actividades tienen las imágenes, sobretodo para la educación. Cuando hablamos del proceso del aprendizaje necesariamente tenemos que tratar lo referente a los medios y recursos didácticos que nos servirán de apoyo para cimentar los conocimientos que queremos que nuestros alumnos puedan construir. Una estrategia didáctica que no maneja medios visuales como apoyo, cae dentro de la educación tradicional en donde solo impera la voz -y el supuesto conocimiento- del profesor, por lo tanto es importante manejar y seleccionar imágenes, videos o dibujos que permitan a los alumnos acceder de forma simple a la comprensión del contenido temático que se este tratando.
No debemos olvidar que desde que el hombre tiene conciencia de su importancia sobre la naturaleza ha venido manejando las imágenes y dibujos como un medio didáctico para explicar y reconocer las fuerzas naturales; de ahí que la herencia cultural de la humanidad tenga su antecedente en las pinturas rupestres. En nuestros días los iconos han venido a sustituir saberes de las diferentes disciplinas y se han convertido en un referente político, social y sobretodo cultural – pósters, emblemas, escudos, logotipos, etc.-
Ante esta situación los profesores debemos retomar como un recurso y un medio didáctico el uso de las artes visuales ya que sabemos que es más fácil aprender viendo y escuchando, que únicamente escuchando. Por lo tanto no debemos desaprovechar toda la gama de información visual que la tecnología pone a nuestra disposición por medio del Internet.


A t e n t a m e n t e


Nonoatzin Hernández Cadenas

Adriana Constantino dijo...

La imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

Dice la voz popular que “de la vista, nace el amor”; pienso que esta razón es cierta.
Mucho del enamoramiento de los seres humanos surge a partir de la vista, de eso que vemos, e incluso, de eso que creemos que vemos; la imagen nos cautiva, nos atrapa y quedamos prendidos de ella.
De ahí que sea tan importante, también en educación, el cuidado de la imagen.
Un docente que utiliza adecuadamente sus movimientos físicos dentro del aula, la forma en que viste, los colores que porta, su peinado, el volumen y tono de su voz,… todo él, su apariencia en sí misma, crea y recrea una imagen en el otro, en sus estudiantes; él, el docente, desde que se ocupa también en lo que proyecta (que no soslayo lo que dice y no sólo cómo lo dice), se convierte en un recurso didáctico porque afecta o incide en la comunicación educativa, estimula y facilita el aprendizaje; así el docente, desde su mera imagen, gran parte de lo que comunica es que él es un líder académico. Es por ello, que muy probablemente nosotros los docentes enseñamos (consciente o inconscientemente) como “aquel” profesor que un día tuvimos e impacto en nuestra memoria.
La imagen, por sí sola comunica, y en educación se vuelve un recurso didáctico cuando ésta tiene la finalidad de apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ignacio López dijo...

Ignacio López Burgos.

Sabemos, que una imagen nos puede proyectar grandes significados, según nuestra visión, es por esto que la imagen es una herramienta de aprendizaje muy valiosa, ya que con ellas aprendemos a leer, a escribir y a muchas otras cosas, por tal motivo debemos considerarla para mejorar la practica docente, y cuando vayamos a realizar un plan de clases tener bien presente cual va a ser el material que vayamos a utilizar tratar de que sea significativo para los estudiantes, y si las imágenes son significativas tomar este elemento para ponerlo en practica.

JORGE LUIS OLALDE VELAZQUEZ dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

Considero que nosotros somos visuales desde el nacimiento y siempre hemos aprendido gracias a una imagen, estos es por que desde que comenzamos a hablar siempre es un repetición de una imagen que se nos queda grabada en la mente, luego al empezar a reconocer las letras son imágenes que nos vamos memorizando y poniéndoles nombre, así que yo también me uno a expresar que mas vale una imagen que mil palabras, ya que gracias a una imagen podemos hacer un sin fin de interpretaciones.
Creo que hoy en nuestros días los mensajes visuales se pueden encontrar por doquier (revistas, periódicos, TV, videojuegos, videos, Internet, etc.), estos anuncios están llenos de imágenes que logran atraer la atención de los alumnos, de igual manera debemos aprovechar e incluir imágenes en nuestras actividades diarias para lograr motivar y llamar la atención de los alumnos y así ellos puedan interesarse mas en el contexto de la clase y logren tener un mejor aprendizaje.
Saludos.

JORGE LUIS OLALDE VELAZQUEZ dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

Considero que nosotros somos visuales desde el nacimiento y siempre hemos aprendido gracias a una imagen, estos es por que desde que comenzamos a hablar siempre es un repetición de una imagen que se nos queda grabada en la mente, luego al empezar a reconocer las letras son imágenes que nos vamos memorizando y poniéndoles nombre, así que yo también me uno a expresar que mas vale una imagen que mil palabras, ya que gracias a una imagen podemos hacer un sin fin de interpretaciones.
Creo que hoy en nuestros días los mensajes visuales se pueden encontrar por doquier (revistas, periódicos, TV, videojuegos, videos, Internet, etc.), estos anuncios están llenos de imágenes que logran atraer la atención de los alumnos, de igual manera debemos aprovechar e incluir imágenes en nuestras actividades diarias para lograr motivar y llamar la atención de los alumnos y así ellos puedan interesarse mas en el contexto de la clase y logren tener un mejor aprendizaje.
Saludos.

Miriam García Romero dijo...

Considero que el uso de esquemas, fotografías y videos ayuda a que el alumno obtenga habilidades del pensamiento las cuales son capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficiencia en diversas situaciones. De esta manera el conocimiento que se adquiere tiene un significado para la persona que lo hace recordar, pues utiliza mas sentidos en el aprendizaje como la vista, el oído. Esto ayuda a que adquirir mayores habilidades de creatividad y reflexión ya que aprende a observar, a interpretar, describir, razonar, relacionar, argumentar y explicar.
Por propia experiencia cuando queremos traer algo a nuestra mente tratamos de recordar imágenes que nos enlacen con lo que queremos buscar. Por tanto si el alumno aprende de esta manera le será más fácil recordar y relacionar información anterior con la nueva.

Isabel Damas Damas dijo...

Comentarios al blog Artes Visuales.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un lenguaje total, se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene en la vida de cualquier alumno. Esta forma de educar no ha tenido la oportunidad de entrar en nuestras aulas por la escasa o nula preparación del profesor para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno de los jóvenes e incluso para desarrollar su propia expresividad con estos medios.
La educación tradicional a base de escritos que se ha adoptado dentro de las instituciones educativas ha tenido muy poca fortuna, prueba de ello es el reducido número de lectores que siguen leyendo una vez que abandonan la escuela.
Los alumnos de hoy demandan una educación activa, dinámica, participativa. Para ellos trabajar con imágenes despierta su interés, los motiva a investigar, les despierta la imaginación, comprenden con mayor facilidad un tema. Manifiestan que prefieren el dibujo a las letras. Se debe aprovechar este interés y preferencia y utilizarlas en provecho del profesor y del alumno. Incluirlo en la planeación didáctica como recurso, nos amplía las posibilidades de éxito en el aprendizaje que deseamos obtener.
Es tiempo que la imagen que tanta trascendencia tiene en nuestra sociedad, tenga su tratamiento educativo.

Angeles dijo...

ANGELES ALDANA
Este blog me parece muy interesante. Sin lugar a dudas, las imágenes dicen más que las palabras.
Emplear imágenes representativas para la enseñanza aprendizaje y para el desarrollo de competencias considero es fundamental. Más aún, estamos en la oportunidad de abonarle a uno de los estilos de aprendizaje que más caracterízan al ser humano durante su etapa de formación. Sin embargo la experiencia docente nos dice que debemos agregarla a la imagen: sonido(audio) a fin de lograr un impacto mayor.
Apoyo la propuesta de incluir más imágenes en la enseñanza

Marìa del Carmen Ochoa Zavala dijo...

Considero que utilizar imágenes para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, actualmente es muy importante ya que en ocasiones el fin justifica los medios, si nuestra finalidad es atraer la atención de nuestros alumnos y lograr su aprendizaje, creo que debemos utilizar las imágenes, solo tener el cuidado que la intención que lleve implícita sea captada por ellos, en ocasiones es más mas atractivo ver una imagen que leer un texto y sobre todo que nuestros alumnos no son iguales todos y habrá quien aprenda viendo, otros haciendo, otros leyendo etc.
Saludos.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente,y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

maría emma dijo...

Sin duda alguna los seres humanos somos afectos a lo sensorial, nos gustan los colores, el movimiento, el sonido. Y los jóvenes son los más apegados a expresar sus inquietudes, pues los que hemos avanzado en edad y no crecimos con toda la tecnología que existe hoy en día, tal vez nos negamos a explorarla para saber qué tan valiosa es. El cine, la televisión, los juegos de video, Internet, la música; son atractivos para los jóvenes y por ello son elementos muy importantes que debemos aprovechar para crear el ambiente de trabajo dentro de nuestras, clases, para acercar al joven al gusto por nuestra materia; para motivarlo y motivarnos.

Manuelita dijo...

De Manuelita
Hola buenas noches a todos:

Las imágenes son un medio muy interesante para aprender, son una manera de atraer la atención de la persona a quien queremos comunicarle algo debido a que mostramos la imagen de aquello que a la mejor ya conoce ó simplemente nunca ha visto pero, con ver la imagen logra grabar en su cerebro las características propias de ese objeto y se van a recordar siempre. A través de muchos años se han usado en el proceso de comunicación y tambien como recurso didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la época rupestre se han dejado vestigios del uso de imágenes muy probablemente pensando en que para el día de hoy no tendríamos algunos animales que ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con ello ó, tambien pudiera ser una forma de recurso didáctico que ellos tenían para enseñar técnicas de caza a los más jóvenes e inexpertos. El propio libro de Comenius: orbis pictus de 1658 es considerado como el primer libro de texto en el que se planteó otra vez, en la historia, la necesidad de tomar las imágenes como recurso en la enseñanza, se considera el primer libro de texto con esta corriente.
En síntesis, las imágenes como elemento de la comunicación y recurso didáctico son, sin precedentes un elemento básico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una imagen dice más que mil palabras.
Gracias

Alicia Ruiz Saavedra dijo...

La visualización científica se basa en el uso de imágenes. En palabras simples la visualización científica consiste en la transformación de datos o información en imágenes para explicar y comunicar ideas. Desde este punto de vista, la visualización en general ha existido desde siempre. El uso de herramientas de visualización en la ciencia data de hace varios siglos: los mayas por ejemplo, ya usaban dibujos esquemáticos de calendarios, operaciones aritméticas e incluso de observaciones astronómicas

Alicia Ruiz Saavedra dijo...

La visualización científica se basa en el uso de imágenes. En palabras simples la visualización científica consiste en la transformación de datos o información en imágenes para explicar y comunicar ideas. Desde este punto de vista, la visualización en general ha existido desde siempre. El uso de herramientas de visualización en la ciencia data de hace varios siglos: los mayas por ejemplo, ya usaban dibujos esquemáticos de calendarios, operaciones aritméticas e incluso de observaciones astronómicas

Martina García Lepe dijo...

Después de leer el blog y algunos de los comentarios me doy cuenta que la mayoría coincidimos con que las artes visuales son una buena herramienta para el aprendizaje y que es la manera que adquirimos los primeros conocimientos, todavía no sabíamos escribir y ya identificábamos los colores, las figuras y las cosas. Los alumnos que ingresan a Bachillerato procedentes de telesecundaria son autodidactas, tienen una gran capacidad para fijar conceptos y realizar investigaciones, pero no muy buenos para el inglés y las matemáticas, asignaturas que requieren de mayor guía y práctica. Las imágenes siempre han estado presentes como recursos didácticos, solo que en estos tiempos su uso se ha propagado. Con los avances tecnológicos todo va cambiando, y eso no quiere decir que los recursos didácticos de antaño fueran malos, sino que eran los necesarios en aquellos tiempos, hoy en día, es necesario hacer uso de las TIC´s como un recurso didáctico, pero sin desechar las herramientas anteriores que aun sean funcionales. No debemos olvidar que no todas las personas somos visuales para el aprendizaje y que muchos de nuestros alumnos aprenden escuchando y otros solamente con la realización de actividades.
La mayoría de los alumnos utilizan las TIC´s con mayor facilidad que muchos de los docentes, nuestra función debe ir encaminada a la motivación para que hagan uso de ellas de una manera adecuada y didáctica, ayudándoles a que se vuelvan críticos y selectivos de lo que les presentan mediante imágenes.

Guadalupe Isabel Damken Romero dijo...

Guadalupe Isabel Damken Romero. Mx.
Un cordial saludo a todos los interesados en este blog e integrantes de la sociedad cibernética
“Aprender con imágenes”, a veces nos parece algo muy novedoso puesto que actualmente lo hacemos viendo las imágenes en medios de comunicación, aunque no hay que olvidar que desde las pinturas rupestres “el docente primitivo” ya plasmaba su conocimiento en las rocas; y que este recurso didáctico lo hemos tenido en el desarrollo cultural de la humanidad: códices, papiros, utensilios, etc., pasando por las diversas etapas de la evolución cultural de la humanidad. Los libros manuscritos, la invención de la imprenta, los inventos de los últimos siglos etc., desde ahí aprendemos al ver escenas que nos muestran algunos rasgos de las diferentes culturas.
En la actual época tenemos a nuestro alcance por medio de las NTIC, las imágenes de hoy como las del pasado nos van mostrado una gran cantidad de información y es aquí que como docentes tenemos un compromiso en guiar a nuestros alumnos para que sepan catalizar la información de acuerdo a los objetivos y el tipo de logros que se desee obtener.
Aprender con imágenes conlleva los dos acepciones aprender y aprehender, así los docentes tendrán un mayor logro en su aprendizaje significativo.
Debemos saber hacer buen uso de las imágines y documentarnos, en una constante retroalimentación entre docentes, alumnos y la interrelación que se da
Las imágenes forman parte de los materiales y medios que afortunadamente poseemos desde ver y aprender sobre los temas de interés en las diferentes páginas, comprender como la imagen de grandes construcciones nos hacen ver la creatividad del hombre y ver en los destrozos de una guerra la malignidad del hombre mismo. Y que los jóvenes analicen lo que significa una imagen que no es dada así por que si, sino es producto de los conocimientos del fotógrafo que la captó y de lo que quiso transmitir en ella.
En mi experiencia personal puedo proyectar imágenes de personas que son adictas a drogas, que es tema que estamos estudiando.
Felicito a los creadores de este blog, porque nos da infinidad de pautas a seguir y seguir con la educación socializada.

Briziza dijo...

Hola, Buenas noches a todos.
Creo que por naturaleza misma, el hombre aprende a través de imágenes. El primer contacto que tenemos es con la imagen de la madre, desde niños conocemos la realidad a partir de representaciones visuales. Ahora bien, las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar textos, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.

Como maestros o facilitadores no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, si no, es necesario establecer actividades para formar en nuestros alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que se utilizan, además como docentes necesitamos formar una cultura audiovisual para también construirla en nuestros alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Juana María Briz
Grupo 056, Competencias docentes del NMS

Jose Valencia G. dijo...

A través de los tiempos se han encontrado evidencias de que el hombre siempre ha querido dejar huella ya sea con imágenes o con textos. Los mensajes e intenciones son diversos y los receptores varían dependiendo la época.
La mayoría de los mensajes de textos, ilustraciones, dibujos, imágenes tienen un mensaje y una intención. Dicho mensaje varía dependiendo la capacidad del receptor. Cada persona puede darle una interpretación y en ocasiones se pierde la intención del mensaje.
En la propaganda y publicidad se utilizan muchos textos con imágenes con la intención de vender productos (a veces innecesarios a nuestra vida diaria) y de cambiar la actitud de las personas. En la mayoría de las veces funciona, si retomamos la idea de la propaganda y publicidad en nuestras aulas podemos hacer nuestras clases más significativas y de mayor relevancia para nuestros alumnos. Con el uso de imágenes visuales podemos iniciar o continuar una sesión, buscando la participación de los alumnos, o retroalimentar nuestros temas mostrados en clase.
Buscando siempre mejorar, ya que no todas las aulas cuentan con el uso del internet, la labor del docente es buscar estrategias eficaces para alcanzar los objetivos y metas trazados para mejorar la educación en nuestro país.

Jose Valencia G. dijo...

A través de los tiempos se han encontrado evidencias de que el hombre siempre ha querido dejar huella ya sea con imágenes o con textos. Los mensajes e intenciones son diversos y los receptores varían dependiendo la época.
La mayoría de los mensajes de textos, ilustraciones, dibujos, imágenes tienen un mensaje y una intención. Dicho mensaje varía dependiendo la capacidad del receptor. Cada persona puede darle una interpretación y en ocasiones se pierde la intención del mensaje.
En la propaganda y publicidad se utilizan muchos textos con imágenes con la intención de vender productos (a veces innecesarios a nuestra vida diaria) y de cambiar la actitud de las personas. En la mayoría de las veces funciona, si retomamos la idea de la propaganda y publicidad en nuestras aulas podemos hacer nuestras clases más significativas y de mayor relevancia para nuestros alumnos. Con el uso de imágenes visuales podemos iniciar o continuar una sesión, buscando la participación de los alumnos, o retroalimentar nuestros temas mostrados en clase.
Buscando siempre mejorar, ya que no todas las aulas cuentan con el uso del internet, la labor del docente es buscar estrategias eficaces para alcanzar los objetivos y metas trazados para mejorar la educación en nuestro país.

Isabel Sánchez Lima dijo...

Isabel Sánchez Lima:
No cabe duda que los nuevos tiempos imponen nuevas concepciones y nuevas ideas para impulsar la enseñanza de diferente manera. Desde que se inventó la televisión y el mundo empezó a encontrar en la publicidad visual el mejor medio de promover los productos comerciales, nos empezamos a dar cuenta que para despertar el interés de los jóvenes , había que hacer uso de imágenes atrayentes para incluirlas en la enseñanza.
Al parecer, de ello se dieron cuenta primero los que manejan la política que los que estamos en el ámbito educativo. El utilizar una imagen es un lenguaje que vá más allá de las palabras,y ahora con las nuevas tecnologías, nuestros recursos didácticos se enriquecen, y podemos como atinadamente lo menciona este blog y los compañeros que lo han comentado, introducir a nuestros estudiantes en las escenas mismas de los acontecimientos, como si lo estuvieran presenciando,acrecentando su interés en lo que aprenden. Toda imagen es una enseñanza, y de acuerdo a nuestros sentidos, lo que captamos con la vista es más perdurable que lo que nos llega por el oído, así que vamos a actualizarnos´y a hacer uso de ellas.

Isabel Sánchez Lima dijo...

No cabe duda que los nuevos tiempos imponen nuevas concepciones y nuevas ideas para impulsar la enseñanza de manera diferente. Desde que se inventó la televisión, y el mundo empezó a encontrar en la publicidad visual el mejor medio de promover los productos comerciales, nos empezamos a dar cuenta que para despertar el interés de los jóvenes había que hacer uso de imágenes atrayentes para incluírlas en la enseñanza.
Al parecer de ello se dieron cuenta primero, los que manejan las campañas políticas que los que estamos en el ámbito educativo. El utilizar una imagen es un lenguaje que vá mas allá de las palabras, y ahora con las nuevas tecnologías, nustros recursos didácticos se enriquecen y podemos como atinadamente lo mencionan en este blog, y los compañeros que han hecho sus comentarios, introducir a nuestros estudiantes en las escenas mismas de los acontecimientos,como si lo estuviern presenciando, acrecentando su interés en lo que aprenden. Toda imagen es una enseñanza y de acuerdo a nuestros sentidos, lo que captamos con la vista, es más perdurable que lo que nos llega por el oído. Así que vamos a actualizarnos y a hacer uso de ellas.
Isabel Sánchez Lima.

MARIO GARCÍA ZAGAL dijo...

Las imágenes tienen un lenguaje universal, no importa el idioma y dependiendo de la ideología. Hoy en día se ha comprendido que el aprendizaje es más fácil de que los alumnos lo asimilen y construyan, utilizando imágenes que pueden provenir de herramientas tales como televisión, periódicos, cine, revistas, Internet, Cd-ROM, videocaseteras, etc. Dichas herramientas utilizan la imagen como elemento primordial de la comunicación, entre los materiales que pueden tener imágenes se encuentran videos, películas, fotografías, carteles, etc.
Nosotros como docentes y con las tics como apoyo podemos hacer más amena nuestra clase, no hay que olvidar que dice el dicho que “Una imagen dice más que mil palabras” y si a esa imagen se le da movimientos o animaciones es más fácil de que los alumnos aprenden con más facilidad es decir tipo gifs y/o multimedia.
Las imágenes pueden ser de distintos tipos: creadas en distintos contextos: Compraventa, deportivas, políticas, organizacionales, técnicas, normas, diversión, de contenido y hasta educativas.
Al respecto con las imágenes educativas (escolares), no hay que olvidar que se aprende haciendo, observando y escuchando y al hacerlo con imágenes estamos abarcando otro porcentaje de alumnos que no son auditivos y con ello el número de alumnos que aprenden es mayor.
No hay que olvidar que muchas empresas han utilizado mensajes subliminales y hasta imágenes con el fin de incrementar ventas o usuarios, por que nosotros como docentes a pesar de que no utilicemos conscientemente este tipo de lenguaje, si podemos incidir para facilitarnos la tarea de ayudarles a los alumnos de aprender a aprender por si mismos y con imágenes visuales seria una estrategia aunada a otras mas, mismas que en conjunto fortalecerán y facilitaran el aprendizaje de los contenidos y preparación de los alumnos con las nuevas competencias.
Por lo que considero que debemos capacitarnos para que a través de las imágenes seamos capaces de lograr que nosotros al principio nuestros alumnos después seamos capaces de apreciar, analizar, criticar, reflexionar y acerca de la información visual que se reciba y de acuerdo a ello expresarnos y dar una respuesta acorde con nuestra ideología o lo que se pretenda que nosotros aprendamos y comprender que se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.

pablo hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo hernandez dijo...

Es importante mencionar que todos tenemos la capacidad de mirar, pero no de observar, de ahí la importancia de ejemplificar nuestras clases con imágenes que son las que harán que el alumno tenga que desarrollar su capacidad de análisis y su perspectiva hacia el significado de lo que una imagen puede representar. Es decir, una imagen en contextos diversos puede ser interpretada de distintas formas por distintos alumnos, esto dependerá del entorno en que cada adolescente se desenvuelva y es lo que hará que exista la diversidad de interpretaciones pero sin desviar el significado principal de la imagen propuesta. Por lo tanto, debemos aclarar que la diversidad de culturas puede interpretar la misma imagen en un sentido distinto y que depende de todos y cada uno de nosotros el de aprender sus significados en contextos diversos. También decir que hay imágenes universales que aquí y en china serán las mismas para todos y que no podrán ser cambiadas.

Medio Ambiente dijo...

Las imágenes son un recurso pedagógico, que sirve de partida para el fomento de una comunicación visual para un aprendizaje significativo.

Los jóvenes viven rodeados de imágenes que son universales y atemporales, una imagen puede tener diferente significado dependiendo del contexto donde se ubique y se asimila inconciente y concientemente en el individuo.

Las imágenes son el alfabeto del mundo actual, tienen influencia en la manera de pensar, vestir, actuar, en los jóvenes. También manifiestan inquietudes, sentimientos, y valores. El docente al utilizar imágenes como estrategia didáctica deberá utilizarlo de una manera positiva y constructiva que permita al joven reflexionar, criticar, analizar para así lograr un aprendizaje útil para la vida.

Dora Isela

Medio Ambiente dijo...

Las imágenes son un recurso pedagógico, que sirve de partida para el fomento de una comunicación visual para un aprendizaje significativo.

Los jóvenes viven rodeados de imágenes que son universales y atemporales, una imagen puede tener diferente significado dependiendo del contexto donde se ubique y se asimila inconciente y concientemente en el individuo.

Las imágenes son el alfabeto del mundo actual, tienen influencia en la manera de pensar, vestir, actuar, en los jóvenes. También manifiestan inquietudes, sentimientos, y valores. El docente al utilizar imágenes como estrategia didáctica deberá utilizarlo de una manera positiva y constructiva que permita al joven reflexionar, criticar, analizar para así lograr un aprendizaje útil para la vida.

Dora Isela

glori dijo...

Las imagenes hoy en dia son en verdad un recurso que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo historico hasta la del area de la salud.
Por lo que debemos integrar dentro de nuestros recursos didácticos, ya que este material es de gran apoyo a los temas que en algunas ocaciones son dificiles de ser explicables e entendibles.
Mi experiencia personal la utilización de imagenes en los procesos de aprendizaje me han dado muy buen resultado ya que para los estudiantes es mas facil entendedr algunos temas y se les gravan mas facilmente el procedimiento, y cuando van a practicas al area hospitalaria ellos pueden realiza las actividades que se les encomiendan.

M. en C. José Manuel García Oregel dijo...

Hoy día los alumnos "manejan imágenes" de manera cotidiana, para
comunicarse y expresar lo que son, lo que piensan e incluso, lo que
sienten. Basta con poner atención a los mensajes que envían por
celular, de sus conversaciones en el messenger plagadas de animaciones
y archivos electrónicos diversos en cuyas presentaciones va inmerso
imágenes, texto y música.

Señalo lo anterior porque han aprendido a comunicarse de esa manera,
de forma autónoma o por un accionar colaborativo de sus iguales, es
decir, están familiarizados con las imágenes.

Corresponde a nosotros como docentes, aprovechar esta capacidad que la
mayoría posee en nuestras planeaciones didácticas, para
potencializarla y obtener el mayor aprovechamiento posible.

7 de agosto de 2009 21:21

Tanhuato dijo...

Estimad@ lector@

Actualmente la tecnología está jugando un papel muy importante en el área de la educación,en ella se pueden diseñar objetos instruccionales de diversas formas.

Una ventaja que presenta es que es una herramienta muy versátil por el manejo de imagenes, video y audio.

Este comentario va orientado al manejo de imagenes para propiciar el aprendizaje, Cómo es posible que se logre transmitir un mensage a través de imágenes?, esto se puede lograr si estas son bien pensadas y diseñadas para el logro del propósito, esto permitirá que el alumno aprenda a describir contextos más rápido y desarrollen su inteligencia kinestésica.

Actualmente es importante que se sepa distinguir distintos tipos de lectura discontinua, la cuán no lleva una estructura ordenada, esto requiere que el el alumno sepa distinguir objetos y describirlos lo más rápido posible.

El maestro debe saber, y si no es así debe aprender a diseñar clases apoyadas con imagenes.

De nada sirve contar con estos valiosos recursos si no se saben implementar.

Las imágenes se pueden utilizar en distintos medios, desde tradicionales hasta apoyados con teconolgía.

Recomiendo la siguiente liga que tiene que ver con la memoria, imagenes y escritura.

Saludos,
Armando.

http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm#respuesta

Tanhuato dijo...

Estimad@ lector@ Soy Armando Murillo García, de la especialidad de la RIEMS

Actualmente la tecnología está jugando un papel muy importante en el área de la educación,en ella se pueden diseñar objetos instruccionales de diversas formas.

Una ventaja que presenta es que es una herramienta muy versátil por el manejo de imagenes, video y audio.

Este comentario va orientado al manejo de imagenes para propiciar el aprendizaje, Cómo es posible que se logre transmitir un mensage a través de imágenes?, esto se puede lograr si estas son bien pensadas y diseñadas para el logro del propósito, esto permitirá que el alumno aprenda a describir contextos más rápido y desarrollen su inteligencia kinestésica.

Actualmente es importante que se sepa distinguir distintos tipos de lectura discontinua, la cuán no lleva una estructura ordenada, esto requiere que el el alumno sepa distinguir objetos y describirlos lo más rápido posible.

El maestro debe saber, y si no es así debe aprender a diseñar clases apoyadas con imagenes.

De nada sirve contar con estos valiosos recursos si no se saben implementar.

Las imágenes se pueden utilizar en distintos medios, desde tradicionales hasta apoyados con teconolgía.

Recomiendo la siguiente liga que tiene que ver con la memoria, imagenes y escritura.

Saludos,
Armando.

http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm#respuesta

Hilda Cristina dijo...

A partir de las imágenes, lo visual es un método de aprendizaje muy significativo, nos encontramos con adolescentes que obtienen sus aprendizajes a traves de las imàgenes, se ha observado que saben utilizar la tecnología, que se ha basado en imágenes, como lo es ipod touch, que con solo tocar una imágen obtiene la información que requieren, ya sea chat, musica, internet, juegos, videos, es por ello que como docentes debemos incorporarnos a utilizar la nueva tecnología tomando como un buen recurso didáctico las imágenes, se ha observado al paso del tiempo que a partir de ellas obtenemos la información que requerimos y cada uno le brinda el aprendizaje que desee adquirir, tal es el ejemplo de los carteles, que nos dan la imagen que nos da una información importante, los jóvenes les entretiene màs un video motivacional que se le brinde como estrategia de aprendizaje que una lectura, es importante que el estudiante desarrolle su manera de interpretar cada una de las imágenes y la aprovechen para adquirir aprendizajes significativos, logrando que a partir de la vista encuentre y se enamore del nuevo conocimiento.
Se que nos podemos basar de videos, fotografias, conferencias, peliculas, juegos, animaciones, son algunos de los recursos didácticos que podemos aprovechar, en el aprender con imágenes, para ello nos tenemos que involucrar en el uso adecuado de las tecnologías y en especial el internet que podemos obtenerlo de manera gratuita y en gran variedad, siendo muy especificos en el conocimiento que queremos compartir.
Como seres humanos nos basamos mucho en nuestra imágen para juzgar nuestro estado de animo, el tener una autoestima alta y es por ello que el valor de la imágen es de gran valía en la educación, ver de manera positiva, involucrandonos con nuestro entorno para lograr un aprendizaje significativo.

HILDA CRISTINA ESPINOZA VEGA, acd 31672

Rosy dijo...

Reflexión
Por: redelacruz


Los apoyos visuales son todo el material y equipo para complementar o ilustrar el tema para exponer. Comprende desde la fotografía, póster, acetatos, diapositivas, gráficas, video y cualquier tipo de material usado con este fin.

Sirve para atraer la atención y el interés del estudiante, así como para reforzar e ilustrar la comunicación verbal. De ninguna manera sustituye tu presentación ni tu mensaje verbal, sólo son de apoyo. Contribuyen a la mejor comprensión del tema, ya que cuando el expositor explica, sólo estimula el hemisferio izquierdo del cerebro y con el material visual estimula el hemisferio derecho, por lo tanto, al combinar la explicación verbal con el material de apoyo, se logra que los dos hemisferios cerebrales se estimulen y de esta manera, se logre un aprendizaje más significativo. Esta es la razón fundamental para el uso de este tipo de material.

Los apoyos visuales se emplean para relevar algunos aspectos esenciales del discurso y cuando una idea es muy difícil de explicar solamente con la expresión verbal. El uso de ellos sirve para economizar el tiempo y para recordar los puntos más importantes, teniéndose como una guía para el mejor desarrollo de la exposición.

Saber elegirlos con cuidado es una gran tarea, porque de lo contrario, lejos de favorecer la exposición, resultan contraproducentes. Es necesario, por lo tanto, adecuarlos al tema. El material debe ser legible y del tamaño adecuado para el lugar donde se presentará; así mismo, el expositor debe saber manejar el equipo seleccionado, así como su empleo oportuno.

Actualmente, con el avance de la tecnología, se han incorporado programas con la ayuda de la computadora, los cuáles facilitan la comprensión del tema y lo hacen más atractivo. Pero eso sí, es indispensable saber utilizarlos muy bien para evitar cualquier tipo de problema, porque el objetivo no es la presentaciones de materiales impresionantes, sino que realmente sirvan para dar más claridad al discurso y así variar el estímulo para conseguir una permanente atención.

Se debe tener en cuenta el motivo de la presentación, es decir, si se trata de un discurso informativo o uno persuasivo. Sin embargo, para ambos casos se debe cuidar el impacto producido por este tipo de presentación así como la claridad del mensaje.

Salvador Segundo dijo...

EL VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO.
Está demostrado que históricamente la imagen ha jugado un papel importante como medio de comunicación desde la aparición del género humano y que hasta la actualidad, está presente en todos los lugares posibles, la casa, la escuela, revistas, periódicos, en los recursos audiovisuales, entre otros.
Sabemos que su empleo ha tenido y tendrá distintas finalidades: informar, comunicar, expresar o es una manifestación estética.
Los docentes le debemos dar el valor pedagógico que lleva implícito, puesto que todos sabemos que popularmente se dice, “una imagen dice más, que mil palabras”. Luego entonces, sugiero las siguientes consideraciones:
a) de acuerdo a los estudios realizados por personalidades en la materia, la mayoría de nuestros alumnos tienen un estilo visual para el aprendizaje, luego su uso favorecería el aprendizaje de los 50 0 55 alumnos que atendemos por grupo,
b) pueden ser visualizados a través de un retroproyector, a través de computadores, videocaseteras con televisión, en fin con los recursos audiovisuales y de multimedia que emplean imágines,
c) provocan la manifestación de los conocimientos previos que pueden tener los estudiantes acerca de las temáticas que se trabajen mediante imágenes,
d) son útiles para el logro de competencias genéricas y disciplinares,
e) las imágenes tienen un impacto consciente e inconsciente por lo que son pertinentes con propósitos educativos,
f) el lenguaje visual “se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial”,
g) al mismo tiempo, “como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación”,
h) “la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata”,

De donde los docentes al emplearla en nuestra práctica, “es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene” y poder otorgarle el valor pedagógico que lleva implícita.

Mi Oficina Virtual dijo...

Las imagenes tiene su magia porque son íconos que retiene la mente y ello permite que, dependiendo del momento y las circunstancias, no se nos olvide.
Si una imagen es simplemente presentada, cada quien puede darle el contenido que desee, pero si esta tiene una guía de presentación y significa en el aprendizaje, entonces tiene sentido y apoya a la comunicación. Por ello, cuando implementemos alguna imagen en los materiales o recursos didácticos, se debe preveer y redactar con certeza que esta reforzando. Mientras mayor sea el ejercicoo que hagamos como docentes en incorporar imagenes en nuestros materiales, mayor sera el andamiaje que estesmos proporcionando al estudiante.
Gracias. Un saludo. Ciao

José luis Espinoza Castro dijo...

COMENTARIOS SOBRE MEDIOS VISUALES
Como es sabido, los cambios sociales, culturales y los nuevos métodos de enseñanza han implantado las nuevas tecnologías. Por lo que, partiendo de la frase que establece que “Una imagen dice más que mil palabras” se puede decir de que la tecnología audiovisual es un auxiliar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo por ende un factor determinante en el impulso educativo actual. Partiendo de este supuesto, cabe mencionar que al día de hoy, la enorme aplicación de las imágenes ofrecidas por esta tecnología resultan ser muy atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que permiten transmitir y comunicar los conocimientos referidos a los contenidos por abordar. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación de imágenes se convierte en una constante, en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva la atención de nuestros alumnos, ya que constituye una herramienta que les permite además de recibir información, transmitir sus conocimientos, emociones, sentimientos, pensares y actuares. Por lo que, es de fundamental importancia considerar las características fascinantes de la imagen ya que estas deben ser aprovechadas de manera eficiente y eficaz en el ámbito educativo, debido a que acrecientan la mayor retención de la información en relación a los temas de estudio y en un menor tiempo. Se puede decir entonces, que los estímulos y las emociones que producen las imágenes, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Su poder no es nada desdeñable. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. Es por ello, que en la planeación y desarrollo de actividades, el material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor comprometiéndolo a una actualización continua en lo referente a la tecnología de la información. Sin embargo, muchas ocasiones esto supone, una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es por ello que como facilitadores, debemos de ser consientes que en el desarrollo de nuestro quehacer docente nuestra misión es hacer uso de las nuevas tecnologías visuales ya que por medio de estas podemos introducir nuevas ideas, explorar nuestra actividad docente y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales. Como docentes podemos decir que la experiencia secundaria que adquirimos mediante las imágenes artificiales es que nos produce una sensación de autenticidad. La mediación óptica es la que produce el efecto subjetivo de la visualización de las imágenes, ya que estas son la realidad vivida, las que nos facultan para dar forma a la existencia.
Elaboro: José Luis Espinoza Castro

smparra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
smparra dijo...

"Imágenes" Recursos didácticos.

Desde tiempos remotos se utilizaban imágenes lo cual nos ha proporcionado valiosa información. En la actualidad se da información por medio de la televisión, la radio, el periódico, el internet, fotografía, carteles, etc. Nos encontramos en un universo lleno de imágenes, primeramente con la televisión y después con el internet. En lo educativo el uso de imagen fija, imagen en movimiento (video y animaciones) texto y gráficas como recursos didácticos visuales pueden ampliar el trabajo en el aula y lograr de esta modo que los estudiantes obtengan una realidad de la vida diaria lo que los motivaría más que lo teórico y desarrollando habilidades de pensamiento. Y por lo tanto el uso de estos recursos didácticos nos beneficiaria a los docentes actualizándonos y renovaríamos nuestras clases. Considero ineludible que como docentes aprovechemos el potencial didáctico que nos brindan las imágenes, utilizando las TIC’s y estemos preparados para beneficiar la reflexión y el análisis crítico.

Saludos Silvia Parra.

Mario Cerezo dijo...

Saludos Mario Alberto Cerezo Gayosso
Desde Cabo San Lucas 11-agosto-09
Recordemos que cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes (aprendimos a leer cuando nos mostraban una letra y una imagen alusiva a la letra), -aprendimos por observación-, entonces la imagen ayuda a que nuestros estudiantes a que elaboren una representación, semejanza, apariencia de una cosa; es decir es un soporte que debemos utilizar aunado a la comunicación oral para que les ayude a materializar lo aprendido.
Actualmente debido a los cambios y modificación de la dinámica social, los jóvenes se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por los medios de comunicación masiva como el televisor e incluso la Internet y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje audiovisual, lo que provoca un desinterés en los métodos de enseñanza antiguos, la lectura y hasta la escritura, ahora bien si se trata de estimular el aprendizaje por medio de imágenes, será de más interés para ellos ya que así es como están acostumbrados cotidianamente a apropiarse de sus ideas, y con esto se ayudan en su enseñanza-aprendizaje
Si tenemos la capacidad visual las imágenes y esquemas nos ayudan al aprendizaje y nos aceleran en forma natural el crecimiento y desarrollo como persona, así es que mientras nuestra vida este llena de imágenes no pospondremos más nuestra adecuación al mundo que vivimos.
Debemos ayudar a nuestros alumnos a describir una imagen, ¿qué significa?, ¿cómo llegaste a la respuesta anterior?, qué debería representar esta imagen?, ¿en qué basas tu respuesta anterior?, ¿cuál supones que sería el resultado de esta imagen?, habría que ayudarles a usar la meta cognición para consolidar su autosuficiencia en aprender a aprender.
Porque recuerden que una imagen dice mas que mil palabras

Profr. Jorge dijo...

Definitivamente como dicen de ver dan ganas, considero que en el proceso enseñanza - aprendizaje es muy complejo pero el enseñar y aprender con imágenes creo que le dará al alumno fortalezas que podrá desarrollar para si mismo, es decir que se comprende más lo que se ve que lo que se cuenta o explica, y como en la vida cotidiana las experiencias visuales nos dan ejemplos con los que construimos día con día nuestro aprendizaje, esto aunado a que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están a nuestro alcance.

Aurelio Caraza Navarro dijo...

Si recordamos en nuestra infancia nos atraían los libros con imágenes, además si no sabíamos leer podíamos al menos imaginar de que trataba el libro, entonces la imagen es un gran recurso didáctico para la educación, entonces debemos de acompañar todo conocimiento con imágenes que nos apoyen y faciliten el aprendizaje, pero cuidado las imágenes no deben de ser distractores y además de que no tengan ninguna relación con los contenidos que pretendemos que aprendan, en la actualidad tenemos muchas maneras de generar imágenes a través del Internet, cámaras digitales, escaneres, recortes de periódico y revistas, etc., podemos realizar presentaciones en la computadora y proyectarlas por medio de un cañón electrónico o por medio de un proyector de acetatos, o través de la televisión por medio de una video casetera o un reproductor de DVD, etc.

Aurelio Caraza Navarro dijo...

Si recordamos en nuestra infancia nos atraían los libros con imágenes, además si no sabíamos leer podíamos al menos imaginar de que trataba el libro, entonces la imagen es un gran recurso didáctico para la educación, entonces debemos de acompañar todo conocimiento con imágenes que nos apoyen y faciliten el aprendizaje, pero cuidado las imágenes no deben de ser distractores y además de que no tengan ninguna relación con los contenidos que pretendemos que aprendan, en la actualidad tenemos muchas maneras de generar imágenes a través del Internet, cámaras digitales, escaneres, recortes de periódico y revistas, etc., podemos realizar presentaciones en la computadora y proyectarlas por medio de un cañón electrónico o por medio de un proyector de acetatos, o través de la televisión por medio de una video casetera o un reproductor de DVD, etc.

Josué Armenta Molina dijo...

Cuando leemos un texto con solo “letras”, se nos vuelve un texto tedioso y algunas veces ni terminamos de leer el texto, por consiguiente es muy poco lo que aprendemos de el, sin embargo, cuando agregamos colores e imágenes no solo de relleno, sino en aplicación al texto, chuscas pero ilustrativas y llenas de detalle, la mente logra asociar lo leído con lo visto y con algún elemento vivido que nos permite retener más, mejor y por más tiempo, el conocimiento que adquirimos. Las imágenes nos permiten imaginar y meternos dentro del aprendizaje que queremos lograr.

Elsa dijo...

Aprender con imágenes

La imagen, considero es un apoyo muy bueno en la educación no importando si es un video, TV. Revistas, libros de texto, etc. A los muchachos les llaman más la atención cuando los textos tienen imagen que cuando sólo son letras. Por lo que el aprendizaje no debe ser plano, sino que al igual que la vida se debe de motivar, para las materias del Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales los medios audiovisuales son un gran apoyo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Trabajo en Telebachillerato utilizamos como recurso didáctico los videos educativos que se producen para cada asignatura, los encargados de producción deben cuidar lo que va a decir el conductor concuerde con las imágenes que van a plasmar, ya que como se dice la imagen dice más que mil palabras, y si no concuerda los muchachos hacen observaciones sobre el mismo.
Por ser las materias del campo de conocimiento de Ciencias Sociales un poco aburridas para los estudiantes porque los textos sólo tienen información escrita y no visual, no les llama la atención y les es más aburrida, en las clases diarias tengo que buscar la manera de trabajar con ilustraciones y apoyarme en diapositivas en Power Point, para que les llame la atención, buscar libros o enciclopedias que tengan imágenes para que los motive a leer, son magníficos recursos didácticos que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, y a nosotros los docentes nos facilita la enseñanza.
Elsa
Grupo 079

Elsa dijo...

Aprender con imágenes

La imagen, considero es un apoyo muy bueno en la educación no importando si es un video, TV. Revistas, libros de texto, etc. A los muchachos les llaman más la atención cuando los textos tienen imagen que cuando sólo son letras. Por lo que el aprendizaje no debe ser plano, sino que al igual que la vida se debe de motivar, para las materias del Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales los medios audiovisuales son un gran apoyo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Trabajo en Telebachillerato utilizamos como recurso didáctico los videos educativos que se producen para cada asignatura, los encargados de producción deben cuidar lo que va a decir el conductor concuerde con las imágenes que van a plasmar, ya que como se dice la imagen dice más que mil palabras, y si no concuerda los muchachos hacen observaciones sobre el mismo.
Por ser las materias del campo de conocimiento de Ciencias Sociales un poco aburridas para los estudiantes porque los textos sólo tienen información escrita y no visual, no les llama la atención y les es más aburrida, en las clases diarias tengo que buscar la manera de trabajar con ilustraciones y apoyarme en diapositivas en Power Point, para que les llame la atención, buscar libros o enciclopedias que tengan imágenes para que los motive a leer, son magníficos recursos didácticos que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, y a nosotros los docentes nos facilita la enseñanza.
Elsa
Grupo 079

Maria Ines Rosas Bravo dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

Las imágenes fotográficas, muestran un análisis profundo, de la personalidad del autor o momento que vivió, plasmando de manera profunda su huella que trasciende formando parte de la historia. Como material didáctico estas imágenes, propician un interés profundo entre sus observadores, motivando al análisis critico y analítico de lo que realmente se pretende mostrar. Las imágenes son un arte, que pocas personas tienen el don de transmitir, como medio didáctico son una base para el desarrollo de habilidades y competencias del estudiante, pues estimulan su creatividad y el interés por incursionar en ese mundo maravilloso, en el que nos transportamos, al momento de su análisis y buscar lo que realmente nos transmiten, dejando atrás las especulaciones.

Maria Ines Rosas Bravo dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

Las imágenes fotográficas, muestran un análisis profundo, de la personalidad del autor o momento que vivió, plasmando de manera profunda su huella que trasciende formando parte de la historia. Como material didáctico estas imágenes, propician un interés profundo entre sus observadores, motivando al análisis critico y analítico de lo que realmente se pretende mostrar. Las imágenes son un arte, que pocas personas tienen el don de transmitir, como medio didáctico son una base para el desarrollo de habilidades y competencias del estudiante, pues estimulan su creatividad y el interés por incursionar en ese mundo maravilloso, en el que nos transportamos, al momento de su análisis y buscar lo que realmente nos transmiten, dejando atrás las especulaciones.

Alejandro Rey Sarabia Flores dijo...

Hola compañeros!

Es por todos sabido, que vivimos en una sociedad plagada de todo tipo de información, millones de datos que nos transmiten ideas, sentimientos, nos incitan a realizar acciones, etc. Bajo esta realidad, el lenguaje visual mediante imágenes, constituye uno de los elementos más utilizados para concretar el proceso de comunicación. Si hacemos memoria, desde la infancia, aprendemos asociando lo que vemos con un significado en particular. Para el adolescente, una representación visual constituye un elemento atractivo que da vida a cierta información que se le presenta.
Con el fin de enriquecer nuestra labor docente y hacerla más efectiva, debemos hacer uso de diversos recursos didácticos de apoyo, entre ellos el uso de imágenes o iconos como captadores de atención y transmisores de ideas. Bien manejada, esta estrategia llena de color y figuras, puede rendir excelentes frutos en complemento con el manejo del lenguaje escrito y las actividades prácticas en el logro de las competencias.
En lo particular, como docente del área de informática, la utilización de imágenes o iconos es básico en mi quehacer; el usuario de un equipo de cómputo relaciona los botones y su imagen, con la acción que realiza, a fin de obtener los resultados esperados en su documento, al grado de que en ocasiones no se conoce el nombre de la herramienta del software, sin embargo, el usuario sabe perfectamente el efecto que producirá.

Para finalizar, esta publicación nos recuerda el gran valor pedagógico que puede tener el correcto uso e implementación de las imágenes como parte de la experiencia de aprendizaje en nuestros alumnos.

Alejandro Rey Sarabia Flores dijo...

Es por todos sabido, que vivimos en una sociedad plagada de todo tipo de información, millones de datos que nos transmiten ideas, sentimientos, nos incitan a realizar acciones, etc. Bajo esta realidad, el lenguaje visual mediante imágenes, constituye uno de los elementos más utilizados para concretar el proceso de comunicación. Si hacemos memoria, desde la infancia, aprendemos asociando lo que vemos con un significado en particular. Para el adolescente, una representación visual constituye un elemento atractivo que da vida a cierta información que se le presenta.
Con el fin de enriquecer nuestra labor docente y hacerla más efectiva, debemos hacer uso de diversos recursos didácticos de apoyo, entre ellos el uso de imágenes o iconos como captadores de atención y transmisores de ideas. Bien manejada, esta estrategia llena de color y figuras, puede rendir excelentes frutos en complemento con el manejo del lenguaje escrito y las actividades prácticas en el logro de las competencias.
En lo particular, como docente del área de informática, la utilización de imágenes o iconos es básico en mi quehacer; el usuario de un equipo de cómputo relaciona los botones y su imagen, con la acción que realiza, a fin de obtener los resultados esperados en su documento, al grado de que en ocasiones no se conoce el nombre de la herramienta del software, sin embargo, el usuario sabe perfectamente el efecto que producirá.

Para finalizar, esta publicación nos recuerda el gran valor pedagógico que puede tener el correcto uso e implementación de las imágenes como parte de la experiencia de aprendizaje en nuestros alumnos.

mendez dijo...

Aprender con imágenes.

Ha usted escuchado la frase, “una imagen vale mas que mil palabras”, sin duda es una frase demasiado común en nuestro diario acontecer, sin embargo los grandes maestros griegos afirmaban que mucha información captada por los sentidos era de todo falsa, y es verdad, por que en la relación entre significado y significante los precursores de la edad media cometieron grandes errores al afirmar aseveraciones provocadas por los sentidos como es el caso de la inredondez de la tierra. Sin duda este es un tema de profunda discusión, pues en la llegada del siglo xx con sus novedades tecnológicas, la imagen aparece como eje central de las metodologías didácticas, a propósito de decir que los psicólogos afirman a través de los programas neurolingüísticos que el ser humano solo puede ver aquello que se encuentra en su referente intelectual. Sin embargo como acción detonadora el ser humano necesita ciertos estímulos visuales para centrar su atención.
Félix. Grupo o98.

Unknown dijo...

El uso de la imagen y de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual, han permitido que los publicistas y los comerciantes vendan sus productos y convenzan al consumidor de las bondades de sus mercancías, que los políticos y lideres de opinión impongan ideas y vendan su imagen, y además que las televisoras vendan sus programas, series, y videos imponiendo modas, costumbres y comportamientos a la población; pero el uso de estos elementos tan poderosos, han sido muy pobres, en el área educativa, a pesar de las enormes posibilidades que tienen dentro del aula; ya que por un lado, en la mayoría de las instituciones educativas, no se cuenta con la estructura tecnológica suficiente, para que los jóvenes puedan acceder a salones modernos; y por otro lado la falta de capacitación, a los docentes, para que utilicen las nuevas tecnologías de la información y además pueda orientar didácticamente las imágenes.

Espero que en este proceso de reforma, en el que nos encontramos, se puedan modernizar las aulas y capacitar a todos los profesores

Saludos Roberto López Hernández

SANDRA LUZ CASTILLO GALINDO dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Es sabido que nuestros sentidos (la vista, el oído, el tacto…) nos ayudan a percibir, a almacenar y a recuperar la información, de esta manera el aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo/mente, es decir integralmente, por lo tanto el aprendizaje es experiencia, una experiencia a través de nuestros sentidos, mediante los cuales entendemos al mundo que nos rodea.
Los estudiantes a menudo “piensan en imágenes”, por lo que pueden aprender gran cantidad de información a la vez y con rapidez.
Hacer explícito el aprendizaje visual, así como analizar qué mensajes transmitimos con ellas, son algunos de los mecanismos que como docentes debemos de utilizarlo en la clase, pues nos permite enriquecernos de una gran cantidad de información, por lo que alumnos adquieren habilidades de análisis, de abstracción y de comprensión. Algunas estrategias que podemos utilizar además de las fotografías o imágenes son los mapas mentales.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

Carlos Rebolledo Maldonado dijo...

Las imágenes a lo largo de la vida del ser humano han sido un medio de comunicación del ser humano que le han permitido conocer sus actividades y su historia

Aprender con imágenes es una buen recurso didáctico, todos sabemos que una imagen, como dice el dicho, vale mas que mil palabras, por eso es una estrategia importante hoy en día, en el quehacer docente ya que vivimos en mundo lleno de imágenes y siempre buscamos la manera de atraer la atención de las personas, en especial con ello esperamos que nuestros alumnos se interesen lo mejor posible por el tema a desarrollar y esta es una manera propicia para lograrlo.

Podemos decir que la moda en los jóvenes es que captan el contenido de imágenes de forma rapidísima, tienen el control de videojuegos, del televisor, del Internet, etc., son instrumentos que digitalizan con destreza,

En síntesis las imágenes, las podemos utilizar para complementar los contenidos que deseamos abordar y por tanto se convierten en una herramienta de trabajo valiosa que nos permite presentar de manera más amena nuestras secuencias didácticas.

Carlo Rebolledo Maldonado

LIC. JAVIER dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola al tutor Andrés y compañer@s del grupo 022
En el proceso de enseñanza-aprendizaje con la imagen se tiene una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican, debemos seleccionar la adecuada al tema y de lo que se espera del alumno En el proceso de comunicación no solamente cuentan las palabras, lo escrito, gestos, ademanes, también las imágenes tienen su importancia, es una de las herramientas más valiosas en este proceso.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Bien dice el dicho una imagen vale por mil palabras, es decir de una imagen surgen mil maneras de interpreta muchas cosas desde diferentes ángulos, lo que no pueden las palabras, recordemos que el sentido visual, sensorial captan los múltiples aspectos que otros sentidos pasan por alto. Con las imágenes se pueden solicitar trabajos que desencadenan la creatividad del alumno. Tal como lo indica la RIEMS.
Saludos de su amigo
Javier

PATRICIA NOEMI CASTILLO GALINDO dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Estamos tan acelerados en nuestra vida diaria, en nuestra labor docente, que difícilmente nos detenemos a pensar el lo que las imágenes significan en todo proceso educativo. Utilizamos los recursos cotidianamente, como la computadora, los videos, el internet entre otros sin considerar lo valiosas que nos resultan para fomentar una cultura visual, en convertir a estas en una herramienta pedagógica que potencialice el aprendizaje de nuestros alumnos , pues las imágenes, a diferencia de los textos, ofrecen una forma diferente de acercamiento e interpretación. Estamos preparados los docentes para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos de una forma más visual y atractiva donde es tarea de nosotros los docentes enseñarles el uso adecuado de la tecnología los docentes debemos estar preparados por el bombardeo de los medios de comunicación en torno a imágenes que nos puedan distorsionar la realidad del mundo mediático en que vivimos y así poder orientar a nuestros educados.
Debemos saber que se puede trabajar con las imágenes como son : cintas de vídeo, dibujos gráficos, caricaturas..y cómo ello contribuye a la búsqueda de información por parte de los estudiantes para que desarrollan unas estrategias de aprendizaje, las imágenes constituye un buen material para los maestros, favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos para la enseñanza aprendizaje.
Cuantas veces hemos escuchado “que una imagen dice más que mil palabras” y lo que diga esa imagen dependerá de nuestros conocimientos previos y de nuestra historia personal, que hacemos como docentes para aprovechar esta riqueza de las imágenes en nuestras aulas y para lograr involucrar a nuestros estudiantes en un proceso de aprendizaje más atractivo, en verdad tenemos mucho trabajo por hacer.

El impacto consciente o inconsciente que tiene las imágenes, lleva la intención de los que las crearon, un propósito que no reconocemos la mayoría de las veces, es aquí donde deberemos desarrollar esa capacidad, primero en nosotros mismos y después en nuestros jóvenes para comprender su finalidad: informar, comunicar, expresar. Este es otro de los retos que deberemos enfrentar en la educación, pues nuestros jóvenes, tienen el derecho a esta formación, ante un mundo globalizado en el que vivimos.

maria del socorro dijo...

Todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, por lo que utilizar imágenes como recurso pedagógico es muy valioso ya que las imágenes se convierten en parte de nuestro alfabeto, las imágenes visuales nos rodean favorecen la comunicación pero debemos tener cuidado porque cada individuo puede dar una diferente interpretación a la imagen, motivo por el cual es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar los mensajes visuales..
Una imagen dice más que mil palabras frase muy gastada, pero tan llena de verdad, ya que las imágenes brindan información a cada individuo desde su propia perspectiva y contexto de donde se observe, despertando en todos los individuos diferentes sentimientos, es casi imposible que el ser humano se mantenga indiferente ante las imágenes.

Ma. del Socorro

Candelaria Kau Dzib dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
La forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje a cambiado y con ello la adaptación de los medios y recursos de la tecnología de la información, la comunicación, y el papel de mediación del docente. Ahora se hace necesario el aprendizaje significativo, abierto, crítico, diversificado, reflexivo y atractivo para el estudiante. Se requiere que todos los sentidos del estudiante se activen, resultan relevantes los estímulos, las emociones y los factores motivacionales para la construcción del conocimiento.
Las competencias enfocadas a comunicación son vitales en todas las áreas del conocimiento, un recurso básico de enseñanza que es necesario emplear son las imágenes, ya sea para motivar, para hacer comparaciones, para representar, para identificar los factores del entorno físico o social, es bien sabido que a través de la vista cada uno observa y percibe elementos que varían de un individuo a otro. Frases como “¿Una imagen dice más que mil palabras?, de la vista nace el amor, ver para creer, entre otras” son de gran significado en nuestro medio. Las imágenes son un lenguaje de comunicación universal que manejado de forma adecuada pueden resultar el más claro, sencillo, exacto; así como, una valiosa herramienta pedagógica.
Estoy de acuerdo en promover una cultura visual, donde la computadora, el internet, la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, los recursos multimedias, entre otros, ya forman parte de la vida de la sociedad actual, por lo que debemos considerar, que las nuevas tecnologías pueden contribuir a explorar el medio educativo y a mejorar continuamente las prácticas de educativas.
Como docentes, debemos prestar especial atención a la calidad de las presentaciones, que es en donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen, ya que cada docente y estudiante tiene su propia forma de percibirla. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración, ayuda a la mayor retención de la información; pero también, modifica el papel y las funciones que tiene el profesor, de ahí que sea importante, hacer uso adecuado y no abusar ni de las estrategias, ni de los medios didácticos.
Saludos Candelaria Kau Dzib.

Ing. Fausto Acosta Bojorquez dijo...

Considero que las imágenes se pueden utilizar como estrategia didáctica, porque estas fomentan la imaginación y la creatividad de los estudiantes al darle un significado personal a la imagen.

Unknown dijo...

¡Hola!
Sin duda alguna aprender con imágenes ha sido desde siempre una acción que ha permitido a los individuos lograr un conocimiento significativo, ya que al visualizar una imagen el cerebro retiene con mayor firmeza lo observado.
De ahí que considero que las imágenes, es el recurso que no debe quedarse al margen de la planeación, haciendo gala de nuestro ingenio y creatividad para utilizar lo que tengamos a nuestro alcance y saber dónde, cómo y cuando usarlo.
Atendiendo a que nuestros jóvenes de hoy están tan familiarizados con la televisión, uso de celulares, computadoras, aprovechemos este recurso para lograr aprendizajes con mayor sentido y sobre todo apegados a los lineamientos que exige la Reforma Integral. Y en definitiva olvidarnos un poco de esos métodos y estrategias donde el docente se dedicaba sólo a reproducir un determinado conocimiento, sino a usar medios más eficaces de comunicación que exploren de manera óptima todas las capacidades de nuestros alumnos.

Laura Gonzalez dijo...

Saludos a todos. Es un blog muy interesante y útil en nuestra tarea. En la era de la tecnología las imágenes son manejadas de manera en que confirmen una idea que se esta sugiriendo mediante otros instrumentos,esta es una caracteristica que debemos utilizar en la docencia.Aunque reconozcamos que La imagen es un instrumento, y puede ser usado para bien o para mal, sin embargo es una tecnología muy útil para la enseñanza y existen diversos modos de presentarlas al estudiante,en video, en fotografia, en creacion,en impresiones, etc y todas ellas provocan el interés de la persona que los observa hacia su propio interior, sus aprendizajes personales,generados de alguna manera por la imagen. Es importante tener en cuenta esto, sobre todo en los tiempos que vivimos, ya que el docente compite con una serie de instrumentos que motivan más al estudiante a ponerles atención que los aprendizajes escolares. Si aprendemos a utilizarlos como en este blog se sugiere tendremos mucho mas la atención de los chicos y sobre todo se motivaran a aprender por su propia cuenta que es uno de los objetivos basicos del modelo de enseñanza basado en competencia.

Elsa Noemí Martínez Jiménez dijo...

Y TODO COMENZÓ CON UNA MIRADA.

Versa una teoría que la mirada de la madre con su hijo, es la llave para entrar y conocer el mundo que le rodea, esto marca la diferencia entre convertirse en ser humano o en nada.

Para el proceso enseñanza-aprendizaje, se convierten las imágenes en una herramienta importante para lograr que sea más atractivo y significtivo para el estudiante y por qué no, también para el docente, siempre tomando en cuenta que debe haber relación entre los temas a trabajar y las imágenes en videos, dibujos, etc., que se presentan.

Siempre es bueno estar atentos a videos, comerciales,ahora páginas en internet que nos puedan auxiliar y a complementar nuestra labor docente.
Hasta luego.

micaela salcido dijo...

El poder para obtener la atención a algo, definitivamente lo hacen las imágenes. Una imagen en un anuncio impreso capta más del doble de interesados que uno con sólo titulares, por lo tanto el impacto que genera es muy grande. Los jóvenes en la actualidad son altamente visuales, por lo que una información que solamente tiene escrito, genera poco interés. ¿Quién no ha visto aquellas interesantes imágenes esculpidas en piedra de la época prehispánica? Las tenemos tan presentes que no es tan fácil olvidarlas. El profesor, llega diariamente al aula con una sesión preparada y sabe que compite con elementos mucho más atractivos para el estudiante, que la mera retórica de su clase. Cada persona capta ciertos elementos de una imagen, de tal manera que cada uno de nosotros es seducido por algún detalle que nos llamó poderosamente la atención. Un gesto, un color determinado, una línea, etc. Una imagen nos indica el uso de atributos intangibles para crear una precepción específica de tal manera que percibimos ciertos aspectos que nos son gratos o no, pero que les prestamos la atención necesaria. En materia didáctica la imagen es una herramienta muy importante para captar la atención de los chicos y sobre todo para que sea más explícita la temática, se comprenda mejor y se dé el proceso de aprendizaje, de tal manera que las imágenes se convierten en un recurso muy importante para el profesor. ¿Acaso no ha quedado en nuestra mente para siempre, el recuerdo de una puesta de sol en una hermosa playa? Es una recuerdo evocado de una imagen….. Gracias.

MI ESPACIO PREFERIDO dijo...

LAS IMÁGENES SON UNA REALIDAD

Si bien es cierto en nuestro aprendizaje de antaño, se tuvieron muchos errores y que los que estamos inmersos en la educación lo reflejamos y se no complica, al poder transmitir.
Considero a las imágenes como algo esencial, en nuestra tarea debido a que muchos de nosotros aprendemos observando y creo saber que eso tiene que ver con el aprendizaje significativo. De hecho al leer un libro si este no tiene imágenes se nos es aburrido y muy tedioso leerlo a comparación si los tiene, en lo personal eso me ha sucedido que encuentro motivación en una lectura al ver imágenes y permite que la lleve a cabo.
Debiera considerarse mas este tipo de motivación en nuestras clases y eso nos dará un buen resultado, Sabiendo que el proceso del pensamiento parte de la observación, y que de nuestras estrategias para observar depende la calidad de los pensamientos y la construcción de las ideas y conocimientos, considero necesario que como profesores aprovechemos el potencial didáctico que nos ofrecen las imágenes, y seamos capaces de favorecer la reflexión y el análisis crítico.
Las imágenes, ya sea fijas como fotografías, ilustraciones, etc. o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico, que junto con el uso de las TIC’s, los profesores debemos aprovechar para fomentar así la cultura visual en los estudiantes.
Atte
Marco Antonio Mendez Sotomayor
Plantel 096 Egipto

NORMA dijo...

Aprender con imágenes.
"Las imágenes favorecen la comunicación inmediata, permitiendo su uso en las mas diversas áreas de conocimiento"
Recuerdo de pequeña en mi primer año en español donde aprendiamos las lecciones de "El oso" "La pelota", si la maestra nos enseñaba la imagen del oso, inmediatamente empezabamos a repetir la lección, a mis hijos cuando de pequeños saliamos a pasear cuando pasabamos por algún establecimiento o habia espectaculares inmediatamente decian !coca cola¡ o !Benavides¡ etc, aprendemos por observación.
Es muy importante que dentro de las actividades dentro de nuestra secuencia, el alumno elabore representaciones por ejemplo de alguna práctica, para que junto con los resultados obtenidos ayude a materializar lo aprendido; esta herramienta al ser utilizada nos muestra un lenguaje de comuniación dentro del aula.La finalidad de las imágenes son de informar,comunicar, expresar o simple estética.
El profesor como mediador debe descubrir las capacidades del alumno, para ayudar a transformarlas en habilidades y modificar sus limitaciones para convertirlas en capacidades. También es importante en este proceso la construcción de la imagen de si mismo, la autoestima, la motivación, la satisfacción del éxito y el manejo del fracaso.
un saludo afectuoso.
Norma Alicia.

Socorro Carrillo dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico
Acertadamente las imágenes incrementan el interés del receptor. La imagen fue y seguirá siendo la principal fuente de la comunicación. Una imagen, provoca un estímulo cerebral sorprendente, que lleva a una persona a comportamientos tan distintos y nutridos que son en cierta forma enigmas psicológicos y educativos de mucho estudio. La necesidad de educar desde las aulas hacia un «lenguaje integral» se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene ya en la vida de cualquier ciudadano contemporáneo. Como recurso didáctico la imagen en las aulas, ha de convertirse en un eje central de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural. Por lo tanto las imágenes juegan un papel muy importante en nuestra vida y por supuesto en la formación profesional, como docentes este es un recurso valioso, que no hemos aprendido a explotarlo y que alrededor del contexto educativo se pueden retomar una serie de imágenes que pueden apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

los medios audiovisuales son una gran ayuda en el aula al momento de impartir una clase, nos ayudan en demasía ya que por mucho que a veces expliquemos un tema la mayoría de las veces es más fácil con una serie de imágenes en las cuales se pueden referenciar mucha información, para lo cual podemos hacer uso de imágenes realizadas por personas externas que fluyen diariamente por internet o que nosotros mismos podemos elaborar, teniendo a mano una cámara fotográfica o de video. Este material nos permiote realizar una enseñanza más agil y amena a nuestros estudiantes.

Adalberto Cabrera Hernández dijo...

Me da un gusto extraordinario saludar al grupo 23 de la Especialidad en Competencias Docentes.

Mi comentario en relación con la importancia de la imagen es el siguiente:

El ser humano actual es por excelencia un hombre de imágenes: Es el Homoloquens. Sin duda, la trascendencia de la imagen es tal que nuestro cerebro la percibe y la asocia a unas necesidades que se suponen básicas para la vida, tales como el alimento, vestido, entre otros. El uso que se le de a la imagen puede variar, las grandes empresas las usan para atrapar la atención de las personas y volverlas consumidores compulsivos. Pero también puden tener propósitos más nobles, como el hecho de usarse para la enseñanza, y como consecuencia son un invaluable recurso didáctico. El asunto con las imágenes, en el caso particular de los estudiantes, es que muy pocas veces pueden dosificar su contenido, precisamente por que nadie les ha enseñado a significarlas, a de-velar su contenido. Sin embargo para el caso particular que nos atañe, la imagen será siempre una oportunidad maravillosa para re-crear el conocimiento.

Griselda Esquivel Ruiz dijo...

En la actualidad nuestros jóvenes están constantemente siendo estimulados por un sin número de imágenes. Al nacer por lo general las madres decimos cuando acostamos a nuestros bebes en la cama “le voy a prender la televisión para que no se asuste con ruidos externos”; ¿entonces que estamos haciendo en realidad? , en niño desde bebe esta siendo estimulados por un gran número de imágenes que pasa rápidamente en la televisión con muchos colores y formas, al crecer les sigue gustando la televisión, pero además agregan otros medios estimulantes como los videojuegos, agregan a estos la computadora y al mismo tiempo prendido el radio con música. Al entrar a la escuela viene y se sienta frente al profesor y un pizarrón blanco, y no lo relaciona con su mundo real, el que esta acostumbrado, donde realiza sus actividades. Ante esto es necesario que los profesores busquemos recursos novedosos que motiven, estimulen y ayuden a los jóvenes a adquirir conocimientos significativos, tales como fotografías y videos.

ALMA XOCHITL dijo...

Revisando éste blog especificamente, me he dado cuenta de la importancia de el aprendizaje a través de imágenes ya que uno de los canales de gran importancia es el canal visual,y además que los jovenes de hoy en día han aprendido a usar las diferentes modalidades de la Tecnología, incluyendo el internet, los blogs, el chatear y de alguna manera su comunicación también es a traves de imágenes, videos etc. Me parece una herramienta muy adecuada para ellos en éste tiempo, mas sin embargo es importate seleccionarles el material que van a utilizar de acuerdo a los objetivos planteados.para que realmente sean de utilidad.

Esperanza Ibarra Angeles dijo...

OPINION:

Estoy de acuerdo con la ya comentado, las nuevas generaciones desde siempre han aprendido en base a imágenes, desde el momento de su nacimiento, el primer contacto con el mundo es la vista, van aprendiendo en forma visual; de ahí que todo su entorno se desarrolle en base a ello; cuando asisten a la escuela desde el kinder se les enseña con imágenes; pero cuando llegan a la educación media superior, se enfrentan a un grupo de docentes, que pertenecen a otra generación, los cuales todavía están inmersos en una educación tradicionalista y les cuesta cambiar, adaptarse a una nueva forma de impartir y continúan enseñando como a ellos les enseñaron, sin percatarse de que, los actuales alumnos ya están acostumbrados a otra forma de aprender, la cual debe de continuarla de esa manera.

La educación como todo esta cambiando y nosotros con ella.

Muchos profesores, no aceptan esta nueva modalidad, porque sienten que están jugando como en el Zinder, pero lo que no saben es que los jóvenes hoy en día, aprenden jugando. Esta es la modernidad, no podemos tratar a las nuevas generaciones, como a nosotros nos trataron hace 20 años.

Una imagen dice mas que mil palabras.

Biol. José Carlos Ramírez Cruz dijo...

Creo que son una excelente forma de comunicación que sintetiza o engloba mucha información, es más fácil recordar imágenes; por ello, debemos de incluirlas dentro de nuestro quehacer docente ya que favorecen el aprendizaje . Ahora solo hay que tener la sensibilidad de usarlas de forma adecuada y no abusar de ellas. Las imágenes pueden servir para familiarizar al alumno con su entorno. En la educación las imágenes nos pueden servir como elementos que sinteticen procesos, para representar estructuras microscópicas o de magnitudes astronómicas, las imágenes pueden ser interactivas para fortalecer el pensamiento cognitivo. Las imágenes son una buena herramienta de comunicación y didáctico que los docentes no debemos dejar de usar. Con el uso de la internet ahora podemos acceder a una gran cantidad de imagenes de todo tipo.

Guadalupe Huesca Campillo dijo...

Las imágenes hoy en día son en verdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta importante para nuestra labor
Es muy importante que estemos consientes que vivimos en un mundo, en donde las imágenes se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde volteemos la mirada o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean y nos atacan constantemente, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, las imágenes no siempre adquieren el valor que le corresponde.
Definitivamente las imágenes tienen un papel preponderante en la sociedad actual. El niño conoce la realidad a través de la representación visual que los medios ofrecen.
Hay importante esfuerzos para incorporar el uso de las imágenes en la escuela, prueba de ello son las escuelas telesecundarias y tele- bachilleratos.
Pienso que debemos educar para los medios, aprovechando sus recursos de manera que podamos, medios y escuela, incidir en la educación de los jóvenes.

Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos.

Guadalupe I. Huesca Campillo

yanet blanco loya dijo...

Hola Profesor Ulises y compañeros:
Considero que en l actualidad ya no debemos ser docentes tradicionalistas que solo usamos el pizarrón, lápiz, cuaderno, gises o marcadores para pintarrones; es necesario que estemos actualizados en el sector educativo, ya que día a día hay nuevas estrategias y técnicas de enseñanza.
El uso de las imágenes en nuestra labor docente es una manera de hacer la clase más agradable, los alumnos se interesan más, porque sea bien dicho “ una imagen dice más que mil palabras “, con ello también dejamos que nuestros educandos usen su creatividad e imaginación, una imagen tiene diferentes conceptos de acuerdo a quien lo ve, para cada alumno puede tener diferente significado, es importante que utilicemos imágenes para dar nuestras clases, no precisamente en el aula, puede ser en el auditorio, o en otro lugar que tenga las condiciones para hacerlo.
En lo personal estoy de acuerdo en hacer uso de esta forma: “de aprender con imágenes”, para que mis educandos mantengan el interés y hacer más amena la clase. Los invito a realizar este cambio.
Gracias.
Atentamente
Yanet Blanco Loya.

Carmen Oliva Hernández dijo...

Aprender con imágenes
Por: Carmen Oliva Hernández.
No cabe duda que hoy en día vivimos en un mundo donde la imagen juega un papel determinante en el proceso de aprendizaje en todos los niveles de estudio, ya que sirve para atraer la atención y el interés de quien la observa, ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno y al mismo tiempo favorece la concentración.
Los estímulos, las emociones que producen, una buena imagen refuerza cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones de la imagen donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen.
En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, y después de que nosotros adquiéranos esta habilidad debemos enseñársela a nuestros alumnos ya que la imagen ocupa un lugar importante en los medios de información.
Debemos incorporar el uso de la imagen en nuestro quehacer pedagógico ya que no es lo mismo atender a un pintazarron, que varias ventanas de imágenes con textos animados.
o analizar una buena película, Así lograremos una coordinación entre lo que el docente enseña y lo que al alumno le interesa.
Sabemos el poder tan grande que tiene una imagen en la televisión, pues debemos aprender a usarlas en beneficio de nuestros programas de estudio, que favorezcan el aprendizaje significativo y motivador de nuestros contenidos didácticos y que se vean reflejados en el aprovechamiento de los alumnos y no en la apatía y el tedio en una clase.

Jorge Marcos dijo...

Después de leer algunos blogs comento lo siguiente:
La percepción esta basada en lo que captamos a través de los sentidos, los estímulos que provienen del medio externo o interno, pero uno de ellos es la vista y recordemos que somos entes visuales en un mayor porcentaje que los demás sentidos; eso nos hace depender de la vista mucho. El mundo que nos rodea es interpretado en el cerebro, a manera de imágenes, que son el resultado de esos estímulos, pero incluso cuando escuchamos, olemos o tocamos, podemos obtener una imagen, esto significa que el sistema nervioso central ya había tenido un contacto y aprendizaje de ese algo que se trata en su memoria, dándole esa interpretación. Por eso estoy de acuerdo que podemos aprender a través de imágenes, ya que es estimulante, motivador y despierta la imaginación y la curiosidad. Las imágenes son un lenguaje antiguo y casi universal, es importante entender que nos puede ser de mucha utilidad para cualquier forma de comunicación, en particular en el aprendizaje.
Jorge Marcos Patiño S.

Gabriela Estrada Fuentes dijo...

Desde que nacemos y tenemos uso de razón las imágenes juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje cuando somos bebes, la imagen principal y de la cual tenemos que aprender y comunicarnos es nuestra madre, de la cual copiamos muchas actitudes para empezar a aprender.
Durante nuestro desarrollo, las imágenes servirán para facilitar la comunicación ya que gracias a las imágenes podemos decir más que mil palabras, estamos bombardeados de ellas por todas partes (tele, cale, revistas etc.), sin embargo muchos de nosotros damos un significado diferente de lo que realmente es, pero esto también sirve de comunicación porque lo que nosotros no vemos otros si con lo que se puede empezar una discusión que finalmente nos llevará a entender mejor las cosas.
Como un material didáctico es de gran ayuda, ya que es más fácil aprender y recordar con imágenes, que solo con simples letras, facilitando también el trabajo para los que enseñamos y para los que aprenden.

Amelia dijo...

IMPLEMENTACION DEL USO DE IMÁGENES EN LA SITUACION DIDACTICA.

El uso de elementos visuales dentro de los nuevos modelos pedagógicos, son fundamentales para que el conocimiento sea más “fácil” de lograrlo. Sin embargo, las imágenes, que son sumamente útiles en estos procesos de enseñanza _ aprendizaje, deben de ser cuidadosamente seleccionadas ya que, el exceso pueden ser un distractor o causantes de confusiones sobre información que se pretende compartir.

Sin embargo esto no nos debe de causar conflicto mas bien debe de ser un aliciente, ya que de ello depende el éxito o fracaso del uso de imágenes en una planeación de clase ya que una de las formas de aprender es a través de la visión, las imágenes se almacenan en nuestra memoria permitiéndonos recordar de manera mas rápido algún suceso o evento.

El poder comunicativo de las imágenes es impresionante ya que con ellas se pueden expresar muchas ideas sin necesidad de palabras. “una imagen dice mas que mil palabras”, un ejemplo de esto son los anuncios en la televisión, periódico, revistas, porque para entender una imagen no se necesita saber leer.

Solo recordemos que “Todo lo que percibimos de nuestro mundo real es a través de imágenes” y que esto nos motive para implementar un atractivo visual a nuestra clase. Y bien se dice que relacionar el material auditivo con el visual puede más estimular nuestros sentidos en este caso la vista puede generar aprendizajes mas significativos.

Amelia dijo...

IMPLEMENTACION DEL USO DE IMÁGENES EN LA SITUACION DIDACTICA.

El uso de elementos visuales dentro de los nuevos modelos pedagógicos, son fundamentales para que el conocimiento sea más “fácil” de lograrlo. Sin embargo, las imágenes, que son sumamente útiles en estos procesos de enseñanza _ aprendizaje, deben de ser cuidadosamente seleccionadas ya que, el exceso pueden ser un distractor o causantes de confusiones sobre información que se pretende compartir.

Sin embargo esto no nos debe de causar conflicto mas bien debe de ser un aliciente, ya que de ello depende el éxito o fracaso del uso de imágenes en una planeación de clase ya que una de las formas de aprender es a través de la visión, las imágenes se almacenan en nuestra memoria permitiéndonos recordar de manera mas rápido algún suceso o evento.

El poder comunicativo de las imágenes es impresionante ya que con ellas se pueden expresar muchas ideas sin necesidad de palabras. “una imagen dice mas que mil palabras”, un ejemplo de esto son los anuncios en la televisión, periódico, revistas, porque para entender una imagen no se necesita saber leer.

Solo recordemos que “Todo lo que percibimos de nuestro mundo real es a través de imágenes” y que esto nos motive para implementar un atractivo visual a nuestra clase. Y bien se dice que relacionar el material auditivo con el visual puede más estimular nuestros sentidos en este caso la vista puede generar aprendizajes mas significativos.

CARMEN CARLOS dijo...

ARTES VISUALES ENLACES DE GRAN UTILIDAD

EL uso de imágenes como técnicas didácticas ayudan a los estudiantes a analizar y comprender el proceso de enseñanza y se entiende mejor los conceptos como se aprecian de manera visual por lo que “de la vista nace el amor”.
Es importante que el docente incluya en su planeacion didáctica el uso de las imágenes, para proporcionar de esta manera en los alumnos el desarrollo de su inteligencia visual, además de ser una forma de atracción y motivación en el aprendizaje, las imágenes les permite alcanzar un mayor grado de comprensión.
“Una imagen dice mas que mil palabras” es decir que atrae a los alumnos mas un dibujo que la lectura, por lo que las imágenes se han utilizado como una forma de comunicarse,
En el proceso de enseñanza aprendizaje las imágenes son de suma importancia para la comunicación y son un material didáctico de apoyo.
Los colores llamativos y dibujos si estos se presentan en un aula, llaman la atención al alumnado y muestran el interés y llama su atención en el aprendizaje. También tiene que usar las imágenes adecuadas y bien elegidas para el objetivo o tema correspondiente, para lograr el aprendizaje que se pretende, el PowerPoint es una herramienta de ayuda para la exposición de una clase.
El ser humano aprende, comprende, visualiza, etc a través de imágenes, por lo que es importante enseñar a los alumnos por medio de ellas que nos sirven u son de utilidad para la comprensión de el proceso de enseñanza- aprendizaje y que los alumnos se formen su propio criterio y en su mente se acuerdan o asocian mas una imagen que una definición o concepto y lo relacionan con conocimientos previos con actuales.
Las nuevas tecnologías llaman la atención de los alumnos por medio de imagenes, animación y sonido por lo que aprenden fácilmente lo que se les presenta en forma visual, por lo que nosotros los docente debemos de aprovechar este tipo de material visual y adaptarlo al aula, además de utilizarlo como apoyo nos sirve de estrategia, motivación para los alumnos y se adueñen del conocimiento y lo relacionen con los nuevos.
La estrategia didáctica que maneja medios visuales como apoyo hace la clase más interesante y menos tediosa, aburrida y ayuda a comprender mejor el contenido o lo que se desea lograr del contenido, objetivo. Una imagen te impacta y es capaz de despertar interés por lo que es una herramienta elemental para la enseñanza.

Juan Ramón Santini Peraza dijo...

Hola tutor Andres
Compañeros del grupo 22

El primer contacto que tenemos con el mundo exterior, es a través de los órganos de los sentidos y aunque de muy pequeños no podemos interpretar las imágenes que llegan al cerebro pronto aprendemos a reconocerlas y nos acompañaran por toda la vida,por lo que concluyo que las imágenes perduran mas que las palabras. En tiempos ancestrales cuando el lenguaje aun no se desarrollaba las imágenes eran uno de los medios de comunicación mas efectivos, sino es que el único. quizás constituya el origen de que algunos jóvenes mas que otros requieran de las imágenes para su aprendizaje.A todo esto se suma el bagaje cultural plasmados de iconos de los seres humanos (el uso de imágenes audiovisuales que se producen cada día de forma creciente) y que necesitamos incorporar a su formación, empleando un proceso que las resignifique utilizándola como herramienta para la formación de valores relacionados con la justicia, equidad y la adquisición de capacidades.
En este mundo donde el conocimiento no es exclusivo de alguien o de grupos, donde el legado de los hackers hizo patente la sociedad del conocimiento y donde incorporan una infinita gama de recursos tanto visuales,como de audio y que los estudiantes consultan con mas frecuencia que las lecturas, entonces considero necesario el uso de una metodología que incorpore estos importantes recursos a la practica docente.

Benito Méndez López dijo...

Hola, es un placer saludar a todos.

Las imágenes son materiales, medios y/o canales que auxilian al Profesor para el logro de los objetivos en el proceso enseñanza- aprendizaje, favoreciendo la construcción del conocimiento.En tal sentido, sería de gran utilidad que el docente incorporara, adecuadamente, imágenes en las estrategias de enseñanza, ya que seguramente se logrará mayor motivación  e interés del estudiante en la clase; desde luego que para su uso, el docente tendrá el compromiso y la responsabilidad de elegir la imagen que más se adapte al tema de la clase.Los recursos más comunes que se pueden utilizar como apoyo en el aula para presentar imágenes son televisión, computadoras, internet, videocaseteras, DVD y CD-RON, entre otros, los cuales utilizan la imagen como elemento substancial del lenguaje de comunicación; sin embargo se cree que actualmente el uso es sólo estético, por tal razón el reto del docente es convertir este recurso en una valiosa herramienta pedagógica.

En horabuena, les deseo el mejor de los éxitos

Su amigo y compañero Benito.

SOL CECyTE PUERTO ANGEL dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

Como nos dimos cuenta las imágenes son parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, pues estas imágenes podemos concebirlas en cualquier lado, en cualquier momento, espacio y tiempo, todo depende únicamente del significado que le demos y la manera de cómo la interpretemos como dicen “De la vista nace el amor” o “Una imagen vale mas que mil palabras”, pienso que es nuestra primer forma de aprender y así aprendimos cuando niños, cuando aun no hablábamos, asociábamos lo que queríamos o necesitábamos con una imagen, por ejemplo viendo una mamila nos poníamos contentos por que sabíamos que nos darían leche verdad, digo es un ejemplo tal vez muy tonto pero es cierto, o de algún modo viendo imágenes sabemos que nos indican o nos quieren dar a entender algo que pasa por ejemplo un letrero con una imagen de “E” claramente nos indica que es un apartado para estacionarnos y cosas así triviales por eso digo que las imágenes son muy importantes en nuestro proceso de aprendizaje por que de alguna manera asociamos imágenes con cosas que nos indican o nos dan a conocer algo y esto se nos queda grabado, el trabajar con imágenes en el salón de clases hace que el alumno capte de una mejor manera la información o lo que se le quiere decir que si el maestro por ejemplo lo dictara, bueno es mi interpretación de esta.

Atentamente
Ing. Soledad López Ziga
Grupo 097
Especialidad en Competencias Docentes en la Educación Media Superior.

Araceli dijo...

Desde que nacemos, la vision juega un papel muy importante en nuestras vidas, como lo dicen tantos dichos: hay que ver para creer, de la vista nace el amor,vale mas una imagen que mil palabras entre otras tantas.
En la actualidad, los docentes nos apoyamos en las nuevas tecnologias para impartir nuestras clases, considerando que el aprendizaje visual lo conocemos desde la infancia, relacionando las palabras con una imagen.
En lo personal, me apoyo mucho en videos, fotografias, imagenes proporcionadas por la industria, ya que por falta de infraestructura en los colegios, carecemos de la maquinaria de la carrera que yo imparto, por ello pienso que lo visual si contribuye en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Diplomado
Competencias Docentes
Araceli Fuentes Ocegueda

Omar Augusto González Veloz dijo...

Sin duda las imágenes dicen más que mil palabras y son importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que las imágenes están por todos lados, solamente que tenemos que seleccionar las que sean de gran utilidad, y esto es lo que hacen nuestros jóvenes al implementar las competencias docentes ellos tendrán la capacidad de poder selecciona lo que mejor les convenga, esto se puede ven cuando nosotros trabajamos o exponemos nuestras clases con imágenes ellos demuestras el interés que tienen por ver esas imágenes y así poder relacionar con el texto o simplemente ellos interpretan las imágenes y crean el mensaje.

Así que incorporemos las imágenes en nuestra exposición de nuestras clases, ya que tenemos de donde escoger con esta nueva tecnología que día a día es demasiada y hay que utilizarla de la mejor manera con nuestros jóvenes estudiantes.

Saludos.
Especialidad Competencias Docentes.UPN.

Omar.

Silvia Elizabeth Martínez Quintana dijo...

Artes Visuales. "IMAGENES"

Las imágenes siempre han estado involucradas en el proceso enseñanza aprendizaje ya que es una forma más de comunicación que existe en el ser humano y gracias ellas se ha podido mejorar nuestra comunicación ya que para algunos de nuestros estudiantes es mejor este método donde se trabaja con imágenes ya que algunos de ello interpretan la imagen mejor que las palabras.

Otra ventaja de trabajar con imágenes es de utilizar los medios como son, revistas, periódicos, internet u otras herramientas de la tecnología que nos permites que nuestros alumnos desarrollen la habilidad de interpretar las imágenes y esto se logra con trabajar con imágenes.

Silvia Delgado dijo...

El aprendizaje es un proceso donde se involucran todos los sentidos, por lo que es necesario la explotación de todos los recursos disponibles, además los estilos de aprendizaje de los estudiantes son muy diversos, por esta razón es necesario conocer y tener disponible la mayor variedad de recursos que integren todo el conjunto de formas disponibles, en la red podemos encontrar una gran variedad de imágenes, imágenes con movimiento, juegos interactivos que hacen mas atractivo el aprendizaje.
Con respecto a las imágenes son un recurso muy útil ya que es mucho mas atractivo aprender algo si utilizas todos los sentidos, sobre todo con imágenes en movimiento, los colores, las sensaciones que se despiertan con las relaciones que se establecen entre lo que observas y lo que ya conoces con la finalidad de hacer conexiones mas eficaces .

Matías dijo...

Las imágenes han sido la base de la historia de la humanidad, es con ellas a través de las pinturas rupestres como pudimos saber la forma de vida de nuestros ancestros, con el tiempo, fueron las imagines las que nos sirvieron para ubicar sitios de interés, la iglesia nos saturó de imágenes para convencernos de la existencia del bien y el mal; las primeras películas se basaban en imágenes que debíamos de interpretar; y luego vinieron los mensajes subliminales donde viendo una imagen nos llevaba al consumismo al penetrar en nuestro cerebro lo que ellos querían que se guardará.
Hoy día debemos aprovechar en nuestras aulas las imágenes con fines pedagógicos, desde el inicio de nuestra secuencia didáctica en la fase del diagnostico debemos aprovechar el conocimiento previo para comenzar una explicación con una serie de imágenes proporcionadas por los alumnos y generar con su vinculación otras áreas del conocimiento.
El saber interpretar las imágenes aporta nuevos esquemas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, pero es de suma importancia que nos preparemos, partiendo de conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y así estar en condiciones de adaptar nuestros estilos de enseñanza, acorde al contexto y sin olvidar el entorno.
El reto esta presente, las herramientas a nuestro alcance, solo nos queda actualizarnos y adelante, por el bien de nuestros alumnos, del bien propio y de la sociedad que está en espera de nuestros resultados.
Ing. Matías Guillén Lara
Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Grupo 067

José Martín Cervantes Sotelo dijo...

No se que sucedió la pasada semana cunado publiqué mi comentario en este blog. Me sorprendí al revisar que este no fue publicado, en fin son los particularidades de la tecnología (por no decir los errores humanos). El comentario va más o menos así:

No cabe duda que las imágenes dicen más que mil palabras y pueden constituir un excelente objeto de aprendizaje ya que las formas visuales pueden potenciar los proceso cognitivos. Sin embargo, es conveniente que se utilice en forma combinada con otras técnicas y objetos de aprendizaje con la finalidad de generar aprendizajes por otros canales sensoriales.

Martín Cervantes

rafael dijo...

La capacidad del ser humano para adquirir conocimientos es tan compleja que no se puede decir que una imagen vale mas que las palabras, porque estas dependeran del contexto del observador. La imagen de una chica anorexica no puede causar el mismo efecto en un niño que sufre la hambruna. Y aún no existe la imagen de un beso que te proporcione la información de la sensación que produce el primer beso de amor, tampoco existe direcciones de internet o palabras, la realidad de la persona será capaz de producir conocimientos. Yo no conocere Roma aunque vea mil imagenes o visite sitios de internet, si quiero conocer Roma tengo que tomar la maleta y hacer el viaje.

Erica Arce dijo...

Al observar las imágenes puedo comentarle que es una forma interactiva de enseñar una forma visual y auditiva ya que la función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo. Las tendencias tecnológicas, hacen que la gente pueda interactuar de diferentes maneras.

Este tipo de servicio es muy importante es muy útil, dinámico para nuestros educandos, pero a veces no es muy rápido todos los pasos a realizar para poder colocar una imagen en la red y poder compartirla. Por lo tanto necesitamos primeramente hacerlos o bajarlos de Internet y así poderlas llevar imágenes desde el USB previamente configuradas.

Hasta luego.

Erica Arce dijo...

Al observar las imágenes puedo comentarle que es una forma interactiva de enseñar una forma visual y auditiva ya que la función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo. Las tendencias tecnológicas, hacen que la gente pueda interactuar de diferentes maneras.

Este tipo de servicio es muy importante es muy útil, dinámico para nuestros educandos, pero a veces no es muy rápido todos los pasos a realizar para poder colocar una imagen en la red y poder compartirla. Por lo tanto necesitamos primeramente hacerlos o bajarlos de Internet y así poderlas llevar imágenes desde el USB previamente configuradas.

Su compañera Erica .

Jose Luis dijo...

Una imagen vale más que mil palabras. Este dicho tan sencillo en la educación vale oro, ¿por qué? La respuesta es muy simple, imagínate que te ahorraras mil palabras en una explicación a tus alumnos, que herramienta tan valiosa ¿no creen?, pero por supuesto, siempre hay un pero, tampoco es tan simple, un gran poder implica una gran responsabilidad como le dirían a mi buen amigo Spiderman, pero ¿por qué es complicado? No es tan simple, la habilidad de manejar los momentos o los tiempos del estudiante, como dijo Piaget, si la educación en este caso la imagen llega en el momento idóneo, preciso, ideal, no se necesitan más explicaciones, todo queda tan claro que en ese momento el profesor no necesita decir más, sin embargo, el profesor que está enamorado de serlo, que ama a sus estudiantes como un tesoro, suele necesitar experiencia (mucha) para poder llegar a este nivel de dominio de los tiempos del alumno, y bueno ese es solo un problema, el otro es que la mayoría de las imágenes llegan en el momento no preciso (comerciales de televisión, videos, internet, etcétera), por ejemplo esa imagen que se conoce en un tiempo no apropiado en el momento no es entendido, pero puede ser que se quede instalado en nuestro cerebro y que una mañana se te precise la idea correcta (pero puede pasar un día, una hora, cinco años o más) .
Ahora bien, las imágenes invaden nuestro cerebro a muy temprana edad pero por lo regular éstas nunca son para educar, sino más bien con el pretexto y objetivo único de vender (publicidad) y los publicistas harán lo que sea, incluso poner el retrato de su madre desnuda, porque tú compres un refresco o te comas unas papas, la vida sería diferente si el objetivo de las imágenes fuera totalmente desinteresado.

Luz del Alba Antonio Velázquez dijo...

Hoy en día con la inclusión de las tecnologías de la información en los programas de estudios, han revolucionado la forma de educar al incluir los multimedios en la educación, el uso de imágenes representa una herramienta que facilita la asociación del conceptos con una interfaz gráfica y beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje. La imágenes apoyan el proceso y facilitan a los alumnos el aprendizaje, como docentes no debemos desaprovechar esta herramienta para facilidad y beneficio de nuestros alumnos.

Luz del Alba Antonio Velázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ortencia reducindo gallardo dijo...

Muchas imágenes tienen una función educativa y conocer sus lenguajes ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica.
A través de las imágenes los seres humanos logran expresar sus afectos, pasiones y conflictos, así como gozar de ellas con su sensibilidad estética, prácticamente en todas las culturas la imagen está unida al arte como una manifestación de la creatividad humana.
En el campo educativo desde los inicios de la historia la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza, desde entonces la imagen ha seguido acompañando el mundo educativo en ilustraciones y pinturas, y ha sido utilizada como un instrumento que enriquece la imaginación y activa la creatividad.
Sin embargo, es necesario reconocer que las imágenes visuales educativas se han visto rebasadas por los medios masivos, los cuales son fuente de fascinación para niños y jóvenes, tornándose el problema educativo muy complejo porque la utilización de las imágenes no deben ser una imposición sobre el educando, sino una vía de aprendizaje y un pretexto para que él mismo pueda expresarse, creando sus propios mensajes audiovisuales.
Las imágenes nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, y su utilización debe ser abordada desde el enfoque pedagógico de la educación.
Perspectivas complementarias:
• La pedagogía con imágenes: Utilizándolas como una herramienta de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, siendo el vehículo a través del cual se enseñen los contenidos del currículo
• La pedagogía de las imágenes: Ofreciendo la enseñanza de los lenguajes audiovisuales que las caracterizan, poniendo al alcance de los individuos su producción y recepción
Ambas perspectivas permitirán no solo modernizar la educación integrando las nuevas tecnologías, sino lograr la parte más importante de todo proceso educativo: La formación de individuos pensantes que desarrollen sus habilidades, de ejercer la crítica y sean capaces de ofrecer sus propias respuestas y soluciones a los problemas sociales que los afligen.
Alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones, significa ofrecerles la oportunidad de ser receptores con mayores habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo, enfrentando al mundo con imágenes reales y digitales que son y serán la tónica del futuro.

MARIA ESTHER dijo...

Estimada tutora Soco y compañeros del grupo 18 de competencias docentes.
Al mirar y leer lo publicado por el profesor me trae a la mente que el ser humano desde siempre ha buscado comunicarse con sus pares a traves de imagenes, situación que puede encontrarse desde la prehistoria con figuras representadas en piedras, y parte de la historia reciente, con la invención de la imprenta se dio apertura a la evolución y expansión mental y de alla en adelante hemos visto pasos importantes ya que hemos hecho uso de recursos didácticos donde se aplica las TIC'S, hecho que ha servido en mucho para que se de un aprendizaje mucho mas completo e interactivo, en la materia que imparto que es Ecologia esta se maneja de parte mia y de los alumnos a través de imagenes complementado con la teoría en presentaciones de power point como situacion común, y a través de ello hacen uso de su creatividad, conceptos, ideas y percepciones del tema ya que a través de este apoyo se da un aprendizaje mas completo y enriquecedor para el alumno.

Marlen Alvarez dijo...

Hola, después de leer el blog tan completo de las imágenes publicitarias, creo que las imágenes son de gran ayuda, ya que nos proporcionan información que se almacena en uno de nuestros cinco sentidos, como lo es el visual.
Pienso que anteriormente las imágenes no tenían la utilidad que debieran, ya que se nos mostraban en doble sentido y si hablamos de imágenes en televisión, creo que pueden ser un arma de doble filo si no se proyectan de manera adecuada, ya que dichas imágenes intervienen directamente en la moda, actitudes y formas de pensar de los jóvenes.
Creo que si utilizamos las imágenes adecuadamente y para beneficio de nuestros alumnos, así mismo como si utilizamos las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, podemos hacer mucho mejor nuestro trabajo y cubriremos la demanda de estar acorde al siglo XXI en el cual se encuentran nuestros alumnos e ir avanzando en este mundo tan globalizado, además de que la sociedad y tanta modernidad nos lo exige.

Saludos desde la Baja.
Marlen Álvarez…

IVAN GUTIERREZ dijo...

Desde épocas prehistoricas las imagenes han sido un medio de expresión básico de los seres humanos, cuando no existía el lenguaje, los simbolos demostraban lo que se quería expresar a los demás.
en la actualidad con la tecnología a su máxima expresión, las imagenes representan sin duda un excelente medio de comunicación con los demás.
Particularmente debido a la orientación de las asignaturas que imparto (diseño gráfico), la impportancia de las imagenes como medio de expresión es aún mayor, ya que es el medio para dar a conecer: un sentimiento, un punto de vista, en producto, una actitud, etc.
com bien menciona Reyes Baños,<< los recursos didacticos no son valiosos por si mismos. la integración de ellos, con el medio y las condiciones, proporcionan la relevancia de este medio.
La RIEMS nos ejemplifica de exelente manera, que tenemos disponible una ampli gama de medios y debemos utilizar para poder fomentar en nuestros estudiantes una aprendizaje significativo.

ZAZIL ZAVALA dijo...

Creo que una imagen es uno de los elementos de comunicación más importantes sobretodo para los alumnos que son visuales y porque llama la atención dependiendo de los colores, contrastes, personajes, es decir, el contenido de la imagen. En mis clases de Inglés he utilizado este recurso didáctico para que los jóvenes aprendan los verbos, los adjetivos, las profesiones, los alimentos y en general el vocabulario en este idioma, cuando ellos realizan historias con sus imágenes y despues realizan el dialogo aplican varios de sus conocimientos y les permite resaltar su imaginación. Creo que hay varias asignaturas en las que son aplicables las imágenes como recurso didáctico todo depende de la actividad y guía adecuada del docente al momento de que los estudiantes realicen las actividades solicitadas.
Zazil Ha Zavala Góngora.

Guadalupe Román dijo...

Hola, quiero comentar que me agradó mucho ese blog maneja libremente la creatividad, y nos invita a un pasaje divertido. De éste retomo lo siguiente:
A través de la historia las imágenes se han utilizado con motivos diferentes: en la salud, diversión, educación, la publicidad; la cual influye en personas de todas las edades.
En educación desde los preescolares se les enseña a base de imágenes representativas de la actividad que están desarrollando, a edad temprana los chicos captan, guardan y después utilizan en su momento la información recibida ante experiencias que se les presenta. En los jóvenes despierta el interés y los lleva a un análisis de reflexión, despertando en ellos la creatividad, la cual puede ser utilizada en la realización de tareas, y otras actividades, considero que con el uso de esta herramienta estaremos creando ambientes adecuados para el desarrollo de pensamiento crítico en nuestros alumnos
Como docentes podemos utilizarlas como herramientas de enseñanza, para la inducción, inicio de una dinámica, en la evaluación misma, y combinar esta actividad con otras técnicas que propicien el aprendizaje. Desarrollada como competencia como fuente valiosa ante una educación innovadora a través de videoclase, videoconferencias, películas, el uso de la fotografía, Mapas mentales etc.
Ha sido un gusto poder compartir con ustedes.

Leonorilda Medrano Torres dijo...

Utilizar imágenes en el campo de la educación ha sido como un medio para la enseñanza ya que se a comprobado a través del tiempo que enriquece la imaginación y por ende la creatividad. A través de las diferentes etapas del ser humano, su uso se ha considerado para las diferentes actividades, siendo entre ellas la publicitaria, política, de mercadotecnia, de diversión y en educación en este caso. Considero que apoyándonos en imágenes lograremos también desarrollar las habilidades de pensamiento de nuestros alumnos enfatizando despertar el interés personal y que sea utilizado en la toma de decisiones en sus diferentes etapas de la vida.
Considero que el uso de imágenes facilita la asociación de conceptos como en el caso de enseñar al alumno a trabajar con mapas mentales, la creación de videos interactivos y power point entre otros. Creo que los docentes debemos aprovechar al máximo este recurso combinado con otras técnicas que propicien el aprendizaje como en los casos de iniciar un tema, desarrollar una técnica motivacional etc.
Es importante que las escuelas cuenten con infraestructura adecuada y actualizada en este mundo evolucionado de la información.
Es un gusto para mí poder compartir esta experiencia con ustedes.
Hasta pronto.

raul dijo...

Hola a todos
Referente al aprendizaje visual es verdaderamente cierto que a una persona se le queda bien grabada una imagen mas que 1000 palabras. pienso q porque va directamente al cerebro a traves de la vista. no se a que se deba pero si es una realidad. por eso debemos ser ciidadosos al escoger las imagenes que nuestros alumnos veran, ya que impactaran directamente a su cerebro. el auditivo tambien es un aprendizaje eficaz que nos permite un grado mayo de concentracion para captar lo que queremos aprender. entonces al esforzarnos por comprender se nos van quedano las cosas en la mente. entonces, una mas eficiente manera de aprender algo lo constituyen las actividades audio visuales que propongamos par beneficio de nuestros alumnos.

ANA ISABEL dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Las imágenes tiene un papel importante en la sociedad actual, desde niño conocemos la realidad através de la representación visual en la televisión, anuncios, revistas, periódicos, fotografías, etc.
Hoy en día resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que sin importar hacia donde miremos o donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, en la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación. Sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿Por qué si es tan esencial no estamos educados para entenderla y usarla?
Si valoramos el papel de las imágenes visuales descubriremos que la imagen es universal que nos favorece la comunicación inmediata, pero tenemos que tener cuidado al interpretarla, una misma imagen puede tener distintos significados, si se le ubica en un álbum, una galería, un cártel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica y medio de representación y comunicación.
Las artes visuales son importantes para informar, expresar, comunicar y atraer por medio de su estética, además en diferentes portales de la Web donde se utiliza la fotografía, el video en las TIC´S, recursos didácticos, hacker, webquest, software que son primordiales en el proceso de enseñanza aprendizaje, nosotros los asesores debemos utilizar las imágenes através de la tecnología porque tenemos estudiantes auditivos, kinestesicos y visuales para que su aprendizaje sea significativo.
Saludos
Ana Isabel Magaña Gutiérrez.

Pilar Trinidad dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Por Pilar Trinidad N.

En diferentes culturas a la imagen se le reconoce su poder de seducción y persuasión, por lo que en el aula y en los recursos didácticos es necesario que se incluya una imagen, o recursos visuales o audiovisuales, que logren captar la atención de nuestros alumnos.
Por experiencia y observación de las generaciones de estudiantes, he visto que son “homo videns” (como diría Giovanni Sartori), han crecido en un mundo plagado de imágenes, cualquier noticia o evento, para creerse tiene que pasar por la visión, no se cree si no se ve. Culturalmente los jóvenes se interesan por aquello que despierta su interés, tal vez imágenes, esquemas, que les permitan establecer relaciones con el archivo de imágenes que ya traen. En todo caso, nos corresponde conocer y saber emplear recursos audiovisuales y multimedia para renovar nuestra forma de dar clase, pero al mismo tiempo tomar en cuenta el contexto en el cual se está desenvolviendo el adolescente.
Teorías como la de los Esquemas, Teoría de la carga cognitiva, entre otras, afirman que nos es más fácil estructurar, organizar, jerarquizar, relacionar información para aprender. También, dentro de los niveles cognitivos con mayor complejidad, se encuentran la esquematización, la representación gráfica y simbólica, por lo tanto, en nuestra planeación tendremos que incluir materiales de este carácter; así seremos mediadores y facilitadores para que los alumnos aprendan de una forma más fácil, y hasta lúdica.
Algunas otras ventajas de la utilización de organizadores gráficos son: desarrollo del pensamiento crítico, posibilidad de retener y relacionar nueva información; desarrollo de habilidades para resolver problemas; pueden ser una base para desarrollar trabajos escritos, entre otras.

Juanita Vicente Aguilera dijo...

Las imágenes visuales, en la actualidad nos sirven para hacer mayormente significativo el mensaje que como facilitadores le queremos proveer a los alumnos, con lo que se incrementa la cobertura de ideas e información con menor tiempo y recursos utilizados.
De no ser con la evolución de la ciencia y la tecnología no contaríamos con esta facilidad, ya que en la antigüedad y a través del tiempo se ha venido dando cambios en la forma de dar clases de los profesores y en las actividades o competencias a desarrollar en el aula, al igual de las actividades y competencias de los alumnos.
Con imágenes visuales se da mayor énfasis en los tipos de pensamiento que desarrollan los alumnos para formarlos con tendencias a la madurez, se facilita la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

aurora dijo...

Las imágenes en la prácatica docente son muy importantes y muy valiosas como recurso didáctico, ya que los alumnos pueden relacionar conceptos con figuras y cuando el docente marca una tarea y pide fotos recortes, o dibujos que ilustren los contenidos de la clase, los jóvenes registran las figuras en el cerebro con mayor facilidad y las imágenes perduran por mas tiempo y como se dice lo que vi y aprendí no lo olvido porque si solo me das letras para leer no lo veo interesante.
Así que a tomar fotos que el celular sirva para algo didáctico pedirles que se tomen fotos que relacionen los conceptos que les pedimos para que sea totalmente significativo el conocimiento a recortar revistas y periódicos para registrar información.
saludos
Aurora

Elizabeth Valgañón Cruz dijo...

Efectivamente la mayoría de los estudiante del hoy, son muy visuales y por mi parte esta herramienta no o la había considerado, cosa que debemos aprovechar e incorporar, a nuestra clases, puesto que las imágenes hacen que el individuo forme a través de ellas una infinidad de pensamientos críticos y analíticos, aunque muchas veces la interpretación que se le de a una imagen no resulte igual para varios de nosotros, cosa que es maravilloso, puesto que contrasta nuestra forma de ser y de pensar y nos hace más creativos.

Pero para ello es mas que necesario saber seleccionar el tipo de imagen que se quiere manejar, recordemos un poco nuestra infancia, dependiendo los colores, el momento, las caracteristicas, de lo que se nos daba a conocer, hacia que pusiéramos o no atención sobre esta.

Por otra parte resulta fácil utilizar una imagen, pero no es lo mismo observar un hecho a través de está, que visualizarlo y palparlo con nuestras propias experiencias, sin embargo la creatividad del hombre y su imaginación van más haya de lo inesperado y pueden lograrse varios beneficios para el estudiante e incluso al propio docente.

Saludos: Elizabeth Valgañón Cruz.

Maria Lucila Gallegos Espinosa dijo...

MARIA LUCILA GALLEGOS.
Las imágenes permiten llevar al lector, transportarlo hacia ese mundo, en ese lugar o momento. Este es un recurso muy valioso para el docente, permitir que a través de la televisión las pantallas, su momitor o su celular, encuentre sentido visual que le conecte con la información o el tema que se analice. Y es bien cierto que todos los grupos son heterogeneos, existimos personas auditivas, visuales o kinestésicas, y la labor del docente es buscar apoyos didácticos que permiten acercar al alumno con el tema, que la información que escucha o lee, pueda imaginarla en su cerebro y asignarle un significado para que perdure y sea capaz de utilizarla fuera del ámbito aúlico, que potencialice sus capacidades y lleve su aprendizaje a su ambiente laboral o profesional.
De ahí que aprender con imágenes que es la forma más utilizada en el preescolar permite a mi joven adolescente, vivenciar y relacionar lo leido con la imagen que el docente preparo como recurso para así apoyarle y ser el coordinador (el profesor) y facilitador del aprendizaje y desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes y todo ello le apoye en el logro de las competencias clave que sea útiles en toda su vida.

COMPETENCIAS DOCENTES dijo...

APRENDER POR IMAGENES.
POR A.RAFAEL HERNANDEZ PL.ZACATEPEC.
El lenguaje visual es un recurso natural que el hombre tiene para comunicarse y que evoluciono, lo icónico se origina cuando los sentidos perciben el mundo exterior otorgándole un sentido determinado, a este proceso le llamamos visualizar. Es la percepción visual, donde los objetos adquieren una imagen significada; el mundo de lo visual se declara en la medida en que el individuo capta y codifica los diferentes componentes de su realidad. La comunicación visual es entonces, un proceso de interacción apoyado en un lenguaje visual, y su signo característico es la imagen, entendida como la interrelación entre expresión y percepción. Por su puesto que el ser aprende observando, tocando los objetos, descifrando lo que el mundo de lo visual le permite, cabe señalar que hay diferentes clases del mundo de lo visual: imagen grafica, fija, mental, simbolica, abstracta, en donde cada una de ellas tienen su propia función pero finalmente contribuyen al aprendizaje del hombre.

Mario Cruz Palomino dijo...

Hoy en dia debemos de apoyarnos en las imagenes para llamar la atencion de nuestros alumnos, ya que estan acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando informacion, canciones o simplemente un "amigo" con quien platicar, todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que agamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, si utilizamos una buena ilustracion o imagenes referentes al tema con colores y dibujos acordes a las edades de los muchachos.
Saludos.

Profesor Luis Cuevas dijo...

El aprendizaje por medio de imagen es hoy en día algo que no se puede dejar por un lado, los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo totalmente de imágenes, una puntos de vista es que jóvenes viven viendo una pantalla o monitor de, la tv, la computadora, teléfonos cel., ipols, juegos de videos, etc. Esto nos refleja que los jóvenes viven en mundo totalmente de imágenes, esto lo debemos de aprovechar para nuestra estrategias didácticas como docentes.

Karla Oliveros dijo...

Como seres humanos, percibimos la información mediante los sentidos, la clasificamos, la ordenamos en la memoria ya sea en forma de imágenes y conceptos. De igual manera cuando nos comunicamos realizamos el mismo proceso, sin embargo al utilizar las imágenes como recurso didáctico abrimos un panorama más amplio ya que su importancia radica en que permiten apreciar de una sola vez toda la información presentada ante la vista del alumno. Asimismo se puede llegar a interactuar de una manera empática con el alumno, sobre todo si se elijen imágenes que contengan implícita una importante carga emotiva.

Ileana Wiechers dijo...

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, es muy común que recordemos una imagen fácilmente, a unas serie de palabras, es por eso que vemos en muchas partes como tratan de vendernos alguna idea, o cosa a través de una buena imagen, es por eso que la imagen puede ser un gran apoyo para la educación, podemos constatarlo en los mapas mentales por ejemplo.

DALIA DE LA CRUZ TALAVERA dijo...

Las imágenes han sido desde la prehistoria un medio de comunicación y de expresión que han permitido conocer algunas de sus actividades y recordar a lo largo de la historia muchas cosas, desde la cultura de las civilizaciones antiguas hasta el ultimo video de moda en internet.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturas y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal de mirar y asimilar los mensajes.
El aprendizaje visual (por imágenes) se torna indispensable en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, desde 1658 cuando Juan Amós Comenio se rifirió al "mundo ilustrado en imágenes" a través de su obra Orbis Pictus, y fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía.
Desde entonces, y hasta nuestros días la enseñanza se ha venido dando en forma audiovisual utilizaneo diferentes recursos didácticos, que hoy en día contamos con el gran desarrollo tecnológico y podemos echar mano de un sin fín de herramientas de comunicación visual y audiovisual a través de las Tic.

Anónimo dijo...

Realmente cada uno de los apartados que se encuentran en esta sección, son interesantes, ya que como consumidores de algunos artículos y espectadores propiamente, nos interesa que la información vaya acompañada de imágenes que relacionen lo que se quiere dar a conocer, debido a que este le da un punto de atracción para consultarlo o prestarle atención, además que permite comunicar a los demás. Como bien dice el dicho “las imágenes dicen más que mil palabras” y esto es verdadero, ya que en algunos artículos no contienen mucha palabrería, sino una sola imagen o fotografía y lo relacionamos inmediatamente y esto nos ayuda a nosotros a deducir en este caso si está editado en otro idioma, sabemos de que se trata con el simple hecho de ver las imágenes.
Con respecto a la exploración, es de vital importancia que en todo momento cuando queramos comunicar algo a través de algún medio audiovisual sea lo más atractivo y creativo sin necesidad de letras tras letras, se tiene que considerar una buena selección de imágenes adecuadamente para poder utilizarlo ya que es importante lo que va a transmitir y se debe tener cuidado con lo que se quiere comunicar y algo muy rescatable de todo esto es precisamente que puede ser un recurso pedagógico.

edithcobaev14 dijo...

Edith Velázquez Reyes

La gran mayoría de las personas aprendemos por medio de imágenes, ya que desde que empezamos a tomar conciencia de nuestro entorno, la gran mayoría de las cosas las captamos por medio de los ojos y asociamos la imagen con la palabra que escuchamos, ejemplo: en los preescolares se les enseña a los niños por medio de asociación de un dibujo y la palabra a recordar y no olvidar lo que vieron y esa forma de hacernos llegar el conocimiento marca las pautas para todo nuestro posterior aprendizaje, si continuáramos con esta misma formación no cabe duda que tendríamos un mejor forma de captas las cosas, desarrollaríamos otras partes de nuestro cerebro que por falta de uso se oxidan, es por esto que las actuales formas de hacer llegar los saberes a nuestros alumnos es utilizando las imágenes y permitiendo que sean ellos quienes construyan sus conocimientos.
Al menos a mi en mi practica esta forma de enseñar me ha dado muy buenos resultados claro que con las sugerencias actuales podremos mejorar y contribuir a formar jóvenes concientes de su realidad y entorno.

Jannet Martinez dijo...

Las imágenes son realmente importantes en nuestro aprendizaje, ya que en ocasiones estas generan más conocimiento que las palabras y es más fácil recordar una imagen que un texto.

Estas son muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que ayudan a desarrollar la creatividad y expresión de los alumnos, así como diversificar opiniones e interpretaciones de distintos contenidos.

Aprender con imágenes es muy útil y enriquecedor para todos.

María del Carmen Robles Rodríguez dijo...

El cerebro recuerda mas fàcilmente las imàgenes que las letras. Por ello aprender con imàgenes es algo que cada vez mas se esta manejando en la docencia. Es la època en la cual los profesores deben planear sus clases utilizando documentales, fotografìas, videos, pelìculas, movie maker, la computadora, reproductores de video, etc.
Desde el jardìn de niños se le acostumbra al niño a aprender y a recordar con ayuda de imàgenes visuales y es de lo mas natural que se siga utilizando esta metodologìa en la primaria, secundaria y preparatoria para que vaya complementando su aprendizaje.
El apoyar la educaciòn con imàgenes visuales ha sido utilizado desde la escuela antigua, solo que ahora es con ayuda de la electrònica y antes solo era en papel o dibujos en el pizarròn.

LILIA SANTANA dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.

El aprendizaje visual (por imágenes) se torna indispensable en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, desde 1658 cuando Juan Amós Comenio se rifirió al "mundo ilustrado en imágenes" a través de su obra Orbis Pictus, y fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía.
Al utilizar las imágenes como recurso didáctico abrimos un panorama más amplio ya que su importancia radica en que permiten apreciar de una sola vez toda la información presentada ante la vista del alumno.
Para el aprendizaje de nuestros alumnos, si utilizamos una buena ilustración o imágenes referentes al tema con colores y dibujos acordes a las edades de los muchachos.
Es la percepción visual, donde los objetos adquieren una imagen significada; el mundo de lo visual se declara en la medida en que el individuo capta y codifica los diferentes componentes de su realidad. La comunicación visual es entonces, un proceso de interacción apoyado en un lenguaje visual, y su signo característico es la imagen.
De ahí que aprender con imágenes que es la forma más utilizada en el preescolar permite a mi joven adolescente, viven ciar y relacionar lo leído con la imagen que el docente preparo como recurso para así apoyarle y ser el coordinador (el profesor) y facilitador del aprendizaje y desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes y todo ello le apoye en el logro de las competencias clave que sea útiles en toda su vida.
Las artes visuales son importantes para informar, expresar, comunicar y atraer por medio de su estética, además en diferentes portales de la Web donde se utiliza la fotografía, el video en las TIC´S, recursos didácticos, hacker, webquest, software que son primordiales en el proceso de enseñanza aprendizaje, nosotros los asesores debemos utilizar las imágenes a través de la tecnología porque tenemos estudiantes auditivos, kinestesicos y visuales para que su aprendizaje sea significativo.
Con el uso de la internet ahora podemos acceder a una gran cantidad de imágenes de todo tipo.
En lo personal estoy de acuerdo en hacer uso de esta forma: “de aprender con imágenes”.

PROFRA: LILIA SANTANA ALCARAZ.

BIENVENIDOS AL BLOG DE INFORMATICA dijo...

Utilizar imágenes como recursos didácticos es de gran utilidad para que nuestros alumnos adquieran sus conocimientos de una manera más dinámica. Con esta técnica de uso de imágenes el alumno practica y ejerce sus habilidades de relación, reflexión, interpretación de manera fluida, ya que cualquier contexto está lleno de imágenes, de tal manera que todos aprendemos o construimos nuestros conocimientos de manera más fácil y emotivamente. Es por eso que considero que en nuestras clases debemos incluir el uso de las imágenes para reforzar la teoría, el uso de imágenes, videos, películas motiva a los alumnos, hace más agradable el aprendizaje. Aprenden a apreciar, analizar, criticar, concluir y relacionar los contenidos de la materia y sobre todo les ayuda a construir su propio aprendizaje de manera fácil y dinámica. Y no olvidemos una frase muy usada “Una imagen dice más que mil palabras”
Saludos y una felicitación por este espacio tan importante.

Unknown dijo...

Después de haber navegado por el blog del profesor Leo, se da cuenta uno de lo importante que es hoy en la actualidad el uso de este tipo de intrumento.Sabemos de antemano que las nuevas generaciones estan tomando como algo de costumbre el crear, analisar o publicar videos, simplemento como ego de decir yo lo subi checalo. Lo interesante de esto es que se estan fortaleciendo y estan aprendiendo a manejar algo que ya esta en internet y que se le puede dar un uso en la educación misma de cada persona. Además que es una herramienta que cada día presenta novedades o cambios tecnológicos que se convierten en medios económicos por lo que cada día se incrementa más la cantidad de usuarios.Las imagenes hoy en día son herramientas didácticas indispensables para la educación moderna en el mundo contemporáneo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 652   Más reciente› El más reciente»